Recomendar este blog Notificar al moderador
ECONOMÍA

(Ginebra-Friburgo-Zürich marzo 2011)


(1) Los autores de este llamamiento constatan con preocupación que más de tres años después del comienzo de la crisis que ha hecho la luz sobre las dificultades, limitaciones, peligros y responsabilidades del pensamiento dominante en materia económica, este último continúa ejerciendo un casi-monopolio en el mundo académico. Este monopolio reposa sobre el poder institucional que sus incondicionales ejercen sobre el mundo académico y de la investigación. La dominación, difundida y transmitida por las presuntas mejores universidades remonta a al menos un cuarto de siglo y es mundial. Sin embargo, la manera como este paradigma persiste a pesar de la crisis actual pone en evidencia su magnitud y peligrosidad de su carácter dogmático. Los educadores y investigadores, signatarios del presente llamamiento, constatan que esta situación limita la fecundidad de la investigación y de la docencia en economía, finanzas y administración, ya que los desvía de cuestiones fundamentales para la sociedad.

(2) Este llamamiento es a la vez público e internacional y se inscribe en un marco más amplio de iniciativas convergentes. En efecto, en las condiciones actuales, el mundo académico no esta más en medida de formar espíritus abiertos, innovadores y responsables, capaces de enfrentar los retos actuales y venideros. Esta situación no se limita a Suiza, o a Europa. La investigación debe contribuir al bien común y no producir análisis complacientes sobre los supuestos beneficios de la financiarización de todo el sistema económico obtenido a través de los supuestos beneficios de la innovación y la especulación financiera.

(3) Los profesores, docentes e investigadores son los guardianes de la confianza de la sociedad quien les dio la tarea de servir a la transmisión y la búsqueda constante de una mejor aprehensión de la realidad. Es sólo en este contexto que la libertad académica tiene sentido, ella es responsabilidad y no licencia. Así, hoy por hoy, una de las principales prioridades de la investigación debería ser examinar sus propios fundamentos y prácticas a la luz de los fenómenos que condujeron a la crisis financiera. Sólo entonces será posible desarrollar políticas y remedios que permitan recuperar un funcionamiento equilibrado de la economía.

(4) Es entonces imprescindible superar las discusiones a puertas cerradas entre especialistas todos amoldados al mismo pensamiento dominante. Por construcción, estas discusiones no son capaces de cuestionar sus propias teorías. La situación actual requiere por consiguiente la apertura de estas disciplinas a una investigación fundamental imperativa para establecer la distancia necesaria para su regeneración. Este esfuerzo se ve obstaculizado por una fuerte resistencia interna y debe por lo tanto encontrar relevos externos. Para afirmar un pluralismo de enfoques, conviene entonces debatir sobre los fundamentos (epistemológicos, éticos y antropológicos) de las disciplinas de economía, de finanzas y de administración.

(5) Como depositarios de la confianza de los ciudadanos y como productores de ideas que influyen los comportamientos y las políticas, alertamos la opinión pública y el mundo político sobre el hecho de que las condiciones de cumplimiento responsable de nuestra misión están comprometidas. Este llamamiento se dirige, por una parte, a los estudiantes, jóvenes investigadores, colegas y a los actores económicos, y por otra parte, a aquellos que ejercen responsabilidades públicas en materia de educación y de investigación universitaria, rectores y presidentes de instituciones de enseñanza, sin olvidar a los responsables de estructuras de financiación de la investigación. Es a ellos a quienes les corresponde, en primer lugar, garantizar que las condiciones necesarias para la renovación fundamental para nuestras disciplinas y el regreso al pluralismo de enfoques, sean rápidamente reunidas.

(6) Los profesores y docentes de educación superior, signatarios de este llamamiento sugieren pistas de acción capaces de promover el pluralismo, la defensa contra el riesgo de ceguera dogmática y la deriva de políticas y de comportamientos resultantes. Ellos proponen en particular:

Que un examen retrospectivo y crítico sea puesto en marcha, a fin de poner nuevamente en el espíritu de cada uno la cuestión de la importancia, para la sociedad, de las investigaciones que se producen a través de la financiación pública. La libertad académica no podría justificarse al ignorar la responsabilidad de los docentes e investigadores en este ámbito.

Que en el plano institucional, un enfoque global e interdisciplinario sean realmente promovidos.

(7) Asimismo, se trata de crear las condiciones necesarias para que la pluralidad este presente y sea reconocida en todos los niveles de la jerarquía académica:

A través de la toma en cuenta, en la contratación de nuevos profesores, del interés que estos portan en resolver los problemas socio-económicos, así como la equidad económica en general, la estabilidad y la sostenibilidad del sistema económico-financiero.

A través de la ampliación de los criterios de evaluación de la investigación a fin de incorporar la pertinencia de los temas seleccionados, el contenido y el carácter interdisciplinario de los artículos o de los libros publicados y no sólo el número de publicaciones en algunas revistas monolíticas.

(8) La crítica del pensamiento dominante es una exigencia científica. Se trata entonces de avanzar sobre estas pistas de acción para que el pluralismo se convierta en una realidad reconocida y apreciada y que este ultimo enriquezca el debate público e ilumine las decisiones políticas.

El texto de este llamamiento con las firmas de los autores se encuentra en línea en diferentes versiones lingüísticas en el sitio Web de l’Observatoire de la Finance (http://www.obsfin.ch/) y en el blog http://www.responsiblefinance.ch/.

La adhesión y los comentarios pueden ser hacerse en línea en el blog http://www.responsiblefinance.ch/, o enviados al correo electrónico siguiente manifeste@obsfin.ch.

Martes, 17 de Mayo 2011


Joaquin Guzman | Comentarios

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Meneame Viadeo Pinterest

Comentarios

1.Publicado por juan jose ramirez sanchez el 07/08/2011 21:14
EL MERCADO QUE COMPRA NUESTRO DESTINO
Hoy, la vida se ha convertido en “Tanto robas, tanto vales”, y esto exige acabar con el mercado del dinero. La excusa de la oferta y la demanda es la justificación para robar. Por ello, además de fijar ciertos límites al comercio de mercancías, resolvería muchos problemas el condonar todas las deudas nacionales por prestamos (no así las de la balanza comercial), ya que la deuda de los deudores quizás haya sido originada por los acreedores.
Que cada país dependa más de su “DEUDA PÚBLICA NACIONAL”; de sus propios bancos, y del aprovechamiento viable de los recursos propios que se pierden porque el mercado gana más si los obstine de la explotación que si son de la retribución...
Condonarse mutuamente todas las deudas nacionales por prestamos, lo que debo por lo que me deben, sería la manera de emprender un camino en el que ningún país arranque endeudado, y además establecer un modo, consensuado, de los compromisos a seguir. A esto ayudaría el que los prestamos sean entre gobiernos, para que ellos cuadren sus cuentas y para que los intereses sean más fijos y más similares, porque sí el que timen menos ha de pagar más, aumentara el peligro de los impagos...
Que los que ahora dedican su dinero a especular, allí donde más arrancan, compren deuda, en principio, únicamente de su país, a intereses muy bajos pero garantizados, para que los gobiernos dispongan de dinero nacional y se eviten los riesgos actuales de que si falla un pilar económico se cae la economía del mundo. Y, sólo cuando los gobiernos no necesiten colocar deuda, sus conciudadanos puedan prestar a quienes le soliciten, pero siempre a intereses bajos y fijos, durante largo tiempo, para que nadie viva alegremente de lo que roba con su dinero, sino con lo que gana él... Se persigue la evasión de capital y se permiten los paraísos fiscales. Pues que a efectos fiscales no le sirva a nadie fijar su residencia en otro país.

Juan José Ramírez Sánchez

2.Publicado por RamonM el 06/03/2012 13:17
Es necesario un enfoque de las ciencias económicas, con pensamiento sistemico, multidisplinar, con la asociación de la economía con las otras ciencias (bioeconomia, neuroeconomica-economia de la conducta, economía de las instituciones, de la información, ingenieria de sistemas economicos, fisicoeconomica, etc) para que la economía tenga unos esquemas de socioeconomia.

Nuevo comentario:
Twitter



Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile