Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

Iniciación a los Veda Alicia Montesdeoca , 24/08/2011

Iniciación  a los Veda
Título: Iniciación a los Veda
Autor: Raimon Panikkar
Edita: Fragmenta Editorial. Barcelona. Primera edición, febrero 2011
Colección: Fragmenta
Volumen: 2
Número de páginas: 104 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92416-38-7
PVP: 12,00 euros

A partir de una selección de himnos védicos, Iniciación a los Veda propone un auténtico camino iniciático que, siguiendo el ritmo de la vida del cosmos, nos lleve al nacimiento de la verdadera Vida en nosotros. Raimon Panikkar considera que estos himnos son una de las manifestaciones más bellas del Espíritu.

La palabra veda, que en sánscrito significa “conocimiento supremo, revelación”, designa uno de los corpus de literatura religiosa más antiguos de la humanidad, que apareció en el norte de la India entre el 2000 y el 1000 a.C. como resultado de un extraordinario encuentro intercultural entre los arios, que hablaban una lengua indoeuropea, y la población indígena, que hablaba una lengua anterior a las dravídicas.


Panikkar, autor de numerosos textos, intenta abrir el camino al ser humano de hoy hacia la experiencia que religa en él las dimensiones divina, humana y cósmica, permitiéndole alcanzar su plenitud y su felicidad. “No se trata, dice el autor, de ir hacia delante buscando soluciones, instrumentos más potentes o simplemente más dinero, ni de ir hacia atrás como querrían algunos conservadores, sino de ir más allá, es decir, redescubrir la tercera dimensión en nosotros, preguntándonos una vez más cuál es el sentido de la vida, de la realidad, y nuestro papel en ella”.

“Cada cultura, cada tradición, cada religión, añade Elena Carrara en el prólogo a esta pequeña obra, busca la felicidad del hombre: solamente enriqueciendo nuestra visión de la realidad con la de los otros podremos alcanzar la reconstrucción de la realidad que hoy día se ha hecho ineludible. De ahí la importancia que el autor atribuye a la interculturalidad”.

Esta antología no es un libro sobre filosofía índica o sobre espiritualidad hindú, aclara el autor, ni mucho menos una obra específica de indología: no es un intento de examinar el pasado en sí y por sí mismo, sino un resumen de la revelación védica, entendida como desvelamiento de las profundidades que siguen resonando en el corazón del hombre moderno, con la finalidad de que pueda adquirir más conciencia del propio patrimonio humano y, en consecuencia, de las fuentes de su ser personal.

Índice

Abreviaturas
Prólogo. Milena Carrara

Los Veda
Mantramanjari
Agni
Gayatri


I. Aurora y Nacimiento
Himno al Preludio . adi
Himno a la Aurora . Usas
Himno al Nacimiento . prathamam janma

II. Germinación y Crecimiento
El aliento de la vida . prana
Plegaria por la felicidad . svastyayana

III. Eclosión y Plenitud
La luz interior . atmajyotis
El sacrificio del fuego . agnihotra
El sacrificio es el hombre . purusayajna
El sacrificio de la mente . manasayajna
La acción íntegra . karmayoga

IV. Crepúsculo y declive
Más allá del dolor y el sufrimiento . vitasoka
El conocimiento que purifica . jnanasuddhi
El fuego del conocimiento . jnanagni


V. Muerte y disolución
La gran partida . mahaprasthana
En la muerte se haya la inmortalidad . antaram mrtyor amrtam[i

VI. Vida Nueva y Libertad
La vía ascendente . i[brahmajnana

La vía interior . puruso ‘ ntaratma
Yo . aham
El encuentro . yoga
Tú . twam
La inmortalidad . amrta

Datos del autor

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Taverte, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: “Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano.” En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada por cuarenta tesis doctorales y por cinco congresos internacionales monográficos. Raimon Panikkar dedicó diez años de su vida a traducir y comentar los documentos védicos.

Alicia Montesdeoca
24/08/2011
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile