01/07/2015

Tendencias 21

   




Breves21

Una sola sesión de ejercicios manuales mejora la destreza de pacientes con Parkinson  30/06/2015


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que una simple sesión de ejercicios manuales de 15 minutos de duración mejora significativamente el movimiento y la destreza de los pacientes con Parkinson, ayudándoles a ejecutar tareas como la escritura o el abotonado.

En el estudio, los científicos de la UGR, pertenecientes a los departamentos de Fisioterapia y Enfermería, contaron con la colaboración de la Asociación de Parkinson de Granada. El trabajo se realizó con 60 pacientes con Parkinson, de los que 30 actuaron como grupo control y otros 30 se sometieron a la intervención diseñada.

Los investigadores diseñaron una intervención breve, de apenas 15 minutos, para provocar cambios en la calidad del movimiento del brazo, la mano y los dedos, con el objetivo final de mejorar la realización de las distintas actividades.

“Esta intervención se basó en ejercicios manuales, valorándose su repercusión sobre la destreza y la fuerza. El objetivo era mejorar el rendimiento de estos parámetros para que pudiera tener una aplicación inmediata en la ejecución de tareas como escribir o abrochar botones”, explica la autora principal de este trabajo, la profesora del departamento de Fisioterapia de la UGR Marie Carmen Valenza.

Los pacientes que participaron en el proyecto fueron evaluados antes y después de la intervención, y los parámetros de movimiento, velocidad, destreza y fuerza evaluados mejoraron significativamente.

La investigadora de la UGR destaca que estos resultados “serán de gran utilidad clínica, ya que los pacientes podrán mejorar la ejecución de tareas que actualmente les son de gran dificultad con tan solo 15 minutos de ejercicios, y pudiendo hacerlo de forma autónoma”.


Más información

 
UGR


Confirman que el plaguicida lindano es carcinógeno para los humanos  30/06/2015


La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la agencia de cáncer especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad de los insecticidas gamma-hexaclorociclohexano (conocido como lindano), el diclorodifeniltricloroetano (DDT) y del herbicida ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), el más empleado en el mundo.

Tras revisar exhaustivamente la última literatura científica disponible, un grupo de trabajo formado por 26 expertos de 13 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, ha clasificado el insecticida lindano como 'carcinógeno para los humanos' (se incluyen dentro del dinominado Grupo 1), aunque no se hallaron pruebas suficientes para la carcinogenicidad en humanos del lindano en el linfoma no Hodgkin (LNH), ha informado la agencia Sinc.

El herbicida 2,4-D, por último, fue clasificado como 'posible carcinógeno' para los humanos (Grupo 2B), basado en evidencias insuficientes en seres humanos y en evidencia limitada en animales de experimentación. Los estudios epidemiológicos proporcionan una fuerte evidencia de que el 2,4-D induce estrés oxidativo, un mecanismo que puede operar en los seres humanos, y pruebas moderadas de que el 2,4-D provoca inmunosupresión, basados en estudios in vivo y in vitro.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos no encontraron un aumento importante o constante de riesgo de LNH u otros tipos de cáncer en relación con la exposición del herbicida 2,4-D.

El insecticida DDT, por su parte, fue clasificado como probable carcinógeno para los humanos, basándose en las suficientes pruebas existentes de que el DDT causa cáncer en animales de experimentación y en pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos.

Los estudios epidemiológicos encontraron asociaciones positivas entre la exposición al DDT y el LNH, el cáncer testicular y cáncer de hígado. También hubo una fuerte evidencia experimental de que el DDT puede suprimir el sistema inmune y afectar a las hormonas sexuales. Sin embargo, en general no hubo asociación entre el cáncer de mama y los niveles de DDT medidos en muestras de sangre o grasa.


Más información

 
SINC


¿Por qué mañana tendremos un día un segundo más largo?  29/06/2015


En sentido estricto, según el estándar del Tiempo Universal Coordinado o UTC,  un día dura 86.400 segundos.  Mañana –martes, 30 de junio  de 2015- el día, sin embargo, será oficialmente un segundo más largo.

La razón está en la rotación de la Tierra, que se está desacelerando gradualmente un poco, debido a una especie de fuerza de frenado causado por la gravedad entre la Tierra, la Luna y el Sol. El aumento de un segundo mañana es una forma de dar cuenta de eso, explican expertos del centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EEUU).

En realidad, la diferencia diaria como consecuencia de esa desaceleración es de dos milisegundos o dos milésimas de segundo cada día - mucho menos que un abrir y cerrar de ojos -. Si la sumáramos durante un año, al final tendríamos un segundo completo, que es el tiempo que ‘ganaremos’ el martes.

Todo esto se sabe gracias a la monitorización, realizada por científicos, del tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación. El registro se hace usando una técnica extremadamente precisa llamada interferometría de muy larga base (VLBI), desde una red mundial de estaciones.

Por lo general, hay dos fechas para insertar este segundo extra: el 30 de junio o el 31 de diciembre.  La suma se hizo cada año entre 1972 y 1999, sin embargo, el segundo añadido mañana será el cuarto que se suma desde 2000.

Los científicos no saben exactamente por qué ha sido preciso intercalar un menor número de segundos últimamente, pero lo achacan a acontecimientos geológicos repentinos, tales como terremotos y erupciones volcánicas, que pueden afectar a la rotación de la Tierra.
 

Más información

 
Redacción T21


Seis importantes centros de investigación catalanes se agrupan en el Barcelona Institute  29/06/2015

Constitución del Patronato del Barcelona Institute. Fuente: CRG.

Seis de los principales centros de investigación catalanes han dado un paso adelante en su trayectoria de colaboración constituyendo The Barcelona Institute of Science and Technology. Son el Centro de Regulación Genómica (CRG); el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

El Barcelona Institute es un proyecto científico que quiere llevar a cabo investigación interdisciplinar, incrementar el impacto científico y posicionarse entre las principales instituciones científicas europeas. El viernes, el patronato del instituto se reunió por primera vez, y la actividad se iniciará en septiembre.

Se trata de una iniciativa impulsada por los directores de los seis centros de investigación que lo integran y cinco científicos de fuerte reputación internacional: el presidente Rolf Tarrach, que también preside la Asociación Europea de Universidades; Joan Massagué (Sloan Kettering Institute), Ignacio Cirac (Max Planck Institute), Miquel Salmeron (UC Berkeley) y Sergi Verdú (Princeton University).

El Barcelona Institute nace con el apoyo de cinco grandes fundaciones que también forman parte el Patronato: la Fundación Bancaria 'la Caixa' (Jaume Giró); la Fundación Banco Sabadell (Miquel Molins); la Fundación Catalunya-La Pedrera (Germán RamónCortés); la Fundación Privada Cellex (Jordi Segarra); y la Fundación de Empresarios Femcat (David Nogareda). Igualmente, forma parte del patronato la Generalitat de Catalunya, representada por el conseller Andreu Mas-Colell.

Los seis centros de investigación que constituyen el Barcelona Institute mantendrán su actividad propia, al tiempo que avanzan en un proyecto científico común que multiplique su potencial individual.

El Institute nace ya erigiéndose en la cuarta institución europea en número de concesiones del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) por volumen de investigadores. Los seis centros integrantes han recibido 49 ERCs desde el inicio del programa, más de un 1% del total europeo.


Más información

 
CRG


Observan la absorción de una galaxia mediana por una gigante  26/06/2015

El halo de la galaxia Messier 87. Fuente: ESO.

Nuevas observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO (Observatorio Austral Europeo) han revelado que la galaxia elíptica gigante Messier 87 ha absorbido la totalidad de una galaxia de tamaño medio en los últimos mil millones de años.

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha sido capaz de realizar un seguimiento de los movimientos de 300 nebulosas planetarias de gran brillo, lo que permitió encontrar evidencia clara de este evento, además de evidencia del exceso de luz proveniente de los restos de la totalmente malograda víctima.

Un fenómeno de este tipo no suele ser fácil de ver (las estrellas de la galaxia que está siendo atraída se fusionan con las muy similares estrellas de la galaxia de mayor tamaño sin dejar rastro alguno).

Pero ahora, un equipo de astrónomos liderados por la estudiante de doctorado Alessia Longobardi, del Instituto Max Planck (Alemania) ha empleado una ingeniosa táctica observacional para demostrar que un gran sector del halo exterior de Messier 87 es ahora dos veces más brillante de lo que sería si la colisión no hubiese ocurrido.

En lugar de tratar de observar todas las estrellas de Messier 87 (hay miles de millones y son demasiado débiles y numerosas para estudiarlas de manera individual), el equipo analizó las nebulosas planetarias, capas brillantes que rodean a las estrellas en su última etapa de vida. Debido a que estos objetos brillan muy intensamente en un tono específico de verde aguamarina, pueden distinguirse de las estrellas circundantes.

La observación cuidadosa de la luz que emiten las nebulosas empleando un poderoso espectrógrafo también puede develar sus movimientos, que proporcionan pistas de la fusión acontecida.

El equipo también analizó cuidadosamente la distribución de la luz en las zonas exteriores de Messier 87 y encontró evidencia de la presencia de luz adicional procedente de las estrellas en la galaxia que fue atraída y alterada. Estas observaciones también han demostrado que la galaxia absorbida ha añadido estrellas más jóvenes y más azules a Messier 87, por lo que se cree que, antes de su fusión, era probablemente una galaxia espiral con actividad de formación estelar.


 
ESO


La Muralla de Ávila, mejor cuidada gracias a la aplicación 'Smart Patrimonio'  26/06/2015

Muralla de Ávila. Fuente: Wikipedia.

Telefónica presentó ayer la solución  Smart Patrimonio, una aplicación que gestiona el patrimonio histórico de manera eficiente aprovechando el potencial de la tecnología M2M.

La presentación tuvo lugar en la Muralla de Ávila, donde ya está activa la herramienta. Contó con la presencia de  Diana Caminero Gerente M2M Dirección Telefónica Digital España, Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José Luis Rivas, alcalde del Ayuntamiento de Ávila y Rosa Ruiz, arqueóloga municipal y responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila.

En qué consiste

Smart Patrimonio está integrada por  una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble.

Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores.

A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

La plataforma hace posible, además, el acceso web y móvil a los datos y la realización de informes detallados a través de la web www.mhsproject.com.

Sus principales ventajas son que permite una conservación preventiva del bien inmueble, con la consecuente reducción de costes, una rentabilización de la inversión en restauración, una mejora de la imagen del inmueble o elemento, y el establecimiento de un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio.También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente al expolio o degradación, incendios e inundaciones.

Además de la Muralla de Ávila, otro de los espacios que ya cuenta con esta solución tecnológica es el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas.


Más información

 
Telefónica/T21


Gran éxito del primer magazine en directo de Tendencias21TV  25/06/2015

Javier Olivares, en el debate sobre El Ministerio del Tiempo. Foto: T21.

El magazine realizado hoy por primera vez en directo por Tendencias21TV ha durado 3 horas y tres minutos y ha sido seguido por un gran número de lectores y seguidores en las redes sociales, tanto de España como de otros países europeos y de Latinoamérica. El hashtag @streamingt21tv ha tenido asimismo una gran relevancia en twitter a lo largo de la emisión del magazine.

El primer reportaje del magazine, realizado por el equipo de Tendencias21TV  “Cultivando la Innovación social”, sobre  cooperativas de desarrollo con orientación social, tuvo una gran aceptación, así como el coloquio posterior que, moderado por el periodista Ernesto Estévez, contó  con la participación de Pepa Recuero (Tierra Viva y Zarzalejo en Transición) y de Carlos Goga, experto en economía colaborativa y autor de la novela Lovtopía. Ambos profundizaron en la importancia de iniciativas como la de Fuenlabrada o Zarzalejo (Madrid), como experiencias significativas en el marco de la economía social y colaborativa.

El Ministerio del Tiempo y Cine vs Ciencia

En la segunda hora del magazine, el redactor de Tendencias21, Jorge Lázaro, junto a Tomás Granados, colaborador habitual de la sección de Demotecnos de Tendencias21TV, se emitió en primicia el coloquio sobre la serie El Ministerio del Tiempo, en el que participaron el productor de la serie, Javier Olivares, y la doctora en física Ana Alonso, quienes debatieron sobre los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano y la fantasía de la exitosa serie de TVE.

Después de esta primicia, Jorge y Tomás repasaron los  mejores vídeos del proyecto televisivo Tendencias21TV, en cuyo marco se han realizado ya más de 60 entrevistas, flashes informativos, demotecnos, coloquios y “dobles ventanas”, en las que especialistas de los más diversos sectores han respondido a preguntas de entrevistadores, de ciudadanos o de los curiosos alumnos del colegio SEK.

El reportaje concluyó con otra primicia, la emisión de la  nueva entrega de CineVsCiencia, en la que el Doctor Gorostiza desentrañó, con su didactismo y humor característicos, la verdad científica que subyace a la película “Prometheus”.

Los lectores y seguidores en las redes sociales de Tendencias21 que no hayan podido seguir el directo, podrán ver el magazine entero en Tendencias21TV  en los próximos días, así como en nuestro canal de You Tube y en Nimbo Televisión. Las dos primicias ofrecidas en este magazine, el reportaje sobre nnovación social y el coloquio sobre el ministerio del tiempo, estarán asimismo disponibles en sus correspondientes apartados del canal TV de Tendencias21.
 
Redacción T21


Las algas detectan la toxicidad de uno de los nanomateriales más usados  25/06/2015


Las nanopartículas de plata son uno de los nanomateriales más usados: poseen propiedades bactericidas que las hacen muy útiles en la fabricación de muchos productos de consumo, desde textiles hasta material quirúrgico y suplementos alimentarios. Pero en la escala nanométrica las pruebas toxicológicas habituales pueden no ser suficientes.

Ahora se ha comprobado que las algas pueden actuar como biosensores para detectar la toxicidad de estas nanopartículas de plata, según un trabajo realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology. El estudio se publica en la revista Environmental Science & Technology.
 
“El objetivo del estudio ha sido identificar los mecanismos de toxicidad de los nanomateriales cuando entran en contacto con organismos vivos”, según explica el investigador del CSIC Enrique Navarro, del Instituto Pirenaico de Ecología. El interés de este trabajo radica en el uso de algas unicelulares (Chlamydomonas reinhardtii ) como sensores biológicos. “Las algas serían capaces de detectar fenómenos que, de otro modo, serían indetectables utilizando las técnicas de análisis químicos habituales”, señala Navarro.
 
Las nanopartículas de plata tienen un reconocido efecto bactericida debido a la liberación de plata soluble. “Se puede comparar el funcionamiento de las nanopartículas con el de los difusores automáticos que usamos en los hogares, para liberar fragancias o insecticidas. De ese modo, tendríamos millones de difusores, muy pequeños, repartidos, por ejemplo, en un tejido”, explica el investigador. Cada uno de estos “difusores” liberaría una pequeñísima cantidad de plata que inhibiría el crecimiento de las bacterias a su alrededor.
 
“En este trabajo hemos estudiado cómo diferentes recubrimientos químicos, aplicados en la superficie de las nanopartículas de plata, modificaban el efecto tóxico sobre las algas. Para ello, hemos utilizado nueve de los compuestos químicos más empleados en la actualidad; compuestos como la gelatina, el lactato, el citrato, carbonatos…, etc.”, detalla Navarro.
 
Debido a la escala nanométrica a la que están estructurados, de 10-9 metros [un nanómetro es a un metro lo que una avellana al planeta Tierra], los nanomateriales manifiestan propiedades nuevas o potenciadas respecto a las que muestran a escala habitual. Este hecho los convierte en aditivos muy interesantes para productos de consumo, a los que añaden nuevas propiedades o características. En el caso de las nanopartículas de plata, al formar parte de muchos productos de consumo, es previsible que acaben por liberarse a los ecosistemas, donde muchos de sus posibles efectos son todavía desconocidos.
 
“Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en los sistemas naturales difícilmente se alcanzan concentraciones de plata como las utilizadas en estos estudios. Además, las numerosas sustancias presentes en las aguas naturales pueden unirse a la plata, reduciendo así la cantidad de plata que podría ser incorporada por los organismos”, añade Navarro.
 
Este trabajo abre nuevas vías para el diseño de nanomateriales más eficaces. “A partir de este estudio se podrá mejorar el diseño de nuevos materiales basados en la plata, mejorando su eficacia o alargando su vida útil como biocida”, subraya el investigador.


Más información

 
CSIC


Descubren que un antepasado de los invertebrados tenía dentadura  25/06/2015


El estudio de un grupo de fósiles hallados en Canadá ha permitido conocer nuevos detalles sobre la Hallucigenia sparsa, una criatura con forma de gusano que vivió hace 508 millones de años, y de cuya familia derivan buena parte de los invertebrados actuales. El principal, que tenía dentadura, a diferencia de sus descendientes.

“Medía entre 10 y 50 milímetros, tenía la forma de un palo de hockey y era delgado como un alfiler”, cuenta a Sinc Martin R. Smith, paleontólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que ha liderado el trabajo publicado en la revista Nature. “Catorce espinas sobresalían de su espalda y, de cada dos, asomaban de su cuerpo dos delgadas patas, cada una de las cuales terminaba en una par de garras”.

Cuando se identificaron los primeros restos en los años 70, la reconstrucción de la Hallucigenia fue completamente a la inversa, es decir, los expertos pensaron que las espinas eran tentáculos, al igual que las piernas, y que la cabeza era la cola.

El análisis de casi 100 fósiles encontrados en la ladera de una montaña del Parque Nacional de Yoho, en las Montañas Rocosas de Canadá, permitió a Smith y su equipo resolver las dudas que todavía quedaban sobre dónde se situaba la cabeza.

Asimismo, también aclararon que lo que se pensaba que podía ser la cola, en realidad no formaba parte del cuerpo del animal, sino que era una mancha formada por los fluidos en descomposición generados tras su muerte.

“Cuando pusimos los fósiles en el microscopio ya esperábamos encontrar un par de ojos, pero nuestra sorpresa vino cuando también hallamos unos dientes que nos sonreían”, relata Smith.

Las imágenes mostraban una cabeza pequeña pero alargada, con unos ojos proporcionalmente normales y, debajo de ellos, una boca con una fina hilera de dientes, que actuaba como una válvula que evitaba que la comida se cayera cuando el animal absorbía más alimento.

“Esta dentadura supone una morfología compleja para una especie tan antigua. Esperábamos hallar una anatomía más primitiva”, manifiesta el científico.

Hallucigenia está clasificada dentro de la familia de los panartrópodos, de la que derivan especies como los gusanos de terciopelo y los artrópodos, una categoría que incluye a los arácnidos, insectos y crustáceos. “Nuestros hallazgos permiten saber que estas especies alguna vez tuvieron partes bucales complejas que se fueron simplificando: estos grupos perdieron sus dientes a medida que fue avanzando la evolución”, concreta Smith.


Más información

 
SINC


Primer directo de Tendencias21TV: Tu web de conocimiento ahora en vivo  25/06/2015

El Doctor Gorostiza, presentador de la sección de Tendencias21TV "CineVSCiencia" explicará en directo el próximo 25 de junio la ciencia de la película "Prometheus".
 
La sección de televisión de la revista Tendencias21 (Tendencias21TV) emitirá el próximo jueves 25 de julio un magazine en riguroso directo (streaming), a partir de las 13.30 horas y hasta las 15.30.
 
La retransmisión, que podrá seguirse a través de la web de la revista, consistirá en un magazine con dos partes, cada una de ellas de una hora de duración.
 
En la primera parte se emitirá el  reportaje realizado por el equipo de Tendencias21TV  “Cultivando la Innovación social”, sobre  cooperativas de desarrollo con orientación social. A este seguirá un coloquio sobre el mismo tema, dirigido por Ernesto Estévez, periodista radiofónico con muchos años de experiencia y conductor habitual de los debates de Tendencias21TV. En el coloquio contaremos con la participación de Pepa Estrella (Tierra Viva y Zarzalejo en Transición) entre otros.
 
En la segunda parte del magazine, el periodista de Tendencias21, Jorge Lázaro, junto a Tomás Granados, colaborador habitual de la sección de Demotecnos de Tendencias21TV, hará un repaso a los mejores vídeos del proyecto televisivo Tendencias21TV, en cuyo marco se han realizado ya más de 60 entrevistas, flashes informativos, demotecnos, coloquios y “dobles ventanas”, en las que especialistas de los más diversos sectores han respondido a preguntas de entrevistadores, de ciudadanos o de los curiosos alumnos del colegio SEK.
 
Para concluir, se emitirá en exclusiva la nueva entrega de CineVsCiencia, en la que el Doctor Gorostiza nos desentrañará, con su didactismo y humor característicos, la verdad científica que subyace a la película “Prometheus”.

 
Redacción T21


Dos nuevas técnicas psicológicas reducen los síntomas de la bulimia nerviosa  24/06/2015


Investigadoras de la Universidad de Granada han demostrado que dos técnicas psicológicas basadas en la exposición al propio cuerpo en el espejo ayudan a reducir la insatisfacción corporal y los síntomas asociados en mujeres con bulimia nerviosa.

Su trabajo, publicado en la revista Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, ha revelado que ambas técnicas también reducen los niveles de cortisol en saliva, una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés.

Las investigadoras de la UGR compararon dos técnicas distintas: la exposición guiada, en la cual las participantes deben permanecer observando su cuerpo en el espejo mientras lo describen de manera neutral y objetiva (como si un pintor tuviera que hacer un retrato suyo pero sin verlas), frente a la exposición pura, en la cual las participantes también observan sus cuerpos en el espejo pero pueden expresar los sentimientos y pensamientos que les provoca.

En el estudio participaron un total de 29 mujeres con alta insatisfacción corporal y diagnosticadas de bulimia nerviosa, a quienes se dividió aleatoriamente en dos grupos de tratamiento, uno por técnica.

Cada una de ellas recibió 6 sesiones de exposición al espejo, y después de cada sesión se evaluaron los cambios en sus pensamientos (positivos y negativos), así como su grado de satisfacción corporal y los cambios en los niveles de cortisol salival.

Los principales resultados encontrados muestran que ambas técnicas de exposición reducen los pensamientos negativos de las mujeres con bulimia e incrementan los positivos a lo largo del tratamiento, y también reducen los niveles del cortisol. Sin embargo, la exposición pura aumenta más la satisfacción corporal y disminuye en mayor medida el malestar subjetivo experimentado por la visión del propio cuerpo durante las sesiones.


Más información

 
UGR/DICYT


Utilizan luz polarizada en lugar de circuitos eléctricos para controlar las memoria ferroeléctrica de los microprocesadores  24/06/2015


Los dispositivos de memoria ferroeléctrica, empleados en microprocesadores, ofrecen numerosas ventajas (requieren poca energía y permiten una gran velocidad de escritura), pero tienen un gran inconveniente: necesitan un circuito eléctrico de acceso, lo que limita su integración en dispositivos y dificulta sus aplicaciones prácticas. Sus homólogos convencionales, las memorias magnéticas, son más manejables.

Ahora un nuevo estudio ha mostrado un sustituto para el circuito eléctrico: la luz polarizada. Mediante el uso de esta luz se puede acceder y manejar la memoria ferroeléctrica sin necesidad de conexiones eléctricas, según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se publican en Nature Communications.

“Los materiales ferroeléctricos tienen una polarización espontánea y estable, la cual puede ser reorientada mediante la aplicación de un campo eléctrico. Esta característica es la base de varios dispositivos ferroeléctricos, como las memorias de acceso aleatorio ferroeléctricas (FeRAM)”, explica Fernando Rubio-Marcos, investigador del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio.

“En estos dispositivos de memoria, el almacenamiento de los bits de datos se consigue mediante el movimiento de las paredes de dominio que separan regiones con diferentes direcciones de polarización. Por lo tanto, un impulso eléctrico externo puede cambiar la polarización entre dos direcciones estables, lo que representa 0 y 1”, añade. Este comportamiento es responsable de un proceso de lectura/escritura que se puede completar en cuestión de nanosegundos.

El hallazgo de los investigadores permite ahora controlar ese proceso sin necesidad de un circuito eléctrico, sino empleando luz polarizada. El nuevo método es capaz de convertir directamente la energía de la luz en movimiento de la pared de dominio ferroeléctrico. “Este nuevo efecto potencialmente podría conducir al control remoto de las paredes de dominio ferroeléctricos por la luz, lo que abre un marco para nuevos dispositivos en la micro y nanoescala mediante la ingeniería de dominios sin contacto”, señala Rubio-Marcos.

Para lograr este método, el grupo de investigadores ha mostrado la capacidad para mover las paredes de dominio ferroeléctricos de un material cerámico (titanato de bario) variando el ángulo de polarización de una fuente de luz coherente. Este inesperado acoplamiento entre la luz polarizada y la polarización ferroeléctrica modifica la tensión inducida en las paredes dominio de este material cerámico, que ha podido ser observado in situ mediante la utilización de la Microscopía Raman confocal.

Como resultado, mediante esta metodología la energía de la luz es directamente reconvertida en movimiento de la pared de dominio ferroeléctrico, lo que provoca la conmutación de la polarización, sin la necesidad de conexiones eléctricas o de contacto físico.

El CSIC ha solicitado una patente europea ante el potencial de aplicación del descubrimiento.


Más información

 
CSIC


El Paraninfo de la UPM acoge el día 30 la inauguración de la Cátedra Unesco TECLIN  23/06/2015


El próximo 30 de junio a las 12,00 horas se inaugura oficialmente en Madrid la Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas (TECLIN), en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid y que será retransmitido en directo desde este website.
 
El acto estará presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde, y participará asimismo en la mesa presidencial el exsecretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, además del Director de la Cátedra, el profesor Jesús Cardeñosa. Al evento acudirán representantes de un nutrido grupo de universidades latinoamericanas.
 
La Cátedra TECLIN, dirigida por el profesor de la UPM Jesús Cardeñosa,  centra sus actividades en Ingeniería Lingüística, educación a la infancia, analfabetismo, diversidad cultural, multiculturalidad y transferencia de tecnología.
 
En la cátedra están implicados el Grupo de Investigación “Validación y Aplicaciones Industriales” (VAI) de la Facultad de Informática de la UPM y varias universidades de América Latina, miembros de UNITWIN,  la red creada en 1992 por la UNESCO con la finalidad de desarrollar la cooperación entre universidades y fortalecer el intercambio de conocimiento y la solidaridad académica en el mundo.

Más información

 
Redacción


El CSIC describe la genética de los virus de los lagos árticos  23/06/2015

Lago del Ártico. Fuente: CSIC.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- y la Universidad Autónoma de Madrid) han descrito por primera vez la composición genética de los virus presentes en lagos árticos.

El trabajo, publicado en la revista Science Advances, demuestra que la gran mayoría de virus descritos no tiene similitudes con los de otros ambientes naturales, ni siquiera con los de la Antártida, adaptados a similares condiciones climáticas extremas.

Los virus son las entidades biológicas más abundantes y diversas del planeta, pero al mismo tiempo son los grandes desconocidos en muchos ecosistemas. Las nuevas tecnologías de secuenciación masiva están permitiendo a los virólogos identificar a nivel genético comunidades complejas de virus en ambientes naturales, y está cambiando su percepción acerca de los virus y cómo son capaces de influir en el equilibrio de estos ecosistemas.

Los investigadores han determinado más de 35 millones de secuencias de los genomas de estos virus. “Nueve de cada diez no tiene parangón con los virus descritos hasta el momento en diferentes ambientes naturales”, explica el investigador del CSIC Daniel Aguirre de Cárcer.

“Este estudio complementa la descripción que publicamos hace años de la comunidad de virus en la Antártida y demuestra que los virus que habitan los ambientes extremos de las regiones polares podrían haber evolucionado de forma independiente en la historia reciente, un dato de gran relevancia para entender las interconexiones de los ecosistemas del planeta”, precisa el investigador del CSIC y líder del estudio Antonio Alcamí.

Los experimentos se han llevado a cabo en colaboración en lagos del archipiélago Svalbard, a 1.300 kilómetros del Polo Norte y una de las últimas tierras antes del océano glacial ártico.


Más información

 
CSIC


Una nueva herramienta facilita los procedimientos hereditarios  22/06/2015


Un conjunto de expertos en Finanzas y Seguros se han unido para facilitar el proceso de organización y recopilación de la información patrimonial personal. Inventarium es la autora de esta herramienta, que pone en orden el patrimonio de las personas, así como recopila los derechos y obligaciones de los mismos de forma rápida y sencilla.
 
La herramienta permite a los herederos conocer en el acto datos de especial importancia, como la compañía aseguradora del fallecido, las entidades bancarias a las que deben acudir para rescatar los fondos que estuvieran depositados en ellas, las deudas a las que tengan que hacer frente, si deben aceptar la herencia o, si por el contrario, deberían renunciar a ella. Además, el usuario puede elegir el soporte y el formato en el que quiere que se presente la información, ya sea en archivo digital, en un pen drive de seguridad, en libro patrimonial, carpeta documental, etc.
  
Más información  
Redacción


Una web propone y corrige ejercicios de matemáticas para alumnos de instituto  22/06/2015

Juan González-Meneses y Olga de la Iglesia. Imagen: Clarisa Guerra. Fuente: US.

Un investigador de la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado una plataforma en línea que cuenta con miles de ejercicios interactivos de matemáticas adaptados a diferentes niveles de secundaria y bachillerato.

InterMatia está dirigida tanto a centros educativos como a particulares y pone a disposición de los alumnos tecnología para que puedan practicar los temas del currículum oficial, teniendo a su disposición una corrección automática y una explicación de la solución en caso de no haber acertado.

Se trata del principal producto de PlataformaXY, una spin off de la US, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas de apoyo al aprendizaje.

Juan González-Meneses es el responsable de este portal web, cuya principal innovación reside en la generación automática de ejercicios adaptados a diferentes niveles, así como en la explicación detallada de la resolución correcta, algo que no existía hasta ahora en este tipo de plataformas.

“Nos animamos a crear InterMatia tras comprobar que existía un vacío en este tipo de páginas, ya que la mayoría de webs similares se limitan a colecciones de problemas o vídeos que te explican determinadas cosas, pero no son interactivas”, explica el investigador.

Está adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras electrónicas, resultando atractiva para profesores y padres, que podrán seguir detalladamente el progreso de los alumnos y tendrán una herramienta efectiva para su aprendizaje, y para los alumnos gracias tanto a su atractivo diseño como a la gamificación de su contenido. Cada vez que estos resuelven correctamente un ejercicio van sumando puntos y superando distintos niveles, algo que según comenta Olga de la Iglesia, responsable del diseño y programación de la web, “motiva a los alumnos”.


Más información

 
SINC/US


El sentido de la justicia en niños de preescolar está basado en la sensibilidad al daño  19/06/2015

El sentido de la justicia en niños de preescolar está basado en la sensibilidad al daño

Un experimento llevado a cabo por la Universidad de Manchester ha demostrado que los niños de entre tres y cinco años de edad ya intervienen para proteger a otros de robos o de sufrir angustia, incluso cuando no se ven personalmente afectados.

Los experimentos fueron realizados con una mesa, títeres y galletas, y sirvieron para observar si los niños tenían un sentido de la justicia restaurativa en nombre de los demás, algo que antes sólo se había observado en niños mayores .

En las pruebas, las marionetas se robaban galletas unas a otras o a los niños, girando la mesa para colocar las galletas delante de ellas mismas.  Los niños participantes podían actuar ante estas acciones, moviendo la mesa o poniendo la galleta en un lugar inaccesible, a modo de castigo por el robo. 

Se constató así que los niños casi siempre devolvían la galleta a la víctima del robo, y que preferían devolver las galletas a su propietario original en lugar de castigar al ladrón, poniéndola en un lugar inaccesible. Asimismo, se comprobó que muy pocas veces aprovechaban para quedarse ellos mismos con las galletas.

Para los científicos, estos resultados indican que los pequeños de estas edades ya se preocupan por el bienestar de otros, y que su sentido de la justicia parece estar más enfocado en la víctima que en aplicar elementos disuasivos a los infractores. En otras palabras, que "a la edad preescolar, los niños tienen un sentido de la justicia basada en la sensibilidad al daño".


Más información 


 
AlphaGalileo


El Hombre de Kennewick está emparentado con los nativos americanos y no con los polinesios  19/06/2015

El cráneo del Hombre de Kennewick y una reconstrucción de su rostro. Imagen: Brittney Tatchell. Fuente: Smithsonian Institution.

La secuencia del genoma del Hombre de Kennewick, un esqueleto de 9.000 años hallado en el estado de Washington (oeste de EE.UU.), ha revelado que podría estar emparentado con los nativos americanos modernos. Hasta ahora, se dudaba sobre su origen y estudios iniciales de su morfología lo asociaban con pueblos del Pacífico como los ainu y los polinesios.

El estudio, liderado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se publica en Nature.

En la secuenciación del genoma se ha empleado ADN de un hueso de la mano. Cuando el equipo comparó los resultados con el genoma de ainu y polinesios, los resultados fueron negativos. De entre las tribus nativas de las que se dispone de datos genéticos, algunas como las Tribus Confederadas de la Reserva de Colville podrían ser descendientes de una especie muy cercana a este homínido.

La secuenciación de nuevos grupos de indios americanos podría llevar al descubrimiento de nuevas especies que desciendan del Hombre de Kennewick.

Se trata de uno de los esqueletos más antiguos que se conocen. Fue hallado en 1996 en un banco del río Columbia cerca de la localidad de Kennewick. Una pareja de espectadores de las carreras anuales de hidroplanos encontró su cráneo mientras observaba las carreras.

Los restos se vieron envueltos en discusiones entre arqueólogos y los defensores de los derechos religiosos de los nativos americanos. Cinco grupos de nativos (Nez Perce, Umatilla, Yakama, Wannapum y Colville) reclamaron los restos como suyos, para ser enterrados según la tradición. Sólo los Umatillas continuaron con su petición en los tribunales. En febrero de 2004 la Justicia decidió que aún no se encontraba un enlace cultural entre las tribus y los restos, permitiendo realizar más estudios científicos.


Más información

 
SINC


La complejidad y variedad del canto del ruiseñor macho indica a la hembra su calidad como padre  18/06/2015


El canto del ruiseñor macho le dice a las hembras lo buen padre que va a ser, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Evolutionary Biology.

El estudio muestra que los mejores cantantes alimentarán a sus hijos con más frecuencia, y que anuncian esto a sus posibles parejas cantando de una manera más ordenada mediante la repetición de secuencias de canto, y usando cantos más variados, incluidos muchos silbidos y trinos) diferentes.

En aproximadamente el 80% de todas las especies de aves, los machos juegan un papel clave en la cría. Los ruiseñores macho alimentan a la hembra durante la incubación, proporcionan alimento a los pollos y defienden el nido contra los depredadores. Es probable, por tanto, que las habilidades parentales de un varón sean un factor crucial para las hembras en el momento de elegir una pareja.

Las aves hembras evalúan las cualidades paternales basándose en rasgos como la coloración del plumaje y el comportamiento de cortejo. En los ruiseñores, es la elaborada canción nocturna de un varón antes de la formación de la pareja la que se presume clave en la publicidad de sus habilidades como padre. Mientras que los machos son capaces de cantar alrededor de 180 diferentes tipos de canciones, poco se ha sabido sobre las características exactas de las canciones que son importantes.

Durante mucho tiempo se ha pensado que era sólo el tamaño del catálogo el que importaba a las hembras, pero el estudio señala que también son importantes el orden secuencial de las canciones y el uso de estructuras complejas.

Para evaluar la calidad paternal de los ruiseñores, los investigadores estudiaron la velocidad con que 20 machos llevaban comida a sus polluelos. Descubrieron que contribuyen sustancialmente a su alimentación, a un nivel igual a de las hembras, con 16 visitas al nido por hora de promedio.

El nivel de estructuración del canto también se sabe que está asociado con la edad de los ruiseñores macho. Esto sugiere que el canto ordenado podría servir como un indicador de la experiencia en la crianza, lo que los haría más atractivos para las hembras.


Más información

 
EurekAlert!/T21


La polinización de los cultivos es realizada por insectos comunes, y no por especies raras y amenazadas  18/06/2015

Fuente: CSIC.

La polinización de los cultivos es llevada a cabo por un pequeño grupo de insectos comunes y la contribución de las especies raras y amenazadas  es “casi nula”. Esta es la principal conclusión de un estudio internacional, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que examina el papel de las abejas silvestres en esta tarea con impacto económico. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Nature Communications.
 
Los científicos han estudiado la contribución de las abejas silvestres a la polinización de unos 20 cultivos, incluidos colza, girasol, fresas, habas, manzanas y peras. Según los resultados, la mayor parte de este servicio ecosistémico, comparable económicamente al aportado por las abejas empleadas en apicultura, es llevado a cabo por un pequeño grupo de especies comunes; las especies raras y amenazadas apenas contribuyen a la polinización.
 
“Varias veces se ha demostrado que la biodiversidad es beneficiosa tanto para la naturaleza como para las personas. El hecho de que la naturaleza nos proporcione estos servicios ecosistémicos es la razón principal que lleva a plantear políticas de conservación. A pesar de ello, hasta ahora se desconocía la implicación real de esta biodiversidad en la polinización de los cultivos”, explica el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Ignasi Bartomeus.
 
Según los autores del trabajo, llevado a cabo por un equipo de 57 investigadoras liderado por David Kleijn del Center for Ecosystem Studies en Wageningen (Holanda), “la actual política de conservar especies en función de los servicios que estas proporcionan podría ser contraproducente para las especies raras, que son la mayoría”.
 
Algunas medidas, como la siembra de flores silvestres en los márgenes de los campos, ha facilitado la protección de las especies de insectos más comunes. “Estas soluciones no funcionan para las especies raras y, aunque económicamente tengan una implicación menos importante, eso no significa que no haya que protegerlas”, resalta Bartomeus.
 
Este grupo de investigadores añade: “Los esfuerzos de conservación deberían evitar llegar al extremo de centrarse exclusivamente en mantener los servicios de la naturaleza, en lugar de proteger a las especies por sí mismas. La protección de las especies amenazadas es una prioridad absoluta, lo que subraya la importancia crucial de programas como la Red Natura 2000 y las Directivas de Aves y Hábitats”. 


Más información

 
CSIC


1 2 3 4 5 » ... 181