Recomendar este blog Notificar al moderador
ECONOMÍA

Bitácora

Reproducimos a continuación el artículo publicado por la Revista de Economía Mundial, núm. 32, 2012, sobre el editor de nuestro blog de Economía. In Memoriam.


 Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Vicepre-sidente de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), Director del Grupo de Investigación “Las PYMES y el desarrollo económico”, autor de más de 200 publicaciones.
 
Joaquín J. Guzmán Cuevas murió el 25 de agosto de 2012, después de una enfermedad de ocho meses. Trabajador incansable, también sabía encontrar tiempo para disfrutar con sus amigos y familiares. Gran amigo de sus amigos, siempre estaba dispuesto a ayudar, a escuchar, a animar, a tomar una copa con cualquiera que lo necesitara. Una persona con grandes valores muy afian-zado entre los que nunca encontramos el dinero o el poder. Un hombre con una gran humanidad.
 
Pero junto a sus cualidades personales, tan destacadas y admiradas por todos los que lo conocimos, destaca su valor profesional. Su gran vocación uni-versitaria, su inteligencia, su tesón y su pasión hicieron del profesor Guzmán un gran investigador y un gran docente.
 
Destacan sus investigaciones sobre el sistema financiero como factor de desarrollo en las zonas periféricas. Ahora que tanto se denosta a las cajas de ahorro, él demostró su gran influencia para que el flujo del crédito pueda cir-cular donde la gran banca comercial no llega. Sin mucho debate, se ha hecho desaparecer en España este instrumento, al contrario de lo que está haciendo Alemania donde se defiende con uñas y dientes las cajas de ahorro de los Landes y las protegen incluso de la supervisión de la unión bancaria europea en cierne. Seguramente las echaremos de menos en el futuro.
 
Otro tema al que Joaquín Guzmán contribuyó desde su investigación han sido las PYMES, de nuevo como motor de desarrollo. La mayoría de los estu-dios, hasta hace algunas décadas, no se ocupaban de las pequeñas y media-nas empresas a pesar de aportar más del 80% de la producción; se ocupaban de las grandes empresas. El profesor Guzmán, sin embargo, se ocupó de las PYMES y particularmente del empresario como actor económico primordial en nuestro sistema económico.

Las cualidades, la calidad del empresario, no habían sido un tema de interés fundamental a pesar de aportaciones tan im-portantes como las de Shumpeter. La pregunta de fondo que le motivó era: porqué en Andalucía, que tiene tantos o más empresarios que en Cataluña, su desarrollo y su actividad productiva es muy inferior. Así, después de estudiar el factor financiero como primera explicación y no lograr explicar el problema, dado que en Andalucía con niveles de ahorro grande a lo largo de la historia de los últimos siglos, esos ahorros se fueron a Cataluña entre otros lugares, para financiar sus inversiones. Ello le llevó a analizar la estructura productiva, donde descubrió la importancia del tamaño de las empresas y sobre todo de la calidad de los empresarios y sus cualidades más destacadas: poca aversión al riesgo, poco miedo al fracaso, creatividad, control interno, confianza en sí mismos, optimismo… Los problemas de déficit en infraestructura y de educa-ción también fueron estudiados; aunque él consideraba que un empresario era capaz de superar todos esos otros problemas si tenía las cualidades necesa-rias para el emprendimiento.
 
De ahí, en la última etapa de su vida, dedicó bastante tiempo a una nueva línea de investigación relacionada con los valores, con la importancia de la ética en la economía. El profesor Guzmán consideraba que al final en esen-cia todo se reduce a los valores que informan el sistema económico. Escribió trabajos importantes sobre este tema que nos lleva a diferenciar los especula-dores de los empresarios productivos, por ejemplo. Él consideraba que detrás de esta como de otras crisis económico-financieras hay un problema de ética, de buscar el máximo beneficio a cualquier precio, de creer que el poder y el dinero lo es todo en la vida y hay que buscarlo sometiendo todo lo demás. Sin embargo, cualquier buen empresario sabe que si quieres mantener tu negocio en el largo plazo, necesitas mantener una ética muy depurada con tus clientes, tus proveedores, tus trabajadores… Porque la base de los negocios es la con-fianza, y hay que ganársela día a día.
 
En definitiva, Joaquín J. Guzmán Cuevas fue un investigador germinal que ha dejado abiertas varias líneas de investigación importantes que continuarán los miembros de su grupo de investigación y otros muchos que no teniendo una relación tan directa con él fueron ayudados y orientados y lo seguirán siendo con sus publicaciones. A Joaquín, como a tantos de nosotros, le tocó forjar el tránsito de la vieja universidad española con bastante desidia inves-tigadora a la nueva, volcada y conectada con la más excelente investigación internacional.
 
Pero no fue solo un gran investigador, fue también un gran docente. Disfru-taba con sus alumnos, aunque a veces protestaba porque le quitaban tiempo cuando estaba enfrascado con una investigación que le absorbía. De hecho, he recibido muchos comentarios de alumnos que le recuerdan y le aprecian, no sólo por su trasmisión de conocimiento, sino también por su transmisión de valores y consejos para la vida. Me dicen que ayudaba a “hacer personas”, además de ayudar a “hacer economistas brillantes”.

En definitiva, se ha ido un gran profesional de la investigación y la docen-cia, un gran universitario; pero sobre todo, y aunque suene a tópico, se nos ha ido una gran persona, un gran amigo.
 
Desde aquí estas sencillas notas de condolencia, pero sobre todo, de agra-decimiento por todo lo que nos ha legado; desde esta revista que él ayudo a fundar y a mantener, nuestro homenaje.
 
Manuela A. de Paz Báñez

Fuente

Viernes, 12 de Octubre 2012



Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile