Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Comentarios

Una Europa alemana Alicia Montesdeoca , 19/12/2012

Una Europa alemana
Ficha Técnica

Título: Una Europa alemana
Autor: Ulrich Beck
Edita: Paidós. Barcelona. Primera edición, noviembre de 2012
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Sociología política
Traducción: Alicia Valero Martín
Número de páginas: 120
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2803-9
PVP: 12,95 €


Ante las condiciones que se dan hoy en Europa y el poder de decisión que posee Alemania en la llamada crisis económica, Ulrich Beck se pregunta, en este ensayo que titula Una Europa alemana, ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué posibilidades se ciernen sobre nosotros como amenazas? ¿Cuáles como tentaciones?

La perspectiva económica que domina en todos los debates es absurda para el autor, dicha perspectiva “pasa por alto que no se trata de una crisis de la economía (y del pensamiento económico) sino, sobre todo, de una crisis de la sociedad y de la política –y del concepto dominante de sociedad y política-. Beck se propone interpretar la crisis en el marco de referencia de su teoría del riesgo y de su idea ya expuesta en otros de sus libros sobre una modernidad que ha perdido el control sobre sí misma y una sociedad, la europea, que ha olvidado contar con el protagonismo de su ciudadano.

“El Parlamento alemán decide hoy sobre el ser o no ser de Europa”, este enunciado expresa con mayor precisión, dice el autor, la situación espiritual y política de la época que estamos viviendo. Pero, concluye en su introducción a la obra, que nadie lo dude: en una “Europa alemana”, se responsabilizaría a Alemania del fracaso del euro y de la Unión Europea.

“La crisis del euro está poniendo a Europa contra las cuerdas, no cabe duda de ello. No obstante, el quid de la cuestión es que, en este proceso, las reglas básicas de la democracia europea están en suspenso o incluso transformándose en su contrario, pasando por encima de los parlamentos, gobiernos e instituciones dela Unión Europea. El multilateralismo se convierte en unilateralismo; la igualdad en hegemonía y la soberanía en privación de soberanía de los países.”

¿Cuáles son las consecuencias de las controvertidas medidas de austeridad que Alemania dicta para el panorama político europeo? ¿Cómo puede resolverse el conflicto entre los arquitectos de Europa y los partidarios de los modelos tradicionales de soberanía? Estas y otras muchas cuestiones son las que Ulrich Beck se propone responder en este apasionado ensayo, en el que concluye que lo que necesitamos es un contrato social europeo: un contrato que garantice mayor libertad, mayor seguridad social y mayor democracia en Europa.


Índice

Prólogo

Introducción. Alemania ante la decisión sobre el ser o no ser Europa

I. Cómo la crisis del euro divide –y une- a Europa

1. La política de ahorro europea divide a Europa: los Gobiernos la aprueban, las poblaciones la desaprueban
2. Acerca de los éxitos de la Unión Europea
3. La ceguera de la economía
4. Política interior europea: el concepto de política de cuño estado-nacional es anacrónico
5. La crisis de la Unión Europea no es una crisis de deuda

II. Las nuevas coordenadas europeas de poder: cómo Europa se hace alemana

1. La Europa amenazada y la crisis política
2. El nuevo escenario de poder en Europa
3. “Merkiavelo”: titubear como táctica de adiestramiento

III. Un contrato social para Europa

1. Más libertad mediante más Europa
2. Más seguridad social mediante más Europa
3. Más democracia mediante más Europa
4. La cuestión del poder: ¿quién hace prevalecer el contrato social?
5. ¿Una primavera europea?

Notas


Datos del autor

Una Europa alemana
Ulrich Beck (Slupsk, Alemania, 1944) estudió Sociología, Filosofía, Psicología y Ciencia Política en Friburgo y Munich. Ha sido profesor en Münster, en la Universidadde Bamberg y desde 1992 en la Universidad Ludwig-Maximiliande Munich, donde es Catedrático de Sociología y en la que dirige el Instituto de Sociología. También ha impartido docencia en la Universidadde Gales en Cardiff y en la London Schoolof Economics. Editor de la revista Soziale Welt (desde 1980), ha sido miembro de la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia. Fue investido Doctor Honoris Causa por la UNED.

Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización....

Alicia Montesdeoca
19/12/2012
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest






Editado por
Alicia Montesdeoca
Este blog ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista, que pueden enviar sus reseñas a la dirección de correo adjunta. La coordinación la realiza Alicia Montesdeoca. (Enviar un mail)



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile