Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




iFreeTablet, la apuesta española de los ordenadores de bolsillo

Sus creadores pretenden que este primer tablet PC 100% español contribuya a reducir la brecha tecnológica.


Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han creado iFreeTablet, un novedoso ordenador desarrollado bajo el sistema operativo de software libre SIeSTA, Sistema integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo. Este dispositivo, dirigido sobre todo a personas en situación de dependencia, población infantil y habitantes de zonas rurales, se diferencia de otros tablets que recientemente han salido al mercado por su utilidad en e-Salud. Además, este dispositivo pretende reducir la brecha digital en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 46% de la población española aún no dispone de acceso a Internet. Por Amalia Rodríguez.




iFreeTablet, la apuesta española de los ordenadores de bolsillo
Táctil, intuitiva y de total accesibilidad. Estas tres características definen el iFreeTablet el primer ordenador tablet 100% español pensado para que personas dependientes y gente que vive en zonas rurales puedan comunicarse y recibir toda la atención necesaria sin moverse de casa.

Junto a ellos, la comunidad escolar también encontrará en este dispositivo un instrumento de sencillo manejo que los alumnos podrán utilizar tanto en clase como en casa.

De esta forma, sus creadores, que integran el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, quieren romper la brecha digital aún muy señalada en España. “Llevamos más de 20 años trabajando para acabar con las barreras de acceso al ordenador y creemos que el iFreeTablet puede abrir muchas puertas a personas que por miedo o desconocimiento rechazan utilizar las nuevas tecnologías”, comenta Carlos de Castro, director del proyecto en el que también han participado durante cuatro años Daniel Olivera, Cándido Gutiérrez, José Antonio Casteló, Juan Hernández, Enrique García y Ángel Solís.

Pequeño y pesa poco

Esta herramienta de uso educativo, profesional y lúdico, saldrá a la venta el próximo mes de mayo. Pesará menos de un kilo y está diseñado par que cualquier persona pueda llevarlo consigo donde quiera. “Cabe perfectamente en una mochila o en un bolso”, matiza el responsable del proyecto.

Contiene una cámara integrada que permite realizar videoconferencias y realizar grabaciones activando el programa bien pulsando el botón correspondiente o haciéndolo mediante la voz. Además, incluye muchas más aplicaciones, como se muestran en este video de demostración.


El producto estándar tendrá el tamaño de un libro aproximadamente, pero no descartan adaptarlo a un formato más pequeño, similar al de un teléfono móvil de última generación.

E-aplicaciones

La diferencia de iFreeTablet con respecto a otros ordenadores de bolsillo existentes en el mercado reside en dos aplicaciones: e-Salud y control domótico. “iFreeTablet no tiene competidores actualmente en el mercado. Hasta ahora, las tablets que podemos encontrar están orientadas al ocio principalmente utilizando Internet como canal. Nuestro dispositivo incorpora todas las utilidades que ofrecen estas tablets, como la lectura de e-libros, la opción de comunicarse a través de chats y redes sociales, la consulta de páginas web, juegos, galería multimedia, televisión y radio interactivas, etc., y contiene aplicaciones adicionales y novedosas que permiten acercar a Internet y las nuevas tecnologías a personas que por su circunstancia personal no tuvieran acceso a ella. Y lo mejor, es la forma, porque lo hacen de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos previos”, puntualiza de Castro.

De todas sus aplicaciones, una de las funciones estrella del iFreeTablet es la e-Salud. “En este ámbito, el ordenador se convierte en un canal directo de comunicación entre el paciente y el médico", añade el responsable del proyecto. "Por ejemplo, si una persona no puede acudir a la consulta del médico porque vive lejos o simplemente por su situación de dependencia, iFreeTablet dispone de un sistema de videoconferencia que permite pasar la consulta a través de Internet”,.

Así, el médico podrá conocer la tensión arterial del paciente u oscultarle sin necesidad de desplazarse.

En el terreno de la domótica, iFreeTablet también cuenta con una aplicación que posibilita al usuario la opción de controlar los electrodomésticos, bajar las persianas… Un paso más hacia la integración de la tecnología en los hogares.

Todas estas utilidades las hace posible un sistema operativo de software libre diseñado por los investigadores cordobeses y al que han denominado SiESTA, Sistema integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo.

Según de Castro, “SiESTA es un sistema muy fácil de usar, que permite acceder a las diferentes aplicaciones de manera táctil, pero además, también es posible manejarlo a través de gestos, voz o sonido, especialmente en casos de personas que tengan alguna discapacidad física”.

El sistema operativo es un interfax basado en el escritorio de conceptos, es decir, la presentación de las diferentes funciones mediante grandes botones basados en criterios de usabilidad. “Su sencillez se demuestra con el hecho de que no hay una gran cantidad de botones. Tan sólo hay seis botones y jugamos con los colores para indicar su función. En concreto, hemos elegido los cuatro colores básicos, el rojo, azul, amarillo y verde, y el negro y el blanco”, detalla el director del proyecto.

iFreeTablet, la apuesta española de los ordenadores de bolsillo
iFreemóvil y Segurame, dos nuevos proyectos con la tecnología como bandera

Su condición de investigadores les hace seguir trabajando para mejorar la aplicación del iFreeTablet. En estos momentos, están desarrollando un sistema con el que los usuarios del dispositivo podrán enviar documentación de forma segura utilizando la firma digital. Esta aplicación también permitirá votar por Internet, conocido como teledemocracia, una práctica que puso en marcha de forma pionera en España el municipio granadino de Jun.

Al mismo tiempo, están viendo la viabilidad de otros soportes en los que también puedan desarrollar el sistema operativo SiESTA. En palabras del director de iFreeTablet, “hoy por hoy la mayoría de la gente tiene un teléfono móvil y poder implantar este software y sus aplicaciones en ellos sería dar un paso más en nuestro afán por disminuir la brecha tecnológica”.

Además, los ‘padres’ del iFreeTablet trabajan en un proyecto Avanza de I+D llamado ‘Segurame’, orientado a ofrecer una respuesta tecnológica global a la violencia contra las mujeres.

Están diseñando una red social segura para mujeres víctimas de violencia de género que les permitirá estar en contacto directo con mujeres en su misma situación y pretende erigirse como un sistema de inteligencia para la detección temprana y gestión del riesgo de agresión contra las mujeres.

“Las nuevas tecnologías bien empleadas son un gran potencial y con este proyecto seguimos la línea de trabajo en la que levamos muchos años que es la de potenciar el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación de personas en situación de exclusión y riesgo”.


Viernes, 12 de Febrero 2010
Amalia Rodriguez
Artículo leído 6254 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Takion (¬_¬) el 12/02/2010 18:40
Twitter
iFreeTablet, la apuesta española de los ordenadores de bolsillo

2.Publicado por ubuntero el 25/07/2010 11:11
Interesante la competencia en Tablet, que no sólo de ipad y apple vivie el hombre.
Yo la uso para leler los ebooks descargados , aunque es más una PDA gigante.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos