Recomendar este blog Notificar al moderador
LITERARIA


Bitácora

El lago Vostok.
Tras siete años de perforaciones, en 2012 se encontraron rastros de vida en el lago Vostok de la Antártida, cuya superficie se encuentra a casi cuatro kilómetros hielo adentro. ¿Puede haber algo más poético que semejante hallazgo, en un venero tan oculto y frío?

Este es solo un ejemplo de cómo la ciencia nos puede conmover hasta el punto de generar y nutrir nuestra cosmovisión condicionando, en consecuencia, nuestra poesía y nuestra poética.

En el taller “Ciencia y poesía: ¿Por qué nos inspira el Lago Vostok?” veremos más ejemplos científicos como este, todos ellos sorprendentes, rematadamente bellos e incluso contraintuitivos. También visitaremos Metaforia, lugar donde el universo es significativo (en él, por ejemplo, los vasos sanguíneos de nuestros ojos son en realidad bosques y las ciudades crecen igual que las galaxias).

A nivel formal, analizaremos una posible relación entre las matemáticas y el lenguaje de la literatura y de la poesía, a través del fascinante mundo de los fractales. Por último, a nivel extrapoético (si es que eso existe) conoceremos algunos efectos que, según la neurología, tiene la poesía en el cerebro.

Este seminario se va a desarrollar los días 29, 30 y 31 de mayo en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Madrid. PARA INSCRIBIRTE TODA LA INFO SOBRE SEMINARIOS AQUÍ.

Yaiza Martínez

(Las Palmas de Gran Canaria, España, 1973) es narradora y poeta. Licenciada en Filología Hispánica por la UCM en 1997, ha trabajado como escritora, periodista, traductora, y profesora de escritura creativa y de español para extranjeros. Actualmente, es Directora de la revista online de ciencias y humanidades Tendencias21 y Presidenta de la Asociación Cultural con vocación multidisciplinar El astrolabio. Es, además, una de las impulsoras del Proyecto Genialogías que trabaja por dar a conocer las voces de las grandes poetas españolas del XX y XXI a través de la edición de la Colección Genialogías, entre otras actividades e iniciativas.

Ha publicado los poemarios Rumia Lilith (Ateneo Obrero de Gijón, 2002), El hogar de los animales Ada (Devenir, 2007), Agua (Idea, 2008), Siete-Los perros del cielo (Leteo, 2010) y Caoscopia (Colección Once, Editorial Amargord, 2012); así como la plaquette El argumento de la realidad (2014), en la Colección Poética y Peatonal. Ejemplar Único, que edita, con pinturas propias, el artista argentino Gabriel Viñals. Esta plaquette fue reditada en noviembre de 2014 por Ediciones Tigres de Papel (Madrid). En 2016, publicó La nada que parpadea¸ en la colección eme de Ediciones La Palma; y, en colaboración con la pintora Davinia Jiménez y dentro del Proyecto Artemisia, la plaquette Cuando. También es autora de la novela, Las mujeres solubles (Lulu.com, 2008) y de la novela juvenil Interbrain (Mandala Ediciones, 2017).

Redacción T21
Lunes, 13 de Marzo 2017


Nuevo comentario:


Editado por
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
© Mamis & Mimos
www.mamisymimos.es

DESCÚBRELO












RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Yaiza Martinez

Crea tu insignia

Búsqueda