Recomendar este blog Notificar al moderador
INNOVACIÓN


Coincidí con los fundadores de Relendo en un viaje en Bla Bla car. Fue también un guiño cuántico del destino por otros motivos un poco largos de explicar. Aunque la fresca madrugada invitaba más a dormitar que charlar, mantuvimos una animada conversación sobre los cambios en los hábitos de consumo y los avances de la 'sharing economy'. En este post transcribo una entrevista que realicé a Dhiren Chatlani, CEO de esta start-up líder en consumo colaborativo en España, aunque más que una entrevista es la historia del inicio de una amistad con una visión común: construir una sociedad más sostenible.


El 'grupendo' de RELENDO
El 'grupendo' de RELENDO

La 'sharing economy', economía colaborativa o economía 'del compartir' tiene cada vez más fans y avanza mucho más allá de ser una economía alternativa ante el hiperconsumo: representa un cambio profundo en nuestras prácticas sociales a la hora de consumir... y también de producir. Aunque trueques e intercambios económicos son 'cosa de toda la vida' en la actualidad la economía colaborativa designa nuevos formatos de intercambio económico y modelos de negocio favorecidos por las tecnologías digitales, de allí el nombre de economía P2P (Peer to Peer). Ejemplos de este sector y su contribución a la innovación social pueden apreciarse en un relevamiento de Relendo de 16 líderes 'made in Spain'   o un reciente informe publicado   por la Comisión Europea 'Flash Eurobarometer 438: the use of collaborative platforms' . Un año atrás en esta misma revista se daban datos sobre el impresionante crecimiento -en torno al 25%- experimentado en Estados Unidos.

1)  ¿Cómo nació la idea de Relendo?, ¿quién inició la empresa y cuál fue la principal motivación?
La idea surgió durante mis estudios en EE.UU, veía que viajaba mucho, vivia con dos maletas y pensé que habria alguna otra forma de usar y consumir de manera más eficiente. Diría que la idea surge alrededor del 2009-2010 por mi interés en otras plataformas como Blablacar  , o Airbnb  , y pensé: ¿por qué no hacer algo así con material de todo tipo? La empresa fue iniciada por Jose Vicente y por mí. Y la misión y motivación de Relendo   es dar a conocer otras formas de consumo para impulsar un consumo más responsable.

2) ¿Por qué la empresa se llama así?  
El nombre viene de Re - Lend (prestar). 

3)   ¿Cómo arrancó el negocio, de qué recursos disponíais? 
Disponiamos del dinero que invertimos los cuatro socios en aquel momento: Jose Vicente, Yo, Demium Startups   y Plug & Play.  

4) ¿Cuáles fueron las principales barreras u obstáculos iniciales?  
La confianza. La gente no confia en servicios de este tipo hasta que no se llega a una masa crítica, por ello la mayoria de emprendimientos de este tipo suelen fracasar. Eso lo solucionamos con un seguro interno, y finalmente con un seguro con una aseguradora prestigiosa. 
5) ¿Cuáles fueron las 'ayudas clave' para avanzar vuestro emprendimiento? 
Inversion Privada. Es la única razon por la que seguimos con el proyecto, ya que para desarrollar un servicio como el nuestro necesitamos contratar a personas, y esto supone un coste. 


6) ¿Qué piensas acerca de la cooperación con otros actores a la hora de emprender, con empresas, agencias públicas, universidades, ONGs, etc.?
Todo en la vida se tiene que hacer cooperando. No creo que una empresa pueda llegar a ser exitosa sin cooperar, sea con sus clientes, competidores u otras organizaciones. Creo que las universidades tienen una gran oportunidad para colaborar con startups y deberian hacer más para impulsar nuevos programas. 

7) ¿Qué opinas acerca del papel del Estado?
Creo que el gobierno debería intervenir de algunas formas. Primero, no cobrando a los autónomos que no tienen beneficios, ya que con esto lo que están haciendo es castigar el emprendimiento. Creo que ayudas publicas como ENISA son cruciales para el ecosistema. En mi opinión deberían mejorar los procesos ya que me da la sensación de que en el gobierno no son expertos en Capital Riesgo, y nunca vendría mal trabajar con otros fondos...

8) ¿Cómo véis a Relendo dentro de unos cinco años, a medio y a largo plazo?  
Nos gustaría estar por en toda Europa, America del Sur y EE.UU.

9) ¿Qué estrategias y acciones concretas utilizásteis para cambiar las creencias sobre consumo y servicios de este tipo (me refiero más allá de generar confianza en los usuarios a través de garantías o seguros, como has comentado)?  
Hay varias maneras de generar confianza, aproximarse a la realidad del usuario, el modo en que el usuario puede interactuar con la plataforma, desde la validación de su DNI, conectar tu perfil de facebook o Linkedin, o tener valoraciones en la misma plataforma. Ofrecer un seguro es muy ventajoso, ya que intentamos no cobrar fianzas y dar más facilidades a nuestros usuarios. 

10) ¿Qué rol cumple la educación?
La educación es el factor diferencial entre una sociedad u otra. Si analizamos Alemania o Suecia en comparación a España, vemos que dedican más tiempo y recursos para educar a los estudiantes sobre temas sociales y desarrollo sostenible. También tiene que ver con la educación en cuanto a relaciones sociales. En general creo que la gente suele aprender más en el trabajo (hard skills), y lo que hace falta es que entiendan cómo controlar sus emociones, socializarse... y esto es algo que creo en las escuela aquí no hacen por ahora.

Pasar de usar y tirar a compartir, intercambiar o-como en el caso de Relendo- alquilar bienes y servicios representa en principio una relación simple y mutuamente beneficiosa para quienes interactúan y con efectos positivos en términos de valores para la comunidad y la sostenibilidad. Sin embargo, esa interacción puede estar sujeta a muchas lecturas a la hora de establecer un modelo de negocio. Desde las motivaciones que nos llevan a hacerlo, las dificultades para ponerlo en práctica hasta el tipo de impacto social que se pretende provocar. Incluso algunos piensan que habría que diferenciar entre las nociones de economía del intercambio (sharing economy) y economía colaborativa dadas las diferentes maneras de 'compartir'  y 'colaborar'.  Sobre esto hablaremos en futuros posts.

Redactado por Mónica Edwards el Miércoles, 16 de Noviembre 2016 a las 20:42 | Comentarios



Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.





Noticias de Innovación


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



últimos tweets
M. Edwards-Schachter : RT @BIOTECH_SI: Autorizan primera licencia para engendrar bebé con ADN de tres padres en Reino Unido https://t.co/6JEbWKa9PZ https://t.co/P…
Lunes, 20 de Marzo - 01:43
M. Edwards-Schachter : RT @materia_ciencia: Los niños que dejan de mirar a sus padres: una de cada 68 personas vive con un trastorno del espectro autista. https:/…
Lunes, 20 de Marzo - 01:41
M. Edwards-Schachter : RT @UN_Women: Launch of Global Equal Pay Platform of Champions with @PattyArquette, @AbbyWambach & more. Watch live: https://t.co/kyrkBpv34…
Lunes, 13 de Marzo - 23:39
M. Edwards-Schachter : RT @GinesHaro: Concurso Europeo de #InnovaciónSocial https://t.co/JAbmATSOOo #socent #europa @ImpactHubMAD @EUSocialInnov #diogochallenge #…
Lunes, 13 de Marzo - 23:36