Recomendar este blog Notificar al moderador


Blog de Análisis de Inteligencia de Tendencias21

En esta ocasión se ha elegido Barcelona como escenario para seguir potenciando la difusión de la cultura de Inteligencia por todo el territorio de nuestro país.


3er CONGRESO DE INTELIGENCIA: Respuestas para la Gobernanza Democrática
El 12 de noviembre tendrá lugar en la Casa Convalecencia de Barcelona el Tercer Congreso Internacional de Inteligencia . Una oportunidad excelente para el intercambio de ideas entre profesionales, académicos y expertos en el campo del análisis  de inteligencia.

En esta ocasión se ha elegido Barcelona como escenario para seguir potenciando la difusión de la cultura de Inteligencia por todo el territorio de nuestro país. El objetivo del Congreso es proponer una reflexión sobre la Comunidad Ampliada de Inteligencia en la que la Inteligencia Económica y Competitiva juegue un papel en clara consonancia con su relevancia estratégica.

En este marco general, dos de los temas específicos que se abordan son:

  • La Cultura de Inteligencia, buscando una amplitud de visión hacia nuestro entorno mas cercano. Una reflexión de los retos a los que nos enfrentamos y un debate sobre cómo superarlos. ¿Hasta qué punto vamos cumpliendo objetivos?
     
  • Competitividad y Economía. La crisis ha dejado de manifiesto que el concepto de seguridad incluye muchas más dimensiones, como es el caso de la dimensión económica. ¿Se podía haber evitado la crisis actual que vivimos? ¿Qué hacer para salir de la crisis?
En esta edición destaca la internacionalización del Congreso que entre otros tendrá a reconocidos expertos como el Dr. Philip H.J. Davies (Director de Brunel Centre for Intelligence and Security Studies, Reino Unido) o Jan Goldman (Georgetown University,  Washington, EEUU).

Durante la jornada se desarrollarán mesas redondas, así como la presentación de comunicaciones, dando lugar a un excelente foro de debate para el intercambio de ideas y reflexiones acerca del estado actual de nuestra disciplina como herramienta útil a la sociedad.

Sin duda, una cita que esperamos que sea de tu interés.

El aforo es limitado, si deseas inscribirte, puedes hacerlo a través de la propia web del Congreso aquí: http://www.congresodeinteligencia.es
Redactado por Fernando Velasco el Miércoles, 18 de Julio 2012 a las 16:17 | Comentarios



Con la intención de facilitar el acercamiento a servicios de análisis de inteligencia y apoyar el aumento de la competitividad de sus empresas, se abre la inscripción al Máster a través de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.


Hasta la fecha, nuestros diplomados en Analista de Inteligencia eran formados exclusivamente en Madrid. Sin embargo, prueba de que la disciplina tiene por delante un fértil camino por recorrer, en esta 4ª promoción hemos querido abrir la formación también a otras áreas de nuestro país.
 
Para conseguirlo pensamos en Barcelona por su importante tejido empresarial. Con la intención de facilitar el acercamiento a servicios de análisis de inteligencia y apoyar el aumento de la competitividad de sus empresas, se abre la inscripción al Máster a través de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona para formar a profesionales en activo o a futuros analistas que quieran incorporarse a las organizaciones catalanas.
 
El Máster en Barcelona contará con el mismo profesorado y plan de estudios con el que cuenta la formación en Madrid. Entre ellos, personal del Centro Nacional de Inteligencia especializado en los temas a tratar.
 
El 9 de julio, el periódico de La vanguardia ha publicado un artículo en el que nos recuerda a todos que nuestro país tiene todavía “mucho por hacer”.
 
Ver el artículo:

 

articulo_la_vanguardia.doc Articulo La Vanguardia.doc  (480 Kb)

Redactado por Fernando Velasco el Miércoles, 11 de Julio 2012 a las 16:39 | Comentarios



Sin formación en análisis no hay buenos informes y por tanto, no hay buenos negocios.


Sin formación en análisis no hay buenos informes y por tanto, no hay buenos negocios.

En estas fechas, las universidades ponen al alcance de los futuros alumnos la posibilidad de acceder a una formación de calidad que pueda ofrecerles una carrera profesional.
 
Tal y como nos habíamos marcado en nuestros objetivos relacionados con la Cultura de Inteligencia, desde hace unos pocos años, formarse para ser analista de Inteligencia ya es una opción más a tener en cuenta en nuestro país. Junto a las inscripciones para Medicina, Arquitectura, Ciencias de la comunicación, etc. y Máster universitarios como los de Relaciones Internacionales o Administración de Empresas, se encuentra nuestro Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia.
 
Este año vamos un paso más allá. Avanzamos en nuestro deseo de llevar la cultura de Inteligencia a todo el territorio con la creación del Máster en Barcelona. Un verdadero esfuerzo conjunto entre las Universidades Rey Juan Carlos I (Madrid), Carlos III (Madrid), la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona) y la Universidad de Barcelona (Barcelona) con la intención de ofrecer una formación elaborada y reflexionada que permita a los alumnos introducirse en los conceptos, métodos y técnicas básicos que debe conocer un buen analista de Inteligencia para dominar la disciplina.
 
Nuestros alumnos, además, tienen la posibilidad de asistir a jornadas y talleres paralelos que organizamos para completar la formación, así como la posibilidad de acceder a una red de expertos nacionales e internacionales dispuestos a ayudarles a llegar hasta donde se hayan propuesto.
 
¿Qué hace un analista de Inteligencia? Elabora informes basados en el Ciclo de Inteligencia que permiten a los decisores contar con información de calidad para tomar decisiones o para conocer el estado actual del entorno en relación a los intereses de la organización.

En anteriores ocasiones ya hablé de lo necesario que es para nuestro país contar con analistas de Inteligencia bien formados . La apertura de la 4ª promoción del Máster de analista en Inteligencia es una prueba de ello. Una oportunidad para todos los alumnos que deseen explorar nuevas áreas en desarrollo.

Si te interesa empezar en este camino, puedes conocer con mayor profundidad lo que ofrecemos en la web: Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia .

¡Muchas gracias por contar con nosotros!
Redactado por Fernando Velasco el Miércoles, 6 de Junio 2012 a las 12:06 | Comentarios



Una PYME, también puede convertirse en una gran empresa si sabe aprovechar los recursos que tiene a su alcance, si abandona su zona de seguridad y motivada por la competitividad a la que se enfrenta replantea su forma de hacer las cosas con ayuda.


Cierto es que la crisis nos está llevando a todos a replantearnos nuestra forma de hacer las cosas, pero no podemos decir que todo se debe a ella.. La “fuerza de arrastre de la globalización”, como si del “efecto mariposa” se tratase, nos envuelve de tal modo que lo que hacen “allá” nos afecta “acá”.
 
Mucho hablamos del efecto “negativo” de la globalización, pero señores, también debemos tener en cuenta lo “positivo”. Seamos Inteligentes y miremos las dos caras de la misma moneda, que el mundo es muy grande.
 
Últimamente se escuchan en distintos foros preguntas del tipo: “¿La Inteligencia es sólo para grandes empresas?”. Entonces debemos preguntarnos... Qué es una gran empresa ¿La medimos por la cantidad de dinero? ¿Por la cantidad de trabajadores? ¿Por la importancia de sus clientes? Por favor, miremos desde otra perspectiva. ¿Por qué no podemos llamar una “gran empresa” a las empresas que utilizan Inteligencia? Empresas “Inteligentes” en su saber hacer. Empresas que son conscientes del valor clave que da saber utilizar la información para prevenir, para explorar nuevos mercados, para tomar decisiones, etc.

Una PYME, también puede convertirse en una gran empresa si sabe aprovechar los recursos que tiene a su alcance, si abandona su zona de seguridad y motivada por la competitividad a la que se enfrenta replantea su forma de hacer las cosas con ayuda. Por ejemplo, para el caso de la Internacionalización tenemos al ICEX, que ha sido galardonado hace poco por su proyecto Competitive Intelligence for Trade and Export (CITEX).

Un reto, no es pues, más que una oportunidad de alcanzar objetivos que tal vez ni nos habíamos planteado cuando “todo estaba bien”.
Empresas “Inteligentes”
Redactado por Fernando Velasco el Lunes, 30 de Abril 2012 a las 10:49 | Comentarios



A partir de este lunes, sus diferencias se articulan ya sobre un tronco común: el perfil del Analista de Inteligencia. Un perfil que no podría existir sin la formación básica e imprescindible en la metodología que define lo que es y lo que no es esta disciplina: el Ciclo del Inteligencia.


¿Cómo es la nueva promoción de Analistas en Inteligencia?
El pasado lunes 16 de abril tuvimos el honor de entregar los diplomas que tan merecidamente han conseguido los alumnos de la segunda promoción del Máster de Analista en Inteligencia .

Cada uno de ellos ha compartido con nosotros más de un año, un año de entrega al estudio de una disciplina tan necesaria y útil para los tiempos que corren.

En nuestra convicción sobre la necesidad de la multidimensionalidad de los equipos de Inteligencia, las raíces de estos alumnos de la segunda promoción han sido, como en el caso de la primera, muy variadas: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Psicología, Políticas, Historia, Empresa, Criminología, Periodismo, Ingenierías, etc.

A partir de este lunes, sus diferencias se articulan ya sobre un tronco común: el perfil del Analista de Inteligencia. Un perfil que no podría existir sin la formación básica e imprescindible en la metodología que define lo que es y lo que no es esta disciplina: el Ciclo del Inteligencia.

Sin embargo, en nuestra apuesta por una formación de calidad, estos alumnos han tenido la posibilidad no sólo de aprender el Ciclo, sino que también han incorporado a su mochila de viaje diferentes técnicas de búsqueda, gestión, análisis y difusión de la información.

Los alumnos de la segunda promoción ya son analistas preparados para producir informes que nutrirán a las decisiones que deban ser tomadas, por ejemplo, para asegurar la continuidad del negocio. Los analistas en Inteligencia son los más indicados para transformar a las organizaciones en organizaciones más competitivas, situándolas al mismo nivel que otros países como Francia o Estados Unidos. En definitiva una nueva promoción de analistas capaces de ayudar a competir, a quien esté dispuesto, en el duro y complicado escenario Internacional.

¡Enhorabuena a todos!
Redactado por Fernando Velasco el Jueves, 19 de Abril 2012 a las 18:12 | Comentarios



¿Qué hace que una estrategia sea mejor que otra? Respuesta rápida: el Analista en Inteligencia que, siguiendo el proceso del Ciclo de Inteligencia, es capaz de llegar a una serie de conclusiones que facilitarán a la dirección de la empresa la toma de decisiones que aseguren la continuidad del negocio.


Seleccionar lo importante e interpretarlo: tarea del Analista en Inteligencia
“Seleccionar lo importante e interpretarlo adecuadamente, ya que la inteligencia económica es lo contrario a la acumulación de datos propia de la era digital”.

Hoy abro una nueva entrada en mi blog para comentar esta precisa y contundente definición de lo que podría ser “Inteligencia” y que aparece publicada este domingo 25 de marzo en el periódico El País, perdida entre las múltiples y acertadas líneas de un artículo bautizado con el nombre de “El servicio secreto entra en la guerra económica ” de José Luis Barbería.
 
De todos es sabido, y si no es así es el momento de hacerse consciente, de la importancia que tiene la economía y los intereses económicos de un país sobre la seguridad de sus ciudadanos. Caso claro que vivimos en España es el generado por las altas tasas de paro consecuencia de esta crisis en la que estamos inmersos.

Que no se engañe la gente pensando que “fuera” no se hace nada por interactuar con lo de “dentro”, pues los servicios secretos de los países punteros en economía llevan años centrando sus esfuerzos en ayudar a sus organizaciones empresariales en la lucha por conseguir el primer puesto, no sólo en la parrilla de salida, sino también en la línea de llegada.

¿Qué hace que una estrategia sea mejor que otra? Respuesta rápida: el Analista en Inteligencia que, siguiendo el proceso del Ciclo de Inteligencia, es capaz de llegar a una serie de conclusiones que facilitarán a la dirección de la empresa la toma de decisiones  que aseguren la continuidad del negocio.

¿Están solas las empresas cuando salen a exportar al exterior? No. Se encuentran con una férrea competencia muy bien informada de los puntos débiles y fuertes del proyecto por el que “pelean” y de sus competidores. ¿De dónde sale toda la información necesaria para saber competir con Inteligencia? De nuevo, respuesta rápida: del Analista en Inteligencia. Pues está formado en una serie de habilidades que le permiten capturar información e interpretarla en función de las necesidades de su empresa.

Este perfil es hoy por hoy bastante desconocido en España y, sin embargo, es muy necesario para poder competir en el terreno de “fuera” en las mismas condiciones en las que compiten los “otros”.

Ésta es una de las principales motivaciones que nos ha llevado a crear el Máster de Analista en Inteligencia que en breve comenzará la selección de candidatos para la 4ª Promoción.

¿Te animas?
Redactado por Fernando Velasco el Martes, 27 de Marzo 2012 a las 12:59 | Comentarios



Así pues, se aparecen nuevas oportunidades que requieren de nuevos perfiles profesionales capaces de convertir la explosión de datos en informes de Inteligencia que permitan el logro de los objetivos marcados por cada organización.


Se requieren entre 140.000 y 190.000 profesionales del análisis de datos en el futuro
En el periódico El País, del 23 de febrero de 2012, se puede leer un interesante artículo titulado “Una explosión de información” dentro de las traducciones que realizan sobre The New York Times.

Entre otras cuestiones, el artículo aborda los resultados de uno de los Informes de McKinsey Global donde llegan a la conclusión de la ventaja significativa para las organizaciones que aumenten  el número de analistas formados y preparados en la interpretación de todos los datos accesible en los nuevos flujos de información generados gracias a las nuevas tecnologías.

“There will be a shortage of talent necessary for organizations to take advantage of big data. By 2018, the United States alone could face a shortage of 140,000 to 190,000 people with deep analytical skills as well as 1.5 million managers and analysts with the know-how to use the analysis of big data to make effective decisions.”

Uno de los curiosos resultados del análisis de grandes volúmenes de datos que podemos leer entre sus líneas, ejemplifica cómo llegar a predecir el aumento de pacientes de gripe gracias al incremento del número de búsquedas en Google sobre los síntomas que sufren 2 semanas antes de la enfermedad.

Así pues, aparecen nuevas oportunidades que requieren de nuevos perfiles profesionales capaces de convertir la explosión de datos en informes de Inteligencia que permitan el logro de los objetivos marcados por cada organización.
Redactado por Fernando Velasco el Lunes, 12 de Marzo 2012 a las 08:55 | Comentarios



¿Tenemos claro qué es la “Inteligencia Competitiva”? Desde el CNI nos aportan una posible definición.


Aproximación a la Inteligencia Competitiva
El número 9 de la Revista de Análisis y Prospectiva está dedicado íntegramente a la Inteligencia Económica y Competitiva por ser uno de los retos para la seguridad económica de nuestro país.

El equipo de Inteligencia Económica del CNI habla en profundidad en uno de los artículos sobre qué se entiende por Inteligencia Competitiva.

Como ellos mismos reflejan entre sus líneas, pasar a un modelo de desarrollo económico sostenible, equilibrado e “inteligente” es el gran reto de la economía española para los próximos años, especialmente en el entorno actual de crisis en el que nos encontramos. Y para conseguirlo, resuena últimamente en distintos medios de comunicación el eco del término “Inteligencia Competitiva”.

Ahora bien,  ¿tenemos claro qué es la “Inteligencia Competitiva”? Desde el CNI nos aportan una posible definición:

« La inteligencia Competitiva es una herramienta de gestión o práctica empresarial que consiste en un proceso sistemático, estructurado, legal y ético por el que se recoge y analiza información que, una vez convertida en inteligencia, se difunde a los responsables de la decisión para facilitar la misma, de forma que se mejora la competitividad de la empresa, su poder de influencia y su capacidad de defender sus activos materiales e inmateriales. »

En definitiva, a pesar de la posibilidad de perderse en un mar de definiciones, podemos enmarcar a la Inteligencia Competitiva como una disciplina que proporciona un profundo conocimiento del entorno, basado no tanto en la gestión de datos (como es caso del “Business Intelligence”) sino en ideas y conceptos traducidos en un análisis de máxima calidad.

Así pues, como comenta el equipo de Inteligencia Económica del CNI en la conclusión del artículo, la IC:

« [...]apoya la disposición a ser innovadores y emprendedores, a ser capaces de generar cambios y arriesgar en la puesta en marcha de nuevos proyectos para contribuir a la creación de valor. Sólo así se conseguirá el objetivo de hacer de España un país más competitivo. »
 
Redactado por Fernando Velasco el Martes, 28 de Febrero 2012 a las 14:08 | Comentarios



Con pocos días de vida, esta iniciativa promovida por Diego Navarro, va creciendo en miembros y en temas: terrorismo, redes sociales, piratería, crimen organizado, metodología de análisis y tecnología son los temas más comentados por el momento.



Cuando hablamos de “comunidad de Inteligencia” en nuestros estudios, corremos el riesgo de divagar ante la idea de visualizar en nuestra mente un ente abstracto y totalmente impersonal. Como si fuera un ser único generado de forma espontánea en el momento en que es mencionado.

Los que nos dedicamos a esta disciplina sabemos de unos, pero no de otros; en gran medida porque “no se puede saber de todo, ni estar en todas partes”.

No cabe duda ya de que las nuevas tecnologías representan el mazo de viejos muros que limitaban las fronteras del “conocer”. Estas nuevas tecnologías que llevan el concepto “global” a una nueva dimensión han permitido esta vez la construcción de un espacio virtual donde “comunidad” deja de ser un concepto genérico y se muestra tal cual es: estudiantes, profesionales, empresas y académicos de la disciplina de Inteligencia conectando para aprender, conocerse, sugerir, comentar, disfrutar...

Con pocos días de vida, esta iniciativa promovida por Diego Navarro, va creciendo en miembros y en temas: terrorismo, redes sociales, piratería, crimen organizado, metodología de análisis y tecnología son los temas más comentados por el momento. Temas, que estoy seguro que se irán ampliando gracias al transcurrir del tiempo y a la calidad profesional y humana que conforman la comunidad.

De momento se accede a la criatura por invitación privada, con motivo de no acelerar un proceso que podría hacer perder de vista los objetivos que hay detrás de la iniciativa. Pero se contempla preparar una invitación pública más adelante, eso sí, una invitación en la que habrá que demostrar de algún modo la vinculación a Inteligencia.

Esprintel©, te deseamos que crezcas fuerte y muy feliz.
Redactado por Fernando Velasco el Martes, 21 de Febrero 2012 a las 08:33 | Comentarios



En esta ocasión se ha querido reforzar el carácter internacional de nuestra Revista, incluyendo varios trabajos que ofrecen análisis y estudios sobre Indonesia, Afganistán y América Latina. De gran importancia para nosotros ha supuesto contar con una colaboración especial de Giovanni De Gennarco Director General del DIS italiano.


Desde nuestro anterior número hemos venido trabajando en la consolidación de las siguientes líneas de acción, ninguna de ellas prioritaria sobre las otras y todas ellas necesarias e importantes.

En el ámbito de la formación en materia de análisis estamos consiguiendo consolidar un programa que está al nivel de los países más aventajados de nuestros entorno. Algunos de los principales especialistas docentes de Estados Unidos y Reino Unido se han incorporado al cuadro docente de la segunda y tercera edición de nuestro Máster en Analista de Inteligencia.

En relación con nuestro compromiso con la sociedad quisiera hacer mención especial al Segundo Seminario sobre “Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos” organizado y patrocinado por el CNI. Este tipo de seminarios buscan la reflexión conjunta sobre temas de importancia para la sociedad y la democracia, entre el mundo académico y los propios representantes de los servicios de inteligencia.

En esta ocasión se ha querido reforzar el carácter internacional de nuestra Revista, incluyendo varios trabajos que ofrecen análisis y estudios sobre Indonesia, Afganistán y América Latina. De gran importancia para nosotros ha supuesto contar con una colaboración especial de Giovanni De Gennaro Director General del DIS italiano.

Por último no quisiera terminar la introducción de este número sin mencionar nuestro deseo de utilizar las nuevas tecnologías para contribuir en los estudios de Inteligencia. El pasado 4 de noviembre, la cuenta en Twitter del Máster en Analista de Inteligencia (@AnalistaInt), lanzó el hashtag #esINT como una Iniciativa de Inteligencia Compartida a través de la cual estudiantes y profesionales de la disciplina comparten información de diferentes áreas.

Ahora ya sí, hagamos un breve repaso a través de lo que podremos leer en este nuevo número:

EDITORIAL por Fernando Velasco y Diego Navarro.

Evolución del terrorismo yihadista en Indonesia: de Jamaah Islamiyah a los lobos solitarios. Javier Gil Pérez. El presente artículo analiza los últimos acontecimientos vinculados al terrorismo yihadista en Indonesia. Para ello, y partiendo de la desmantelación del campo de entrenamiento terrorista en Aceh en marzo de 2010, se analizarán los diferentes atentados perpetrados por los representantes del terrorismo yihadista en el mayor país musulmán del mundo y tercera democracia del planeta.

Fragmento: Por otro lado, el grupo de Syarif planeaba la realización de otros atentados, ya que el cinco de mayo de 2011 se encontraron otras seis bombas en el lecho del río Soka de Cirebon, la misma ciudad donde actuó el suicida, información obtenida tras los correspondientes interrogatorios.

Pautas históricas de despliegue de servicios de inteligencia en Afganistán: Consideraciones históricas y análisis de lecciones aprendidas. Juan Ferrer Rodríguez. Los servicios de inteligencia españoles se han enfrentado en los últimos años a nuevos retos y amenazas de carácter asimétrico en el exterior (Afganistán, Somalia, Líbano, Irak, etc.) por lo que surge la necesidad de realizar una teoría sobre su despliegue a nivel estratégico en zonas de alto riesgo.  

Fragmento: Afganistán tiene una localización estratégica, situado como un país “colchón” entre la antigua Persia y las estepas de Asia Central. Por otro lado, las rutas comerciales del subcontinente indio le han expuesto desde hace siglos al interés de las potencias mundiales.

Democracia, política pública de inteligencia y desafíos actuales: tendencias en países de Latinoamérica. Carolina Sancho Hirane. Este artículo identifica como factores a considerar en la formulación de una política pública en Inteligencia: una cultura de Inteligencia; institucionalización de la función de Inteligencia; profesionalización de la actividad de Inteligencia; cooperación y rendición de cuentas, junto con algunas tendencias en materia en de Inteligencia observadas en países latinos de Sudamérica.

Fragmento: Aspectos como la eficacia del aparato estatal o, inclusive, el cumplimiento del programa gubernamental en aquellos aspectos relativos a la seguridad interna y externa, requieren del funcionamiento eficiente del sistema de Inteligencia. En América Latina, ha ido adquiriendo una creciente importancia el enfoque de política pública (Stein y Tommasi, 2006).

Hacia un Sistema Español de Inteligencia para la seguridad económica y la competitividad. Rubén Arcos. El papel de la Inteligencia en los ámbitos de la seguridad económica y de la competitividad ha pasado a ocupar un lugar destacado en España con motivo de la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad, que anuncia la creación de un Sistema de Inteligencia Económica, y la Proposición No de Ley, relativa a crear un Sistema Nacional de Inteligencia Competitiva y desarrollar una Estrategia Nacional de Competitividad presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Fragmento: En el caso de España, El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) viene desarrollando una importante labor de concienciación en el ámbito de la empresa, con el objetivo de que los actores empresariales incorporen la inteligencia competitiva (IC) como una práctica de gestión indispensable para la toma de decisiones en tiempo oportuno, favoreciendo su adaptación a un entorno hipercompetitivo.

Aproximación desde el formalismo ético a la labor del activo humano en Inteligencia. Fernando Cocho Pérez. Este artículo ofrece parte del modelo Arconte ©. Este modelo incorpora un proceso de análisis y evaluación ética de las acciones y de los implicados en las acciones de Inteligencia, que nos permite construir una aproximación a un marco de referencia teórico y práctico de la ética que necesitaríamos o podríamos construir para actuar en la labor de Inteligencia.

Fragmento: el utilitarismo como estrategia de acción para el analista se aleja del formalismo principalmente en dos aspectos: no puede haber un principio racional y previo análisis, independientemente de las circunstancias reales y concretas en las que la acción/labor se desarrolló.

Culture of Security in Italy. Giovanni De Gennaro. La reforma del sistema de Inteligencia para la Seguridad en Italia (2007) al amparo de la Cultura de Seguridad Nacional es el contexto en el que se desarrolla este artículo. Se plantea un enfoque global de la inteligencia como elemento determinante para garantizar las políticas de seguridad, especificando las funciones del DIS (Departamento de Información para la Seguridad) en materia de coordinación y cooperación nacional e internacional.

Fragmento: As needs have changed, several countries have reached the belief that their intelligence services should undergo a “restyling” or, in some cases, a major reorganization. In Italy, Law no. 124 of 2007 introduced major innovations.

La imagen de los servicios de inteligencia en la sociedad. Juan Díez Nicolás. Partiendo de la definición de la imagen social (o pública) como compuesta por tres dimensiones (notoriedad, valoración y dispersión opinática) se ha podido medir que los servicios españoles de inteligencia, el CNI, tienen escasa notoriedad, muy buena valoración y escasa dispersión opinática.

Fragmento: Así pues, en octubre de 2012, y por primera vez no sólo en las investigaciones de ASEP sino en todas las investigaciones sociales conocidas que hayan sido realizadas en España, se preguntó por la imagen del CNI junto a la de otras catorce instituciones políticas principales en España.

El personal del Centro Nacional de Inteligencia: su vínculo jurídico como «empleado público» y la afectación de sus derechos y deberes. Xavier Boltaina Bosch. El personal de los servicios de inteligencia son empleados públicos en el ordenamiento jurídico español. Esta afirmación obliga a reflexionar sobre la modalidad jurídica de prestación de servicios para diseñar cuál es la mejor y fijar como la cohonestación entre la función de inteligencia, entendida como una función administrativa del Estado, y la función pública en que se integran sus empleados, debe permitir un eficaz desarrollo de aquella sin olvidar que es desarrollada por empleados públicos sujetos a un sistema de empleo público.

Fragmento: A nuestro juicio, existen dos ámbitos de referencia que deben ser tenidos en cuenta a la hora de situar el personal en el marco del CNI y que deben forzosamente tratarse con antelación, tal como aquí llevamos a cabo: las funciones atribuidas al CNI y la opción que la Ley efectúa en cuanto al régimen de prestación de servicios.

Por último, en este libro se incluyen las críticas de los siguientes libros:

- Miguel Ángel Esteban: "Cyber War: The Next Threta to National Security and What to Do About It. Richard" de A. Clarke, whit Robert K. Knake

- Enrique Sáiz: "Armas biológicas: una historia de grandes engaños y errores" de René Pita.
 
- Daniel Sansó-Rupert Pascual: "Crimen Organizado Transnacional y Seguridad" de Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
 
- Diego Navarro: "Handbook of Scientific Methods of Inquirí for Intelligence Análisis" de Hank Prunckun.
 
- Enrique Sáiz: "Social Engineering: The Art of Human Hacking" de Christopher Hadnagy.
 
-Miguel Ángel Esteban: "Intelligence and Financial Theory Beyond the Truman Show: An interpretative approach to intelligence" de Luis Felipe Serpa
 
Espero que este número de la revista sea de tu agrado.




1 2 3

Blog escrito por...
Fernando Velasco
Eduardo Martínez de la Fe
Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, Fernando Velasco Fernández es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la citada universidad y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.









Enlaces
Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos
Instituto Juan Velázquez de Velasco
Master Analista Inteligencia
Revista Inteligencia y Seguridad
Tendencias21
Universidad Rey Juan Carlos




RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile