Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

El cerebro: avances recientes en neurociencia Alicia Montesdeoca , 01/10/2009

El cerebro: avances recientes en neurociencia
Título: “El cerebro: avances recientes en neurociencia”
Autores: Francisco J. Rubia (editor) y otros
Edita: Editorial Complutense. Madrid, 2009

Esta obra, en una edición bilingüe, recopila las ponencias que un panel de expertos internacionales presentaron en el seminario “El cerebro: avances en neurociencia”, el cual estuvo dirigido y coordinado por el profesor Francisco Rubia y en colaboración con el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

Según lo expuesto por los expertos, las cuestiones relevantes que se plantea hoy la neurología, tras los avances más recientes en el conocimiento del cerebro, tienen que ver con cuestiones que atañen a la comprensión de nuestra propia condición humana, entre las que figuran la conciencia, la conciencia de sí mismo y el libre albedrío.

Para empezar, el profesor Rubia afirma que los órganos de los sentidos, a los cuáles les hemos hecho protagonistas de nuestra manera de aprehender la realidad, nos han engañado desde siempre. “Las neurociencias modernas nos dicen que ni los colores, ni los sonidos existen en la naturaleza, sino que son creaciones del cerebro” (…) “Por otro lado, se pregunta el profesor Rubia, ¿podemos fiarnos de nuestra propia mente? Nuestras capacidades cognitivas, ¿no están más al servicio de la supervivencia que para especulaciones filosóficas o para reflejar una realidad de la que no sabemos hasta qué punto es construcción cerebral?”

La ventana abierta por la información sobre las investigaciones y los estudios neurológicos, aportada por los neurocientíficos participantes en este Simposio, nos permite asomarnos a nuevos conocimientos que parecen pronosticar la necesidad del cuestionamiento de dogmas intocables en nuestra cultura, como son la separación entre materia y espíritu, la existencia del yo frente a una realidad considerada externa, el cuestionamiento de lo que llamamos libertad humana, etc.

Muchas son las cuestiones que se abren tras los últimos conocimientos del funcionamiento cerebral: si se considera al cerebro como un sistema determinista, ¿cómo seguir hablando de libertad de acción? ¿Qué es el yo? ¿Son voluntarias todas nuestras acciones? ¿Es la racionalidad la que domina en ellas? ¿Qué es lo consciente y qué es lo inconsciente? ¿Qué papel juegan las emociones en la regulación de la conducta?

Si el cerebro construye las formas de percibir, ¿qué es la realidad y qué es lo real? Si las investigaciones parecen avalar la idea de que nuestras intenciones no son responsables de nuestros actos, que no actuamos movidos por las intenciones que nos atribuyen, ¿qué ha de entenderse por responsabilidad o por autonomía?

“Tenemos la sensación de que podemos controlar en todo momento lo que pensamos, hacemos o deseamos. Pero ¿es eso cierto? ¿O estamos sometidos a los determinismos físicoquímicos que tienen lugar en el cerebro?”, plantean los autores de esta obra.

Todas estas cuestiones, junto a las procedentes de las ciencias físicas, parecen remover las bases conceptuales de nuestra propia cultura occidental, tan inclinada, hasta ahora, a fragmentar la realidad con la cuestionable intención, a la luz de dichos conocimientos, de conocerla, explicarla, manejarla y controlarla mejor.


Índice

1.Comentarios introductorios. Francisco J. Rubia. Instituto Pluridisciplinar, Universidad Complutense. Madrid, España
2.“La relación entre la razón y la emoción y su impacto sobre el concepto de libre albedrío”. Gerhard Coth. Instituto de investigación del cerebro, Universidad de Bremen. Alemania
3.“Una aproximación desde la neurociencia a la monitorización de las funciones ejecutivas”. Thomas F. Münte. Departamento de Neuropsicología, Universidad Otto-von-Guericke. Magdeburg, Alemania
4.“Autocomprensión humana, neurociencia y libre albedrío: ¿se anticipa una revolución?”. Michel Pauen. Departamento de Filosofía, Universidad Otto-von-Guericke. Magdeburg, Alemania
5.“Ser uno mismo: la base neuronal de la autoconciencia”. Marc Jeannerod. Institut des Sciences Cognitives. Lyon, Francia
6.“El uso de información visual para comprender y predecir lo que va a ocurrir”. David Perrett. Facultad de Psicología. Universidad de St. Andrews, Reino Unido

Algunos datos sobre el autor

Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Estudió Medicina en las Universidades Complutense y Düsseldorf de Alemania. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española. Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones científicas, y es autor de los libros: “Manual de Neurociencia”, “El Cerebro nos Engaña”, “Percepción Social de la Ciencia”, “La Conexión Divina”, “¿Qué sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntas” y “El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres”. Asimismo, cuenta con un blog sobre Neurociencias en Tendencias21.

Alicia Montesdeoca
01/10/2009
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile