Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

La comunicación: de los orígenes a Internet Alicia Montesdeoca , 04/03/2013

La comunicación: de los orígenes a Internet
Ficha Técnica

Título: La comunicación: de los orígenes a Internet
Autores: Miquel de Moragas (ed.), Asheley Beale, Peter Dahlgren, Umberto Eco, Tecumseh Fitch, Urs Gasser y Joan Majó
Edita: Gedisa Editorial . Barcelona. Primera edición, noviembre 2012
Colección: Premio Fundación Cataluña Literaria
Materia: Comunicación
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9784-732-2
PVP: 17,90 €


“El libro La comunicación: de los orígenes a Internet, dice Miquel de Moragas, editor y uno de los autores de la obra, se propone facilitar al lector las claves para la interpretación de la comunicación en un escenario de aceleradas transformaciones que afectan a cuestiones estratégicas de nuestra sociedad: no sólo a la política y a la cultura, sino también a la economía, la educación, la vida cotidiana e, incluso, el entretenimiento. Para realizar este análisis la mirada de los autores sigue una perspectiva evolutiva, buscando aquello que es permanente en la condición humana y aquello que se transforma con los cambios histórico.

El libro tiene cuatro bloques principales. En primer lugar están los dos capítulos que se refieren más explícitamente a la evolución de la comunicación: el de W. Tecumseh sobre la evolución biológica del lenguaje y el de Umberto Eco titulado De Internet a Gutenberg. Les sigue el texto de Joan Majó, el cual después de una breve descripción de la evolución de las tecnologías de la comunicación humana desde tiempos remotos, analiza con detalle las consecuencias que la digitalización y la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones tienen para el conjunto del sistema comunicativo.

Estas aportaciones se complementan con un tercer bloque que considera los impactos de la comunicación en dos cuestiones del máximo interés social, esto es, la cultura y la educación, con los capítulos firmados por Miquel de Moragas y Urs Gasser, respectivamente, Finalmente, dos capítulos inciden más directamente en la política, uno de Ashley Beale , que se refiere a los importantes cambios que la globalización significa para las culturas nacionales y las formas tradicionales de la política de los Estados-nación, y un capítulo de Peter Dahlgren sobre la participación política en la democracia moderna y cómo esta participación puede verse potenciada, pero también manipulada, por el uso de internet y los nuevos medios de comunicación.

Los autores coinciden en rechazar posiciones deterministas en las relaciones entre comunicación, tecnologías y beneficios sociales, pero también rechazan las posiciones que ignoran los grandes cambios que estas relaciones significan para las mencionadas áreas de la cultura, la economía, la política y la educación, porque la comunicación aparece como un fenómeno transversal que afecta a todos estos sectores.


Índice

Introducción. Miquel de Moragas

1. La evolución biológica del lenguaje. W. Tecumseh
2. De internet a Gutenberg. Umberto Eco
3. Evolución de las tecnologías de la comunicación. Joan Majó
4. Las nuevas tecnologías de la información y la educación de la juventud. Urs Gasser
5. Comunicación, medios y cultura. Miquel de Moragas
6. De los medios de comunicación estatales a las redes mundiales. Ashley Beale
7. Paisajes mediáticos cambiantes y participación política. Peter Dalhgren


Notas sobre los autores

La comunicación: de los orígenes a Internet
Miquel de Moragas i Spà es catedrático de Comunicación en la Universidad autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Autor, entre otras obras, de Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa (2011) y compilador del Informe de la comunicació a Catalunya (2009-2010)

Ashley Beale tiene un máster en estudios europeos por la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, es investigadora en el Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO, en París, Francia.

Peter Dahlegren es catedrático en la Universidad de Lund, Suecia, y uno de los mayores especialistas mundiales en Comunicación Política. Autor entre otras obras de Media and Political Engagement: Citizens, Communication, and Democracy (2009) y co-editor de Young People, ICTs and Democracy (2010).

Umberto Eco es catedrático de Semiótica en la Universidad de Bolonia, Italia, fundador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y de la Asociación Internacional de Semiótica, comunicólogo y novelista de fama mundial. Miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y Caballero de la Legión de Honor francesa. Entre sus obras más recientes destacan Nadie acabará con los libros (con Jean Caude Carrière, 2010 y El cementerio de Praga (2010).

Tecumseh Ficth es catedrático de Biología Cognitiva en la Universidad de Viena, Austria, uno de los mayores especialista en biología y evolución del conocimiento y la comunicación, tanto en seres humanos como en animales, y, en particular en la evolución del habla, el lenguaje y la música. Autor entre otras obras, de The Evolution of Language (2010).

Urs Gasser es profesor en la Universidad de St. Gallen, en Suiza, e investigador de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Autor, con John Palfrey de Born Digital: Understanding the first generation of digital natives (2008) e Interop: The promise and perils of highly interconnected systems (2012).

Joan Majó es presidente del Foro sobre la Sociedad de la Información, en Bruselas, y del Instituto Europeo de los Medios, así como Consejero Asesor de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones e informática. Fue Ministro de Industria y energía del Gobierno español. Autor, entre otras obras, de Luz al final del túnel: vivir y trabajar después de la crisis (2011).


Alicia Montesdeoca
04/03/2013
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest





Nuevo comentario:
Twitter



Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile