Conéctese Regístrate


21/09/2014

Tendencias 21





Breves21

Crean el primer autobús urbano totalmente eléctrico de Europa  19/09/2014

El autobús eléctrico de Irizar. Fuente: Tecnalia.

El Grupo Irizar, especializado en fabricar autobuses y autocares, ha desarrollado el primer autobús eléctrico urbano de Europa, el i2e. Para ello, ha desarrollado íntegramente un sistema propulsor totalmente eléctrico.

El i2e es un autobús estándar, de doce metros de longitud y capacidad para 76 pasajeros. Está impulsado por un motor de 230 kilovatios (kw) alimentado por baterías de sodio-níquel que, junto con los ultracondensadores, le proporcionan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Las baterías se cargan durante la noche y, además, pueden almacenar la energía recuperada de las frenadas durante la circulación.

En el proyecto ha colaborado la corporación tecnológica vasca Tecnalia, a través del grupo de trabajo de eDrive Control. El resultado final es un autobús respetuoso con el medio ambiente, que ahorra 33.000 litros de combustible al año y que elimina 88 toneladas/año de CO2 al ambiente.

Todos los elementos de seguridad se han reforzado, y sin embargo, el peso del autobús ha disminuido al haber utilizado aleaciones de aluminio. Es el primer autobús que cumple la normativa de seguridad antivuelco R66.

La gestión energética, explican los investigadores, ha supuesto un reto durante el desarrollo del vehículo, ya que las condiciones de funcionamiento y las potencias necesarias son muy diferentes a las de un vehículo ligero.

En agosto, los Transportes Metropolitanos de Barcelona incorporaron a su flota un i2e. Se trata del primero de los dos vehículos eléctricos que se sumarán al servicio en período de pruebas de larga duración en el marco del proyecto europeo ZeUS de promoción del transporte eléctrico urbano, financiado por la UE.


Más información

Tecnalia/T21


Nueva interfaz sencilla de smartphone para ciegos y personas mayores  19/09/2014

Los creadores de We See. Fuente: AlphaGalileo.

Un grupo multidisciplinar de emprendedores mexicanos ha creado una interfaz personalizada para ciegos y personas mayores con el fin de que puedan manejar de forma sencilla los smartphones.

Se trata de una aplicación llamada We See que se “mueve” como si fuera un reloj, y tiene cuatro botones con diversas funciones. Los botones tienen funciones agrupadas: por ejemplo, una pantalla solo para llamadas y otra para mensajes; otro botón le recuerda al usuario con una alarma los horarios de citas o medicamentos. Los desarrolladores añadirán una aplicación de voz.

Daniela Rivero, participante en el desarrollo tecnológico, indica que “como están a punto de desaparecer los celulares con botones buscamos un sistema para este grupo de población", que se queja por ejemplo de que al responder las llamadas lo apagan de manera accidental.

Además, afirman no poder usar los “teléfonos de pantalla táctil” porque no entienden su manejo, y que lo que ellos necesitan es un aparato solo para hacer llamadas y escribir mensajes. La aplicación fue desarrollada en la incubadora iLab, de Veracruz.


Más información

AlphaGalileo


Los edulcorantes artificiales podrían potenciar la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica  18/09/2014


Los edulcorantes artificiales, aconsejados por los nutricionistas para perder peso y prevenir la diabetes, en realidad podrían acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica.

Esa es la principal conclusión de una investigación, publicada esta semana en Nature, que sostiene que dicho efecto ocurre al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal –la población de bacterias que residen en el intestino–.

Durante años, los expertos se han mostrado desconcertados por el hecho de que los edulcorantes artificiales no calóricos no parecían ayudar en la pérdida de peso. Es más, incluso algunos estudios han llegado a sugerir que podrían tener un efecto contrario.

El trabajo actual, liderado por científicos del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), ha descubierto que los edulcorantes artificiales, a pesar de no contener azúcar, poseen un efecto directo sobre la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa.

Los investigadores dieron a ratones agua mezclada con los tres edulcorantes artificiales más utilizados (sacarina, aspartamo y sucralosa y en las cantidades permitidas por la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Dichos ratones desarrollaron una mayor intolerancia a la glucosa en comparación con los ratones que bebieron agua o incluso agua con azúcar.

Pero, ¿funciona el microbioma humano de la misma manera? Para probarlo, los científicos analizaron los datos recogidos de su Proyecto de Nutrición Personalizada, el mayor ensayo realizado en humanos hasta la fecha para conocer la conexión entre nutrición y microbiota. Descubrieron una asociación significativa entre el consumo autorreportado de edulcorantes artificiales, la configuración personal de bacterias intestinales y la propensión a la intolerancia a la glucosa.

Después pidieron a un grupo de voluntarios, que por lo general no tomaban alimentos endulzados artificialmente, para que los consumieran durante una semana. Los hallazgos mostraron que muchos de los voluntarios habían empezado a desarrollar intolerancia a la glucosa después de solo una semana de consumo de edulcorantes artificiales.


Más información

SINC


La creación sencilla de páginas web impulsa los negocios de los más emprendedores  18/09/2014

Imagen: Stephen Orsillo. Fuente: PhotoXpress.

El autoempleo o emprendimiento aumenta progresivamente, debido a la falta de trabajo a cuenta de terceros de un mercado laboral en crisis.

En este contexto, la nueva era de las telecomunicaciones ofrece posibilidades hasta hace poco impensables para la promoción de productos y servicios, por parte de pequeños empresarios o de autónomos.

Pero el trabajador por cuenta propia suele enfrentarse al problema de la falta de conocimiento para la promoción de sus propias ofertas a través de Internet.

Para ello, necesita principalmente crear una página web –una vía ineludible, si se quieren mostrar productos y servicios a nivel local, nacional, continental e incluso global-; algo que hasta ahora estaba restringido solo a expertos informáticos.

Sin embargo, toda demanda conlleva la creación de servicios que la cubran. Es el caso de las empresas que ayudan a hacer webs, de la manera más sencilla que cabría imaginar. Estas compañías están facilitando a los emprendedores su labor y desarrollo.

Iniciativas como la de esta web permiten así que, incluso gente sin conocimientos de diseño informático, pueda tener un buen diseño de su página, ya sea esta personal o profesional; particular o comercial.

El sistema suele ser muy sencillo, pues este tipo de servicios aporta sugerencias de textos e imágenes, específicamente creados para decenas de sectores, desde el textil o el del turismo rural, hasta el de la restauración o el de la consultoría.

Asimismo, permiten modificar textos, cambiar el color o personalizar los diseños, de una manera intuitiva. Todo sin necesidad de descargar ningún software ni tener conocimientos de programación.

Las ventajas son incontables, pues, hoy por hoy, la página web de una empresa o de un emprendedor puede ser la diferencia entre hundirse o mantenerse a flote, por dos razones. Por un lado, cada vez hay más acceso a la Red en domicilios y lugares de trabajo. Y, con este acceso creciente, el comercio electrónico se extiende también cada vez más.

Otra de las fórmulas más empleadas ahora mismo para el desarrollo laboral de particulares y emprendedores son las redes sociales, como Linkedin, xing e incluso Facebook, sobre todo entre los más jóvenes.

En términos generales, solo en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013, 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra por Internet, un 31,5% de la población total. En la UE, el porcentaje alcanzó el 47%. En 2012, ya en plena crisis económica, el comercio electrónico B2C (negocio-a-consumidor) alcanzó en nuestro país los 12.383 millones de euros, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información recogidos por Tendencias21.

Redacción T21


La expedición Malaspina constata que los contaminantes atmosféricos llegan a todas las zonas del océano  17/09/2014

El buque Hespérides, de la expedición Malaspina. Fuente: CSIC.

Tres años después de que el buque Hespérides regresara a España culminando la vuelta al mundo de la expedición Malaspina, los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud.

En concreto, la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.

Esta y otras conclusiones se presentan esta semana en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona, en un congreso que pone fin al mayor proyecto interdisciplinar de la historia sobre cambio global.

La expedición ha generado por primera vez una base de datos que recoge los niveles de contaminantes orgánicos en todos los océanos. Los investigadores han logrado determinar cómo se distribuyen globalmente las dioxinas, compuestos químicos generados durante la combustión de residuos orgánicos.

“Hemos observado que los contaminantes entran directamente al océano a través de la atmósfera, llegando a las zonas más remotas del planeta, con aportes que ya están afectando al ecosistema oceánico”, explica el investigador del CSIC y coordinador de la expedición Malaspina Carlos Duarte.

Asimismo, durante el proyecto se ha generado la mayor base de datos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el océano. Los PAHs se encuentran como parte de los combustibles fósiles y también se generan durante la combustión de petróleo y carbón. “Hemos hallado que las concentraciones de PAHs son mayores cerca de los continentes que en las regiones oceánicas centrales y que se produce una entrada difusa de PAHs por deposición atmosférica. Esta entrada es mayor que la llegada de vertidos de petróleo al océano y se produce en todos los océanos, aunque su impacto todavía lo desconocemos”, asegura Jordi Dachs, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y uno de los autores del trabajo.


Más información

CSIC


Próximo encuentro en Madrid para promover la innovación conjunta hispano-francesa  16/09/2014


Más de 400 inversores, emprendedores y expertos en innovación franceses y españoles se reúnen en Madrid el próximo 25 de septiembre para impulsar una mayor colaboración en materia de innovación entre los dos países vecinos.

El encuentro, denominado OUI Innov, es un foro de inversión en el que una decena de startups innovadoras españolas presentarán sus proyectos a inversores franco-españoles, así como en el que se abordarán los principales retos del emprendimiento innovador para favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre ambos países.

OUI Innov también ofrecerá novedosas actividades para reforzar la jornada de diálogo entre los asistentes. Por un lado, se celebrará un encuentro vanguardista de inversión, nunca organizado hasta ahora, “OUI Invest”, que permitirá a emprendedores innovadores españoles presentar personalmente sus proyectos a un grupo de inversores franceses. También, los participantes podrán descubrir las innovaciones más disruptivas del talento francés y español en el espacio de innovación “OUI Show Popup”, que incluirá Fab labs, Workshops y demostraciones para presentar nuevas ideas inspiradoras para todos los asistentes al encuentro.

Por la tarde se celebrarán una serie de conferencias, “OUI Speak”, donde 10 excepcionales innovadores franceses, con trayectorias reconocidas a nivel internacional, contagiarán su inspiración a los 400 participantes a través de sus relatos. Un encuentro inédito en el que contarán su experiencia como emprendedores y pioneros decididos a concretizar y aplicar ideas nuevas.

Entre otros muchos, participan en el encuentro Catherine Barba, emprendedora e inversora y una de las mujeres más influyentes del ecosistema emprendedor en Francia; Roxanne Varza, responsable del área de Startups para Microsoft y cofundadora de Tech.eu; Tariq Krim, Global Shaper del World Economic Forum y un referente en el sector digital, o Bertin Nahum, fundador y presidente de Medtech, empresa líder en la producción de robótica quirúrgica.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha y coorganizada por el equipo de OUI Innov,  la Embajada de Francia en España, la Agencia Francesa de Inversiones Internacionales (AFII) y el ecosistema francés de startups “La French Tech”.

Más información
Redacción T21


Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al bebé durante sus primeros días de vida  16/09/2014

Una madre, con su hijo recién nacido. Imagen: Tom Adriaenssen. Fuente: Flickr.

Un estudio realizado en la Universidad de Granada (departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología) y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha demostrado que retrasar el corte del cordón umbilical de los recién nacidos dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida.

Este trabajo multidisciplinar, publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, revela que el tiempo de corte del cordón umbilical (también llamado clampaje del cordón) influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos.

Los científicos trabajaron con una muestra formada por 64 mujeres sanas embarazadas. Todas ellas tuvieron un embarazo normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los dos minutos.

Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.


Más información

UGR


Aumentan con manipulación genética la producción de biomasa de árboles y arbustos  16/09/2014


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han logrado aumentar con biotecnología la producción de biomasa de árboles y arbustos.

Mediante la modificación de la expresión de genes responsables del desarrollo de ramas en el primer año de vida de las especies leñosas, han demostrado que es posible aumentar la producción de biomasa de una plantación forestal, todo ello sin alterar las características de crecimiento ni la composición o anatomía de la madera.

Las yemas laterales de la mayoría de las especies leñosas de zonas templadas y frías no brotan durante la temporada en la que se forman. Estas yemas, denominadas prolépticas, permanecen latentes y no crecen hasta la primavera siguiente. Sin embargo, en el álamo y algunas otras especies de salicáceas, así como en muchas especies tropicales, algunas yemas laterales brotan silépticamente, es decir, crecen durante la misma temporada en la que se forman. De esta manera, la ramificación siléptica es capaz de aumentar el número de ramas, el área foliar y, en general, el crecimiento del árbol, especialmente en sus primeros años.

Los investigadores han utilizado un procedimiento biotecnológico para modificar los niveles de expresión del gen RAV1, que incrementa el desarrollo de las ramas silépticas en especies leñosas. Así, han conseguido aumentar la producción de biomasa de una plantación de chopo. Este procedimiento es potencialmente aplicable a cualquier especie leñosa.

Estos resultados tienen un alto valor comercial para el mercado bioenergético y han sido ya protegidos mediante patente, informa la UPM en una nota de prensa recogida por el Instituto de la Ingeniería de España.


Más información

UPM/IIE


Stephen Hawking participará en el Festival Starmus de ciencia y arte, en Canarias  15/09/2014

Stephen Hawking participará en el Festival Starmus de ciencia y arte, en Canarias

El astrofísico británico Stephen Hawking aseguró este sábado que durante toda su vida ha intentando comprender el universo, pero que no sabe todavía "por qué existe". Hawking, informa Sinc, acababa de llegar a Tenerife para participar en el Festival Starmus (de ciencia, arte y música).

En un acto de bienvenida que tuvo lugar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el científico, quien debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece, relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), precisa de un sistema de voz automatizado para comunicarse, se mostró ilusionado con su próxima participación en el encuentro.

Dentro de este evento, que se celebrará entre los próximos días 22 y 27 de septiembre y que convertirá a la isla en el epicentro mundial de la astrofísica, Hawking ha avanzado que hablará de los agujeros negros y de otros descubrimientos recientes.

SINC


Nuevo sistema sincroniza el smartphone con la TV en solo cinco segundos  12/09/2014


Un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ha propuesto un nuevo método para interactuar con la gente a través de Internet mientras se ve la televisión. Consiste en sincronizar de manera fácil y rápida una segunda pantalla (como una tableta o teléfono) con el televisor.

Otros métodos que consiguen el mismo fin requieren visitar una página web, para lo que hacen falta unos 40 segundos de tiempo; éste, en cambio, sólo requiere cinco segundos, los que se tardan en hacer una captura de pantalla de la TV para captar un código, y realizar un gesto rápido con las muñecas para activar la sincronización.

A continuación, la tableta o teléfono ofrecen una serie de contenidos relacionados con el programa, procedentes de Twitter, Google+ o Facebook, tanto de las cuentas de los espectadores como de las oficiales del programa.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta esta tecnología, informa Phys.org, es la distribución eficiente de las grandes cantidades de contenido generado por los usuarios, con el fin de minimizar el consumo de ancho de banda.


Más información
Redacción T21


Descubren el primer dinosaurio semiacuático  12/09/2014


Investigadores de un grupo internacional, liderado por la Universidad de Chicago (EE UU), han descubierto que el dinosaurio carnívoro Spinosaurus aegyptiacus tenía capacidad tanto para desplazarse por el agua como en la tierra. Se trataría del primero de estos reptiles en ser identificado como semiacuático.

El S. aegyptiacus –más grande que el Tyrannosaurus rex– era un fantástico nadador, según el estudio, que publica la revista Science. Desde que se descubrieram los primeros fósiles de esta especie en Egipto (África), está considerada como una ‘rareza’ por su morfología y ecología.

Un esqueleto mucho más completo descubierto en el Sahara marroquí, en los acantilados conocidos como Lechos Kem Kem, demuestra que era semiacuático. Dicha zona estuvo poblada por una gran variedad de vida acuática, incluidos grandes tiburones, peces pulmonados, reptiles voladores gigantes y dinosaurios depredadores.

Los investigadores usaron un modelo digital para crear un S. aegyptiacus adulto y sus estimaciones sugieren que medía más de 15 metros de largo. Asimismo, la comparación con otra especie de dinosaurio emparentado de forma cercana indica que S. aegyptiacus tuvo una serie de adaptaciones que le permitieron pasar gran parte de su tiempo en el agua, alimentándose de tiburones, peces sierra y peces pulmonados, y que tenía que andar con sus cuatro extremidades cuando estaban en la tierra.

Cristiano Dal Sasso, coautor del estudio e investigador del Museo de Historia Natural de Milán (Italia), concluye: "En las últimas dos décadas varios hallazgos han demostrado que ciertos dinosaurios dieron origen a las aves. Spinosaurus representa un proceso evolutivo igualmente extraño, que revela que los dinosaurios depredadores se adaptaron durante el Cretácico a una vida semiacuática y a sistemas fluviales en África del Norte".


Más información

SINC


Descubren una enigmática fortaleza vikinga en Dinamarca  11/09/2014

Plano de la fortaleza circular descubierta. Fuente: Centro de Castillos Daneses.

Los arqueólogos han descubierto restos de una enigmática fortaleza circular vikinga en Dinamarca, 60 años después del último descubrimiento similar.

Fueron nuevas mediciones del terreno realizadas con láser las que les pusieron sobre la pista. Mostraban que un montículo casi imperceptible en el campo tenía un claro contorno circular, así que los investigadores Nanna Holm, del Centro de Castillos Daneses, y Søren Sindbæk, de la Universidad de Aarhus, decidieron llamar a un experto en arqueología geofísica de la Universidad de York en el Reino Unido.

"La medición de pequeñas variaciones en el campo magnético del suelo permite identificar fosas o terraplenes viejos sin destruirlos. La técnica nos dio una imagen sorprendentemente detallada de la fortaleza en no más de unos pocos días. Así que sabíamos exactamente dónde excavar para conocer mejor la fortaleza", explica Sindbæk.

Holm subraya que la fortaleza era una verdadera instalación militar, y, probablemente, también la escena de luchas. "Las fortalezas como ésta sólo se construyeron en la época de los vikingos, y la madera quemada de las puertas nos permite fijar la fecha utilizando la datación por carbono-14 y la dendrocronología. Hemos enviado muestras para que sean analizadas, y el resultado deberá estar disponible dentro de unas semanas".

"No podemos esperar para saber si la fortaleza se remonta a la época de Harald Blåtand, o si fue construida por un rey anterior", reconoce Holm.

Más información

Universidad de Aarhus/T21


Un estudio selecciona las mejores posturas sexuales para evitar el dolor de espalda  11/09/2014


Científicos canadienses están documentando las mejores posturas para practicar sexo sin lesionar la espalda. Han utilizado sistemas de captura de movimientos infrarrojos y electromagnéticos, como los que se usan en los videojuegos, para hacer un seguimiento del modo en el que se mueven las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.

Contrariamente a la creencia popular, la postura de la cuchara no es la más adecuada para practicar sexo sin luego sufrir dolor de espalda, según revela el estudio llevado a cabo en la Universidad de Waterloo (Ontario). La primera parte del mismo, que describe el movimiento de la columna masculina, acaba de salir en la revista Spine. Los resultados sobre la investigación en mujeres se publicarán en los próximos meses.

Según Natalie Sidorkewicz, estudiante de doctorado y autora principal del artículo, las posturas que son adecuadas para evitar un tipo de dolor pueden provocar otras molestias.

La guía realizada por los investigadores recomienda que los hombres que sean intolerantes a la flexión –es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al estar sentados durante largos períodos de tiempo– reemplacen la postura de la cuchara por la de ‘estilo perro’. La guía les aconseja además utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar con sus columnas.

La investigación también ha descubierto nuevos datos sobre la mecánica del orgasmo masculino. Los electrodos conectados a los músculos de los participantes varones revelaron que los músculos de abdominales y glúteos son los más activos en el orgasmo, incluso más que los de la espalda.

“Muchos de los pacientes que habitualmente tienen dolor de espalda nos han dicho que experimentan niveles elevados de dolor durante el orgasmo, hasta el punto en que evitan tener uno durante las relaciones sexuales con su pareja”, explica Sidorkewicz. “Estos resultados iniciales nos ayudarán a entender lo que provoca este dolor durante el clímax”, añade.


Más información

SINC


Dos fármacos combinados remiten los síntomas del cáncer de mama en un 50% de los casos  10/09/2014


Un estudio desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas revela que la combinación de dos fármacos, nintedanib y paclitaxel, provoca una remisión de los síntomas de los tumores en un 50% de las pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo, que representa el 85% de los casos. Se trata de los primeros ensayos clínicos promovidos por la institución.

Una de las fórmulas más estudiadas para combatir el cáncer consiste en conseguir que los tumores mueran de inanición mediante el bloqueo de la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos, a su alrededor. El mecanismo de acción de nintedanib consiste precisamente en bloquear el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos.

Nintedanib es un fármaco experimental, mientras que paclitaxel forma parte de la quimioterapia estándar. El estudio está aún en fase I, y ha incluido una decena de pacientes de cáncer de mama HER2-negativo, todas ellas en estadíos tempranos de la enfermedad.

El paclitaxel provoca efectos secundarios como náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cambios en el gusto, pérdida de cabello, dolor articular en brazos y piernas, cambios en el color de las uñas, picor en las manos o en los pies. Mientras, el nintedanib puede provocar problemas gastrointestinales.


Más información

CNIO/SINC/T21


Los astrónomos españoles son optimistas, a pesar de los recortes  09/09/2014

La nebulosa de la Hélice, conocida como el ‘ojo de Dios’, es la imagen elegida para el cartel de la Reunión Científica de los astrónomos españoles. Fuente: ESO.

Los astrónomos valoraron la situación de su sector ayer en Teruel, durante la inauguración de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, con un balance en general positivo.

En los últimos meses se han sucedido las buenas noticias en el campo de la astronomía española, con la aprobación de nuevos proyectos, el anuncio de que el observatorio de Calar Alto (Almería) no se cierra, o la firma –aunque con más de un año de retraso– de la participación de España en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande en Chile.

La astronomía nacional ha obtenido “resultados de primera línea en prácticamente todos los campos, con participación y liderazgo en muchos proyectos internacionales, y con un tejido de capacidades instrumentales cada vez más entrelazado con la industria española”, según Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía.

Sin embargo, los recortes están afectando a las nuevas incorporaciones. Según un estudio presentado en Teruel, de 2002 a 2014 se registró un aumento del 66% de personal dedicado a la astronomía y la astrofísica, con un incremento en contratos y puestos para jóvenes doctores de más del 100% en todo ese periodo.

Pero desde 2012 se ha experimentado una reducción de personal del 10%, y el número de jóvenes investigadores en su fase postdoctoral ha caído en un 20%, por lo que ahora hay 60 postdocs menos que hace dos años.

Respecto a las becas predoctorales, han disminuido un 8% y se prevé que la cifra siga bajando al tratarse de becas de varios años. Los fondos para formación predoctoral también se han reducido un 31% desde 2009, y las becas FPI asociadas a los proyectos del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica han caído más de un 50% entre 2011 y 2013. Estos efectos se están empezando a notar en las tesis doctorales: 2013 fue el año con menos tesis en astronomía y astrofísica desde 2007.

El estudio ha recogido datos de 50 centros científicos, incluidas universidades y otros organismos públicos de investigación. Actualmente se contabilizan 835 profesionales en astronomía y astrofísica, entre personal de plantilla e investigadores postdoctorales y predoctorales.


Más información

SINC


El tabaquismo del padre antes de la concepción aumenta el riesgo de asma del bebé  09/09/2014


Un bebé tiene un mayor riesgo de asma si su padre fumaba antes de la concepción, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), ayer en Múnich.

Se trata del primer estudio en humanos para analizar la relación entre el hábito de fumar de un padre antes de la concepción y el asma de un niño. Los resultados se suman a la creciente evidencia de estudios en animales que sugieren que las exposiciones del padre antes de la paternidad pueden dañar a su hijo.

El estudio analizó los hábitos de fumar de más de 13.000 hombres y mujeres a través de un cuestionario. Los investigadores analizaron el vínculo de las madres y los padres, y observaron el número de años que una persona había fumado antes de la concepción, la incidencia de asma en los niños y si el padre había dejado el tabaco antes de que el bebé fuera concebido.

Los resultados mostraron que el asma no alérgica (sin fiebre del heno) era significativamente más frecuente en los niños con un padre que había fumado antes de la concepción. El riesgo de asma aumentaba si el padre había fumado antes de tener 15 años, y crecía cuanto más tiempo hubiera estado fumando.

Los investigadores, en cambio, no observaron ninguna relación entre el tabaquismo de la madre antes de la concepción y el asma de un niño.


Más información

European Lung Foundation/T21


Un bólido de origen indeterminado atravesó ayer los cielos de la Península Ibérica  08/09/2014

Imagen de otro meteorito, visto en Palencia en 2004. Fuente: Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteorito.

Ayer, domingo siete de septiembre, a las siete de la mañana, pudo verse en el cielo de la Península Ibérica un bólido de origen aún indeterminado.

Según la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, el meteorito pudo ser observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, informa El País.

Cada año, caen en la Península Ibérica unos 500 bólidos, pero el meteorito avistado ayer destaca por su brillo. Dejó a su paso una estela de humo rosa y blanco.

En términos generales, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.

Redacción T21


Crean una molécula que se activa con luz y puede regular receptores neuronales  08/09/2014

Molécula activable por luz que regula receptores neuronales. Fuente: CSIC.

Los medicamentos regulados por la luz (optofarmacología) pueden emplearse en organismos para controlar la actividad de un receptor o proteína específicos con fines terapéuticos sin necesidad de alterar los genes que los codifican.

Un equipo hispano-francés liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya ha logrado controlar mediante luz un subtipo de receptores acoplados a la proteína G endógena, la clase más grande y mejor validada de proteínas diana farmacéuticas, mediante un compuesto regulado por luz cuya estructura es similar a un fármaco. El resultado de la investigación se publica en la revista Nature Chemical Biology.

“En este estudio se describe el desarrollo de un nuevo agente químico para controlar el receptor de glutamato mGlu5 a nivel molecular con selectividad farmacológica mediante un efecto alostérico y que puede ser regulado en el espacio y en el tiempo mediante la luz”, explica el investigador del CSIC Amadeu Llebaria, del Institut de Química Avançada de Catalunya. “Esta familia de receptores metabotrópicos de glutamato tiene un papel muy importante en la neurotransmisión”, indica el científico.

El desarrollo de medicamentos regulados por luz ofrece una ventaja sobre la optogenética, cuyas aplicaciones terapéuticas están limitadas por la dificultad para actuar sobre receptores endógenos, y por la manipulación genética necesaria para expresar las proteínas fotoactivas en los seres humanos. En cambio, los regulados por la luz no precisan de la manipulación de los genes del organismo receptor.


Más información

CSIC


La empresa inglesa ev2 compra AnaFocus, creada en el seno del CSIC y dedicada a los sensores de imagen  05/09/2014

La empresa inglesa ev2 compra AnaFocus, creada en el seno del CSIC y dedicada a los sensores de imagen

AnaFocus, primera Empresa de Base Tecnológica nacida a partir de científicos vinculados a un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el sector de microelectrónica, ha sido comprada por eV2, empresa inglesa líder en soluciones de tecnología para sistemas de alto rendimiento, por la cantidad de 34,2 millones de euros.

Situada en el Parque Tecnológico Isla de la Cartuja, en Sevilla, AnaFocus se creó en el seno del Instituto de Microelectrónica de Sevilla para poner en valor el conocimiento generado por parte de su personal, y comenzó sus operaciones en el año 2000.

Desde esa fecha la empresa diseña y desarrolla sensores de imagen y sistemas de visión en tecnología CMOS (metal-óxido-semiconductor complementario) de alta calidad, para vigilancia industrial y para los campos científico y médico.

Cuenta con una plantilla de 50 empleados y unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en las que se alojan, entre otros, laboratorios ópticos de prueba, laboratorios de calificación, y una sala blanca para realizar pruebas de los sensores de imagen. La empresa trabaja para fabricantes de cámaras de primer nivel desarrollando innovadores sensores de imagen y de visión para aplicar a diversos sectores.

Por su parte, eV2, que fue fundada en 1947, tiene sus oficinas centrales en el Reino Unido aunque posee sedes en 12 países y tiene 1.600 trabajadores, de los que aproximadamente un tercio son ingenieros y científicos.


Más información

CSIC


La energía eólica sigue siendo rentable pero la fotovoltaica no lo es aún  04/09/2014


Un estudio del grupo de investigación Bilbao Energy Research Team de la Universidad del País Vasco/EHU concluye que la energía eólica sigue dando más ahorros que el coste que suponen sus incentivos, mientras que las tecnologías solares fotovoltaicas aún no lo han conseguido.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Energy Policy, analiza el mercado eléctrico en España durante el período 2008-2012, etapa de máxima penetración renovable en España, en la que la producción de energía del Régimen Especial aumentó en un 57%.

En las etapas iniciales (2008-2009), cuando la capacidad renovable instalada era más reducida, los ahorros que la generación renovable en su conjunto produjo en el mercado eléctrico fueron superiores a los costes del sistema de incentivos. "Supuso unos ahorros de entre 25-45 euros por megavatio-hora (MWh), según el año", destaca Cristina Pizarro-Irizar, autora principal del trabajo.

Sin embargo, a partir de 2010, momento en que la producción renovable comenzó a crecer de forma exponencial, los costes regulatorios se incrementaron excesivamente, imponiendo un coste neto positivo sobre el sistema. "La penetración de la energía renovable comienza a ser tan alta que los precios del mercado no bajan más y, sin embargo, los costes de los incentivos sí que suben", explica Pizarro-Irizar.

Analizando las distintas fuentes renovables por separado, se observa que hay diferencias sustanciales entre ellas. "La energía eólica sigue dando más ahorros que lo que suponen sus incentivos, mientras que las tecnologías solares fotovoltaicas todavía no han sido capaces de tener una participación suficiente en el mercado eléctrico como para poder ser rentables, ya que aún se encuentran en fase de desarrollo, y además, tradicionalmente, han recibido retribuciones más elevadas".


Más información

UPV-EHU


1 2 3 4 5 » ... 162


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21