Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Estoy de regreso a Madrid después de una intensa semana en México. Un viaje en el que he visto con satisfacción como la Nueva Teoría Estratégica (NTE) está integrándose en los planes de estudio de las Universidades mexicanas. Es el caso de la recién creada titulación en “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas“ de la UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) que ha convertido la NTE en uno de sus ejes principales. Y a cuya 1ª promoción tuve la satisfacción de impartir un Seminario-Taller de fin de curso de dos días, bajo la hospitalidad de la Dra. Neysi Palmero directiva de la UAGRO y expresidenta de CONFIARP.


Universidades Mexicanas incorporan la NTE en sus planes de Estudio
Después de un relajado día de piscina en la siempre bella Acapulco, salté de Guerrero a Oaxaca. Allí el interés por la NTE motivó que cuatro de sus Universidades: (UNIVAS / José Vasconcelos; La Salle; Anáhuac y Mesoamericana) se coordinasen para patrocinar y organizar mi visita, propiciada por la Dra. Zazil Chagoya desde la CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica). Mi agenda incluía una conferencia con coloquio (dos intensas horas) y un Seminario de 8 horas (repartidas en dos sesiones). Tengo que agradecer a Zazil Chagoya y a su marido Carlos, su gran hospitalidad, salpicada con exquisitos platillos de la cocina oaxaqueña (una de las cuatro grandes de México: yucateca, poblana, de Sinaloa y oaxaqueña ) y amenizada por la charla siempre ágil de su pequeña hija Lía, de 7 años, campeona infantil de ajedrez de la zona, muy impresionada al ver mi foto (de los años 80) con Anatoli Karpov que reproduzco para nostálgicos junto con otras actuales de este viaje (aclaro para los que no me reconozcan, que el de pelo y la barba negros soy yo). 

La mañana del domingo pudimos visitar, acompañados por la siempre atenta Viki, el convento de Santo Domingo cuyo templo es una de las muestras más importantes de la arquitectura barroca novohispana  y que además alberga el “Museo de las culturas de Oaxaca” que exhibe entre otras maravillas el legado de la tumba 7 de Monte Albán. 

Esa misma tarde dejé atrás a la mágica Oaxaca, una ciudad que ningún turista que visite México debería dejar de conocer.    

Fue una satisfacción cerrar mi “gira mexicana” en el Tecnológico de Monterrey, Campus de San Fe en Ciudad de México. Aquí mis anfitriones fueron los Drs. Fernando Gutiérrez (director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades) y Carlos Alberto Cruz. Y aunque del Dr. Gutierrez y yo, ya habíamos coincidido otros años en el CICE de la Universidad Autónoma de Puebla, siendo Directora Patricia Durán, lo cierto es que no nos conocíamos demasiado y esta fue una grata oportunidad para intercambiar ideas. Una conferencia de dos horas puso punto final a un viaje que esa misma noche rematé charlando, ya en el hotel, con los también profesores María Antonieta Marbán y Cesar Colunga.

 ahora, ya de regreso, se agolpan las sensaciones. 5 días impartiendo, 6 Universidades prestigiosas, 20 horas de docencia, mucho afecto, gran hospitalidad, amigos y bellas ciudades son las pinceladas que dibujan en mí esta breve estancia por tierras mexicanas. Gracias a todos.
Universidades Mexicanas incorporan la NTE en sus planes de Estudio

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 30 de Enero 2017








Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile