Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 sobre el Antiguo Egipto

Artículos y comunicaciones

Miércoles, 22 de Septiembre 2010 - 13:40

El próximo día 1 de octubre de 2010 se iniciará la Segunda Campaña de excavaciones en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy (TA nº -28- en Asasif- Luxor occidental), llevada a cabo por equipos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, bajo la Dirección Científica del Dr. Francisco J. Martín Valentín, y la co-Dirección de Dª Teresa Bedman. Este es un buen momento para presentar estas pequeñas notas biográficas del personaje central de nuestras investigaciones, el dueño original de la tumba de mayores dimensiones en la necrópolis tebana, entre las pertenecientes a la dinastía XVIII (Imperio Nuevo), en la cual estamos trabajando.


El Visir Amen-Hotep Huy. TT 55 . Foto Propiedad del I.E.A.E.
El Visir Amen-Hotep Huy. TT 55 . Foto Propiedad del I.E.A.E.
El Visir Amen-Hotep, llamado Huy, fue un importante personaje del periodo de Amen-Hotep III del que, sin embargo, hoy conocemos muy poco. Los documentos y monumentos conocidos hasta el momento, relacionados con él, son escasos en comparación con los referidos a otros personajes del mismo tiempo. El motivo principal de esta oscuridad es, sin duda, el hecho de haber sido perseguida su memoria, y destruidos sus monumentos.

La exploración de su tumba, la TA28, identificada por primera vez por Andrew Gordon como la del Visir Amen-Hotep, Huy, no se ha llevado a cabo hasta el presente de un modo exhaustivo. Esta tumba se encuentra en la zona de Asasif sur, prácticamente inédita y sin excavar, está atribuida, como se ha dicho, al Visir Amen-Hotep, llamado Huy, y, según todas las evidencias que hasta ahora conocemos, inacabada.


LOS DOCUMENTOS
Los documentos conocidos, relacionados con el Visir Amen-Hotep, de los que disponemos, son los siguientes:

A) Dos improntas de sello de jarra encontradas en Malkata referidas al primer Heb-Sed de Amen-Hotep III (Año 30 del reinado):

Perfecta medida de ofrendas de comida y bebida hecha por el Visir Huy para este Heb-Sed

Aceite de moringa del Visir Huy para este Heb-Sed

En estas inscripciones queda patente que Amen-Hotep era ya, durante la celebración de este primer Jubileo de Amen-Hotep III, Visir, si bien, no podemos determinar con precisión a la vista de las mismas, si del Sur (Tebas), o del Norte (Menfis).

B) Una estela (BM 138) conteniendo una copia del Decreto de fundación del Templo funerario de Amen-Hotep, Hijo de Hapu (Año 31 del reinado).

Este documento, cuyo texto está datado el día 6 del cuarto mes de la estación de la inundación (Ajet) del año 31 de Amen-Hotep III, recoge el acto de la fundación del Templo funerario de Amen-Hotep, Hijo de Hapu, un relevante personaje del reinado de Amen-Hotep III que llegaría a ser divinizado durante la Baja Época. En el mismo se recoge la presencia del Visir Amen-Hotep en presencia del Rey para escuchar y refrendar la orden real en relación con dicho asunto. El texto ha sido objeto de múltiples comentarios para tratar de encontrar un motivo por el que, siendo Ra-Mose Visir del Sur en aquellos momentos, según todas las evidencias, tales como su tumba en Tebas (TT 55), no comparece en dicho acto y, en cambio sí lo hace Amen-Hotep Huy.

Una de las tesis propuestas es que Ra-Mose habría desaparecido a finales del año 30 y le habría sucedido en el cargo Amen-Hotep, quien era ya en aquel momento Visir del Norte. Otra propone reconocer en Amen-Hotep al auténtico Visir del Sur, mientras que Ra-Mose lo era del Norte, siendo su tumba (TT 55) un cenotafio construido en la necrópolis de Tebas, capital religiosa de Egipto en aquel momento.

C) Diversos restos de monumentos con inscripciones procedentes de las canteras del Guebel El Silsila.

C.1. La Capilla ‘A ‘
Se trata de una capilla excavada en la pared rocosa de la zona norte del Guebel El Silsila, situada algo al este de una estela de Amen-Hotep IV. En su interior tiene una estela esculpida.

C.2.- Dos estelas (B y C de G. Legrain)

C.2.2.- Estela C:
Debajo de la representación del Rey Amen-Hotep III junto a dos dioses cuyas imágenes han sido borradas.

C.3.- El naos ‘E’

Muy degradado. A ambos lados del mismo existen dos estelas. La del lado sur está completamente destruida.

C.4.- El naos ‘F’

Legrain encontró esta capilla partida en dos grandes trozos y arrancada de su base. En la parte superior estaban dispuestos un halcón tocado con la doble corona y un obelisco. La cámara interior estaba decorada en sus tres paredes.
En la pared B (interior) se ve la figura borrada de un personaje.

Los textos consisten en oraciones laudatorias a Sobek, a Amón-Ra y a la condición divina del Rey Amen-Hotep III como soberano poderoso que favorece y trae la crecida del Nilo, asociando al propio Amen-Hotep a la figura del Rey, como era tradicional, como fiel servidor que esperaba gozar del favor real a cambio de la lealtad y los servicios prestados al monarca.

La presencia de Amen-Hotep en el Guebel El Silsila en el año treinta y cinco del reinado tenía por fundamento la extracción de bloques de piedra de las canteras de arenisca para las construcciones que, al parecer, aún continuaban en los templo de Amón en el Ipet Sut y en el Ipet Reshut en Tebas , puesto que Georges Legrain descubrió muy cerca de las capillas los restos de esfinges criocéfalas del dios Amón, como las empleadas en las avenidas de esfinges de ambas construcciones.

Además es seguro que en ese tiempo también se estaba construyendo el magnífico templo funerario del Rey en la orilla occidental de Tebas en Kom el Heittan.

Los textos fueron casi completamente destruidos, probablemente por los seguidores de Aj-en-Aton y, por lo que atañe al Visir Amen-Hotep, todo parece indicar que cayó en desgracia y su memoria fue severamente perseguida, siendo borradas su nombre, su Ka y sus imágenes, llegando a cubrirse en alguna parte su efigie, ya martilleada con una capa de color anaranjado que hacía más completa la destrucción de la personalidad del Visir.

D) La carta EA71 del archivo de El Amarna.

La identificación del personaje a quien se dirige la misiva del príncipe Rib-Hadda con el Visir (Amen-Hotep) Huy ha sido aceptada por todos los especialistas.
En tal caso, parece que Amen-Hotep habría sido comisionado por el propio Rey Amen-Hotep III para hacer una gira de inspección en los lugares de influencia egipcia en Siria, concretamente a la zona de lo que más adelante sería Biblos.

E) Las estatuas CG 590 y BM 1068, procedentes de Bubastis.

El hallazgo de estas dos estatuas en Tell El Basta, en el templo, sugiere a los especialistas que Amen-Hotep fue enviado allí, bien para supervisar las obras que habrían de hacerse en los recintos religiosos del lugar con motivo de la celebración del Heb-Sed del año 30 de Amen-Hotep III, o en su camino hacia Biblos, para inspeccionar la situación en aquel punto de Siria. Sin embargo, en atención a la traducción de la estatua de El Cairo (CG 390), parece que su responsabilidad se atendría en ese momento solo a las obras del Bajo Egipto. Si se admite la interpretación de Gordon que traduce el título citado en esta estatua como Director de todas las obras de su Rey en el Alto y el Bajo Egipto, estaríamos en presencia de la posibilidad de admitir que Amen-Hotep no estaba vinculado solo al Norte del país en el ejercicio de sus funciones administrativas.

F) Un relieve en el Templo de Soleb.

En el ala Norte del pórtico Este del primer patio del Templo de Soleb figura una escena representativa de la ceremonia de la inauguración del Templo donde se divinizó Amen-Hotep III con motivo de su primera fiesta jubilar.

Allí se ven dos personajes delante del Rey cuyas inscripciones adjudican los títulos de Visir para ambos. El nombre del primero ha sido destruido, mientras que el del segundo se lee claramente: Ra-Mose. En base a ello se ha propuesto reconocer en el otro personaje a Amen-Hotep Huy, cuya memoria fue perseguida y su nombre destruido en los monumento

Nuestras excavaciones podrán aportar nuevas evidencias acerca de nuestro personaje y el periodo que le tocó vivir durante la revolución atoniana en Egipto.





Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Director Científico del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy TA -28- (Asasif)

Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman


Editado por
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco  J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile