Recomendar este blog Notificar al moderador


COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


La comunicación como disciplina científica
Diario Página/12 (Argentina). 8/04/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación, página 17.


La comunicación como disciplina científica
Durante la última mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI los estudios de comunicación han consolidado un debate en torno de su propio lugar en el ámbito científico y profesional. La discusión no está zanjada. Como aporte a ese debate, desde la Universidad Nacional de Rosario, y también desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, hemos desplegado una metaperspectiva propia que tiene reconocimiento internacional como espacio innovador de exploración de la comunicación desde los nuevos paradigmas de la ciencia.

Más allá de los acuerdos y desacuerdos conseguidos, lo cierto es que hemos compartido durante muchos años con tantos colegas de Argentina y de Iberoamérica un movimiento de despliegue y, evidentemente, de crecimiento del campo comunicacional. Este crecimiento se ha registrado tanto hacia el interior de nuestra facultad y nuestra universidad como en el entorno de las ciencias sociales en general, en un extenso recorrido que registra en los últimos tiempos hitos destacados de institucionalización, como por ejemplo el reconocimiento de la comunicación como disciplina en nuestra Universidad Nacional de Rosario y la inclusión de la comunicación en las comisiones de evaluación de algunos de los organismos de ciencia y tecnología de nuestro país como el Conicet (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

Esta institucionalización del saber comunicacional tiene importantes derivaciones. Por ejemplo, la incorporación de comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de las secretarías de Ciencia y Técnica de las universidades, vinculados a la presentación de proyectos de investigación radicados en esas unidades académicas. Con ello, la consecuente evaluación de pares especializados en la misma disciplina, en lugar de especialistas en otras ciencias sociales, los cuales –en ocasiones– no tienen la expertise teórica o metodológica requerida para proyectos específicos de investigación o de extensión en comunicación. De allí su importancia respecto de evaluaciones más detalladas y más conducentes al avance de la especialidad. Estos nuevos espacios potencian los estudios comunicacionales en el país y la región. Se originan en un contexto de importantes cambios a nivel social, local y global que está provocando desplazamientos y rupturas académicas y profesionales en torno de la comunicación que considero necesario acompañar crítica y valorativamente desde nuestro lugar en la universidad. Personalmente sostengo que estamos viviendo un nuevo momento de la comunicación en nuestras sociedades; una centralidad de lo comunicacional diferente de la registrada en otras etapas del desarrollo de nuestro campo de estudios. Esto se hace visible en:

- las evidentes transformaciones en cuanto a la consideración del lugar de la comunicación y los comunicadores en la sociedad actual;

- la integración de comunicadores sociales en equipos de trabajo para áreas muy diversas más allá de los medios masivos tradicionales;

- los actuales debates e innovaciones sobre regulaciones y políticas de comunicación en Latinoamérica;

- la innovación en investigaciones comunicacionales estratégicas que son demandadas, a nivel mundial, tanto en ámbitos de gobierno como en las empresas y en el tercer sector;

- el surgimiento y sostenimiento en el tiempo, especialmente en Latinoamérica, de numerosas carreras de comunicación de grado y de posgrado especializadas en muy diversos registros de lo comunicacional.

Estos y otros ejemplos que podríamos mencionar nos muestran otras posibilidades en torno de lo comunicacional, quizá no imaginadas siquiera por nosotros mismos cuando comenzamos este recorrido, hace ya 30 años, allá en los últimos días de la dictadura cívicomilitar en Argentina.

La comunicación ocupa hoy un lugar creciente en nuestras sociedades. Considero que esta centralidad de la comunicación requiere dos tareas: especificar el objeto de estudio en todos los espacios académicos de formación y de investigación en comunicación y rediseñar el campo de prácticas del comunicador social.

Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-269955-2015-04-14.html

Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Martes, 14 de Abril 2015

Redactado por el Martes, 14 de Abril 2015 a las 15:14


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Del 9 al 11 de abril dictaré un seminario de comunicación estratégica en la Universidad Nacional de San Luis.


Comunicación y nuevos paradigmas en San Luis
Sábado, 28 de Marzo 2015

Redactado por el Sábado, 28 de Marzo 2015 a las 14:27


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

El jueves 19 de marzo comienza el seminario Metodologías de la comunicación estratégica en la UNR. Se trata de un seminario abierto y acreditable a otras carreras de posgrado.


Metodologías de la comunicación estratégica
Estos son los fundamentos del programa que desarrollaremos en este seminario.

En las últimas décadas, los estudios del campo comunicacional han transitado por un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista como transferencia de conocimientos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado, el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de abordar e interpelar las realidades; por otro, un espacio de reflexión sobre el lugar del investigador comunicador en los procesos de cambio. Así la metodología de investigación en comunicación estratégica es una exploración de la investigación comunicacional como especificidad disciplinar, un espacio creativo siempre guiado por la situación que aborda la estrategia comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles en los territorios. La comunicación estratégica como aporte a los debates de la ciencia y la cultura.


Mas información en
"Maestria Comunicacion Estrategica" <mcomunicacionestrategica@gmail.com>
http://[www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica
Miércoles, 11 de Marzo 2015

Redactado por el Miércoles, 11 de Marzo 2015 a las 12:04


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

La semana próxima les invito a una conferencia abierta sobre comunicación estratégica.


Estancia académica en Colombia
Será en el marco de una estancia académica por invitación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Profesor Juan Carlos Acebedo Restrepo.
Además de la conferencia abierta, en el marco del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana en Neiva (Colombia), desarrollaré las siguientes actividades:

- Taller con profesores sobre “Aspectos de Reforma curricular del programa de Comunicación Social y Periodismo” y “la articulación del Área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria, y el Area de Comunicación, Sociedad y Organizaciones.”
- Taller con estudiantes de la universidad sobre “Metodología de la comunicación Estratégica”.
- Conferencia Pública sobre “Comunicación Estratégica y su importancia en las organizaciones regionales”.
- Conversatorio con investigadores de la Universidad.

Por más información:
Zulma Muñoz Velasco
Jefe de Programa Comunicación Social y Periodismo
Universidad Surcolombiana
zulma.munoz@usco.edu.co
https://www.usco.edu.co/pagina/comunicacion-social-y-periodismo
Viernes, 27 de Febrero 2015

Redactado por el Viernes, 27 de Febrero 2015 a las 22:53


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Organizado por el colectivo abierto Escuela de comunicación Estratégica de Rosario.


7º Encuentro de comunicadores estratégicos
Lunes, 9 de Febrero 2015

Redactado por el Lunes, 9 de Febrero 2015 a las 14:23


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna en la sección "La ventana, medios y comunicación" del diario Página/12 de Argentina.


¿Qué pasó en ese vuelo?
La pregunta ¿Qué pasó en ese vuelo? anegó mi mente y ya no pude pensar en nada más. Decido ponerte como ejemplo de lo que quiero plantear como crítica respecto de ese formato comunicacional típico en muchas campañas de comunicación pública, especialmente las de comunicación ambiental. Mostrar que en esta época la fuerza motriz de lo comunicacional pocas veces reside en lo que se dice y que por eso mismo la comunicación hoy es estratégica y no lo fue antes.

Artículo completo
Jueves, 22 de Enero 2015

Redactado por el Jueves, 22 de Enero 2015 a las 02:37


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
Cuarenta años buscando al comunicador social. Aquí, la película.

Bailen en la parte que dice "provocando al amor aprenderé de tí hasta el final"
Domingo, 11 de Enero 2015

Redactado por el Domingo, 11 de Enero 2015 a las 23:11


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Editado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario ya está disponible el e-book Visualidades Infinitas 3.


Visualidades Infinitas 3
En la página 50 podrán encontrar las referencias de la performance "Algo de ritmo fluido en Visualidades: con la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples", correspondiente al Proyecto de Investigación y Desarrollo Indicadores Comunicacionales que llevamos adelante en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El e-book completo aquí
Jueves, 8 de Enero 2015

Redactado por el Jueves, 8 de Enero 2015 a las 13:15


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Bitácora

Sea

Sea
Lunes, 29 de Diciembre 2014

Redactado por el Lunes, 29 de Diciembre 2014 a las 12:02


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Esta semana comenzaremos el seminario-taller Metodologías de la comunicación estratégica en el área de posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro.


Metodologías de la comunicación estratégica en Bariloche
Aplicaremos diferentes metodologías técnicas y herramientas de comunicación estratégica en el entorno de proyectos de comunicación científica en ámbitos diversos.
El seminario es abierto. Más información: Maestría y Carrera de Especialización en Divulgación de la ciencia, UNRN. http://unrn.edu.ar/blogs/divulgacion-cientifica/
Detalles de la actividad con la Dra Sandra Elena Murriello <smurriello@unrn.edu.ar>.
Lunes, 1 de Diciembre 2014

Redactado por el Lunes, 1 de Diciembre 2014 a las 21:47


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
1 2 3 4 5 » ... 16


Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Galería
Galería