Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

Sociología de la religión Alicia Montesdeoca , 20/06/2011

Sociología de la religión
Ficha Técnica

Título: Sociología de la religión
Autora: Grace Davie
Edita: Ediciones Akal. Primera edición, Madrid, mayo de 2011
Serie: Religiones y mitos
Director de la Serie: Francisco Díez de Velasco
Número de páginas: 368 Págs.
Encuadernación: Solapas blandas
Traducción: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar
ISBN: 978-84-460-2996-0
PVP: 28,00€

¿Por qué la religión sigue siendo importante?, ¿podemos ser plenamente modernos y plenamente religiosos? ¿Qué relación mantienen las personas con lo que consideran religioso o espiritual y qué diferencia supone la presencia de esta esfera en su vida? “Estas preguntas son, y siempre han sido, fundamentales en el orden del día antropológico, afirma Grace Davie. No obstante, hasta fecha bastante reciente, los sociólogos han tendido más bien a perderlas de vista, puesto que han dado por sentado que las personas que habitan la modernidad no sólo poseen otros intereses, sino otros marcos conceptuales con los que orientar su existencia. Sin embargo las cosas no siempre son así.”

Elaborar un libro sobre Sociología de la religión en el inicio del siglo XXI, considera la profesora Davie, es una tarea abrumadora, dada la reciente importancia de la religión como factor de peso en los asuntos internacionales y como elemento de poderoso influjo en la vida de un sinnúmero de individuos. Por fuerza ha de suscitar polémica, aunque también está llamado a plantear cuestiones cruciales. Con todo, aclara a autora, mi labor consiste en escribir un texto que aborde a un tiempo la situación de la sociología de la religión y los debates que tienen lugar en el ámbito de esta particular subdisciplina, no redactar una obra sobre el papel de la religión en el mundo moderno propiamente dicha –lo que constituye una empresa significativamente diferente-. Se trata, además, de una diferencia crucial, ya que no sólo va a tener implicaciones en nuestra comprensión de la materia en sí, sino que repercutirá también en la argumentación que articule el conjunto de este libro. Veremos aflorar la tensión entre las realidades globales y la comprensión sociológica prácticamente en cada capítulo.

Esta obra se estructura a partir de dos mitades. La primera aborda fundamentalmente cuestiones de teoría y método relevantes en el ámbito de la subdisciplina, mientras que la segunda se ocupa de todo un conjunto de asuntos sustantivos. Es obvio que las dos partes se superponen, pero ha de considerarse que se trata más de sendos enfoques diferentes a un único corpus de conocimientos que otras tantas empresas discretas o independientes, apunta la autora.

A modo de introducción crítica, Grace Davie, describe los orígenes de la sociología de la religión y relaciona la religión con la teoría social moderna, encuadrando su significado con respecto a la modernidad y la globalización. Igualmente, desmitifica la secularización como proceso y como teoría, y proporciona una perspectiva comparada de las religiones en Occidente, examinando la realidad sociológica de las minorías y las fronteras religiosas. Por último, analiza los desafíos metodológicos en la disciplina, estableciendo una agenda crítica para el debate y la investigación. Estamos, sin duda, ante una lectura indispensable para conocer y comprender tanto la naturaleza y las formas de la religión moderna como los debates actuales en sociología de la religión y las perspectivas de desarrollo futuro de la disciplina.

Para la autora, los sociólogos de la religión no sólo tienen en sus manos la posibilidad de aprender de los ámbitos de conocimiento relacionados con su disciplina; también están en disposición de contribuir a los debates de orden general que se desarrollan en las ciencias sociales.


Índice

Prefacio

I. Introducción. Unas prioridades críticas

Primera parte. Perspectivas teóricas

II. Fuentes comunes, caminos divergentes
III. La secularización: su proceso y su teoría
IV. La teoría de las decisiones racionales
V. La modernidad: ¿un constructo singular o plural?
VI. Desafíos metodológicos

Segunda parte. Cuestiones sustanciales

VII. Las principales religiones del mundo occidental
VIII. Minorías y márgenes
IX. Un toque de atención: los fundamentalismos en el mundo moderno
X. La globalización y el estudio de la religión
XI. La religión y la vida cotidiana
XII. Conclusión. La necesidad de plantearse las prioridades


Datos de la autora

Grace Davie es profesora de Sociología en las universidades de Exter y de Uppsala. Está considerada uno de los mejores analista de la religión en el campo de la sociología contemporánea. Esta obra magistral, dice Peter L. Berger, debería ser leída por toda persona interesa en comprender la posición que ocupa la religión en el mundo moderno.

Alicia Montesdeoca
20/06/2011
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile