Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Vengo apreciando desde hace años la cocina chilena. Sin meter el ruido de otras cocinas ni tener un líder carismático, ofrece  platos que van más allá de lo excelente. Producto de la fusión de la cocina indígena mapuche, de Chiloé, sureña, aimara y atacameña y de ciertas influencias europeas.  
 
Y aunque la fama se la llevan las empanadillas chilenas, ahí está el pastel de choclo, y el de papa; las humitas; el cordero patagónico y el curanto y también la chorrillana. Destacan también sus pescados: albacora , merluzas del sur, congrios, corvinas y muy especialmente sus mariscos: machas, locos, choritos, camarones…
Santiago ofrece además ambientes únicos para paladear esos platos. Una referencia obligada es Bella Vista- Allí mi preferido es “El azul profundo ”. Hoy almorcé en el Liguria con unos amigos de la Universidad.  Pero hay muchas otras opciones.
 
Estaba en estas reflexiones cuando saltó en mi entorno otra sorpresa: alguien me ofrecía en Santiago de Chile algo más familiar para un español como yo: tortilla de patatas española. Me la ofrece Arantza Vera. Ahí tienen su anuncio y sus datos. Si no la han probado vale la pena:

 
 
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 24 de Octubre 2014


XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

Los pasados 15, 16 y 17 de octubre se celebró en la ciudad de Santiago de Chile, en el auditorio del Edificio Telefónica-Movistar, el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) Para la Erradicación del Trabajo Infantil. La actividad fue organizada por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile)  junto a la Universidad Mayor y FISEC, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT, Proniño y Editorial Santillana, y tuvo como principal desafío aplicar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) a una problemática que afecta a la totalidad de los países del mundo, y que por sus características, termina por perpetuar la pobreza, estigmatizando a niños(as) producto de la deserción escolar, privándolos de su sano desarrollo de la infancia, afectando su dignidad, además de mermar sus procesos evolutivos tanto a nivel físico como mental.

La ocasión nos permitió a los integrantes de FISEC y CiNTE  acercarnos nuevamente a nuestro Mentor, el Dr. y catedrático español Rafael Alberto Pérez, además de otros colegas como el flamante presidente internacional de FISEC, Raúl Herrera, Rubén Canela, Dino Villegas, Avelina Frías Velázquez, Neysi Palmero y otros tantos seguidores de la NTE. Además, la ocasión también permitió la presentación y lanzamiento de un nuevo libro editado por la Universidad Mayor y coordinado por Raúl Herrera y Rafael Alberto Pérez. El mismos lleva por título “Nueva Teoría Estratégica – El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, donde tuve el honor de ser seleccionado como co-autor junto a otros 34 autores relevantes de 10 países que buscan analizar las implicancias de la NTE en los ámbitos social, académico, político y tecnológico, entre otros, para dimensionar sus alcances y prever su futuro.

El sentimiento que me dejo el evento es de una gran alegría y un nuevo impulso para seguir buscando estrategias de comunicación desde una nueva visión, consolidando la NTE como una herramienta teórica-práctica única y revolucionaria que me ha permitido encontrar nuevas formas de pensar la estrategia. Se que muchos profesionales, expertos y responsables de departamentos de comunicación corporativa e interna se han quedado estancados en sus posiciones o en las “imposiciones” que les dictan sus directivos directos, algo que no me parece aceptable. Los DIRCOM tenemos la obligación moral de que nadie pueda limitar nuestra visión neurocognitiva, tratando de llevar a buen puerto la tarea más importante que tenemos por delante: refundar la estrategia desde la comunicación.

Texto extraído del Blog de Mario Bossolasco.

Rafael Alberto Pérez

Martes, 21 de Octubre 2014


En la Universidad Autónoma de Guerrero


Nueva Teoría Estratégica en UAgro
La NTE no es algo nuevo en la UAGro pues varios de sus profesores la imparten en las aulas. Eso hizo que el conversatorio con profesores celebrado en el Campus de Acapulco fuese, si cabe, más animado. Un intercambio que se amplió a los estudiantes en la Unidad de Comunicación y Mercadotecnia del campus de Chilpancingo que celebraba su XXVII aniversario. Las imágenes recogen esos momentos y la visita al despacho de la Dra. Palmero en el Rectorado, donde se nos unieron la Dra. Carolina y, el también español, Dr Francisco Aguadero.
Hay que señalar que la UAgro viene viviendo una importante transformación tanto en lo académico como en lo social, gracias a la estrategia diseñada por el actual rector Dr. Javier Saldaña Almazán.
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 19 de Octubre 2014


Inicia el XI Foro FISEC 2014 Estrategias para erradicar el trabajo infantil
Seguir ahora por streaming  la inauguración del Foro FISEC 2014 http://ustre.am/1i9EY
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 15 de Octubre 2014


Ante 600 asistentes entre estudiantes y profesores que superaban con creces el aforo de la sala. En el acto participaron el Dr. Leonardo Figuiera y la Dra. Carola García Calderón


Rafael Alberto presentó en la UNAM la 2ª Fase de la NTE
Vivir estratégicamente

Texto de la Dra. Carola Garcia Calderón directora de la carrera de Comunicación en la UNAM

Ciudad Universitaria, viernes 3 de octubre de 2014.

¿Cómo dirigir entornos turbulentos sin perder el Norte?”, fue la pregunta con la cual Rafael Alberto Pérez, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó la Conferencia Magistral Teoría General de la Estrategia y Comunicación Política en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La respuesta que brindó: “Siendo un pez”, es decir, un ser vivo, ya que todos tienen en común lo que denominó como un Sistema Estratégico (SiE). Porque “no se trata de hacer estrategias, sino de vivir estratégicamente”.
En la conferencia del profesor español, considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), también participaron el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón, quien mencionó que el proyecto IN 306814 fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI) y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC).
Para el Dr. Rafael Alberto Pérez, la noción de la NTE tiene un punto de partida doble: la realidad y la mirada que la construye. La óptica desde la cual él percibe la realidad es la del Pensamiento Complejo, “un entramado de elementos y dinámicas que están tejidos juntos en el espacio/tiempo”. Y dado que se considera a sí mismo una persona teórico-práctica, concretó, “para una estrategia la realidad es el objeto de transformación para alcanzar las metas”. 
Posteriormente, el expositor matizó de dónde surgió su propuesta para entender la estrategia. Puntualizó que las teorías y modelos impartidos por las business school no eran los adecuados: “Nos venden las estrategias como la ciencia del éxito, pero la realidad es que cinco de cada siete fracasan”. Sin embargo, agregó, hizo falta que grandes empresas fallaran para hacer patente el problema: Los directivos y profesionales. Para complementar la respuesta citó a Gary HamelLos CEO’s dicen que el 38% de los newcomers triunfan porque se saltan las reglas”.

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 12 de Octubre 2014


1 2 3 4 5 » ... 76






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile