Recomendar este blog Notificar al moderador


COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Comparto un artículo publicado en la revista Question (Vol 1, No 49 - 2016) que escribimos con las colegas del equipo de investigación de la UNR Mariana Piola y Mariana Mascotti.


Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en la dimensión ideológica
Este artículo es un informe de avance de la investigación desarrollada en el proyecto Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Presenta resultados obtenidos en la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en una de las dimensiones comunicacionales bajo estudio: la dimensión ideológica. Argumenta la importancia de la medición de esta dimensión en el despliegue de las estrategias comunicacionales desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica. Define los indicadores comunicacionales propuestos para la medición de la dimensión ideológica: conceptualización, estructura mítica y estereotipo. Incluye ejemplos de informes de visualización de esta dimensión implementados en los proyectos caso bajo análisis, en el entorno del sistema de medición comunicacional creado por el proyecto. Enfatiza la importancia del reconocimiento de los mecanismos reductores en la semantización de la situación, vinculándolos con conversaciones específicas y posibles entre las matrices socioculturales existentes en los territorios en los que se despliega la estrategia comunicacional.

Artículo completo en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3074/2614
Miércoles, 11 de Mayo 2016

Redactado por el Miércoles, 11 de Mayo 2016 a las 07:00


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto el texto del blog algoritmosfluidos.com.ar


Medir comunicación mientras la medición sucede
Por Mariana Mascotti

Estuvimos en Córdoba, compartiendo nuestra exploración de la medición comunicacional en una de las mesas de Aportes teórico-metodológicos del Seminario Regional del Cono Sur de ALAIC. También presentando nuestro sitio web, con el mismo objetivo. Fue el jueves 27 de agosto, en la ECI (Escuela de Ciencias de la Información) de la UNC.

Nos propusimos poner en común algunos de los antecedentes y resultados del PID que nos contiene desde el 2011 y del que estamos transitando su segunda fase, en un Seminario que convoca a muchos comunicadores, docentes e investigadores, no sólo de nuestro país sino de otros latinoamericanos. El título, por demás atractivo: Políticas, actores y prácticas de la comunicación. Encrucijadas de la investigación en América Latina.

En nuestro equipo, la medición de la comunicación deviene encrucijada, porque se plantea como un cruce interesante entre la complejidad del fenómeno comunicacional y sus habituales reducciones cuando se pretende "mostrar impacto" de acciones o estrategias. En esta situación comprometida y alejada de las garantías navegamos en los últimos años y, en este sentido, el escenario de la exposición resulta siempre nutricio.

Las presentaciones en cada una de las más de 60 mesas de debate que incluyeron desde los escenarios digitales, hasta la salud, la educación, los medios, la extensión, estuvieron acotadas a 10 minutos, pero en la nuestra (que se desarrolló a partir de las 14 del jueves), la ausencia de algunos disertantes propició una conversación un tanto más extendida y libre al final. Un grupo de investigadores bien diverso, nos encontramos allí con experiencias de Investigación Acción Participativa, ensayos teóricos, estudios de casos. Registros diferentes, algunas preocupaciones comunes y puntos de vista con ganas de interpelarse hicieron del intercambio, un buen momento.

La experiencia del PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples resulta, cuando disponemos de un tiempo para establecer las conexiones con la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica, atrayente. Su condición de medición situada, multidimensional y fluida genera inquietud. Lo sentimos en las preguntas que se iban profundizando, en la necesidad de apelar a los antecedentes teóricos y a la historia del proyecto para intentar explicarla. Las limitaciones de lo comunicativo en las organizaciones son experiencia vivida por casi todos y conectan con nuestra búsqueda de operar la medición sin restringirla a sus habituales corsets.

El otro espacio en el que participamos -la presentación de la web- atiende a las demandas escuchadas: saber un poco más más del proyecto, tener acceso a cierta información que ayude a comprender la herramienta ofrecida. Ahí está www.algoritmosfluidos.com.ar con la disponibilización de artículos científicos, noticias, crónicas de los workshops organizados por el equipo, para eso.

El camino recorrido en la medición de las estrategias comunicacionales interesa y deja con ganas de más. Aprendemos también, a medida que avanzamos, qué ideas habilitan nuevas conversaciones, cuáles las obturan, los puntos de arranque más potentes y los más dificultosos.Como la de los algoritmos que deseamos crear, se trata de la fluidez de la comunicación, que emerge novedosa en cada encuentro, sin certezas anticipatorias. De seguir exponiendo (nos) se trata.
Miércoles, 9 de Septiembre 2015

Redactado por el Miércoles, 9 de Septiembre 2015 a las 13:54


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

El número 20 de la Revista de ALAIC incluye un artículo que realizamos desde el Proyecto de Investigación y Desarrollo que llevamos adelante con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples
Comparto un avance:

2. Objetivos
El objetivo de este proyecto es definir un modelo de observación comunicacional a través de indicadores estructurados sobre la base de cuatro de las dimensiones de la comunicación estratégica (informativa, ideológica, interaccional y del encuentro sociocultural) (Massoni, 2003) que puedan articularse, y ser validados para actividades, procesos y productos comunicacionales en proyectos y áreas institucionales.
El proyecto se propone considerar las estrategias comunicacionales en los procesos socioculturales como dispositivos de cambio social conversacional que aportan al desarrollo sostenible desde el paradigma de la complejidad y de lo fluido.

Se propone además los siguientes objetivos específicos:
- Articular una tipología de indicadores de comunicación que permita dar cuenta de:
● la multidimensionalidad comunicacional considerando los procesos típicos en la formulación de proyectos y su vinculación con los resultados alcanzados;
● la variedad y dispersión de los productos y acciones, los procesos y eventos de comunicación que se realizan en cada ámbito organizacional;.
● los impactos o resultados obtenidos en la articulación sociocultural, valorando los vínculos intersubjetivos entre los distintos actores interinstitucionales involucrados
● Disponer de un mapa dinámico de las transformaciones a través del desarrollo de una plataforma digital online
● Potenciar la labor comunicacional visibilizando su aporte específico a través de un dispositivo de medición.

3. Justificación y fundamentos del proyecto
Es habitual en las organizaciones que el abordaje de la comunicación sea reducido a una dimensión instrumental y por tanto se registren las siguientes situaciones:
● En la mayoría de las organizaciones solo se relevan productos aislados
● Falta de criterios unificados para dar cuenta de las actividades, procesos y productos de comunicación de manera integrada
● Ausencia de registros que correlacionen procesos y productos
● Las evaluaciones institucionales suelen señalar a la falta de comunicación como causa de otros problemas
● Hay interés compartido por lograr una selección de indicadores para el seguimiento y monitoreo de procesos comunicacionales dinámicos pero faltan rutinas y procedimientos para hacerlo operativo

Quienes estén interesados en el texto completo, pueden verlo en mi web o en la revista de ALAIC.
Martes, 7 de Julio 2015

Redactado por el Martes, 7 de Julio 2015 a las 08:57


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


El periodismo de lo falso
Diario Página/12 (Argentina). 27/5/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.




Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-273566-2015-05-27.html


Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Lunes, 1 de Junio 2015

Redactado por el Lunes, 1 de Junio 2015 a las 15:43


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


La comunicación como disciplina científica
Diario Página/12 (Argentina). 8/04/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación, página 17.


La comunicación como disciplina científica
Durante la última mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI los estudios de comunicación han consolidado un debate en torno de su propio lugar en el ámbito científico y profesional. La discusión no está zanjada. Como aporte a ese debate, desde la Universidad Nacional de Rosario, y también desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, hemos desplegado una metaperspectiva propia que tiene reconocimiento internacional como espacio innovador de exploración de la comunicación desde los nuevos paradigmas de la ciencia.

Más allá de los acuerdos y desacuerdos conseguidos, lo cierto es que hemos compartido durante muchos años con tantos colegas de Argentina y de Iberoamérica un movimiento de despliegue y, evidentemente, de crecimiento del campo comunicacional. Este crecimiento se ha registrado tanto hacia el interior de nuestra facultad y nuestra universidad como en el entorno de las ciencias sociales en general, en un extenso recorrido que registra en los últimos tiempos hitos destacados de institucionalización, como por ejemplo el reconocimiento de la comunicación como disciplina en nuestra Universidad Nacional de Rosario y la inclusión de la comunicación en las comisiones de evaluación de algunos de los organismos de ciencia y tecnología de nuestro país como el Conicet (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

Esta institucionalización del saber comunicacional tiene importantes derivaciones. Por ejemplo, la incorporación de comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de las secretarías de Ciencia y Técnica de las universidades, vinculados a la presentación de proyectos de investigación radicados en esas unidades académicas. Con ello, la consecuente evaluación de pares especializados en la misma disciplina, en lugar de especialistas en otras ciencias sociales, los cuales –en ocasiones– no tienen la expertise teórica o metodológica requerida para proyectos específicos de investigación o de extensión en comunicación. De allí su importancia respecto de evaluaciones más detalladas y más conducentes al avance de la especialidad. Estos nuevos espacios potencian los estudios comunicacionales en el país y la región. Se originan en un contexto de importantes cambios a nivel social, local y global que está provocando desplazamientos y rupturas académicas y profesionales en torno de la comunicación que considero necesario acompañar crítica y valorativamente desde nuestro lugar en la universidad. Personalmente sostengo que estamos viviendo un nuevo momento de la comunicación en nuestras sociedades; una centralidad de lo comunicacional diferente de la registrada en otras etapas del desarrollo de nuestro campo de estudios. Esto se hace visible en:

- las evidentes transformaciones en cuanto a la consideración del lugar de la comunicación y los comunicadores en la sociedad actual;

- la integración de comunicadores sociales en equipos de trabajo para áreas muy diversas más allá de los medios masivos tradicionales;

- los actuales debates e innovaciones sobre regulaciones y políticas de comunicación en Latinoamérica;

- la innovación en investigaciones comunicacionales estratégicas que son demandadas, a nivel mundial, tanto en ámbitos de gobierno como en las empresas y en el tercer sector;

- el surgimiento y sostenimiento en el tiempo, especialmente en Latinoamérica, de numerosas carreras de comunicación de grado y de posgrado especializadas en muy diversos registros de lo comunicacional.

Estos y otros ejemplos que podríamos mencionar nos muestran otras posibilidades en torno de lo comunicacional, quizá no imaginadas siquiera por nosotros mismos cuando comenzamos este recorrido, hace ya 30 años, allá en los últimos días de la dictadura cívicomilitar en Argentina.

La comunicación ocupa hoy un lugar creciente en nuestras sociedades. Considero que esta centralidad de la comunicación requiere dos tareas: especificar el objeto de estudio en todos los espacios académicos de formación y de investigación en comunicación y rediseñar el campo de prácticas del comunicador social.

Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-269955-2015-04-14.html

Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Martes, 14 de Abril 2015

Redactado por el Martes, 14 de Abril 2015 a las 15:14


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna en la sección "La ventana, medios y comunicación" del diario Página/12 de Argentina.


¿Qué pasó en ese vuelo?
La pregunta ¿Qué pasó en ese vuelo? anegó mi mente y ya no pude pensar en nada más. Decido ponerte como ejemplo de lo que quiero plantear como crítica respecto de ese formato comunicacional típico en muchas campañas de comunicación pública, especialmente las de comunicación ambiental. Mostrar que en esta época la fuerza motriz de lo comunicacional pocas veces reside en lo que se dice y que por eso mismo la comunicación hoy es estratégica y no lo fue antes.

Artículo completo
Jueves, 22 de Enero 2015

Redactado por el Jueves, 22 de Enero 2015 a las 02:37


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Artículos

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


¡Abre la muralla!
Diario Página/12 (Argentina). 16/07/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

¡Abre la muralla!
por Sandra Massoni

Escuché este diálogo en el bar de la facultad y pensé que muchas veces, como comunicadora, lo vivo:

–Dijo que la comunicación es un enclave.
–¿Un qué?
–Un enclave... Igual que el barrio chino en Los Angeles o como era –hasta 1989– Berlín Occidental en Alemania del Este.
–¿O sea?
–O sea un territorio con unas normas rodeado de otro territorio que se rige con otras normas.

Googleé la frase. La nota transcribía esas palabras de Jesús Martín Barbero en el marco del acto en el que la Universidad de Guadalajara lo destacara con el título de Doctor Honoris Causa: “La comunicación es un enclave del pensamiento estratégico contemporáneo”. El maestro encontró otra manera genial de hacernos ver la situación actual de los estudios comunicacionales: estamos sitiados, viviendo aquí mismo, pero rodeados de otras normas. La figura me resultó interesante porque, como investigadora, veo que los comunicadores vivimos con nuestras propias reglas territoriales pero rodeados de otras jurisdicciones disciplinares. En la Maestría que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario trabajamos en explorar cómo el campo comunicacional requiere competencias diferentes de las de otras ciencias sociales. Pero sabemos que, hoy por hoy, aún somos enclaves y que para seguir creciendo nos queda por delante más de un muro por voltear. La que nos rodea, sin embargo, es una muralla de la cual ya hemos retirado algunas piedras. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo la complejidad de lo comunicacional se ha hecho evidente en ámbitos académicos y también en debates públicos sostenidos en varios países de América latina; un movimiento que en Argentina tuvo a la ley de medios como epicentro y que se ha descripto en numerosos espacios.

Más allá de otras derivaciones, el debate ha evidenciado que las categorías con las que se trabaja la cuestión comunicacional en las políticas públicas resultan al menos obsoletas. La dinámica de consideración tradicional del aporte de la comunicación se ha focalizado en la creación de leyes habilitadoras del derecho a la comunicación y en la sustentación del acceso a la emisión a partir de la ampliación de la propiedad de los medios masivos. Ambos ejes piensan a la comunicación en términos de eficacia. Una fórmula especial que asegure unos procesos ya conocidos –los que ciertamente generan perversos y peligrosos reduccionismos que es necesario atender–, pero que no alcanza cuando se asume que la comunicación es un fenómeno complejo y fluido, no una receta. La comunicación desde los nuevos paradigmas es estratégica justamente por cambiar el estatuto de lo comunicacional desde el lugar de las transformaciones. La exploración se dirige entonces hacia un nuevo orden del aporte de la comunicación a las políticas públicas en el que se habilitan varios desplazamientos interesantes porque ubican en el núcleo del debate a esta complejidad de lo comunicacional que ya nadie discute.

La comunicación estratégica resulta aquí una vertiente diferente de la cuestión tal como se la planteaba en el siglo pasado. Se convierte en un parteaguas que diferencia a los comunicadores actuales de otros cientistas sociales y de otros profesionales pues su clave de lectura ya no hace foco en la eficacia del discurso, sino en los sentidos enactuados. En cómo propiciar a la comunicación como encuentro sociocultural a partir de reconocer otra piedra que comienza a moverse en el debate actual: su multidimensionalidad. Habitar ese espacio hoy implica asumir que nunca en la comunicación será posible distinguir completamente ilusión de realidad. Por eso mismo, los comunicadores somos profesionales y científicos ya sin pretensiones de objetividad, compenetrados con que viviremos siempre con la ilusión a cuestas. Sabemos que nuestra tarea es diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos del encuentro que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica justamente en la posibilidad de tomar decisiones respecto de cómo aportamos específicamente como comunicadores a propiciar ese cambio social conversacional. Necesitamos nuevas metáforas que nos ayuden a visualizar primero y a habitar después esta otra comunicación de comienzos de siglo. Martín Barbero nos acerca una entrada posible: los comunicadores tenemos que salirnos del enclave. Derribar los muros impuestos por otras disciplinas y desplegar a la comunicación en su mutidimensionalidad. ¡Abre la muralla!

* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental UNR.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-250847-2014-07-16.html


Miércoles, 16 de Julio 2014

Redactado por el Miércoles, 16 de Julio 2014 a las 14:03


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto un artículo publicado en la revista Question (Vol 1, No 41 2014) que escribimos con los colegas del equipo de investigación de la UNR Bruno Menarvino y Mariana Piola. Presenta los objetivos y las características de la plataforma desarrollada para el proyecto.


Plataforma online para el registro y operación de estrategias comunicacionales
Este trabajo describe los distintos componentes del principal producto logrado por el PID, la plataforma online y los correlaciona con la metaperspectiva de la comunicación estratégica, en tanto metodología innovadora que habilita otros registros y otras competencias profesionales para el comunicador social rebasando el registro tradicional que se concentraba en medios y mensajes.

Introducción
El proyecto de investigación y desarrollo PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) está radicado en el área de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RRII), de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto integrante de la línea de investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica, se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones desde la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica (Massoni, 2003 y 2013) como un aporte al diseño y a la implementación de acciones integradas a procesos de cambio social conversacional en situación.
El proyecto desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de estrategias comunicacionales en ámbitos diversos: programas, proyectos, organizaciones, empresas. En tal sentido, establece indicadores comunicacionales como algoritmos fluidos (Massoni, 2012), capaces de acompañar procesos en dimensiones múltiples en el entorno de estrategias de comunicación como proyectos de investigación enactiva (1).

Este trabajo describe los distintos componentes del principal producto digital logrado por el PID, una plataforma online para el registro y la operación de estrategias comunicacionales, y los correlaciona con la metaperspectiva de la comunicación estratégica, en tanto metodología innovadora que habilita otros registros y otras competencias profesionales para el comunicador social rebasando el registro tradicional que se concentra en medios y mensajes. En este marco, este artículo plantea los resultados obtenidos hasta el momento respecto del diseño y la implementación de la plataforma y los avatares que se presentaron en su desarrollo como un debate que es la vez teórico y operativo.

Navegar la plataforma
La plataforma consiste en una base de datos que funciona a través de internet y busca operativizar el despliegue de una estrategia comunicacional en dimensiones múltiples de manera de permitir el monitoreo continuo de las formas del encuentro sociocultural (2) que va asumiendo en su implementación. Asimismo, registra y sistematiza la información que el usuario va cargando, y devuelve los datos según los indicadores comunicacionales bajo análisis.
Sus funciones son:
• Facilitar el seguimiento y monitoreo de los procesos comunicacionales del proyecto, contando con un registro general de fácil acceso y siempre disponible.
• Permitir el análisis y la reorientación de los procesos comunicacionales en organizaciones que cuentan con estrategias comunicacionales para actividades diversas, organizadas en departamentos,
grupos de trabajo, proyectos, programas, etcétera.
• Generar informes que permitan dar a conocer el nivel de estado, avance y desarrollo de los procesos comunicacionales bajo análisis.
• Registrar los productos y actividades nuevos que surjan en cada proyecto en las distintas dimensiones de la comunicación.

Artículo completo en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2073/1857
Miércoles, 26 de Marzo 2014

Redactado por el Miércoles, 26 de Marzo 2014 a las 15:18


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


Periodismo y realidad
Diario Página/12 (Argentina). 5/02/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

Periodismo y realidad
por Sandra Massoni

La falacia de la comunicación como un hablar de la realidad que se adueñó otra vez de los noticieros por estos días trajo a mi memoria un episodio otrora gracioso y ocurrente vinculado a los medios de comunicación masivos.

Aquel vendedor era un personaje inolvidable no sólo por el tono agudo de su voz en contraste con su enorme porte, sino por lo que voceaba. Eramos varios parroquianos los que desayunábamos en el bar esperando su llegada. Me daba cuenta –mientras revolvía lentamente mi café con leche– que yo no era la única expectante; estábamos, como quien no quiere la cosa, mirando hacia la esquina de reojo, listos para llamarlo cuando apareciera y ya apartado el fajito de billetes correspondientes a nuestro ejemplar en una orilla de la mesa. Y él llegaba, apenas un poco después de su característico estridente: ¡Diaaariooo! Para nuestro deleite el tipo tenía preparados cada día tres o cuatro titulares inventados que voceaba alternativamente y según la clientela. ¡Diaaariooo! Todo sobre la lesióón del campeón mundial...¡Diaaariooo! No se sabe si podrá correr la próxima carrera o si se interna en una cliiínica del planeta Martee ¡Diaaariooo! Tomaba un caso y se imaginaba ingeniosos desenlaces dramáticos, irónicos, desopilantes, todos sobre el mismo hecho noticioso. Era un juego que nos permitíamos canillita y compradores como un preludio a ese momento fundante, serio y cotidiano en el que los ciudadanos responsables leíamos las noticias en el diario.

Este canillita volvió a mi memoria porque algo similar a lo que él hacía –como un ingenioso yeite para atraer clientes– están haciendo hoy ciertos medios masivos en Argentina. También para vender, claro, pero no justamente periódicos. Da origen a esta nota la mezcla de lástima y vergüenza ajena que me produce otra vez esta farándula embustera que hace de periodista en los medios nacionales con grandes aspavientos y pretendiendo que comunicar es informar. Muchos de ellos usan el mismo dispositivo de inventar derivaciones desopilantes de las noticias, sólo que ya no resulta gracioso para nadie. Comparar un hecho noticioso en varios diarios hoy en día en este país más bien resulta desalentador por la desmesura de lo que se publica.

Estamos atravesando los restos deplorables de una modalidad periodística que no da para más. Que descalifica a la profesión. La envilece por su falta de calidad. No hay tal realidad separada de quien habla y, por tanto, no hay verdades únicas. Solo hay verdades situadas, siempre en tensión. Lo que es verdadero para uno, no lo es para otro. Por el bien común es preciso considerar las consecuencias de la desmesura y dejar atrás el simulacro, la batalla dual, la descalificación novelada de la peor calaña, la falta de dignidad periodística. Alguien dijo en estos días que una mala persona nunca podrá ser un buen periodista. Más allá de esa dimensión del asunto a la cual se debería atender de alguna forma, los periodistas también vamos a tener que aprender a convivir con esta cuestión de las verdades con raíces, las verdades en un territorio en particular y con seres en conversación. Vamos a tener que aprender a trabajar con ellas en tanto el mundo en que vivimos es un mundo fluido en el que las personas están interconectadas en tiempo real.

En el periodismo, necesitamos dar un salto evolutivo para abrir nuestras rutinas profesionales a la complejidad del fenómeno comunicacional actual. Se trata de comunicar estratégicamente, rebasando a la comunicación en línea –tanto la de la transferencia como la de la denuncia– y ampliando nuestras competencias a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.

Hay dos vertientes reduccionistas de la profesión que es urgente confrontar considerando los impactos de su accionar sobre las vidas cotidianas de nuestras sociedades: por un lado, los mercachifles de siempre que envilecen al periodismo como pura mercancía; por el otro, los que pretenden hablar de la realidad con imparcialidad. Para los segundos podría servir aquella frase de Heinz von Foerster que dice: “Objetividad es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”. Dos visiones con consecuencias indeseables que es imprescindible examinar desde el espacio crítico de los estudios de la comunicación. Mentira la verdad –Sztajnszrajber dixit– en torno de periodismo y realidad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-239184-2014-02-05.html
Jueves, 6 de Febrero 2014

Redactado por el Jueves, 6 de Febrero 2014 a las 20:14


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest

El número seis de la Revista Metacomunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está dedicado a la Comunicación Estratégica pues incluye textos de la memoria del último Congreso CICE.


Salió el Nº 6 de la revista Metacomunicación
Comparto con ustedes mi conferencia en este Congreso Internacional.

Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural

1. Historias relacionadas leve y sutilmente en torno a las metodologías de la comunicación estratégica . Otros órdenes posibles en torno a lo comunicacional.

Mi especialidad es la comunicación para la innovación y, usualmente, cuando se explora el cambio, cuando se busca pensar en las transformaciones, las conexiones saltan de aquí para allá, escapándose de los órdenes ya previstos, los oficiales, aquellos que son reconocidos como un orden sin intermediación.
Aunque muchas veces esto sea inicialmente considerado como desorden, el asunto del cambio y de la innovación requiere este pasaje, pues trata justamente de habilitar otros órdenes posibles. No los que ya tenemos, sino otros diferentes. De eso nos ocupamos los
comunicadores estratégicos: de otros órdenes posibles en torno a lo comunicacional; por ende, nuestra tarea se vincula con la innovación. Aun cuando los manuales de cómo hacer una ponencia todavía recomienden concentrarse en una o dos ideas (en lo posible sólo una), en esta presentación desplegaré varias ideas diferentes, aparentemente desconectadas en el comienzo, y que, para más, vienen con saltos circenses y hélices de historias
relacionadas, así como anticipa el subtítulo de este bloque, sólo leve y sutilmente. Tengo la esperanza de que alguna de ellas, o mejor aún, las conexiones que despierten, convoquen a conversar sobre el tema que el CICE convoca: las metodologías de la comunicación estratégica. Ésta es, entonces, la estructura de lo que aporto para nuestro debate sobre tendencias y metodologías: un puñado de historias leve y sutilmente relacionadas.


ver más en:
http://revistametacomunicacion.com/
Jueves, 23 de Enero 2014

Redactado por el Jueves, 23 de Enero 2014 a las 13:28


Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
1 2 3


Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Galería
Galería