Tendencias21
iPhone crea un dispositivo de localización de usuarios en el interior de las tiendas

iPhone crea un dispositivo de localización de usuarios en el interior de las tiendas

La tienda Best Buy de San Francisco es el primer establecimiento que cuenta con la tecnología Shopkick. A través de este dispositivo puesto en marcha por la compañía Apple, un usuario puede ser localizado en el interior de un establecimiento cuando acuda a comprar y así obtener bonos de descuento. Por su parte, los comerciantes pueden evitar registros engañosos y conocer los gustos de sus clientes. La experiencia se puso en marcha hace un mes y se espera que en poco tiempo se vayan incorporando otros establecimientos. De momento, este dispositivo sólo está permitido para el iPhone, pero la versión Android aparecerá pronto en el mercado. Por Gloria Navas.

iPhone crea un dispositivo de localización de usuarios en el interior de las tiendas

En su apuesta por estar a la vanguardia, la compañía Apple ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva aplicación para su iPhone, el Shopkick . Se trata de un dispositivo móvil, ideal para los adictos de la localización, ya que su función es la de tener ubicado al usuario en el punto exacto en el que se encuentra en el interior de establecimientos, según un artículo publicado en Tecnology Review.

La idea que ha servido de base a la compañía es la de poder realizar check-in automáticos al entrar en una tienda, de manera que el usuario se pueda beneficiar de las marcas que se ofrecen y al mismo tiempo no se realicen registros engañosos. Se trata de tener una experiencia interactiva y social durante el tiempo que el usuario esté realizando sus compras. La iniciativa se puso en marcha a principios de agosto en la tienda Best Buy, de San Francisco, y poco a poco se irá exportando.

El funcionamiento de este dispositivo es el siguiente. El teléfono inteligente del usuario cuenta con un sistema de búsqueda sonoro que le permite la localización de personas donde los GPS aún no han alcanzado a llegar. Al mismo tiempo, los establecimientos que permiten la utilización de este sistema tienen un pequeño faro más pequeño aún que la mano de una persona que emite una señal imperceptible para el ser humano pero sí para los teléfonos móviles que cuentan con esta tecnología.

El dispositivo móvil descodifica la señal y pone en funcionamiento la base de datos del Shopkick para averiguar dónde se encuentra exactamente el usuario. De esa manera, éste obtendrá un crédito de 50 ‘kickbucks’, lo que equivale a una tarjeta de regalo, para visitar el establecimiento u obtener algún descuento en compras posteriores. Aaron Emigh fue uno de los cofundadores del Shopkick. En este sentido, señala que “esta técnica ofrece al consumidor una forma de interactividad, y permite a los minoristas contar con una nueva forma de trabajar”.

Aaron Emight argumenta que otros dispositivos como Foursquare, Gowalla y el llamado Facebook Place han demostrado que algunos usuario de teléfonos móviles tiene mucho interés por compartir su localización. No obstante, su limitación está en que no pueden trabajar en lugares cerrados. “Estos dispositivos eran muy adecuados a la hora de conocer la proximidad del usuario, no la localización exacta. En cambio el dispositivo Shopkick puede detectar perfectamente si alguien está presente en un lugar determinado”, explica:

Las pruebas previas para comprobar la efectividad de este nuevo dispositivo han concluido que sólo un par de teléfonos inteligentes no pueden detectar la señal del Shopkick. Y es que éste emite una señal que el teléfono puede identificar desde 150 pasos, pudiendo traspasar incluso las paredes de los edificios. En palabras de Aaron Emight, “puede detectar incluso en qué lado de una puerta estás”.

De momento, el dispositivo únicamente determina si un usuario está en el interior de una tienda o no. No obstante, en poco tiempo se podrá también conocer la aproximación exacta de un usuario, por ejemplo en un pasillo de la tienda, para poder sugerirle que visite una sección concreta de la tienda, donde se le hará entrega de un cupón de descuentos o puntos.

La base de este sistema está en el método de la triangulación, a través del cual funcionan los GPS, y es también posible con las señales acústicas. De hecho el teléfono detecta esta señal incluso estando dentro de un bolsillo. Por ahora, quieren ser cautelosos con la privacidad del usuario y sólo se activa esta señal cuando se pone en funcionamiento el dispositivo.

El Shopkick es un buen ejemplo de los beneficios que puede suponer las localización en el interior de los establecimientos. En un principio, explican los creadores de este sistema, supone un esfuerzo para los comerciantes minoristas pero a largo plazo una ventaja. Precisamente por este esfuerzo inicial es por lo que de momento no hay muchos clientes interesados en añadir tecnología extra a sus tiendas.

De momento, este dispositivo sólo está permitido para el iPhone, pero la versión Android aparecerá pronto en el mercado.

Point Inside
Con los beneficios de este nuevo dispositivo está de acuerdo Josh Martí de la empresa Point Inside, que ofrece también mapas interiores en espacios como los aeropuertos y centros comerciales. Para él, la localización de usuarios con mayor precisión, especialmente dentro de los edificios, será importante de ahora en adelante. Según él, los lugares de comercio electrónico pueden utilizar cookies y otras tecnologías para recopilar información valiosa sobre los hábitos de navegación de una persona y llevar a cabo también promociones determinadas en función de sus intereses, algo que hasta ahora no se ha podido hacer.

Esta otra tecnología (Point Inside) proporciona al teléfono móvil un mapa de experiencias al igual que hace el Google Map, pero en el interior de los lugares y funciona sin cable de conexión. De esta forma, las personas que sean compradores compulsivos pero se pierdan dentro de los centros comerciales tienen la solución. Se trata de un GPS que no pierde la señal dentro de lugares cerrados al hacer una triangulación mediante las redes wifi y 3g para localizar al usuario dentro de un mapa del centro comercial en el que se encuentra, mostrando los artículos y las rutas más cortas para llegar los lugares o artículos.

«Nuestra oportunidad está en realidad en todos estos espacios grises que se ven en Google Maps», señala Marti, refiriéndose a las zonas entre calles que contienen los edificios de los mapas en línea, y en los negocios que están interesados en saber más sobre el paradero de sus clientes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21