Tendencias 21

   




Breves21

China crea su propia DARPA  28/07/2017


China ha creado su propia DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Según informa South China Morning Post, la nueva organización ha sido bautizada como Scientific Research Steering Committee (SRSC). Su creación responde al propósito del gobierno de China de aumentar el presupuesto y sistematizar los gastos en investigación y desarrollo.

Entre las nuevas tareas de SRSC figuran la dirección de la defensa del Estado, el control del abastecimiento de las fuerzas militares, la promoción de investigaciones de vanguardia, y el desarrollo de la ingeniería para el campo de las armas y productos de uso civil.

La agencia china está financiada por el presupuesto de defensa, que le ha asignado 104 mil millones de yuanes (cerca de 154.5 millones de dólares) para el presente ejercicio.

DARPA, fundada en 1958, desarrolla tecnologías novedosas que puedan ser útiles en las fuerzas militares. Sus proyectos son muy futuristas, desde investigar la invisibilidad de la materia, la inteligencia artificial, la robótica muy avanzada como son los robots líquidos, el submarino volador o la granada nuclear, entre otros.

La misión principal de DARPA es mantener la superioridad tecnológica del ejército norteamericano sobre cualquier otra potencia, por lo que la creación de la SRSC puede interpretarse como un movimiento para conseguir ese título a favor de China.

Entre los proyectos más conocidos de DARPA está el predecesor del internet actual, ARPANET; así como el método AGILE para guerras entre humanos-máquinas; y la Deep Web, o web profunda que protege la identidad de los navegantes y la información que maneja.
Redacción T21


Aumentan las emisiones de CO2 en el volcán Cumbre Vieja de La Palma  24/07/2017

 
La actual emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma alcanza actualmente las 800 toneladas diarias, una tasa de emisión ligeramente superior al valor promedio observado hasta la fecha, aproximadamente 530 toneladas diarias, según los resultados preliminares obtenidos en la campaña geoquímica 2017.

La actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) se encuentra dentro del rango de valores que pueden considerarse normales para el volcán Cumbre Vieja: entre las 170 y las 1.200 toneladas diarias, según se explica en un comunicado del ITER.

Recientemente, y más concretamente durante las campañas geoquímicas de 2011 y 2013, la tasa de emisión de difusa de dióxido de carbono (CO2) superó también el rango de valores normales, con tasas de emisión superiores a las 1.500 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) son silenciosas y dispersas, no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano; por lo tanto, no representan un peligro para las personas.

Por el contrario, la monitorización de este parámetro geoquímico es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas, como se ha podido comprobar en otros sistemas volcánicos insulares como El Hierro, Tenerife y Fogo (Cabo Verde).

Además, el interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a través de toda la superficie del sistema volcánico para la vigilancia volcánica, se debe a que la información generada por este tipo de campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

Más información
 
Redacción T21


Telefónica crea su Instituto Tecnológico  28/06/2017

 
Telefónica Educación Digital ha puesto en marcha el Instituto Tecnológico de Telefónica, una nueva iniciativa para fomentar la formación profesional online oficial e impulsar las nuevas profesiones digitales, que ya demandan tanto la sociedad  como las empresas.

El nuevo Instituto, autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid, inicia su andadura con dos ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional: Técnico Superior de Desarrollador de Aplicaciones Web (DAW) y Técnico Superior de Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), dos de las profesiones con más demanda laboral.

Telefónica Educación Digital  www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación.

Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.
Redacción T21


Los bebés descubren desde 1 año lo que interesa a los adultos  27/06/2017


Los bebés son capaces de comprender desde que tienen un año de edad el interés que presta un adulto a un objeto, ha descubierto un estudio de la Universidad de Neuchâtel (UniNE), en Suiza.

Para el autor de esta investigación, Fabrice Clément, el proceso de socialización es todavía una caja negra. Y para profundizar en este misterio ideó el concepto de Babylab. Consiste en observar a bebés en interacción con diferentes objetos. Unos les resultan interesantes y otros no, en función de lo que un niño ha aprendido previamente sobre la importancia o desinterés de estos objetos.

En uno de los experimentos desarrollados en el seno de Babylab, un adulto entra en una habitación en la que un bebé será testigo de una escena, sin que se le den indicaciones de ningún tipo.

El adulto tiene delante de sí dos juguetes.  Toma el primero, lo observa detenidamente con interés. Al segundo juguete deliberadamente no le presta mayor atención. Cuando abandona la habitación, pone los dos juguetes en una caja delante del bebé.

Lo que descubrió esta investigación es que, antes de los nueve meses de edad, el bebé toma indistintamente uno de los dos juguetes. Sin embargo, si tiene un año cumplido, el bebé va a optar por el juguete que llamó la atención del adulto.

Esta constatación permite descubrir la edad a partir de la cual un bebé es capaz de comprender que un objeto es más importante que otro. La conciencia por el interés que despiertan los objetos en las personas aparece a los 12 meses de edad.

Pero unas semanas más tarde, surge la sorpresa. A los 15 meses, el bebé invierte completamente su comportamiento. Toma directamente el juguete que ha descartado el adulto, pero no se sabe la razón de este comportamiento.

Puede ser que el bebé interprete que el objeto preferido por el adulto no le pertenece, o bien intenta comprender las razones por las que el juguete no ha interesado al adulto.

Más información

 
Redacción T21


Japón crean un robot especializado en catástrofes naturales  26/06/2017

 
Investigadores japoneses han desarrollado un robot especializado en la gestión de las catástrofes naturales, como los terremotos. Tiene forma de serpiente, mide 8 metros de largo y pesa 3 kilos. Puede levantar la cabeza hasta 20 centímetros para mejorar su campo de visión. Su estructura está cubierta de pelos pequeños y móviles que le permiten avanzar hasta 10 centímetros por segundo.

Desarrollado por Toshiba,  tiene un diámetro de entre 13 y 30 centímetros de ancho. Está equipado con dos cámaras, la primera en la parte delantera, capaz de tener un ángulo de visión de 180º, y la segunda en la parte posterior.

También está dotado de luces y de un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica (dosímetro). Resiste altas dosis de radiactividad y se controla mediante un cable. Puede operar entre 10 horas y 20 horas en un mismo tramo.

Gracias a su forma y sus capacidades, el robot puede localizar personas sepultadas después de un terremoto y analizar el estado de un edificio después de un seísmo, para valorar la posibilidad de acceso seguro a los equipos de emergencia.

El robot ya fue probado en la central nuclear Fukushima-Daiichi, que resultó muy dañada como consecuencia del tsunami que desencadenó el terremoto del 11 de marzo de 2011. Se cree que estará en servicio dentro de tres años, tras unas mejoras.

Los anteriores robots que se han enviado a la central de Fukushima-Daiichi con la finalidad de encontrar restos radiactivos no han tenido éxito. El nuevo robot será enviado de nuevo a la central a mediados de julio para testar sus mejoras.

Más información

 
Redacción T21


Seremos 8.600 millones en 2030, señala la ONU  22/06/2017


La población mundial alcanzará los 8.600 millones en el año 2030 y llegará a los 9.800 millones en 2050 y a los 11.200 millones en 2100, según el nuevo informe de Naciones Unidas  Perspectivas de la Población Mundial 2017, que cifra la población actual de nuestro planeta en 7.600 millones de personas

El estudio indica que esta tendencia al alza continuará a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año, pese a una disminución constante de los niveles de fertilidad.

Las nuevas proyecciones indican, por ejemplo, que China e India siguen siendo los países más poblados, pero cerca del año 2024, India superará a China.

Entre los diez países con más población, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Por ello, se estima que Nigeria superará en este aspecto a Estados Unidos antes de 2050.

El informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres, lo cual presenta un enorme desafío para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Son 17 Objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Menos fertilidad y más longevidad

Por otra parte, el informe destaca una reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento, pero, a su vez, generan una tendencia al envejecimiento de la población.

Esto tendrá un profundo impacto en las sociedades, estima la ONU, y pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social en muchos países.

La expectativa de vida también ha aumentado, concluye el informe. Entre los años 2000 y 2005, fue de 65 años para los hombres y de 69 años para las mujeres. Entre 2010 y 2015, alcanzó los 69 años para los hombres y 73 años para las mujeres.

Descargar el informe (en inglés)
ONU/T21


El nuevo MINI Countryman, un coche para exploradores  21/06/2017

El nuevo MINI Countryman está pensado para escapar de la rutina, vivir experiencias de RURal & URBan EXploration y compartirlas, como hacen los protagonistas de este video. Dans Vogue, Pakozoic, Adrián Mora Maroto y el Cocinero Fiel, son, respectivamente,  una artista coolhunter, un arquitecto fotógrafo, un paleontólogo atleta y un cocinero youtuber.

Entre las novedades del nuevo modelo MIN destacan el Picnic Bench (un asiento exterior que se extrae del maletero), Country Timer (un contador de tiempo circulando por carretera no convencional) y un accesorio porta bicis plegable a medida del hueco del maletero. Todo pensado para exploradores que trascienden lo cotidiano.

Se trata de un modelo que renueva  la primera versión moderna del icónico Mini Clásico, lanzada hace 17 años e incorpora novedades tan significativas como una pantalla táctil en la consola central y un cargador de teléfono inalámbrico (que permite usar el navegador del móvil permanentemente).

Además, integra la conectividad propia de Mini Connected, una aplicación para el teléfono móvil que incluye información en tiempo real del tráfico y advierte de posibles colapsos mediante una alerta en el móvil. También guía hasta el destino sincronizando con la agenda, para llegar a tiempo. Y transfiere de datos entre los puntos de interés para guiar la conducción. 

 
Remitido


Descubren un nuevo tipo de fermión  20/06/2017


Científicos chinos han descubierto un nuevo tipo de fermión que abre una vía para explorar la interacción entre fermiones no convencionales en sistemas de materia condensada, informa CRI.

El equipo de investigación estuvo dirigido por científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China (ACCh) y sus hallazgos han sido publicados en "Nature Communications" el lunes.

En la teoría de campo cuántico, la invariancia de Lorentz conduce a tres tipos de fermiones (Dirac, Weyl y Majorana). La existencia de los de Dirac y Weyl en los sistemas de materia condensada se ha confirmado experimentalmente, mientras que la de los de Majorana está apoyada en varios experimentos.

En los sistemas de materia condensada, sin embargo, los fermiones en cristales están "limitados por las simetrías de los grupos de espacio del cristal, en lugar de por la invariancia de Lorentz", lo que abre la posibilidad de encontrar otros tipos de excitación fermiónica que no tienen contraparte en la física de alta energía.

Los científicos de la academia utilizaron una técnica para observar la distribución de los electrones llamada espectroscopia de fotoemisión de ángulo resuelto, que demostró la existencia de un "punto triplemente degenerado en la estructura electrónica del fosfuro de molibdeno cristalino", un nuevo descubrimiento en el campo de la investigación sobre fermiones.

También han observado pares de puntos de Weyl en la estructura electrónica del cristal que coexisten con los fermiones de tres componentes.
 
CRI/T21


Las universidades de España y Portugal se unen ante Europa  07/06/2017

 
El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el presidente del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP), António Cunha, presentaron ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el documento que recoge el posicionamiento de las universidades españolas y portuguesas ante el 9º Programa marco de investigación e innovación (FP9) de la Unión Europea, el más importante en términos de excelencia, transversalidad internacional y cooperación interdisciplinar.

El documento responde al deseo de ambas conferencias de rectores de contribuir al diseño del próximo programa marco y, entre sus aportaciones, destacan: la apuesta clara por la excelencia en los proyectos europeos, siempre acompañada de un aumento de los fondos para el programa marco FP9, con objeto de que no queden sin financiación proyectos de altísima cualificación; la importancia de las ciencias sociales y las humanidades como nuevo pilar fundamental para lograr un adecuado marco social, de convivencia y desarrollo, tanto en Europa como en el resto del mundo; la necesidad de una coordinación máxima entre la financiación de fondos estructurales y la correspondiente al FP9, y el interés de priorizar las subvenciones frente a los créditos, especialmente en los proyectos de niveles de transferencia de tecnología más bajos (TRL, por sus siglas en inglés Technology readiness levels).

En el transcurso del acto, al que asistieron más 180 personas procedentes de universidades españolas y portuguesas, así como de las representaciones permanentes de España y Portugal ante la Unión Europea, y de diversos agentes de instituciones europeas, se presentó la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior (AICES) que Crue Universidades Españolas y CRUP elevaron a los jefes de Gobierno de España y Portugal con motivo de la reciente Cumbre Luso-Española, celebrada en Vila Real (Portugal) los días 29 y 30 de mayo de 2017.

La AICES contempla, entre sus principales objetivos, la puesta en marcha de un espacio ibérico de educación superior; la consolidación de los países ibéricos en el Espacio Europeo de Investigación; la valoración del conocimiento y la promoción del desarrollo; la potenciación de la utilización y el estudio de los idiomas ibéricos; el desarrollo de proyectos movilizadores para lograr un desarrollo de base científica; el impulso de la colaboración mediterránea; la promoción de la cooperación sobre el medio ambiente, el mar y el espacio; el impulso de programas para la retención de talento; la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de formación para los equipos de gestión universitaria, y la ampliación a toda la península ibérica de los programas nacionales de investigación.

 
Redacción T21


El enigma de la materia oscura del Universo, a debate en Madrid  24/05/2017


El decimocuarto congreso organizado por el proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010 “Multimessenger Approach for Dark Matter Detection - MultiDark” se celebra desde hoy y hasta el 26 de Mayo en el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC de Madrid.
 
Este encuentro reúne  a 60 investigadores expertos en el campo de la materia oscura, procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación españolas, así como de varios centros extranjeros. 
 
Durante los tres días programados tendrán lugar varias sesiones dedicadas a discutir los desarrollos del proyecto durante los últimos meses. En ellas se analizará el estado de las colaboraciones internacionales establecidas por MultiDark con CDMS, PICO, CUORE, Fermi, BOSS,  AIP, HAP y GRAPPA.
 
También se analizarán los avances del proyecto en la detección de la materia oscura en experimentos de detección directa y en el LHC, así como en experimentos de detección indirecta a través de rayos gamma, antimateria y neutrinos. Asimismo, se debatirá sobre las perspectivas presentes y futuras del campo.
 
El proyecto MultiDark, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica IFT - UAM/CSIC, tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver: ¿qué es la materia oscura que constituye el 85% de toda la materia del Universo? Saber qué es dicha materia nos permitiría dar un salto gigantesco en la compresión del Universo.

Más información
 
Redacción T21


Récord mundial de víctimas mortales por fenómenos climáticos  19/05/2017

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado “récords mundiales” del número de víctimas mortales registradas por causa de ciclones tropicales, tornados, rayos y tempestades de granizo. Es la primera vez que en el Archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM se incluyen, además de récords de temperatura y otras variables, los impactos de fenómenos específicos.

Un comité de expertos de la OMM realizó una exhaustiva investigación sobre los registros fehacientes de casos de mortalidad relacionados con cinco fenómenos meteorológicos específicos. En la investigación no se tuvieron en cuenta las olas de calor y frío, ni las sequías o las inundaciones. Se espera que en el futuro se añadan los impactos de otros fenómenos al Archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, que mantiene la Comisión de Climatología de la OMM y en el que se recogen datos detallados de los récords de calor, frío, velocidad del viento, precipitaciones y otros fenómenos.

El comité llegó a las siguientes conclusiones:
 
Récord de mortalidad causada por un ciclón tropical: se estima que el paso de un ciclón tropical los días 12 y 13 de noviembre de 1970 por Bangladesh (entonces el Pakistán Oriental) causó directamente la muerte de 300.000 personas.

Récord de mortalidad causada por un tornado: se estima que el tornado que destruyó el distrito de Manikganj, en Bangladesh, el 26 de abril de 1989 causó 1.300 víctimas mortales.

Récord de mortalidad causada por un rayo (de forma indirecta): se estima que el incendio causado en varios tanques de combustible por un rayo en Dronka (Egipto) el 2 de noviembre de 1994 provocó la muerte de 469 personas.

Récord de mortalidad causada directamente por un solo rayo: 21 personas que se encontraban en una choza de las tierras tribales en fideicomiso de Manica en Zimbabwe (entonces Rhodesia) murieron a causa de un único rayo el 23 de diciembre de 1975.

Récord de mortalidad causada por una tempestad de granizo: una fuerte tempestad de granizo, que ocurrió cerca de Moradabad (India) el 30 de abril de 1888, mató a 246 personas con pedriscos tan grandes como “huevos de ganso, naranjas y pelotas de críquet”.
 
El variado grupo de 19 expertos internacionales estaba compuesto por climatólogos y meteorólogos, así como por un médico y un historiador de la meteorología. Consideró únicamente los casos de mortalidad por fenómenos meteorológicos extremos a partir de 1873, El grupo de expertos asumió la tarea de obtener documentación directa sobre cada fenómeno y establecer el número de víctimas asociado a cada fenómeno con la mayor precisión posible.

Más información
Redacción T21


Un nuevo dispositivo gratuito permite a los sordociegos disfrutar de la TV  18/05/2017

 
Un dispositivo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
El dispositivo, denominado PervasiveSUB, recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la app GoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille. También permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.
 
Un grupo de usuarios sordociegos que ha probado este software pionero en España y en Estados Unidos asegurar que sus resultados son muy satisfactorios.  Destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además valoran  las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.
 
Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas. El equipo investigador pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la APP GoAll, disponible en iOS y ANDROID.

Las personas sordociegas son aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad. En España, hay alrededor de 20.000 sordociegos.

Más información
 
Redacción T21


Un informe técnico establece que el Canon AEDE perjudica a medios y usuarios  18/05/2017


Un informe elaborado por Nera Economic Consulting confirma que la obligatoriedad de que las empresas editoras cobren a los agregadores de noticias por publicar sus contenidos no es bueno para nadie, además de no estar justificado ni teórica ni empíricamente. Los agregadores suponen un beneficio y no un perjuicio para los editores porque incrementan el consumo de noticias, lo que redunda en un aumento de los ingresos para los medios.
 
Desde que se estableciera el Canon AEDE, muchas han sido las voces de las empresas editoriales que han planteado los beneficios o perjuicios que pudiera suponer para los editores. Lo que algunos pretendían ver como una manera de obtener ingresos extra por la publicación de sus contenidos en los agregadores de noticias, se ha tornado definitivamente en un estrategia fallida.
 
NERA Economic Consulting ha elaborado sus conclusiones sobre esta medida dentro del informe de AEEPP 2017 sobre competencia y libertad de empresa. La consultora ha analizado el impacto de la aplicación del Artículo 32.2 de la LPI. Esta legislación obliga a los agregadores de contenidos (Google, Menéame...) a abonar una “remuneración equitativa” a los editores por poner a disposición sus contenidos (o fragmentos de estos).
 
La ley obliga al cobro de un canon irrenunciable, que CEDRO (una de las posibles entidades que podrían gestionar los cobros) ha establecido en 0,05 euros por usuario activo y día. Pero gracias a una serie de demandas interpuestas por varias asociaciones de Internet (y suscritas por otras tantas) ante las autoridades de competencia de la UE, se ha conseguido paralizar el cobro de este canon.
 
Según estas demandas no existen justificaciones teóricas ni empíricas para el canon, ya que sería contrario al Derecho Europeo, no solamente en relación al Derecho de la Competencia sino también a la Convención de Berna, a la Directiva sobre Derechos de Autor, etc.
 
Con la puesta en marcha de este canon se impone un modelo determinado que va en contra de la libertad de prensa de los diarios. Los editores de prensa online, principalmente los pequeños, dejarán de captar ingresos por publicidad (entre 9 y 18 millones de euros anuales).
 
Según el informe, con el Canon se ha inducido al cierre de varios servicios de agregación de noticias (como Google News), creando barreras de entrada y de expansión también en este segmento.
 
Los efectos negativos no solo se notan en este ámbito, sino que perjudican tanto a editores como a consumidores. Se reduce el tiempo de consumo de noticias, porque se incrementa el tiempo de búsqueda de estas, lo que redunda a su vez en un impacto negativo para los anunciantes.

Más información
 
Redacción T21


La economía plateada sustentará más de un tercio de los puestos de trabajo en 2025  05/05/2017

 
La Economía Plateada, que abarca al sector de la población que supera los 50 años de edad, sustentará más de un tercio de los puestos de trabajo en 2025,  explicó Peter Wintlev-Jensen, director de Programas en la Comisión Europea.

Peter Wintlev-Jensen participó en una mesa de trabajo sobre este fenómeno en el primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se desarrolló en Málaga entre el 19 y el 22 de abril para promover la generación de un nuevo sistema económico más centrado en las personas y que se desarrolle en condiciones óptimas de sostenibilidad y ética.

Según su exposición, el 37,8% de los empleos se enmarcarán en sectores como la movilidad, la sanidad y los mercados innovadores para satisfacer las necesidades de la población mayor de 50 años.

En la actualidad, según datos extraídos de 2015, en este sector se han generado 78 millones de puestos de trabajo en la UE-28, así como una inyección de 4,2 billones de euros al PIB comunitario. Esto representó, a su vez, un 28,8% del PIB, frente al 31,5% que se estima para el año de referencia.
 
NESI/T21


BreakingClub, un medio digital para jóvenes que se posiciona en Internet  05/05/2017

BreakingClub, un medio digital para jóvenes que se posiciona en Internet

Un medio digital original y dedicado a los jóvenes está destacando en Internet. Creado por la empresa Eco Inteligencia Editorial, editora también de Media-Tics, el nuevo medio se llama BreakingClub y está desarrollado por periodistas jóvenes que seleccionan, sintetizan y publican noticias de todos los temas de interés sobre lo que acontece en el mundo.

Creado en noviembre pasado, ya se ha convertido en un gran éxito entre el público de habla hispana de todas las edades, especialmente entre los millennials, según sus editores. Es gratuito y cualquiera puede suscribirse y recibir sus contenidos a diario en el correo electrónico.

Cada día, los suscriptores reciben un newsletter con cinco noticias resumidas en un párrafo que incluyen también curiosidades no exentas de humor. Todo se lee en 2 minutos. El newsletter ya acumula más de 100 ediciones distribuidas cada mañana en una decena de países con una tasa de apertura que supera con creces el 30%, muy superior a la media de cualquier newsletter.

Nuevas secciones y novedades

Para conmemorar los 100 números, los editores han anunciado nuevas secciones y novedades que mejoran el diseño inicial.

A partir de ahora, muchas noticias incluyen información sobre los antecedentes que han llevado a que se produzcan esos hechos. Se indicancon el símbolo <<. Del mismo modo, se incluye en algunas noticias un comentario sobre las consecuencias futuras de un suceso, marcado con el símbolo >>. De esta forma, los lectores pueden ubicar mejor cada noticia de interés para no perder el hilo de lo que sucede en el mundo cada día, señalan los editores.

Además, cada mañana se destaca algún suceso que ocurrió 'tal día como hoy', y una vez a la semana se explica alguna tecnología que dará que hablar en los próximos años. De este modo, los lectores pueden conocer no sólo lo qué sucede en el mundo, sino también lo que sucederá.

A estas novedades se une la explicación de una palabra curiosa, extraña o desconocida en castellano para que los lectores puedan ampliar su léxico con los vocablos menos utilizados. Convive con la sección "GenteQueMola", que cada viernes presenta la vida de personas que pasan desapercibidas en nuestra sociedad, pero que por sus acciones, por su trabajo o por lo que representan son ciudadanos a tener en cuenta por los cambios que son capaces de impulsar, a veces desde el anonimato.

Según sus editores, BreakingClub encara el futuro con optimismo tras el arrollador éxito de sus primeros meses de vida. Desde Tendencias21 damos la bienvenida a este nuevo medio digital, que viene a nutrir con contenidos ágiles y de calidad el universo de Internet y a proporcionar a los millennials nuevas herramientas sobre las que construirse su futuro.

 
Redacción T21


La presentación virtual llega al motor  04/05/2017


La empresa Citroën ha ideado una fórmula tecnológica para mostrar las bondades del Nuevo Citroën C3. Ha creado una showroom virtual (“One to many” ) a través de la cual un experto explica en directo las características del vehículo.

No es un video que se repite, sino una presentación acompañada de chat que permite al experto interactuar con los interesados e incluso concertar una cita para demostración. El experto está disponible de lunes a viernes a las 10:00h, 16:00h y 22:00h. Sólo hay que estar atento y acceder a la web de la empresa para interactuar con el experto.

La propuesta es innovadora como fórmula de marketing, particularmente porque permite destacar las características del nuevo modelo, asociadas a emociones como sentirse diferente o, sencillamente, sentirse bien, así como optimista e inteligente. Otra innovación: introducir las emociones en el mensaje, que pueden generarse a través de la virtualidad de Internet.

El mismo vehículo sintoniza con estas innovaciones, ya que es disruptivo en algunos aspectos: dispone de una cámara HD con gran angular que permite capturar imágenes, ya sean fotos o videos, y archivarlas o compartirlas en las redes sociales en tiempo real.

Otra ventaja de esta tecnología es que la cámara, siempre que esté conectada, graba de forma automática la circulación automovilística y es capaz por lo tanto de dejar grabada una colisión segundos antes de que se produzca. Una prueba que puede aportarse a un tribunal en caso de accidente.

No es sólo la tecnología. El nuevo modelo constituye también una nueva forma de entender el automóvil, ya que se adapta  a las necesidades los usuarios con soluciones útiles que hacen su uso más sencillo y práctico.

 
Remitido


Los puntos cuánticos llegan a los análisis clínicos  28/04/2017


La Universidad tailandesa King Mongkut's University of Technology Thonburi ha elaborado unos test electrónicos rápidos y rentables para una detección muy sensible de diferentes cepas de la gripe y la desentería.

Para ello han desarrollado una batería de diagnóstico con ayuda de puntos cuánticos, minúsculos cristales semiconductores, para detectar múltiples patógenos al mismo tiempo.

La detección múltiple presenta un especial interés porque permite ganar tiempo para obtener más información, al mismo tiempo que reduce el tamaño de las muestras necesarias y además es más económica.

El método consiste en analizar las secuencias de ADN con un marcador, el punto cuántico, que produce diferentes colores fotoluminiscentes y reacciona de forma diferente según los voltajes.

Un punto cuántico es una nanoestructura semiconductora que confina el movimiento en las tres direcciones espaciales de los electrones de la banda de conducción y los huecos de la banda de valencia o excitones (pares de enlaces de electrones de la banda de conducción y huecos de la banda de valencia). 

Más información
 
Redacción T21


Giro hacia una nueva economía en NESI Forum  21/04/2017

Giro hacia una nueva economía en NESI Forum
Los participantes en el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebra estos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han participado hoy en una ‘flash mob’ con el objetivo de promover un giro hacia una nueva economía que esté centrada en la persona e impulse un respeto real al planeta.
 
Organizada por ‘Poetopía’ y NESI Forum, la actividad tuvo lugar en el hall interior del palacio de congresos para mostrar la unidad de los 600 asistentes con respecto a la necesidad de cambiar los paradigmas en cuanto al medio ambiente, la banca o la relación entre las empresas, organizaciones no gubernamentales y Administraciones públicas.

Más información
 
Redacción T21


España, sede del congreso internacional sobre cambios climáticos y ambientales  11/04/2017

 
España acoge por primera vez la celebración del Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales, PAGES 2017, el principal foro mundial sobre paleoclima, que tendrá lugar el próximo mes de mayo bajo el lema “Global challenges for our common future: a paleoscience perspective” (Retos globales de nuestro futuro común: una perspectiva paleocientífica). Más de 800 científicos de todo el mundo se reunirán en el Pirineo aragonés y en la ciudad de Zaragoza en la quinta edición del congreso internacional PAGES (Past Global Changes).

Organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el objetivo de esta cita es aportar información, datos y estrategias sostenibles a las administraciones públicas, gestores políticos, científicos y sociales para que actúen en consecuencia y tomen medidas que ayuden a frenar estos cambios en nuestro planeta.

En este foro, que tendrá lugar del 7 al 13 de mayo, se presentarán alrededor de 1.000 comunicaciones -entre charlas y trabajos expuestos en forma de pósteres- de 51 países y habrá sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes del ámbito científico nacional e internacional, en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del clima en la Tierra.

El proyecto PAGES es una iniciativa internacional volcada en coordinar y promover la investigación sobre el cambio climático que se ha producido en el pasado. Su objetivo principal es mejorar el conocimiento de nuestro sistema terrestre y las interacciones entre tres claves esenciales: el clima, el medioambiente y los humanos, centrando su esfuerzo en entender lo acontecido en el pasado con el fin de mejorar las previsiones del cambio climático y ambiental en el futuro, así como trazar estrategias de adaptación y mitigación basadas en la sostenibilidad. La organización está fundamentada en las colaboraciones internacionales e interdisciplinarias, tratando de promover la participación de científicos de países en desarrollo.

Más información


 
Redacción T21


El Ártico se parece cada vez más al Atlántico por la pérdida de hielo  07/04/2017


El cambio climático está provocando que la zona este del océano Ártico se parezca, cada vez más, al océano Atlántico, según una investigación publicada en la revista Science

Aunque suele sufrir unas modificaciones mínimas, la cuenca euroasiática del Ártico se ha vuelto más activa y los científicos han observado que la mezcla vertical de sus aguas es muy similar a la de las zonas del Atlántico donde no hay hielo.

En la última década, el océano Ártico ha sufrido unas pérdidas de hielo marino sin precedentes en la época veraniega, cuando se produce el deshielo. Durante los últimos años, la cobertura de aguas abiertas aumentó de menos de un mes a más de tres meses.

Igor V. Polyakov, uno de los investigadores, analizó datos recopilados entre 2013 y 2015, procedentes de sistemas de supervisión con boyas distribuidos por todo el Ártico y los comparó con datos anteriores. Su análisis revela que la zona oriental de la cuenca euroasiática presenta un estado de estratificación muy débil, con una mayor mezcla vertical y una menor cantidad de hielo marino.

Los autores explican que estos cambios tendrán consecuencias significativas en otros componentes geofísicos y bioquímicos del sistema del Ártico y un nuevo estado climático en la zona.
 
Referencia

Greater role for Atlantic inflows on sea-ice loss in the Eurasian Basin of the Arctic Ocean. Science  06 Apr 2017:eaai8204. DOI: 10.1126/science.aai8204
 
SINC/T21


1 2 3 4 5 » ... 206