Recomendar este blog Notificar al moderador
ECONOMÍA

Bitácora

1254votos

La juventud, hoy

Leo un informe acerca de la delicada situación económica en la que vive la gente joven con menos de 35 años. Quizás sean las cifras de paro el exponente más significativo para reflejar la grave situación de la juventud actual: más del 20% como media en la Unión Europea, siendo muy superior en países como Francia, Italia, Grecia o España, donde, en este último caso, se supera el 40%.

Pero las cifras de desempleo no reflejan toda la realidad en la que vive la juventud actual en estos países europeos desarrollados -no hay que olvidar que en los países subdesarrollados, que son mayoría, más que de empleo hay que hablar de supervivencia y otros problemas aún más perentorios-. Detrás de las cifras de paro se esconden otras realidades que no siempre se valoran en los análisis económicos. Así, el hecho de que en la Unión Europea, uno de cada cinco jóvenes esté en paro (y en España casi uno de cada dos), no quiere decir , ni mucho menos, que los que trabajan tengan resuelta la vida. En la UE, más del 36% de empleo es eventual y en España, este porcentaje alcanza el 73%.

No obstante, la gravedad económica de la juventud europea –insisto, por no hablar de la gravedad aún mayor de muchos países más atrasados- no se queda ahí. La inmensa mayoría de los sueldos no llega a los mil euros, lo cual tiene como consecuencia, por ejemplo, que sea extremadamente difícil el acceso a la vivienda para los jóvenes. Ahora bien, esto no es sólo efecto de la crisis actual. No es algo pasajero. La crisis está agravando la situación, es cierto, pero el problema es mucho más profundo, se localiza en el sistema económico que tenemos. Una muestra de ello es el hecho de que mucho antes de la crisis, hace 30 años, en España a un joven medio le era necesario 14 sueldos mensuales para adquirir una vivienda y ahora son necesarios, nada más y nada menos que 175 sueldos mensuales.

Las condiciones de precariedad en el empleo de la gente joven en los países avanzados son ciertamente lamentables –no digamos en Latinoamérica, Asia o África-. Las empresas grandes tratan de prejubilar a los empleados mayores y contratar a jóvenes, con idiomas y muy preparados, pero con unos costes salariales mucho menores. Si miramos al futuro, las pensiones de los que ahora tienen 25-35 años no están ni mucho menos garantizadas. El sistema económico que estamos construyendo –basado exclusivamente en los mercados- hace aguas por muchos sitios y la grave crisis actual que estamos padeciendo no es más que un exponente más de ello.

En mi opinión, como economista, creo que el fracaso de nuestro sistema económico se localiza principalmente -más allá de la corrupción y falta de moral de muchos responsables económicos- en la ignorancia de los teóricos de la economía. En la ciencia económica hay muchos mitos. Las grandes teorías de la economía (las que sacralizan el mercado) provienen de la universidades “de prestigio” que sólo piensan en el mundo de los ricos y en lo inmediato. No les preocupa la pobreza ni el futuro de la nuevas generaciones.

Y lo peor es que las ideas son las que mueven el mundo. Son más importantes que cualquier otra cosa, incluso que el dinero. Lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo es que se nos viene vendiendo la idea de que el dinero, a través del mercado, es el exclusivo y excluyente sentido de la vida. Y todos asumimos esa falsa ley económica sin rechistar a pesar de todo el daño que ocasiona. He ahí el tumor que habría que extirpar. Y cada uno, en nuestro papel, deberíamos hacer todo lo posible por conseguirlo. ¿Son los jóvenes conscientes de esta responsabilidad personal?

Lunes, 25 de Abril 2011


Joaquin Guzman | Comentarios

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Meneame Viadeo Pinterest

Comentarios
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

55.Publicado por harry el 24/02/2017 02:27
Hola, solo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que Sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....

54.Publicado por Pablo el 09/05/2014 23:08
En mi opinión la (no solo) la juventud necesita figuras inspiradoras como lo has sido tú y siempre lo serás. Te echamos de menos.

53.Publicado por Alfredo Rodríguez Romo el 31/10/2011 13:15
En mi opinión, pienso que la mayoría de los jóvenes no somos realmente conscientes de la gran importancia de la crisis actual que estamos viviendo y que está agravando y complicando más todavía las posiblidades de encontrar empleo para los jóvenes.
Parece que a las empresas lo único que le importa hoy en día es recortar gastos, y la forma es, o disminuyendo el número de empleados, o contratando jóvenes con un salario muy inferior al de otros trabajadores con mayor experiencia que llevan más años en la empresa, con un salario superior.
Y es que la mayoría de los jóvenes siempre se han conformado con tener un empleo, aunque sea con un pobre salario. Si bien hoy en día ni eso es posible para casi uno de cada dos jóvenes con la precaria situación que vivimos, mientras que las empresas siguen sin mirar por nuestro futuro.

52.Publicado por Aurora Beas Quesada el 30/10/2011 23:37
Los jóvenes de hoy en día, aunque no lo demuestren, están al corriente de la crítica situación en la que vivimos, pues, en menor o mayor medida, gran parte de las economías domésticas la sufren día a día.
A pesar de ser conscientes de dicha situación, no lo son de la gravedad de la misma ya que, desafortunadamente, son muchos los jóvenes que comienzan grados profesionales o universitarios y no los llegan a finalizar, dado que, movidos por el afán de dinero, prefieren trabajar en cualquier sitio para poder satisfacer sus caprichos, en vez de formarse en condiciones y, así, incrementar sus posibilidades de ser contratado en un futuro para un trabajo digno y con una remuneración considerable para poder independizarse.
Por otro lado, son muchos los jóvenes que, además de finalizar sus estudios, aprenden otros idiomas y realizan másters y distintos cursos con el fin de mejorar sus currículum. Sin embargo, dada la pésima situación laboral de España, éstos se ven impulsados a buscar trabajo en el extranjero, lo cuál provoca, sin duda alguna, la pérdida de jóvenes españoles cualificados.

51.Publicado por MªCarmen Serrano Triano GADE Grupo.3 el 30/10/2011 20:55
En mi opinion, los jovenes somos conscientes totalmente de lo que esta ocurriendo en la economía, pero quizás, lo somos por el momento en el que estamos inmersos. También pienso, que no hacemos nada para cambiar la situacion que tenemos, estamos acostumbrados a tener todo lo que pedimos, a tenerlo al instante. Normalmente, la mayoria de nosotros somos muy egoistas, nos preocupamos tan solo de las circunstancias en la que nos vemos envueltos y nos perjudican, no pensamos en más allá de nosotros. Pero este problema no creo que tan solo fuera de los jovenes, sino de los economistas, gobiernos,.... que nos llevan hacia un objetivo incorrecto. La solución a nuestro problema es difícil, ya que toda la sociedad esta organizada por y para el mercado, y las personas quieren trabajar para obtener el máximo beneficio sin pensar en los demás. No obstante, veo algo positivo pero en menor medida, y es que en los últimos años se están dando más importancia a la responsabilidad de las empresas tanto con el medio ambiente como con los trabajadores, así como con los países subdesarrollados y con la explotación infantil. Por este camino podemos hacer que los países pobres puedan salir de esa crisis estructural, en la que ellos llevan viviendo prácticamente desde siempre.

50.Publicado por Nuria Rodríguez Chamorro GADE Grupo 3 el 30/10/2011 12:18
Actualmente estamos viviendo un cambio económico importante dado que el sistema de bienestar que tantos años le ha costado a nuestros padres conseguir se está viniendo abajo en pocos años todo a cambio del "hambre de los mercados" que son insaciables y no les importa a costa de qué seguir ganando.Los años de bonanza han hecho creer a todos que era natural vivir por encima de nuestras posibilidades pero pronto todo el sistema económico se ha venido abajo arrastrando a los menos favorecidos y llevando a situaciones límites a gran parte de la población. Los jóvenes, que somos una de las partes más débiles de toda esta historia, estamos pagando estos errores y siendo una de las generaciones más preparadas nos encontramos sin una salida.Los poderes económicos se encuentran en manos de los "Mercados" y obedecen a lo que les manda y no consiguen hacerse con la situación.Mientras algunos siguen ganando dinero a costa del sacrificio del resto.

49.Publicado por Irene Callejo García (GADE Grupo 3) el 30/10/2011 11:48
No creo que la gran mayoría de los jóvenes ni de la sociedad seamos conscientes de esa responsabilidad personal, ya que, tenemos muy inculcada la idea de que el dinero y tener más y mejor que él otro es lo único importante en la vida. Es necesario cambiar el modelo económico que tenemos porque aunque salgamos de esta crisis dentro de un tiempo habrá otra porque no se han solucionado los problemas que la causaron, lo que ocurrirá es que cuando las cosas empiecen a ir mejor todos nos olvidaremos de lo que ha pasado e incluso volveremos a cometer los mismos errores.
Es difícil para los jóvenes intentar cambiar esta realidad, ya que ni siquiera los prestigiosos economistas ni los gobiernos intentan cambiar este sistema económico, ya que solo miran por su propio interés y por la riqueza de unos pocos. Además nos hemos acostumbrado a una forma de vida basada en el consumismo lo que agrava el problema.

48.Publicado por Silvia Flores Parra (GADE Grupo 3) el 27/10/2011 22:00
Los jóvenes si somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, ya que seremos el futuro, y los que estamos sufriendo también las consecuencias de la crisis actual.
Pero los jóvenes estamos acostumbrados a vivir cómodamente, en una sociedad materialista que se rige por el dinero y esperando a acabar unos estudios para conseguir un empleo digno que ni siquiera sabemos con certeza si lo tendremos algún día. A este pensamiento de la gran mayoría hay que sumarle las dificultades que existen tanto en el acceso al mundo laboral, como en la búsqueda de un empleo digno y estable actualmente.
En mi opinión pienso que no solo es un problema de la sociedad sino también de los responsables económicos, que no han sabido organizar la economía de este país, por lo que deberíamos de tomar conciencia y actuar cuanto antes.

47.Publicado por Ismael Izquierdo González ( GADE Grupo 3) el 26/10/2011 19:04
La realidad de la juventud no debería ser la de buscar excusas del porqué de la crisis y lo mal que lo estamos pasando por culpa de "unos cuantos";nuestro cometido debe ser el de poner remedio a esta , a esta lacra.
Tenemos la OBLIGACIÓN de no soportar más el enriquecimiento de una minoría a costa de la gran mayoría;de que nuestra preparación, universitaria o no, sirva para algo más que para rellenar las líneas de un currículum;de que nuestros ridículos salarios nos prive de una vivienda digna....
En definitiva, si queremos cambios, si deseamos invertir la situación, el único camino, desde mi punto de vista, es la acción.

46.Publicado por Jessica Arrabal Rodríguez ( GADE Grupo 3 ) el 25/10/2011 21:27
Todos los jóvenes que formamos esta generación deberíamos saber la cruda realidad. Muchos de ellos se esfuerzan para estar lo más preparado posible para que luego les paguen una miseria, o incluso , tal y como están las cosas hoy en día, simplemente conseguir un empleo. Y es que la sociedad está cegada por esa falsa idea de que el dinero es lo más importante. Porque dentro de la economía, la ética juega un papel fundamental, algo que no tiene lugar en aquellas personas cuyo objetivo es la riqueza. La nueva generación tendría que ser consciente de ello para poder cambiarlo porque sino sufrirá las terribles consecuencias de personas que no pensaron ni en la pobreza ni en el futuro de los jóvenes. El sistema económica está “ patas arriba” y tenemos que cambiarlo cuanto antes. Y es que actualmente, por desgracia, el dinero mueve montañas

45.Publicado por Daniel Zarcos Bernabé (GADE Grupo 3) el 25/10/2011 21:14
Desde mi opinión los jóvenes, tienen un papel super importante en la grave situación en la que nos movemos actualmente. Ya que, ¿que nos vamos a esperar de la juventud hoy día?. Juventud que está viviendo un empobrecimiento y marginación social producto de la injusticia , juventud que vive un rechazo de sus conductas, motivadas quizás por por los traumas psicológicos de ser hijos/as cínicos, mimados, consentidos; criados en hogares donde no se habla, donde no se comprende... y lo que es peor juventud que vive en un estado que no proporciona estabilidad, seguridad e incentivo para el futuro, con salarios bajos, y con pocas posibilidades para que cada uno ejerza su profesión, así como un deficiente sistema educativo que no responde a las inquietudes, ni llena nuestras expectativas. No es de extrañar que hallamos reclutado un súbdito de jóvenes que sufren el atontamiento atroz por la propaganda de los medios de comunicación, propaganda que promueve el alcohol, las drogas, el consumismo.....como productos de la época, del avance y de la civilización y sobre todo una sociedad que les propone la riqueza, el poder y el placer como el mejor camino para " vivir la vida".
Finalmente he decir que es fácil hablar y criticar (como hacemos frecuentemente todos) pero lo realmente difícil es colaborar y construir juntos.......

44.Publicado por María Fernández Reyes (GADE Grupo 3) el 25/10/2011 18:04
Evidentemente, la situación actual es grave y puede ir a peor; ahora nuestra única preocupación es la de encontrar trabajo, mejor o peor remunerado. Al mismo tiempo, nos encontramos con jóvenes que se muestran indiferentes y piensan que el problema lo solucionarán otros, lo cual nos perjudicará a la larga.
No hay que olvidar que este problema en cierto modo viene provocado por ciertos factores humanos como la corrupción por parte de aquellos políticos que solo buscan autobeneficiarse dejando a un lado los comportamientos éticos que favorecerían a la sociedad. Parte de los errores cometidos en el pasado están dando su fruto en estos momentos y somos nosotros los que los estamos sufriendo y teniendo que paliar. Por ello, un cambio en el sistema económico es lo que puede subsanar esta situación, aunque, al parecer, nadie consigue encontrar esa tan codiciada solución.

43.Publicado por José Manuel González Ballester el 25/10/2011 16:51
Desde mi punto de vista los jóvenes hoy día tenemos una idea clara de lo difícil que es encontrar un trabajo y que además esté bien remunerado. Frecuentemente se pueden encontrar personas con títulos universitarios y ganando un suelo mínimo frente a otras personas sin estudios que ganan lo mismo o más que ellos. Esto conlleva que haya muchos jóvenes muy bien preparados con buenos expedientes académicos que tengan que emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades, porque aquí las empresas únicamente buscan grandes chollos para ellas ofreciendo salarios muy bajos sin importar las capacidades de las personas y fijándose únicamente en la edad de las mismas, lo que provocará a largo plazo que se pierdan innumerables trabajadores con grandes aptitudes.

42.Publicado por Lucía Carmona Álamos Grupo 3 (GADE) el 25/10/2011 00:11
“Y lo peor es que las ideas son las que mueven el mundo”. Lo peor, desde mi punto de vista, es que los poderosos intentan universalizar las suyas e implantarlas sin criterio alguno. Los jóvenes tenemos en nuestras manos el poder de no sólo cambiar esas ideas, si no de crear unas nuevas. Y tomando como referencia la situación que estamos viviendo actualmente e intentando dar una opinión lo más cercana a la economía posible, cambiaría completamente la concepción que tenemos sobre el dinero. Nos han acostumbrado a lo inmediato, a lo fácil; nos han acostumbrado a no pensar porque nos han dado pautas de actuación que hemos dado por hecho que teníamos que seguir. ¿Dónde están aquellos jóvenes que miran más allá de sus fronteras y se paran a pensar en las condiciones de vida que pueden tener el resto de seres humanos? Porque esos jóvenes son los que hacen falta hoy y harán falta durante mucho tiempo. Trabajemos duro, aportemos algo a nuestra sociedad, pero hagámoslo ya. No esperemos a terminar una carrera universitaria para empezar a pensar qué hacer con nuestras vidas, porque eso lo único que demuestra es que realmente somos unos egoístas y unos inconscientes.

41.Publicado por Sara Suárez Cienfuegos el 24/10/2011 22:52
La crisis en la que nos vemos envueltos no es más que una de las graves consecuencias derivada de los abusos cometidos en los años previos a ésta. La sociedad se influenció del fuerte consumismo que había entonces y que desgraciadamente hoy día sigue existiendo porque nos movemos en un mundo materialista, cuya bandera principal es el dinero y los bienes materiales, estamos inmersos en el mundo de los ricos y mientras este enfoque no cambie no lograremos superar esta crisis. Aquí es donde los jóvenes jugamos el principal papel, pues el futuro de la economía está en nuestras manos. Sin embargo, encontrar soluciones a tal problema sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Hemos pasado de tener buenas condiciones de trabajo y jornales bien remunerados a aceptar los “contratos basura” y eso si tenemos “suerte”. En cierto modo, se debe a que formamos parte de una sociedad conformista, frustrada y que espera de forma pasiva que alguien nos solucione los problemas. Esta frustración proviene de la falta de confianza en los jóvenes emprendedores, en todos aquellos que tras años de formación no se sienten realizados más que en países extranjeros.

40.Publicado por Jose Hidalgo Gutiérrez el 24/10/2011 20:42
El problema que vive la sociedad actual tiene difícil solución o eso nos hacen ver los dirigentes de la economía. los jóvenes pagamos por un sistema económico que no decidimos tener, nos fuerza a competir en un mercado de trabajo donde siempre es poca la preparación que tengas para ser tristemente recompensados con un sueldo mucho menor de lo que nos mereceríamos por nuestra formación, ademas de los contratos basuras y de que las empresas no contratan a jóvenes por no tener experiencia.Mi opinión es que deberíamos hacernos responsable de nuestro propio futuro laboral y no ser conformistas con la basura que nos depara el futuro, debemos luchar por un cambio desde los cimientos de la economía que solo favorece a los que tiene dinero debemos mejorar este sistema defectuoso.

39.Publicado por Álvaro Coronil Galindo (GADE Grupo 3) el 24/10/2011 10:52
No somos conscientes de la responsabilidad personal. Con la coincidencia del periodo de rescisión económica actual y nuestro periodo de estudio universitario nos estamos conformando con un futuro próximo en el que tengamos un sueldo de empleado y salir adelante con lo que se pueda y creo que ese es uno de los fallos clave. También creo por otro lado, que se debería fomentar más en esta titulación la idea del empresario, ya sea individual o colectivo, pero con negocio propio más que un empleado que no cobre ni 1000 euros, que tendrá problemas tales como los que explica usted. Y para concluir, pienso que los que estudiamos actualmente no tenemos la suficiente motivación que deberíamos tener para el día de mañana afrontar la realidad que ahora estamos estudiando, pero que quizás en un par de años sea nuestra realidad en vez de algo independiente a nosotros como lo es ahora, la búsqueda de soluciones al actual sistema económico.

38.Publicado por Mª Ángeles Llinares Somé (GADE Grupo 3) el 23/10/2011 23:30
Los jóvenes no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos, principalmente porque la mayoría de nosotros solo nos preocupamos por el dinero y hemos aprendido a conformarnos con empleos cuyos sueldos son realmente bajos. Muchos jóvenes han decidido mejorar su formación académica para destacar sobre el resto, e incluso han optado por emigrar a otros países en los que las condiciones laborales de los jóvenes están mejor valoradas. Esta situación trae serios problemas para el país ya que está perdiendo gran parte de la población joven, lo que haría que éste envejeciese. Solucionar esto solo queda en nuestras manos y en las de las autoridades que tienen que intentar cambiar la situación laboral de los jóvenes y darle las comodidades y ventajas que otros países les puedan otorgar.

37.Publicado por Mª del Pilar Pérez Blanco (G.A.D.E. grupo 3) el 23/10/2011 23:29
En mi opinión, los jóvenes actuales no tienen demasiada consciencia de la responsabilidad que tienen para cambiar la situación actual, no ven muchas expectativas en su futuro, ya que la mayoría aceptan el hecho de que por ser joven deben obtener poco sueldo, que tienen que estar explotados o que su empleo debe ser de un bajo nivel. Son pocos los que no admiten estos empleos, ya que la mayoría de ellos en la situación de crisis actual, añadiendo la dificultad de encontrar un trabajo sin experiencia anterior, prefieren aceptar esas condiciones antes que no tener nada. Por otro lado, los que no aceptan estas condiciones, en gran parte, se marchan al extranjero, hecho que en mi opinión la sociedad no es consciente de la gran pérdida que supone. Pero creo que esta actitud pasiva de los jóvenes, no es solo representativa de esta generación, si no que es una característica generalizada de la sociedad. También es cierto, que esta crisis y sus consecuencias están iniciando un cambio de esta mentalidad.

36.Publicado por Marta Halcón Fiestas el 23/10/2011 18:45
Basándonos en cifras: paro, sueldos, trabajos eventuales… se ve ciertamente que la situación actual de los jóvenes no es precisamente la que gustaría. Hay bastantes dificultades para la independencia de la gente joven, para lo que se necesita un trabajo y un salario mínimo, circunstancias aparte de la actual crisis que agrava la situación.
También es cierto, que en los países desarrollados, las personas se están acostumbrando a niveles de vida con muchas comodidades; y más los jóvenes, que en general, ya han nacido con esas facilidades. En este sentido, se puede entrever que las personas dirigen su vida a estas cosas, y se pierde de vista, que quizá sean más importantes las personas que no pueden disfrutar ni de lo mínimo para vivir, o que se mire por el futuro al que llevan las decisiones que ahora se toman. Estaría bien que la gente se conciencie de que todos somos responsables.

35.Publicado por Juan Manuel González Roldán (Grupo 3 GADE) el 23/10/2011 14:13
El problema fundamental en este tema y en muchos temas de la actualidad es que existe la teoría, que sin llevarla a la práctica parece algo “perfecto”, pero que una vez que se ejecuta esta teoría en la realidad no se consiguen los resultados que se esperan, ya que al realizarlas no se tienen en cuenta los factores necesarios o suficientes para hacerlo. Y en cuanto al paro de la juventud de hoy en día creo que el principal problema es que existen muy pocas posibilidades para poder adquirir experiencia y este es un requisito imprescindible para las empresas a la hora de la captación de trabajadores. Esperemos que las autoridades se pongan manos a la obra y esto se solucione, porque este problema nos coge muy de cerca.

34.Publicado por Rocio Parra Jimenez ( Grupo 3 Gade) el 22/10/2011 11:46
¿Qué nos depara el futuro? Es la pregunta mas frecuente que la mayoria de los jóvenes nos planteamos. Sí somos conscientes de la situación en la que se encuentra la economía pero en casi todos los casos las oportunidades de trabajo y de dar nuestro consejo u opinión van ser escasas. Hoy en dia los universitarios salen mucho mejor preparados que los trabajadores de muchas empresas aunque esto solo sirve para que los empresarios, de los que la gran mayoria solo piensan en maximizar su gran beneficio, se aprovechen de la situación para enriquecerse, sin pensar que son ellos realmente los que pueden ayudar a salir de este pozo en el que poco a poco hemos ido cayendo y del que nos será muy dificil salir.
Por lo que realmente creo que deberia cambiar la forma de pensar de los empresarios y dar paso a la juventud, que se sientan motivados ya que es verdad que las ideas son las que mueven el mundo y precisamente somos nosotros los que podemos aportar nuevas y precisas ideas que son necesarias en estos momentos.

33.Publicado por Ignacio Martínez López GADE Grupo3 el 19/10/2011 20:59
El problema al que nos enfrentamos la juventud de hoy en día, radica fundamentalmente en el sistema, ya sea económico, social, o laboral.
Para intentar una solución o idea que tuviera recorrido, es decir que se mantuviera en el tiempo y consiguiera resultados positivos haría falta que a la vez que los jóvenes la pusiéramos en marcha y la desarrollásemos fuese acompañada de medidas coherentes por parte del propio sistema y facilitadoras, sino difícilmente podría finalizarse o completarse.
Dichas medidas tendrían que caracterizarse por fomentar y apoyar a una juventud que estando preparada, estaría dispuesta a esforzarse por conseguir los objetivos de esa idea.
Sin embargo, el mayor problema al que los jóvenes de hoy en día nos enfrentamos y espero que cambie en el futuro, es la carencia de valores de un sistema que debería ser un reflejo de competitividad y honestidad.

32.Publicado por María José Usagre Cabeza el 18/10/2011 19:12
Actualmente, la crisis econonómica que atravesamos perjudica gravemente a toda la sociedad, pero verdaderamente nos damos cuenta de ella cuando nos perjudica a nosotros mismo o a nuestras familias, de ahí vemos lo egoistas que somos todas las personas, comenzando por los directivos economicos de cada pais que no aportan ninguna solucion al problema solo piensan en tener mas riquezas y mantenerse el mayor tiempo posible comiendo de todas las personas que madrugan día a día para sacar a sus familias adelante y por otra parte lo egoistas que somos los jovenes que siendo consciente de la situacion, no salimos a la calle a reclamar nuestro futuro porque estamos acostumbrados a tenerlo todo y no hacer sacrificios.

31.Publicado por Francisco Antonio Moriana Parra Gade G3 el 17/10/2011 21:12
Buenas, yo creo que la mayoria de los jovenes si somos conscientes del cambio que necesita la economia, ya que la economia de mercado como esta actualmente es un sistema que no funciona y que necesitamos un nuevo sistema economico que sea mas equitativo y no dependa tanto de los mercados y de las grandes fortunas. Creo que esa es la asignatura pendiente que tenemos los jovenes para el futuro, promover una nueva economia donde no haya tanta desigualdad entre paises y entre la sociedad. Necesitamos un cambio de 180º ya que esta demostrado que el actual sistema economico crea riqueza, la que despues acaba destruyendo con los mismos factores. El gobierno tiene que controlar mas el mercado de lo que lo hace actualmente, no dejar tanta libertad a los mercados para que actuen libremente. Es una pena que los jovenes de ahora tengamos el futuro tan negro como lo tenemos por culpa de los dirigentes mundiales que manejan la economia a su antojo sin pensar en el futuro, nosotros los jovenes tendremos que pagar todo eso, todos los problemas que ha creado la banca y el sistema financiero actual. La banca ha hecho que mucha gente y juventud viva por encima de sus posibilidades, endeudandose hasta un extremo que ya no podian con las deudas, por cosas que son innecesarias como coches u otras que no sean de 1ª necesidad. La juventud tambien tenemos que pensar en esto y no gastar tanto como gastamos muchas veces en cosas que no nos aportan mucho para ahorra y en situaciones asi poder salir adelante sin problemas. Yo pienso que la situacion actual tardara años en solucionarse aun nos quedan muchos años de crisis, mientras no hagamos buenos cambios economicos y no sigamos por el camino por el que actualmente estamos esto va a tardar en solucionarse. Tambien pienso que en españa tenemos mucho paro porque la gente no esta lo totalmente preparada que tenia que estar, no tiene los estudios suficientes y antes estaban trabajando en empleos casi sin cualificacion que ahora ya se estan destruyendo con la crisis, esto creo que es un problema grave para el futuro, el bajo nivel de estudios de la juventud, no todos hara que el pais no salga adelante y no crezca. La juventus terimnara llendose a otros paises a trabajar y españa no podra ser una economia fuerte. Tambien es verdad que actualmente aun teniendo estudios es dificil encontrar trabajo, aunque tengas varias carreras pero en el futuro creo que esto cambiara y si la gente no esta preparada la economia no va a prosperar porque no habra innovacion ni desarrollo. Aunque actualmente sacarse una carrera o un master vale mucho dinero, es mucho gasto para una familia, mucha gente no se puede permitir un desenbolso asi y es una pena porque asi no solucionamos nada, tendrian que dar mas becas y ayudar mas a los jovenes a estudiar y tener una buena educacion porque la que tenemos ahora no es que sea muy buena. Se puede mejorar en muchos aspectos. Un Saludo

30.Publicado por Laura Martín Sánchez el 17/10/2011 19:37
Los jóvenes sabemos cuál es la situación que vivimos actualmente y en parte somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, pero creo que no nos dan las oportunidades suficientes como para que podamos conseguir algún cambio. Actualmente el porcentaje de jóvenes que cursan carreras universitarias se ha incrementado bastante, lo que hace que la experiencia de trabajo de los jóvenes sea casi nula, por lo que entramos en una espiral de difícil salida: necesitamos más preparación académica, lo que nos quita posibilidades de experiencia profesional, y cuando obtenemos un título universitario a las empresas no le es suficiente y exigen másters, que la mayoría de los jóvenes no nos podemos permitir sin ayuda económica, siéndonos complicada la entrada al mundo laboral y aumentando la cifra de paro juvenil.

29.Publicado por Ana León Fuentes Grupo 3 GADE el 16/10/2011 21:36
Bajo mi punto de vista, los jóvenes tenemos una cierta idea de la situación en la que nos encontramos, aunque no somos del todo conscientes de esta responsabilidad personal. Es verdad que la crisis económica está afectando a la situación de los jóvenes pero se está viendo agravada por el sistema económico vigente en España. Para empezar los empresarios deberían depositar más confianza en los jóvenes ya que pueden aportar ideas y conocimientos útiles para cambiar la mentalidad equivocada que se tiene hoy en día, pero mientras esto no sea así muchos de estos jóvenes saldrán al extranjero para buscar las oportunidades que no tiene en su propio país.

28.Publicado por Cristina Montero Santos Grupo 3 GADE el 14/10/2011 17:35
El sistema económico necesita un cambio y los dirigentes políticos deberían dar soluciones algunas cuestiones que inquietan a los jóvenes, por ejemplo, ¿por qué jóvenes con buena preparación y cualificación laboral obtienen salarios tan bajos?, sólo aquellos en cuyos curriculum figuran másters, varios idiomas...etc obtienen trabajos altamente remunerativos y es cierto que la preparación y el conocimiento son factores muy importantes pero para ello es necesario una ayuda por parte de los poderes públicos para aquellos jóvenes que teniendo las mismas capacidades sus circunstancias económicas no les permitan tener un curriculum tan amplio a la hora de salir al mercado laboral, viéndose obligados a realizar trabajos que no se corresponden con sus preparación profesional o se quedan en paro aumentando de esta forma las lista del desempleo juvenil.

27.Publicado por Inmaculada Rojas Troncoso el 13/10/2011 21:55
Los jóvenes somos conscientes de la situación en la que nos encontramos porque la vemos reflejada en nuestro día a día. Probablemente nadie conoce el método exacto para lograr salir del bucle en el que estamos inmersos pero desde luego sabemos que con el comportamiento mostrado hasta ahora no vamos a ningún sitio. Estamos acostumbrados a tener lo que queremos en el momento en que lo pedimos y la gran mayoría carecemos de espíritu de sacrificio. Quizás el momento que atravesamos haya sido necesario para que nos replanteemos nuestra forma de pensar y nos demos cuenta que la única opción viable no es la búsqueda del interés personal.

26.Publicado por Gloria Campos Dorado Grupo 3 el 12/10/2011 23:12
De primera persona puedo decir que mi experiencia en esta crisis me ha afectado bastante. Soy uno de esos jovenes que comenzo a trabajar cuando la economia estaba en su mejor momento y me beneficie de ella, pero cuando llego la crisis me vi perjudicada pues perdi mi empleo y mis planes de futuro. A dia de hoy por lo estudiado creo que siempre habra una crisis en un determinado tiempo, cuando no es la construcción, sera la bolsa, o por los bancos. Ocurrira debido a que los politicos siempre piensan a corto plazo y nunca a largo plazo, y no ponen unos controles adecuados cuando esta todo en auge, y cuando comienza a caer es cuando intentan solucionar, pero ya es demasiado tarde. La mayoria de los jovenes no vemos, ni queremos ver los problemas que actualmente nos rodean, no es solo la crisis economica mundial que actualmente estamos pasando, sino todo en general. Como aquellos paises subdesarrollados que no interesa ayudar pues de ellos no podemos sacar nada, nos da igual que miles de personas se mueran sed, hambre o enfermedades. Creo que actualmente estamos en una sociedad de jovenes bastantes egoistas, solo pensamos en nosotros y que actualmente nos encontramos bien (protegidos por nuestros padres), no vemos las consecuencias de que si no luchamos por nuestros futuros derechos y por un futuro mejor, nadie lo hara.

25.Publicado por Daniel García Blanco Grupo 3 el 12/10/2011 19:45
Los jóvenes de hoy día no son conscientes de las malas expectativas de futuro que tienen, ya que si la situación actual es mala, además, es propicia a ser peor.Los países subdesarrollados, no reciben mucha ayuda, y sólo sirven en muchas ocasiones de apoyo para que el rico sea más rico, a costa de su precaria situación, sobreexplotación y aprovechamiento de sus casi inexistentes controles de todo tipo (que en una economía avanzada sería impensable). Pero estos empresarios que sólo miran por la filosofía actual de dinero y buena vida sin importar cómo, descuidando el largo plazo de nuestra economía de manera poco ética, exigiendo cada vez más formación y entregando menos recursos a los jóvenes a cambio... De éstos dependerá el futuro de nuestra economía, ya que a los actuales empresarios es difícil hacerlos cambiar de opinión, debido a su formación e ideas reinantes actualmente, pero los jóvenes podemos ver estos errores, y conseguir cambiar dichas ideas para que ganando un poco menos, vivamos mejor en conjunto. El dinero no da la felicidad.

24.Publicado por Manuel Vila Onieva el 11/10/2011 17:49
El artículo demuestra que somos los jóvenes de hoy en día los que pagaremos los errores cometidos en el pasado por muchos de los que ahora tienen un futuro asegurado. El sistema económico es el equivocado, está claro, pero es aun más difícil corregirlo si además esta corrompido. Para corregirlos necesitamos el apoyo de todos, desde el gobierno hasta cada ciudadano. Pero, ¿quien se atreve a rechazar un trabajo y levantarse en contra del sistema, si el sueldo le permite al menos comer o pagar un techo bajo el que dormir? Los jóvenes necesitan apoyo y protección de empresas y gobierno, para así no tener que preocuparse de un buen plan de pensiones sin haber encontrado aun un empleo digno.

23.Publicado por Beatriz López Cayetano el 11/10/2011 11:59
Leer este artículo me hace recapacitar sobre la importancia de una visión mas heterodoxa de la economía. La situacion en la que nos encontramos hoy, viene determinada por una falta de "humanidad" de los economistas y políticos que dirigen la situacion economico-social en el mundo (que son unos pocos), preocupandose unicamente por enriquecerse aun mas, sin tener en cuenta que la mayor parte de la poblacion mundial vive sin tener cubiertas unas necesidades básicas, tales como agua potable, alimentos, o una vivienda digna. Estos señores que tienen la llave que abre la puerta de una mejor sociedad mundial, no ven mas allá de sus mercados financieros y de bienes y servicios, con los que solo los afortunados (primer mundo) podrán enriquecerse mas. Pero aun cuando solo se dedican a esto, su sitema y método de fabricar mas dinero para los adinerados del mundo esta fallando irrevocablemente. Será hora, entonces, de plantearse qué es lo que esta fallando: ¿Una mala gestión o planificación económica mundial? ¿o será mas bien el propio sistema y sus pensadores, es decir, su visión ortodoxa?.

22.Publicado por Manuel Antonio Martín Monzón (Grupo 3, GADE) el 10/10/2011 16:37
Nos encontramos en una etapa donde se ha dado mas importancia al incremento de las riquezas de los poderosos a costa de la ignorancia de demasiadas personas que pretenden sobrevivir en un país con la etiqueta de "pais desarrollado" resultante de ésto es el desnivel económico, mientras uno puede hacer grandes cambios pero no le conviene porque la situación le hace tener mas ánimo de lucro y otro que le conviene hacerlo no tiene peso en la politica-economica, terminaran por moverse las fichas y convertirse en pais de juventud emprendedora aquel donde le es favorable el mercado actual, quedando el resto de paises escasos de desarrollo por la falta de solidaridad.

21.Publicado por Sergio Arroyo Reina GADE grupo 3 el 10/10/2011 15:30
En mi opinión, pienso que los jóvenes no somos conscientes de este hecho, pero que los máximos responsables son las propias empresas que contratan a los jóvenes. Hoy en día, si entras en una empresa, exigen una experiencia laboral que el joven que busca trabajo no la posee aún y se sigue ese camino nunca encontrará trabajo tras dejar sus estudios. Todo este hecho hará que los jóvenes quieran irse fuera de España para encontrar trabajo por lo que la economía española irá en disminución. En el momento en el que se ponga remedio a esto y den más oportunidades de buenos trabajos a los jóvenes, la situación mejorará de forma evidente.

20.Publicado por Laura Muñoz Rodríguez (Grupo 3, GADE) el 10/10/2011 12:15
…¿Son los jóvenes conscientes de esta responsabilidad personal? Me temo que no, y si llegáramos a serlo, nos bastaría con echarle la culpa al de al lado y “santas pascuas”. Desafortunadamente la solución no es tan simple. La cuestión de base que los gobiernos deberían abordar es que ningún joven entrara en la vida activa sin una cualificación valorada, lo que implicaría a animar a que los menores de 20 años continuaran en el sistema educativo. Al no ser así, los jóvenes que acceden al mundo laboral (y más en un momento de recesión económica como el que estamos viviendo) tienen, a lo largo de su carrera laboral, menores salarios, más periodos de desempleo y mayor sobrecualificación.
¿Solución? Habría que empezar por erradicar la ignorancia y el desinterés, poner empeño y ganas para poder cambiar esta desesperante situación y esperar resultados mejores...

19.Publicado por Mª Ángeles Navarro Domínguez ( Grupo 3, GADE) el 09/10/2011 23:26
En mi opinión, los jóvenes no somos conscientes de esta responsabilidad personal, solo tenemos una cierta idea de la grave situación económica que estamos sufriendo, pero no buscamos una solución simplemente esperamos a que nos la den al igual que ocurre con el Gobierno que solo busca su bienestar sin preocuparse ni poner solución a la " crisis económica" que estamos pasando.
Pienso que todos tenemos que poner de nuestra parte para salir de esta crisis económica.

18.Publicado por Sergio Álvarez Moya GADE(Grupo 3) el 09/10/2011 19:01
La verdad es que a esta situación no se le da la suficiente importancia pero es indudable que se trata de una realidad alarmante y que si no hacemos algo pronto las consecuencias pueden ser mucho peores de lo que estamos viendo. Por ello creo que como futuro empresario es necesario partir de una nueva base, que se imparta una nueva conciencia social en la que se valore más otro aspectos como la motivación, la innovación..., y en la que la formación tenga un gran importancia. Sin embargo aunque la juventud actual cada vez esta mejor formada esto no parece ser un motivo de peso para que el salario percibido por estos sea acorde a su formación. Esta es la raiz del problema y la solución como he dicho anteriormente esta en cambiar esta conciencia.

17.Publicado por Pablo Jesús Muñoz de la Rosa Grupo 3 GADE el 09/10/2011 18:50
Pienso que los jovenes no somos conscientes, pero tampoco somos los principales culpables. Ya que esa idea de que el dinero es el sentido de la vida a venido inculcandose en generaciones anteriores hasta llegar a la nuestra, por lo que el problema viene de mucho antes.
En la cuestion de los problemas económicos que han aumentado con la crisis podriamos decir que cuando todo era "un camino de rosas", donde cualquiera podia permitirse una casa o un buen coche, hipotecandose. El problema esta en que antes creiamos ser ricos cuando era todo lo contrario y por eso ahora somos mucho mas pobres que antes y tenemos tanta precariedad.

16.Publicado por Sergio Vizuete García el 09/10/2011 18:50
Ya no hay quién dude de la difícil situación que tienen que soportar los jóvenes en España a la hora de encontrar, ya no un trabajo en el que se sienta realizado y recompensado, sino un trabajo. Con lo complicado que está hoy día encontrar trabajo al llegar a este mundo laboral por primera vez, ha surgido una tendencia a aceptar cualquier contrato, una tendencia de supervivencia, aunque dicho sueldo no sea acorde objetivamente a la función que se desempeña. Y más injusto debe parecer aún, después del dinero que hay que gastarse a la hora de completar los estudios, incrementado ahora con el Master. Y si esta es la situación de personas que tienen una carrera, ¿qué será de aquellos que solo tengan un módulo? Normal que en las noticias se escuche bastante que los jóvenes más preparados emgiren a otros países que tienen mejor situación en este sentido.

15.Publicado por Alvaro Jiménez González el 09/10/2011 16:19
La verdad es que no pienso que el problema sea únicamente de la gente joven y de la mentalidad que se nos ha inculcado desde pequeños, creo que el principal condicionante de la situación que atravesamos se debe a la falta de preparación de los expertos que, supuestamente, deben velar por el funcionamiento de la economía y, por cosiguiente, de la sociedad.
También es cierto que actualmente, la juventud no es totalmente consciente de lo que supone este ambiente económico, y la formación no es todo lo buena que debería ser, pero la realidad es que las empresas tampoco toman medidas para implicarse en este proceso, lo que produce una insostenibilidad del nivel de vida.
En mi opinión, sería en estos aspectos dónde se debería ahondar y reflexionar para inventir esta crisis que nos afecta a todos.

14.Publicado por Jesús Rodríguez Castro (Grupo 3 GADE) el 09/10/2011 12:55
Hoy día, el principal problema de los jóvenes para encontrar un trabajo sólido y estable radica en lo siguiente: las empresas colocan como requsito fundamental a la hora de contratar a un nuevo trabajador la experiencia laboral. Esto hace que los jóvenes que obtienen sus carreras universitarias no puedan acceder directamente al puesto de trabajo que se merecen porque, naturalmente, no han tenido la oportunidad anteriormente de poner en práctica la teoría estudiada. Sí es verdad que hoy día cada vez son más las universidades que ofrecen la posibilidad a sus estudiantes de practicar en empresas, lo cual hace que estos salgan de sus estudios con una idea más o menos clara sobre su futuro trabajao, tanto teórica como práctica. En mi opinión, las empresas deberían mostrar más confianza y apostar más por los jóvenes, pues una gran mayoría de estos presentan un gran espíritu emprendedor y tienen unas cualidades teorico-prácticas distintas y novedosas con respencto a hace años. Pero para esto es necesario 'arriesgar' y hoy día, lamentablemente, tanto empresas privadas como el gobierno en sí, tienen una gran barrera que les impide ir más allá y apostar por lo incierto; esta gran barrera de la que hablo es la ya conocida 'crisis ecónomica', principal obstáculo de los jóvenes y de todos.
sin embargo, puede que la apuesta por nuevas ideas y conocimientos sea un camino para salir de este 'infierno'. Intentémoslo.

13.Publicado por Pilar Caro González grupo 3 el 08/10/2011 14:21
Desde mi punto de vista, opino que la base de todo es que no existe confianza en los jóvenes. En cierto modo esta desconfianza nos la hemos ganado nosotros mismos, ya que nos hemos acostumbrado a un mundo de riquezas, regido por el dinero, y nos hemos acomodado a lo que nos dan nuestros padres, familiares, ... sin saber lo que realmente consiste realizar un esfuerzo para alcanzar aquellas metas que deseamos. Esto nos lleva al conformismo, en cierto modo nos puede molestar algo, pero... ¿nos movemos para solucionarlo? yo creo que no, estamos demasiados cómodos esperando que otros lo hagan por nosotros... por ello me uno también a ese grupo en el que no confía en los jóvenes hoy en día. Pienso que no somos conscientes del poder y de la responsabilidad que tenemos, ya que esto realmente lo posee una minoría de estos en todo el mundo.

12.Publicado por Ángela del Carmen Fuentes el 08/10/2011 12:12
¿Qué más podemos ofrecer al mercado laboral para conseguir un empleo medianamente satisfactorio? Esta es una de las preguntas claves que se hacen un gran porcentaje de jóvenes españoles,con buena formación académica, idiomas, entusiasmo y escasa experiencia laboral. A todo esto se une la competencia extranjera con la que nos encontramos a la hora de buscar un puesto de trabajo .Actualmente, con un 60 % más de universitarios, academias de idiomas abarrotadas y una situación de crisis evidente, hay muchos jóvenes que miran al futuro y no ven una imagen nítida de sus vidas. Solo ven trabajos temporales, en empleos poco remunerados, que escasamente cubre las necesidades básicas y mucho menos el coste de una vivienda.
Pienso, que sí somos conscientes de este escenario en el que nos encontramos, pero que nos aferramos a la esperanza de que cuando salgamos al mercado laboral la crisis se haya paliado.

11.Publicado por Jesús Borrego Baeza el 05/10/2011 23:31
El principal problema de los jóvenes de hoy, con respecto al mercado laboral, es el hecho de ser jóvenes. Tras años de formación, al salir al mercado laboral nos conformamos con un contrato (si es que tenemos la suerte de encontrar trabajo) que no se ajusta al mínimo exigible y que hace que día a día, esas remuneraciones ofrecidas por las empresas vayan disminuyendo, aunque sea mayor el nivel de estudios que se demanda, buscando un ahorro por parte de los empresarios y suponiendo un aumento en la precariedad de nuestra economía. Quizás, este motivo, incita a la juventud a emigrar a países con economías más sólidas aunque tengamos que sacrificar otros aspectos de nuestra vida, ya que digamos lo que digamos, el principal objetivo de todo trabajador, es ganar el máximo jornal posible, aunque (desde mi opinión) simpre acorde al trabajo desempeñado.

10.Publicado por Fernando Rivero Jaenes el 05/10/2011 21:02
Coincido en que no se enseña de la manera correcta el verdadero sentido de la economía a los jóvenes y debido a eso, éstos no son conscientes del todo de la gravedad de la situación que estamos atravesando actualmente. También aumentan progresivamente los obstáculos a la hora de acceder a muchos trabajos, por lo que la mayoría optan por asumir un determinado trabajo por el cual no siente una gran vocación creyendo que no van a poder progresar, por lo que muchos jóvenes tienden al conformismo en mi opinión.

También pienso que el Gobierno debería ser menos selectivo a la hora de conceder becas y otras ayudas a los estudiantes. De ese modo muchos más jóvenes tendríamos más oportunidades de estudiar en otros países y poder formarnos sin un esfuerzo económico tan elevado.

9.Publicado por Javier Leñador González- Páez el 04/10/2011 12:59
Nos hemos acostumbrado a vivir como hidalgos cuando en realidad eramos simples trabajadores de a pie. La sociedad española tenía, sino tiene, un único ánimo en su vida; la comodidad. Queremos un trabajo fijo a las 23 años, coche y vivienda propia a los 30, 2 hijos y una casa en la playa a los 35 y una jubilación anticipada e íntegra a los 58. ¿Y si vivimos de una manera errónea?
No soy economista, ni siquiera en potencia, pero creo recordar que la economía trata de satisfacer las necesidades humanas, y si nuestras necesidades son exclusivamente monetarias y tangibles, la economía tendrá como fin la satisfacción de tales necesidades.
No debe cambiar el sistema económico, sino el sistema social. Eso si, mientras tanto, mejor contratos basura que estar en la cola del INEM.

8.Publicado por MARÍA DEL CARMEN PERERA MAESTRE el 04/10/2011 12:51
Personalmente, creo que los jóvenes de hoy día sí somos conscientes de la situación actual en la que se encuentra nuestro sistema económico, pero sin embargo esperamos a que nos brinden las soluciones sin preocuparnos por movernos de nuestras sillas y salir a enfrentar la realidad en la que nos encontramos. Además de que pensamos que lo que ahora nos atañe es estudiar y que cuando salgamos al mundo laboral, los teóricos de la economía, habrán conseguido paliar la crisis y ésta ya habrá pasado o disminuido. Por último, pienso que los problemas económicos no se pueden resolver desde despachos lujosos sin ni siquiera mirar por la ventana y comprobar cómo se las apañan las familias para llegar a fin de mes o cómo los jóvenes encuentran una vivienda digna; y todo porque los encargados de arreglar nuestro sistema económico no son los que verdaderamente están perjudicados por él (a más crisis, más teóricos económicos para paliarla).

7.Publicado por Javier Domínguez Minero el 04/10/2011 12:35
En mi opinión estoy de acuerdo con que uno de los condicionantes que agravan más esta situación de crisis a nivel mundial es la infravaloración de los jóvenes en muchos países. Creo que los jóvenes no tienen las mismas oportunidades que ciertas personas ya consolidadas en el mercado laboral. Cierto es que se carece de experiencia pero no de falta de ganas de aprender y aportar nuevos conocimientos e ideas para salir de la situación en la que, hoy día, estamos inmersos. A lo que conlleva esto es a que los jóvenes, y me incluyo, queramos salir de los paises (España, por ejemplo) en los cuales no se valora lo suficiente la formación y las ganas de "comernos el mundo", emigrando a países donde si lo hacen como puede ser Alemania.
En conclusión, si dieran más oportunidades a la innovacion y apoyo a la nueva savia quizás sería un poco más fácil salir de la crisis económica mundial.

6.Publicado por Lucia Delgado Guerrero Grupo 3 ADE el 04/10/2011 12:33
La crisis en la que nos encontramos hoy en día hace que tengamos los jóvenes una idea, aunque no clara del riesgo que corremos de no tener un trabajo futuro aunque se consiga la formación necesaria, pero en realidad, no se es consciente de la gravedad del problema puesto que los jóvenes no intentan conocer las causas que han provocado esta situación.
El hecho del elevado precio de las viviendas, del reducido número de puestos de trabajos son situaciones en las que se encuentran numerosos jóvenes y éstos tendrían que ser conscientes del problema que hay y contribuir en la búsqueda de una solución para su situación futura. También considero que la labor del sistema económico para intentar solucionar el problema es pésimo.

1 2
Nuevo comentario:
Twitter



Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile