Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21





Espacio de diálogo de los socios y lectores de T21

Críticas al Conductivismo...

 Paulino
Viernes, 24 de Diciembre 2004

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
Criticas al conductismo:



Las críticas que se hacen al conductismo no difieren demasiado de las críticas que se le hacen al mecanicismo en cualquier otra área del conocimiento, es decir su tendencia a obviar pseudocientíficamente fenómenos de probada complejidad estructural, tal como es la mente, y cuyos elementos son en parte mensurables y en parte no(EPR, ENERGÍA OSCURA, MEMORIA DEL AGUA).

En términos generales, la psicología le critica al conductismo:

· Desprecia lo congénito a favor de lo puramente adquirido. No olvidemos que es el mismo Watson quien en 1925 llegó a afirmar que un recién nacido tiene un repertorio de reacciones muy limitado tales como reflejos, reacciones posturales, motrices, glandulares y musculares que afectan al cuerpo pero que no son rasgos mentales puesto que el niño nace sin instinto, inteligencia u otras dotes innatas y será sólo la experiencia ulterior la que caracterizará su formación psicológica. Watson proponía que se le diesen una docena de niños sanos. Mediante la aplicación de técnicas conductistas, él los transformaría en doctores, magistrados, artistas, comerciantes, independientemente de sus hipotéticas "tendencias, inclinaciones, vocaciones, raza de los antepasados". Se olvidaba del Software fundamental de los niños que no es mensurable, no se crea ni destruye porque es virtual o singularidad virtual superpuesta.

· El conductismo rechaza la idea del alma o de una mente inmaterial. Busca adoptar un punto de vista estrictamente "científico" (sólo toma en cuenta lo que podemos comprobar con los sentidos; lo cual es pseudocientífico). Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje. Lo cual es una falacia por lo que ya ha quedado expuesto...



· Las cosas pasan: tienen una causa. Algo hace que sucedan, no hay pensamiento ni decisión. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. Skinner, todas nuestras acciones están determinadas. La libertad es una ilusión. Lo cual es falso, pues la discontinuidad cuántica rompe el nexo causal y además, el origen de todo impulso nervioso es un estado de superposición subcuàntica.



· El conductismo radical es explícitamente antidualista y antimentalista (se acepta que existen conductas no públicamente observables, como imaginar, soñar o hablarse a sí mismo, pero no se les atribuye cualidades distintas a las de las conductas públicamente observables, como postulan las posturas mentalistas, pues se considera que el mero hecho de que algo no sea públicamente observable no implica que sea de naturaleza diferente, ni que pueda funcionar como causa no causada como propone la doctrina del libre albedrío). Es antimentalista porque pseudocientífico y no comprender en absoluto la naturaleza fundamental de la mente.

1. Ataca al síntoma sin tener en cuenta la causa. Lo cual es muy propio de su falta de perspectiva e impostura intelectual.

2. No presta atención a la vida psíquica del individuo reduciendo al Hombre a una máquina simple. Porque es incapaz de comprender su software subatómico...

3. Es altamente reduccionista pues el psiquismo, atributo solo del Hombre, aquí no se estudia.

4. Sus aportes se reducen solo al campo de la farmacología de sustancias mensurables, despreciando las no mensurables bioenergéticas y homeopáticas.



Tipos de conductismo:

conductismo clásico (Watson), neoconductismo (Hull), interconductismo (Kantor), conductismo cognitivo (Tolman), conductismo radical (Skinner, Jay Moore), conductismo teleológico (Rachlin), conductismo molar (Baum, Rachlin), conductismo teórico (Staddon), conductismo biológico (Timberlake), conductismo lógico (Carnap, Neurath), conductismo filosófico (Russell, Wittgenstein, Ryle), conductismo psicológico (Staats), conductismo emergente (Killeen), conductismo sistémico (Wahler), conductismo metodológico, conductismo mediacional, contextualismo funcional (Hayes). Algunos autores que trataron el tema son: Baum, Leigland, Moore, Zuriff, Rachlin, Harzem.



En general se suele considerar a John B. Watson como el fundador del conductismo. Aunque pueden encontrarse algunas formas de pensamiento conductista en Aristóteles: nada hay en la mente que antes no haya pasado por los sentidos; lo cual es una falacia a la luz de la física moderna...



Atentamente,

Paulino.



http://www.alfeon.net/

 Alvarez
Domingo, 4 de Noviembre 2007

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
Hola:
He teniido la suerte de encontrar este sitio donde sè que puedo estudiar sus temas ,soy estudiante de psicologìa y va a ser un placer inmenso poder contar con su apoyo .Gracias

 rocio
Viernes, 16 de Octubre 2009

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
quisera saaber mas del conductismo
 madeleing blanco
Domingo, 17 de Enero 2010

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
me alegro de haber emcomtrado esta pagina es una excelente ayuda para nosotros los estudiantes quisiera saber mas sobre el tema los felicito de corazon gracias espero respuesta
 Yanisley Sosa Castro
Miércoles, 29 de Mayo 2013

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
hola, me llamo yany, estudio 4to año de psicologia, en cuba. me gustaria saber mas sobre el conductismo pues en nuestro pais a pesar de que estudiamos todas las corrientes nos guiamos sobre todo por el enfoque historico cultural.

GRACIAS:

Nombre :


Su correo electrónico :
 (no publicado)


Mensaje
Etiqueta integrada   Anular o
El vídeo aparecerá debajo de su entrada (post).