Recomendar este blog Notificar al moderador


Blog de Análisis de Inteligencia de Tendencias21

Nace un proyecto con raíces interdisciplinares que pretende convertirse en uno de los manuales en español de referencia para todo aquel que pretenda una aproximación a esta disciplina emergente y tan necesaria.


Una de las dificultades que se encontraba en nuestro país hasta ahora cualquier persona interesada en el estudio de la disciplina de la Inteligencia era la falta de bibliografía de referencia en español.

Inevitablemente cualquier estudioso de la materia terminaba bautizando sus estanterías con distintos manuales en inglés o francés. Quizá para un invitado no pasarían desapercibidas las distintas solapas en los diferentes idiomas, dando así al anfitrión un “aire distinguido”. Sin embargo, el dueño de esos libros probablemente pensaría que tal “aire de distinción” se debe más bien a la carencia de manuales de referencia en el idioma nativo y que demuestran el camino por avanzar todavía en la materia en este país.

Pues bien, hemos dado un paso más. Nace un proyecto con raíces interdisciplinares que pretende convertirse en uno de los manuales en español de referencia para todo aquel que pretenda una aproximación a esta disciplina emergente y tan necesaria.





La editorial Tirant lo blanch ha publicado Inteligencia. Un proyecto compartido con ilusión entre distintos expertos, entre los que me encuentro, en Historia, Economía, Derecho, Criminología, Psicología, Ética, Periodismo, Sociología, Ciencias Políticas, Documentación y archivos y Ciencias de la Seguridad.

Entre las casi 500 páginas del manual puedes encontrar lo siguiente:

Parte Primera
INTELIGENCIA: CONCEPTO Y PRÁCTICA
Miguel A. Esteban Navarro y Andréa V. Carvalho


Capítulo 1. La inteligencia y los activos informacionales
Capítulo 2. Las dimensiones de la inteligencia
Capítulo 3. Los ámbitos de práctica de la Inteligencia estatal
Capítulo 4. La relación entre la inteligencia y la política

Fragmento: Y el otro tema es particular del análisis de inteligencia: los problemas y las dificultades inherentes para generar conocimiento exacto y útil capaz de despejar la incertidumbre que rodea la naturaleza de los hechos.

Parte Segunda
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA: ENTORNO Y TENDENCIAS
Andréa V. Carvalho y Miguel A. Esteban Navarro


Capítulo 5. El entorno de los servicios de inteligencia
Capítulo 6. Adaptación y cambios organizacionales en los servicios de inteligencia

Fragmento: En un contexto donde la cantidad de información disponible supera en mucho las posibilidades humanas de adquisición y absorción en el que la calidad oscila fuertemente, es necesario utilizar métodos y técnicas apropiados para identificar, recolectar, tratar, analizar y evaluar información relevante con vistas a favorecer su uso y su transformación en conocimiento y en inteligencia. 

Parte Tercera
PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE INTELIGENCIA
Miguel A. Esteban Navarro y Andréa V. Carvalho


Capítulo 7. Red de actores
Capítulo 8. Recursos de información
Capítulo 9. Tecnologías de la información y de las comunicaciones
Capítulo10. Etapas y actividades del proceso de producción y transferencia
Capítulo 11. La superación del modelo de ciclo de inteligencia

Fragmento: En el ámbito de la producción y la transferencia de inteligencia, estas compañías prestan servicios de apoyo para la planificación estratégica, la toma de decisiones, el desarrollo internacional de negocios y la realización de operaciones en el exterior mediante la observación y el análisis del entorno, con objeto de proceder a la identificación y el aprovechamiento de oportunidades y la detección y prevención de riesgos y amenazas.

Parte Cuarta
CONTRAINTELIGENCIA Y OPERACIONES ENCUBIERTAS
Miguel A. Esteban Navarro


Capítulo 12. La contrainteligencia
Capítulo 13. Las operaciones encubiertas

Fragmento: Por su parte, las operaciones encubiertas de tipo económico tienen como objetivo deteriorar la economía de un país con objeto de crear una situación social que dé lugar a movimientos de cambio político.

Parte Quinta LA PRIVATIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Andréa V. Carvalho y Miguel A. Esteban Navarro


Capítulo 14. La inteligencia para la empresa: la Inteligencia competitiva
Capítulo 15. Las empresas de servicios integrados de inteligencia, seguridad y logística

Fragmento: Las políticas gubernamentales de inteligencia económica tienen entre sus objetivos promocionar entre las empresas la importancia de implantar planes y programas de inteligencia como un modo de ampliar la competitividad nacional.

Parte Sexta HISTORIA DE LA INTELIGENCIA
Diego Navarro Bonilla


Capítulo 16. Historia de la inteligencia

Fragmento: El conjunto de actividades emprendidas para que una potencia extranjera o un ejército enemigo estimase de forma errónea una realidad o situación así como las capacidades militares, económicas o diplomáticas fue englobado bajo el término de “engaño” o literalmente traducido del término anglosajón “decepción”. 

Parte Séptima
DERECHO
José L. González Cussac, Beatriz Larriba Hinojar y Antonio Fernández Hernández


Capítulo 17. Servicios de inteligencia y Estado de Derecho
Capítulo 18. Seguridad nacional y derechos fundamentales
Capítulo 19. Los servicios de inteligencia en el Derecho español

Fragmento: Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia deben tener continuidad en sus actividades (mantenimiento de redes, archivos, contactos), pues es la única forma de convertir la información en inteligencia. Este procedimiento complejo precisa de estructuras permanentes.

Parte Octava
DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA A LA INTELIGENCIA PROACTIVA
J. Antón Mellón, E. Miratvillas y J. Serra del Pino


Capítulo 20. En busca de un nuevo paradigma en inteligencia

Fragmento: De todo lo expuesto se deduce que el modelo clásico o tradicional de inteligencia no sólo es inadecuado para hacer frente a los retos actuales, sino que nunca ha sido especialmente idóneo para anticipar y gestionar riesgos y crisis a medio y a largo plazo.

Parte Novena
COMUNICACIÓN, CULTURA Y RESERVA DE INTELIGENCIA
Rubén Arcos Martín


Capítulo 21. Comunicación, cultura y reservas de inteligencia

Fragmento: La precisión en el uso del lenguaje es fundamental desde el punto de vista de la escritura analítica. Su importancia deriva del hecho de que los analistas persiguen expresas mediante un código compartido la mayor o menor seguridad sobre un asunto o la cantidad de incertidumbre existente sobre una amenaza determinada que el receptor interpreta y utiliza para tomar decisiones con importantes implicaciones.

Parte Décima
ÉTICA
Fernando Velasco Fernández


Capítulo 22. Democracia y servicios de inteligencia: ética para qué

Fragmento: En las democracias, la seguridad ha de ser institucional y antropológica. La seguridad institucional corre a cargo del Estado. La seguridad antropológica trata de conciliar la aventura de la libertad con un sentido de seguridad mínima o primordial, individual o colectiva.

¡Te invitamos a que explores tú mismo el libro!

Redactado por Fernando Velasco el Lunes, 6 de Febrero 2012 a las 10:15 | Comentarios




Blog escrito por...
Fernando Velasco
Eduardo Martínez de la Fe
Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, Fernando Velasco Fernández es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la citada universidad y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.









Enlaces
Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos
Instituto Juan Velázquez de Velasco
Master Analista Inteligencia
Revista Inteligencia y Seguridad
Tendencias21
Universidad Rey Juan Carlos




RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile