Recomendar este blog Notificar al moderador



Blog de Tendencias21 sobre la ciencia, la economía y la cultura del deporte


El mejor penalty del mundo

Miércoles, 26 de Octubre 2011

Javi Varas, portero del Sevilla, paró el sábado un penalty al barcelonista Leo Messi, especialista de su equipo en este tipo de tiros. Enseguida surgieron las primeras dudas sobre si era el más indicado para tirarlos: todo en el fútbol se basa en lo último de lo último, pero si miramos los datos comprobamos que es difícil que haya en el Barcelona un tirador mejor que Messi. Aún así, está por detrás de su "archienemigo" Cristiano Ronaldo.


Es muy difícil valorar con números quién es el mejor jugador del mundo: los goles son un indicativo importante, pero el fútbol, a diferencia del baloncesto por ejemplo, está lleno de valores intangibles y factores de puro azar que limitan enormemente su análisis estadístico. Por eso los penalties son un aspecto jugoso para los amantes de las cifras. Los factores externos son casi inexistentes y se trata de un juego puro: un tirador, un balón, un portero y una portería.

Analizando la forma de tirar los penalties de un futbolista se puede deducir cuál es su lado natural (aquel hacia donde le salen mejor y marca más goles), así como el lado natural de un portero (aquel hacia donde se tira con más soltura y para más balones). Hoy nos conformaremos con un análisis básico, saber quién falla menos y quién para más en valores relativos.

El portal PenaltyHQ.com recoge datos sobre los penalties tirados en las principales ligas europeas en los últimos cinco años. Así, el mejor tirador sería József Kanta, del MTK Budapest, con 16 aciertos en 16 tiros, y el mejor portero Krsevan Santini, del NK Inter Zapresic, con 3 paradas en tres tiros. No estamos teniendo en cuenta, sin embargo, ni la calidad de los torneos ni el número total de penalties.

Para simplificar el análisis nos quedamos en la Liga española. Estas son las cifras de los principales especialistas de la Liga, incluyendo tanto los penalties tirados en España como en sus clubes anteriores:

Luis García, antes jugador del Espanyol y ahora en el Zaragoza, tiene el récord relativo con 10 goles en 10 tiros. Pero si hablamos de cifras totales, se lleva la palma Cristiano Ronaldo, con un solo fallo en 27 intentos (incluye datos de sus etapas en Real Madrid y Manchester United). La cifra es inmejorable, puesto que el récord de aciertos con un 100% de efectividad es de 16, como hemos visto antes. También Villa (de sus etapas anteriores al Barça) tiene unas cifras impresionantes (aunque en la selección su efectividad baja notablemente).

Messi, sometido a las críticas ventajistas de costumbre esta semana, tenía un 92% de aciertos antes de esta semana. La media de goles en lanzamientos de penalty está entre el 75% y el 80%; por encima de ese nivel, se puede hablar de especialistas. Casi todos los que aparecen en la tabla lo son. Sólo Falcao (que viene del Oporto), Kanouté, Pinillos y Chori Castro tienen cifras que aconsejan que no sean ellos los tiradores; de hecho Kanouté ha dejado esa labor en el Sevilla a Negredo. Los datos de Pinillos y Chori Castro ni siquiera son representativos estadísticamente, puesto que sus equipos tiran muy pocos penalties.

Y vamos ahora con los porteros:

Destaca por encima de todos Diego Alves, antes en el Almería y ahora en el Valencia, con 8 penalties parados de 13 tiros. Está por encima de todos los porteros europeos, con un 62% de efectividad. Ya un 20-25% de paradas se considera más que digno. A ese nivel están los veteranos Palop y Diego López. A los menos experimentados Roberto Fernández y Claudio Bravo habrá que seguirles la pista.

Por su poca habilidad en los penalties destaca Iker Casillas, considerado el mejor portero del mundo, que sin embargo solo ha parado 1 penalty de los 22 que le han tirado en los últimos 5 años.

¿Quién ganaría en un duelo entre el mejor tirador y el mejor portero? Pues tenemos la respuesta. Fue el 5 de diciembre de 2009, y es el único penalty que ha fallado Cristiano en Liga en estos últimos años. A lo mejor tenía razón Mourinho cuando se enfadó con Sergio Ramos por erigirse en tirador cuando el Madrid ganaba 2-1 al Athletic de Bilbao. Eso sí, al menos lo marcó.




Suscribirse a este blog

Compartir este sitio

Perfil
Carlos Gómez Abajo
Eduardo Martínez de la Fe
Carlos Gómez Abajo es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en información económica (Universidad de Zaragoza), y licenciado en Ciencias Físicas (UAM), carrera con la que obtuvo el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera. Ha trabajado en el diario económico Cinco Días, especializado en Bolsa y tendencias empresariales, y ha sido autor del blog Ojo al dato en ese mismo periódico.