Recomendar este blog Notificar al moderador

FISEC

Se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.


Conclusiones Finales del X Encuentro FISEC en República Dominicana
El 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : una Estrategia refundada desde la Comunicación
Auditorio Eduardo La Torre
Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores
Avda. Independencia, 753 – Santo Domingo (Rep. Dominicana)
 
 
                                                              C O N C L U S I O N E S
 

  • Desde la entrada al nuevo milenio nos encontramos haciendo frente a escenarios complejos y de crisis, no sólo en lo económico, sin también en lo social, lo laboral, lo político, lo cultural, etc., y todo ello a nivel global y con un ritmo “in crescendo” permanente.
  • Los nuevos entornos son, hoy, polivalentes, destacando especialmente la fragilidad de los mercados, de las estructuras laborales, de la economía del estado del bienestar y la ruptura del pacto social.
  • La diversidad multicultural ha puesto en crisis los modelos vigentes y cuestiona los hasta ahora preponderantes, lo que obliga a transformarlos mediante nuevas conductas orientadas hacia la acción-valor.
  • La ciencia y la praxis profesional deben mudar desde una concepción basada en el conocimiento hacia un nuevo foco centrado en los problemas, pasando de modelos racionales aplicativos a modelos cognitivos de sentido ontológico.
  • Se evidencia la necesidad de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje (“enseñaje”) basados en la formación/evaluación para el logro de unos constructores de realidad de sentido y de acción.
  • Se hace preciso el fomento de una visión de integración de las diversas ciencias y disciplinas, interrelacionándose unas con otras en un alto nivel de complejidad y de articulación para proporcionar respuesta a las demandas sociales del nuevo ser humano emergente.
  • La Comunicación debe concebirse como un proceso de transformación del modelo de la información unidireccional con audiencias masivas al modelo de la comunicación bidireccional con los públicos, que propicie el paso a la acción-valor: la relación entre los diversos agentes sociales.
  • La Comunicación debe abandonar su función instrumental y táctica características del paradigma clásico para pasar a ser el ADN estratégico de las organizaciones, que vertebre el nuevo paradigma comunicacional.
  • La Comunicación Estratégica debe ser un lugar de encuentro inter, multi y transdisciplinar que actúe como un articulador (“facilitador”) del intercambio de las relaciones humanas, tanto en el saber, como en el hacer.
  • Las escuelas de Comunicación deben egresar a jóvenes profesionales con competencias suficientes para desarrollar eficazmente el nuevo rol articulador del “facilitador”.
  • El perfil del nuevo Comunicador-Facilitador debe basarse en competencias transversales: imaginación, visión de futuro, orientación a soluciones (y no a problemas), gestión eficaz, innovación, anticipación (proactividad), orientación, asertividad, colaboración, influencia (no persuasión), convicción, sinergia, observación, escucha, equipo, comprensión amplia, capacidad de comunicación.
  • La Comunicación debe pensarse como un proceso y la organización como una realidad relacional, ambas actuando en espacios líquidos y complejos y, a menudo, protagonizando relaciones asimétricas que exigen de negociaciones/consensos permanentes.
  • En este nuevo marco globalizado y en cambio permanente la Comunicación, concebida desde la dinámica de sistemas, se constituye en el brazo armado de la Estrategia.
  • La nueva concepción de la Comunicación, para que sea verdaderamente Estratégica, obliga a incorporar una visión proactiva y prospectiva (de “futuribles”) para anticiparse y actuar eficazmente en la gestión del futuro (Issues Management).
  • Las audiencias (colectivos indiscriminados, deshumanizados) y los públicos (colectivos segmentados, humanizados) evolucionan más rápido que las organizaciones, lo que aconseja incorporar una nueva perspectiva temporal: el largo plazo.
  • Las organizaciones deben intensificar la escucha de sus públicos, implantando y consolidando políticas integradoras de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en la confianza y la transparencia.
  • Las organizaciones deben estar atentas a los territorios de actuación y no confundir el ámbito del diálogo que establecen con sus públicos, acotando y diferenciando con precisión y sin ambigüedades el “rol” de los consumidores y el “rol” de los ciudadanos.
  • La escucha atenta, sincera y real permitirá la apertura a nuevos procesos de co-creación, desde un diálogo activo que favorezca la articulación y que abandone la confrontación.
  • Humanizar la Teoría Estratégica implica una apertura en el foco de la mirada para contemplar al Otro, integrándolo como el Ying y el Yang del Tao.
  • Comunicación es lenguaje. La revolución de las nuevas tecnologías de la información (TIC) propicia nuevos ámbitos de actuación de la palabra. Internet y las redes sociales ofrecen un futuro muy prometedor para las lenguas española y portuguesa -que son los idiomas oficiales del Foro Iberoamericano FISEC-, a condición de que se focalicen en el desarrollo de contenidos.
  • Los nuevos escenarios del entorno complejo requieren de cambios profundos en la concepción de la Estrategia desde la Matriz de la Economía a la Matriz de la Comunicación propugnada por el 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
  • El nuevo rol del Comunicador-Facilitador se enfrenta a una oportunidad histórica, en la que el proceso dialógico no atiende, no responde al Modelo Economicista del “más por más” y sólo puede desarrollarse al rescoldo del nuevo Modelo de la Comunicación Estratégica propuesto por el 5º cambio de la NTE.
  • La Comunicación se constituye en un espacio humano de encuentro y de transformación, donde tienen lugar conversaciones entre personas, abandonando, así, su concepción tradicional de simple transmisión de mensajes unidireccionales, tal y como se plantea en el 5º cambio de la NTE.
  • SER es relacionarse. SER es comunicar. SER es intercambiar. SER es consensuar. Ello sitúa al Otro en el centro del marco del nuevo Paradigma de la Complejidad característico del 5º cambio de la NTE.
  • Se observa un cambio en la mirada sobre la Estrategia, que introduce e integra a la Comunicación y a las relaciones entre las personas, según aparece en la base argumental del 5º cambio de la NTE.
  • La confianza, la transparencia y la calidad de las relaciones a largo plazo entre las organizaciones y sus públicos se constituyen en la placa de Petri de un nuevo paradigma, tal como plantean los postulados del 5º cambio de la NTE.
  • Por consiguiente, en base a los contenidos debatidos en el X Encuentro FISEC 2012 de República Dominicana se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.

Noticias

Jueves, 27 de Octubre 2011
CONCLUSIONES FINALES DEL IX ENCUENTRO FISEC
Se plantea la necesidad inminente de cambiar el paradigma cartesiano que rige el pensamiento estratégico, ya que los seres humanos, las organizaciones y la sociedad civil demandan, hoy, nuevos perfiles de estrategas, nuevos modelos y nuevas maneras de pensar para abordar la estrategia, adaptándose, así, a los cambios impuestos por la turbulencia del entorno característica del s. XXI.

Se señala que el reconocimiento del conflicto obliga a trasladarlo a una articulación social, basada en sistemas de cooperación, integración y relación entre las personas y las organizaciones, lo cual impone reflexionar en profundidad sobre el papel que juega la estrategia en los nuevos contextos que, a su vez, presentan nuevos retos, preguntas y oportunidades no sólo para los estrategas, sino, asimismo, para los ciudadanos y los consumidores.

Se reafirma que, desde que el hombre existe, es un ser en situación relacional permanente, como propugna la NTE, si bien, con la eclosión de las nuevas tecnologías de la información, se ha configurado como actor de una sociedad en red, de modo que la estrategia, en ese nuevo contexto, define la comunicación como el cauce de un río, creando ambientes vivos, verdaderos ecosistemas de interconectividad y de diálogo, que ensalzan y valoran la alteridad, el reconocimiento real del "otro".

Se constata que el conflicto, hoy, en contraposición a los modelos políticos tradicionales característicos del s. XX, aparece mudado en algunas de sus formas de expresión, como es el caso, por ejemplo, del movimiento globalizado de los Indignados del 15M o de la chilena Rebelión de los Pingüinos, a menudo como un ejercicio de deliberación colectiva que introduce la rebelión en lo cotidiano, de forma cercana a la concepción anarquista, incluyendo un nuevo elemento: el sentido del humor.

Se aprecia la emergencia de dos puntos críticos para la teoría de la articulación frente al conflicto, cuando el desequilibrio en las relaciones de poder son evidentes y una de las partes no reconoce al "otro" y se niega a otorgarle el rol efectivo de interlocutor, ya que, así, no es posible valorar la diferencia como un posible elemento a articular. Esa parte excluyente que sólo persigue la anulación del "otro", de forma que el conflicto únicamente puede abordarse con conflictos, impone la necesidad de revisar y debatir el concepto del poder.

Se plantea, asimismo, que en la realidad altamente compleja en la que nos encontramos inmersos, frente al deseo de algunos de pasar del conflicto a la articulación social en la gestión de las tensiones, otros utilizan el propio conflicto como estrategia, lo cual obliga a una actuación madura por parte de todos los actores, para gestionar adecuadamente la articulación de las diferencias.

En definitiva, pues, no habiéndose constatado la presencia de crítica ni oposición alguna a la propuesta planteada desde FISEC a la 4ª condición de la NTE, basada en repensar la estrategia desde el conflicto a la articulación social- ni entre los 31 participantes de 10 nacionalidades diferentes , ni en las intervenciones del público presente- se desprende y se concluye que quedan reafirmados y verificados los postulados teóricos presentados a debate en el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación 2011, tanto desde la perspectiva académica, como de la praxis profesional, lo cual da paso y apertura a debatir la siguiente y última 5ª etapa del planteamiento teórico de la NTE, para su verificación o refutación, en el próximo X Encuentro de FISEC en 2012.

Brasil acogió el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en el que se debatió el 4to cambio que plantea la Nueva Teoría Estratégica; pasar del conflicto a la articulación social.


IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación
Del 18 al 20 de Octubre se llevó a cabo el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en el Centro Universitário la UNA en Belo Horizonte Brasil.

La inauguración fue presidida por el Magnífico Sr. Vice-Rector Átila Simões del Centro Universitário UNA, El Dr. Lélio Fabiano dos Santos, Director del Instituto de Comunicación Y Artes de la UNA, La Dra. Kathy Matilla, Presidenta de FISEC y Profesora de la Universitat Ramon Llull de Barcelona (España), el Dr. Rafael Alberto Pérez profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y presidente de Honor de FISEC, la Profa. Ana Luisa de Castro Almeida Directora del Instituto de Reputação, la Profa. Ivone de Lourdes Oliveira, Presidente da Abrapcorp y la Profa. Dra. Margarida M. K. Kunsch, Presidente de la Confederação Iberoamericana de Associações Científicas e Acadêmicas da Comunicação

El evento, reunió a académicos y profesionales de la comunicación de toda Iberoamérica y centró su debate en el replanteamiento de la estrategia como una ciencia de articulación y no de conflicto. Desde 2001 el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), trabaja cada año, en el marco de sus encuentros internacionales, en uno de los 7 cambios propuestos para desarrollar una Nueva Teoría Estratégica.



Bitácora

Sábado, 9 de Julio 2011

IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil - 18 al 20 octubre 2011

"Repensar la estrategia - del Conflicto a la Articulación Social"

CONVOCATORIA / LLAMADAS DE PONENCIAS / CONVOCATORIA

PLAZO PARA ENTREGA DE TRABAJOS: 16/08/2011 al 31/08/2011

(ADVERTENCIA: este plazo NO sufrirá prorrogación)




El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y el Programa de Posgrado en Comunicación en la Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) realizan por primera vez en Brasil el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Con el tema "Repensar la Estrategia – del Conflicto a la Articulación Social", el evento reunirá de 18 a 20 de octubre de 2011 en Belo Horizonte, Brasil, investigadores, profesores universitarios, alumnos de posgrado y profesionales del mercado de comunicación y estrategia de los países iberoamericanos y de Europa.
El hilo conductor en las conferencias de FISEC es el desarrollo de una teoría más humana y relacional, la llamada Nueva Teoría Estratégica
(NTE), que incluye la contribución de más de 150 artículos publicados en la revista académica de FISEC - índice de Latindex (www.fisec-estrategias.com.ar).
Miembros y no miembros del Foro están invitados a presentar ponencias sobre el tema en las mesas del Encuentro. Los trabajos serán recibidos en el período 1º a 15 de agosto de 2011 (inclusive) y deben referirse a uno de los cuatro temas propuestos:

- Cambio necesario: del conflicto a la articulación
- La comunicación en la articulación humana
- Articulación en la gestión social y política
- Articulación en la gestión de las organizaciones

En carácter excepcional, serán aceptables trabajos sobre otros asuntos, siempre que representen avances significativos en el tema central del IX Encuentro, o de cualquiera de las restantes líneas de investigación de FISEC.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
- Los trabajos completos deberán enviarse exclusivamente en el sitio de FISEC (www.fisecforo.org) través del enlace con el sistema de presentación.
- Pueden ser enviados en español o portugués.
- Puede ser firmado por un máximo de tres autores (autor y dos coautores). Sólo se aceptará una obra por autor (como autor principal).
- El texto debe estar en su procesador de textos o similar (tipo de archivo doc.). En el cuerpo del trabajo no se incluye, en ningún caso, la identificación del autor (s) y institución. El archivo debe tener asignado el apellido del autor y obedecer a la siguiente distribución:

Título:
Arial, tamaño 12, negrita, la capital, centrado, con un máximo de 200 caracteres

Resumen:
- Fuente: Arial (tamaño 12), 1,5 líneas.

- El texto en párrafos justificados.

- Máximo 500 palabras en un párrafo;

- Debe contener los objetivos principales del estudio, el método empleado, el
estado actual de la investigación y/o los resultados principales.

Palabras claves: 3 (tres)

Texto:
- Fuente: Arial (tamaño 12), 1,5 líneas.

- Los párrafos deben estar justificados, sin sangría hecha en el principio, con una línea de
blanca.

- El tamaño máximo debe ser de 20 (veinte) páginas (incluyendo título, resumen, figuras y referencias), estructura de la comunicación científica, entre ellas: introducción, definición
del problema, metodología, resultados y conclusión.

- En las notas de rodapié usar cuerpo 10 y no separar los párrafos.

- El texto y las notas deben ser justificados a la izquierda y la derecha.

- Las citas de menos de 40 palabras deben ser incluidos en el párrafo aparte, no usar comillas al comienzo y al final.

- Las citas de 40 o más palabras se deben colocar en un párrafo aparte, sin comillas y sangría izquierda de 2,0 cm.

- Para las referencias de los pasajes citados, incluyen entre paréntesis después de la cita, el apellido del autor, el año en que el trabajo fue publicado y la página o páginas de la cita. Ejemplo: (García, 2001, p. 64).

Referencias bibliográficas:
Deben ser incluida al final de los trabajos en el siguiente modelo:

- Libros: Autor, AA (año de publicación). Ubicación: Editorial.

- Capítulo de libro: Autor, AA (año de publicación). Libro de BB Autores Título del libro,
Ubicación: Editorial. Las páginas.

- Artículos de revistas: Autor, AA (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número, ciudad, páginas.

- Artículo en revista científica exclusivamente en la Web: Autor, AA (año de publicación). Nombre de la revista, volumen, número, ciudad, páginas. Disponible en (dirección web). Acceso (día, mes y año).

ADVERTENCIA: No se evaluarán los textos que contienen algún tipo de identificación en el cuerpo del trabajo o que están fuera de las normas especificadas.

FORMA DE SELECCIÓN
La selección será realizada por un Comité Científico formado por los evaluadores invitados por el Comité de Coordinación en la forma de parecer ciego (blind review).

Todo el proceso se llevará a cabo online en el sitio de FISEC en la web.

Cada trabajo será evaluado por dos evaluadores diferentes (y un tercero en caso de empate).

El trabajo será evaluado en la forma presentada por el autor, sin posibilidad de revisión.

Criterios generales:
Para la selección se observarán los siguientes criterios:

- Relevancia para el tema de los Grupos de Trabajo.

- Relevancia de la propuesta y el grado de innovación.

- Nivel de desarrollo y la contribución a los debates sobre el tema.

- El enfoque y la presentación.

Las opciones de selección:
El Comité de Selección podrá optar por:
- Aprobación de los trabajos para presentación oral en la reunión por su autor y la publicación en los Anales y la Revista Académica FISEC (www.fisec-estrategias.com.ar).

- Aprobación de la única obra para su publicación en la revista Académica FISEC (www.fisec-estrategias.com.ar).

- No aprobación.

Resultados:
El resultado se publicará en el sistema de envío, disponible en el sitio de FISEC hasta el día 16/09/2011 y los autores serán notificados sobre la selección por correo electrónico.

El pago de inscripción al IX Encuentro:
Autores con trabajos aprobados para su presentación en el evento recibirán por e-mail, junto con las instrucciones para arreglar el pago y la confirmación de su inscripción.
Gabinete de Comunicación

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Destacados expertos iberoamericanos debaten en la búsqueda de nuevos y mejores modelos estratégicos


La Casa de América de Madrid acogió el  II Encuentro Internacional Estrategar
Madrid, Julio 2011.- Con el objetivo debatir los retos del milenio y el desarrollo de nuevos modelos estratégicos, el pasado viernes 1 de Julio, 27 expertos procedentes de España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil participaron en el II Encuentro Internacional Estrategar en la Casa de América de Madrid.

Estrategar es un proyecto de Investigación- promovido por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y la revista www.tendencias21.net - que agrupa a expertos de 11 países y 18 disciplinas diferentes. Lo que convierte a Estrategar en uno de los proyectos científicos de mayor transdiciplinariedad que en estos momentos se están realizando. Su objetivo es aportar a los hombres y mujeres de acción un nuevo modelo estratégico basado en el ser humano.

Bitácora

Miércoles, 6 de Abril 2011
Tras la renuncia de Rafael Alberto Pérez a la presidencia de FISEC, tras 8 años en el cargo y con la intención expresa de impulsar una revitalización institucional, toda la Junta Directiva de FISEC puso a disposición sus cargos.

Se abría así un periodo electoral que culminó el pasado día 1 de abril, con la celebración de la asamblea general de FISEC celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Votaron 81 de los 480 miembros de FISEC repartidos por 22 países. En su mayoría lo hicieron mediante voto delegado a alguno de los asistentes al acto. Como resultado de este sufragio surge una nueva junta directiva que inicia ahora su mandato.

Nueva Junta Directiva de FISEC

Presidente: Kathy Matilla Serrano, (57 votos)
Vicepresidente: Antonio Matiello Neto (72 votos)
Vicepresidente: Dino Villegas Pizzaro (52 votos)
Secretario: Manuel Quiterio Cedeño (62 votos)

Vocales por Países:

Argentina: Rubén Canella (77)
Brasil: Antonio Matiello (77)
Chile: Claudio Avendaño (73)
Colombia: Antonio Roveda (78)
Costa Rica: Maria Rocío Brenes (78)
España: Carlos Manuel Sánchez (76)
México: Jesús Galindo (67)
Perú: Miguel Antezana (59)
Portugal: Francisco M. D. Serra (75)
R. Dominicana: Manuel Quiterio (75)

En este mismo acto se nombró Presidencia de Honor al hasta entonces presidente, Rafael Alberto Pérez y Vicepresidencia de Honor a Juan Luis Manfredi, gracias a una propuesta presentada en la misma Asamblea y aprobada por unanimidad por los allí asistentes. Una copia de acta de la Asamblea será enviada a cada uno de los miembros de FISEC.

Son, pues, cinco nuevos rostros los que se unen a los siete miembros de la anterior Junta en la tarea de impulsar esta nueva fase de consolidación y desarrollo para FISEC. Deseamos desde aquí a todos ellos el mayor de los éxitos en su desempeño.
Gabinete de Comunicación

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora

Viernes, 25 de Febrero 2011

Se convoca a todos los miembros de FISEC a la Asamblea General Oridinaria


Siguiendo instrucciones de la Presidencia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de los vigentes estatutos asociativos, se convoca a todos los miembros a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA de FISEC, que se celebrará el próximo día 1de abril de 2011, a las 9 horas en primera convocatoria y a las 10 en segunda, en la Sala Naranja de de la Facultad de CC de la Información, sita en Madrid, Av. Complutense s/n con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1º) Verificación de representaciones.
2º) Informe de la Presidencia.
3º) Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
4º) Aprobación, si procede, de los ejercicios económicos anteriores.
5º) Memoria de actividades.
6º) Modificación de Estatutos.
7º) Cambio de domicilio y delegación en la Junta para sucesivos si fuera preciso.
8º) Elección y nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno.
8º) Designación de asociados de honor.
9º) Ruegos y preguntas.

Habida cuenta de la importancia de los asuntos a tratar, esperamos contar con su inestimable asistencia, y en su defecto, su delegación en el socio que estime conveniente, debidamente acreditado ante la Secretaría de FISEC.

NOTA INFORMATIVA: Todos los documentos que vayan a ser objeto de propuesta y aprobación están a disposición de los socios a través de la página tanto a la Secretaría de FISEC, pudiendo recibirlos por correo postal, fax o correo electrónico. No obstante, por la singular importancia que alberga, se adjunta nuevamente copia del Borrador de Estatutos sometidos a consideración de la Asamblea.
Gabinete de Comunicación

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Organizado por FISEC y la Universidad de Cádiz


Reunidos en la Universidad de Cádiz (España) los días 19 a 22 de Octubre de 2010, los expertos participantes en este VIII Encuentro, procedentes de 27 universidades y diferentes instituciones públicas de 8 países iberoamericanos, han llegado- a través de tres conferencias magistrales y cuatro mesas de debate a las siguientes conclusiones:

El Encuentro se inició con la bienvenida del Rector de la Universidad de Cádiz Dr. Diego Sales que aludió a la nueva política de relación basada en la cultura, el conocimiento, la libertad y la paz. Sales destacó que “la Comunicación ha de ser prioritaria para las organizaciones, su lugar físico y operativo tiene que estar en primera línea junto a los gestores financieros, jurídicos y de personal”.

D. Francisco Perujo, Director General de la Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz, destacó la oportunidad del Foro y de su celebración en Cádiz: “nos encontramos en una ciudad como Cádiz, que es un lugar nexo de culturas y puente entre continentes”. Y aclaró que el papel de la comunicación “es una pieza clave para toda institución y para el desarrollo permanente”. Simbolizó a la comunicación como la “dovela maestra” que sustenta todo quehacer, y por tanto una necesidad y una responsabilidad.

El Prof. Juan Luis Manfredi de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de FISEC, resaltó el apoyo que ha tenido tanto de la UCA como de la Junta de Andalucía para poder celebrar la convocatoria de 2010 en Cádiz. El portavoz del FISEC quiso destacar que "agradece al rector y la UCA por ser la primera institución en abrir sus puertas a la VIII edición de este foro".

La conferencia inaugural fue pronunciada por el Presidente de FISEC, Dr. Rafael Alberto Pérez quien, a fin de situar el Encuentro en su contexto, describió el actual debate en torno a la estrategia como disciplina y como práctica. En este sentido subrayó que FISEC- con su Nueva Teoría Estratégica (NTE)- representa una de las dos corrientes refundadoras del pensamiento estratégico contemporáneo. Y enunció los siete cambios que propone este nuevo enfoque. Cambios que comienzan con el paso del paradigma cartesiano al de la complejidad y culminan con un nuevo modelo estratégico (en el que se está trabajando desde el proyecto de investigación “Estrategar”). En alusión a los bicentenarios, recordó que la Constitución de 1812 "reunía las mismas tres categorías conceptuales: estrategia, comunicación y organización, que hoy nos planteamos".

A partir de ahí, el Encuentro se centró en el tercero de dichos cambios: el cambio en el sujeto colectivo, las Organizaciones. Y se dividió en 4 grandes temáticas que suscitaron enriquecedores debates.

El Dr. Manuel Carneiro, directivo, profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en la Universidad Francisco de Vitoria y autor de referencia en la materia, desarrolló la primera temática sobre los cambios que se están produciendo en los paradigmas de la organización y como afectan al estrategar y al comunicar. Con la metáfora del Circo del Sol y de la partitura de una sinfonía se enfrentó a la complejidad definiéndola como una forma de ver el mundo desde los elementos y las interrelaciones. Incidió en la idea de que en un mundo complejo cabe el azar, el caos y la catástrofe, así como señaló la importancia de los conceptos de “rumbo” y “horizonte”. A continuación en la Mesa redonda se debatió sobre los cambios en la organización a través de los procesos de interrelación.

La segunda temática trató sobre la dimensión social y sostenible de las organizaciones empresariales recalcándose el paso de la competencia a la cooperación a través de la responsabilidad Social.

La Sistémica, la innovación, la conectividad y la comunicación fueron los aspectos tratados en la tercera temática. El Profesor de Organización de Empresas la Universidad de Huelva. Dr. Alfonso Vargas plasmó la necesidad de pasar de una metodología analítica a otra sistémica que permita conciliar fenómenos contradictorios (global-local; diversidad; incertidumbre-certeza...). En la Mesa de debate se concluyó que es por la comunicación como podemos conocer la identidad de la organización y de nuevo se validó la idea de que la transformación de la información en conocimiento pasa por la responsabilidad Social y la Ética.

Finalmente, el Presidente de DIRCOM – Asociación de Directores de Comunicación- D. José Manuel Velasco planteó la cuarta temática sobre el papel estratégico de la comunicación en las organizaciones y sobre las funciones y responsabilidades del DIRCOM en los nuevos contextos.

Después de hacer una panorámica del nuevo escenario con sus grandes cambios y desafíos, se refirió al territorio del DIRCOM poniendo énfasis en la gestión de la transición de la “vieja realidad” a la “nueva realidad”, la “gestión de intangibles” y la “creación de valores”

Planteó así las nuevas realidades y nuevos entornos en los que se trabaja con la comunicación resaltando el hecho de que las organizaciones tienen ante sí el reto de prepararse para gestionar el cambio que en el ser humano se está produciendo, en donde su capacidad de autogestionarse alcanza nuevos planteamientos debido a las nuevas tecnologías de la información. Por otro lado la responsabilidad de las organizaciones está también en casar la visión de la organización con las expectativas de los empleados y la sociedad.

En la mesa siguiente, se debatió la necesidad de potenciar la capacidad de escuchar y de observar al otro. El proceso para el cambio se encuentra por un lado con la dificultad de la medición y por otro con la resistencia al cambio dentro de las organizaciones.

Se cerró el Encuentro con el acto de firma de Convenio entre La Facultad de Comunicación y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil) y FISEC. La PUC presentó la candidatura para celebrar el IX y próximo encuentro de FISEC el año 2011 en su sede de Brasil. Candidatura que fue recibida con una gran ovación por parte de los asistentes.
Clausuró el Encuentro D. Gabriel Almagro, gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

Este VIII Encuentro de FISEC ha destacado la necesidad de las organizaciones de gestionar el cambio de sus “viejos” a sus “nuevos” entornos. En dicha gestión la comunicación juega un doble papel estratégico, de una parte dinamizador y, de otra, articulador en el seno de las organizaciones y entre ésta y sus públicos.

Se ha subrayado cómo, a pesar de los entornos complejos del siglo XXI, puede surgir el entendimiento y el intercambio de conocimiento cuando se gestionan estratégicamente los intangibles de la organización y se generan las condiciones para que la innovación emerja. Es ahí donde se ubica la figura del DIRCOM

Se da por validado así el tercer cambio que propone la Nueva Teoría Estratégica, el cambio en la organización: de unidad de producción a red de innovación y significación.
Gabinete de Comunicación

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Ambas instituciones desarrollarán de forma conjunta actividades encaminadas al fomento de la reflexión y el encuentro de pensadores, en disciplinas que abarcan desde la cultura hasta la filosofía, el arte, el turismo o la comunicación social.


Francisco Javier Alonso y Rafael Alberto Pérez se saludan tras la firma del convenio.
Francisco Javier Alonso y Rafael Alberto Pérez se saludan tras la firma del convenio.
Madrid, 11 de mayo de 2010.- El director-gerente de la Fundación Illa de San Simón, Francisco Javier Alonso González, firmó hoy martes, 11 de mayo de 2010, en la Casa de Galicia en Madrid, un convenio de colaboración con el presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Rafael Alberto Pérez, con el objetivo de desarrollar de forma conjunta actividades encaminadas al fomento de la reflexión y el encuentro de pensadores, en disciplinas que abarcan desde la cultura hasta la filosofía, el arte, el turismo o la comunicación social.

Estas acciones se organizarán y promocionarán con una clara vocación universal, dando cabida a protagonistas y a participantes de numerosos países, con el propósito de aportar a la sociedad, principalmente a la comunidad gallega e iberoamericana, la visión de un mundo sostenible y de una sociedad futura consciente de sus riesgos y limitaciones, pero también de sus potencialidades y fortalezas.

En virtud de este convenio se desarrollarán múltiples acciones que estarán avaladas por el prestigio internacional del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), del que forman parte cerca de 400 expertos, miembros de 120 universidades y otras tantas instituciones, empresas y medios de comunicación social de 18 países iberoamericanos, a los que se suman Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Rusia.

En cuanto a la Fundación Illa de San Simón, cabe señalar que es la encargada de custodiar uno de los legados del patrimonio histórico y cultural más importantes de Galicia, que es el sitio histórico “Isla de San Simón”, ubicado en el municipio de Redondela, provincia de Pontevedra.

Además de salvaguardar este espacio único, la fundación se encarga de desarrollar todo tipo de actividades culturales y educativas como la organización de congresos, cursos, foros y seminarios en este emplazamiento histórico. Una labor en la que se enmarca este convenio, que contempla como una de sus acciones más ambiciosas residenciar en la isla de San Simón el desarrollo del Proyecto Estrategar.

Coordinado por Rafael Alberto Pérez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del FISEC, y el experto en periodismo científico Eduardo Martínez, director de Tendencias 21, este ambicioso proyecto reúne a un equipo formado por prestigiosos investigadores de todo el mundo y contará con el asesoramiento del reconocido filósofo y antropólogo francés Edgar Morin, padre de la teoría del Pensamiento Complejo.

El objetivo del proyecto es la exploración y puesta en común de los conocimientos existentes sobre el proceso estratégico humano con el fin de construir un modelo básico para guiar las políticas de los actores sociales ante los grandes retos de la humanidad, lo que no sólo redundará en un mejor conocimiento teórico sino también en una mejor intervención social y una mejor administración de los fondos económicos asignados.

Este proyecto parte de la premisa de que los actuales modelos estratégicos son de baja fiabilidad, basados en unos conocimientos débiles y desorientados que no han llegado a convertirse en una teoría, y menos en una teoría científica. Ante el fracaso de las estrategias actuales se plantea la necesidad de reformular las ciencias directivas que pretenden asistir al hombre de acción bajo un punto de vista transdisciplinar.
Gabinete de Comunicación

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Y! Technorati Meneame Viadeo
Firma del convenio entre FISEC y la Fundación Illa de San Simón
La Casa de Galicia en Madrid acogerá el martes, 11 de mayo de 2010, el acto de firma de un convenio de colaboración entre el director de la Fundación Illa de San Simón, Francisco Javier Alonso González, y el presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y profesor de la Universidad Complutense , Rafael Alberto Pérez, con el objetivo de desarrollar de forma conjunta actividades encaminadas al fomento de la reflexión y el encuentro de pensadores, en disciplinas que abarcan desde la cultura hasta la filosofía, el arte, el turismo o la comunicación social.

En el transcurso de este acto se presentará el Proyecto Estrategar, en el que participan investigadores de todo el mundo con el objetivo de construir un modelo unificado del proceso estratégico.

El acto se celebrará el martes, 11 de mayo, a las 12:00hs. en la Casa de Galicia en Madrid (calle Casado del Alisal, nº 8). Están invitados los lectores de este blog
Gabinete de Comunicación

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Y! Technorati Meneame Viadeo


Editado por
Gabinete de Comunicación
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.

Visite Fisec



Artículos de Fisec Estrategias



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile