Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Por Rosa María Pérez Gutiérrez
Presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales


Los comunicadores cubanos dan la bienvenida a la NTE
En la mesa:Rosa María Pérez, Presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; Neysi Palmero, Presidenta CONFIARP y Vicerrectora Universidad de Guerrero (Mx.) y el conferencista Rafael alberto Pérez. Un momento del coloquio.




La estrategia de comunicación como concepto ocupa sitio de obligada referencia en el mundo moderno, en cambio, muchas veces no se piensa en su aplicación de forma realmente estratégica. Así están asumiendo muchas veces su aplicabilidad los empresarios y directivos actuales.

El Dr Rafael Alberto Pérez ayuda a pensar en este enfoque desde su experiencia profesional y su talento particular.

La publicación de sus libros Estrategias de Comunicación y Pensar la estrategia lo acompañaron en su intervención en conferencia de la segunda edición del Festival Internacional de Comunicación Social en Cuba los días 23, 24 y 25 de junio. y en el taller realizado el día 26 del mismo mes, ambos organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

El taller tuvo la participación de profesionales, estudiantes, y profesores de comunicación social y se caracterizó por mostrar que la conceptualización de la estrategia no basta. Se impone trabajar metodológicamente la intervención estratégica en la acción comunicativa para cada público.

La Nueva Teoría sobre Estrategia (NTE) se distingue por su concepción científica e integradora desde la mirada de todas las ciencias tal y como es la realidad en la que vive el ser humano que es quien se comunica, conceptualiza y aplica una filosofía para generar confianza y credibilidad en su empresa, en sus productos y-o servicios y especialmente en sus ideas.

Los participantes se apropiaron de este enfoque y quedó abierta la invitación para volver a otro encuentro en este país donde el concepto estrategia cobra cada vez más vigencia en las nobles causas que identifican el humanismo de este pueblo tan solidario.
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 11 de Julio 2014


Por: Zazil Chagoya


El diseño organizacional de los gobiernos mexicanos: Una mirada desde la NTE
Directora de Desarrollo profesional en Gobierno del Estado de Oaxaca. Ha sido docente de diferentes Universidades


La NTE propone incorporar la complejidad organizacional al centrar la mirada en las interconexiones que unen a los miembros de la organización y a la organización misma desde un enfoque sistémico.
En tanto las propuestas del pensamiento estratégico avanzan generando nuevos paradigmas organizacionales; alrededor del mundo se siguen adoptando esquemas obsoletos en cuanto al diseño organizacional; México no es la excepción.
Uno de los principales puntos de mejora organizacional en los gobiernos estatales y federales mexicanos, es el diseño, re-diseño, construcción y operación de sus estructuras.





Por factores culturales – organizacionales de antaño, el diseño  de las estructuras gubernamentales mexicanas tiende a conservar formas burocráticas, que actúan con apego a nomenclaturas rígidas, figuras mecánicas y cargos que responden a reglamentos de operación, manuales de organización, etc. Sumado a ello, las estructuras se diseñan, rediseñan o someten a cambios  con la llegada de cada administración (Presidente o gobernador, alcalde, etc.), cuya temporalidad tiene más que ver con los factores contextuales y políticos que con los organizacionales, y que suelen construirse pensando en las necesidades de operación que tendrá el equipo en turno, y no así en los avances  y el aprendizaje organizacional.

Casi en la totalidad de los gobiernos mexicanos, estos diseños estructurales que cada cierta cantidad de años (trienios, sexenios)  se renuevan, responden a las características profesionales y al número de personas que lleguen a conformar el nuevo equipo 1 , sin observar a veces, las relaciones entre el tamaño de la organización, sus necesidades funcionales y sus capacidades operativas, lejos de involucrarse en temas como la comprensión de su complejidad y la creación de redes. Así, las vemos representadas gráficamente en organigramas verticales descendentes, altos y marcadamente jerárquicos, con una gran cantidad de cargos en los niveles  medios y superiores, sin una relación directa entre la cantidad de puestos de mando y la cantidad de colaboradores a su cargo. Es común encontrarse con estructuras que tienen tres, cuatro y hasta cinco  niveles jerárquicos dependientes de una sola persona responsable de la toma de decisiones; valga hacer mención, de los costos de nómina que implica para la organización una diseño estructural repleto de cargos jerárquicos.
Si bien la estructura no es sino una representación del diseño de la organización, es un componente disasociable de ella y por tanto, su construcción y operación serán determinantes para su buen funcionamiento. Y dado que la construcción y diseño de estructuras organizacionales es una realidad en los gobiernos mexicanos (Hay áreas que se dedican solo a ello) Preguntémonos (y preguntémosles):

  • ¿Qué tan efectivos son estos diseños en la operación?
  • ¿Favorecen u obstaculizan los procesos relacionales?
  • ¿Qué tan fácil o difícil se hace la toma de decisiones a partir de ellos?
  • ¿Favorecen estos diseños la comunicación organizacional?
 
A más de cien años de distancia de las primeras teorías organizacionales que nos sugerían incidir en el orden, el control, la supervisión,  la racionalidad del trabajo, la funcionalidad y la eficiencia 2 y cuyas valiosas herencias teóricas, infortunadamente se siguen utilizando a veces a modo de receta;  las propuestas de la NTE, parten del hecho de que en todos los casos, las organizaciones deben de avanzar hacia la búsqueda de mejoras en los patrones de conectividad, interrelación y articulación, siendo esta su principal tarea.

Las organizaciones, dice Rafael Alberto (2012), están cambiando sus modelos directivos y dejando a un lado las jerarquías piramidales, acortando las distancias entre sus miembros y procurando la conectividad. Es decir que la tendencia en el diseño de estructuras organizacionales, no debe de tener como fin último el control, si no la relación entre sus miembros, las áreas y departamentos que lo conforman, la interacción y vínculo con otras áreas, hasta que el todo organizacional quede articulado a manera de red relacional (interna) que posibilita la conectividad (al exterior) y asumido como un sistema abierto.

Para lograrlo, sería necesario en un primer momento, realizar un diagnóstico crítico de las estructuras organizacionales actuales para este sector, su efectividad operacional y relacional, y en un segundo momento –abandonar los dogmas- en cuanto a la racionalidad del trabajo, la centralización del poder y del pragmatismo funcionalista 3 , que son los que usualmente permean a las organizaciones gubernamentales mexicanas.

En la práctica, se trataría de superar los diseños estructurales -verticales descendentes- y pasar a los -horizontales – conectivos- en red; que desde su construcción estarían sugiriendo la interrelación y la comunicación, favoreciendo y aligerando la toma de decisiones y visualizando claramente los vínculos organizacionales – gubernamentales al interior y al exterior. Por supuesto que los costos disminuirían al reducir los niveles jerárquicos y aumentaría la efectividad organizacional al procurar estrategias de comunicación adecuadas.

Mirando desde la NTE, habría que lograr que los gobiernos mexicanos se asuman como organizaciones complejas, dinámicas, relacionales. Que favorezcan la producción de significación, antes que la de servicios o bienes y que avancen poco a poco hacia las inteligencias conectivas. Un futuro posible que hay que perseguir.



1 En el mejor de los casos, algunos gobiernos  contarán con servicios civiles de carrera, que actuarán como una suerte de blindaje (no siempre) de  las estructuras y los cargos, pero que no garantizan la efectividad de las estructuras, sino que procuran los ascensos de los colaboradores con base en el mérito a través de ejercicios profesionalizantes.
 
2 Recordemos a los padres de la administración científica: Max Weber y la teoría de la burocracia, Fayol, que centraba su interés en las normas y los procesos administrativos y Taylor cuyo objetivo era lograr la productividad a través de la racionalidad del trabajo.
 
3 Léase:  Pérez, R. A. (2012). Pensar la estrategia: Otra perspectiva. Buenos Aires, Argentina: La Crujía./ Capítulo 11: El cambio en las organizaciones.
 

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 3 de Julio 2014


http://catedrante.files.wordpress.com/2014/06/dossier2_foro_nte_chile2014.pdf
http://catedrante.files.wordpress.com/2014/06/dossier2_foro_nte_chile2014.pdf

El XI Foro FISEC|CiNTE 2014 que se realizará el 15, 16 y 17 de Octubre en Santiago de Chile pone a disposición de académicos, investigadores y profesionales  interesados en participar en el Call For Papers, un dossier completo  del estado de la cuestión del Trabajo Infantil en Chile, así como de algunos otros países de Latinoamérica. El objetivo de distribuir este dossier es  ofrecer un marco adecuado para la elaboración de sus propuestas, que de acuerdo con las pautas establecidas, deberá de ser de no más de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), en español y relacionados con el tema principal “Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

ENVÍOS DE ABSTRACTS Y SU REVISIÓN

Un panel internacional de académicos (El Comité Científico), revisará siguiendo los protocolos habituales los documentos enviados y escogerá a los autores de los abstracts de mayor calidad a quienes se invitará a enviar sus ponencias completas – paper- para su presentación en el XI Foro FISEC|CiNTE 2014.

En esa revisión se tendrá muy en cuenta:

  1. Que la propuesta se plantee desde la perspectiva humanista y compleja que anima a la NTE.
  2. Que la propuesta se concrete en soluciones aplicables a la realidad social de Chile y, por extensión, de aquellos otros países Latinoamericanos que igualmente afrontan dicho problema.

Se admitirá un grupo adicional de abstracts (los que deberán ser posteriormente desarrollados en formato de papers) de cara a una sesión “póster”, durante el Foro en una sala contigua. En esta sesión, los autores presentarán en un esquema en forma visual su investigación y podrán estar presentes para debatir sobre ella y responder a las preguntas que su investigación pueda suscitar. No habrá presentaciones formales en la sesión “póster”.

Para enviar los abstracts hacerlo a:

francisco.mas@umayor.cl

Director de Post Grados de Comunicación. Universidad Mayor
Fono:(56 2) 2328 1373
Santiago de Chile

Fechas importantes:

Plazo recepción abstracts:

12 de Agosto

Plazo información abstracts aceptados:

22 de Agosto

Plazo recepción ponencias / papers:

22 de septiembre.

Ante cualquier duda revisar el Call for Paper Completo
Rafael Alberto Pérez

Martes, 24 de Junio 2014


Se presenta esta semana en México D. F el nuevo libro de Carlos Bonilla
Octavio Islas y Gerardo Jaime oficiarán de maestros de ceremonias


Oportunidades de las relaciones públicas en Internet

Son muchas las razones por las que desearía estar allí en la presentación del libro de Carlos Bonilla
Para empezar el lugar escogido. Este acto se enmarca en el XXV aniversario del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC), la primera Universidad latinoamericana que me invito a cruzar el charco allá por los años 90. Y con la que me une un vínculo muy estrecho. Su fundadora y directora Ana Sara Ferrer ha sabido luchar por mantener el alto nivel de este centro especializado en comunicación que reúne a algunos de los mejores profesores de México. Enhorabuena Ana Sara

Y qué decir de los presentadores,   pues que no necesitan presentación. Octavio islas y Gerardo Jaime son dos de los más destacados comunicólogos de América a los que aprecio fuertemente y me unen lazos fuertes de amistad y respeto. Y también muchas horas de buenas conversaciones
 
Sobre el autor, Carlos Bonilla, todo elogio queda pequeño. Y se lo ha ganado a base de buena persona y de buen hacer profesional.  Para los que no le conozcan señalar que fue nombrado relacionista público del año 2013. Carlos ha sabido combinar su tremenda humanidad con el conocimiento y con la práctica de un comunicador de altura. Lo conocí en 2005 cuando  tenía la responsabilidad de AEROMÉXICO y yo estaba preparando el encuentro de FISEC en la Iberoamericana de DF. Desde entonces nuestra amistad  supo resistir la intermitencia de encuentros distanciados a caballo entre dos continentes.
 
Quiero cerrar este homenaje al maestro Bonilla y a su muy interesante libro con las tres frases que figuran en la contraportada del libro que ahora se presenta. Una de las cuales tuve el honor de aportar:  
 
“Carlos Bonilla es obligado referente en la teoría y en la práctica de las Relaciones públicas en Iberoamérica. En este texto nos ofrece su agudo análisis de la forma como Internet ha trasformado en años recientes la teoría y la práctica de las relaciones públicas en el mundo. Lectura definitivamente indispensable”
Dr. José Octavio Islas
Director de la revista “Razón y palabra “ e investigador en el World Internet Project México (WIP México)
 
”Esta nueva obra de Carlos Bonilla se fija en el pasado de las Relaciones Públicas  y les da un nuevo impulso contemplando dos aspectos básicos para el futuro: la gestión del conocimiento y la tecnología vinculada a Internet como recurso de comunicación y relaciones. Consecuentemente , es una publicación oportuna y de gran aporte para el estudio y el ejercicio de la profesión”.
Francisco Aguadero Fernandez
Dr. En Filosofía y Ciencias de la Educación, escritor, periodista y consultor.
Asesor de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas CONFIARP
 
“Yo creía que sabía sobre Relaciones Públicas, pero me equivocaba ahora se mucho más gracias al libro de Carlos Bonilla. Un autor que ha vivido desde dentro el cambio organizacional y que ha sabido contarlo. Todo está aquí desde el impacto positivo de las nuevas tendencias y tecnologías hasta los problemas y retos que  plantean. Y sobre todo cómo hay que afrontarlos. A su flamante título de relacionista público del año hay que añadir desde hoy el de autor del libro del año”
Rafael Alberto Pérez
Profesor Emérito Complutense
Presidente de Honor de FISEC
 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 16 de Junio 2014


XI Foro FISEC 2014 Call for Papers
XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

           Universidad Mayor de Santiago de Chile          
Convocatoria de ponencias (call for papers).
 
Del 15 al 17 de octubre del 2014 tendrá lugar en Santiago de Chile el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, patrocinado por la Universidad Mayor.  El debate girará en torno a  "Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para Erradicar el Trabajo Infantil. Modelos, Metodologías y Métodos", lo que podrá a prueba la capacidad de los métodos y metodologías de la NTE para ayudar a resolver problemas sociales concretos.

Este XI Encuentro Internacional será el quinto que FISEC celebre en tierras latinoamericanas- los anteriores fueron en México, Colombia, Brasil, y República Dominicana. Contará con la colaboración de CiNTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica) y la organización correrá a cargo de la Dirección de Postgrados de Comunicación de la Universidad Mayor, su asociado estratégico para este evento, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones de Chile  y el Capítulo Chileno de FISEC. El lugar de celebración será el auditorio del Campus El Claustro de la Universidad Mayor, ubicado en la zona céntrica Santiago y un espacio ideal para acoger a expositores y asistentes.

Sin duda esta convocatoria representará todo un reto para aquellos investigadores, académicos y profesionales que se muevan en el entorno de la Nueva Teoría Estratégica y también para los que trabajan temas sociales y tengan propuestas y/o experiencias que contar . A todos ellos les animamos desde aquí a participar. Los interesados pueden descargarse  la convocatoria (call for papers).

Les interesará saber que la organización del XI Foro FISEC ha establecido algunos beneficios para aquellos cuyos abstracts sean aceptados para su presentación:

1.   A los 15 mejores abstracts seleccionados para presentación en sala por el Comité Académico del XI Foro FISEC 2014 (Presidido por Rafael Alberto Pérez), la organización le financiará  estadía en Hotel en Santiago de Chile previa recepción del paper respectivo.
2.   Todos los autores de abstracts seleccionados para ser presentados (tanto en sala como en formato de poster), estarán liberados de pago de inscripción al XI Foro FISEC 2014.
3.   Todos los papers recibidos que serán presentados tanto en sala como en formato de poster, serán publicados en la Revista Académica de FISEC, la que está indexada en el catálogo Latindex.
4.   Los mejores papers seleccionados por el Comité Académico del XI Foro FISEC 2014 serán publicados en formato de libro, como memoria del XI Foro FISEC Chile 2014.

Les ruego le den a esta convocatoria toda la difusión que estimen oportuna. En lo personal yo ya he asumido el reto y estoy trabajando en una propuesta para ver si me gano un sitio en Chile. Y si no es como orador será como asistente. En cualquier caso les espero este Octubre en Santiago. Será apasionante debatir una vez más sobre las estrategias y su potencial articulador.
Animo a todos.

dossier2_foro_nte_chile2014.pdf Dossier2_Foro_NTE_Chile2014.pdf  (218.48 Kb)

Rafael Alberto Pérez

Martes, 3 de Junio 2014


1 2 3 4 5 » ... 73






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile