Recomendar este blog Notificar al moderador


COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

A partir del 8 de abril en Paracas (Perú) estaré coordinando este seminario taller organizado por la Agencia Alemana para la cooperación internacional Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. En él participarán responsables de Programas Nacionales, funcionarios de ministerios de ambiente y de áreas naturales protegidas de Ecuador, Colombia y Perú.


Seminario taller Comunicación estratégica ambiental
OBJETIVOS
1. Introducir al desarrollo del enfoque de comunicación estratégica ambiental en la elaboración de las estrategias de comunicación de los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas, de los tres países (Ecuador, Colombia y Perú), como un aporte a la innovación.
2. Fortalecer las capacidades de los participantes en el enfoque de comunicación estratégica ambiental como un dispositivo de diseño para acompañar procesos de cambio social conversacional en los territorios.
3. Sensibilizar a los participantes en torno a la importancia y el rol de la comunicación estratégica ambiental para la conservación de la biodiversidad.

El Taller Seminario Regional está organizado por la Unidad Técnica Regional del Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú.

Organiza:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
www.itiniciativatrinacional.info
Domingo, 6 de Abril 2014

Redactado por el Domingo, 6 de Abril 2014 a las 08:10


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Comparto un artículo publicado en la revista Question (Vol 1, No 41 2014) que escribimos con los colegas del equipo de investigación de la UNR Bruno Menarvino y Mariana Piola. Presenta los objetivos y las características de la plataforma desarrollada para el proyecto.


Plataforma online para el registro y operación de estrategias comunicacionales
Este trabajo describe los distintos componentes del principal producto logrado por el PID, la plataforma online y los correlaciona con la metaperspectiva de la comunicación estratégica, en tanto metodología innovadora que habilita otros registros y otras competencias profesionales para el comunicador social rebasando el registro tradicional que se concentraba en medios y mensajes.

Introducción
El proyecto de investigación y desarrollo PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) está radicado en el área de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RRII), de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto integrante de la línea de investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica, se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones desde la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica (Massoni, 2003 y 2013) como un aporte al diseño y a la implementación de acciones integradas a procesos de cambio social conversacional en situación.
El proyecto desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de estrategias comunicacionales en ámbitos diversos: programas, proyectos, organizaciones, empresas. En tal sentido, establece indicadores comunicacionales como algoritmos fluidos (Massoni, 2012), capaces de acompañar procesos en dimensiones múltiples en el entorno de estrategias de comunicación como proyectos de investigación enactiva (1).

Este trabajo describe los distintos componentes del principal producto digital logrado por el PID, una plataforma online para el registro y la operación de estrategias comunicacionales, y los correlaciona con la metaperspectiva de la comunicación estratégica, en tanto metodología innovadora que habilita otros registros y otras competencias profesionales para el comunicador social rebasando el registro tradicional que se concentra en medios y mensajes. En este marco, este artículo plantea los resultados obtenidos hasta el momento respecto del diseño y la implementación de la plataforma y los avatares que se presentaron en su desarrollo como un debate que es la vez teórico y operativo.

Navegar la plataforma
La plataforma consiste en una base de datos que funciona a través de internet y busca operativizar el despliegue de una estrategia comunicacional en dimensiones múltiples de manera de permitir el monitoreo continuo de las formas del encuentro sociocultural (2) que va asumiendo en su implementación. Asimismo, registra y sistematiza la información que el usuario va cargando, y devuelve los datos según los indicadores comunicacionales bajo análisis.
Sus funciones son:
• Facilitar el seguimiento y monitoreo de los procesos comunicacionales del proyecto, contando con un registro general de fácil acceso y siempre disponible.
• Permitir el análisis y la reorientación de los procesos comunicacionales en organizaciones que cuentan con estrategias comunicacionales para actividades diversas, organizadas en departamentos,
grupos de trabajo, proyectos, programas, etcétera.
• Generar informes que permitan dar a conocer el nivel de estado, avance y desarrollo de los procesos comunicacionales bajo análisis.
• Registrar los productos y actividades nuevos que surjan en cada proyecto en las distintas dimensiones de la comunicación.

Artículo completo en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2073/1857
Miércoles, 26 de Marzo 2014

Redactado por el Miércoles, 26 de Marzo 2014 a las 15:18


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Hoy dimos inicio a una nueva cohorte de la Maestria en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Les comparto nuestra primera foto grupal.


Viernes, 21 de Marzo 2014

Redactado por el Viernes, 21 de Marzo 2014 a las 15:40


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Llueven hojas: un nuevo ritual de graduación e la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR.


Un ritual de graduación
El pasaje de estado merecía una ceremonia en nuestra Maestría. Y con los últimos seis graduados, la inauguramos.

Un ritual que conjuga naturalezacultura, llevado a cabo por los integrantes de la propia comunidad. Tiene manos, viento, textura, perfume: una lluvia de hojas y pétalos.

Y cuando acontece, este texto lo acompaña:

Arrojar pétalos a los celebrados es una costumbre que se practicaba antiguamente en muchos pueblos para simbolizar el deseo de prosperidad y felicidad de un colectivo hacia alguien destacado. Con la alegría de estas nuevas tesis, en nuestro posgrado decidimos replicar este ritual y arrojar pétalos y hojas a los flamantes maestros.

Llueven hojas
Te llueven hojas
las que escribiste y las que escribirás
las que leíste
las que aún no nacieron, pero que ya crecen en vos
las que compartimos
las que nos alimentaron.

Te llueven pétalos
los que te perfuman y te alegran
para que en tu vida sigas floreciéndonos
en encuentros múltiples
en los que habitemos una comunicación estratégica.

Se pueden ver videos de las ceremonias en: www.escueladecomunicacionestrategica.org

http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
mcomunicacionestrategica@gmail.com


Miércoles, 5 de Marzo 2014

Redactado por el Miércoles, 5 de Marzo 2014 a las 11:44


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Está abierta la inscripción a la Carrera de posgrado que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Comenzamos la nueva cohorte en la última semana de marzo.


Maestría en Comunicación Estratégica
Esta carrera está dirigida a profesionales de cualquier disciplina que trabajen en ámbitos vinculados a la planificación estratégica de la comunicación en organizaciones, programas y proyectos.

Constituye un espacio de formación específica en comunicación que brinda herramientas para desempeñarse en escenarios complejos de cambio social conversacional.

La planta docente está integrada por reconocidos especialistas con amplia trayectoria internacional en el desarrollo sustentable y la comunicación desde los nuevos paradigmas, como Jesús Galindo Cáceres, Sandra Massoni, Pedro Sotolongo, Denise Najmanovich, Felipe Angel Maya, Carlos Galano y Washington Uranga.

La modalidad de cursado para la cohorte 2014 será presencial en encuentros a realizarse una vez por mes, en bloques de 2 y 3 días continuados, los jueves y viernes en jornada completa y los sábados en media jornada.


Más información:
web: www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Contacto: mcomunicacionestrategica@gmail.com
Secretaría de Investigación y Posgrado
FCPyRRII Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Lunes, 24 de Febrero 2014

Redactado por el Lunes, 24 de Febrero 2014 a las 14:38


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


Periodismo y realidad
Diario Página/12 (Argentina). 5/02/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

Periodismo y realidad
por Sandra Massoni

La falacia de la comunicación como un hablar de la realidad que se adueñó otra vez de los noticieros por estos días trajo a mi memoria un episodio otrora gracioso y ocurrente vinculado a los medios de comunicación masivos.

Aquel vendedor era un personaje inolvidable no sólo por el tono agudo de su voz en contraste con su enorme porte, sino por lo que voceaba. Eramos varios parroquianos los que desayunábamos en el bar esperando su llegada. Me daba cuenta –mientras revolvía lentamente mi café con leche– que yo no era la única expectante; estábamos, como quien no quiere la cosa, mirando hacia la esquina de reojo, listos para llamarlo cuando apareciera y ya apartado el fajito de billetes correspondientes a nuestro ejemplar en una orilla de la mesa. Y él llegaba, apenas un poco después de su característico estridente: ¡Diaaariooo! Para nuestro deleite el tipo tenía preparados cada día tres o cuatro titulares inventados que voceaba alternativamente y según la clientela. ¡Diaaariooo! Todo sobre la lesióón del campeón mundial...¡Diaaariooo! No se sabe si podrá correr la próxima carrera o si se interna en una cliiínica del planeta Martee ¡Diaaariooo! Tomaba un caso y se imaginaba ingeniosos desenlaces dramáticos, irónicos, desopilantes, todos sobre el mismo hecho noticioso. Era un juego que nos permitíamos canillita y compradores como un preludio a ese momento fundante, serio y cotidiano en el que los ciudadanos responsables leíamos las noticias en el diario.

Este canillita volvió a mi memoria porque algo similar a lo que él hacía –como un ingenioso yeite para atraer clientes– están haciendo hoy ciertos medios masivos en Argentina. También para vender, claro, pero no justamente periódicos. Da origen a esta nota la mezcla de lástima y vergüenza ajena que me produce otra vez esta farándula embustera que hace de periodista en los medios nacionales con grandes aspavientos y pretendiendo que comunicar es informar. Muchos de ellos usan el mismo dispositivo de inventar derivaciones desopilantes de las noticias, sólo que ya no resulta gracioso para nadie. Comparar un hecho noticioso en varios diarios hoy en día en este país más bien resulta desalentador por la desmesura de lo que se publica.

Estamos atravesando los restos deplorables de una modalidad periodística que no da para más. Que descalifica a la profesión. La envilece por su falta de calidad. No hay tal realidad separada de quien habla y, por tanto, no hay verdades únicas. Solo hay verdades situadas, siempre en tensión. Lo que es verdadero para uno, no lo es para otro. Por el bien común es preciso considerar las consecuencias de la desmesura y dejar atrás el simulacro, la batalla dual, la descalificación novelada de la peor calaña, la falta de dignidad periodística. Alguien dijo en estos días que una mala persona nunca podrá ser un buen periodista. Más allá de esa dimensión del asunto a la cual se debería atender de alguna forma, los periodistas también vamos a tener que aprender a convivir con esta cuestión de las verdades con raíces, las verdades en un territorio en particular y con seres en conversación. Vamos a tener que aprender a trabajar con ellas en tanto el mundo en que vivimos es un mundo fluido en el que las personas están interconectadas en tiempo real.

En el periodismo, necesitamos dar un salto evolutivo para abrir nuestras rutinas profesionales a la complejidad del fenómeno comunicacional actual. Se trata de comunicar estratégicamente, rebasando a la comunicación en línea –tanto la de la transferencia como la de la denuncia– y ampliando nuestras competencias a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.

Hay dos vertientes reduccionistas de la profesión que es urgente confrontar considerando los impactos de su accionar sobre las vidas cotidianas de nuestras sociedades: por un lado, los mercachifles de siempre que envilecen al periodismo como pura mercancía; por el otro, los que pretenden hablar de la realidad con imparcialidad. Para los segundos podría servir aquella frase de Heinz von Foerster que dice: “Objetividad es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”. Dos visiones con consecuencias indeseables que es imprescindible examinar desde el espacio crítico de los estudios de la comunicación. Mentira la verdad –Sztajnszrajber dixit– en torno de periodismo y realidad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-239184-2014-02-05.html
Jueves, 6 de Febrero 2014

Redactado por el Jueves, 6 de Febrero 2014 a las 20:14


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

El número seis de la Revista Metacomunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está dedicado a la Comunicación Estratégica pues incluye textos de la memoria del último Congreso CICE.


Salió el Nº 6 de la revista Metacomunicación
Comparto con ustedes mi conferencia en este Congreso Internacional.

Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural

1. Historias relacionadas leve y sutilmente en torno a las metodologías de la comunicación estratégica . Otros órdenes posibles en torno a lo comunicacional.

Mi especialidad es la comunicación para la innovación y, usualmente, cuando se explora el cambio, cuando se busca pensar en las transformaciones, las conexiones saltan de aquí para allá, escapándose de los órdenes ya previstos, los oficiales, aquellos que son reconocidos como un orden sin intermediación.
Aunque muchas veces esto sea inicialmente considerado como desorden, el asunto del cambio y de la innovación requiere este pasaje, pues trata justamente de habilitar otros órdenes posibles. No los que ya tenemos, sino otros diferentes. De eso nos ocupamos los
comunicadores estratégicos: de otros órdenes posibles en torno a lo comunicacional; por ende, nuestra tarea se vincula con la innovación. Aun cuando los manuales de cómo hacer una ponencia todavía recomienden concentrarse en una o dos ideas (en lo posible sólo una), en esta presentación desplegaré varias ideas diferentes, aparentemente desconectadas en el comienzo, y que, para más, vienen con saltos circenses y hélices de historias
relacionadas, así como anticipa el subtítulo de este bloque, sólo leve y sutilmente. Tengo la esperanza de que alguna de ellas, o mejor aún, las conexiones que despierten, convoquen a conversar sobre el tema que el CICE convoca: las metodologías de la comunicación estratégica. Ésta es, entonces, la estructura de lo que aporto para nuestro debate sobre tendencias y metodologías: un puñado de historias leve y sutilmente relacionadas.


ver más en:
http://revistametacomunicacion.com/
Jueves, 23 de Enero 2014

Redactado por el Jueves, 23 de Enero 2014 a las 13:28


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

La planta que ilustra este post me la regaló Juan Díaz Bordenave allá por 1991. Juan, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación, falleció el 22 de noviembre de 2012. El texto que presento a continuación forma parte de un libro en su homenaje, aún no publicado. Ayer la planta de Juan abrió sus flores por primera vez en 22 años de existencia. Pensé que era hora de que este escrito circulara.


La flor de Juan (segunda parte)
Un presente más
por Sandra Massoni

5- Así en la academia como en la vida
Cada año esperábamos que llegaran las famosas Cartas circulares a parientes y amigos que Juan y María Cándida nos enviaban usualmente cerca de la navidad.
Cuando en la última etapa de su vida Juan decidió mudarse a Paraguay para acompañar un proceso de desarrollo y cambio en su país natal, nos hizo depositarios de esas cartas a mi compañero Alejandro y a mí. Eran, como dijo Alejandro “Una lectura deliciosa, poblada de sorpresas y que a menudo acaba en sonoras carcajadas por la forma chispeante de los relatos de Juanito".
La primera carta data del año 1962 y hubo una cada año, o dos cuando ocurrieron acontecimientos especiales que así lo ameritaron. Ellas en sí mismas son un libro que habla nuestra historia participada de la comunicación y a la vez de nuestras vidas cotidianas. El libro podría titularse: Aventuras de una familia latinoamericana atravesada por la comunicación.
Comparto la carta circular a amigos y parientes del primer año de la década del 90.

20-12-91
Queridos amigos y parientes:
El protagonista principal de esta carta es n/perro Gregorio al que estamos queriendo llamarle Gregoire por su gálica resistencia al baño. Su antagonismo al jabón llegó al punto de que Kike y Chico tuvieron que llevarlo a un veterinario para que lo dopase y bañase. Todo fue en vano. Casi devoró al veterinario. Lo peor fue que, al regresar a casa Greg se negó a salir del auto y cuando Mercedes, nuestra cocinera, trató de sacarlo, le mordió el brazo. Siguiendo a Freud, atribuimos esta bañofobia a la frustración sexual, crónica y aguda que padece el pobre Greg, que, a los 7 años de edad, "no conoce mujer". Es que los propietarios de damiselas caninas de esta aristocrática y mercantilista ciudad exigen papeles de pedigree que nuestro plebeyo can está lejos de poseer. Si siquiera los americanos hubieran inventado perritas inflables como aquéllas que se venden en los sex-shops para solterones y viajeros solitarios, tal vez Greg podría ver su frustración aliviada. Pero por el momento todo lo que puede hacer es morder a nuestra cocinera.

Otro protagonista de esta carta es n/hijo biólogo Paulinho, que está sacando su Master en Botánica en Botucatu, São Paulo. Y lo es porque su experiencia previa en acrobacia con la Intrépida Troupe, de Río de Janeiro, conjunto circense en que era el saltarín principal, le acaba de salvar la vida. Estaba Paulo trepado en un "araribá", árbol sobre el cual versa su tesis de grado, unos 8 metros de altura, cuando la rama en que pisaba se rompió. Entonces Paulo se agarró con las piernas a una rama inferior y se quedó colgado cabeza abajo hasta que se le pasó el susto. Las chicas dicen que Paulinho es un "gato" (lindo), pero si lo es ahora le quedan sólo 6 vidas.

Nuestra hija María, que trabaja como asistente de producción y vestuario en filmes y telenovelas, también merece una mención especial porque, en medio de trabajos que a veces le toman sábados y domingos, dirigió la reparación de la casita que les compramos a ella y su hermana Verónica, aquí en Río. Situada en una encantadora "villa" (condominio horizontal) llena de flores y con vista a la montaña, la casita estaba invadida por termitas más devoradoras que colorado-stronista. María tuvo que luchar contra ellas comandando varias levas de albañiles y pintores. Pero ahora la casita está linda "de morrer" y María está muy orgullosa de su obra.

Un viento de innovación está soplando entre n/hijos. Joãozinho, por ejemplo, está estudiando japonés. Verónica tomó un curso de narrador de cuentos y anda contándolos a enfermos de hospitales y niños de orfanatos. Chico, además de actuar en teatro ("Las Mil y Una Noches"), anda pintando bellos cuadros. Y Kike es candidato al premio Shell para mejor director de teatro en São Paulo, por haber dirigido la pieza -de la cual es también autor- llamada innovadoramente "Abaoakú".

Nosotros, los abuelos de Pedrinho, 3,5, y Rosinha, 1,25, en cambio, seguimos haciendo lo mismo de siempre. M.C. es Coordinadora de Graduación en el Centro de Teología y Ciencias Humanas de la Univ. Católica de RJ y continúa enseñando Traducción, además de ser Traductora Oficial del estado de RJ. Para mantenerse en forma, M.C. practica una cosa llamada "antigimnasia" y hace largas caminatas alrededor de la Lagoa Rodrigo de Freitas.

Juan sigue con sus consultorías, que este año lo llevaron a Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Colombia. Entre viajes dirige una investigación en la Universidad Rural de RJ. Su mayor triunfo este año fue haber promovido, junto con Rafaela Laino, el viaje al Paraguay del amigo Alejandro Alfonzo, Consejero Regional de la Unesco en Comunicaciones para Amercica Latina. Alejandro volvió encantado con el país y su gente y está haciendo lo posible para financiar varios proyectos de gran interés para los paraguayos, en el campo de la Comunicación.

Olvidábamos contarles que, gracias a un regalo póstumo de Doña María, la mamá de M.C., recorrimos España durante un mes. En Madrid (donde comimos "tapas" con el padre Rafael, de la PUC/Río), alquilamos un auto y visitamos Segovia, Salamanca, Avila y Toledo. En Salamanca pasamos gratos momentos con nuestro hermano Juan Guervós y su encantadora familia, inclusive tomando horchata en la Plaza Mayor. Después de visitar Sevilla y Granada nos bañamos en el Mediterráneo, entre una que otra española "topless" (olé!), en Almuñecar, Benidorm y Alicante. Agotados en Barcelona, volvimos de tren nocturno a Madrid. María Cândida lo acompañaba todo con una guía Michelin que nos prestaron los amigos Regina y Geraldo Pereira, en cuanto Juan lo hacía con el libro "Iberia", de Michener. Volvimos de España con el cuello duro de tanto mirar catedrales.

Juan quedó encantado con una frase de autor anónimo que vimos en Granada y que dice así:
"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
que dé más pena que ser
ciego en Granada"


Queremos volver algún día a conocer el Norte y quizás llegar hasta Pau, en Francia, de donde proviene la nariz vasca de Juan. Quién sabe no llegamos hasta Collonges-sous-Saleve, desde donde Rubén Talavera Goiburú comanda un vasto movimiento de renovación cristiana de los estancieros colorados del Chaco Paraguayo.

No sabemos por qué pero sentimos que 1992 va a ser un año felíz. Por lo menos eso es lo que les deseamos a todos Uds. Que Dios esté siempre en sus corazones y les dé alegría, fecundidad y paz. (Quién sabe si en 1992 hasta Gregorio se consigue su Lulú!)

Juan y María Cândida, y también João, Chico, Verónica, María, Paulo, Kike... y Greg"

--------------------------

Comparto ahora parte de la carta circular a amigos y parientes de 1994.

Nosotros, los de entonces...

Como decía Neruda, "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". Estamos sintiendo la diferencia entre tener 60 y tener 30. Juan no salta más por encima de lo que encuentra en su camino sino que le da vuelta por el costado. María Cándida encuentra cada vez más "cuesta arriba" subir desde la lancha a la casa cuando vamos a la isla de Itacurusá. Pero, molestia aparte, estamos envejeciendo con cierta gracia. Trabajamos bastante durante la semana, cada uno en su área, pero socios en el negocio de las traducciones, con la ayuda de dos computadores. María Cândida continúa su vocación de "super ocupada". Da clases, participa en comisiones de la Universidad, hace traducciones y cena una vez por mes con sus amigas, las Tortugas: conversan, toman todo el vino que quieren y se ríen sin la presencia de los maridos Jabutíes.

Cuando podemos, pasamos los fines de semana en la casita de la isla, adonde en general vamos solos pues los hijos suelen tener otros programas. Nos encanta llevar amigos dispuestos a la aventura: la isla no tiene luz eléctrica y nos alumbramos con lámparas de gas. Pero la vista del mar desde nuestro "deck" descansa el alma de todas sus fatigas.

Gracias a la hospitalidad de n/amiga Lilia Amaral, tuvimos el placer de participar, con Zaira, hermana de María Cândida, en la fiesta de los 50 años de n/amigo Frei Betto, en donde nos fotografiamos con Lula, entonces candidato a la presidencia de la república por el Partido de los Trabajadores.

Namichai, allá en el Paraguay
Este año Juan tuvo la suerte de viajar 3 veces al Paraguay para consultorías. Pepe, su hermano, nos está ayudando, con su bondad de siempre, a recuperar Namichai, la propiedad en Altos, a 7 km del lago Ipacarai, donde Pepe y Papi (Juan) vivieron juntos con su padre en el lejano tiempo en que eran flamantes agrónomos y alegres solteros y en donde nacieron algunos hijos de Pepe y Kitty. Pepe y Papi planean reconstruir la casa de Namichai, que tuvo que ser desmantelada porque las termitas (cupi-i) insistieron en comerse las vigas. El lugar es silvestre y tiene hasta su propio mono en estado salvaje, hoy viudo porque unos muchachos campesinos le mataron su mona. Pero Pepe ya le consiguió una(s) reemplazante(s), de modo que de aquí a poco tendremos más monitos sueltos en Namichai.

Juan trajo del Paraguay unos loros y tucanes de madera, muy coloridos, algunos regalados por su sobrina Cristina, que, junto con las plantas, alegran el patio de nuestra casa de Río. La verdad es que están haciendo falta algunos animales simpáticos en la Matriz. Como el pollo Mazaroppi y el monito Elías que tuvimos cuando los hijos eran chicos. Mazaroppi era un pollito que los chicos ganaron en una rifa, que fue creciendo hasta convertirse en un esbelto pollo. Mazaroppi andaba suelto por la casa y un día M.C. estaba conversando con una señora, cuando el pollo fue entrando tranquilamente en la sala, como si estuviera en su rancho rural paraguayo. Algo parecido ocurrió con Elías, que tenía el hábito de meterse dentro de la camisa de Juan. Una vez estaba conversando con un amigo y de repente Elías se asomó por el cuello de la camisa, con gran susto de la visita. Mazaroppi terminó en una sopa y Elías fue robado por un vecino. ¿Alguno de Uds. no tiene un animalito que quiera regalarnos? Prometemos mantenerle el nombre, aunque sea Menem o Wasmosy.

Esperando la visita de Uds. durante el 95, les deseamos Felíz Navidad con el Señor presente en sus corazones y un 1995 lleno de paz y amistad.

Con el cariño de siempre, Juan y María Candida."


6- La épica de la vida cotidiana
En un momento en que la formación de los comunicadores en las universidades se enfocaba casi exclusivamente en las vinculaciones entre la representación y la interpretación, los aportes de Juan Díaz Bordenave contrastaban con las epistemologías entonces dominantes. Reconozco que el Método del arco(1) con el que Juan trabajó toda su vida incentivó en mí una exploración de las múltiples dimensiones de la comunicación en la vida cotidiana. Una indagación en torno a las fuerzas motoras que subyacen en las problemáticas comunicacionales situadas. Pero lo que más agradezco es el impacto en nuestro trabajo de su constancia y su tenacidad vasca guaraní. Nos mostró siempre que pudo que la comunicación es compromiso y pasión. Reproduzco un párrafo de su última conferencia en ALAIC Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación:
“”Otro mundo es posible” es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender cómo podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible”. Díaz Bordenave, 2012 (2).

7- El origen de nuestra osadía.
Conocí a Juan en 1989 cuando el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola) lo envió como evaluador internacional de un proyecto de comunicación y desarrollo que yo coordinaba en Argentina. Su generosidad hizo que diera una evaluación laudatoria de aquel trabajo incluyendo en su informe frases como ésta: “La estrategia de comunicación del proyecto constituye una innovación extraordinaria en la América Latina en general y en la Argentina en particular, por su característica participativa y catalizadora de esfuerzos cooperativos de diversos organismos públicos y privados. Representa también una innovación desde el punto de vista de la comunicación rural al introducir en el uso de medios y formas modernas de tratamiento (diálogos, entrevistas, dramatizaciones, dibujos animados, etc” (Díaz Bordenave, 1989, p 2) (3) . Desde entonces nos obsequió con su amistad entrañable y se ocupó persistentemente de alimentar nuestra osadía para que siguiéramos proponiendo rupturas y desplazamientos en el pensamiento comunicacional latinoamericano. Hoy desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario nos proponemos continuar su senda, con humildad, con alegría, con compromiso y entrega por una comunicación con raíz latinoamericana.



(1) Ver Método del Arco en Díaz Bordenave, Juan y Martins Pereira, Adair (1983).
Estrategias de enseñanza aprendizaje. 3a. ed. San José, Costa Rica: IICA. El Método del Arco es una forma simplificada de la pedagogía constructivista de Jean Piaget. Se fundamenta en el protagonismo activo de los aprendices, complementado por la intervención orientadora del profesor. Este no transmite la materia sino facilita el aprendizaje, a través de las etapas: observación de la realidad, identificación de puntos clave, búsqueda de las causas del problema estudiado, formulación de hipótesis de soluciones y aplicación de las más adecuadas a la propia realidad.

(2) La comunicación y el nuevo mundo posible, Juan Díaz Bordenave, conferencia en ALAIC 2012 en Montevideo, Uruguay.

(3) Juan Diaz Bordenave, Evaluación laudatoria de Consultoría Internacional del Programa de comunicaciones del Proyecto de Agricultura Conservacionista del INTA (publicación Serie Informes de Consultores Nº3), PAC-INTA, Pergamino, marzo de 1989.


Lunes, 6 de Enero 2014

Redactado por el Lunes, 6 de Enero 2014 a las 13:41


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Veo que te veo

Hoy digo...
Lunes, 23 de Diciembre 2013

Redactado por el Lunes, 23 de Diciembre 2013 a las 12:08


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


Ciencia sin despecho
Diario Página/12 (Argentina). 4/12/2013
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

Ciencia sin despecho
por Sandra Massoni

Nos habíamos sentado a atesorar en nuestras mentes el desfile interminable. En ese momento de quietud, miré en detalle a cada uno de los integrantes del equipo de docentes e investigadores con los que ese día hacíamos el recorrido. Teníamos cara de niños en una juguetería. Y es que estábamos felices por presenciar las reacciones de la gente en torno de temas de tal complejidad... Neurociencias, paleontología, astrofísica, genética...

Trabajamos desde hace años en la Universidad Nacional de Rosario en explorar las conversaciones de la ciencia y la sociedad desde la comunicación. Muchos años. Y estuvimos allí cuando nos mandaron con todos los universitarios “a lavar los platos” y sufrimos juntos cuando tantos colegas despechados se fueron del país en busca de un lugar donde ser docente investigador fuera mínimamente vivible.

En aquella época en Argentina no se podía ser científico pretendiendo vivir con dignidad. En todo caso, ése era un lujo reservado sólo a bohemios o a extranjeros. Quizá por eso mismo nos apabulló el contraste y nos sentamos –sin decirnos nada– sólo a mirar... Es que fue –tal como dijo una de mis colegas– “como si nos estuviéramos comiendo una cucharada de dulce de leche después de una larga dieta”. En Tecnópolis 2013 nos sentimos integrantes de ese ámbito chispeante e innovador en torno de lo científico y lo vivimos como una especie de compensación.

Las personas que pasaban también tenían cara de niños en una juguetería. Nos detuvimos a mirarlas cuando salían, entre sorprendidas y encantadas, del stand de neurociencias. Eran muchas. Los registros marcan más de cuatro millones de personas visitando el predio de la megamuestra en 2013. Me conmueve pensar que algunas de ellas se asomaron en ese espacio a cuestionar mínimamente los dualismos que dominan nuestras vidas cotidianas y a pensar que el mundo no es lo que parece. Que siempre hay más.

Tecnópolis es la prueba de que las vinculaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en Argentina se están empezando a habitar desde otros registros comunicacionales. Ya no se piensa la comunicación científica sólo como un proceso de divulgación; no se las organiza comunicacionalmente sólo como una transferencia. También allí hay más.

Desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario sostenemos que la comunicación siempre es un encuentro sociocultural. Un espacio y un lugar que transforma mientras se transforma. Sabemos que cuando ocurre un cambio en la modalidad del vínculo intersubjetivo en cualquier ámbito suele darse también un salto de nivel. Un cambio completo en el sistema. Tecnópolis y también la ley recientemente aprobada de información científica son emergentes de un sistema científico y tecnológico argentino innovador en diálogo con la sociedad, revitalizado en su comunicación social.

Tecnópolis es un espacio coinspirador en el que se ha planificado la comunicación asumiendo el reto de desplegarla en su doble vertiente estratégica: el reconocimiento del otro y la acción con el otro. La comunicación como espacio de encuentro sociocultural retoma y pone en escena aquello de lo transversal como agente multiplicador, del cambio y la innovación sistémicos, en los cuales se constata que cada componente es responsable a la vez y simultáneamente de que un sistema completo en un momento dado sufra una mutación creativa.

En la misma dirección, el Senado de la Nación aprobó recientemente la ley que establece que las instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología que reciban financiamiento del Estado nacional deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito. La nueva ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de cinco años para que puedan ser utilizados por otros investigadores. Otra acción estratégica para el encuentro sociocultural.

Estamos habitando juegos cruzados, espacios colaborativos de saberes especializados en distintas áreas del conocimiento como nunca antes en nuestro territorio. La comunicación científica es hoy una acción común con la alteridad en la política pública argentina, en la que ya no hay despecho sino respeto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-234941-2013-12-04.html

Más información sobre Tecnópolis: tecnopolis.ar
Miércoles, 18 de Diciembre 2013

Redactado por el Miércoles, 18 de Diciembre 2013 a las 12:13


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo
1 2 3 4 5 » ... 13


Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Galería
Galería