Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

El Nuevo Viejo Mundo Alicia Montesdeoca , 05/12/2012

El Nuevo Viejo Mundo
Ficha Técnica

Título: El Nuevo Viejo Mundo
Autor: Perry Anderson
Edita: Ediciones Akal . Madrid, 2012
Colección: Cuestiones de antagonismo
Traducción: Jaime Blasco Castiñeyra
Materia: Ciencias Humanas y Sociales
Número de páginas: 560
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-460-3267-0
PVP: 36,54 €


En el prefacio a la obra El nuevo Viejo Mundo, Perry Anderson nos adelanta una de sus principales constataciones sobre la Unión Europea. “Por inaudito que parezca desde el punto de vista histórico, es indudable que la UE es un sistema político con efectos más o menos uniformes a lo largo de su jurisdicción. Sin embargo, en la vida de los estados integrados en este sistema la política sigue siendo en su inmensa medida interna. Mantener ambos planos dentro del alcance de un mismo enfoque es una tqarea que de momento nadie ha logrado llevar acabo con éxito.”

Esta obra magistral profundiza en la historia de Europa desde el final de la Guerra Fría hasta hoy. A medio camino entre el estudio de historia contemporánea y el análisis político, Perry Anderson examina la historia de la Unión Europea, la historia de los países continentales que conforman su punto de partida y su posterior expansión hacia el este.

Inicia su ensayo con un brillante análisis sobre los orígenes y consecuencias de la integración europea desde la Segunda Guerra Mundial y sobre cómo ésta se teoriza hoy desde diferentes disciplinas. Después se traslada a acontecimientos más detallados del desarrollo político y cultural de tres de los principales Estados del Mercado Común original: Francia, Alemania e Italia. La tercera parte explora las historias interrelacionadas de Chipre y Turquía, que plantean un desafío político de primer orden para la Unión. El libro finaliza con un agudo estudio de las ideas que han dado cuerpo a Europa desde la Ilustración hasta el presente y con un ensayo sobre el rumbo que el futuro depara a la Unión Europea.

Crítico examen de la trayectoria del poder europeo posterior a la Guerra Fría y del progreso vacilante hacia la integración social y económica, en él Perry Anderson señala las conexiones entre la expansión hacia el este de la Unión Europea, la política exterior en gran medida subordinada a Estados Unidos y el rechazo popular de la Constitución Europea.

El conjunto de los ensayos que se recogen en este libro han sido escritos a lo largo de una década. “Todos ellos, dice el autor, vieron la luz en una coyuntura diferente, y llevan la impronta de la situación del momento. Los he corregido relativamente poco, pues he preferido presentarlos como testimonios y reflejo de su época.”

“El elemento que confiere unidad al periodo de estudio y establece los parámetros del libro, continua Anderson, es el ascendiente del neoliberalismo. Históricamente, se puede considerar que hay dos grandes cambios de régimen que lo definen. El primero tuvo lugar a principios de los años ochenta, con la llegada al pode de Thatcher y Reagan, la posterior liberalización de los mercados financieros y la privatización de industrias y servicios en Occidente. el segundo, a principios de los noventa, fue la caída del comunismo en el Bloque Soviético, que vino seguida de la ampliación del liberalismo hacia el Este. Este doble vórtice alteró la forma de la Unión Europea y todos los países integrados en ella tomaron nuevos rumbos.”

(…) “Hoy, el sistema neoliberal está en crisis. Ante la recesión mundial que comenzó en el último cuatrimestre de 2008, la opinión general, compartida incluso por aquellos que en otros tiempos se erigieron en paladines de este orden, es que le ha llegado su hora”.


Índice general

Agradecimientos
Prefacio

Primera parte. La Unión
I. Orígenes
II. Resultados
III. Teorías

Segunda parte. El núcleo

IV. Francia

(I - 2004)
(II - 2009)

V. Alemania

(I - 1998)
(II - 2009)

VI. Italia

(I - 2002)
(II - 2008)

Tercera parte. La cuestión oriental

VII. Chipre (2007)
VIII. Turquía (2008)

Cuarta parte. Conclusión

IX. Antecedentes
X. Pronósticos


Datos del autor


El Nuevo Viejo Mundo
Perry Anderson (1938), ensayista e historiador, es profesor emérito de Historia en la Universidad de California (UCLA). Editor y piedra angular durante muchos años de la revista New Left Review, es autor de un volumen ingente de estudios y trabajos de referencia internacional.


Alicia Montesdeoca
05/12/2012
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile