Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Voces de la mística II Canal bibliográfico de T21 , 09/05/2012

“Veía allí plenitud de Sabiduría divina y en esta plenitud veía que no era lícito inquirir y querer saber lo que vaya a hacer la sabiduría de Dios, pues sería anticiparse a ella.” (Ángela de Foligno)


Voces de la mística II
Ficha Técnica

Título: Voces de la mística
Autor: Javier Melloni
Edita: Herder Editorial. Barcelona, 2012
Materia: Espiritualidad
Número de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapas dura
ISBN: 978-84-254-2867-8
PVP: 16,90 €



En este II volumen de Voces de la mística el autor Javier Melloni reúne una segunda antología de textos sobre la búsqueda de lo trascendente, que ha sido una constante a lo largo de la historia en todas las épocas y culturas. “Y es que la experiencia mística desborda cualquier delimitación confesional o conceptual. Hoy en día es objeto de estudio de las más diversas disciplinas, desde la teología hasta las ciencias del cerebro, pasando por la antropología o la estética”.

Al igual que en el primer volumen, los textos incluidos son una selección enriquecida de las columnas que Javier Melloni ha publicado a lo largo de la última década en la revista literaria y de opinión El Ciervo y se sigue para su presentación un orden cronológico que abarca desde las Upanishads de la tradición védica de la India hasta el monje budista y activista por la paz Thich Nhat Hanh, pasando entre otros por Platón, Hildegarda de Bingen, William Blake y Albert Einstein.

A lo largo de los textos que recoge esta obra, constata el autor en el epílogo, que existen fundamentalmente dos tipos de experiencias místicas. “Estas dos tendencias no se dan en estado puro ni tampoco son opuestas o incompatibles entre sí, sino que la mayoría de los místicos oscilan entre ambas”.

“Unas llevan a abrirse a todas las cosas y situaciones porque son percibidas como transparencia de un fondo del que emanan continuamente”.

De los autores y autoras recogidos en la obra, el autor sitúa en esta corriente a Hildegarda de Bingen, a Ignacio de Loyola, a Jacob Böhme, a William Blake. Todos ellos coinciden en la disposición a encontrar a Dios en todas las cosas y a reconocer la presencia en ellas. Tambien a Angelus Silesius, que es capaz de percibir el misterio de la belleza; a Rilke, para quien las manifestaciones exteriores son pasajes hacia lo interno; Rousseau cuya mirada le lleva a considerar la bondad esencial del ser humano. “También está situada aquí la mente indagadora de Einstein, conmovida de admiración ante el misterio del cosmos y el abrazo a la tierra que da Dostoievsky a través del personaje de Aliosha.


“Retírate a la soledad y reza. Prostérnate con amor y besa la tierra. Ama incansablemente, insaciablemente, a todos y a todo; procura alcanzar este éxtasis, esta exaltación. Riega la tierra con lágrimas de alegría y ama estas lágrimas. No te avergüences de este éxtasis, adóralo, pues es un gran don que Dios concede a los elegidos”. (Dostoievsky)


La otra vía, “es el camino negativo o apofático, según lo que no puede ser dicho. Niega la consistencia de los fenómenos para alcanzar la fuente que los origina. Lo que se busca es perderse en el Origen, sin interesarse por las manifestaciones efímeras que sólo traen noticias de la Ultimidad pero no de la Ultimidad misma.”. Aquí hallamos, continúa el autor, el epéktasis de Gregorio de Nisa; los anhelos de Râbi’a y Ansari y a Fadir Attar. “De modo semejante encontramos a Shankara con sus negaciones sobre la consistencia de los fenómenos porque todo esta absorbido en Bhaman”.


“En la taberna de la Noche, el Copero del Amor,
y cada astro, interlocutor, animador, conversador.
Y el pestañeo del atardecer es su Secreto mayor,
bajo las tiendas de la oscuridad, su Fuego en ardor.
En todo lugar, a todo instante, se percibe la Pasión.

Me besó y no me dejó.”


(Râbi’a al’Adawiyya)

“Así pues, en la experiencia mística encontramos una tensión y una reconciliación de los dos niveles de realidad: el relativo y el absoluto, el mundo de las formas y el de la No-forma. Siempre y simultáneamente se da un perderse y un rencontrarse. Adentrarse en la trascendencia del Ser implica abandonarse, mientras que adentrarse en su inmanencia implica encontrarse.

Más adelante Melloni afirma que: “la experiencia mística se está dando –cada vez más- fuera de los marcos religiosos tradicionales. Tanto en un caso como en el otro, la autenticidad de tales experiencias se acreditará por los efectos transformadores que dejan. Lo transformativo está en la capacidad de abrir a más realidad, posibilitando una integración mayor de los dos polos que la constituyen.






Voces de la mística II
Datos del autor

Javier Melloni Ribas (Barcelona, 1962), jesuita, teólogo y antropólogo, está especializado en mística comparada y diálogo interreligioso. Es miembro de Cristianisme i Justícia y ejerce la docencia en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat.

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
09/05/2012 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones

Archivo
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile