Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Heidegger y los judíos Canal bibliográfico de T21 , 19/04/2017

Los cuadernos negros


Heidegger y los judíos

Ficha Técnica
 
Título: Heidegger y los judíos
Autora: Donatella di Cesare
Edita: Editorial Gedisa.  Barcelona 2017
Traducción: Francisco Amella Vela
Materia: Filosofía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 383
ISBN: 978-84-9784-994-4
PVP:  26, 90€
 
“Espero que se juzgue este libro sólo después de haberlo leído de verdad hasta el final.” Así comienza el Prefacio de esta obra Heidegger y los judíos. Los Cuadernos negro, escrita por la filósofa Donatella di Cesare, previendo los debates que la misma va a generar. “En estos tiempos la complejidad no se lleva bien. Se prefiere recurrir, expeditivamente, al esquematismo del pro y del contra, a las partes enfrentadas, al blanco o negro. Pero quien filósofa sobrelleva la complejidad y vive en el claroscuro de la reflexión. Y más aún tratándose de una cuestión  delicada como la que aborda el libro.”

La publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger, entre los años 2013 y 2015 en Alemania, causaron un profundo revuelo en el panorama filosófico. Se reabrió a partir de entonces un debate muchas veces reduccionista; la grandeza del filósofo y la mezquindad del nazi constituían una paradoja inaceptable: ”si ha sido un gran filósofo, entonces no fue un nazi; si fue un nazi, entonces no ha sido un gran filósofo”. Pero ambas posiciones son retóricas profundamente antifilosóficas, como nos viene a demostrar Donatella Di Cesare en este estimulante ensayo.

La razón del escándalo que ha sacudido al mundo de los “heideggeriano” y a la filosofía continental es que los Cuadernos negros muestran a un filósofo consciente de sus decisiones  políticas, atento a las vicisitudes históricas. Su compromiso político durante los años del nazismo no fue ni un accidente ni un error. Fue, antes bien, el resultado de una elección política coherente con el propio pensamiento. Si resultan turbadores es porque dinamitan los esquemas con que se había venido interpretando a Heidegger hasta el momento.

Pero el fino análisis de Donatella Di Cesare también nos muestra cómo el antisemitismo metafísico de Heidegger se inserta en una larga tradición occidental que abordó, no sin hostilidad y sin la complicidad por parte de los filósofos, la Judenfrage o cuestión judía, bien como un interrogante, porque el judaísmo parecía escapar a una definición, bien como un problema que había que “resolver”.
 

Índice
 
Prefacio
 
  1. Entre política y filosofía
  2. La filosofía y el odio a los judíos
  3. La cuestión del ser y la cuestión judía
  4. Después de Auschwitz
 
Bibliografía. Referencias bibliográficas
Índice de nombres
Nota del traductor

 
Datos de la autora

Heidegger y los judíos


Donatella Di Cesare (Roma, 1956), es catedrática de filosofía teorética en la universidad de Roma La Sapienza y ha enseñado en numerosas universidades de Alemania y Estados Unidos. Es también miembro del Comité Científico del Museo del Holocausto y experta en filosofía judía.Entre sus últimas publicaciones en italiano se cuentan Se Auschwitz è nulla. Contro il negazionismo (2012), Crimini contro l’ospitalità (2014) e Israele. Terra, ritorno, anarchia (2014).

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
19/04/2017 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones

Archivo
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile