Recomendar este blog Notificar al moderador
LITERARIA


Bitácora

Western, de Luci Romero
Luci Romero (Cabra, 1980) es autora de Autovía del este (de 2007) y El diluvio (Amargord, 2012). También aparece en Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia. En 2010 obtuvo el premio La voz+joven de La Casa Encendida. Actualmente, es librera en la Librería Bartleby de Valencia.

Western es, por tanto, el tercer libro de Luci Romero. Me parece que en sus dos últimos poemarios el lenguaje de esta autora concita la misma intensidad, aunque en El diluvio los poemas son más personales, con un yo poético claro, mientras que en Western el protagonista es un yo colectivo.

Casi cada poema del libro arranca con una cita de una película del Oeste. Encontramos aquí, por ejemplo, al personaje de Cielo amarillo de William Wellman, James “Stretch” Dawson, diciendo: “Un desierto es un espacio, y un espacio se cruza”.

Escojo precisamente esta cita del libro porque, ya desde su inicio, da una de las claves del poemario: Western presenta el espacio (en concreto, los territorios por conquistar de las películas del oeste, a menudo desérticos) como símbolo de un espacio interior; aquel del que nace nuestra lucha, el impulso de conquista; esa fórmula archiconocida que durante tanto tiempo hemos usado para la supervivencia.

Sobre esta idea gira una y otra vez el libro, expresando el callejón sin salida en el que a menudo se introduce el conquistador y que, sin embargo, parece atraerle como un imán.
Como la conquista es un tema universal, la reflexión de Luci Romero a través de su poesía acaba trasladándonos al momento actual; y nos lleva a cuestionarnos por la depredación humana, también en esta época, por el sentido de semejante “fórmula” –como he dicho antes- de supervivencia.

Luci Romero.
Lo poético en cualquier sitio

Todo es un mundo masculino en el que predomina ese patrón de ‘convivencia’ entrecomillas; la ley del más fuerte.

Pero, de repente, hacia la mitad del libro, irrumpe un primer poema sin cita, sin referencia cinematográfica, en el que toma la palabra un yo poético femenino que parece aportar otra visión de las cosas.

Es esa parte del mito que no reconoces, escribe Romero, esa mujer que se volverá política, compasiva; sigue diciendo. Sin embargo, al final, también es esa misma mujer la que hace posible permanecer en este territorio para siempre (es decir, que la conquista cuaje, tras la depredación). Así que ambas fuerzas aparecen complementarias en el texto; pues sobreviven unidas.

Por otro lado, cambiando de tema, Western es un poemario que nos muestra algo a mi modo de ver muy interesante: que lo poético puede hallarse en cualquier sitio. La poesía –como la que nosotras escribimos- es la expresión de lo poético en un medio de comunicación concreto: el lenguaje, nuestro idioma.

Pero lo poético está también –por volver al libro- en ese espacio que se cruza; el desierto de las películas; en la emoción del hombre que atraviesa la llanura porque tiene fe en su empresa o en el dolor del pueblo que es depredado por el bien de otros (de nuevo esto entrecomillado, porque, como bien dice el libro en la página 20 –haciendo referencia a la película El hombre que mató a Liberty Balance, de John Ford: “¿Acaso no es una carga matar a un hombre y querer construir una vida sobre esa muerte?”)

¿Cómo lleva Luci Romero ese contenido poético al lenguaje? ¿Cómo hace poesía con él? En primer lugar, deshilvanando y desarrollando, a través de la palabra, el contenido simbólico de las citas cinematográficas con que comienzan sus poemas.

Esta labor hace que ese contenido poético de las citas se expanda y crezca, en múltiples direcciones. A los lectores, este desarrollo nos permite comprender más y, sobre todo, comprender más profundamente: por qué conquistamos, por qué avanzamos por el desierto, por qué creemos en el horizonte.

Luci Romero también trae lo poético a su poesía usando un lenguaje que se ajusta bien a lo que lo poético quiere decir, arriesgando en su escucha al lenguaje, en definitiva, escribiendo una poesía honesta con la inquietud de lo poético que en ella misma late.

En este libro, Luci Romero no teme alejarse del estilo de su libro anterior, para adentrarse en un estilo diferente. Ahora, por ejemplo, usa la prosa (algo que antes no hizo) para describir imágenes de manera concisa, pura; para alinearlas unas con otras y así acabar dibujando ese paisaje, ese espacio del libro que el lector debe cruzar.

Porque definitivamente un libro es un espacio, y un espacio se cruza, detengo aquí mis reflexiones e invito a conocer y a acercarse directamente a los versos de Luci que, a mi modo de ver, tienen un valor añadido (y esto es lo último que digo):

Se plantean desde lo poético el momento actual; y se toman la molestia de abandonar el yo poético individual, que a menudo tan cómodo nos resulta a los poetas, para pensar desde lo colectivo; para plantearse por qué estamos donde estamos, y por qué y hasta cuando seguiremos funcionando como depredadores.

No hay respuesta en Western, pero sí una búsqueda de sentido que es, en sí misma, sentido también. Así nos ayuda a comprender, sobre todo más profundamente, como he dicho antes; y eso en sí ya es un modo de habitar, una conquista; un medio de supervivencia.

Yaiza Martínez
Martes, 25 de Abril 2017


Editado por
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
© Mamis & Mimos
www.mamisymimos.es

DESCÚBRELO












RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Yaiza Martinez

Crea tu insignia

Búsqueda