Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

Tecno-Estrés Alicia Montesdeoca , 07/06/2011

Ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías en la era digital


Tecno-Estrés
Ficha Técnica

Título: “Tecno-Estrés”
Autor: José María Martínez Selva
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, mayo de 2011
Colección: Contextos
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-493-2531-1
PVP: 19,50 €

La tecnofobia, explica José María Martínez Selva en esta obra que ha denominado Tecno-Estrés es una actitud general contra las nuevas tecnologías. Le ocurre a las personas que desconfían de ellas y que, en ocasiones, las combaten de forma activa o pasiva. El tecnoestrés es el impacto negativo en el bienestar físico y mental de la implantación casi obligatoria de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos: trabajo, ocio y vida privada. La tecnofobia y el tecnoestrés están relacionados entre sí, pero no son lo mismo. Los tecnófobos pueden ser personas muy violentas.

El autor describe, en primer lugar, el estado de un amplio sector de la sociedad adulta en relación al desarrollo de las tecnologías de la comunicación. “Muchas personas experimentan un rechazo general hacia las nuevas tecnologías y sienten que éstas las perjudican en diferentes parcelas de su vida diaria. Se enfadan con el ordenador, se hacen un lío con la cámara digital y apenas conocen las funciones de los mandos a distancia que proliferan por su casa. Procuran usar lo menos posible el móvil, del que lo ignoran todo excepto lo mínimo necesario para hablar, enviar y recibir mensajes. Para otras, en cambio, las consecuencias son más graves y afectan negativamente a su vida laboral y familiar. No se adaptan a su puesto de trabajo, las tareas profesionales se entremezclan con su vida privada y tienen la impresión de que no pueden desconectar ni descansar completamente en ningún momento. Por otro lado, muchos empleados han sido expulsados silenciosamente de sus puestos de trabajo, marginados por la falta de conocimientos informáticos, alejados del mercado laboral y sin posibilidad de reingreso.”

Martínez Selva se ha propuesto en este libro “ayudar a superar algunos de los diferentes problemas que plantea la inmersión forzada en las nuevas tecnologías. En particular, podría se útil para que muchas personas las utilizaran mejor tanto en su vida profesional como en su vida privada y, sobre todo, para que se adaptaran y convivieran felizmente con ellas. En estas páginas nos vamos a ocupar, dice, de los problemas que aportan las nuevas tecnologías de la forma más constuctiva posible: poner de manifiesto y denunciar errores, malas prácticas y hechos ridículos; concienciar sensibilizar y ayudar a corregir lo que está mal. Y, finalmente, aportar sugerencias para, en la medida en que sea posible, intentar influir en los responsables de su diseño, comercialización e implantación.”


Índice

Prólogo

1. Tecnofobia y tecnoestrés
2. Trabajando con y cómo máquinas: el puesto de trabajo electrónico
3. Asfixiados por los datos: la sobrecarga de información
4. Soledad en un mundo cada vez más interconectado
5. El correo electrónico: la forma preferida de comunicarse
6. Vivir rodeados de robots
7. Ocio arriesgado. Redes sociales y ciberacoso
8. Tecnoadicciones
9. Una nueva sociedad y, de momento, dos culturas

Referencias


Datos del autor

José María Martínez Selva (Elche, 1955) es Catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia, donde es profesor desde 1978 de Psicofisiología y Psicología Fiosiológica. Licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado Cum Laude en la Universidad de Murcia.
Ha sido profesor invitado en las universidades de Lille (Francia), Guadalajara (México) y Panamá, realizado estancias en la Universidad del Sur de California, la Harvard Medical School y la Strathclyde University de Glasgow en el Reino Unido.

Sus investigaciones se centran en el ámbito de los cambios que preceden, acompañan y siguen a procesos psicológicos como la atención y la emoción. Sus estudios sobre la respuesta atencional de orientación en humanos fueron los primeros realizados en nuestro país. La última línea de investigación abierta fue en 2004 sobre el papel de la emoción en la toma de decisiones, centrándose en el grado de implicación de los estados emocionales en el establecimiento de las preferencias a la hora de elegir entre diferentes opciones.

José María Selva es autor de numerosos trabajos científicos y de investigación, así como de obras de publicación. Entre éstas destacamos: Aprender a comunicarse en público; Marketing de servicios profesionales; Estrés laboral; Manual de comunicación persuasiva para juristas, La psicología de la mentira y La gran mentira


Alicia Montesdeoca
07/06/2011
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile