Recomendar este blog Notificar al moderador

INNOVACIÓN


Which are the relationships between art and research and vice versa? Some people recognize that art enhances the scientific quest and boundaries between art and research are increasingly blurring. Art can be seen as a powerful instrument in both the creative process involved in a scientific discovery and innovation. But... what about research in a typical 'creative' domain like painting and music? Heidi Steinman, a young artist from California, answers to this question in the following interesting interview.



1. Please tell me something about Heidi Steinman ...
I am an artist, I have been my whole life. I loose myself in creating. Oil painting is my forte. Instruction can be good to lead me to a new challenge, but it isn´t necessary. Art comes out of me naturally as if it were meant to be. I was born and raised in California in a family of 6 and I'm the youngest of my siblings. As for education, I have a high school diploma and an associates degree in general education.

2. What are you doing in valencia (Spain)?
Well ... I like to travel. Now I am in Spain, painting, learning Spanish, and following my heart. I came to Spain for these three reasons.

3. Where else can we find you? (Blog, website, twitter, facebook ...
I am on facebook and fine art America

4. Which is your paint style and what’s your favorite piece of work that you have created? (Including a link and/or photo would be great!)
My style is a mixture of realism and impressionism. I paint the details I love. Sometimes these details are smooth and precise, and sometimes they are loose and playful. I like to paint texture, light, and colors to capture the emotions I feel and to express what I see. My favorite pieces of artwork are “Love”, “Dogwood Blossom”, and “Guatemalan Princess”.

5. What is your favorite artist?
Some of my favorite artists are Monet and Van Gogh, though I confess I would like to learn more art history and see more art museums.
Art as a research journey
Redactado por Mónica Edwards el Jueves, 9 de Abril 2015 a las 17:03 | Comentarios


Más de una vez habrás escuchado a una persona decir 'yo no soy nada creativo'. Tomar conciencia sobre la propia capacidad creativa, sobre la posibilidad que todos tenemos de ejercitarla y desarrollarla forma parte de las creencias y los modos en que percibimos la realidad. ¿Puede ayudarnos el ZEN a cultivar nuestra creatividad? Sobre esta cuestión los participantes de un curso sobre Creatividad y tecnologías emergentes que estoy impartiendo plantearon un debate muy interesante que me complace compartir.



¿Cómo puedo desarrollar 'mi propia' creatividad?, es la pregunta que surge una y otra vez. Resulta curioso que los participantes del curso (dentro del Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación insistan aún después de valorar una diversidad de técnicas de creatividad que van desde las clásicas brainstorming, Ide-Art, los mapas mentales de Tony Buzan al análisis morfológico o TRIZ. Una y otra vez parece repetirse el mismo dilema que planteó Michael Michalko en ThinkerToys: cómo dejar de ser gatitos para convertirnos en monos.

Me explico: para este autor se trata de dos actitudes básicas 'ante los negocios' y la manera en que afrontamos el cambio. Uno puede ser un gatito que se siente confuso y en peligro y maúlla buscando que su madre lo lleve a un lugar seguro, o un monito que ante el peligro salta y se aferra por sí mismo a la espalda de su madre. Esa actitud, en su opinión, basta para iniciar el camino de la búsqueda y el propio aprendizaje.

Mejor mono que gato. Aunque... ¡todo depende del desafío que cada persona se haga! El deseo de 'aprender' a ser más creativo trasciende el ámbito de los negocios, tiene que ver directamente con una actitud ante la vida y la manera en que afrontamos el cambio. Para profundizar un poco el debate que se había iniciado en un foro on-line, les invité a leer un artículo sobre siete estrategias zen para desarrollar la creatividad, escrito por Franc Ponti y Xavier Ferrà (también desarrolladas en su libro Pasión por innovar).

Diagrama de las 7 estrategias creativas (adaptado de Pasión por innovar, p. 79)
Diagrama de las 7 estrategias creativas (adaptado de Pasión por innovar, p. 79)


¿Se puede ser innovador sin ser creativo?, ¿se puede emprender sin innovar o sin la menor pizca de creatividad? ¿Qué argumentos justifican que estas tres palabras estén interrelacionadas y puedan pensarse como una competencia a aprender, tanto en la educación formal como informal? El núcleo de estas vinculaciones residen en una cuarta palabra: CAMBIO.



La investigación hace muchos esfuerzos por 'definir' y poder 'medir' la creatividad, la innovación y el emprendimiento. La diferencia entre las tres palabras está resultando cada vez menos problemática, pese a que en los tres casos se trata de conceptos que continúan evolucionando y que son difíciles de capturar en definiciones que nos dejen satisfechos.

Desde el punto de vista educativo formar en competencias significa ayudar en el camino de desarrollo de los propios talentos y capacidades aportando ambientes que hagan posible experiencias de aprendizaje, motivadores, agradables, abiertos a un diálogo permanente con el conocimiento y la experimentación. ¡Estudiantes de secundaria en algunos países han creado sus propias empresas! ... y aunque no se trata de considerar que esto sea la norma, merece la pena preguntarse: ¿por qué no?, o ¿por qué inhibir y generar barreras en lugar de ser flexibles respecto al verdadero significado del aprendizaje, y aproximarlo a lo que llamamos estudiar y enseñar?

Soy consciente de las dificultades que hay en la práctica, pareciera que las 'competencias' identifican un lenguaje de moda que impregna los programas, aunque la selección y clasificación que se hace de las llamadas competencias básicas, por ejemplo, sea bastante cuestionable y muy difícil de conciliar con asignaturas parceladas y unos planes de lo que significa estudiar (¿planes de estudio?) imposibles de digerir.

Pero también creo que siempre existe la posibilidad de abrir espacios educativos a visiones menos rígidas y encorsetadas. A veces sólo basta con no ser un obstáculo y 'escuchar' a los alumn@s. Como ejemplo, aquí una pequeña carta que escribió mi hijo cuando tenía diez años. Me hablaba de 'su idea' de hacer 'un negocio'. Escuché con mucha atención sus ideas y le sugerí que le escribiera a su tío para que le ayudara en su 'emprendimiento'. Pasados los años, los dos nos reímos de aquel 'primer' ejercicio, Sobre todo por su intención maravillosa de 'divertir a la gente'.





¿Están relacionadas las competencias en creatividad, innovación y emprendimiento? (parte II)


La respuesta a esta pregunta suele ser un rotundo SÍÍÍÍ, por supuesto. En principio, teniendo presente que hablamos continuamente de ser creativo, ser innovador, ser emprendedor ... ¿tiene sentido plantear esta pregunta? A pesar del discurso social sobre el tema, no resulta claro ver estas interrelaciones en los listados de competencias que se supone los estudiantes pueden adquirir o desarrollar en los distintos niveles educativos, incluidas las universidades.



La pregunta se complica al plantear una cuestión previa, ¿se puede hablar de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como COMPETENCIA?, ¿cuánto hemos avanzado en esto de entender qué significa la palabra competencia?

La expresión educación o formación basada en competencias se ha generalizado a nivel europeo, sobre todo a partir de la instrumentación del llamado proceso de Bolonia, donde constituyó uno de los pilares de la reforma. Cientos de libros y artículos científicos (y no tan científicos) han venido registrando un enorme debate en torno a este concepto. Yo misma he tenido la oportunidad de participar activamente en el proceso de 'adaptar' las titulaciones a las nuevas orientaciones y regulaciones en el ámbito de las ingenierías. Algunos de estos trabajos se pueden leer aquí
¿Están relacionadas las competencias en creatividad, innovación y emprendimiento? (parte I)

¿En qué medida está contribuyendo la innovación social a afrontar la multi-crisis planetaria? La innovación social es vista simultáneamente con una visión instrumental para dar respuesta a las necesidades básicas (reales) y un cambio disruptivo del ‘orden social’ para avanzar en nuestra obligada y lenta transición hacia un desarrollo sostenible.



Nuevamente un 22 de Abril nos encuentra reflexionando sobre la crisis planetaria donde los avances no parecen estar a la altura de la encrucijada en la que nos encontramos. Los llamamientos de la ONU en esta fecha emblemática suenan casi a una letanía, insistiendo en la necesidad de realizar mayores esfuerzos para promover un desarrollo sostenible y frenar el impacto negativo de las actividades humanas en nuestra Madre Tierra. Necesitamos resolver el acuciante problema energético, urge dar respuestas a las necesidades reales y limitadas, esas que tan bien retrató MacNeef en su libro La economía descalza





Redactado por Mónica Edwards el Martes, 22 de Abril 2014 a las 23:35 | Comentarios


En un mundo tan sacudido por vertiginosas aceleraciones e incertidumbres, esta pregunta resulta un poco descabellada. Pero espero con MUCHA ILUSIÓN poder responderla cuando acabe la Conferencia 'Social frontiers: the next edge of social innovation research'. La cita es el próximo 14 de noviembre en Londres, donde nos reuniremos durante dos días para hacer 'más comunidad científica' y avanzar con nuevos interrogantes en el apasionante universo de las innovaciones sociales.


¿Cómo será la investigación sobre innovación social en los próximos diez años?

¡Londres, allá vamos!


A principios de 2013 un conjunto de prestigiosas organizaciones entre las que se cuentan NESTA y gente del proyecto TEPSIE y la Glasgow Caledonian University, con soporte de Social Innovation Exchange, The Rockefeller Foundation y la University of Oxford lanzó la atrevida propuesta: tratar de construir una agenda colectiva de investigación en innovación social para la próxima década. La tarea resulta muy ambiciosa, si pensamos que el propio concepto de innovación social está en plena construcción. Pero así es el andar del conocimiento ...

A partir de la participación de investigadores de 33 países, se seleccionaron un conjunto de 27 propuestas que pueden leerse en detalle aquí.

Entre ellas, un incipiente estudio que estamos realizando Svenja Tams, de la School of Management, Universidad de Bath y una servidora. Nuestra pequeña contribución: how empowering is social innovation? Identifying barriers to participation in community driven innovation …

Svenja y yo comentaremos estas ideas con más detalle … ¡por supuesto después de recibir el feed-back que seguramente nos hará mejorar significativamente nuestro trabajo! Pero por el momento va un pequeño adelanto: tratamos de construir y validar empíricamente una aproximación teórica explicativa de la participación y el empoderamiento desde la perspectiva de las dinámicas de poder y conocimiento que alimentan -o más bien construimos- en nuestras prácticas sociales.

Nos interesa conocer las barreras potenciales que pueden impedir el éxito de las innovaciones colaborativas. Cuando hablamos de colaboración nos referimos a la participación de múltiples actores de los ámbitos privado, público y del sector civil –como organizaciones sin fines de lucro y el llamado sector ‘informal’, de las innovaciones con participación de usuarios -sean personas u organizaciones- y comunidades. Colaboraciones que en la jerga de management se conocen como cross-sector partnerships o, más específicamente, Private-Public-People Partnerships.

Lo que más nos importa: encontrar buenas prácticas sociales que muestren el co-power, las facetas POSITIVAS DEL PODER que puede surgir de la colaboración y la inteligencia colectiva cuando se expande la visión sobre eso que llamamos CONOCIMIENTO.

¿Sabemos qué significa CONOCIMIENTO cuando hablamos de innovación y, en especial, de innovación social?

Quizás a muchas personas les pase lo mismo en vísperas navideñas, esto de ponerse a hacer balance y pensar cuánto he hecho, cuánto he avanzado, cuánto me he equivocado y de paso cómo va el mundo. Es en estas fechas cuando más reflexionamos en el NOS de NOS-OTROS y nos planteamos la necesidad de cambiar, hacer más cosas o hacerlas de un modo diferente y nos decimos a nosotros mismos que todo podría y debería ser mejor. Pero hoy, al intentar hacer un post sobre el significado de INNOVACIÓN INCLUSIVA, tengo la sensación de ser más espectadora que partícipe en el espectáculo creativo y a veces desolador de la comunicación humana, de la constante invención de palabras que empaquetan el mundo y lo suben a una nave sin rumbo (o peor, con un rumbo que no nos gusta ver). O para ser más precisa, me siento confundida hasta los huesos cuando las ideas y los términos van apareciendo y se van desvaneciendo como modas inútiles y avanzamos muy poco más allá de los discursos sobre un desarrollo sostenible, 'más humano, más inclusivo, más equitativo, más justo ...'. ¿Será la expresión 'innovación inclusiva' una pieza más en este juego perverso?


'Learning, Innovation and Inclusive Development'- GLOBELICS Thematic Report 2012
'Learning, Innovation and Inclusive Development'- GLOBELICS Thematic Report 2012
Venía dispuesta a comentar un pequeño reporte temático -Learning, innovation and inclusive development que tengo entre mis manos desde noviembre, cuando participé en la conferencia GLOBELICS 2012. Sí, la del Asterix de los estudios de innovación que que se celebra desde hace más de una década para debatir cuestiones de innovación: qué es la innovación, cómo se innova, dónde están y qué se hace en los sistemas de innovación, quiénes innovan, las barreras a la innovación, etc., etc.

The Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (Globelics) se define a sí misma como una comunidad mundial, abierta y diversa de académicos que trabajan en la innovación y la creación de competencias en el contexto del desarrollo económico. Su objetivo principal es contribuir a la creación de conocimiento académico y el intercambio en el ámbito de la innovación y el desarrollo. Una comunidad de la que estoy orgullosa de formar parte ... aunque a menudo observo que la mayoría de contribuciones académicas se enfocan a 'explicar' la innovación que ya pasó y en menor medida para qué sirve o a quién/nes sirve. Palabras como 'economía social' y la propia 'innovación social' no se oyen con frecuencia en las conversaciones. Pero este pequeño reporte acompaña una nueva tendencia, la creciente mención de INCLUSIVE INNOVATION o INNOVACIÖN INCLUSIVA ...


The current debate on the role of technological innovation as well as social innovation is playing or could play in fostering social inclusion, the alleviation of poverty and the reduction of inequality in developing countries is explored in the last number of the journal Review of Policy Research (November 2012). The reflections included in several articles can be also extended to 'other' increasing inequalities around the world. Do you remember that in the 2011 World Economic Forum in Davos, income inequality and corruption were singled out as the two most serious challenges facing the world?


Special issue on Innovation, Innovation Policy, and Social Inclusion in Developing Countries

In the introduction Isabel Bortagaray and Gonzalo Ordóñez-Matamoros, editors of this Special Issue of the Review of Policy Research on Innovation, Innovation Policy, and Social Inclusion in Developing Countries, comment about the focus on the increasing claims for a more responsive innovation policy to address longstanding problems affecting the most vulnerable population, particularly in developing countries.

They affirm that i['In many of them, economic growth coexists with increasing inequality, where technological innovation can be linked to increasing social exclusion. Historically, the mainstream approach to innovation policies has placed the emphasis on research and development. But increasingly it is acknowledged that innovation goes far beyond the formal R&D, and that tacit knowledge, experience, and learning capabilities are enormously valuable, particularly when considering the characteristics of developing countries. As a consequence, policymakers are blamed for not paying enough attention to what knowledge and technology entails and has to offer, and on the ways it could be exploited and governed in order to improve the conditions of the poor. This special issue intends to explore and fuel the current debate on the role technological innovation as well as social innovation is playing or could play in fostering social inclusion, the alleviation of poverty and the reduction of inequality in these countries'.

This special issue includes six conceptual and empirical narratives focusing in one way or another on this claim, pointing to the need of new institutional arrangements to advance in the path towards social inclusion, either by broadening the scope of innovation policies to include social innovation, or by encouraging the expansion of the research agendas to foster technological innovation to address the needs of the poor in a more participative way'.

In our article 'Fostering Quality of Life through Social Innovation: A Living Lab Methodology Study Case' -the first in this issue- we realize an extensive review of the theoretical roots and principal trends in the literature on the concept of social innovation, analyzing throughout 76 definitions its aims and differential characteristics related to other types of innovation. The paper examines the role of participative processes and citizens’ empowerment which are considered crucial aspects of social innovation, involving collaborative activities between the private, public, and third sectors (and the emergence of the called fourth sector). We also analyze the living lab (LL) methodology for collaborative placed-based innovation as useful instrument to detect community needs and improve local governance processes.


En medio de enormes desafíos que avanzan sin tregua a nivel global junto a una creciente competitividad y una crisis económica que está resultando particularmente amarga para la actividad científica y tecnológica en España, resulta grato (aunque también agridulce) difundir este tipo de noticias. La principal agencia regional de apoyo a la investigación científica de Brasil, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), visitará España entre el 10 y el 14 de diciembre próximos. Los objetivos: dar a conocer los avances científicos y tecnológicos experimentados en el Estado de São Paulo y profundizar los lazos de cooperación con la comunidad de científicos y tecnólogos de España. Cara y cruz de un brain drain y brain gain ... ¿inevitables?



El encuentro se celebrará en el seminario Fronteras de la Ciencia, organizado conjuntamente con la Universidad de Salamanca (USAL) y otras actividades programadas con la Casa de Brasil. Estos eventos se realizan además para festejar varios cumpleaños: el primer aniversario del convenio suscrito en noviembre de 2011 con la USAL -el único en España hasta el presente- y el 50 aniversario de la FASPEP, coincidiendo también con el 50 aniversario de la Casa do Brasil.

Vista de la ciudad de São Paulo en buena compañía (el logo de FAPESP)
Vista de la ciudad de São Paulo en buena compañía (el logo de FAPESP)


Quizás su slogan debería ser ‘buscar para aprender y aprender buscando’, teniendo en cuenta cómo a Google le gusta jugar y que disfrutemos jugando. Millones de personas nos enteramos de algún hito que forma parte de nuestra cultura con el simple click en la primera búsqueda cotidiana, donde un doodle suele sorprendernos y emocionarnos con su despliegue de ingenio y creatividad. La empresa también se ha sumado a la onda gamificadora, con 'A Goodle - A day' nos brinda la posibilidad de entretenernos, de investigar, de colaborar a la vez que capturamos nueva información y aprendemos a mejorar nuestras estrategias de búsqueda en el océano infinito del conocimiento.



Para los que gustan de jugar al Trivial el juego A Goodle A day les parecerá una maravilla. Se trata de una aplicación de gamification (gamificación o ludificación, ¡ambas palabras suenan muy feas!) que la compañía lanzó hace más de un año y que ha sido integrada en Google Plus.

Cada día se plantea una nueva pregunta para ser respondida con la ayuda de búsquedas mediante la propia plataforma de Google. Como podréis imaginar las preguntas pueden ser muy extrañas, tanto que en ocasiones Google nos dará pistas para poder encaminar nuestro interrogatorio en el buscador. Las preguntas son de diferentes categorías y están hechas en inglés, como por ejemplo:

(La de hoy 17/10/2012 es de historia):

What coded diplomatic proposal was published that, along with the sinking of seven U.S. merchant ships, inspired President Wilson to call for war on Germany?

¿Creéis que para contestarla hace falta alguna pista? Pues bien, el juego brinda un apartado de Tips & Tricks, que son trucos para acelerar la búsqueda de palabras y frases. Asimismo se pueden consultar preguntas de días anteriores a través de un calendario puesto con ese propósito. Si necesitáis más ayuda, tenemos el apartado de Hints, conteniendo un conjunto de pistas para hallar la respuesta. A medida que se responde y de acuerdo a la rapidez para hacerlo se van acumulando puntos y se establece un ranking de ganadores. En la versión de Google+ se puede jugar en grupo, plantear retos y competir con otros, compartir resultados, records y puntuaciones.

Con el uso de Google Translate constituyen una excelente oportunidad para la enseñanza, se puede diseñar una magnífica clase de idiomas o para aplicarlo como parte de las actividades programadas.

Con ello se ve que hasta una empresa como Google utiliza la gamification para producir mejor el tan ansiado engagement de sus usuarios.


Redactado por Mónica Edwards el Miércoles, 17 de Octubre 2012 a las 09:52 | Comentarios
1 2 3 4 5


Editado por
Mónica Edwards
Mónica Edwards
Mónica Edwards Schachter combina la investigación con otras actividades como consultora, escritora y ama de casa. Actualmente es investigadora en INGENIO, Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Politécnica de Valencia. Posee una amplia formación multidisciplinar que integra ciencias naturales y ciencias sociales; es Doctora por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral “La atención a la situación del mundo en la educación científica”, Licenciada en Matemática y Física, Ingeniera Electrónica, ha recibido un Diploma en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el año 2004 (México) y es Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006).
Tiene una experiencia de más de 20 años en docencia, formación del profesorado y consultoría en innovación y planificación educativa en distintos niveles educativos en numerosas instituciones. De 1991 a 1997 fue ingeniera responsable del Laboratorio de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear e Infrarrojo en la Facultad de Química de la Universidad de Córdoba (Argentina). Es autora y co-autora de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros, artículos y presentaciones en congresos y seminarios internacionales.

Ha recibido varias distinciones literarias en Argentina, entre ellos el Segundo Premio Concurso Literario Departamental con el poema “El Duelo" (1974), Segundo Premio de poesía en el Certamen Nacional de Cuento, Ensayo y Poesía Premio Homenaje Alicia Moreau de Justo (1986), Primer premio Concurso Literario de la Municipalidad de Córdoba (1993), Primer Premio en el I Concurso Literario Internacional para profesionales de la Ingeniería con la obra “De los legados, el amor y la muerte” (1997). En 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado recientemente por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz. Participa en un programa formativo (5º edición) sobre motivación en educación científica que ha sido recabado como ejemplo de buenas prácticas en un reciente informe de la UNESCO. En la actualidad sus principales líneas de investigación son innovación social, desarrollo tecnológico y sostenibilidad, temas de Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, desarrollo y formación basada en competencias, especialmente en competencias en creatividad, innovación y emprendimiento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile