Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Última semana antes del cierre de la Encuesta


¿Dónde está la estrategia hoy?
Hemos llegado a más de un centenar de respuestas de académicos y profesionales que han dado su opinión personal sobre  ¿Dónde está la estrategia hoy?

La encuesta que forma parte de una investigación sobre el estado del arte de la Estrategia.  Así que hacemos un último recordatorio a todos aquellos que aún no la hayan contestado y que quieran ser partícipes de esta investigación a cargo de Rafael Alberto Pérez sobre los nuevos retos y escenarios que plantea la estrategia.

Agradecemos la máxima difusión para poder obtener la mayor cantidad de respuestas posibles hasta el 27 de Mayo

¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN! 

Los invitamos a compartirla en sus redes

Enlace para compartir en redes:

 #LaEstrategiahoy  #investigación https://goo.gl/9reqIN  vía @catedrante RT 


Contestar encuesta en Español   Aquí  
Answer the survey in English Here  

  

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 22 de Mayo 2015


13 de mayo de 2015.- En la Ciudad de México, Distrito Federal, la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE)  se constituyó legalmente como unaAsociación Civil sin fines de lucro. Con el nombramiento del Dr. Rafael Alberto Pérez como académico emérito y representante vitalicio, y formalizada ante la presencia de los académicos Octavio Islas CarmonaCarlos Bonilla Gutiérrez y Zazil Chagoya Lizama.

FullSizeRender

Octavio Islas, Zazil Chagoya y Carlos Bonilla en la firma de la constitución legal en la Cd. de México.

 

CINTE_LOGO La CINTE es una comunidad de expertos y un grupo de trabajo que integran académicos e investigadores en más de 14 países, cuyo objetivo principal transcender las actuaciones académicas, teóricas, prácticas y de investigación en torno de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), para convertirlas en un proyecto colectivo, multidisciplinario y gestor de conocimiento.

Con la figura legal se consolida el proyecto que nació en abril de 2013 por la voluntad expresa de sus miembros fundadores, que permitirá a sus integrantes presentes y  futuros contar con la calidad de asociados y realizar colectivamente y a nombre de la cátedra, ejercicios académicos, de investigación y promoción de la NTE.

Los miembros de la CINTE  y su Consejo Directivo  se han planteado las siguientes rutas de acción:

– Proveer de soporte teórico y empírico a las propuestas de la NTE.

– Servir como plataforma de diálogo y enseñanza de la NTE.

– Ofrecer a las universidades e instituciones de educación superior, un programa de actividades basadas en la propuesta teórica y académica de la NTE, complementarias a sus propias iniciativas.

– Unir esfuerzos individuales e institucionales para impulsar y promover proyectos de investigación basados en la NTE. 

– Realizar proyectos de investigación en colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones vinculadas al estudio de la NTE. 

– Generar espacios de discusión académica como congresos, coloquios, seminarios, talleres, cursos  de actualización, mesas redondas, entre otros, para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en torno a la NTE. 

– Fomentar el desarrollo de marcos de conocimientos teórico-conceptuales y metodologías diseñadas desde la NTE. 

La comunidad académica y de investigación de la CINTE, se congratula de este importante paso para sus miembros, que en su día se planteó como un futuro posible y que hoy se concreta.

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 15 de Mayo 2015


Esperamos su opinión a través de la encuesta, mientras tanto publicamos la de aquellos expertos que ya han tenido la generosidad de compartir sus idea.


Aitor Ugarte
Aitor Ugarte

 

El personaje: Aitor Ugarte. Comunicador. Habitante de fronteras. Entre la Estrategia y la Acción. Se siente cómodo trabajando en salud. A ratos profesor e investigador. La mayoría del tiempo trabajando como socio fundador de Comunideas, consultoría artesana en comunicación.

 
El escenario. Majadahonda. Alrededores de Madrid. La vida trajo a Aitor Ugarte hasta aquí, pero se siente ciudadano iberoamericano.
 
La opinión de Aitor Ugarte    
   
Estrategar:  
Qué tres  rasgos definen el mundo de comienzos el siglo XXI en que vivimos
 
Aitor Ugarte:
Incertidumbres, desigualdades e interconexiones (en plural)
             
Estrategar:  
¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos y demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica?
 
Aitor Ugarte
 
La porosidad de las fronteras entre problemas, saberes y soluciones, plantea que los estrategas del S.XXI aprendan, primero, y se sientan cómodos, después, habitando fronteras. El estratega como habitante de la frontera.
           
        La construcción de un nuevo individualismo ligado a la colectividad o una mirada colectiva no unificadora ni castrante. Se impone el reto de formar equipos integrados por muchos-cada-unos-diferentes para diagnosticar problemas y tejer juntos soluciones. La Estrategia, hoy más que nunca, debería servir para conectar y compartir saberes y pluralidades.
 
        La Estrategia tiene que abordar los cambios políticos, sociales, económicos, comunicativos, etc. que conlleva la llegada de internet. A mi juicio, sería tiempo ganado una aproximación profunda desde la Estrategia a las interrelaciones de internet con los 3 rasgos expuestos en la primera pregunta: incertidumbres, desigualdades, interconexiones.            
 
Estrategar:  
Diría Vd. que la Estrategia está reaccionando a estos retos y demandas.                
 
Aitor Ugarte
Solo a algunos
 
Estrategar:  
¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?

Aitor Ugarte
Ejemplo de escasa reacción de la Estrategia. El proceso salud-enfermedad sigue siendo dominado por aproximaciones estratégicas parciales escoradas hacia el discurso de la cura de la enfermedad más que al de la promoción de la salud. Esta opción hegemónica genera desigualdades.
 
Ejemplo de reacción más ágil. Procesos urbanos de desarrollo y cambio basados en la comunidad, en mirar y preguntar al otro antes de comenzar a hacer. Una de las ciudades paradigma: Medellín. Con sus muchos problemas, ha generado en apenas una década un cambio social basado en la comunidad y en llevar la esperanza en forma de cultura, deporte, dignidad y mano tendida a aquellos lugares donde solo entraba la violencia en sus diferentes expresiones.
 
En los escenarios locales, la Estrategia está acertando más en sus respuestas.
 
Les invitamos a ser parte de este estudio sobre “La Estrategia Hoy”. Los que aún no lo han hecho pueden aún hacerlo.

Contestar encuesta en Español   Aquí      
Answer the survey in English Here    
 
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 29 de Abril 2015


Nuevas demandas: flexibilidad e interpretación rápida de los contextos de acción.


2º Avance de resultados de la estrategia hoy
 
Cada día recibimos algunas respuestas, por lo que estos resultados que ahora se presentan,  siguen siendo provisionales. Reflejan el estado de la opinión de nuestros lectores y expertos cuando habíamos recibido 74 respuestas, de las cuales 6 en inglés y 2 en portugués.  Me permito recordar que en el anterior avance el número de respuestas era de 52.







En lo que a la estructura de la muestra se refiere:
El 58% sigue siendo académicos;
Un 14% son profesionales;  
Un 7% son empresarios y,
Otro 7% estudiantes.
Un 6% se identifican como lectores
Con un 8% de otros.


Resultados provisionales a fecha 17 abril  2015
 
1ª pregunta: ¿Qué rasgos definen mejor el momento en que vivimos?

Los participantes han incorporado nuevos rasgos elevando la cifra de rasgos distintos a 143: Se confirman las tendencias aunque se modifican algunas posiciones en el ranking
  • Cambios constantes 16
  • Inmediatez: 16
  • Desarrollo tecnológico 11
  • Globalización 11
  • Crisis: 7 
  • Comunicación e información: 7 
  • Innovación: 6
  • Conectividad: 5 
  • Incertidumbre: 5 
  • Complejidad: 3 
  • Caos 3
El resto ha obtenido dos o una  mención cada uno, de momento
 
2ª Pregunta: ¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos / demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica.
 
Si: 74 respuestas; el 100%
 
3ª Pregunta: ¿Concrete cuáles son en su opinión los 3 retos/demandas más importantes de la estrategia hoy? 

Las respuestas han sido muy ricas y variadas. Y entendemos que esa variedad es en sí un dato, aunque dificulte el poder presentar resultados consolidados.

De 190 retos/demandas sugeridos un 51 % afectan a la manera de pensar la Estrategia Otro 39% a los aspectos de gestión e instrumentales y un 10 % a la manera de relacionarse el estratega con la sociedad, tan solo en 7 hubo coincidencia: 
• Flexibilidad/adaptación: 8 respuestas 
• Necesidad de tomarle el pulso al cambio y establecer sistemas de detección precoz : 7 respuestas 
• Administrar la innovación: 5 
• Incorporación de tecnología suficiente: 4
• Gestión del cambio: 3                                                                                                      Interpretación del entorno: 3
• Establecer puentes y sinergias: 2
 
Algunos verbatismos sobre los Retos a la forma de pensar la Estrategia: 
  
Nuevos
  • “Tener velocidad de respuesta”
  • “Visión a más largo plazo. Emplear prospectiva e Innovación”
  • “Rapidez de absorción de innovaciones tecnológicas y organizativas. Las TICs como parte de nuestras vidas”
  • “Cambiar nuestra forma de pensar en términos paradigmáticos disciplinares”
  • “Fomentar la crítica de los nuevos modelos mentales”.
  • “Gestionar los cambios analizados e identificados como clave”.
  • “Interpreting virtual voices” 
Anteriores:
• “Poder definir estrategias que sean flexibles y/o adaptables a los cambios vertiginosos que se dan hoy en día.” 
• “Revisar los soportes teóricos y filosóficos que definen a lo que es, y a lo que debería ser una estrategia. Si no nos cuestionamos esos principios; y esas bases teóricas; difícilmente seamos capaces de crear nuevos marcos de referencia y de reflexión para elaborar y aplicar una estrategia” 
• “Aprender a cambiar el saber ya sabido” 
• “La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas en el siglo XXI, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas en la estrategia.” 
• “El pensamiento estratégico (por lo tanto, también las prácticas) debe configurarse como flexible, dinámico e inclusivo”. 
• “La capacidad de reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y continua y hacer frente a la innovación disruptiva. 
• “Abandonar el pensamiento dicotómico” 
• “Aprender a conjugar el saber ya sabido con el pensamiento en tiempo real encarnado en una situación singular” 
• “Afirmarse como un campo de conocimiento científico Otros verbatismos esta vez sobre la gestión y herramientas 
• “Encontrar un sistema de gestión con un concepto claro que integre y sintetice 
• “Dotarse de sistemas de captación de señales adelantadas del cambio ya sea en los mercados o en lo social” 
• “Sistemas de interpretación y de decisiones relacionadas”. 
• “Capacidad de predicción / fiabilidad” 
• “La capacidad de absorción de las organizaciones ante la aceleración tecnológica 
• “Gestión de la diversidad” 
• “Gestión de la complejidad y el caos (de la incertidumbre, en definitiva). 
• “Crear nuevas herramientas y legitimar otras que diferentes culturas ya han gestado para abordar la complejidad del mundo y su dinámica no lineal 
• “Aportar puntuales respuestas a la micro, pequeña y mediana empresa, no sólo a grandes corporativos e instituciones. 

Verbatismos referidos a la manera de relacionarse con la sociedad 

Nuevos:
  • “Identificación de visionarios en contenidos colaterales a la empresa”
  • “Gestionar y liderar el cambio”
  • “Understand localization in the face of globalization”
  • “Global governance”
  • “Integrar, agrupar, conectar”
  • “Definir caminos o rutas de acción”
  • “Time management;  Knowledge management: Communication management”
Anteriores
• “Acercar la necesidad de pensar estratégicamente a la gente llana, a los analfabetos funcionales, a quienes adoptan posturas radicales o inflexibles, a quienes se creen en posesión de la verdad, a quienes no han desarrollado la capacidad de empatizar, a quienes no saben o no quieren escuchar. “ 
• “Demostrar la necesidad de que en "la aldea global" en que nos encontramos vivir estratégicamente aporta beneficios tangibles e intangibles.” • “Acercar el conocimiento de los conceptos básicos reflejados y enunciados en las nuevas teorías estratégicas del modo más simple y comprensible a las personas corrientes.” 
• “Responder a la necesidad humana de establecer sinergías, focalizarse en los esfuerzos para establecer puentes entre los seres humanos superando las barreras del lenguaje y la tecnología”. 
• “Alcanzar audiencias fragmentadas: Conectar emocionalmente con el consumidor.- Credibilidad / Autenticidad.” 

4ª Pregunta: Diría Vd. que la Estrategia- como disciplina científica- está reaccionando a estos retos/demandas (que ha mencionado). 
Solo algunas: 37 respuestas
Respuestas Sí: 16  “
Respuesta No:13  “
S/N: 8  

5ª Pregunta:  ¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?
 
Teóricos:
 
   Nuevos:
 
  • “No plano teórico, o facto de a Estratégia ser hoje reconhecida como disciplina motora da criação do conhecimento necessário para enfrentar os desafios do século.
  • “La NTE, es una respuesta a estos retos.”
  • “Cada vez se está asumiendo más que la estrategia no es un conjunto de postulados inamovibles sino un conjunto ágil de principios que se debe mover con el acontecer de los hechos.
  • “Investigar necesidades de diferentes mercados internacionales, tener en cuenta diferencias entre culturas diferentes y entre equipos internacionales
Anteriores:
 
• “La Nueva Teoría Estratégica está abordando todos los puntos antes mencionados. Nicolás Majluf en su libro Los desafíos de la gestión; de lo forrmal a lo sutil, hace un buen acercamiento. Hamel y Prahalad en su texto "El propósito estratégico" de 1989, se acerca bastante a la necesidad de un nuevo tipo de estrategia” 
• “Lo que leo sobre estrategia va al menos diez años con retraso sobre la realidad”. 
• “El posicionamiento y avance de la disciplina, no sería ya pensable sin las obras de Rafael Alberto Pérez, quien hasta hoy, en "Estrategias de comunicación" (Ariel, España) ha realizado el más completo estado del arte sobre el estudio de la estrategia”. 
• “Asociaciones como CINTE y FISEC

Prácticos:
 
 Nuevos:
 
  • “Climate change and responses to it”.
  • “No plano prático, o facto da formação de quadros aos mais diversos níveis já não dispensar a disciplina Estratégia como pilar  nuclear e estruturante do conhecimento ministrado”.   
  • “El caso Nisman y las primeras respuesta poco efectivas dadas por la presidencia de Argentina·.
  • “wealth is flowing to people who come with creative ideas in the fast and ever changing e-environment, making efforts many not echo to return any more “
  •  “El caso Apple y los nuevos relojes, ya copiados y circulando en china.”
  • “Pienso que mayormente se miran los resultados monetarios o numéricos a largo plazo, sin mirar otro tipo de resultados cualitativos, o los medios utilizados para llegar a ello”.
Anteriores:
 
• “Estrategias de ciudades”,  “Smart cities” 
• Incorporación de códigos QR 
• Big data 
• Apertura y gestión de redes sociales en empresas e instituciones 
• Un ejemplo es el isomorfismo en que las organizaciones están sometidas. Isomorfismo que ha de entenderse como la presión generada en el primer lugar como una velocidad de cambio del ambiente y del contexto específico, y en segundo lugar la velocidad de los cambios regulatorios (generalmente dictadas por la UE), en el tercer lugar de la velocidad de cambio de la tecnología 
• Aumento de la formación en aspectos digitales y de modelos de negocio 
• Políticas de responsabilidad sostenibilidad de las grandes corporaciones 
• Modelos proactivos de gestión. 

Gracias a todos por su participación. Les invitamos a ser parte de este estudio a los que aún no lo han hecho y compartirlo. Ahora ya también está  la versión disponible en inglés. 

Contestar encuesta en Español  Aquí   
Answer the survey in English Here   
 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 20 de Abril 2015


Esperamos su opinión a través de la encuesta, mientras tanto
publicamos la de aquellos expertos que ya han tenido la generosidad de compartir sus ideas


La estrategia hoy según Blas Lara: El vacío de valores

El personaje: 

Blas Lara. Catedrático Emérito de la Universidad de Lausanne, Jefe del departamento de Informática, Investigación Operativa y Estadística de Nestlé (Vevey). Libros principales: The boundaries of Machine Intelligence; La decisión, un problema contemporáneo; Negociar y gestionar conflictos 
  
El escenario: 
  
Granada. Nuestra conversación tiene como escenario un mirador del Albaicín y la Alhambra como telón de fondo. ¡Qué más se puede pedir!
 
La opinión de Blas Lara   
  
Estrategar: 
Qué rasgos destacaría Vd. del Escenario actual
 
Blas Lara:
 
En este preciso instante vivimos bajo la impresión de un profundo “vacío de valores”. Es una idea que matizaremos más adelante si te parece. No hay que esforzarse demasiado para percibir en la sociedad que nos rodea la invasión del materialismo global que avanza continuamente desalojando las viejas estructuras de pensamiento y las preferencias colectivas. Ideas, valores y comportamientos están cambiando a un ritmo acelerado en estos últimos decenios. Y de manera simultánea sin que sea posible señalar el elemento iniciador de estas mutaciones.
 
Un escenario que avanza imparablemente en el que lo espiritual se está replegando. Y en el que las necesidades y las apetencias de los tiempos nuevos exigen nuevos comportamientos. Y la indispensable racionalización de  acción sugiere nuevas estrategias para satisfacer toda clase de necesidades y apetencias.
 
Sin embargo, el panorama actual convulso e inseguro requiere nuevos valores  que nos guíen. Nuestra sociedad dejó de ser receptiva a los mensajes de las religiones. Consecuentemente las estructuras seculares trasmisoras de valores de base se han agrietado.  Paralelamente desde hace casi dos siglos el divorcio entre ciencia y religión amenaza, si no está ya presente en la mente de muchos, a causa de la inconsistencia de las explicaciones tradicionales  de las religiones.  Lo menos que se puede decir es que el enfrentamiento entre Religión y Ciencia ha conducido al desinterés y a una pérdida de credibilidad de la primera.
 
En sustitución de la moral cristiana sobre la que se asentaban los fundamentos  de la sociedad antigua, ha irrumpido el materialismo que ofrece al individuo un punto de partida realista sobre el que anclar su vida.
 
Estrategar: ¿Un vacío  de valores o un radical cambio de valores?
 
Blas Lara:
 
En la ruta actual no es fácil ser optimista. No se ve la luz. Viví desde mi cátedra de Lausanne  la pasión revitalizante de Mayo del 68 que invadía la Europa central. Aquel apetito de luz, libertad y justicia, se ha ido poco a poco desinflando. Las jóvenes generaciones comenzaron a vivir la obsesión del dinero. Y después, especialmente en el sur de Europa, la amenaza del desempleo.
 
El desenfreno liberal, la caída de barreras y de límites a la ganancia especulativa  hicieron evaporarse rápidamente los valores de humanismo y la maravillosa utopía de mayo 68.
 
¿Qué quedó de los valores tradicionales cristianos detrás del vendaval neoliberal?
Lo único que se apercibe son versiones “soft”  de los valores cristianos.  Los hijos de Dios devienen portadores de Derechos Humanos. El amor del sermón de la Montaña, ha cedido el sitio a los valores laicos y más atenuados de Igualdad y Fraternidad, expresiones más laicas, menos hiperbólicas, menos utópicas y más realistas.
 
En una primera confrontación histórica entre dos símbolos, Darwin contra Jesús, se ha  llevado las de ganar Darwin. Evolucionismo, reduccionismo materialista, etc.  se han impuesto contra espiritualismo, amor universal, etc.
Pero los tiempos están cambiando. El liberalismo y el capitalismo han mostrado su cara más feroz e inhumana.
 
En contraposición, a pesar de que el mensaje de Jesús del amor al prójimo ofrece bases para fundar estrategias en materia de relaciones individuales, no ofrece sin embargo las bases capaces de estructurar nuestra sociedad ni de inspirar las instituciones necesarias para una gestión técnica moderna de la “cosa pública”, con propuestas viables para futuros mejores. En este punto soy pesimista. La aventura humana del vivir y del saber termina tropezando con un muro que no puede franquear.  Lo único que podemos hacer es vivir una pasión por la luz que no nos llega. La referencia clásica sería Edipo. Estamos encerrados en las premisas de nuestra propia naturaleza.
 
 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 13 de Abril 2015


1 2 3 4 5 » ... 80






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile