Recomendar este blog Notificar al moderador


COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Artículos

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


¡Abre la muralla!
Diario Página/12 (Argentina). 16/07/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

¡Abre la muralla!
por Sandra Massoni

Escuché este diálogo en el bar de la facultad y pensé que muchas veces, como comunicadora, lo vivo:

–Dijo que la comunicación es un enclave.
–¿Un qué?
–Un enclave... Igual que el barrio chino en Los Angeles o como era –hasta 1989– Berlín Occidental en Alemania del Este.
–¿O sea?
–O sea un territorio con unas normas rodeado de otro territorio que se rige con otras normas.

Googleé la frase. La nota transcribía esas palabras de Jesús Martín Barbero en el marco del acto en el que la Universidad de Guadalajara lo destacara con el título de Doctor Honoris Causa: “La comunicación es un enclave del pensamiento estratégico contemporáneo”. El maestro encontró otra manera genial de hacernos ver la situación actual de los estudios comunicacionales: estamos sitiados, viviendo aquí mismo, pero rodeados de otras normas. La figura me resultó interesante porque, como investigadora, veo que los comunicadores vivimos con nuestras propias reglas territoriales pero rodeados de otras jurisdicciones disciplinares. En la Maestría que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario trabajamos en explorar cómo el campo comunicacional requiere competencias diferentes de las de otras ciencias sociales. Pero sabemos que, hoy por hoy, aún somos enclaves y que para seguir creciendo nos queda por delante más de un muro por voltear. La que nos rodea, sin embargo, es una muralla de la cual ya hemos retirado algunas piedras. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo la complejidad de lo comunicacional se ha hecho evidente en ámbitos académicos y también en debates públicos sostenidos en varios países de América latina; un movimiento que en Argentina tuvo a la ley de medios como epicentro y que se ha descripto en numerosos espacios.

Más allá de otras derivaciones, el debate ha evidenciado que las categorías con las que se trabaja la cuestión comunicacional en las políticas públicas resultan al menos obsoletas. La dinámica de consideración tradicional del aporte de la comunicación se ha focalizado en la creación de leyes habilitadoras del derecho a la comunicación y en la sustentación del acceso a la emisión a partir de la ampliación de la propiedad de los medios masivos. Ambos ejes piensan a la comunicación en términos de eficacia. Una fórmula especial que asegure unos procesos ya conocidos –los que ciertamente generan perversos y peligrosos reduccionismos que es necesario atender–, pero que no alcanza cuando se asume que la comunicación es un fenómeno complejo y fluido, no una receta. La comunicación desde los nuevos paradigmas es estratégica justamente por cambiar el estatuto de lo comunicacional desde el lugar de las transformaciones. La exploración se dirige entonces hacia un nuevo orden del aporte de la comunicación a las políticas públicas en el que se habilitan varios desplazamientos interesantes porque ubican en el núcleo del debate a esta complejidad de lo comunicacional que ya nadie discute.

La comunicación estratégica resulta aquí una vertiente diferente de la cuestión tal como se la planteaba en el siglo pasado. Se convierte en un parteaguas que diferencia a los comunicadores actuales de otros cientistas sociales y de otros profesionales pues su clave de lectura ya no hace foco en la eficacia del discurso, sino en los sentidos enactuados. En cómo propiciar a la comunicación como encuentro sociocultural a partir de reconocer otra piedra que comienza a moverse en el debate actual: su multidimensionalidad. Habitar ese espacio hoy implica asumir que nunca en la comunicación será posible distinguir completamente ilusión de realidad. Por eso mismo, los comunicadores somos profesionales y científicos ya sin pretensiones de objetividad, compenetrados con que viviremos siempre con la ilusión a cuestas. Sabemos que nuestra tarea es diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos del encuentro que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica justamente en la posibilidad de tomar decisiones respecto de cómo aportamos específicamente como comunicadores a propiciar ese cambio social conversacional. Necesitamos nuevas metáforas que nos ayuden a visualizar primero y a habitar después esta otra comunicación de comienzos de siglo. Martín Barbero nos acerca una entrada posible: los comunicadores tenemos que salirnos del enclave. Derribar los muros impuestos por otras disciplinas y desplegar a la comunicación en su mutidimensionalidad. ¡Abre la muralla!

* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental UNR.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-250847-2014-07-16.html


Miércoles, 16 de Julio 2014

Redactado por el Miércoles, 16 de Julio 2014 a las 14:03


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Del 1 al 4 de julio en la Escuela Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba dictaré el seminario-taller acreditable a doctorado "Estrategias de comunicación y nuevos paradigmas: desplazamientos en torno al saber comunicacional en el Siglo XXI".


Seminario de Comunicación Estratégica en el Doctorado de la UNC
El seminario se propone como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social y el saber ser comunicador desde los nuevos paradigmas de la ciencia. Los contenidos abordan las nuevas teorías acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad y sus derivaciones en los debates sobre la investigación y la acción comunicacional. Trabaja los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las "cartografías posibles" del campo comunicacional actual? ¿Cuáles son sus límites? ¿De qué modo se integran en el campo académico y en el campo profesional de un comunicador? ¿Cuáles son las relaciones entre aquello que está en el plano del diseño/teoría/especulación/formalización y aquello que está en el terreno de la práxis/interacción/dinámica social desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica? ¿Cuál es la relación entre las múltiples dimensiones de la realidad social en una situación de comunicación? ¿Cuál es la especificidad del comunicador social?

Modalidad de Cursado:
El curso se desarrollará con modalidad de seminario-taller y centrado en el debate sobre experiencias laborales, proyectos de investigación y estudios de casos reales.

Inscripción y consultas:
Secretaría de Posgrado. Correo: doctorado@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 18hs.

www.eci.unc.edu.ar



Lunes, 23 de Junio 2014

Redactado por el Lunes, 23 de Junio 2014 a las 13:15


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Para los interesados en una versión sintética y para todo público sobre la metaperspectiva de la comunicación estratégica, les recomiendo el texto "La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica".


En la feria del libro de Madrid
En el libro “Los colores del conocimiento” presento un texto simple que aborda las siguientes cuestiones:
- Definición y contexto de la comunicación estratégica.
- Estado del arte
- Perspectivas de evolución de este campo de conocimientos
- Implicaciones sociales de esta disciplina y de su evolución: cómo afectará a la sociedad

La obra se encuentra expuesta en la Feria del Libro de Madrid hasta el 15 de junio.
La caseta donde se puede encontrar es la número 35, de Latorre Literaria.

http://www.tendencias21.net/notes/El-libro-de-los-blogueros-de-Tendencias21-en-la-Feria-del-Libro_b6710399.html
Lunes, 9 de Junio 2014

Redactado por el Lunes, 9 de Junio 2014 a las 21:08


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Aquí, la letra de la canción creada por el grupo vocal de murga canción Bien Igual que estrenamos en la actividad "Con la ilusión a cuestas: multidimensionalidad de la comunicación". También imágenes de la jornada.


Comunicanción
(rasguido doble)

como las aguas de un río
derraman su caudal
corriendo por el desierto
dibujan otro lugar

en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir

es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir

comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades (Juntos)
al comunicar

en el encuentro mezclarse
unirse y despegar
puedo ser fruto, árbol, tierra
me puedo transformar

en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir

es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir

comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades
creamos realidades
al comunicar


La canción de la comunicación
Lunes, 9 de Junio 2014

Redactado por el Lunes, 9 de Junio 2014 a las 12:56


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

¡A cantar la comuniCanción!


Con la ilusión a cuestas: multidimensionalidad de la comunicación
Con la ilusión a cuestas
Hoy a las 18.30 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y en el marco de las jornadas Visualidades 3.0, tendrá lugar una perfomance que busca introducir al mundo de la comunicación multidimensional.

“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional”, explica Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad tiene tres componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto de Facebook, Algoritmos fluidos, con la consigna de capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video. El segundo componente es: una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook y se proyectará durante el transcurso de la performance. Finalmente, estará el tercer componente, la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentará durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, que estrenaremos en la actividad y que se cantará con el público presente en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.
Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos. Facebook bienigualmurgacancion
El evento on line
Quienes no puedan presenciar en vivo la actividad, podrán seguirla por streaming en http://www.ustream.tv/channel/algoritmos-fluidos

Además, todos están invitados a compartir impresiones y comentarios en Twitter en @algofluido con el hashtag #ritmoenvisualidades. La participación en twitter se verá proyectada también en vivo.

Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Martes, 3 de Junio 2014

Redactado por el Martes, 3 de Junio 2014 a las 20:37


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Próximos seminarios

Pensamiento ambiental.



Hoy en la Universidad Nacional de Rosario @UNR dicto el Modulo de Comunicación en el Seminario Curricular: transfacultades Sociedad y política en Latinoamérica: una propuesta de análisis desde el Pensamiento Ambiental. Desde las 14 hs en la Escuela de Comunicación Social.
Viernes, 30 de Mayo 2014

Redactado por el Viernes, 30 de Mayo 2014 a las 13:27


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

El martes 27 de mayo, de 8.30 a 11.00 participaré junto a los colegas Luciana Margherit, Valeria Fanti y Tais Gadea de la Mesa Nº 3 de este foro latinoamericano que se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, Argentina.


Foro latinoamericano de desarrollo sostenible
En nuestra presentación trataremos el tema: La investigación enactiva en comunicación: proyectos de comunicación estratégica ambiental desarrollados en la Universidad Nacional de Rosario (Maestría en Comunicación Estratégica).

Resumen: La exposición trabaja herramientas y metodologías de comunicación estratégica ambiental aplicadas en dos proyectos de investigación enactiva desarrollados en el marco del posgrado en comunicación estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Establece diferencias entre la participación ciudadana en proyectos de investigación clásicos y en proyectos de comunicación estratégica ambiental.



Miércoles, 21 de Mayo 2014

Redactado por el Miércoles, 21 de Mayo 2014 a las 08:56


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Visualidades infinitas es una jornada anual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario que busca presentar investigaciones cientificas en formatos no tradicionales.


Con  la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
En el marco de Visualidades 2014 el Proyecto de Investigación que dirijo b[PID Indicadores comunicacionales presenta la acción comunicacional: Con la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
La propuesta es compartir registros de la comunicación en dimensiones múltiples que aporten quienes quieran sumarse a un dispositivo instalado en la red social Facebook. La acción busca la convergencia de nociones-experiencias en torno a la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional, en distintos formatos y soportes (videos, registros sonoros, textos, imágenes fotográficas, piezas transmedia y experiencias freaky) las cuales serán recuperadas para realizar una pieza digital colaborativa que será presentada en una actividad especial durante la muestra y será el insumo del debate propuesto para la instancia del foro en las Jornadas Visualidades Infinitas 2014.

La actividad especial incluye un espacio de edición colaborativa y un recital del grupo vocal i[Bien igual titulado "Murgueando la comunicación" durante el cual se proyectará la obra digital.

Quienes deseen participar de esta actividad pueden hacerlo en Fb: Algoritmos fluidos
Miércoles, 14 de Mayo 2014

Redactado por el Miércoles, 14 de Mayo 2014 a las 21:25


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Comparto con ustedes la introducción al libro Comunicación Estratégica Ambiental, publicado por nuestra Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
Para quienes estén interesados, el libro está disponible en versión digital.


De raíces, ramas y frutos
Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer, en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano (1) y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario (2), con entusiasmo y con respeto, desde la serenidad que nos infunde el saber que buscamos desplegar una comunicación habitada. El ritmo es lento, vamos estación por estación, quizás por eso mismo este libro tomó su tiempo para desarrollarse, pero finalmente lo hizo y se desplegó en tres troncos diferentes que se acunan entre sí como con un estremecimiento de sus hojas.
Así la primera parte de esta obra es una raíz que habla de Augusto Maya, el gran filosofo ambiental latinoamericano. Incluye algunas de las conferencias presentadas en el acto homenaje realizado en el Posgrado en Comunicación Ambiental a poco de su muerte, una semblanza y una selección de sus principales textos.
La segunda parte es una rama, o quizás varias ya que contiene artículos de algunos docentes de nuestro posgrado en comunicación ambiental:
- Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera. Sandra Massoni.
- Territorios de la vida o desertificación de mercado. Carlos Galano.
- Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad). Felipe Angel.
La tercera parte son algunos frutos que se ofrecen en trabajos realizados por los alumnos del posgrado:
- De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica. Claudio Pairoba.
- Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental. Ana Julia Capuccino Volando.
- En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso. Julieta Carabajal.
- La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria. Ana Clara Genta.
- Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal. Silvina Laura Medero.
- Comunicación estratégica desde la comarca del agua. Fernando Laredo.
- De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional. Mirian Caraballo.
-El encuentro como un momento estratégico de la comunicación. Ana María Alessio
El libro es el resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos sin descartar su complejidad y su fluidez. Que busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.


1 http://www.cep.unt.edu/papers/leff-span.pdf
2 www.escueladecomunicacionestrategica.org
Sábado, 3 de Mayo 2014

Redactado por el Sábado, 3 de Mayo 2014 a las 10:36


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Los días 24, 25 y 26 de abril dictaré este seminario acreditable de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario. Los interesados en asistir pueden solicitar detalles del programa en mcomunicacionestrategica@gmail.com


Seminario de Posgrado: Comunicación Estratégica
El curso de Comunicación Estratégica I se propone como un espacio de reflexión para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnología, lenguaje y transformaciones culturales. Este debate nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos.
El seminario se propone como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social desde los nuevos paradigmas de la ciencia.
Los contenidos de la materia abordan las nuevas teorías y los debates acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad. (Especialmente Teoría del caos, Teoría de las fractales, Teoría de la autobservación).

Más información: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Lunes, 21 de Abril 2014

Redactado por el Lunes, 21 de Abril 2014 a las 13:52


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo
1 2 3 4 5 » ... 14


Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Galería
Galería