Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Presentando la 2ª fase de la NTE en la Universidad Santo Tomás (Santiago de Chile)


Nueva Teoría Estratégica 2ª Fase
Los que me conocen saben que suelo actualizar los contenidos de mis cursos y seminarios a medida que voy avanzando en mis investigaciones. Y ese avance hoy está representado por la 2º Fase de la NTE, una aportación que cierra el ciclo revisionista que inicié en 1995 y que será objeto de mi próximo libro.

Pero antes de publicarla considero conveniente debatirla con profesionales y académicos. Tomar nota de las críticas y tratar de subsanar sus posibles defectos. Con esa intención la vengo presentando desde hace un año en diferentes foros. Entre los profesionales, figura el Congreso anual de CONFIARP en Montevideo en 2013 y en el Festival de la Comunicación de La Habana en junio 2014 organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Y entre los foros académicos figura la UNAM de D.F., y la Universidad de Guerrero en Octubre 2014 (campus de Acapulco y de Chilpancingo). 

Tal y como vengo narrándoles desde este blog, de México salté a Chile y allí volví a presentar la 2ª Fase de la NTE los días 21 y 22 de Octubre en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile. El seminario titulado “Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” era mi segunda intervención en la Santo Tomás, pues la anterior había sido en la sede de La Serena, de grato recuerdo para mí.

Quiero destacar que tanto este seminario como las anteriores presentaciones de la 2ª Fase de la NTE están evidenciando una buena acogida. Algo que no ha dejado de sorprenderme pues lo normal hubiese sido que, por su carácter rompedor, suscitase reticencias. Pero en vez de reparos lo que está dando lugar es a intensos debates. Un buen ejemplo fueron las 10 horas de intenso diálogo con los participantes: profesores, graduados y estudiantes en la Universidad Santo Tomás. Lo que, de paso, vino a confirmar una vieja idea mía de que el nivel de un curso lo marcan los alumnos con sus preguntas e intervenciones más que el profesor. A mí solo me queda dar las gracias a los profesores Darío Cuesta Cristóbal y Raúl Bendezú por haberme dado esa oportunidad y a los participantes por su cálida acogida y su participación activa.
Rafael Alberto Pérez

Martes, 9 de Diciembre 2014


El juego de las hipótesis tiene una cita con la historia el próximo 6 de diciembre


El juego de las hipótesis
Suelo decir que lo que todo lo que me enseñaron cuando era niño era falso o era mentira. Para que se me entienda mejor diré que mi niñez discurrió entre los '40 y principio de los '50. Años oscuros marcados por la censura franquista y las imposiciones religiosas.

Pero como advierte el dicho sufí “no hay mal que por bien no venga” y esas mentiras y falsedades en vez de desorientarme tuvieron el efecto boomerang de provocar en mí una reacción alérgica a las verdades oficiales. Con el tiempo se convirtió en una capacidad especial para hacer lecturas dobles y detectar discontinuidades, silencios y vacíos. Aprendí así que el problema no es lo que a uno le dicen sino lo que le callan. Y que la ciencia avanza no tanto a base de certezas como de preguntas impertinentes que terminan siendo pertinentes.

No le puede, pues, extrañar a nadie que mi juego favorito fuese el de las hipótesis. Y si bien he de reconocer que solo unas pocas terminaban siendo acertadas, todas ellas me aportaban la aventura de recorrer nuevos caminos. Esta actividad especulativa/creativa se vio favorecida por algo todavía menos deseable que la censura: la enfermedad. Tuve que pasar encamado dos años de mi vida: de los 6 a los 8. Y tuve tiempo para imaginar muchas cosas .

Los que me conocen saben que todavía hoy sigo jugando al juego de las hipótesis. Y no me quejo. Gracias a ellas he podido elaborar alguna aportación como la Nueva Teoría Estratégica (NTE)  que ha sido bien recibida en más de 11 países. Pero hoy prometo no hablar de estrategias. Voy a especular sobre …!! secuestros y pirámides!!. O si se prefiere sobre chamanismo y naturaleza. No se asuste el lector, pues creo que de todas mis hipótesis las más interesantes son aquellas que planteo en campos científicos ajenos a mis estudios directos, como en este caso lo son la antropología y la arqueología. Tal vez porque al ser más ignorante en dichos territorios soy también más libre para especular.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 1 de Diciembre 2014


Por César Colunga Enríquez
Ubicado en México D.F., consultor en comunicación estratégica de marcas, redes sociales e innovación.
Generador de contenidos para el diversas empresas o proyectos on-line


César Colunga Enríquez
César Colunga Enríquez
Gestionar cuentas de redes sociales no es una tarea, ni fácil, ni que deba quedar en manos de cualquier miembro de la organización.
El trabajo de community manager en México, ha sido subvaluado por parte de las empresas y sus líderes. En más de una ocasión que he estado ante clientes potenciales, el tema económico para la gestión de la estrategia de social media de sus empresas, ha sido el indicador para decidir por cerrar el contrato. Y, en la mayor parte de ellas, la respuesta ha sido algo así como: “de eso se va a encargar... Recursos humanos, el de informática, los de ventas, etc…” sin menospreciar la labor de cada una de estas áreas en mi comentario.
La cuestión es que las cosas pueden alcanzar latitudes indeseables para una marca. El ejemplo del día nos lo proporcionan dos marcas: por un lado el chocolate Crunch de Nestlé, postea en su cuenta de tuiter, en ocasión de los lamentables hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa:
 
 

La crisis que evolucionó con ello en la red social del pajarito, con los ánimos como se encuentra nuestro país con los hechos referidos, serían por demás reiterativos y redundantes mencionarlos.

El otro caso, el restaurante de pizzas 50 friends de su sucursal reforma. Donde el community (me cuesta mucho trabajo denominar así a un tip@ que vulnera mi quehacer profesional) se envalentona y tuitea no uno, sino una serie de posteos criticando el movimiento de los desaparecidos de la normal de Guerrero.
 
En ambos casos ya han salido las disculpas y explicaciones de lo ocurrido. Lugares comunes, excusas obvias y ya sin crédito, y la esperanza de tomar cuentas en el asunto. El daño esta hecho. Las marcas han quedado a la luz de la impericia de un “profesional” que no entiende su labor y cree que puede hablar a título propio, cuando es la marca quien dialoga.

El trilladísimo caso de la vulneración de cuentas (perdón, me hackearon) es mas vieja que nada. Recordemos el caso de Enrique Garay en su cuenta de Twitter donde –en un mensaje directo (DM)- mandaba una foto de su miembro viril con la famosísima frase “¿te la comes?”. Bien, pues la marca Crunch recurrió a esa salida por demás cantinera.
 
 
 
50 friends por su parte, envió un “comunicado” donde nos queda claro a todos que no tienen un especialista en comunicación. Además de una pésima redacción y faltas ortográficas, el comunicado se deshace en explicaciones donde no asumen su responsabilidad. Se excusan en que el manejo de las redes sociales de cada sucursal queda en manos de los gerentes de cada una de ellas... Háganme el bendito favor...! =S
 

Aquí dejo cinco puntos clave para la gestión de redes sociales corporativas.
  1. Las redes sociales de nuestra marca o negocio, no pueden quedar en cualquier persona. Elegirla porque “al cabo a ti te gusta mucho eso de las redes...” No es buena idea. Es indispensable contratar -de base o externo- a un especialista para dicho trabajo.
  2. El desarrollo de una estrategia de comunicación 2.0 es fundamental. En ella se trazan las líneas argumentativas a abordar, el storytelling que contar y, lo mas importante, el storydoing. Qué vamos a decir, con qué historia lo vamos a llevar a cabo y cómo lo vamos a hacer. 
  3. Cerciorarse de que exista una integración entre la marca y el gestor de las redes sociales. La integración debe quedar clara con un documento de táctica de comunicación donde se especifica quién y con qué voz habla la marca.
  4. Comprender y tener bien claro, quién habla. La marca debe tener una personalidad perfectamente definida por el branding de la misma. Consecuentemente, es primordial que el carácter de la marca corresponda consistentemente con el personaje de las redes sociales. 
  5. En eventos de coyuntura –política, económica, social, etc- tener reuniones de la dirección general con los responsables del social media, que definan la línea comunicativa al respecto y qué hacer en situaciones de crisis.

Como ves, el manejo de redes sociales va mucho más allá de la generación de ideas o de la invitación a comprar nuestro producto/servicio o generar dinámica de co-participación con la comunidad o, lo peor de todo, buscar únicamente un crecimiento numérico de los seguidores de la(s) cuenta(s). Este de por medio, la reputación y el valor de marca de tu empresa o producto.
No lo dejes en un cualquiera.

Artículo original en éste enlace.
Rafael Alberto Pérez

Jueves, 27 de Noviembre 2014


Alejandro Pérez- Ferrant, Director Ejecutivo de The Blueroom Project-TBPconsulting en el EI Asia-Pacific Business Forum 2014 habló sobre el Turismo a Tailandia desde España


PROGRAMA IE Asia-Pacific Business Forum 2014
11 November 2014, 16:00 – 21:00 hrs., Aula Magna, Maria de Molina 11
“Fostering Business Opportunities in Asia-Pacific for Regional and Global Sustainable Growth”

Moderator: Ms. Christine Chang, IE IMBA Candidate

 
Time Agenda
16:00 – 16:20     Welcome Remarks by the Organizers
Mr. Santiago Iñiguez de Onzoño, Dean, IE Business School (Confirmed)
Mr. Adhi Wongkhieo, President of IE Asia-Pacific Business Club (Confirmed)
 
16:20 – 16:40
 
16:40 – 17:00
Keynote Speeches
H.E. Vikram Misri, Ambassador of India to Spain. “Changing business climate for investments in India with new Government” (Confirmed)
Mr. Prakhan Kordumrong, Minister Counselor, Office of Commercial Affairs, Royal Thai Embassy. “Trends in Trade and Investment between Thailand and European Markets” (Confirmed)
First Session
17:00 – 17:15 Mr. Erie N. Bawono, Minister Counselor for Economy, Embassy of the Republic of Indonesia. “Trade and investment in Indonesia” (Confirmed)
17:15 – 17:30 Mr. Javier Hernandez Aguirre, Vice President, the Spanish Chamber of Commerce in Beijing. “The Chinese Market for European Firms” (Confirmed)
17:30 – 17:45    Mr. Kasem Sailuenam, First Secretary, Royal Thai Embassy. “Cooperation on Technology and Innovation between Thailand and Spain” (Confirmed)
17:45 – 18:15    First Panel Discussions and Q&A
18:15 – 18:30 Break
Second Session
18:30 – 18:45    Mr. Alejandro Perez-Ferrant, Managing Director, The Blueroom Project-TBPconsulting. "Tourism to Thailand from Spain as the hub to South East Asia". (Confirmed)
18:45 – 19:00    Ms. Kyoung LEE, Associate Director, Business Transformation, Amadeus Spain. “Cultural differences in professional environment: the case of Asian in Western world” (Confirmed)
19:00 – 19:15    Representative from ICB. “Chinese Banking Business Expansion to European Markets” (TBC)
19:15 – 19:30 
 
Ms. Shuo Xing, Associate Director, Career Management Center, IE Business School. “IE Career Services in Asia-Pacific” (Confirmed)
19:30 – 20:00     Second Panel Discussion and Q&A
20:00 – 20:10    Closing Remarks
20:10 – 21:00   Networking Cocktail

 
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 21 de Noviembre 2014


Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil:
Modelos, Metodologías y Métodos
Santiago de Chile 2014


BALANCE EJECUTIVO XI FORO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
El XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), se celebró en Santiago de Chile entre los días 15 y 17 de octubre del 2014, siendo organizado en conjunto por la Universidad Mayor, la Policía de Investigaciones (PDI) y el capítulo local de FISEC. Este año se planteó el desafío de encarar una problemática aplicada, cual fue la del trabajo infantil.

El lugar de realización fue el auditorio de Telefónica Chile, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. La entidad facilitó las instalaciones necesarias para que este evento académico/profesional pudiera acoger a expositores y asistentes con toda comodidad.

El evento tuvo duración de tres días, dejando el primero y la mitad del segundo para experiencias internacionales y locales en la temática central de erradicación de la pobreza y el resto de las jornadas, para las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde diferentes visiones Iberoamericanas, las que estuvieron a cargo de Investigadores, Docentes y Profesionales tanto de FISEC como de la Cátedra Itinerante sobre la NTE (CiNTE), quienes propusieron un conjunto de soluciones multi e interdisciplinarias al servicio de la erradicación del trabajo infantil.

Es importante destacar que los anteriores Encuentros de FISEC celebrados en diferentes sedes Universitarias y Estatales de España, Portugal, México, Colombia y República Dominicana se dedicaron a debatir y configurar aspectos teóricos de la NTE y que este XI Encuentro fue el primero que asume el reto de presentar propuestas a un problema social concreto desde este nuevo paradigma.

La nueva visión de la estrategia de la NTE propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto en los ámbitos individual, organizacional y social; cuando lo que se observa es que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios de no ser capaces de leer y articular la nueva realidad. Así, este XI Foro FISEC 2014, fue un aporte con ideas, prácticas y experiencias para la erradicación del trabajo infantil, con propuestas de diferentes países, pero siempre desde el nuevo humanismo y el pensamiento complejo que anima a la NTE, lo que se enriqueció aún más con el diálogo y por supuesto, las propuestas.

Atendiendo a esta problemática de carácter glocal, es decir, de alcance global, pero de aplicación local, es que el XI Foro FISEC Chile 2014, recibió de investigadores, docentes y profesionales, propuestas de solución desde la mirada de la nueva teoría estratégica, para la erradicación del trabajo infantil, las que fueran posibles de ser implementadas en Chile y por extensión, al resto de los países latinoamericanos.

 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 10 de Noviembre 2014


1 2 3 4 5 » ... 78






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile