Conéctese Regístrate


23/07/2014

Tendencias 21





Espacio de diálogo de los socios y lectores de T21

Evolucion de la Inteligencia en Animales Inferiores

 sitripio
Miércoles, 22 de Julio 2009

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
Tuve ocasion de ver en Nat Geo un ranking de los aminales mas inteligentes, ¡el 1º sitial le corresponde a un ave! (lastima que no recuerdo su nombre) que fue entrenada para realizar operaciones matematicas mediante golpeteos con su pico.

Me intrigó saber que el chimpance se encontraba en un sitial inferior.

Segun Darwin hay registro fosil que confirma que el cerebro de ciertas especies ha aumentado su volumen.
Tambien citó que unos simios habian aprendido a usar palancas, tras convivir con unos investigadores, y que donde se caza mucho al chacal, sus descendientes heredan una conducta mucho mas perspicaz.
 Acero
Lunes, 5 de Noviembre 2012

Nota Versión para imprimir
[Ignorar]
Hola:

Era una pregunta interesante, sin embargo veo que nadie aportó una respuesta.

El Chimpancé ni siquiera es el más inteligente de los primates como la mayoría cree, dicha corona pertenece al Orangután y si buscas en Internet darás con el resultado de exhaustivos estudios que lo demuestran.

Entre las aves más inteligentes está el Cuervo que tienen una extraordinaria capacidad de "fabricar herramientas" que rivaliza e incluso supera a los primates (como el Chimpancé). Además los Cuervos han demostrado tener una memoria cuasi fotográfica (basta que vean una vez una clave de 8 dígitos inclusive para que la aprendan instantáneamente) y parece que en ello también superan a muchas otras especies del planeta. Finalmente si juegas a esconder un bocadillo entre 3 tapas que revuelves con rapidez de mago, jamás podrás engañar a un Cuervo!!. De modo que creo que tu respuesta es el Cuervo.

Sin embargo, debo hacer notar que la inteligencia tiene muchas dimensiones y que las especies animales (como entre los humanos) muestran diferentes desarrollos en cada una de ellas. Por ejemplo un escritor tiene mucho más desarrollada la dimensión del lenguaje que la lógica matemática. Entre los animales el desarrollo de la comunicación es también un diferenciador de su inteligencia y si bien no siempre puede hablarse de un lenguaje, hay varias especies cuya comunicación tienen un nivel de complejidad que habla de una mayor inteligencia, como por ejemplo Delfines, Ballenas y Elefantes (recientemente se encontró con sorpresa que los Elefantes “hablan” mucho entre ellos en sonidos de baja frecuencia que nosotros no podemos escuchar sin instrumentos y ello cambia el mapa pues podrían tener un “lenguaje” bastante sofisticado para lo que se espera de un animal).

Otro elemento a considerar es la dimensión del pensamiento estratégico, es decir la capacidad de hacer un plan para alcanzar un objetivo. Entre las Ballenas, un caso notable son las Orcas (no sé si son en realidad un tipo de Delfín) y los Defines de los que se ha documentado son capaces de elaborar “planes” . Lo mismo los Lobos, que hacen planes de caza perfectamente coordinados en hasta 4 etapas.

Otro elemento que cruza la investigación, es la diferenciación entre instinto, conocimiento e inteligencia. En especies inferiores como los insectos, muchos de sus comportamientos eran explicados por instinto, pero investigaciones ni tan recientes demostraron que era "por conocimiento", pero dado que tienen un ciclo de vida muy corto, no tienen tiempo para aprender y la respuesta de ¿cómo lo saben? es que la naturaleza solucionó este problema permitiendo la transmisión genética de conocimiento, vale decir el individuo nace sabiendo lo que su especie ha aprendido por miles de millones de generaciones en forma muy muy paulatina e incremental (si no fuera así la especie se hubiera extinguido).

Mi comentario final es que nuestra arrogancia nos ha llevado a subestimar la inteligencia animal y lo descubierto hasta ahora es relativamente poco.

Ojalá veas esto.

Nombre :


Su correo electrónico :
 (no publicado)


Mensaje
Etiqueta integrada   Anular o
El vídeo aparecerá debajo de su entrada (post).