Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

François Hollande y Edgar Morin


Diálogo sobre la política, la izquierda y la crisis
Ficha Técnica

Título: Diálogo sobre la política, la izquierda y la crisis
Entrevista: Nicolas Trouong
Edita: Paidós. Barcelona. Primera edición, diciembre 2012
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Política
Traducción: Núria Petit Fontserè
Número de páginas: 80
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2818-3
PVP: 8,95 €


François Hollande, el actual presidente francés y socialista de la “síntesis”, y Edgar Morin, el filósofo de la “desmesura” y sociólogo de la “complejidad”, mantuvieron un encuentro en plena campaña de las elecciones presidenciales francesas de 2012.

El objetivo del encuentro era que ambos confrontasen su visión de la izquierda, del progreso y del nuevo desorden mundial. Para Morin, la crisis que vivimos es una crisis de civilización, que hace que el puntal de nuestros valores y de nuestras creencias se tambalee. En su opinión, solo un pensamiento político capaz de unir, de “ensamblar aquello que está separado”, podrá estar a la altura de la era planetaria. Desea que Francia, y los demás países, sean capaces de ser “unos y multiculturales a la vez”, capaces de reconocer las diferencias sin caer en el comunitarismo.

A su vez, François Hollande, considera que las ambigüedades de esta formulación podrían borrar las referencias comunes, razón por la cual considera necesario “reforzar la laicidad enla Constitución”.

Estos dos hombres han confrontado sus puntos de vista sobre la concepción de la izquierda, la globalización, la política económica y la política de civilización… Y sus reflexiones sobre los grandes temas que nos incumben a todos constituyen los ingredientes de esta excelente entrevista, inspirada y animada por Nicolas Truong, de Le Monde.


Sumario


Prefacios

François Hollande
Edgar Morin

Introducción. Nicolas Troung
Diálogo sobre política, la izquierda y la crisis. François Hollande y Edgar Morin



Datos de los autores


Diálogo sobre la política, la izquierda y la crisis
Edgar Morin nació en París en 1921. Actor político independiente, sociólogo de la contemporaneidad, creador del denominado «pensamiento complejo», es director de investigación emérito en el Centro nacional de Investigación Científica, donde preside el comité Ciencias y ciudadanos. Su obra publicada en español abarca numerosas vías de exploración: El cine, o el hombre imaginario (Seix Barral, 1961; 1975), El espíritu del tiempo (1966), Autocrítica (1976), La ecología de la civilización técnica (1981), Para salir del siglo XX (1982), Ciencia con consciencia (1984), Qué es el totalitarismo (1985), El método (1992), El paradigma perdido (1992), Tierra-patria (1993), El hombre y la muerte (199...




Diálogo sobre la política, la izquierda y la crisis
François Hollande es el presidente de la República Francesa desde marzo de 2012.

Alicia Montesdeoca
18/12/2012
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile