Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Glenn Frey: 1948 - 2016


Con Glenn Frey, líder y fundador de Eagles se nos ha ido otro de los grandes. Aunque siempre nos quedará su “Hotel California”. El talento es eterno.
Escuchémosla otra vez como último y sentido homenaje.
Rafael Alberto Pérez

Jueves, 21 de Enero 2016


La última metamorfosis
1947-2016


Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 13 de Enero 2016


En 1968 dibujé esta tarjeta de Navidad en homenaje al “Revolver “ de los Beatles. Hoy , casi cincuenta años después, la he vuelto a hacer, pero esta vez en homenaje a todos nosotros, y a las cosas que perduran como nuestra amistad y la buena música. Si la quieres ver pincha aquí en este pps. Felicidades”


Para 2016 te deseamos ...  8.464 horas de felicidad.

xmasrap.pps XmasRap.pps  (10.63 Mb)

Rafael Alberto Pérez

Martes, 22 de Diciembre 2015


XII Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación
(FISEC / Universidad Sergio Arboleda)


Siguen llegando buenas noticias de Bogotá. Aquí recojo dos testimonios sobre la NTE y algunas opiniones del público que asistió al Foro:

1.- En su ponencia   titulada “Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil de Chile y Nueva Teoría Estratégica” Valentina Ilic Vigil, Jefa del Programa contra el Trabajo Infantil del  Ministerio de Trabajo y Previsión social de aquel país  confirmó que la Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil (ENCTI) había tenido en cuenta los 7 cambios que propone la NTE y  repasó su distinta vinculación con cada uno de ellos.
 
Me permito recordar al lector que esos 7 cambios son:
  1. El cambio de paradigma
  2. El cambio de sujeto
  3. El cambio de sujeto colectivo: la organización
  4. El cambio de objeto de estudio y en su enfoque
  5. El cambio de la matriz de estudio
  6. El cambio de los métodos y herramientas
  7. El cambio en los modelos de diseño estratégicos
 
Y que la erradicación del trabajo infantil fue precisamente el tema del XI Foro celebrado en Santiago de Chile el año pasado en el que miembros de FISEC presentaron sus modelos para lograr esa erradicación.
 
Ahora, un año después de aquel evento, la ponente chilena  dejó patente que los cambios 1,2, 3 y 4 de la NTE ya están siendo considerados por el ENCTI, mientras que el 5, 6 y 7 constituyen todavía un desafío pendiente.  Una coincidencia que en sus propias palabras se expresa en el hecho de que: “El Gobierno de Chile reconoce la realidad del trabajo infantil como:
  • Compleja
  • Multidimensional y multifactorial
  • Dinámica
  • Responde a variables subjetivas”
Y añadió: “En general se puede decir que el nuevo enfoque teórico (de la NTE) nos remite a conductas articuladoras, que tienen que ver con escuchar y armonizar, pero sobre todo con reconducir a un cauce común posiciones que inicialmente se presentan como incompatibles”.
Un testimonio importante para todos los que venimos trabajando en la NTE.
 
2.- Por su parte la profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero (México), Neysi Palmero - hasta hace unos meses presidenta de CONFIARP- expuso que cada vez con más frecuencia  “se expresan ejemplos fehacientes en el que la NTE prueba su eficiencia en situaciones concretas” Como es el caso del estudio que ella misma presentó referido a la sociedad civil de la comunidad mexicana de Petaquillas. Una localidad del Estado de Guerrero, ubicada en la periferia de su capital, Chilpancingo. El estudio explica como sus habitantes, acosados por un fuerte incremento de la inseguridad, debido a la presencia del narcotráfico en aquel territorio, se organizaron como sociedad civil para encontrar solución a sus graves problemas. El estudio de la profesora Palmero pone de manifiesto como este y otros grupos de la sociedad civil,  “cuando se sienten agobiados por la inoperancia de las estrategias ya empleadas en ocasiones anteriores, se adentran  en la búsqueda de estrategias acordes a las nuevas condiciones de su entorno socio-económico que son distintas”. De ahí la importancia y vigencia de Nueva Teoría Estratégica (NTE), que aporta otros enfoques “para enfrentarse al advenimiento de situaciones cambiantes, imprevistas” Enfoques que además  “son apropiados para ser aplicados en condiciones no experimentadas”.   
 
Los resultados del Estudio, cuya metodología y técnicas explicó la Dra. Palmero, fueron, como ella misma expresó: “contundentes, y permitieron determinar la efectividad del empleo de la NTE en una organización de la sociedad civil conformada para enfrentar los problemas de inseguridad prevalecientes”.
 

