Recomendar este blog Notificar al moderador


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Homenaje de Orcajo a Rosalía en la lonja de Muxia


CUANDO LAS IMÁGENES HABLAN A LOS VERSOS
Suelo decir, parafraseando a Milan Kundera, que vivimos la insoportable levedad de lo light, pero, tal vez, lo más duro y difícil de llevar no sea esa “levedad” en sí, sino la sospecha de que dicha “levedad” esté generada por una progresiva pérdida de humanidad.  Y eso es justamente lo que denunciaba el pintor Ángel Orcajo en la entrevista que publicaba hace unos días en “La voz de Galicia”. En sus propias palabras:
“El gran drama de nuestro tiempo es la deshumanización del hombre”    
Un Orcajo preocupado por la banalización, y que reivindica a Rosalía de Castro, en el homenaje pictórico que le rinde con un mural en la Lonja de Muxía. El acto inaugural estuvo Presentado por otro Castro, el crítico gallego Antón Castro, en presencia de las autoridades locales y directivos de la Lonja, mientras sonaba como música de fondo el “Holandés Errante”.    
Un homenaje en el que Orcajo no solo reivindica a la Rosalía de Castro poetisa sino también al ser humano que vivió sufriendo: “… primero enterándose que era hija de un cura, con lo que eso suponía en la época, luego perdiendo dos hijos, el tifus…”
A lo que J.V. Lado, el periodista que le entrevista en “La Voz”, añade: “ Y es que la persona, en este caso particularizada, pero generalmente desde la óptica de la reflexión ha impregnado toda la obra de Orcajo”
Resultado de esa reflexión sobre lo humano- de la que doy fe como amigo del artista- los visitantes de la lonja de Muxía fueron testigos de un hecho insólito en el que unas imágenes hablaban desde la pared a unos versos que flotaban en el ambiente.  De Orcajo a Rosalía.
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 8 de Septiembre 2017


Todavía nos quedaba por mucho hablar… Jacinto, amigo


IN MEMORIAM
Me avisaste unos días antes por WhatsApp de que te iban a operar. Nos cruzamos algunos mensajes.  Qué donde iba a ser, que te comunicarías una vez salieses del quirófano…

Y cuando, extrañado de no tener respuesta tuya, indagué me llegó la mala noticia. La peor de las posibles: “Jacinto Barrero Pérez ha fallecido”. Y me ha dolido mucho y muy dentro.  Estas son unas palabras para ti, Jacinto:

Nuestra amistad venía de lejos. Conocí a Jacinto como alumno en la Facultad de Ciencias de la Información en los años 80. Era un alumno veterano, ya había vivido experiencias importantes como misionero católico en la selva ecuatoriana. Eso le permitió ayudarme y colaborar en mi libro de 2001. Una de sus vivencias con  los indígenas encajaba muy bien en una Capítulo de “Estrategias de Comunicación” que estaba escribiendo.  Por un sentido de la discreción que le era muy propio me pidió no poner su nombre entero. Solo las siglas y eso hice.  Gracias J. B.

Todavía hoy cuando en mis clases hablo de la percepción. Y que esta no es como un espejo que refleja fielmente el mundo exterior sino una re-construcción subjetiva de la realidad y veo que a mis alumnos les cuesta seguirme, cuento esa historia de Jacinto y todos pasan a entenderlo. Gracias Jacinto.
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 2 de Julio 2017


Ibiza in the middle of the book


Ibiza en el medio del nuevo libro
Cada vez que abro Facebook el sistema me pregunta ¿En qué estás pensando? Y en este último mes he tenido varios e-mails de amigos que me preguntan qué estoy haciendo.
A  Facebook nunca le respondo. Lo que uno piensa nos pertenece. Tiene mucho de privacidad y a veces incluso de malignidad. Además como estratega no me gusta enseñar mis cartas. Con mis amigos es muy diferente, les agradezco su interés. Pero, para ser sincero, no suelo  hablar de mis proyectos. Prefiero hacerlo de cosas ya hechas o mejor aún de ideas nuevas.
Hay una frase que dice que “no sabía que eran imposible y por eso lo hizo” seguramente ese ha sido mi caso también. A lo largo de mi vida hice muchos proyectos imposibles. Si los hubiese avanzado se hubiesen reído de mí:  “Probrecito”. Pero los llevé a cabo. Los sudé pero los cumplí.  
Cuento todo esto porque estoy trabajando en el que considero el proyecto más difícil de toda mi vida. Y hasta ahora solo lo he compartido con unos pocos para involucrarlos y que me ayudaran a hacerlo.  Estoy escribiendo mi penúltimo libro (aprendí de los mexicanos no decir nunca la última copa y eso vale también para los libros). En él se desarrolla la 2ª Fase de la NTE (Nueva Teoría Estratégica). Un libro difícil pues aspira a identificar el fenómeno estratégico que, a día de hoy, nadie sabe lo que es o, para ser más concreto, puede llegar a ser 36 cosas distintas y eso, sin  salirnos de la literatura managerial. Eso al menos dicen los estudios bibliométricos como el realizado conjuntamente por el profesor cubano Guillermo Ronda Pupo, hoy afincado en Chile,  y el profesor español de la Rey Juan Carlos, Luis Ángel Guerras-Martín (2011)
 
Y si ahora hablo del nuevo libro es porque ya acabo de terminar su primera mitad y ya casi ha dejado de ser un proyecto. Aunque el casi que falta me puede llevar año y medio o algo así. Y para descansar y pensar en ese interregno entre las dos Partes del libro me fui a Ibiza a pasar una semana.  Si una isla siempre viene bien en el medio de un libro para despejar la cabeza, Ibiza es el sitio perfecto y sobre todo cuando,  como en  mi caso, todavía no se ha producido la invasión turística.   Hacía muchos años que no iba por allí y me alegro ver la Isla tan verde y auténtica. Algo más construida que entonces pero sin caer nunca en  esos excesos urbanísticos que se han hecho en otros lugares.
Hay una canción francesa que nos habla de la belleza de Paris en el mes de agosto. Yo quiero hoy quiero hablarles de la belleza de Ibiza en Abril. Bueno, tampoco es eso exactamente. Prefiero que la vean y juzguen por sí mismos. Y, por eso, les comparto algunas de las  fotos  que hice en este viaje.  Confío que les gusten.  Sobre el nuevo libro seguiremos hablando.
Tenemos tiempo.   
     
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 26 de Abril 2017


del 21 al 30 de abril


BRASIL ES UNA FIESTA …Y LA VIVIREMOS EN MADRID
La última vez que estuve en Río de Janeiro seguí el consejo de mi buen amigo el consultor en comunicación brasileño Antonio Matiello: “Rafael no se puede estar en Río sin asistir a una Escola de Samba. No te lo puedes  perder” y gracias  Antonio fui a pasar una velada  en la Escola de Salgueiro. Toda una experiencia.   
Un día lo comento con más calma.
 
Si hoy saco a colación esta historia es porque cuando pensamos en fiesta y en Brasil, viene a nuestra mente el Carnaval. Y el que no ha ido todavía a verlo, lo tiene entre sus visitas pendientes ¡cómo no! Pero lo que no se suele saber es que Brasil tiene otras muchas fiestas. De todas ellas destacan las las “festas juninas” que tradicionalmente se celebran en honor a San Juan. Son las segundas más famosas de Brasil. Y una de las manifestaciones culturales más importantes del país. Y de ellas quiero hoy hablarles hoy. 
Rafael Alberto Pérez

Martes, 18 de Abril 2017


Estoy de regreso a Madrid después de una intensa semana en México. Un viaje en el que he visto con satisfacción como la Nueva Teoría Estratégica (NTE) está integrándose en los planes de estudio de las Universidades mexicanas. Es el caso de la recién creada titulación en “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas“ de la UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) que ha convertido la NTE en uno de sus ejes principales. Y a cuya 1ª promoción tuve la satisfacción de impartir un Seminario-Taller de fin de curso de dos días, bajo la hospitalidad de la Dra. Neysi Palmero directiva de la UAGRO y expresidenta de CONFIARP.


Universidades Mexicanas incorporan la NTE en sus planes de Estudio
Después de un relajado día de piscina en la siempre bella Acapulco, salté de Guerrero a Oaxaca. Allí el interés por la NTE motivó que cuatro de sus Universidades: (UNIVAS / José Vasconcelos; La Salle; Anáhuac y Mesoamericana) se coordinasen para patrocinar y organizar mi visita, propiciada por la Dra. Zazil Chagoya desde la CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica). Mi agenda incluía una conferencia con coloquio (dos intensas horas) y un Seminario de 8 horas (repartidas en dos sesiones). Tengo que agradecer a Zazil Chagoya y a su marido Carlos, su gran hospitalidad, salpicada con exquisitos platillos de la cocina oaxaqueña (una de las cuatro grandes de México: yucateca, poblana, de Sinaloa y oaxaqueña ) y amenizada por la charla siempre ágil de su pequeña hija Lía, de 7 años, campeona infantil de ajedrez de la zona, muy impresionada al ver mi foto (de los años 80) con Anatoli Karpov que reproduzco para nostálgicos junto con otras actuales de este viaje (aclaro para los que no me reconozcan, que el de pelo y la barba negros soy yo). 

La mañana del domingo pudimos visitar, acompañados por la siempre atenta Viki, el convento de Santo Domingo cuyo templo es una de las muestras más importantes de la arquitectura barroca novohispana  y que además alberga el “Museo de las culturas de Oaxaca” que exhibe entre otras maravillas el legado de la tumba 7 de Monte Albán. 

Esa misma tarde dejé atrás a la mágica Oaxaca, una ciudad que ningún turista que visite México debería dejar de conocer.    
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 30 de Enero 2017


1 2 3 4 5 » ... 92






Facebook
Linkedin
Twitter
YouTube
Google+
Dircom
Rss






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile