Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 sobre el Antiguo Egipto

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid iniciará su IV Campaña de excavaciones arqueológicas en Egipto el próximo mes de Octubre de 2012
En menos de cincuenta días se iniciará por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid la IV Campaña de excavaciones arqueológicas en la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy (nº 28 de la necrópolis de Asasif, en Luxor occidental), correspondiente a este año 2012.

El Proyecto ‘Visir Amen-Hotep, Huy (TA nº -28-)’ se inició en Octubre del año 2009 y su objetivo es la excavación y estudio científicos de la tumba inédita de mayores dimensiones, entre las pertenecientes a la dinastía XVIII, existentes en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, (hoy Luxor).

Las campañas llevadas a cabo hasta el momento, durante los años 2009 al 2011, han mostrado la enorme riqueza arqueológica y artística que encierra este yacimiento privilegiado que tiene una superficie de cerca de mil metros cuadrados, con una profundidad media de cinco metros de restos arqueológicos.

Los trabajos que se están desarrollando por el equipo interdisciplinar liderado por el Dr. Francisco J. Martín Valentín de la Universidad Complutense de Madrid, Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid y por Teresa Bedman, Gerente de la misma institución científica, han proporcionado gran cantidad de nueva información sobre el sistema de la momificación de sacerdotes y funcionarios que vivieron y murieron en Tebas, durante cerca de setecientos años, entre los siglos XIII y VI a C.

Hasta el momento se han censado cerca de cinco mil hallazgos, entre los cuales, una cincuentena de momias y múltiples restos de sarcófagos y otros importantes objetos de mobiliario funerario, que arrojan luz sobre la vida de este importantísimo lugar, y permiten comprender las relaciones de la necrópolis de Asasif con el Valle de los Reyes y el área de Deir El Bahari desde la época de Ramsés II, en adelante.

El Proyecto ha contado desde su inicio con el soporte económico y científico de la Fundación Gaselec de Melilla, de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de Málaga, Fundación 3M, Airbus Military, Xelram, Thales Group y de otras instituciones y cooperadores privados que vienen mostrando su interés en el mismo desde que comenzaron los trabajos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en esta gran tumba tebana.

Como ya es tradicional desde que se iniciaron los trabajos, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y la Comunidad de Madrid han organizado, con motivo del inicio de esta IV Campaña de Excavaciones, y en conmemoración del XV aniversario de la fundación del primero, diversos actos que tendrán lugar en la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ durante los próximos días 4 y 5 de Octubre, a las 19,00 horas, consistentes en la Proyección del documental Pa-di-Iry-Jonsu, la exposición de una Conferencia que versará sobre las conclusiones científicas de los trabajos llevados a cabo durante la Campaña del año 2011, y la celebración de mesas redondas de debate, integradas por miembros del equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

En la campaña arqueológica de este año está previsto, entre otros trabajos, completar la exploración de la Capilla de la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy, a la búsqueda de una posible rampa que pudiera conducir a su cámara funeraria.




Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman


Editado por
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco  J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile