Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

La sociedad de la transparencia Alicia Montesdeoca , 13/01/2014

La sociedad de la transparencia
 
Ficha Técnica
 
Título: La sociedad de la transparencia
Autor: Byung-Chul Han
Edita: Herder Editorial. Barcelona, septiembre de 2013
Colección: Pensamiento Herder
Materia: Filosofía
Traducción: Raúl Gabás
Número de páginas: 96
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-3252-1
PVP: 12,90€
eBook: 8,99 €
 
En La sociedad de la transparencia, Byung-Chul Han explora las consecuencias de que la transparencias sea un nuevo imperativo para la sociedad de hoy. “Ningún otro lema domina hoy tanto el discurso público como la transparencia. Esta se reclama de manera efusiva, sobre todo en relación con la libertad de información. La omnipresente exigencia de transparencia, que aumenta hasta convertirla en un fetiche y totalizarla, se remonta a un cambio de paradigma que no puede reducirse al ámbito de la política y de la economía. La sociedad de la negatividad hoy cede el paso a una sociedad donde la negatividad se desmonta cada vez más a favor de la positividad. Así, la sociedad de la transparencia se manifiesta en primer lugar como una sociedad positiva“.
 
En esta obra el autor defiende que la obsesión por la transparencia se ha convertido en una “coacción sistémica que se apodera de todos los sucesos sociales y los somete a un profundo cambio”. “La sociedad positiva está dominada por la transparencia y la obscenidad de la información en un universo deseventualizados”, señala el autor usando las palabras de Baudrillar. La coacción de la transparencia nivela al hombre mismo hasta convertirlo en un elemento funcional de un sistema. Ahí está la violencia de la transparencia, concluye Byung-Chul.
 
Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
 
Índice
 
La sociedad positiva
La sociedad de la exposición
La sociedad de la evidencia
La sociedad porno
La sociedad de la aceleración
La sociedad íntima
La sociedad de la información
La sociedad de la revelación
La sociedad del control

Datos del autor


La sociedad de la transparencia

Han, Byung-Chul de origen coreano, estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe. Autor de más de una decena de títulos, de los cuáles se ha traducido al castellano, además de la presente obra, La sociedad del cansancio.

Alicia Montesdeoca
13/01/2014
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile