Recomendar este blog Notificar al moderador
INNOVACIÓN


En medio de enormes desafíos que avanzan sin tregua a nivel global junto a una creciente competitividad y una crisis económica que está resultando particularmente amarga para la actividad científica y tecnológica en España, resulta grato (aunque también agridulce) difundir este tipo de noticias. La principal agencia regional de apoyo a la investigación científica de Brasil, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), visitará España entre el 10 y el 14 de diciembre próximos. Los objetivos: dar a conocer los avances científicos y tecnológicos experimentados en el Estado de São Paulo y profundizar los lazos de cooperación con la comunidad de científicos y tecnólogos de España. Cara y cruz de un brain drain y brain gain ... ¿inevitables?



El encuentro se celebrará en el seminario Fronteras de la Ciencia, organizado conjuntamente con la Universidad de Salamanca (USAL) y otras actividades programadas con la Casa de Brasil. Estos eventos se realizan además para festejar varios cumpleaños: el primer aniversario del convenio suscrito en noviembre de 2011 con la USAL -el único en España hasta el presente- y el 50 aniversario de la FASPEP, coincidiendo también con el 50 aniversario de la Casa do Brasil.

Vista de la ciudad de São Paulo en buena compañía (el logo de FAPESP)
Vista de la ciudad de São Paulo en buena compañía (el logo de FAPESP)


Celso Lafer, presidente de la FAPESP opina que 'São Paulo constituye un socio importante para España en lo que hace a la producción del conocimiento, si se considera que el estado produce el 50% de la ciencia brasileña'. Además sostiene que 'desde el punto de vista diplomático, los valores de la ciencia se comparten; unen y acercan a la sociedad. Por eso pretendemos estrechar lazos y contactos con instituciones españolas, a la luz del significado del permanente diálogo transatlántico iberoamericano'.

Al hablar del Estado de São Paulo en la actualidad todo se vuelve superlativo, la 'Locomotora de Brasil' posee la mayor población, el mayor parque industrial, la mayor producción económica, el mayor registro de inmigrantes y con 645 municipios y una población cercana a los 40 millones de habitantes, constituye la región más cosmopolita (y también quizás la de mayor complejidad) de América del Sur. Me atrevo a decir que son numerosos los aspectos de esta región que nos son desconocidos. Para el director científico de la Fundación, Carlos Henrique de Brito Cruz, estas reuniones persiguen dos objetivos complementarios, por un lado aumentar la visibilidad de la ciencia que se hace en esta región brasileña y sobre las colaboraciones existentes con España y, por otra, atraer a estudiantes e investigadores españoles que deseen explorar las posibilidades de cooperación con investigadores de allí.


SEMINARIOS EN SALAMANCA Y MADRID

El primer seminario en Salamanca, ver programa se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre, estando la apertura a cargo del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien disertará en su carácter de estadista, pero también como sociólogo, autor o coautor de numerosos libros y artículos científicos. Se brindará un panorama general sobre la colaboración institucional Brasil-España y se expondrán trabajos realizados por investigadores de ambos países en el área de las ciencias políticas, salud (estudios sobre genómica del cáncer), nanotecnología, materiales y fotónica. A su vez desde el 9 al 21 de diciembre la USAL será sede de la exposición La Naturaleza Brasileña, dedicada a la divulgación de la biodiversidad en Brasil.

Durante los días 13 y 14 el evento se reeditará en Casa do Brasil, en Madrid. La apertura del encuentro en este caso estará a cargo de Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, quien disertará sobre la ciencia española y las perspectivas de las relaciones científicas con Brasil. La exposición La Naturaleza Brasileña se podrá visitar en Casa do Brasil desde el día 13 de diciembre hasta el 31 de enero de 2013.


¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA FAPESP?



Esta fundación es una de las más importantes agencias públicas independientes de fomento de la Ciencia y la Tecnología en Brasil, con excepción de la agencia federal Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, CNPq. Fue creada en 1962 con la misión de financiar y brindar apoyo a la investigación científica en todos los campos del conocimiento en áreas consideradas estratégicas para el país y, al mismo tiempo, fundamental para el avance de la ciencia en el extranjero. Si bien se generaron numerosas agencias estatales, la FAPESP ha sido pionera en el sistema de financiación.

Sus ingresos proceden según lo establecido por la Constitución: el Estado de São Paulo destina el 1% de su recaudación tributaria para la financiación de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. La FAPESP es un organismo autónomo que trabaja directamente con la comunidad científica paulista, brindando su apoyo a propuestas de investigación seleccionadas a través de revisión por pares (peer review), una metodología que se sostiene en los dictámenes emitidos por investigadores brasileños y extranjeros como base para la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos. Además de los proyectos autofinanciados, la Fundación mantiene convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales que financian la investigación, con las principales instituciones de educación superior y de investigación, y con empresas privadas

En 2011, la FAPESP suministró apoyo económico a proyectos de investigación por un monto de 554 millones de dólares. Aproximadamente una tercera parte del desembolso anual de la Fundación se destina a la formación de investigadores mediante la concesión de becas. Más del 50% se invierte en investigación académica, y un 10% se vuelca a investigaciones aplicadas en pequeñas empresas o a convenios entre universidad y empresas, también con miras a suministrar aportes para la formulación de políticas públicas.

En el transcurso de sus 50 años, la FAPESP ha otorgado aproximadamente 105 mil becas de investigación –que van desde las carreras de grado y hasta los posdoctorados– y más de 96 mil ayudas a investigadores del estado de São Paulo. El apoyo se extiende a investigaciones de todas las áreas de las ciencias, como así también de la tecnología, la ingeniería, las artes y las humanidades. Las áreas consideradas estratégicas para Brasil abordan programas sobre biodiversidad, bioenergía, cambios climáticos, investigaciones sobre el cerebro, políticas públicas, innovación tecnológica y relaciones entre academia e industria, entre otros. Recientemente, la FAPESP ha invertido en proyectos relacionados con el genoma y la innovación industrial, que aumentó considerablemente la visibilidad de la ciencia y la tecnología brasileñas en el exterior.

Por otra parte, la FAPESP impulsó enormemente las TIC en Brasil, en 1988 instauró la Red Académica de São Paulo (ANSP) permitiendo el acceso a las redes BITNET (DECnet) y HEPNET (High Energy Physics Network) y entre 1991 y 2006, fue responsable del registro de dominios y la distribución de direcciones IP en el país.



EXPLORANDO NUEVOS HORIZONTES DE COOPERACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS DE BRASIL Y ESPAÑA

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN DE LA FAPESP

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca) Carlos Henrique de Brito Cruz, ha destacado el incremento en las relaciones científicas con socios extranjeros: 'A partir de 2006, la FAPESP lleva adelante una estrategia tendiente a crear oportunidades para hacer investigación colaborativa internacional'.

Esto se viene concretando mediante acuerdos con agencias de financiamiento de la investigación científica, tales como la DFG de Alemania, ANR de Francia, Research Councils del Reino Unido, NSERC de Canadá, NSF de EE.UU., FCT de Portugal, CONICET de Argentina, entre otros, por medio de acuerdos con universidades e instituciones de investigación. Asimismo se ofrecen recursos como los fondos semilla, para preparar propuestas en colaboración que se presentarán ante las agencias de financiación o en convocatorias como las del 7PM europeo.

Un panorama atractivo con el que aspiran a incrementar la cantidad de colaboraciones y brindar oportunidades a jóvenes españoles que deseen desarrollar parte de sus carreras científicas en São Paulo ... mientras tanto y supuestamente hasta que el discurso de la reactivación económica sea una realidad en España, nosotros leemos y releemos con cierta resignación la Carta Abierta por la Ciencia en España o la reciente noticia de un informe señalando que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el mejor de España y puntero a nivel internacional en la investigación del cáncer, continúa perdiendo investigadores.



Editado por
Mónica Edwards
Mónica Edwards
Mónica Edwards Schachter combina la investigación con otras actividades como consultora, escritora y ama de casa. Actualmente es investigadora en INGENIO, Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Politécnica de Valencia. Posee una amplia formación multidisciplinar que integra ciencias naturales y ciencias sociales; es Doctora por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral “La atención a la situación del mundo en la educación científica”, Licenciada en Matemática y Física, Ingeniera Electrónica, ha recibido un Diploma en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el año 2004 (México) y es Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006).
Tiene una experiencia de más de 20 años en docencia, formación del profesorado y consultoría en innovación y planificación educativa en distintos niveles educativos en numerosas instituciones. De 1991 a 1997 fue ingeniera responsable del Laboratorio de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear e Infrarrojo en la Facultad de Química de la Universidad de Córdoba (Argentina). Es autora y co-autora de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros, artículos y presentaciones en congresos y seminarios internacionales.

Ha recibido varias distinciones literarias en Argentina, entre ellos el Segundo Premio Concurso Literario Departamental con el poema “El Duelo" (1974), Segundo Premio de poesía en el Certamen Nacional de Cuento, Ensayo y Poesía Premio Homenaje Alicia Moreau de Justo (1986), Primer premio Concurso Literario de la Municipalidad de Córdoba (1993), Primer Premio en el I Concurso Literario Internacional para profesionales de la Ingeniería con la obra “De los legados, el amor y la muerte” (1997). En 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado recientemente por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz. Participa en un programa formativo (5º edición) sobre motivación en educación científica que ha sido recabado como ejemplo de buenas prácticas en un reciente informe de la UNESCO. En la actualidad sus principales líneas de investigación son innovación social, desarrollo tecnológico y sostenibilidad, temas de Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, desarrollo y formación basada en competencias, especialmente en competencias en creatividad, innovación y emprendimiento.





Noticias de Innovación


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile