Tendencias 21

   




Breves21

Materia, vida y conciencia, ejes del III Encuentro sobre Literatura y Ciencia  16/10/2017


El III Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia versará sobre el eje “Materia, Vida y Conciencia desde la Ciencia y la Literatura”.

Se desarrollará del lunes 23 al miércoles 25 de octubre, a partir de la celebración de una serie de encuentros que en esta edición se centrarán en explorar, a nivel general, el espacio común situado en la frontera entre Literatura y Ciencia y, en particular, en torno a los tres ejes temáticos mencionados: Materia, Vida y Conciencia.

Se debatirá sobre lenguaje y redes complejas; percepción, memoria y conciencia, intuición literaria y neurociencia; vida y materia vistas desde la ciencia y la literatura y acerca de la visión del mundo desde distintas disciplinas. Y más concretamente:

- Materia: La Materia vista desde la ciencia. ¿Qué es la materia? La mirada literaria del universo material. Materia y Lenguaje. Metáforas que permiten comprender la materia (lunes 23).

- Vida: De la materia a la vida. ¿Qué es la vida? Origen y evolución. Cambio y contingencia. La creatividad como propiedad emergente. Complejidad y orden en la literatura (martes 24).

- Conciencia: Biología de la mente. ¿Qué es la conciencia? Cognición encarnada. Conciencia y Lenguaje. Fundamentos neurobiológicos, lingüísticos, filosóficos y literarios. El texto literario como corpus de la conciencia humana (miércoles 25).

En esta nueva edición, los encuentros contarán con la participación de artistas, escritores, científicos y humanistas dispares procedentes, también, de distintos puntos del país y de Latinoamérica y EE.UU. Se estructurarán dos secciones, una plenaria dirigida al gran público no especializado (Museo San Telmo), y otra dirigida a las personas con un mayor conocimiento del ámbito científico, humanístico y literario a través de Workshops (a desarrollar en el DIPC).  
 
Redacción T21


El Mar Menor se aísla del Mediterráneo  06/10/2017

El Mar Menor visto desde el satélite el 4 de agosto de 2017 / IMIDA
 
La mayor entrada de agua del Mediterráneo al Mar Menor está desapareciendo, según una investigación realizada por el Grupo SIGyt, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Los investigadores han realizado la fotogrametría y batimetría del área de Las Encañizadas, correspondiente a unas 220 hectáreas de superficie del parque natural Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. A lo largo de La Manga del Mar Menor, un cordón de arena de 21 kilómetros, existen cuatro golas o canales que conectan ambos mares. Gracias a ellas, se regula la salinidad y la temperatura de la laguna y permiten el intercambio de vida.

Sirviéndose de imágenes obtenidas por satélite y de drones, los investigadores del IMIDA han podido analizar el estado de la mayor de estas golas. Los resultados demuestran que Las Encañizadas se han estrechado en un 80% en el transcurso de ocho años. "Desde 2009, ha pasado de un tamaño de entrada de 540 metros a 120 metros. Y en cuanto a la profundidad del canal, hemos pasado de un calado de 70 centímetros a sólo 25", precisó el investigador del IMIDA.

Los depósitos más significativos tuvieron lugar entre el 17 y el 19 de diciembre de 2016 por las tormentas que dejaron más de 300 l/m2 y los fuertes viento de levante que movilizaron gran cantidad de arena desde la playa de la Llana, la cual ha perdido más de 20 metros en algunas zonas, de acuerdo a las conclusiones de los análisis.

Además, los investigadores han realizado un análisis del estado de las aguas de toda la laguna marina. Mediante una sonda han registrado la evolución de los niveles de diversos parámetros, como temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, sólidos en suspensión o la concentración de clorofila.

Esta concentración es el indicador de las floraciones de algas, responsables de que el agua esté turbia y adquiera un color verdoso. De acuerdo a la normativa pertinente, el nivel de clorofila no debe exceder los 5 miligramos/litro para que no entre en estado eutrófico, que es cuando hay un exceso de nutrientes.

Respecto al color verde del Mar Menor que captaron las imágenes del satélite, Erena subraya que "el pigmento verde se debe a la clorofila, pero eso no significa que sea perjudicial para la salud. Significa que hay muchas algas por el elevado nivel de nutrientes que llegan a las aguas".

Visita virtual al estado del Mar Menor
Redacción T21


El Big Data resolverá el caso de Ana Frank  06/10/2017

 
La empresa holandesa Xomnia, especializada en 'big data', el análisis de grandes datos, ayudará en la investigación del caso de Ana Frank. Empleando la tecnología de análisis y visualización de datos, el equipo de especialistas planea averiguar las circunstancias de la detención de la niña en 1944, según informa la citada en un comunicado.

Anna Frank es una de las figuras más famosas de la Segunda Guerra Mundial, y su diario, traducido a varios idiomas, es uno de los documentos más famosos que exponen las actividades de los nazis.

Junto con su familia, pasó más de dos años escondida en un asilo, una pequeña habitación escondida por un estante de libros, en una casa de Ámsterdam. En agosto de 1944, agentes de la Gestapo descubrieron el refugio: Anna fue deportada a Auschwitz, donde murió en 1945 a la edad de 16 años.

A pesar de que la investigación del caso Anna Frank ha estado en curso desde 1948, las circunstancias de su arresto aún no están claras. Tampoco se sabe quién del entorno de la familia Frank, o de los otros judíos que se escondían en el refugio, contribuyó a su detención. Ahora, los expertos en el análisis de grandes datos participarán en el análisis de documentos relacionados con el caso.

El equipo, además de expertos de Xomnia, incluirá historiadores y detectives, que trabajarán en el análisis de todos los documentos existentes relacionados con el caso: relatos de los testigos, el informe de la detención y diversas cartas.

Los investigadores planean automatizar el sistema de análisis usando métodos de aprendizaje automático: esto permitirá visualizar efectivamente a todas las personas involucradas en el caso e identificará posibles sospechosos.

La investigación será dirigida por Vincent Pancouk, exagente del FBI que previamente investigó casos de narcotraficantes colombianos. Más información sobre esta investigación la puede encontrar en el sitio web del proyecto.

Más información
 
N+1/T21


La observación de las ondas gravitacionales, Premio Nobel de Física 2017  03/10/2017


La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar la mitad del Premio Nobel de Física de 2017 a Rainer Weiss (MIT, LIGO/VIRGO Collaboration) y la otra mitad compartida entre Barry C. Barish (Caltech/ LIGO/VIRGO Collaboration) y Kip S. Thorne (Caltech/ LIGO/VIRGO Collaboration) “por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y la observación de ondas gravitacionales”. Estas ondulaciones del espacio-tiempo fueron predichas por Albert Einstein, pero tardaron un siglo en ser detectadas experimentalmente.

La primera detección se realizó el 14 de septiembre de 2015, cuando los dos detectores que forman el experimento LIGO (acrónimo inglés de Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), uno en Hanford y otro en Livingston (EE.UU.), captaron la señal extremadamente débil producida por el choque de dos agujeros negros masivos hace 1.300 millones de años. Posteriormente se han detectado otras tres señales procedentes de estos fenómenos, la última conjuntamente con el observatorio VIRGO (Italia).

Las ondas gravitacionales se propagan a la velocidad de la luz por todo el universo, como Einstein había descrito en su teoría general de la relatividad. Se crean cuando una masa se acelera, como dos agujeros negros que giran uno alrededor del otro. Einstein estaba convencido de que nunca podrían medirse. LIGO lo hizo utilizando dos grandes interferómetros láser para medir un cambio en el detector miles de veces menor que un núcleo atómico, provocado cuando una onda gravitacional pasa por la Tierra.

Hasta ahora se han utilizado radiación electromagnética (luz) y partículas como los rayos cósmicos y los neutrinos para explorar el Universo. Pero las ondas gravitacionales son un testimonio directo de cambios en el mismo espacio-tiempo, algo completamente nuevo que abre nuevos horizontes a la investigación.

Los tres investigadores, junto con la colaboración LIGO, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. Otro de los promotores de LIGO, Ronald Drever, falleció en marzo de 2017.
 
CPAN/T21


China implanta cubos de basura inteligentes  02/10/2017


La capital de la provincia septentrional china de Shanxi, Taiyuan, ha instalado cubos de basura inteligentes, que en su caso sirven de asiento y de punto de recarga de teléfonos móviles gracias a la energía solar, informa la agencia Xinhua.

