Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

Un nuevo paradigma Alicia Montesdeoca , 11/01/2011

Para comprender el mundo de hoy


Un nuevo paradigma
Ficha técnica

Título: “Un nuevo paradigma”
Autor: Alain Touraine
Edita: Paidós. Barcelona, 2005

En “Un nuevo paradigma”, Alain Touraine plantea que las categorías que sirvieron en el pasado para analizar la realidad en términos políticos, económicos y sociales no permiten explicar, sociológicamente hablando, la actual etapa de la sociedad humana.

“Actualmente, dos siglos después del triunfo de la economía sobre la política, esas categorías “sociales” se han vuelto confusas y dejan en la sombra gran parte de nuestra experiencia vivida. Tenemos, pues, necesidad de un nuevo paradigma; no podemos volver al paradigma político, fundamentalmente porque los problemas culturales han adquirido tal importancia que el pensamiento social debe organizarse en torno a ellos.”

Un nuevo paradigma que nos haga capaces de nombrar a los nuevos actores y a los nuevos conflictos, “las representaciones del yo y de las colectividades que descubre la nueva mirada que hace aparecer ante nuestros ojos un paisaje nuevo”.

Y la búsqueda del lugar central de ese nuevo paisaje, continua Touraine, nos lleva de inmediato hacia el tema de la información, que representa una revolución tecnológica cuyos efectos sociales y culturales son visibles en todas partes.

Una vez analizadas las condiciones y consecuencias de la destrucción de todas las categorías “sociales” que propiciaban aquellos análisis sociológicos al uso tradicional, el autor emprenderá en la segunda parte de este libro el reto de “construir la imagen de una sociedad que ha llegado a ser “no social”, en la que las categorías culturales reemplazan a las categorías sociales, en la que las relaciones de cada cual consigo mismo son tan importantes como lo fueron antaño la conquista del mundo”.

Para acabar planteando en la tercera parte del libro que “esta mutación, tan importante por sí misma, tiene un significado todavía mayor: las colectividades, vueltas hacia el exterior y hacia la conquista del mundo, son reemplazadas por otras, vueltas hacia el interior de sí mismas y de cada uno de los que viven en ellas. El último capítulo de este libro describirá ese gran giro, en el que las mujeres son actrices principales”.

Sumario

Introducción. Un nuevo paradigma

Primera parte. Cuando hablamos de nosotros en términos sociales
1. La ruptura
2. La mundialización
3. Europa, un Estado sin nación
4. El fin de las sociedades
5. El retorno sobre sí

Segunda parte. Ahora que hablamos de nosotros en términos culturales
1. El sujeto
2. Los derechos culturales
3. Una sociedad de mujeres
Argumento. A modo de conclusión

Bibliografía
Índice de nombres
Índice analítico

Datos del autor

Alain Touraine es profesor de Filosofía, así como director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences sociales desde 1960.

En 1950 se licenció en la École Normale Supérieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1956 fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador «senior» de la École Pratique des Hautes Etudes (actualmente la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).

Es famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial. Su trabajo se basa en la sociología de «acción» y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.

Ha estado interesado a lo largo de su carrera en los movimientos sociales, estudiando y escribiendo sobre muchos, especialmente en Latinoamérica y Polonia (donde observó el nacimiento de Solidaridad, por lo que publicó Solidaridad: Análisis de un movimiento social (1983)). Durante su estancia en Polonia, desarrolló el método de investigación de «Intervención Sociológica», descrito en La voz y la mirada (La Voix et le Regard) 1981.

Investido Doctor Honoris Causa por varias Universidad de América Latina, lo es también por la Universitat Oberta de Catalunya desde junio de 2007. En 2010 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Alicia Montesdeoca
11/01/2011
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile