Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

Comunismo hermenéutico, de Heidegger a Marx Alicia Montesdeoca , 21/12/2012

Comunismo hermenéutico,  de Heidegger a Marx
Ficha Técnica

Título: Comunismo hermenêutico, de Heidegger a Marx
Autores: Gianni Vattimo y Santiago Zabala
Edita: Herder Editorial Herdereditorial.com. Barcelona, noviembre de 2012
Traducción: Miguel Salazar
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Pensamiento Herder
Materia: Filosofía
Número de páginas: 280
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-2848-7
PVP: 24,90 €
Para adquirir como EBOOK


En Comunismo hermenéutico, de Heidegger a Marx, sus autores Gianni Vattimo y Santiago Zabala no afirman que el comunismo pueda traducirse en una postura filosófica particular ni la hermenéutica en una posición política, sino que ambos hacen que nos percatemos de la actual falta de urgencia, es decir, de la homologación creciente de las estructuras políticas, económicas y sociales de poder. En tanto que alternativa política a las imposiciones del capitalismo neoliberal y a la filosofía de la naturaleza interpretativa de la verdad, el comunismo y la hermenéutica, más que posiciones revolucionarias al servicio del poder, se han convertido en respuestas alternativas para los perdedores de la historia, es decir, los débiles.

Al contrario de numerosos intérpretes de Marx que se presentan como “socialistas científicos”, continúan los autores, este libro es obra de dos “comunistas hermenéuticos”, es decir, de quienes creen que la política no puede estar basada en fundamentos científicos y racionales, sino únicamente en la interpretación, la historia y el acontecimiento. Por esa razón, como Richard Rorty , también nos parece completamente equivocado que

lo más importante que los marxistas académicos actuales han heredado de Marx y Engels (sea) la convicción de que la búsqueda de una comunidad de cooperación debe ser una tarea científica en vez de utópica, una empresa de altos vuelos teóricos en vez de romántica.

¿Qué une al comunismo y la hermenéutica? La disolución de la metafísica, de la filosofía de los vencedores que aspiran a conservar el mundo tal como es.

El comunismo y la hermenéutica, o mejor, “el comunismo hermenéutico”, dejan de lado tanto el ideal de desarrollo como el llamamiento general a la revolución. A diferencia de Alain Badiou, Antonio Negri y otros teóricos marxista contemporáneos, Vattimo y Zabala no creen que el siglo XXI llame a la revolución, toda vez que las fuerzas de la política de las descripciones son demasiado poderosas, violentas y opresivas para ser superadas por medio de una insurrección paralela: solo el pensamiento débil como la hermenéutica puede evitar revueltas ideológicas violentas y, por tanto, defender a los débiles. En nuestra condición posmetafísica, a los vencidos de la historia les queda, como Slavoj Žižek señaló con severidad, solo un

pensamiento débil (…) un pensamiento atento a la textura rizomática de la realidad; tampoco debemos aspirar ya en el ámbito político a sistemas que lo expliquen todo y a proyectos de emancipación mundial; la imposición violenta de grandes revoluciones debe dar paso a formas de intervención y resistencia específicas.

Aunque a menudo el comunismo se haya aplicado a todos los ámbitos de la sociedad y la hermenéutica se haya limitado a ser una simple técnica de interpretación, aclaran los autores, invertiremos esta explicación, limitando el comunismo a su función social y haciendo hincapié en la esencia filosófica de la hermenéutica, que, como dijimos antes, comparte el mismo proyecto de emancipación con respecto a la metafísica. Es por ello que en este libro no nos referimos al comunismo histórico soviético ni al modelo contemporáneo chino, sino a los gobiernos comunistas (democráticamente electos) sudamericanos, los cuales están decididos a defender los intereses de sus ciudadanos más débiles. Nosotros creemos que esa es la región del mundo que representa mejor el comunismo del siglo XXI, el cual como dijo Eric Hobsbawm, debe ser, en primer lugar,

crítica al capitalismo, crítica de una sociedad injusta que está desarrollando sus contradicciones. El ideal de una sociedad de mayor igualdad, libertad y fraternidad. La pasión de la política, el reconocimiento de la necesidad colectiva. La defensa de la causa de los pobres y los oprimidos. Lo que ya no significa es un orden social como el de tipo soviético, un orden económico de una planificación total y colectiva; me parece que ese experimento ha fallecido. El comunismo como motivación continúa vigente; como programa, no.



Índice

Agradecimientos
Introducción
Notas


Parte I. La democracia emplazada

1. Descripciones que se imponen
La violencia de la verdad
La naturaleza conservadora del realismo
La historia de los vencedores
Notas
2. Capitalismo armado
Las imposiciones del estado liberal
La conservación de las recesiones económicas
Combatir a los débiles
Notas

Parte II. Comunismo hermenéutico

3. La interpretación como anarquia
La vena anárquica de la hermenéutica
La existencia es interpretación
La hermenéutica como pensamiento débil
Notas
4. Comunismo hermenéutico
Comunismo débil
La alternativa sudamericana
Chávez: ¿Un modelo para Obama?
Notas

Bibliografía
Índice analítico



Datos de los autores

Comunismo hermenéutico,  de Heidegger a Marx
Gianni Vattimo (Turín, 1936) es una de las figuras clave de la filosofía actual. Su propuesta teórica, identificada con la posmodernidad, le ha valido el reconocimiento mundial. Colaborador habitual en varios medios italianos y extranjeros, ha sido profesor en las universidades de Turín, Los Ángeles y Nueva York. Es autor de una amplia producción ensayística. Entre sus obras más recientes destacan Dios: la posibilidad buena. Un coloquio en el umbral entre filosofía y teología (en colaboración con Carmelo Dotolo) y Vocación y responsabilidad del filósofo.


Comunismo hermenéutico,  de Heidegger a Marx
Santiago Zabala 1975. Es profesor de investigación ICREA en la Universidad de Barcelona. Ha sido becario de la fundación Humboldt e investigador visitante en la Universidad Johns Hopkins. Colaborador del El País, The New York Times, New Statesman y la cadena Al Yazira, es autor, entre otras obras de Los remanentes del ser, coautor de La faena de existir (junto con Jean Grondin y Andrés Ortiz-Osés) y El sentido de la existencia (junto con Giani Vattimo y Andrés Ortiz-Osés), así como editor de i[El futuro de la religión, Nihilismo y emancipación y Debilitando la filosofía.

Alicia Montesdeoca
21/12/2012
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile