Recomendar este blog Notificar al moderador








Blog de Tendencias21 sobre Hogar Digital, Domótica, Inmótica y Smart Cities

Bitácora




Sábado, 10 de Diciembre 2011

Tecnología, arquitectura y diseño integrados en la concepción de tiendas, experiencia de compra y nuevos espacios comerciales


Retail TECNO Design. Diseño de tiendas 2.0
La tecnología domótica aplicada al diseño de tiendas ha evolucionado hacia un nuevo concepto “el Retail Techno Design”, yo también le llamo Tecnointeriorismo cuando se aplica al diseño de interiores en viviendas, hoteles u oficinas, una nueva disciplina que integra de una forma global la arquitectura, la decoración y el diseño, haciendo el que espacio evolucione, pero ocultando la tecnología en los materiales, elementos constructivos y mobiliario.

La incorporación de las nuevas tecnologías a las profesiones relacionadas con el diseño y construcción de tiendas se ha venido realizando durante los últimos años de una forma desordenada y con un fin poco definido,  más allá de controlar luces, sonidos o sistemas de proyección de forma aislada.

El nuevo estilo de vida, las nuevas tendencias, la exclusividad, el diseño y  la arquitectura de autor requieren algo más, y por eso los nuevos conceptos que proponemos integran de una forma armónica la alta decoración, el interiorismo y la arquitectura.

Es por esta razón que un proyecto de éxito de la mano de un Retail Designer se concibe en el tablero de dibujo (o en la pantalla de gran formato de un Mac!!!), coordinando a todo el equipo de profesionales que participan, de forma integrada en la construcción de la nueva tienda, una vez analizadas las necesidades y objetivos del cliente.

Pintores, iluminadores, carpinteros, cristaleros, tapiceros, rotulistas, diseñadores gráficos, instaladores, montadores, albañiles, técnicos de climatización, multimedia, audiovusuales, domótica, informática, nuevas tecnologías, web designers y un sinfín de actores más, componen la paleta de trabajo del Retail-Tecno-Designer.

Pero, es que además, la tecnología ha cambiado mucho en los dos últimos años, y prueba de ello es que con la aparición de dispositivos ” mágicos” como los iPhone y los iPads, la gente se ha hecho tecnófila, y  todo  gracias a estos nuevos gadgets que son bellos, útiles, potentes y no necesitan manual!!!.

Diseño, tecnología y facilidad de uso integrados en un solo concepto. Este era el objetivo y esta ha sido la clave del éxito.
Actualmente ya se están realizando instalaciones tecnológicas muy profesionales y de alto nivel en las que este objetivo se cumple.
Con la expansión de Internet, la difusión masiva de la banda ancha y las redes sociales se ha dado una vuelta de tuerca al concepto y la tienda se convierte en 2.0 y se hace experiencial.

Los compradores del futuro (en realidad los adolescentes y las nuevas generaciones  que ya incorporan la tecnología en su ADN) seán compradores fundamentalmente online y consultarán y compartirán cualquier cosa que influya en su decisión de compra.
Hoy tenemos sistemas táctiles de gran formato, materiales interactivos, realidad virtual, visión artificial, realidad aumentada,  que indudablemente pueden competir con Internet en el espacio físico de la tienda.

Hay que llevar a las tiendas la experiencia online y la capacidad de comunicación de las redes sociales de una forma espectacular (antes de comprar algo, o cuando me lo esté probando, consultaré con mis amigos y con mis círculos y ellos serán parte del proceso de decisión).
Con el diseño y la tecnología hay que conseguir que el ir a una tienda física sea atractivo y aporte una experiencia diferente, y que la nueva generación de compradores acuda a esa tienda y a los espacios comerciales a divertirse, si esto se consigue las tiendas serán una parte fundamental en la cadena de consumo y no desaparecerán.

Como uno de los fundadores del Reatail Desig Institute of  Spain mi labor es empujar a que la actividad del Retail Designer sea una profesión con un futuro brillante.

No importa que el local sea de nueva construcción o se trate de una rehabilitación o reforma, la filosofía del proyecto es la misma. En  locales comerciales  ya existentes pueden instalarse todos estos sistemas de una forma fácil, ya que la modularidad y estandarización de los nuevos sistemas y equipos lo permite. Tuneemos el espacio!!!
El mejor ejemplo es la recientemente abierta tienda de Apple (La más grande del mundo!!!) en el espacio de la estación Grand Central de Nueva York, sencillamente impresionante.

Ha llegado el momento en el mejorar la experiencia de compra utilizando las nuevas tecnologías, la tienda se hace 2.0
Todo  para diferenciarse de la competencia,  inducir a la compra e incrementar las ventas.
Estimulación de los sentidos, diversión, experiencias singulares y capacidad social,

Este es el objetivo

Dedicado a Azahara Cano


Alfredo Villalba

Sábado, 10 de Diciembre 2011

Domótica




Jueves, 10 de Noviembre 2011

La domótica es la quinta energía, es la energía más limpia, la que no se consume, es la que hace más eficiente todas las demás


DOMOTICA PARA LLEGAR A FIN DE MES
Hasta la aparición de la domótica, la gestión de las diversas fuentes de energía del hogar se ha basado en acciones muy simples tales como: los controles termostáticos o apagados y encendidos de las luces cíclicas y programadas.
 
En cualquier caso la finalidad de estos controles era, y sigue siendo, el ahorro energético,  sin tener en cuenta otros factores igual de importantes como el confort, las variables meteorológicas externas, los hábitos y el comportamiento de las personas y el impacto medioambiental
 
Conceptos tan actuales como la “construcción verde” y el “desarrollo sostenible” se ha basado, y siguen basándose, en la aplicación de criterios constructivos  de alta eficiencia energética, lo que conocemos como arquitectura bioclimática,  y en el uso de fuentes limpias y renovables de energía como la solar, la del viento (eólica) y la proveniente de la tierra (geotérmica).
 
Pues bien con este planteamiento la solución se queda incompleta. Si analizamos estos dos conceptos nos daremos cuenta de que a la sostenibilidad en la construcción, tal y como se plantea hoy, le falta un apoyo fundamental.
 
Para que una vivienda, o edificio, sean  ecológicos y autosuficientes lo primero que hay que hacer es empezar por un buen diseño del “contenedor” es decir del propio inmueble.  Este es el trabajo que corresponde a los arquitectos. El diseño arquitectónico contempla que el propio inmueble esté construido con los materiales adecuados, con una correcta orientación, con distribución de superficies y volúmenes que le haga térmica y lumínicamente más eficiente, que no tenga perdidas en su cerramiento y que esté adecuadamente aislado.
 
De  la arquitectura bioclimática como moda se ha pasado a impulsar la generación limpia de la energía como parte importante de la sostenibilidad, y es aquí donde entran en juego las fuentes renovables. De lo que se trata es de generar la energía que va a consumir en el hogar de una forma limpia y no contaminante, y esto se consigue incorporando al edificio (o vivienda) sistemas de captación solar para la producción de agua caliente sanitaria y para la calefacción fundamentalmente.

La implantación de estos sistemas no contaminantes se ha disparado gracias a normativas como el nuevo Código Técnico de Edificación, según el cual es de obligado cumplimiento la implantación en las nuevas construcciones de sistemas que generen de forma limpia un determinado porcentaje de la energía que se va a consumir el propio edificio o vivienda.
 
Pero, ¿qué  ocurre si en una vivienda bien diseñada, y dotada de paneles solares, malgastamos la energía que generamos?, pues que de poco vale la inversión que supone la instalación de estos sistemas.
¿De  qué vale instalar iluminación LED si nos dejamos las luces dadas?, y ¿De qué vale calentar el agua con paneles solares térmicos, sin nos dejamos el grifo abierto?
 
« Para que todo esto sea de utilidad necesitamos gestionar de forma optima e inteligente (aquí introduzco el concepto de Inteligencia Energética) esta energía y es aquí donde entra en juego la domótica y sus tecnologías asociadas.  »

Un sistema domótico de última generación va a aumentar el rendimiento de los elementos arquitectónicos (materiales, aislamientos, carpintería, etc.,…)  y de los sistemas de generación limpia de energía, ayudándonos a conseguir más fácilmente las exigencias de las nuevas normativas, a amortizar antes los sistemas instalados y a ahorrar mucho dinero en las facturas de consumo energético: agua, electricidad y gas.
 
Habitualmente se dice que una de las aplicaciones más importantes de la domótica es el ahorro energético, pero esto no es del todo correcto, ya que la mejor forma de ahorrar energía sería no consumirla. No consumir energía va en contra del bienestar (máximo objetivo de la domótica y del desarrollo social).

Es más exacto decir que, una de las aplicaciones más importantes de la domótica es la gestión eficiente de la energía y  que el ahorro es el resultado y la consecuencia de esa gestión eficiente.
 
Los sistemas domóticos bien instalados y de calidad consiguen el máximo confort, con el máximo ahorro y con un mínimo impacto en el medio ambiente. Este triangulo es el verdadero objetivo de la sostenibilidad en el hogar y del bienestar en la sociedad.
 
Los sistemas domóticos consiguen ahorros energéticos importantes ya que permiten controlar la climatización de una forma zonificada teniendo en cuenta la ocupación de la vivienda. De esta forma el hogar se mantiene óptimamente en  niveles de confort y bajo consumo con el consiguiente beneficio para las personas que lo habitan.
Además los sistemas domóticos permiten controlar las luces de una manera inteligente, teniendo en cuenta la luz exterior, la ocupación y la actividad.
Los sistemas domóticos integrados hacen que la motorización de persianas pase a ser un elemento de gestión energética y lumínica.
 
Otra de las aportaciones de la domótica a la gestión eficiente de la energía son unos nuevos dispositivos: los gestores inteligentes de consumo eléctrico. Estos dispositivos de bajo coste permiten detectar y eliminar consumos innecesarios, gastos eléctricos provocados por olvidos, fallos y averías, así como por sobrecargas en la instalación eléctrica.
A la nueva generación de dispositivos pertenecen los sistemas de gestión del agua y de su energía asociada y los grifos electrónicos, sistemas que permiten hacer un uso y manejo del agua imposible con las griferías convencionales.
 
La mejor aportación que todo usuario de energía eléctrica puede realizar a su propia economía y al medioambiente es, precisamente, el uso racional y solidario de dicha energía. Afortunadamente, esto hoy en día es más fácil con las nuevas tecnologías.
 
La domótica, pues, aporta una nueva generación de dispositivos y sistemas a la vivienda que hacen que esta sea energéticamente más eficiente en su uso y disfrute. Por otro lado permiten, mediante la medición y el análisis de los consumos, obtener una serie de conclusiones que ayudan a evolucionar y hacer más eficientes las actuales técnicas y materiales de construcción.

Gracias a la domótica se está consiguiendo construir edificios y viviendas más eficientes e integralmente sostenibles que con cualquier otra energía.
 
« Por eso digo que la DOMÓTICA como QUINTA ENERGIA supera el concepto de eficiencia energética y establece el concepto de inteligencia energética, ya que hace más eficiente todas las demás (solar, eólica, geotérmica, hidráulica…) »

Dedicado a Mariló
 

De como ha cambiado la domotica, su uso y su demanda desde que aparaecio el Walkman


El nuevo concepto de Instalación Domótica comenzó con un reproductor de música
Desde la presentación del  iPad de Apple en enero de 2010, después de dos años y medio con mas de uno en mis manos y ser usuario de 5 generaciones de iPhone he estado reflexionando y ha vuelto a ver muy claro cual es el camino que va a seguir la domótica y sus aplicaciones relacionadas.

Es curioso, aunque seguimos explicando, que la domótica es: Seguridad, Ahorro, Confort y Comunicaciones, el cliente en lo primero que se gasta (y gastaba) el dinero es en el home cinema, la tele de “plasma” o LED y el media center.
Al final resulta que (aunque yo soy de la opinión de que el cliente no siempre tiene razón, aunque hay que escucharle siempre) en este caso nos ha estado lanzando un mensaje: La tecnología le gusta!!!

Aunque este fenómeno lo desencadeno el Walkman, es curioso que lo que revolucionó el mundo de música, un dispositivo de “estado sólido” que reproducía las canciones en un formato MP3, y que Apple lo convirtió en  un estándar con el iPod, se haya convertido en la clave del hogar digital (o del hotel, de la oficina, del centro comercial, del gimnasio, del restaurante…). Y es mas impresionante ver como este iPod (que solo servía para almacenar y escuchar música de forma individual) ha mutado hacia un dispositivo universal (sin teclado ni manual), táctil, con capacidad de proceso, con conectividad inalámbrica real, con alta resolución, con acceso “real” a Internet y correo, y con cientos de miles de aplicaciones y miles de accesorios que lo completan, que se llama iPhone y que además es teléfono!!!.
Es también increíble que a pesar de la lamentable política de distribución de este Smartphone este se haya extendido de forma tan sorprendente, y aunque todos los fabricantes lo copian, incluso ofreciendo capacidades por encima de las del iPhone, este siga llegando cada día a las manos de mas usuarios.

Pero un buen día el teléfono se hace gigante y deja de ser teléfono (bueno siempre nos queda Skype) y apareció el iPad. Ya nada ha sido igual, los ordenadores han pasado a segundo plano y el diseño de la tableta es copiado rápidamente por todos los fabricantes de hardware
Pero además  la domotica tiene un eje que va a ordenar todo el sector, sector (en el que me incluyo) que en muchos casos ha despistado al usuario con demasiados interfaces diversos, incompatibles y nada faciles de usar..
Por fin todos los carísimos dispositivos touch panel anteriores (móviles o fijos) van a tener que mirar hacia otro lado, y no les va servir bajar el precio solamente, tenían que haberlo pensado antes.

Lo que siempre hemos querido y hemos estado buscando tanto los ingenieros como los usuarios ya esta aquí establecido y aceptado para facilitar el uso de todo el entorno del hogar.
El dúo iPhone/iPad es todo lo que hacia falta (bueno!, y un modulo de comunicaciones integrado con la instalación domotica).
El funcionamiento del hogar del futuro se basará en Samrtphones, que llevaremos en el bolsillo y en Tabletas que tendremos en las mesas (bueno y algún interruptor en la pared por si falla el WiFi!!!)

Ya era hora que saliese al mercado un dispositivo táctil de tamaño suficiente y super potente tanto en conectividad como en gráficos y capacidad de ejecución de aplicaciones extraordinarias y sorprendentes

La domotica, a pesar de la crisis, se está consumiendo cada vez mas y todo gracias a un reproductor de música!!!!



Tags : DOMOTICA
Alfredo Villalba

Martes, 8 de Noviembre 2011

Bitácora




Viernes, 4 de Noviembre 2011

La domótica evoluciona hacia la NeoDomótica y el Tecnointeriorismo, dos nuevos conceptos que integran de una forma global la arquitectura, la decoración y el diseño.


 Hogar 2.0, el nuevo hogar
La domótica, como tecnología que actualiza el concepto de hogar, existe desde hace mucho tiempo, podríamos decir que desde hace más de 10 años.

La incorporación de mejoras tecnológicas al hogar se ha venido haciendo durante todo este tiempo, incluso desde antes, de una forma desordenada y sin ningún tipo de coherencia entre los sistemas que se instalaban.

Bien es cierto que la tecnología ha ido evolucionando, pero también es cierto que al principio, al no existir estándares, ni normativas, ni compatibilidad entre sistemas, todo este proceso de instalación de equipos, dispositivos y aparatos más o menos sofisticados se volvía en muchos casos caótico, provocando siempre la desesperación del usuario.

Sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de TV, control motorizado de persianas y toldos, regulación de luces, equipos de audio y video de gama alta, automatización del riego en el jardín y un sinfín de dispositivos que, en el mejor de los casos, funcionaban aisladamente, pero que para hacerse con ellos y conseguir que funcionasen adecuadamente había que ser un experto en manejar mas de media docena de mandos y contar casi con un ingeniero viviendo en la propia casa..


Toda esta, mal llamada, “domótica” debería haberse llamado “electrificación de algunas de las tareas del hogar”, ya que domótica, si nos basamos en cualquiera de sus dos definiciones etimológicas significa, Automatización de las tareas del hogar que viene de domus (casa en latín) y tica (palabra griega que significa que funciona por si sola) o bien la casa al servicio del habitante que viene del mismo prefijo domus y de la palabra checa robota (de ahí robótica) que significa esclavo.

Como hemos visto en casi ningún caso se han cumplido las definiciones, es decir ni la casa funcionaba de forma automática ni la casa estaba a nuestro servicio.

Pero la domótica esta cambiando.

Actualmente ya se están realizando instalaciones domoticas muy profesionales y de alto nivel en las que la definición etimológica se cumple y son instalaciones que realmente nos facilitan la vida y hacen de nuestro hogar un entorno más seguro y más eficiente.

Con la expansión de Internet,l a llegada masiva de la banda ancha al hogar y al movil y el espectacular éxito de los dispositivos táctiles (smartphones y tabletas) se ha dado una vuelta de tuerca al concepto gracias a la incorporación al hogar de una nueva serie de servicios como telegestión, acceso remoto a cámaras, simulación de presencia y un mundo de teleservicios (teletrabajo, telemedicina, teformacion, teleTODO!) que indudablemente nos están cambiando los hábitos y mejorando la calidad de vida.

Pues bien todo este modelo de nuevo hogar sigue evolucionando

El nuevo estilo de vida, las nuevas tendencias, las exclusividad, el diseño, la arquitectura de autor, requieren algo mas y por eso los nuevos conceptos que proponemos integran de una forma armónica la alta decoración, el interiorismo y la arquitectura.

La vivienda es una de las adquisiciones mas importantes que se realiza en la vida de una persona y es el espacio donde debe pasar la parte más importante de su tiempo

Es por ello que debe estar diseñada de acuerdo con la personalidad del que la habita y sobre todo disponer de todos los avances y comodidades que ya disfrutamos fuera de ella (coche, barco, entorno de trabajo, hoteles de lujo, centros de ocio…).

Es por esta razón que nuestros proyectos se conciben desde la mesa del arquitecto una vez entendidas y analizadas las necesidades del cliente.

A partir de ahí es el interiorista o decorador el que nos marca la pauta para conjugar el estilo, los materiales, el mobiliario y demás elementos decorativos con las ultimas tecnologías de una forma estética y equilibrada.

Durante todo el proyecto se tienen en cuenta las consideraciones funcionales del propietario para así diseñar el mejor sistema de uso (desde el interruptor mas simple hasta los últimos sistemas basados en pantallas graficas e incluso el iPhone) para que el manejo de todos los sistemas de la vivienda se convierta en una experiencia fácil, intuitiva y natural.

No importa que la vivienda sea de nueva construcción o se trate de una rehabilitación o reforma, la filosofía de proyecto es la misma, incluso en viviendas ya existentes pueden instalarse todos estos sistemas (iluminación, motorizaciones, gestión energética, confort, ocio, comunicaciones) sin prácticamente obra, ya que la modularidad y estandarización de los nuevos sistemas y equipos ya lo permite.

La facilidad de uso (que debe ser la misma que en una vivienda convencional) es la base de nuestros proyectos.

La nueva domotica, a la que yo he bautizado como Tecnointeriorismo o Neodomótica, se basa en el principio de la tecnología oculta, es decir la tecnología no se ve, solamente se disfruta y actúa en el momento preciso.

Ha llegado el momento de actualizar el hogar para que este sea mas seguro, mas eficiente, mas cómodo y mas divertido




Tags : DOMOTICA
Alfredo Villalba

Viernes, 4 de Noviembre 2011

Domótica




Viernes, 4 de Noviembre 2011

La domótica evoluciona hacia la NeoDomótica y el Tecnointeriorismo, dos nuevos conceptos que integran de una forma global la arquitectura, la decoración y el diseño.


Hogar 2.0, el nuevo hogar
La domótica, como tecnología que actualiza el concepto de hogar, existe desde hace mucho tiempo, podríamos decir que desde hace más de 10 años.

La incorporación de mejoras tecnológicas al hogar se ha venido haciendo durante todo este tiempo, incluso desde antes, de una forma desordenada y sin ningún tipo de coherencia entre los sistemas que se instalaban.

Bien es cierto que la tecnología ha ido evolucionando, pero también es cierto que al principio, al no existir estándares, ni normativas, ni compatibilidad entre sistemas, todo este proceso de instalación de equipos, dispositivos y aparatos más o menos sofisticados se volvía en muchos casos caótico, provocando siempre la desesperación del usuario.

Sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de TV, control motorizado de persianas y toldos, regulación de luces, equipos de audio y video de gama alta, automatización del riego en el jardín y un sinfín de dispositivos que, en el mejor de los casos, funcionaban aisladamente, pero que para hacerse con ellos y conseguir que funcionasen adecuadamente había que ser un experto en manejar mas de media docena de mandos y contar casi con un ingeniero viviendo en la propia casa..


Toda esta, mal llamada, “domótica” debería haberse llamado “electrificación de algunas de las tareas del hogar”, ya que domótica, si nos basamos en cualquiera de sus dos definiciones etimológicas significa, Automatización de las tareas del hogar que viene de domus (casa en latín) y tica (palabra griega que significa que funciona por si sola) o bien la casa al servicio del habitante que viene del mismo prefijo domus y de la palabra checa robota (de ahí robótica) que significa esclavo.

Como hemos visto en casi ningún caso se han cumplido las definiciones, es decir ni la casa funcionaba de forma automática ni la casa estaba a nuestro servicio.

Pero la domótica esta cambiando.

Actualmente ya se están realizando instalaciones domoticas muy profesionales y de alto nivel en las que la definición etimológica se cumple y son instalaciones que realmente nos facilitan la vida y hacen de nuestro hogar un entorno más seguro y más eficiente.

Con la expansión de Internet,l a llegada masiva de la banda ancha al hogar y al movil y el espectacular éxito de los dispositivos táctiles (smartphones y tabletas) se ha dado una vuelta de tuerca al concepto gracias a la incorporación al hogar de una nueva serie de servicios como telegestión, acceso remoto a cámaras, simulación de presencia y un mundo de teleservicios (teletrabajo, telemedicina, teformacion, teleTODO!) que indudablemente nos están cambiando los hábitos y mejorando la calidad de vida.

Pues bien todo este modelo de nuevo hogar sigue evolucionando

El nuevo estilo de vida, las nuevas tendencias, las exclusividad, el diseño, la arquitectura de autor, requieren algo mas y por eso los nuevos conceptos que proponemos integran de una forma armónica la alta decoración, el interiorismo y la arquitectura.

La vivienda es una de las adquisiciones mas importantes que se realiza en la vida de una persona y es el espacio donde debe pasar la parte más importante de su tiempo

Es por ello que debe estar diseñada de acuerdo con la personalidad del que la habita y sobre todo disponer de todos los avances y comodidades que ya disfrutamos fuera de ella (coche, barco, entorno de trabajo, hoteles de lujo, centros de ocio…).

Es por esta razón que nuestros proyectos se conciben desde la mesa del arquitecto una vez entendidas y analizadas las necesidades del cliente.

A partir de ahí es el interiorista o decorador el que nos marca la pauta para conjugar el estilo, los materiales, el mobiliario y demás elementos decorativos con las ultimas tecnologías de una forma estética y equilibrada.

Durante todo el proyecto se tienen en cuenta las consideraciones funcionales del propietario para así diseñar el mejor sistema de uso (desde el interruptor mas simple hasta los últimos sistemas basados en pantallas graficas e incluso el iPhone) para que el manejo de todos los sistemas de la vivienda se convierta en una experiencia fácil, intuitiva y natural.

No importa que la vivienda sea de nueva construcción o se trate de una rehabilitación o reforma, la filosofía de proyecto es la misma, incluso en viviendas ya existentes pueden instalarse todos estos sistemas (iluminación, motorizaciones, gestión energética, confort, ocio, comunicaciones) sin prácticamente obra, ya que la modularidad y estandarización de los nuevos sistemas y equipos ya lo permite.

La facilidad de uso (que debe ser la misma que en una vivienda convencional) es la base de nuestros proyectos.

La nueva domotica, a la que yo he bautizado como Tecnointeriorismo o Neodomótica, se basa en el principio de la tecnología oculta, es decir la tecnología no se ve, solamente se disfruta y actúa en el momento preciso.

Ha llegado el momento de actualizar el hogar para que este sea mas seguro, mas eficiente, mas cómodo y mas divertido




Alfredo Villalba

Viernes, 4 de Noviembre 2011

Editado por
Alfredo Villalba
Eduardo Martínez de la Fe
Alfredo Villalba es Ingeniero Superior Industrial en la especialidad de electrónica y automática por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Ciencias de Computación por la Universidad de Fontainebleau. Es fundador de la compañía INMOMATICA, líder en domótica y alta tecnología para
edificios, en la que desarrolla las funciones de Director General y de Nuevas Tecnologías.
Con veinticinco años de experiencia relacionados con la innovación y el mundo Internet, ha ocupado puestos directivos en empresas como Alcatel, Retevisión, eresMas, Grupo AUNA y BBVA.
Colabora como profesor en diversos Master, escuelas de negocios y cursos de especialización y es asesor de los más importantes salones y ferias de construcción y tecnología. Por último, es
miembro de la Junta Directiva de CEDOM (asociación española de domotica) y Presidente de la Comisión para la Difusión de la domótica a promotores y constructores, socio fundador del Retail Design Institute Spain, con la misión de impulsar las nuevas tecnologías en el comercio y ponente de referencia en congresos nacionales e internacionales sobre domótica, hogar digital, nuevas tecnologías, eficiencia energética e Internet. Ha publicado más de un centenar de artículos en los medios más relevantes del sector.

Enlaces




Comparte

Noticias de domótica