Unos 500 de estos nuevos cubos, clasificados por tipos de residuos, han sido colocados cerca de las paradas de autobús, para satisfacción de los trabajadores de la limpieza, a los que les es más fácil recoger las basuras.

Las autoridades municipales aseguraron que se colocarán en la calle más cubos con funciones adicionales como la desinfección por luz ultravioleta, la conexión wifi gratis y pantallas con mapas electrónicos de la ciudad.

Taiyuan no es la primera. En Jinan, capital de la provincia oriental de China de Shandong, los cubos de basura tienen con sensores para la apertura y mensajes de voz. En Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, los cubos tienen códigos QR para que los usuarios puedan lograr recompensas de crédito por separar la basura para el reciclaje.

Más información
 
Redacción T21


México acoge la semana próxima el Noveno Encuentro Mundial de Valores  28/09/2017


Del 6 al 8 de octubre próximo se desarrollará en Monterrey, México, el  Noveno Encuentro Mundial de Valores, con la finalidad de crear un espacio anual de diálogo y reflexión a partir de las contribuciones de una treintena de personas destacadas por promover la transformación social y la construcción de un mundo mejor.

Al encuentro asistirán 4.000 personas y será seguido a través de Internet por otras 200.000, principalmente jóvenes y estudiantes. El tipo de audiencia es mixta e incluye jóvenes, maestros, empresarios, líderes comunitarios, amas de casa y agentes de cambio.

El encuentro acoge conferencias, talleres y eventos culturales. Las conferencias versan sobre derechos ciudadanos; propuestas para construir una verdadera participación; educación y cultura cívica; responsabilidad ciudadana en el cuidado del medio ambiente; la compasión como virtud ciudadana;  la moral y el compromiso social y soluciones colaborativas para problemas ciudadanos.

Entre la treintena de ponentes de esta edición figuran Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz en 1987; Sergio Fajardo,  Mejor Alcalde de Colombia en 2007; Tamika Mallory, activista por los derechos humanos, el exjuez español Baltasar Garzón, destacado por su lucha contra la corrupción, así como Felicidad Cristóbal, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

El Noveno Encuentro Mundial de Valores tiene como propósito despertar la conciencia, la búsqueda de la integración personal y promover desde los valores, la participación ciudadana y una reorganización pacífica de la sociedad para solucionar problemáticas actuales y prepararnos para las transiciones futuras.

El Encuentro Mundial de Valores fue creado para promover los valores a través de programas y proyectos innovadores y la creación de espacios de diálogo que inviten a la práctica de dichos valores. Desde el 2009 se ha venido realizando con éxito, y en el 2011 se constituye como una Asociación de Beneficencia Privada para dar cauce a proyectos derivados de estos encuentros mundiales.
Redacción T21


Arranca en Madrid el Máster Consciencia y Ser  26/09/2017


La Fundación para el Desarrollo de la Consciencia inicia este fin de semana en Madrid el máster Consciencia y Ser, que dirige el licenciado en Psicología Clínica, Julio Bogeat. El máster tiene una duración de más de 200 horas y se desarrolla un fin de semana desde ahora hasta junio del año próximo.

Un total de 16 expertos componen el profesorado de este master. Gonzalo Rodríguez-Fraile y Felicidad Cristóbal, fundador  y presidenta, respectivamente, de la fundación organizadora; y Julio Bogeat, Director del Máster, forman parte del panel docente.

Carmen Carmona, Investigadora sobre el fenómeno de la Consciencia y su aplicación al crecimiento espiritual del ser humano; Fidel Delgado, psicólogo clínico especializado en psicología hospitalaria y Terapeuta Gestalt; y Joan Garriga, psicólogo Humanista, Terapeuta Gestalt y Socio Fundador del Institut Gestalt (Barcelona), figuran asimismo en el cuadro de profesores.

Juan González Blasco, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y director de la Cátedra “Consciencia y desarrollo ”, que la Fundación ha creado con la Universidad de Granada; Nieves Machín, aceptóloga; Isabel Martín, Kinesiologa holística veterinaria; Marino Martín, Director del centro Alba-Marina; Tomeu Oliver, abogado penalista; Pilar Posadas, músico, lingüista, docente experta en mindfulness, meditación y yoga; Virginia Prieto, Coaching de la Consciencia; Teresa Rodríguez, Directora del Centro Iris; Marcelo Ruiz, Doctor en Quiropráctica; Luis Miguel Samperio, Consciousness Hacking Madrid; y Helen Trebbau, médico psiquiatra, completan el elenco de profesores.
 
FDC/T21


Consciencia y Desarrollo, nueva sección de Tendencias21  18/09/2017


Tendencias21 estrena hoy una nueva sección, llamada Consciencia y Desarrollo, que se realiza con el asesoramiento de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

La sección informará por un lado de las investigaciones que se realizan a nivel mundial en el campo de la consciencia, así como de los desarrollos científicos, reflexiones y propuestas que se generan en el seno de la Fundación.

La Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, fundada en  2015 por Gonzalo Rodríguez-Fraile y presidida por Felicidad Cristóbal, contribuye con sus reflexiones, conferencias, propuestas y actividades, al desarrollo de los niveles de consciencia en el ser humano. Su finalidad es reducir y eliminar los niveles de sufrimiento y ayudar a alcanzar la paz interior, que define como la puerta de entrada a las facultades superiores de la consciencia.

La Fundación ha creado con la Universidad de Granada la Cátedra Consciencia y Desarrollo, especializada en las investigaciones de la consciencia. Está dirigida por el catedrático de la citada universidad, Juan González Blasco.

Asimismo, ha creado el máster Consciencia y Ser, que comienza a impartirse a finales de septiembre, dirigido por el licenciado en Psicología Clínica, Julio Bogeat. El máster expone la nueva visión de la realidad, la posición del ser humano en el nuevo paradigma, las leyes universales y concluye con una serie de herramientas para el crecimiento personal y espiritual.

Gonzalo Rodríguez-Fraile es autor del libro ¿Un nuevo paradigma de la realidad?, que resume los más avanzados conocimientos científicos y su relación con lo que denomina la sabiduría perenne de la humanidad. Este libro inspira la filosofía y las actividades de la Fundación.

Según Rodríguez-Fraile, en los últimos años se ha producido una revolución del conocimiento que, una vez comprendida, puede transformar por completo al ser humano. Esta revolución ofrece soluciones novedosas a los problemas personales y colectivos al haber identificado, por fin, sus causas primordiales.

La nueva sección versará sobre estas temáticas y contará con contribuciones, tanto de Rodríguez-Fraile como de otros miembros destacados del Patronato, todos ellos líderes en sus respectivos campos de conocimiento.

 
Redacción T21


Un rostro más fino, la nueva moda en cirugía estética  18/09/2017


Los retoques estéticos son cada vez más frecuentes gracias a las innovaciones en medicina, las nuevas tecnologías y el descenso generalizado en los precios de las intervenciones. Ahora, prácticamente cualquiera puede eliminar sus defectos de nacimiento o combatir los efectos de la edad a un coste aceptable. A través de Multiestetica, se pueden consultar los distintos procedimientos y elegir a los profesionales más adecuados para cada tratamiento. Una de las operaciones que más se han puesto de moda en los últimos años es la bichectomía, o extracción de las bolsas de bichat.


Las bolsas o bolas de bichat consisten en cúmulos de grasa situados en el rostro, bajo los pómulos, y que dan forma al rostro. Todo el mundo tiene esos depósitos, pero no en todos se acumula igual la cantidad de grasa. Es por eso que unas personas tienden a una cara más fina mientras que otras tienen los mofletes más pronunciados y el rostro más redondeado. La bichectomía lo que hace es retirar el exceso de grasa de estas zonas, y se quita una parte o la bolsa al completo, dependiendo de lo que quiera el paciente y del consejo del cirujano.


Este proceso es bastante sencillo, se hace de forma ambulatoria, con anestesia local y la operación dura menos de una hora. Como las incisiones se realizan desde dentro de la boca, no deja cicatriz, aunque en casos donde ha habido complicaciones puede producirse una parálisis del nervio facial o irregularidad en el rostro, aunque no suele ocurrir. Más frecuente es la aparición de infecciones o hematomas, con lo que se recomienda mantener una buena higiene bucal antes y después de la bichectomía. También, en las primeras 24 horas después de la operación es bueno tomar bebidas frías y evitar el ejercicio físico.


Tras la cirugía es muy común que las mejillas se inflamen y eso provoque cierto dolor, pero el post-operatorio se realiza ya en la casa del paciente, y los efectos negativos suelen desaparecer en las semanas siguientes a la intervención.


Remitido


UNESCO reflexiona sobre los grandes momentos de diálogo en la historia  22/08/2017


Treinta expertos de 20 países van a encontrarse para examinar ejemplos de intercambios culturales fecundos identificados gracias a los monumentales proyectos de la UNESCO “Historias generales y regionales” y “Rutas de Diálogo”, a fin de determinar por qué medios se puede fomentar el diálogo intercultural hoy en día.

Este encuentro internacional tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto en Samarcanda (Uzbekistán) y consistirá en la celebración de un seminario sobre el tema “Los grandes momentos de diálogo en la historia de la humanidad – Evaluación, enseñanza y perspectivas”.

En este seminario se definirán cuáles han sido los periodos históricos importantes del diálogo intercultural y se pondrán de relieve las características principales de las interacciones de culturas en diferentes lugares del mundo, a fin de profundizar nuestros conocimientos sobre los procesos en los que éstas se han influenciado mutuamente.

Los participantes también examinarán las posibilidades ofrecidas por las actuales redes sociales en Internet para difundir los conocimientos existentes en este ámbito, así como la elaboración de instrumentos que coadyuven a esa difusión. Por último, formularán directrices concretas para elaborar materiales e instrumentos pedagógicos que recurran a tecnologías de la información y comunicación, con vistas a promover el entendimiento mutuo, el diálogo y la reconciliación.

En estos últimos años, el agravamiento de las tensiones, conflictos y atentados terroristas en distintas partes del mundo ha dado lugar a que una vez más se difundan ideas, desacreditadas desde hace mucho tiempo, sobre la inevitabilidad de los choques y enfrentamientos entre los pueblos y entre las naciones.

Las tensiones actuales han reavivado los prejuicios raciales y culturales inspirados en teorías acientíficas sobre la presunta existencia de una jerarquía de las etnias, culturas y religiones. El hecho de que esas ideas hayan ido ganando terreno últimamente ha puesto de actualidad cuán necesario es reflexionar de nuevo sobre el acervo y los valores que la humanidad comparte en común.

Más información
UNESCO/T21


China crea su propia DARPA  28/07/2017


China ha creado su propia DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Según informa South China Morning Post, la nueva organización ha sido bautizada como Scientific Research Steering Committee (SRSC). Su creación responde al propósito del gobierno de China de aumentar el presupuesto y sistematizar los gastos en investigación y desarrollo.

Entre las nuevas tareas de SRSC figuran la dirección de la defensa del Estado, el control del abastecimiento de las fuerzas militares, la promoción de investigaciones de vanguardia, y el desarrollo de la ingeniería para el campo de las armas y productos de uso civil.

La agencia china está financiada por el presupuesto de defensa, que le ha asignado 104 mil millones de yuanes (cerca de 154.5 millones de dólares) para el presente ejercicio.

DARPA, fundada en 1958, desarrolla tecnologías novedosas que puedan ser útiles en las fuerzas militares. Sus proyectos son muy futuristas, desde investigar la invisibilidad de la materia, la inteligencia artificial, la robótica muy avanzada como son los robots líquidos, el submarino volador o la granada nuclear, entre otros.

La misión principal de DARPA es mantener la superioridad tecnológica del ejército norteamericano sobre cualquier otra potencia, por lo que la creación de la SRSC puede interpretarse como un movimiento para conseguir ese título a favor de China.

Entre los proyectos más conocidos de DARPA está el predecesor del internet actual, ARPANET; así como el método AGILE para guerras entre humanos-máquinas; y la Deep Web, o web profunda que protege la identidad de los navegantes y la información que maneja.
Redacción T21


Aumentan las emisiones de CO2 en el volcán Cumbre Vieja de La Palma  24/07/2017

 
La actual emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma alcanza actualmente las 800 toneladas diarias, una tasa de emisión ligeramente superior al valor promedio observado hasta la fecha, aproximadamente 530 toneladas diarias, según los resultados preliminares obtenidos en la campaña geoquímica 2017.

La actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) se encuentra dentro del rango de valores que pueden considerarse normales para el volcán Cumbre Vieja: entre las 170 y las 1.200 toneladas diarias, según se explica en un comunicado del ITER.

Recientemente, y más concretamente durante las campañas geoquímicas de 2011 y 2013, la tasa de emisión de difusa de dióxido de carbono (CO2) superó también el rango de valores normales, con tasas de emisión superiores a las 1.500 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) son silenciosas y dispersas, no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano; por lo tanto, no representan un peligro para las personas.

Por el contrario, la monitorización de este parámetro geoquímico es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas, como se ha podido comprobar en otros sistemas volcánicos insulares como El Hierro, Tenerife y Fogo (Cabo Verde).

Además, el interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a través de toda la superficie del sistema volcánico para la vigilancia volcánica, se debe a que la información generada por este tipo de campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

Más información
 
Redacción T21


Telefónica crea su Instituto Tecnológico  28/06/2017

 
Telefónica Educación Digital ha puesto en marcha el Instituto Tecnológico de Telefónica, una nueva iniciativa para fomentar la formación profesional online oficial e impulsar las nuevas profesiones digitales, que ya demandan tanto la sociedad  como las empresas.

El nuevo Instituto, autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid, inicia su andadura con dos ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional: Técnico Superior de Desarrollador de Aplicaciones Web (DAW) y Técnico Superior de Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), dos de las profesiones con más demanda laboral.

Telefónica Educación Digital  www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación.

Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.
Redacción T21


Los bebés descubren desde 1 año lo que interesa a los adultos  27/06/2017


Los bebés son capaces de comprender desde que tienen un año de edad el interés que presta un adulto a un objeto, ha descubierto un estudio de la Universidad de Neuchâtel (UniNE), en Suiza.

Para el autor de esta investigación, Fabrice Clément, el proceso de socialización es todavía una caja negra. Y para profundizar en este misterio ideó el concepto de Babylab. Consiste en observar a bebés en interacción con diferentes objetos. Unos les resultan interesantes y otros no, en función de lo que un niño ha aprendido previamente sobre la importancia o desinterés de estos objetos.

En uno de los experimentos desarrollados en el seno de Babylab, un adulto entra en una habitación en la que un bebé será testigo de una escena, sin que se le den indicaciones de ningún tipo.

El adulto tiene delante de sí dos juguetes.  Toma el primero, lo observa detenidamente con interés. Al segundo juguete deliberadamente no le presta mayor atención. Cuando abandona la habitación, pone los dos juguetes en una caja delante del bebé.

Lo que descubrió esta investigación es que, antes de los nueve meses de edad, el bebé toma indistintamente uno de los dos juguetes. Sin embargo, si tiene un año cumplido, el bebé va a optar por el juguete que llamó la atención del adulto.

Esta constatación permite descubrir la edad a partir de la cual un bebé es capaz de comprender que un objeto es más importante que otro. La conciencia por el interés que despiertan los objetos en las personas aparece a los 12 meses de edad.

Pero unas semanas más tarde, surge la sorpresa. A los 15 meses, el bebé invierte completamente su comportamiento. Toma directamente el juguete que ha descartado el adulto, pero no se sabe la razón de este comportamiento.

Puede ser que el bebé interprete que el objeto preferido por el adulto no le pertenece, o bien intenta comprender las razones por las que el juguete no ha interesado al adulto.

Más información

 
Redacción T21


Japón crean un robot especializado en catástrofes naturales  26/06/2017

 
Investigadores japoneses han desarrollado un robot especializado en la gestión de las catástrofes naturales, como los terremotos. Tiene forma de serpiente, mide 8 metros de largo y pesa 3 kilos. Puede levantar la cabeza hasta 20 centímetros para mejorar su campo de visión. Su estructura está cubierta de pelos pequeños y móviles que le permiten avanzar hasta 10 centímetros por segundo.

Desarrollado por Toshiba,  tiene un diámetro de entre 13 y 30 centímetros de ancho. Está equipado con dos cámaras, la primera en la parte delantera, capaz de tener un ángulo de visión de 180º, y la segunda en la parte posterior.

También está dotado de luces y de un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica (dosímetro). Resiste altas dosis de radiactividad y se controla mediante un cable. Puede operar entre 10 horas y 20 horas en un mismo tramo.

Gracias a su forma y sus capacidades, el robot puede localizar personas sepultadas después de un terremoto y analizar el estado de un edificio después de un seísmo, para valorar la posibilidad de acceso seguro a los equipos de emergencia.

El robot ya fue probado en la central nuclear Fukushima-Daiichi, que resultó muy dañada como consecuencia del tsunami que desencadenó el terremoto del 11 de marzo de 2011. Se cree que estará en servicio dentro de tres años, tras unas mejoras.

Los anteriores robots que se han enviado a la central de Fukushima-Daiichi con la finalidad de encontrar restos radiactivos no han tenido éxito. El nuevo robot será enviado de nuevo a la central a mediados de julio para testar sus mejoras.

Más información

 
Redacción T21


Seremos 8.600 millones en 2030, señala la ONU  22/06/2017


La población mundial alcanzará los 8.600 millones en el año 2030 y llegará a los 9.800 millones en 2050 y a los 11.200 millones en 2100, según el nuevo informe de Naciones Unidas  Perspectivas de la Población Mundial 2017, que cifra la población actual de nuestro planeta en 7.600 millones de personas

El estudio indica que esta tendencia al alza continuará a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año, pese a una disminución constante de los niveles de fertilidad.

Las nuevas proyecciones indican, por ejemplo, que China e India siguen siendo los países más poblados, pero cerca del año 2024, India superará a China.

Entre los diez países con más población, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Por ello, se estima que Nigeria superará en este aspecto a Estados Unidos antes de 2050.

El informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres, lo cual presenta un enorme desafío para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Son 17 Objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Menos fertilidad y más longevidad

Por otra parte, el informe destaca una reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento, pero, a su vez, generan una tendencia al envejecimiento de la población.

Esto tendrá un profundo impacto en las sociedades, estima la ONU, y pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social en muchos países.

La expectativa de vida también ha aumentado, concluye el informe. Entre los años 2000 y 2005, fue de 65 años para los hombres y de 69 años para las mujeres. Entre 2010 y 2015, alcanzó los 69 años para los hombres y 73 años para las mujeres.

Descargar el informe (en inglés)
ONU/T21


El nuevo MINI Countryman, un coche para exploradores  21/06/2017

El nuevo MINI Countryman está pensado para escapar de la rutina, vivir experiencias de RURal & URBan EXploration y compartirlas, como hacen los protagonistas de este video. Dans Vogue, Pakozoic, Adrián Mora Maroto y el Cocinero Fiel, son, respectivamente,  una artista coolhunter, un arquitecto fotógrafo, un paleontólogo atleta y un cocinero youtuber.

Entre las novedades del nuevo modelo MIN destacan el Picnic Bench (un asiento exterior que se extrae del maletero), Country Timer (un contador de tiempo circulando por carretera no convencional) y un accesorio porta bicis plegable a medida del hueco del maletero. Todo pensado para exploradores que trascienden lo cotidiano.

Se trata de un modelo que renueva  la primera versión moderna del icónico Mini Clásico, lanzada hace 17 años e incorpora novedades tan significativas como una pantalla táctil en la consola central y un cargador de teléfono inalámbrico (que permite usar el navegador del móvil permanentemente).

Además, integra la conectividad propia de Mini Connected, una aplicación para el teléfono móvil que incluye información en tiempo real del tráfico y advierte de posibles colapsos mediante una alerta en el móvil. También guía hasta el destino sincronizando con la agenda, para llegar a tiempo. Y transfiere de datos entre los puntos de interés para guiar la conducción. 

 
Remitido


Descubren un nuevo tipo de fermión  20/06/2017


Científicos chinos han descubierto un nuevo tipo de fermión que abre una vía para explorar la interacción entre fermiones no convencionales en sistemas de materia condensada, informa CRI.

El equipo de investigación estuvo dirigido por científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China (ACCh) y sus hallazgos han sido publicados en "Nature Communications" el lunes.

En la teoría de campo cuántico, la invariancia de Lorentz conduce a tres tipos de fermiones (Dirac, Weyl y Majorana). La existencia de los de Dirac y Weyl en los sistemas de materia condensada se ha confirmado experimentalmente, mientras que la de los de Majorana está apoyada en varios experimentos.

En los sistemas de materia condensada, sin embargo, los fermiones en cristales están "limitados por las simetrías de los grupos de espacio del cristal, en lugar de por la invariancia de Lorentz", lo que abre la posibilidad de encontrar otros tipos de excitación fermiónica que no tienen contraparte en la física de alta energía.

Los científicos de la academia utilizaron una técnica para observar la distribución de los electrones llamada espectroscopia de fotoemisión de ángulo resuelto, que demostró la existencia de un "punto triplemente degenerado en la estructura electrónica del fosfuro de molibdeno cristalino", un nuevo descubrimiento en el campo de la investigación sobre fermiones.

También han observado pares de puntos de Weyl en la estructura electrónica del cristal que coexisten con los fermiones de tres componentes.
 
CRI/T21


Las universidades de España y Portugal se unen ante Europa  07/06/2017

 
El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el presidente del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP), António Cunha, presentaron ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el documento que recoge el posicionamiento de las universidades españolas y portuguesas ante el 9º Programa marco de investigación e innovación (FP9) de la Unión Europea, el más importante en términos de excelencia, transversalidad internacional y cooperación interdisciplinar.

El documento responde al deseo de ambas conferencias de rectores de contribuir al diseño del próximo programa marco y, entre sus aportaciones, destacan: la apuesta clara por la excelencia en los proyectos europeos, siempre acompañada de un aumento de los fondos para el programa marco FP9, con objeto de que no queden sin financiación proyectos de altísima cualificación; la importancia de las ciencias sociales y las humanidades como nuevo pilar fundamental para lograr un adecuado marco social, de convivencia y desarrollo, tanto en Europa como en el resto del mundo; la necesidad de una coordinación máxima entre la financiación de fondos estructurales y la correspondiente al FP9, y el interés de priorizar las subvenciones frente a los créditos, especialmente en los proyectos de niveles de transferencia de tecnología más bajos (TRL, por sus siglas en inglés Technology readiness levels).

En el transcurso del acto, al que asistieron más 180 personas procedentes de universidades españolas y portuguesas, así como de las representaciones permanentes de España y Portugal ante la Unión Europea, y de diversos agentes de instituciones europeas, se presentó la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior (AICES) que Crue Universidades Españolas y CRUP elevaron a los jefes de Gobierno de España y Portugal con motivo de la reciente Cumbre Luso-Española, celebrada en Vila Real (Portugal) los días 29 y 30 de mayo de 2017.

La AICES contempla, entre sus principales objetivos, la puesta en marcha de un espacio ibérico de educación superior; la consolidación de los países ibéricos en el Espacio Europeo de Investigación; la valoración del conocimiento y la promoción del desarrollo; la potenciación de la utilización y el estudio de los idiomas ibéricos; el desarrollo de proyectos movilizadores para lograr un desarrollo de base científica; el impulso de la colaboración mediterránea; la promoción de la cooperación sobre el medio ambiente, el mar y el espacio; el impulso de programas para la retención de talento; la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de formación para los equipos de gestión universitaria, y la ampliación a toda la península ibérica de los programas nacionales de investigación.

 
Redacción T21


El enigma de la materia oscura del Universo, a debate en Madrid  24/05/2017


El decimocuarto congreso organizado por el proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010 “Multimessenger Approach for Dark Matter Detection - MultiDark” se celebra desde hoy y hasta el 26 de Mayo en el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC de Madrid.
 
Este encuentro reúne  a 60 investigadores expertos en el campo de la materia oscura, procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación españolas, así como de varios centros extranjeros. 
 
Durante los tres días programados tendrán lugar varias sesiones dedicadas a discutir los desarrollos del proyecto durante los últimos meses. En ellas se analizará el estado de las colaboraciones internacionales establecidas por MultiDark con CDMS, PICO, CUORE, Fermi, BOSS,  AIP, HAP y GRAPPA.
 
También se analizarán los avances del proyecto en la detección de la materia oscura en experimentos de detección directa y en el LHC, así como en experimentos de detección indirecta a través de rayos gamma, antimateria y neutrinos. Asimismo, se debatirá sobre las perspectivas presentes y futuras del campo.
 
El proyecto MultiDark, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica IFT - UAM/CSIC, tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver: ¿qué es la materia oscura que constituye el 85% de toda la materia del Universo? Saber qué es dicha materia nos permitiría dar un salto gigantesco en la compresión del Universo.

Más información
 
Redacción T21


1 2 3 4 5 » ... 207