Recomendar este blog Notificar al moderador

INFORMÁTICA UPM

Con 240 créditos ECTS organizados en cuatro cursos, comienza a impartirse en septiembre en la Facultad


La Universidad Politécnica de Madrid ha creado el primer título de Grado de España en Matemáticas e Informática, que será impartido en la Facultad de Informática a partir del curso 2010-2011. Este título tiene la carga habitual de 240 créditos, organizados en cuatro cursos, incluído el Trabajo Fin de Grado. El título ha recibido informe de evaluación favorable de la ANECA.

El cupo de alumnos el primer año es 35, aunque se irá aumentando progresivamente año a año. El profesorado participante en la impartición del grado estará en torno a unos 70 profesores, de una plantilla de 213, pertenecientes a la Facultad de Informática y a departamentos de otros dos centros de la UPM.

El Grado combina asignaturas de Matemáticas e Informática, concentrándose en áreas donde ambas son más relevantes una con la otra y enfatizando las interrelaciones entre ambas disciplinas, para conformar un título que ya se imparte con éxito en las universidades más prestigiosas del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU., la Universidad de Oxford en Inglaterra o la Universidad de París VI Pierre et Marie Curie en Francia.

Más información
31/05/2010 - 17:49




Por quinto año consecutivo ocupa el primer puesto en el ranking de El Mundo para las 50 carreras más solicitadas



La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) es un año más la mejor valorada de España para estudios en esta rama de la ingeniería y la más recomendable, según el ranking que realiza cada año el diario El Mundo con las 50 carreras más demandadas por los estudiantes en el mes de junio.

La décima edición del ranking de este diario se centra exclusivamente en los estudios de Grado y destaca que la Universidad Pública sigue siendo la favorita de los estudiantes, aunque añade El Mundo que la universidad privada gana adeptos respecto a anteriores ediciones.

En la edición de este año, La FIUPM aparece como el centro universitario de su especialidad que mayor puntuación ha obtenido en el conjunto de todos los criterios que se han valorado para la elaboración del ranking.

Es, por tanto, el centro universitario de mayor prestigio que imparte la titulación de Ingeniería Informática en España y el preferido por los propios docentes de la titulación en el resto de centros que la imparten.

Con un total de 436 alumnos y 174 profesores, la FIUPM ha reducido el tamaño de los grupos para facilitar la evaluación continua, destaca El Mundo. Asimismo, ha iniciado un proceso de medida de la carga de trabajo del estudiante, con la finalidad de comprobar si la carga planificada se corresponde con la real. Finalmente, concluye El Mundo, en la nueva titulación las prácticas externas son optativas y disponen de 30ECTS.

Más información
31/05/2010 - 13:56




Desarrollado en la Facultad de Informática de la UPM, se basa en el análisis de comportamientos de comunicación no verbal



Un Modelo para Entornos Virtuales 3D para el aprendizaje, basado en la detección de la Colaboración a través de un Tutor Virtual Autónomo, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo puede auxiliar la interacción dentro del marco de los Entornos Virtuales Colaborativos para el aprendizaje.

El Aprendizaje Colaborativo requiere no sólo colaborar para aprender, sino también aprender a colaborar. Por este motivo, los estudiantes pueden precisar que se les guíe tanto en la realización de una tarea, como en los aspectos concernientes a la colaboración.

El modelo se basa en el análisis de comportamientos de comunicación no verbal relativos a la interacción colaborativa que tienen lugar durante la realización de una tarea. Un avatar personifica al tutor en el proceso de aprendizaje, que se desarrolla en el marco visual disponible a través de los Entornos Virtuales y, de esta forma, facilita el proceso de colaboración.

El modelo propone un esquema en el que se identifica qué señales de comunicación no verbal pueden ser útiles para este propósito, cómo medirlas y cómo relacionarlas con ciertos indicadores de aprendizaje colaborativo efectivo.

Más información
31/05/2010 - 13:52





En las próximas décadas, las nanopartículas jugarán un papel principal en la investigación médica y la nanomedicina se convertirá en parte de la rutina de los cuidados médicos, anticipan investigadores de la Facultad y de otras instituciones en un artículo que acaba de publicar la prestigiosa revista médica Pediatric Research (Vol.6, No. 5, 2010).

En dicho artículo, plantean asimismo la enorme importancia que tendrá la informática en el futuro inmediato de la medicina de vanguardia y destacan la creación de un área, la nanoinformática translacional, a través de la cual los avances en la investigación básica en nanomedicina podrán tener aplicaciones clínicas de importancia creciente.

Más información
11/05/2010 - 17:07





El pasado 1 de marzo se ha puesto en marcha el proyecto europeo Monnet -Multilingual Ontologies for Networked Knowledge (FP7-248458) en el que participa, junto a otras instituciones y universidades europeas, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), que dirige Asunción Gómez-Pérez.

El objetivo del proyecto Monnet es la construcción de ontologías multilingües para la recuperación y presentación de información en diferentes lenguas. El proyecto Monnet pretende así dar respuesta a las necesidades surgidas en la industria y el gobierno para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet.

Más información
10/05/2010 - 17:05






Facultad de Informática de la UPM
Facultad de Informática de la UPM
La Facultad de Informática de la UPM fue la primera Facultad de Informática de España y en la actualidad es el centro universitario con mayor experiencia y prestigio en la enseñanza de la Ingeniería Informática superior en Madrid. Ofrece seis masteres y seis doctorados, además del título de Ingeniero Informático. Cuenta con más de 170 profesores y casi 2.000 alumnos. Tiene acuerdos de cooperación educativa para la realización de prácticas en más de 130 empresas. Cuenta asimismo con 28 grupos de investigación que desarrollan 108 proyectos, la mayoría en colaboración con empresas. Una parte importante de estos proyectos son internacionales y se desarrollan con instituciones de todo el mundo.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile