Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Extracto de la entrevista a Dino Villegas en Rawls College of Business de la Texas Tech University


Foto: Rawls College News Center
Foto: Rawls College News Center
El Rawls College of Business de la Texas Tech University (USA) da la bienvenida a Dino Villegas como profesor Invitado Vicepresidente Internacional de FISEC.

  El chileno Dino Villegas es uno de los más inquietos expertos en estrategias de comunicación del mundo latino que trabaja desde la perspectiva de la Nueva Teoría Estratégica como lo demuestra en su más reciente entrevista para la Universidad.
 
“Students should understand that, in business, they will always deal with people. Sometimes we forget that business is about people. Additionally, my classes focus on the rapid changes in the world and how the change of power and leadership will impact business, and, ultimately, how students can use this knowledge effectively,” he said. 

Ver la entrevista completa aquí

Desde aquí nos congratulamos por este nuevo éxito y esperamos sus nuevas contribuciones a este blog de Estrategar.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 16 de Febrero 2015


El turismo, motor de la economía
El turismo, motor de la economía FITUR (Feria Internacional del Turismo) cerró con su mejor dato desde el inicio de la crisis. Según las cifras provisionales, 225.000 personas (125.000 profesionales y 96.000 visitantes el fin de semana) acudieron a esta cita anual del turismo en Madrid. Un éxito que nos recuerda que el turismo emisor español ha crecido un 9% durante 2014 según datos del Panorama Turístico Español que elabora The Blueroom Project - TBP Consulting.

Yoga on the rocks" de Turismo de Tailandia, premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la modalidad de Aventura.

Dentro de FITUR quiero destacar un año más el éxito del stand de Turismo de Tailandia con un nuevo récord de afluencia de público y profesionales y una gran acogida a la nueva campaña de turismo "Discover Thainess". En ese marco Turismo de Tailandia ha contado con la presencia de Khun Kobkarn Wattanavrangkul, Ministra de Turismo y Deportes de Tailandia y obtenido el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la modalidad de Aventura, con el proyecto "Yoga on the rocks", en la XX edición del Concurso que anualmente convoca Fitur y la Revista Aire Libre. Una original combinación de Yoga y Escalada en la isla Yao Noi también conocida como la "isla del Yoga".


 
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 11 de Febrero 2015


¿Sabes qué es la NTE (Nueva Teoría Estratégica)?
Una de las más novedosas teorías sobre la estrategia empresarial y muy en boga en estos momentos, en especial en Hispanoamérica, es la denominada NTE o Nueva Teoría Estratégica. Creada a principios del presente siglo por el Doctor Rafael Alberto Pérez prestigioso y reconocido experto en estrategia y comunicación empresarial, presidente de honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), es además el director de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE), institución a la que están adscritas más de 30 universidades de doce países en Europa y Latinoamérica.

Avalada por el renombrado filósofo francés Edgar Morin, la NTE se ha ido convirtiendo en los últimos 15 años en uno de los principales paradigmas estratégicos aplicables no solo al mundo empresarial y económico, sino también a otros ámbitos como el social, el académico, el político o el tecnológico.

En su última publicación, de título “Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad” publicada en la colección Comunicación Estratégica de FISEC, Manuel Carneiro, Consejero Delegado de IFFE Business School colabora con un artículo de título “Tanto remar para acabar en la orilla”. El libro reúne a 35 autores relevantes de 10 países que analizan y aplican el paradigma de la NTE a diversas áreas del conocimiento estratégico. IFFE Business School pertenece tanto a la red CINTE como a FISEC, siendo un activo colaborador de las mismas.

Sabemos que las teorías surgen cuando se necesitan por ello durante las dos últimas décadas y con el fracaso metodológico evidente (cinco de cada siete estrategias fallan), algunos expertos han preferido revisar las teorías y modelos buscando nuevas formas de pensar en la estrategia. Una de estas corrientes, la NTE, propuso algo extraño en 2001, repensar y refundar la estrategia desde la comunicación. Para aquellos interesados en la más novedosa de las teorías sobre la estrategia empresarial en estos momentos en el panorama mundial, os ofrecemos este enlace.

Una vez más, en IFFE Business School seguimos estando comprometidos con la innovación empresarial y colaborando con universidades y centros de conocimiento nacionales y extranjeros de vanguardia.

Artículo original en éste enlace.
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 31 de Diciembre 2014


Presentando la 2ª fase de la NTE en la Universidad Santo Tomás (Santiago de Chile)


Nueva Teoría Estratégica 2ª Fase
Los que me conocen saben que suelo actualizar los contenidos de mis cursos y seminarios a medida que voy avanzando en mis investigaciones. Y ese avance hoy está representado por la 2º Fase de la NTE, una aportación que cierra el ciclo revisionista que inicié en 1995 y que será objeto de mi próximo libro.

Pero antes de publicarla considero conveniente debatirla con profesionales y académicos. Tomar nota de las críticas y tratar de subsanar sus posibles defectos. Con esa intención la vengo presentando desde hace un año en diferentes foros. Entre los profesionales, figura el Congreso anual de CONFIARP en Montevideo en 2013 y en el Festival de la Comunicación de La Habana en junio 2014 organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Y entre los foros académicos figura la UNAM de D.F., y la Universidad de Guerrero en Octubre 2014 (campus de Acapulco y de Chilpancingo). 

Tal y como vengo narrándoles desde este blog, de México salté a Chile y allí volví a presentar la 2ª Fase de la NTE los días 21 y 22 de Octubre en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile. El seminario titulado “Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” era mi segunda intervención en la Santo Tomás, pues la anterior había sido en la sede de La Serena, de grato recuerdo para mí.

Quiero destacar que tanto este seminario como las anteriores presentaciones de la 2ª Fase de la NTE están evidenciando una buena acogida. Algo que no ha dejado de sorprenderme pues lo normal hubiese sido que, por su carácter rompedor, suscitase reticencias. Pero en vez de reparos lo que está dando lugar es a intensos debates. Un buen ejemplo fueron las 10 horas de intenso diálogo con los participantes: profesores, graduados y estudiantes en la Universidad Santo Tomás. Lo que, de paso, vino a confirmar una vieja idea mía de que el nivel de un curso lo marcan los alumnos con sus preguntas e intervenciones más que el profesor. A mí solo me queda dar las gracias a los profesores Darío Cuesta Cristóbal y Raúl Bendezú por haberme dado esa oportunidad y a los participantes por su cálida acogida y su participación activa.
Rafael Alberto Pérez

Martes, 9 de Diciembre 2014


El juego de las hipótesis tiene una cita con la historia el próximo 6 de diciembre


El juego de las hipótesis
Suelo decir que lo que todo lo que me enseñaron cuando era niño era falso o era mentira. Para que se me entienda mejor diré que mi niñez discurrió entre los '40 y principio de los '50. Años oscuros marcados por la censura franquista y las imposiciones religiosas.

Pero como advierte el dicho sufí “no hay mal que por bien no venga” y esas mentiras y falsedades en vez de desorientarme tuvieron el efecto boomerang de provocar en mí una reacción alérgica a las verdades oficiales. Con el tiempo se convirtió en una capacidad especial para hacer lecturas dobles y detectar discontinuidades, silencios y vacíos. Aprendí así que el problema no es lo que a uno le dicen sino lo que le callan. Y que la ciencia avanza no tanto a base de certezas como de preguntas impertinentes que terminan siendo pertinentes.

No le puede, pues, extrañar a nadie que mi juego favorito fuese el de las hipótesis. Y si bien he de reconocer que solo unas pocas terminaban siendo acertadas, todas ellas me aportaban la aventura de recorrer nuevos caminos. Esta actividad especulativa/creativa se vio favorecida por algo todavía menos deseable que la censura: la enfermedad. Tuve que pasar encamado dos años de mi vida: de los 6 a los 8. Y tuve tiempo para imaginar muchas cosas .

Los que me conocen saben que todavía hoy sigo jugando al juego de las hipótesis. Y no me quejo. Gracias a ellas he podido elaborar alguna aportación como la Nueva Teoría Estratégica (NTE)  que ha sido bien recibida en más de 11 países. Pero hoy prometo no hablar de estrategias. Voy a especular sobre …!! secuestros y pirámides!!. O si se prefiere sobre chamanismo y naturaleza. No se asuste el lector, pues creo que de todas mis hipótesis las más interesantes son aquellas que planteo en campos científicos ajenos a mis estudios directos, como en este caso lo son la antropología y la arqueología. Tal vez porque al ser más ignorante en dichos territorios soy también más libre para especular.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 1 de Diciembre 2014


1 2 3 4 5 » ... 78






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile