Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual


Los 7M de habitantes de Catalunya no representan un estadístico a nivel mundial


Se esta presenciando un juego de cartas peligroso para los espectadores.  Unos jugadores usan barajas españolas y los otros juegan con naipes del tarot.

Myrtha Casanova

Viernes, 20 de Octubre 2017

Bitácora

En que se parecen el BREXIT y el INDEPENDENTISMO

UK = CATALUNYA



En que se parecen el BREXIT y el INDEPENDENTISMO


UK vs Catalunya
Hay un cierto paralelismo entre el proceso de UK hacia la salida de la Unión Europea (BREXIT) y el proceso catalán para salir de España (INDEPENDENTISMO).
David Cameron, primer ministro del Reino Unido, convoco un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. Referéndum que nadie pidió pero que pretendía ampliar la posición Tory en la cámara.  Boris Johnson y Nigel Farage hicieron campaña contra el SÍ salir de Europa,  haciendo gala del humor inglés, de su capacidad de ponerse a prueba, de su absoluta falta de sentido del ridículo... y lograron  mover la opinión pública desinformada de sus consecuencias; y lograron una mayoría por la mínima (52% x 48%) del SÍ  y empezó el proceso  BREXIT. Cameron dimitió por su responsabilidad política  y le substituyó una tory, Theresa May. Boris Johnson y Nigel Farage, los 2 promotores también dimitieron porque admitieron su desconocimiento de cómo gestionar esa salida y sus consecuencias. Dimitieron principalmente porque fueron los primeros sorprendidos porque con ese juego de ironía intelectual, ni por un momento pensaron que ganarían. El clásico orgullo británico les hizo dimitir. Así que nuevos actores en la política británica han tenido que abordar una situación que no habían creado y en la que no creían. Teresa May es encargada de crear y diseñar una estrategia para gestionar este proceso. La Sra May llamo a Boris Johnson y lo nombro Ministro de Exteriores del Reino Unido, lo que le sitúa en el centro de la negociación con la Unión Europea  del proceso BREXIT que contribuyo a imponer. Una lección de humildad. Que como buen británico asume con alto grado de responsabilidad a pesar de lo incomodo que se le hace la situación. Theresa May, como buena británica, diseña una política para negociar la salida que define como:  BREXIT IS BREXIT.   Cuya definición cultural se resume en: “vamos a salir de la UE conservando el mayor número de ventajas y dejando atrás el mayor número de inconvenientes”.  A lo que los miembros de la UE en bloque han dicho que NO, como es natural.
 
En Catalunya, Unió salió de Convengencia porque Duran i Lleida es un socio incomodo para los objetivos y forma de actuar de los líderes de Convergencia. Por fin aflora la corrupción y con ella tiemblan posiciones de poder ocultas y personalidades históricas de la política pierden poder. Emergen grupos anti sistema, de izquierda radical, asociaciones ciudadanas transformadas en partidos políticos…  Y lo que queda de Convergencia pierde mayoría.  Se enarbola bandera del independentismo, que es un sentimiento arraigado en la sociedad catalana y con ese mensaje se avanza por un proceso tortuoso, lleno de cambios de mensajes y con amplio uso de las post-verdades para captar al mayor número de posibles votantes en el momento de celebrarse una consulta/referéndum/plebiscito...  de carácter indefinido que ha ido cambiando de nombre a lo largo del proceso.  Pero que el objetivo ha sido siempre el mismo... Lograr la independencia de España. En las elecciones del 2015, la coalición de JXSI y CUP obtuvieron el 49% de los votos y el resto de partidos el 51%.  Con unos votos individuales la coalición logro autoproclamarse ganadores y asumieron que representaban a toda la sociedad que vive en Cataluña para la declaración de independencia.  Cosa que hizo esta coalición el día 1 de octubre en un evento que se aleja bastante de ser representativas del sentir de la sociedad de este país.  La controvertida declaración de independencia del Sr Puigdemont no satisface a gran parte de sus socios de coalición.  Y por supuesto tampoco al gobierno central que actúa como custodio de la Constitución en vigor, que es su responsabilidad. 
 
Al igual que en el Reino Unido, no se ha explicado ni divulgado convenientemente a la población las ventajas y desventajas de esta separación. Población que en definitiva es la que tiene que decidir. No se ha informado del coste social, económico y político que a nivel internacional tiene esta decisión; tanto en el caso del Reino Unido al salir de la Unión Europa, como en el de Catalunya salir de España en ambos casos. Ni se ha reflexionado el impacto que tiene la “independencia” para un país en un mundo globalizado. Evidente porque de haberlo hecho, ni hubiese ganado el SÍ en el Reino Unido, ni el SÍ en Catalunya.
 
Quizá el ejemplo más simple y claro lo encierra la manifestación de Gerard Pique cuando en una entrevista y visiblemente emocionado dijo que "no es incompatible que esté a favor de la independencia a Catalunya con que siga jugando en la Selección y en la Liga Española”.

Myrtha Casanova

Viernes, 13 de Octubre 2017

Una obra maestra; el diseño, implementación y temporización del proceso


La Cuestión Catalana - siguiente fase


Hace 2 años que un equipo de profesionales en comunicación estratégica están diseñando e implementando un mapa de ruta que han llamado el “derecho a decidir” con mucho acierto porque es un derecho que tienen todos los ciudadanos de un pueblo, región o país.  No pasa nada por casualidad en este proceso que va diez pasos por delante de las acciones que toma el Gobierno Central para impedir la votación del 1 de octubre.  El primer error es que no se puede actuar para impedir esta votación, como es el caso, sin gestionar magníficamente el comportamiento cultural de las personas cuya conducta se trata de corregir.  Ni se puede dictar una medida esperando que el colectivo en cuestión actúe según lo haría el gobierno; o que la reacción ante cada acción que se tome corresponda rigurosamente a contestar el comportamiento que se espera. 
En el caso del movimiento por el “derecho a decidir” quien está sentando el paso es el equipo organizador de este proceso.  Capaz de crear situaciones globales a partir de una situación local, que ni siquiera es la única en el mundo.  En este tiempo han logrado captar no solo los apoyos externos que interesa al objetivo, sino movilizar a colectivos opuestos a su actuaciones de principio y a sectores indecisos que no están de acuerdo con la forma de llevar el caso catalán.
El objetivo no es votar el dia 1 de octubre.  Es objetivo es probar que hay una mayoría que se manifiesta a favor de la independencia. Cosa que se lograra porque esencialmente votaran los colectivos pro independencia y los que se han “reclutado” y en muchos casos remunerados para probar una densidad de personas que justifique a los que aspiran.  Solo necesitan un voto para proclamar la mayoría como hicieron en las ultimas elecciones generales.  Que a pesar que perder por voto universal . aprovecharon al voto electoral para crear una alianza entre partidos nuevos de diferentes y variadas tendencias para formar un gobierno que no complace a nadie pero que sirve para los objetivos reales del movimiento.  EL desorden, la separación de Catalunya de cualquier tipo de orden para poder seguir gobernando Catalunya como se ha hecho durante los 35 de mandato de Jordi Pujol para presentar como el dice, su patrimonio político.
El dia 1 de octubre termina nada.  Sino que empieza una transformación que afectara las decisiones que se deberían haber tomado hace años, para crear una estructura de gobernabilidad de España, rentable , eficiente  y que se cimiente sobre las culturas de sus diversos pueblos .

Myrtha Casanova

Sábado, 30 de Septiembre 2017
Tags : independencia

1 2 3

Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Noticias de las diversidades del mundo