3.- Por ultimo comentar que la evaluación que realiza la Universidad Sergio Arboleda sobre el perfil de los asistentes y su grado de satisfacción del Foro fue muy positiva. Como expresan datos y testimonios que recojo: 
  • 186 asistentes entre DIRCOM, académicos, estudiantes y consultores. 
  • 21 ponentes provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. 
  • Antes del evento tan solo un 16% de los asistentes consideraban que tenían un conocimiento alto o muy alto sobre la NTE, tras el evento este número pasó a ser un 88%. 
  • Algunos testimonios de los asistentes:
“Fue
  • “Un foro enriquecedor, en el que aclaré muchas dudas, toda la Logística estuvo muy bien y la atención. En cuanto a los ponentes Y todo el contenido del evento fue muy interesante pues todos Los temas y ponentes lograron captar la atención y mantenerla que es lo difícil”. 
  • “En general, La Nueva Teoría Estratégica logró llegar mediante expertos, conocedores y demás a grandes audiencias, puesto que desde cada lugar y espacio optaré por retroalimentar a quienes no tengan conocimiento de ella, por lo tanto el objetivo del evento fue exitoso en gran medida, gracias.” 
  • Los únicos comentarios críticos se centraron en el exceso de texto de algunas presentaciones utilizadas por los ponentes.
 
Para aquellos que pudieren estar interesados en los textos completos de las ponencias decirles que los organizadores tienen  previsto  una edición de todas las ponencias que podría estar ya disponible para marzo 2016.
En la foto de izquierda a derecha,  Mauricio López, Presidente del Pacto Global, de Colombia; Rafael Alberto Pérez, Presidente Honorario de FISEC, de España; Juan lozano, Decano de Comunicación de la U. Sergio Arboleda, Colombia; Sandra Massoni,  investigadora de la NTE,  de Argentina y Raúl Herrera, Presidente Internacional de FISEC de Chile
En la foto de izquierda a derecha, Mauricio López, Presidente del Pacto Global, de Colombia; Rafael Alberto Pérez, Presidente Honorario de FISEC, de España; Juan lozano, Decano de Comunicación de la U. Sergio Arboleda, Colombia; Sandra Massoni, investigadora de la NTE, de Argentina y Raúl Herrera, Presidente Internacional de FISEC de Chile
Rafael Alberto Pérez

Sábado, 5 de Diciembre 2015


De regreso del XII Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, organizado por FISEC y la Universidad Sergio Arboleda los pasados 17 y 18 de este mes de noviembre, dedicado a la “Cohesión social”, traigo conmigo algunas sensaciones y noticias que quiero compartir con Vds.


Lo que hemos aprendido en Bogotá
Dado que las sensaciones son esquivas y no se dejan compartir fácilmente diré en pocas palabras que son tres y que las he vivido intensamente
  • La sensación del trabajo bien hecho. El XII Foro FISEC estuvo muy bien organizado, dando espacio para que 32 participantes de 8 países expusieran sus ideas y experiencias. Algo que hay que agradecer a la profesora Haydée Guzmán y a su equipo de la Universidad Sergio Arboleda y al Presidente de FISEC Colombia, Antonio Roveda
  • La sensación de coincidir y compartir: así lo evidencia el hecho de que hubo palabras que han estado presentes a lo largo de estos dos días. Desde las primeras intervenciones, del Decano de la USA, Juan Lozano, y del Director Ejecutivo de la Red Pacto Global--‐Colombia,  Mauricio López González, hasta la intervención final de Valentina Ilic Vigil del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, todos y cada uno de los ponentes se refirieron a la articulación, la cohesión y la relación.
  • La sensación de calidad: como dije en mi intervención, el XII Foro FISEC prometía ser una de las mayores (y mejores) concentración de talento en comunicación estratégica por metro cuadrado que uno pueda encontrar. El nivel de los participantes, y sobre todo el nivel de sus intervenciones, me dieron a lo largo de esos dos días, la razón. 
En cuanto a las noticias, destacaría dos:
  • Los hechos demuestran que la Nueva Teoría Estratégica se aplica y funciona, incluso en casos muy duros como la erradicación del trabajo infantil, la cohesión social o la pacificación en el Estado de Guerrero en México por citar algunos de los casos allí comentados.  Empresarios, militares, representantes de Ministerios, académicos y consultores sociales de 8 países dejaron patente que si queremos una sociedad mejor cohesionada y organizaciones mejor articuladas  internamente y con sus entornos, la NTE es el paradigma a seguir
  • Un reciente estudio bibliométrico realizado para su tesis doctoral por la profesora Sandra Orjuela pone en evidencia algo muy grato para mí, y es que al parecer soy el autor más citado y con más influencia en Colombia en el campo de la comunicación estratégica. Ahora bien, tal y como dice el proverbio chino “uno no debe hablar ni bien ni mal de uno mismo: bien, porque nadie nos creería y mal porque todos estarían dispuestos a hacerlo”. Así que le pedí a la Profesora Orjuela que, cuando estime oportuno, nos explique ella misma los resultados de su estudio en este
Quedamos, pues, pendientes de esa contribución.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 23 de Noviembre 2015


1 2 3 4 5 » ... 87






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile