Conéctese Regístrate

24/07/2014

Breves21

Identifican 100 variantes genéticas que determinan la edad de la primera menstruación  24/07/2014

Más de cien variantes genéticas comunes determinan la edad a la que la mujer experimenta su primer ciclo menstrual, la llamada menarquia, según revela un trabajo publicado ayer en la revista Nature y coordinado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el que han participado más de cien centros internacionales.

La edad del primer sangrado vaginal, que es un carácter heredable esencial durante la pubertad, puede tener implicaciones en la salud de la mujer.

Investigaciones anteriores sostienen que las chicas con reglas más precoces tienen mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

El equipo científico ha realizado uno de los análisis estadísticos más completos hasta la fecha sobre el tema. Gracias a datos de 57 estudios genéticos, se evaluó a 182.416 mujeres de ascendencia europea. La investigación destapó 123 señales independientes localizadas en 106 regiones concretas del ADN ligadas con la edad de la menarquia.

Muchas de ellas también se encontraban en genes previamente relacionados con la pubertad de ambos sexos, con el índice de masa corporal y con varias enfermedades –entre ellas, trastornos raros de la pubertad–.

Seis de las señales de menarquia se hallaban en las zonas del genoma con impronta genética, es decir, ligadas a un fenómeno por el cual el gen se expresa según el origen parental: Algunos genes solo están activos cuando se heredan de la madre y otros cuando provienen del padre. Por primera vez este tipo de genes han sido asociados con la menarquia, señalan los investigadores.

Además, el estudio identificó nuevas vías de señalización hormonal involucradas en el crecimiento y el desarrollo que podrían ser la pieza clave entre la edad de menarquia y el riesgo de enfermedad.

Un nuevo fármaco combate las células madre cancerígenas en ratones  23/07/2014

Cortes histológicos de un tumor primario antes y después de ser tratado con Bozepinib. Fuente: UGR.

Un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado que un nuevo fármaco combate las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este medicamento, denominado Bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones.

Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original.

Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC.

De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.

El nuevo medicamento tiene una actividad selectiva frente a CMC de mama, colon y melanoma. Este nuevo compuesto no mostró toxicidad en ratones sanos cuando se suministró por vía intraperitoneal o por vía oral, e inhibió el crecimiento tumoral y la formación de metástasis pulmonares en los ratones a los que se les indujo el tumor.

Los investigadores están realizando estudios de seguridad y pretenden que dicho compuesto, así como derivados del mismo, puedan pasar a ensayos clínicos con pacientes en un futuro no muy lejano.

UGR

Estas son las 10 ciudades más infelices de Estados Unidos, según un estudio  23/07/2014

La felicidad por áreas en Estados Unidos. Fuente: Universidad de British Columbia.

Una investigación de la Universidad de British Columbia ha logrado identificar las ciudades más infelices de EE.UU; y también que algunos jóvenes están dispuestos a trasladarse a ellas en busca de una buena oportunidad de trabajo o porque los precios de las viviendas más bajos.

Por tanto, el análisis sugiere que las personas pueden decidir sacrificar su felicidad a cambio de otros beneficios.

El trabajo, publicado la semana pasada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., bajo el ilustrativo título de "Ciudades infelices", se basó en una amplia encuesta sobre satisfacción vital.

Esta reveló que los residentes de las ciudades en decadencia del país eran menos felices que los de otras partes de EEUU. Además, los residentes de larga duración de aquellas ciudades parecían más infelices que los recién llegados a ellas, esto es, que la infelicidad de estos entornos urbanos es persistente.

Curiosamente, datos históricos revisados indicaron que las ciudades estadounidenses actualmente en decadencia también fueron infelices en su pasado más próspero.

Las 10 ciudades más infelices de USA, según este estudio son: Nueva York, Pittsburgh, Louisville, Milwaukee, Detroit, Indianapolis, St. Louis, Las Vegas, Buffalo y Filadelfia. Entre las ciudades donde la gente es más feliz se encontrarían Washington o Nashville.

Más información

Determinan el impacto de las alteraciones en la estructura de la cromatina sobre la función neuronal  22/07/2014

Un trabajo en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado por primera vez el impacto de las alteraciones en la estructura tridimensional de la cromatina neuronal (el complejo de ADN y proteínas que protege la información genética y permite que se exprese de forma adecuada) en la función neuronal y el comportamiento animal. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El interior del núcleo celular tiene una estructura muy organizada en la que varias regiones del genoma interaccionan para generar sub-estructuras con funciones diferenciadas, según explican los investigadores.

La arquitectura nuclear puede tener especial relevancia en el caso de las neuronas porque estas células viven muchos años y nunca se replican, por lo que la formación de algunas de estas estructuras es probablemente irreversible.

En el núcleo neuronal, las regiones de la cromatina que no se expresan están empaquetadas formando estructuras características. Aunque la función de estas sub-estructuras es desconocida, sus características sugieren que son fisiológicamente relevantes.

El investigador del CSIC Ángel Barco explica: “nuestro trabajo se ha basado en la utilización de técnicas genéticas para interferir con las estructuras heterocromáticas del núcleo celular y provocar la desorganización del interior nuclear en neuronas maduras del cerebro anterior.

El estudio revela que, inesperadamente, la pérdida de estas estructuras no causa la muerte de las neuronas sino que está asociada con cambios en la expresión de genes y fisiológicos muy específicos, incluyendo cambios en la función serotoninérgica (señalización por el neurotransmisor serotonina) que juega un papel clave en la depresión y ansiedad, y ha sido relacionada con el autismo, la esquizofrenia y otros trastornos del sistema nervioso. Hemos podido observar que los animales del estudio presentaban graves alteraciones de la conducta”.

Los resultados publicados demuestran que la organización tridimensional de la cromatina neuronal proporciona un nuevo y aún poco comprendido mecanismo para la regulación de la expresión génica que desempeña un papel fundamental en la función neuronal, añade el investigador.

El estudio también identifica algunos genes asociados con enfermedades neuro-psiquiátricas que parecen ser particularmente sensibles a regulación epigenética (mecanismos de regulación de la expresión génica que están "por encima" de la genética, es decir independientes de la secuencia del ADN) a través de cambios en la arquitectura de la cromatina.

En el trabajo también han colaborado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Estación Experimental Aula dei del CSIC y del Instituto Nencki de Varsovia.

CSIC

Una proteína implicada en el Alzhéimer está alterada también en el Huntington  22/07/2014

Un artículo publicado en la revista Nature Medicine muestra cómo el ARN mensajero –copia del ADN– de sujetos con la enfermedad de Huntington presenta alteraciones similares a las producidas en las enfermedades conocidas como tauopatías (demencia frontotemporal, alzhéimer, parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal, entre otras).

Los autores, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed) pertenecientes a distintos instituciones españolas, han comprobado que dichas alteraciones provocan un desbalance en los subtipos de la proteína tau y el aumento de los niveles totales de la proteína en los cerebros junto con depósitos de tau en forma de varilla a lo largo de los núcleos neuronales.

Estas alteraciones de tau en el huntington podrían explicar por qué esta es la única de las enfermedades por expansión de tripletes CAG (citosina-adenina-guanina) que cursa con afectación de los ganglios basales del cerebro y con demencia cortical.

Según José Javier Lucas, director del estudio, y Marta Fernández-Nogales, primera firmante del artículo, “este hallazgo ha permitido identificar a la proteína tau como mediadora de la enfermedad y, por tanto, las investigaciones se beneficiarán de lo mucho que ya se conoce sobre tau dado su papel en alzhéimer y otras tauopatías”.

Además, “los depósitos de tau en forma de varilla detectados en el huntington no se conocían en alzhéimer y podrían aportar nuevas claves para el estudio de esta y las demás tauopatías”, añaden.

La enfermedad de Huntington es un desorden neurodegenerativo de transmisión genética que provoca movimientos involuntarios, alteraciones psiquiátricas y demencia causados por una mutación en el gen de la huntingtina (HTT) consistente en la expansión del número de repeticiones del triplete CAG.

CiberNed/SINC

La ONU premiará a las mejores iniciativas para promover la igualdad de género en las TIC  21/07/2014

Logo de los Premios GEM-TECH.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres han instaurado los premios GEM-TECH (Gender Equality Mainstreaming – Technology), que reconocerán las contribuciones destacadas de mujeres y hombres en el aprovechamiento de las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover la igualdad de género.

Los premios, informa la UIT en una nota de prensa de la que se hace eco la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática ( CODDII), se concederán cada año a siete ganadores representantes de los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y la sociedad civil en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, que este año se celebrará en Busán (Corea) del 20 de octubre al 7 de noviembre.

Los ganadores se trasladarán a Busán para recibir su galardón y participar en una celebración mundial el 21 de octubre destinada a la promoción de las posibilidades que ofrecen las TIC para transformar la vida. La presentación de candidaturas en línea está abierta hasta el 5 de septiembre, y los ganadores recibirán la notificación correspondiente el 5 de octubre.

Esta iniciativa se ha presentado a raíz de la divulgación de cifras “en materia de diversidad” por parte de importantes empresas de tecnología, como Google, Facebook, Yahoo y Linked In, que ponen de manifiesto que, en general, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología es inferior al 20%, y el correspondiente a cargos de dirección no es mucho más positivo, lo cual indica la ausencia de mujeres en el ámbito de las TIC a escala mundial.

La UIT ya participa activamente en el ámbito de las cuestiones de género y la tecnología, en particular a través de su Día de las Niñas en las TIC, acontecimiento que tiene lugar el último jueves de abril de cada año.

UIT/CODDII

Investigación: Música para impulsar el desarrollo de los bebés prematuros  21/07/2014

Las unidades de cuidados intensivos de neonatales cuentan con respiradores e incubadoras para ayudar e incluso salvar a bebés prematuros. Una investigadora de la Universidad de Kansas (EEUU) cree que, además, estas unidades deberían contar con música.

Según Deanna Hanson-Abromeit, especialista en musicoterapia y educación musical, la música puede servir como herramienta para fomentar el desarrollo del sistema neurológico de los recién nacidos.

Además, puede activar los sentidos del oído, el tacto; así como el equilibrio y el movimiento en estos niños. Por último, podría fomentar la autorregulación, la alimentación y las transiciones del ciclo sueño-vigilia.

Todo parecen ventajas, pero Hanson-Abromeit cree que, para aplicar la música de manera apropiada en estos casos, hay que seguir investigando. En concreto,
en la complejidad de la música y en los efectos de introducir ciertas de sus características, como el timbre o el tempo, de tal forma que realmente favorezca cualquier proceso o avance en los pequeños.

Asimismo, Hanson-Abromeit quiere averiguar por qué las mejoras que la música produce en los prematuros (por ejemplo, ella misma ha comprobado que tararear junto a estos bebés hace que requieran menos oxígeno de la máquina) no duran mucho tiempo, después de que la música se detiene.

Este verano, Hanson-Abromeit es parte del equipo organizador de lo que se cree es el primer encuentro transdisciplinar para la integración de la musicoterapia en la atención del niño prematuro: el Music and Neuro-Developmentally At-Risk Infant (MANDARI) Project.

Universidad de Kansas/T21

El robot Asimo cuenta con unas manos muy avanzadas y habla el lenguaje de signos  18/07/2014

Asimo está concebido como asistente personal: Fuente: Honda.

Honda ha mostrado esta semana en una conferencia en Bruselas la última versión de su robot humanoide Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility).

Concebido para ayudar a personas con necesidades especiales y en entornos domésticos, el nuevo desarrollo incorpora importantes avances tecnológicos respecto a sus predecesores, como una inteligencia mejorada y mayor agilidad en las manos.

Según Satoshi Shigemi, ingeniero jefe del proyecto, "el modelo cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y gran destreza. Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorporan, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido dentro sin aplastarlo. Además, con ellas puede expresarse en lenguaje de los signos" (versiones japonesa y estadounidense).

Otras mejoras sobre los modelos previos es que puede correr más rápido (adelante y atrás); subir y bajar escaleras de una manera más fluida y saltar, incluso con una sola pierna. Con estos estos avances, Honda asegura estar más cerca de crear un robot para el uso práctico en hogares o donde se requiera asistencia.

Además, la última versión es capaz de reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea o interrumpir lo que esté haciendo y modificar su comportamiento para adaptarse a las intenciones de otro individuo.

Cuenta asimismo con funciones para predecir la dirección en la que una persona va a caminar y tomar un rumbo alternativo inmediatamente para evitar una colisión entre ambos.

SINC

ESA publica la representación artística de una explosión astronómica extrema  17/07/2014

Fuente: ESA.

El espectro electromagnético es muy amplio, abarcando desde los rayos gamma de alta energía a las débiles ondas de radio. Las diferentes clases de telescopios e instrumentos están optimizados para estudiar distintas regiones de este espectro.

Por ejemplo, los observatorios espaciales XMM-Newton e Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudian el Universo de alta energía, explorando el firmamento en busca de rayos X y gamma.

El resplandor azul mostrado en esta imagen es una representación artística de una de estas fuentes de radiación de alta energía: un brote de rayos gamma.

Estos destellos son fenómenos extraordinariamente energéticos que se producen cuando una estrella explota al final de su vida, emitiendo una potente corriente de rayos gamma que puede durar entre unos pocos segundos y varias horas.

A medida que se va disipando, la explosión deja un resplandor más débil que se puede detectar en la banda de los rayos X, de la luz visible e incluso en las ondas de radio.

El observatorio Integral de la ESA es capaz de estudiar estos potentes destellos. No obstante, las explosiones de rayos gamma suelen ser muy breves y es extremadamente difícil apuntar el telescopio hacia la fuente a tiempo para observar el destello.

Afortunadamente, Integral y XMM-Newton también son capaces de detectar y analizar el resplandor que queda en la banda de los rayos X, lo que permite determinar la composición y la ubicación del brote de rayos gamma original.

Los brotes de rayos gamma emiten tal cantidad de energía que en su momento álgido son sin duda los fenómenos más brillantes y más potentes del Universo. Todavía no está claro cómo se genera semejante cantidad de energía, pero hay varias hipótesis: podría tratarse de la radiación emitida por los chorros que escapan del turbulento entorno que rodea a un agujero negro en formación, por la fusión de dos objetos compactos como las estrellas de neutrones, o el haz de energía de una hipernova – un tipo muy energético de explosión de supernova que se produce cuando una estrella extremadamente masiva llega al final de sus días.

La duración de un brote de rayos gamma promedio oscila entre varios milisegundos y unos pocos minutos, pero los astrónomos acaban de descubrir un nuevo tipo de brote ultra-largo, que sigue emitiendo rayos gamma varias horas antes de convertirse en un mero resplandor.

Si bien hasta ahora sólo se han identificado un puñado de ejemplos, se piensa que podría ser el canto del cisne de un tipo muy particular de estrella conocido como supergigante azul.

Las supergigantes azules escasean en el Universo cercano, pero se piensa que este tipo de estrella tan masiva era bastante común en el Universo primitivo. De hecho, la mayor parte de la primera generación de estrellas habría evolucionado hasta esta fase a lo largo de su vida. Comprender mejor su naturaleza aportaría nuevas pistas sobre la composición del Universo primigenio. Puedes leer más sobre ellas en este enlace.

ESA

Biomarcadores de la orina de embarazadas ayudan a predecir partos prematuros  17/07/2014

Metabolitos urinarios medidos al final del primer trimestre del embarazo pueden predecir un mayor riesgo de nacimientos prematuros y restricción del crecimiento fetal, y proporcionan información novedosa sobre los posibles mecanismos que conducen a embarazos adversos. En el estudio han participado investigadores de CREAL, centro de investigación de ISGlobal.

Los investigadores analizaron los metabolitos - moléculas excretadas en la orina - de 438 mujeres embarazadas de la cohorte de madres-niños Rhea en Creta (Grecia). Encontraron que los niveles elevados de la lisina (aminoácido) se asociaban con el nacimiento prematuro espontáneo.

Por el contrario, el aumento de los niveles de la glicoproteína -una molécula que consta de un hidrato de carbono y proteína- se vincula con las mujeres que tuvieron que tener un parto inducido temprano. La disminución en los niveles de un tercer grupo de moléculas (acetato, formato, tirosina y trimetilamina) se asociaron con un pobre desarrollo fetal.

CREAL

Hacen pública la biblioteca que Charles Darwin consultó en su famosa expedición a las Galápagos y otros destinos  16/07/2014

Una acuarela del dibujante de a bordo, Conrad Martens. Pintada durante la estancia en Tierra del Fuego, representa al HMS Beagle recibido por los nativos fueguinos. Fuente: Wikipedia.

La colección de libros que Charles Darwin llevó consigo a bordo del bergantín HMS Beagle en su famosa expedición de cinco años (entre 1831 y 1836) ha sido puesta por primera vez a disposición del público. Estas obras proporcionaron inspiración a Darwin para sus libros posteriores sobre la evolución.

La publicación ha sido realizada en el marco del proyecto Darwin Online Beagle Lybrary, dirigido por John van Wyhe, un historiador de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur.

Wyhe y su equipo han recopilado copias digitales de lo que ellos creen que es el conjunto completo de 404 libros, entre los que se cuentan miles de impresionantes ilustraciones que acompañaron a Darwin en su apasionante trayecto.

Entre esos títulos se encuentran 20 volúmenes de la Enciclopedia Británica o siete volúmenes de la Historia natural de los animales invertebrados de Jean-Baptiste Lamarck, informa The Guardian.

Darwin tenía 22 años en 1831, cuando partió hacia el Amazonas, la Patagonia y el Pacífico a bordo del Beagle. Estaba previsto que aquel viaje alrededor del mundo durase dos años, pero el buque no regresó a Inglaterra hasta octubre de 1836.

Las notas del biólogo sobre las Galápagos y otros destinos, tomadas durante aquella expedición, resultaron fundamentales para el desarrollo de su teoría de la evolución por selección natural, descrita en su libro de 1859, El origen de las especies.

Más información

Simplifican el procedimiento para obtener grafenos a escala nanométrica  15/07/2014

Investigadores de la Universidade de Santiago, en colaboración con el grupo IBM Research (Suiza), desarrollaron un método que simplifica la obtención de nanografenos de alta calidad a partir de compuestos orgánicos fácilmente disponibles.

El grafeno está considerado un material único que se encuentra en la base de una tecnología completamente nueva. En este nuevo campo, uno de los mayores desafíos es el desarrollo de metodologías para la preparación de este material con un tamaño nanométrico y alta calidad, “ya que conseguir un perfecto control sobre  su tamaño y geometría es fundamental para explorar nuevas aplicaciones en electrónica”, explica Diego Peña del grupo de investigación COMMO del CiQUS.

El método descubierto por los investigadores de la USC permite obtener nanografenos bien definidos mediante “una única y sencilla reacción a partir del perileno, un compuesto orgánico muy común”.

El método se basa en la reactividad de un grupo de moléculas denominadas arinos, que pueden actuar como una especie de “pegamento molecular” para unir fragmentos de grafeno.

Según los autores de este trabajo, los nanografenos con forma de trébol obtenidos en esta investigación fueron depositados en películas aislantes ultrafinas y su imagen se obtuvo con resolución atómica mediante microscopía de fuerza atómica (AFM).

En opinión de Diego Peña, la preparación de estos materiales, con diferentes tamaños y formas, podría ser crucial para construir circuitos electrónicos basados en el grafeno, maquinaria molecular y dispositivos de una sola molécula.

Redacción

La bioeconomía crece en España pero está en riesgo de ralentizarse por la crisis  15/07/2014

Logo de Asebio.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó ayer su informe 2013, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, y en el que se destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de bioeconomía (las que se dedican a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2012 alcanzó el 7,8%.

Según los autores, "la evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,9% del PIB".

El crecimiento del empleo se situó en el 0,3% hasta los 202.976 trabajadores en 2012. Además, el informe pone de relieve el aumento de la cifra de negocio del sector, que alcanzó los 80.312 millones de euros en 2012, un 5,5% más respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de compañías que realizan actividades relacionadas con el sector biotech ascendió a 3.070 en 2012, con una tasa de crecimiento del 1,4%.

Por distribución sectorial, destaca el predominio de firmas de alimentación (68,5%) y salud humana (19,7%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las firmas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (52,6%) y alimentación (32,3%).

Pese a la coyuntura, 2012 arrojó de nuevo datos mayoritariamente positivos para el sector, "aunque se aprecia un cierto agotamiento y una ralentización del crecimiento respecto a años anteriores". El organismo alerta sobre la posibilidad de que esta tendencia negativa se haya acentuado en 2013 y 2014 e insta a las administraciones a "desarrollar políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador, sobre todo en un periodo en el que el conjunto de la economía parece recuperarse".

Para la asociación, el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las firmas destinen menos fondos a esta partida.

Por su parte, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, se muestra satisfecha con los datos del sector "en un año especialmente difícil", como fue 2012. Según la responsable, "en 2014 se han incrementado los presupuestos para I+D+i y hay otras medidas positivas para el sector en forma de programas de ayudas e incentivos. Y se ha aprobado la bonificación de las cotizaciones sociales para el personal investigador”.

SINC

La plata incrementa hasta 10 mil veces la potencia de los antibióticos  14/07/2014

El investigador José Rubén Morones. Fuente: UANL.

La solución de plata, utilizada tradicionalmente en las películas fotográficas o de rayos X, tiene la capacidad de aumentar hasta en 10 mil veces la eficacia de los antibióticos en el combate de infecciones recurrentes o crónicas.

Un investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), el doctor José Rubén Morones Ramírez, ha realizado un estudio sobre la aplicación de plata iónica, y el incremento que provoca en la efectividad de medicamentos como la ampicilina.

El estudio comenzó con una investigación de ciencia básica para descubrir el mecanismo de acción bactericida de la plata, obteniendo evidencias de que produce un aumento en la permeabilidad celular y la creación de un medio oxidante, lo que provoca el importante incremento de la efectividad de los antibióticos.

Los estudios in vivo e in vitro con roedores permitieron establecer que la plata potencia hasta 10 mil veces la gentamicina, medicamento utilizado principalmente para infecciones en vías urinarias y pulmonares crónicas; de mil a 5 mil la ofloxacina y mil veces más la ampicilina.

Morones es titulado en ingeniería química por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría y doctorado por la Universidad de Texas en Austin, y postdoctorado en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

UANL/T21

Una guía analiza las claves para traducir la medicina china al inglés  11/07/2014

Portada del documento, de 15 páginas. Fuente: UCLA.

Millones de personas utilizan en Occidente la medicina tradicional china, incluyendo la acupuntura, hierbas, masajes y terapias nutricionales. Sin embargo, sólo unas pocas escuelas de Estados Unidos que enseñen medicina china requieren capacitación en idioma chino y sólo un puñado de textos médicos chinos han sido hasta ahora traducidos al inglés.

Dada la complejidad del lenguaje y los conceptos en estos textos, hay una necesidad de contar con traducciones precisas y de calidad, señalan los investigadores del Centro de Medicina Oriental-Occidental de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.). Para ello, el centro ha publicado un documento que incluye un detallado análisis de los temas relacionados con la traducción médica china.

El documento de 15 páginas, titulado Consideraciones relativas a la traducción de la Medicina China, está disponible en inglés y en chino, y fue desarrollado y escrito por un médico, un antropólogo, un experto en China y un traductor.

En él se ponen de relieve temas como la historia de las traducciones médicas chinas, o como cuáles son los mejores traductores. También se ocupa de cuestiones de terminología técnica, de lenguajes y estilos de un período específico, y de la perspectiva histórica y cultural. Por ejemplo, dependiendo de las circunstancias históricas y el uso del lenguaje, algunas traducciones pueden estar orientadas a un público científico occidental o, alternativamente, pueden tomar un tono más natural y espiritual. Los autores señalan que a veces es útil incluir traducciones duales, como "ojo fuego de viento/conjuntivitis aguda", a fin de facilitar una relación entre los términos médicos chinos tradicionales y los diagnósticos biomédicos.

UCLA/T21

UNICEF alerta de que la escalada de violencia en Gaza e Israel amenaza con producir daños devastadores para los niños  11/07/2014

La escalada de la violencia en Gaza y en Israel amenaza con producir daños devastadores para los niños de ambas partes, ha alertado UNICEF, que también ha pedido que actúen con moderación para proteger a todos los niños.

Ya durante los últimos tres días se ha informado de que por lo menos19 niños palestinos han muerto en los ataques aéreos sobre Gaza y muchos más han resultado heridos. El enclave costero se encuentra bajo bloqueo, lo que dificulta la huida de los civiles.

En Israel, los ataques con cohetes desde Gaza amenazan también las vidas de los niños israelíes. Tanto los ataques aéreos como los ataques con cohetes aumentan el riesgo para los niños y les exponen a daños físicos y trastornos mentales; muchos han experimentado ya casos de violencia y destrucción durante las escaladas anteriores.

UNICEF reitera el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas a las partes para que ejerzan la máxima moderación, y les recuerda que tienen la obligación jurídica y moral de proteger a los niños contra todo tipo de peligro.
UNICEF

Alertan de que hay diez especies de gusanos planos tropicales en la península  10/07/2014

Un ejemplar de planaria exótica (Obama sp.) en el momento de la eclosión. Fuente: UB.

En la península ibérica hay un mínimo de diez especies de planarias -gusanos planos- terrestres exóticas que son originarias de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur, según alerta un estudio científico firmado por expertos del Departamento de Genética y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), del Departamento de Biología Animal de la UB, y del Museo de Historia Natural (Reino Unido).

Las planarias terrestres son gusanos planos del filo -categoría taxonómica entre el reino y la clase- Platyhelminthes y se encuentran por todo el mundo.

Desde hace tiempo, algunas especies de planarias de latitudes tropicales —de mayor tamaño y con colores más vivos que las autóctonas— han sido introducidas en Europa y América del Norte.

Estas planarias tropicales son un riesgo potencial para la fauna de invertebrados del suelo, las planarias terrestres nativas y para algunas especies de vertebrados con las mismas necesidades alimenticias (en especial, pájaros y pequeños mamíferos).

Tal como apuntan los expertos, "la invasión de planarias exóticas puede causar importantes pérdidas económicas en la agricultura y daños a los ecosistemas naturales.

En concreto, la planaria Arthurdendyus triangulatus, originaria de Nueva Zelanda y ahora muy frecuente en Escocia, se nutre de las poblaciones de lombrices de tierra y, como consecuencia, altera las condiciones de los ecosistemas naturales y agrícolas (oxigenación pobre de los suelos, drenaje inadecuado, inundaciones en cultivos agrícolas, etc)".

Hasta 2007, en la península ibérica sólo se había detectado la presencia de la planaria tropical Bipalium kewense, originaria del sudeste asiático. Desde entonces, sólo se han identificado cuatro especies más en territorio peninsular.

Mediante análisis moleculares y morfológicos, e infiriendo las relaciones filogenéticas con especies procedentes de sus lugares de origen, el equipo ha determinado cuáles son las especies exóticas que se han encontrado en diferentes lugares como jardines, viveros, centros de jardinería y áreas recientemente restauradas.

"El comercio internacional de plantas es el vehículo de entrada de estos animales. Muchos centros de jardinería están actuando como reservorios; en algunos de los visitados hemos detectado hasta seis especies diferentes".

Los autores apuntan que los trabajos de restauración de hábitats, que en la mayoría de casos incluyen la plantación de especies vegetales procedentes de viveros en lugares tales como los taludes de carreteras, han facilitado la introducción de la especie Caenoplana coerulea cerca de los bosques naturales y campos agrícolas.

UB

Caracterizan el papel del gen Cdon en malformaciones congénitas del ojo  09/07/2014

Los investigadores han descubierto nuevas funciones del gen Cdon. Fuente: CSIC.

Las deficiencias en los niveles de expresión de proteínas implicadas en el desarrollo embrionario se asocian frecuentemente con defectos congénitos, muchos de ellos considerados enfermedades raras.

Un ejemplo es la holoprosencefalia, una malformación congénita que se caracteriza por defectos en la formación de parte del cerebro y/o en el desarrollo cráneo-facial, incluyendo el ojo.

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado el papel que tiene el gen Cdon en este tipo de malformaciones. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Communications.

Los científicos han descubierto que durante el desarrollo del ojo de los vertebrados, Cdon, que se encuentra en la parte baso-lateral de las células de la retina, atrapa el morfógeno Sonic Hedgehog -nombrado en honor al personaje de videojuegos-, e impide su dispersión en la retina.

Además, han averiguado que la retención de este morfógeno es fundamental para mantener una especificación correcta de las estructuras que formarán el ojo, delimitando su componente proximal (tallo óptico, que dará lugar al nervio óptico) del distal (retina neural).

Las malformaciones oculares asociadas a la holoprosencefalia comprenden la microftalmia (el globo ocular tiene un tamaño muy pequeño), la anoftalmia (ausencia completa del globo ocular) y el coloboma (ausencia de cierre del globo ocular). Estas malformaciones se conocen con las siglas MAC.

Los resultados del estudio proporcionan un posible mecanismo patogénico responsable de la aparición de alteraciones de tipo MAC durante la formación del ojo.

Rosetta observa con detalle el fantasmagórico asteroide Lutetia  08/07/2014

Vista del asteroide Lutetia tras el encuentro con Rosetta en julio de 2010. Fuente: Osiris/ESA.

Esta fantasmagórica imagen muestra una impresionante sección de uno de los grandes integrantes del cinturón principal de asteroides -situado entre Marte y Júpiter-, Lutetia, visto desde la sonda Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea) cuando pasó cerca de él en su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Este jueves se cumplirán cuatro años del encuentro de Rosetta con esta antigua roca. La sonda europea tomó cientos de fotografías de alta resolución de Lutetia con su instrumento Osiris (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), obtuvo valiosos espectros de emisión y confeccionó un mapa de la temperatura superficial del asteroide.

Esta imagen en concreto se tomó cuando Rosetta ya había superado el punto de máxima aproximación, a apenas 3.170 kilómetros de la superficie del asteroide, y ya se estaba empezando a alejar de él.

Gracias a esta maniobra los astrónomos han podido estudiar a Lutetia, analizando la amplia variedad de cráteres y formaciones geológicas que marcan su superficie y determinando su masa y su volumen – y por lo tanto su densidad y su composición. Los resultados demuestran que Lutetia es un objeto primitivo, formado hace unos 4.000 millones de años durante las primeras fases de la evolución de nuestro Sistema Solar.

La sonda Rosetta se lanzó en el año 2004 y, tras una década de viaje, se encontrará finalmente con su objetivo en agosto. Cuando se reúna con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko estudiará su superficie y el polvo y los gases que desprende con un nivel de detalle sin precedentes.

ESA

Flores que se especializan al contacto con insectos polinizadores  07/07/2014

Los científicos del CSIC estudiaron 40 especies del género Erysimum L. Fuente: Wikipedia.

Las flores son estructuras complejas que desempeñan una función para la que evolucionaron mediante selección natural, es decir están "integradas fenotípicamente". Por eso, benefician la eficacia de las plantas.

La integración fenotípica se produce en gran medida a través del ajuste morfológico y conductual de los polinizadores con las flores. Un estudio que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que la especialización en los sistemas de polinización promueve, a su vez esa integración fenotípica de las flores.

La comunidad científica aceptaba ampliamente que las plantas que son polinizadas por un reducido número de especies animales –especialistas- exhiben flores más integradas que aquellas que son polinizadas por un amplio y diverso número de ellos –generalistas-. Ahora los resultados publicados en la revista Philosophical transactions B respaldan esta idea.

En este estudio, los investigadores han empleado plantas relacionadas filogenéticamente entre sí, 40 especies del género Erysimum L. A diferencia de los pocos estudios existentes hasta la fecha, todas ellas son generalistas en su interacción en la polinización.

“Por primera, vez hemos demostrado con métodos analíticos rigurosos que a mayor grado de especialización en la interacción con los polinizadores, mayor nivel de integración fenotípica”, explica José María Gómez, científico del CSIC en un comunicado del Consejo.

Los resultados del estudio demuestran que, a pesar de ser un grupo de plantas generalistas, la mayoría tienen flores integradas fenotípicamente. Además, las especies más especialistas dentro de ellas tienen flores con un grado de integración fenotípica significativamente superior.

“El futuro pasa ahora por comprobar si se trata de un patrón frecuente en la naturaleza o si es simplemente un fenómeno particular del grupo de especies incluidas en el presente estudio”, añade Gómez.

CSIC