Recomendar este blog Notificar al moderador



Blog de Tendencias21 sobre la ciencia, la economía y la cultura del deporte



La importancia de inventar el fútbol

Viernes, 24 de Agosto 2012

El partido de anoche de la Supercopa se jugó a las 22:30. Aparte de los posibles intereses televisivos (de TVE en este caso), que seguramente preferían emitirlo después del Telediario que a las 20:45 por ejemplo, la razón de peso para que se jugara a esa hora es que la UEFA no permite que se jueguen partidos televisados de torneos domésticos a la vez que las competiciones europeas. Pero un pequeño pueblo resiste ahora y siempre al invasor... el pueblo británico.


El miércoles se jugó un partido de Premier League (Chelsea-Reading) a la misma hora que se disputaba la fase previa de la Liga de Campeones. Desde hace años, es habitual que partidos de Liga o Copa inglesa se jueguen cuando a los ingleses les apetece. Son los únicos que lo hacen.
 

A la UEFA no le hace ninguna gracia. En abril de este año, la UEFA y la asociación de Ligas europeas (la EPFL) firmaron un memorándum (que seguramente imitaba a otros anteriores) por el cual las Ligas se comprometen a no celebrar partidos televisados a la hora en que se juega la Champions o la Europa League, aunque en casos concretos la UEFA pueda dar permisos especiales. Todas las Ligas lo firmaron... menos la Premier League (a pesar de pertenecer a la EPFL).


La UEFA, después de años de repetidas infracciones realizadas en las islas, amenaza con quitarles el millón de libras anual que reciben en conjunto los clubes ingleses que no se clasifican para la Champions. Pero el caso es que la amenaza no se ha materializado.


La federación inglesa (que se llama Football Association, a secas, no en vano inventaron el fútbol), la escocesa, la galesa y la de Irlanda del Norte están acostumbradas a los privilegios: son las únicas que están representadas en la International Board (la que hace el reglamento del fútbol), y tienen un vicepresidente propio en la FIFA. No es el único ámbito en el que las islas hacen de su capa un sayo... que se lo digan a la Unión Europea.


Es posible que, aun podiendo emitir el partido a las 21 h., se hubiera emitido a las 22:30, que quizás les viene mejor a las televisiones (y quizás también a los jugadores, que anoche sudaban a chorros). Pero por el momento, en España conducimos por la derecha, manejamos el euro, y cumplimos las normas de la UEFA.





Suscribirse a este blog

Compartir este sitio

Perfil
Carlos Gómez Abajo
Eduardo Martínez de la Fe
Carlos Gómez Abajo es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en información económica (Universidad de Zaragoza), y licenciado en Ciencias Físicas (UAM), carrera con la que obtuvo el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera. Ha trabajado en el diario económico Cinco Días, especializado en Bolsa y tendencias empresariales, y ha sido autor del blog Ojo al dato en ese mismo periódico.