Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Puntero en la mano de Dios, de Frank Sobiech Leandro Sequeiros , 14/10/2016

Puntero en la mano de Dios, de Frank Sobiech
Ficha técnica

FRANK SOBIECH (2015) Puntero en la mano de Dios. Ética y bioética en la obra y en la recepción del anatomista Niels Stensen (1638-1686), con un prólogo del Cardenal Gerhard Ludwig Müller.
Editorial Nueva Patris, Santiago de Chile, 225 páginas.
ISBN: 978-956-246-812-1.
 

El anatomista danés Niels Stensen (1638-1686), más conocido en la literatura española como Nicolás Steno, hizo aportaciones esenciales a la Revolución Científica del siglo XVII. Steno ha sido considerado como el fundador de la Geología como ciencia. Sus estudios sobre los sedimentos de la Toscana le llevaron a publicar un texto (De solido intra solido naturaliter contento dissertationis Prodromus) que hoy se considera fundamental para entender las modernas ciencias de la Tierra.

En medicina, Steno  fue el primero en demostrar la función del ovario femenino, designado en aquel entonces todavía como testes.

En Copenhague, donde Steno colaboró bajo el título de «anatomista real» en el nuevo examen universitario para las matronas, coronó su carrera como científico con la disección demostrativa de un cadáver de mujer. Una escultura emplazada frente a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad de Copenhague recuerda desde 1963 este acontecimiento.

Steno, que en 1667 se había convertido en Florencia a la fe católica romana, fue ordenado sacerdote en 1675. En 1677 fue consagrado obispo y nombrado vicario apostólico de las misiones nórdicas. Este estudio histórico-médico y teológico hace por vez primera una exposición de la ética de Steno, de sus implicaciones para la ética médica y la teología así como de su recepción por parte de médicos y científicos de la naturaleza desde el siglo XVII.

Como escribe el Cardenal Müller en el prólogo, “Stensen, que antes de su ordenación sacerdotal había sido un pionero como investigador de la anatomía –por ejemplo, a través de la demostración anatómica de la existencia del ovario femenino en el ser humano -, convence por su imagen cristiana del hombre, imagen que él desarrollara en el camino de su vida primeramente como luterano, después como hombre en búsqueda y, tras su conversión, como católico”.

El presente volumen es el resumen de la tesis doctoral en teología de Frank Sobiech, nacido en 1972, graduado en Teología Católica y en Derecho por la Westfälische Wilhelms – Universität de Münster, así como en Historia y Latín por la Universidad de Tréveris.
El volumen está estructurado en cuatro extensos capítulos. El primero de ellos (“Fundamentación”) introduce al lector en el método utilizado en esta investigación, situando la figura de Steno en el contexto de la historia de la medicina y de la ética médica del siglo XVII, así como de la ética médica en relación con la teología católica y protestante.

El segundo capítulo (“Ética y bioética del anatomista Niels Stensen”) es el más extenso (un tercio del total del volumen) es el centro del trabajo. Lo ocupan cuestiones de bioética, sobre todo de la reproducción humana, de la ética sexual, del comienzo de la vida y de la animación del embrión así como un caso de plagio y cuestiones pastorales fronterizas. A pesar de la distancia temporal, la persona y la obra del científico Niels Stensen ofrece para las preguntas por la esencia de la ética profesional en la medicina como ciencia y en la práctica médica respuestas de sorprendente actualidad.

El tercer capítulo (“Semblanza de Niels Stensen en la historia (siglos XVII-XXI) describa de modo erudito el impacto de las ideas de Steno en las comunidades científicas de lo que llamaba “la república de los médicos” desde su época hasta la actualidad. Sorprende saber que muchos expertos en bioética médica han acudido a las ideas de Steno para justificar planteamientos actuales de las ciencias biomédicas.

El cuarto capítulo (“La permanente importancia de Niels Stensen”) tiene un carácter conclusivo: ¿qué puede aportar el anatomista Niels Stensen tanto en la investigación médica como también para reforzar el ejercicio práctico de la profesión médica en una ética que sirva y promueva la vida humana? Puede decirse que Stensen se caracteriza en su investigación por un alto nivel de autonomía y de capacidad de juzgar sin prejuicios así como de reflexión sobre sí mismo y de conciencia filosófico-científica, sobre todo en la propensión al error que es propia de las observaciones científicas, tanto ajenas como propias.

El volumen se completa con un extenso anexo con una relación de fuentes y bibliografía, así como un completo índice de citas bíblicas y de nombres citados en el texto.

Una cuidada edición que colabora, sin duda, a un mejor conocimiento de Niels Stensen (Nicolás Steno), un científico (médico anatomista y geólogo), filósofo de la naturaleza y de la ética, y teólogo que colaboró a la construcción de la ciencia moderna en el siglo XVII.

Leandro Sequeiros
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
14/10/2016 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones

Archivo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile