Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Como parte del debate celebrado en la Universidad Diego Portales en Chile, Raúl Herrera Echenique habló sobre el impacto de la Nueva Teoría Estratégica en la Economía del Conocimiento.


Huellas tras 10 años de "Estrategias de comunicación"
Por: Raúl Herrera Echenique
Vicepresidente Capítulo Chileno FISEC
Socio-Gerente de Proconsul Ltda.
rherrera@proconsul.cl

En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual proporciona a organizaciones, países y personas un valor mayor de eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.

Se ha instalado un nuevo paradigma, este es el de la co-construcción. En esta lógica, el espacio se transforma a partir de las relaciones entre éste y los usuarios. Las interacciones entre sujeto y espacio generan un nuevo tipo de relación, modificando de igual forma el espacio virtual generado. Hay un cambio de rol creador y creación; se ponen difusas las fronteras. Se desarrolla un proceso dialéctico entre espacio y usuario.

Los grandes cambios que presupone este nuevo paradigma son:
* Desde lo tangible a lo simbólico.
* Desde el dato (información) a la significación (interpretación de la información)
* Desde el control y modelos lineales, a la incertidumbre y la gestión procesos complejos.
* Desde la decodificación de mensajes a la co-construcción.

Alineada con la visión de la economía del conocimiento, la nueva teoría estratégica (NTE), modelo que se viene desarrollando desde el 2001 cuando el profesor Rafael Alberto Pérez publica su libro “Estrategias de Comunicación” España, ha ido cada día más derivando en la necesidad de sumar un a este nuevo paradigma también al management, donde el concepto de Estrategar se instala como el nuevo verbo que genera acción y otorga vida a la acción de hacer estrategias. Este concepto de observa aplicado cuando las organizaciones comprenden la urgente necesidad de tener a sus colaboradores organizacionales motivados, alineados, actualizados y conectados con la organización y sus procesos de cambio.

Las características del entorno actual en que se desenvuelve la empresa exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que ofrece este. Esa condición de adaptabilidad se ve favorecida en organizaciones en las que cada uno de sus miembros conoce y comprende la dirección de la organización, por lo que le otorga sentido. Éste es uno de los objetivos atribuidos también a la comunicación en las organizaciones, es decir, saber transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.

En este nuevo contexto de cambios tanto en los ámbitos individual, organizacional y social es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que va desde la fragmentación a la complejidad, del actor racional al hombre relacional, de la unidad de producción a nódulo de innovación y significación, de lo contingente a lo inmanente, de la ciencia del conflicto a la ciencia de la articulación, de la economía como centro, a la comunicación como el centro de la acción de Estrategar y finalmente, propone nuevos instrumentos para hacer estrategia en un mundo complejo, dinámico y a veces caótico.

Esta nueva visión de la estrategia propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto los ámbitos individual, organizacional y social; lo que se observa cuando los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios que no son capaces de leer y articular la nueva realidad, ejemplo de ello son las nuevas demandas sociales y ciudadanas en Egipto, Siria, Palestina, Grecia, España, EE.UU. y ahora último, los movimientos estudiantiles en Chile.

Todo un desafío para los estrategas de la comunicación.


Rafael Alberto Pérez

Lunes, 5 de Diciembre 2011








Facebook | © icondock.com
Linkedin | © icondock.com
Twitter | © icondock.com
YouTube | © icondock.com
Google+ | © icondock.com
Dircom | © icondock.com
Rss | © icondock.com






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile