Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Ibiza in the middle of the book


Ibiza en el medio del nuevo libro
Cada vez que abro Facebook el sistema me pregunta ¿En qué estás pensando? Y en este último mes he tenido varios e-mails de amigos que me preguntan qué estoy haciendo.
A  Facebook nunca le respondo. Lo que uno piensa nos pertenece. Tiene mucho de privacidad y a veces incluso de malignidad. Además como estratega no me gusta enseñar mis cartas. Con mis amigos es muy diferente, les agradezco su interés. Pero, para ser sincero, no suelo  hablar de mis proyectos. Prefiero hacerlo de cosas ya hechas o mejor aún de ideas nuevas.
Hay una frase que dice que “no sabía que eran imposible y por eso lo hizo” seguramente ese ha sido mi caso también. A lo largo de mi vida hice muchos proyectos imposibles. Si los hubiese avanzado se hubiesen reído de mí:  “Probrecito”. Pero los llevé a cabo. Los sudé pero los cumplí.  
Cuento todo esto porque estoy trabajando en el que considero el proyecto más difícil de toda mi vida. Y hasta ahora solo lo he compartido con unos pocos para involucrarlos y que me ayudaran a hacerlo.  Estoy escribiendo mi penúltimo libro (aprendí de los mexicanos no decir nunca la última copa y eso vale también para los libros). En él se desarrolla la 2ª Fase de la NTE (Nueva Teoría Estratégica). Un libro difícil pues aspira a identificar el fenómeno estratégico que, a día de hoy, nadie sabe lo que es o, para ser más concreto, puede llegar a ser 36 cosas distintas y eso, sin  salirnos de la literatura managerial. Eso al menos dicen los estudios bibliométricos como el realizado conjuntamente por el profesor cubano Guillermo Ronda Pupo, hoy afincado en Chile,  y el profesor español de la Rey Juan Carlos, Luis Ángel Guerras-Martín (2011)
 
Y si ahora hablo del nuevo libro es porque ya acabo de terminar su primera mitad y ya casi ha dejado de ser un proyecto. Aunque el casi que falta me puede llevar año y medio o algo así. Y para descansar y pensar en ese interregno entre las dos Partes del libro me fui a Ibiza a pasar una semana.  Si una isla siempre viene bien en el medio de un libro para despejar la cabeza, Ibiza es el sitio perfecto y sobre todo cuando,  como en  mi caso, todavía no se ha producido la invasión turística.   Hacía muchos años que no iba por allí y me alegro ver la Isla tan verde y auténtica. Algo más construida que entonces pero sin caer nunca en  esos excesos urbanísticos que se han hecho en otros lugares.
Hay una canción francesa que nos habla de la belleza de Paris en el mes de agosto. Yo quiero hoy quiero hablarles de la belleza de Ibiza en Abril. Bueno, tampoco es eso exactamente. Prefiero que la vean y juzguen por sí mismos. Y, por eso, les comparto algunas de las  fotos  que hice en este viaje.  Confío que les gusten.  Sobre el nuevo libro seguiremos hablando.
Tenemos tiempo.   
     
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 26 de Abril 2017


del 21 al 30 de abril


BRASIL ES UNA FIESTA …Y LA VIVIREMOS EN MADRID
La última vez que estuve en Río de Janeiro seguí el consejo de mi buen amigo el consultor en comunicación brasileño Antonio Matiello: “Rafael no se puede estar en Río sin asistir a una Escola de Samba. No te lo puedes  perder” y gracias  Antonio fui a pasar una velada  en la Escola de Salgueiro. Toda una experiencia.   
Un día lo comento con más calma.
 
Si hoy saco a colación esta historia es porque cuando pensamos en fiesta y en Brasil, viene a nuestra mente el Carnaval. Y el que no ha ido todavía a verlo, lo tiene entre sus visitas pendientes ¡cómo no! Pero lo que no se suele saber es que Brasil tiene otras muchas fiestas. De todas ellas destacan las las “festas juninas” que tradicionalmente se celebran en honor a San Juan. Son las segundas más famosas de Brasil. Y una de las manifestaciones culturales más importantes del país. Y de ellas quiero hoy hablarles hoy. 
Rafael Alberto Pérez

Martes, 18 de Abril 2017


Estoy de regreso a Madrid después de una intensa semana en México. Un viaje en el que he visto con satisfacción como la Nueva Teoría Estratégica (NTE) está integrándose en los planes de estudio de las Universidades mexicanas. Es el caso de la recién creada titulación en “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas“ de la UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) que ha convertido la NTE en uno de sus ejes principales. Y a cuya 1ª promoción tuve la satisfacción de impartir un Seminario-Taller de fin de curso de dos días, bajo la hospitalidad de la Dra. Neysi Palmero directiva de la UAGRO y expresidenta de CONFIARP.


Universidades Mexicanas incorporan la NTE en sus planes de Estudio
Después de un relajado día de piscina en la siempre bella Acapulco, salté de Guerrero a Oaxaca. Allí el interés por la NTE motivó que cuatro de sus Universidades: (UNIVAS / José Vasconcelos; La Salle; Anáhuac y Mesoamericana) se coordinasen para patrocinar y organizar mi visita, propiciada por la Dra. Zazil Chagoya desde la CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica). Mi agenda incluía una conferencia con coloquio (dos intensas horas) y un Seminario de 8 horas (repartidas en dos sesiones). Tengo que agradecer a Zazil Chagoya y a su marido Carlos, su gran hospitalidad, salpicada con exquisitos platillos de la cocina oaxaqueña (una de las cuatro grandes de México: yucateca, poblana, de Sinaloa y oaxaqueña ) y amenizada por la charla siempre ágil de su pequeña hija Lía, de 7 años, campeona infantil de ajedrez de la zona, muy impresionada al ver mi foto (de los años 80) con Anatoli Karpov que reproduzco para nostálgicos junto con otras actuales de este viaje (aclaro para los que no me reconozcan, que el de pelo y la barba negros soy yo). 

La mañana del domingo pudimos visitar, acompañados por la siempre atenta Viki, el convento de Santo Domingo cuyo templo es una de las muestras más importantes de la arquitectura barroca novohispana  y que además alberga el “Museo de las culturas de Oaxaca” que exhibe entre otras maravillas el legado de la tumba 7 de Monte Albán. 

Esa misma tarde dejé atrás a la mágica Oaxaca, una ciudad que ningún turista que visite México debería dejar de conocer.    
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 30 de Enero 2017


​Rafael Alberto Pérez presentará las III Fases de la NTE en México


La NTE aterriza en México
Rafael Alberto Pérez estará por tierras mexicanas presentando  la Nueva Teoría Estratégica en sus III Fases, invitado por diferentes Universidades. 

- Oaxaca: Viernes 20 de enero  de 11:00 a 13:00 hrs. Universidad LaSalle - Conferencia: “¿Quién teme a la Nueva Teoría Estratégica? - Entrada libre - Sede ULSA - Dirigido a estudiantes, egresados y docentes  de comunicación
- Oaxaca: Viernes 20 y sábado 21 de enero, de 15:00 a 19:00 hrs. Seminario-Taller: "Razones para una Nueva Teoría Estratégica " - sede UNIVAS. Dirigido a egresados, maestrantes y docentes de las escuelas de comunicación.
- DF.: Lunes 23 de enero, de 19,00  a 20,30 horas, TECNOLÓGICO, DE MONTERREY Campus de Santa Fe-  Conferencia: “En qué afecta la NTE a la comunicación estratégica”“ (Lugar: Edificio principal del TEC de Monterrey Campus Santa Fe, en las Aulas I.  piso 3, Com. Ejecutivo. (se requiere preaviso para el control de entrada del Campus).
Rafael Alberto Pérez

Martes, 17 de Enero 2017


La respuesta es un rotundo SÍ: solo el que reconoce y admira las virtudes de sus competidores podrá un día alcanzar el triunfo.


¿Tiene la NTE algo que decir sobre el fútbol?
La vida es un juego, como nos enseñó Huizinga con su “Homo ludens” y jugar es aprender, nunca destruir, ni denostar. Claro que mientras tengamos políticos cuya frase más famosa sea:  “No quiere decir NO…”  mal podremos educar a nuestros jóvenes y "jóvenas".  ¿No es así cómo pretenden que hablemos? A impulsar una sociedad cooperativa y articuladora
 
¿Cuándo nos daremos cuenta de que el modelo de la guerra ya no vale para orientar los conflictos de la sociedad moderna?
 
Hoy se trata de articular las diferencias y de saber enriquecernos de ellas. Nunca negarlas o destruirlas. Como un día dijo en FISEC Aitor Ugarte: “el estratega es el habitante de la frontera”.
 
Me gusta el fútbol, pero no suelo escribir sobre él. Y si hoy hago estas reflexiones es en relación con un caso que nos acaba de brindar el futbol español o tal vez habría que decir “Espanyol” pues ha sido una parte de la afición de este club la que da pie a mi comentario.
 
Hace unos días el entrenador del Espanyol , Quique Sánchez Flores, en la rueda de prensa posterior al derbi Barcelona-Espanyol: hizo algo insólito:  elogió  a un jugador del equipo contrario que acaba de ganarle: Messi es capaz de cambiar cualquier partido. Es el único jugador del mundo que podría marcar un 'hat-trick' en cada partido si se lo propusiera".
 
Pero la historia no terminó ahí. Un día después hemos podido ver en las distintas  Cadenas de TV, a un serio y disciplinado Quique Sánchez Flores pedir “…Mil perdones, mil disculpas, si he causado una pequeña o máxima decepción a cualquier aficionado”.  

Felicito a Flores tanto por sus elogios Messi como por la responsabilidad que muestra con sus disculpas, pero quiero dejar constancia de que son esos aficionados los que tendrían que cambiar su manera de pensar y entender la competencia y la vida.
 
Aunque a algunos les cueste entenderlo necesitamos al competidor, sin él no habría partido, ni liga, ni fútbol. Es cierto que es “del otro bando” y por eso hay que tratar de ganarle, pero nunca es un enemigo al que haya que destruir ni denostar.
 
¡Bravo Quique! Nos has regalado la clave de todas las claves del éxito que en el mundo han sido: reconocer los méritos de nuestros competidores. Solo aprendiendo de ellos podremos un día superarlos. Como todas las cosas importantes del mundo no hay que ir muy lejos para encontrarla, pero se diría que solo unos pocos saben verla.

La NTE usará los vídeos con los comentarios de Quique Sánchez Flores en las Universidades de medio mundo para formar a los estrategas del mañana. Gracias por este regalo de Navidad.
 
 

 
 
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 28 de Diciembre 2016


1 2 3 4 5 » ... 92






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile