Conéctese Regístrate


31/10/2014

Tendencias 21





Breves21

El ejercicio físico moderado combinado con electroestimulación mejora notablemente la masa muscular de las personas mayores  31/10/2014

Los investigadores de Fisioterapia de la CEU-UCH Pedro Rosado, Eva Segura, Vicent Benavent y Juan Francisco Lisón, autores del estudio. Fuente: CEU-UCH.

Un equipo de investigadores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha publicado los resultados del primer estudio sobre el efecto del ejercicio físico de baja intensidad combinado con electroestimulación neuromuscular en personas mayores de 75 años.

La investigación concluye que, frente al ejercicio intenso, el ejercicio moderado o de baja intensidad mejora la masa muscular y la autonomía de las personas mayores en sus actividades cotidianas, reduciendo el riesgo de lesiones. La combinación de este ejercicio moderado con técnicas de electroestimulación activa, una forma de “ejercicio activo asistido”, ha permitido mejorar la masa muscular del recto anterior del cuádriceps en un 42%.

El estudio se realizó durante cuatro meses con un grupo de 89 ancianos de Valencia, de entre 75 y 96 años, en residencias de mayores, todos ellos con capacidad para realizar actividades cotidianas con independencia. Divididos en tres grupos, realizaron distintos tipos de ejercicios de extensión de la rodilla de baja intensidad: el primer grupo, mediante contracción voluntaria del músculo; el segundo, con electroestimulación neuromuscular; y el tercero, a través de la combinación de ambas actividades.

Las evaluaciones realizadas a los tres grupos mediante ultrasonografía han permitido comprobar que, mientras que los dos primeros grupos, que realizaron solo un tipo de ejercicio, registraron una mejora de la masa muscular del recto anterior de un 16 y un 30% respectivamente, el grupo que combinó los dos obtuvo un incremento de masa muscular del 42%, además de mejorar sensiblemente su movilidad general con respecto a los otros dos grupos.


Más información

CEU-UCH


Identifican un mecanismo molecular que regula la sensibilidad térmica  30/10/2014


Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, lideran un estudio que ha identificado un mecanismo molecular que actúa como regulador de la sensibilidad térmica.

Este descubrimiento podría abrir nuevas vías para tratar ciertas formas de dolor crónico, especialmente aquellas que se caracterizan por una hipersensibilidad a las bajas temperaturas.

Las neuronas sensoriales forman una densa red de finas terminaciones nerviosas en la piel que actúan como detectores moleculares de estímulos medioambientales como la presión, la temperatura o las sustancias irritantes. Estas terminaciones nerviosas son capaces de discriminar con gran precisión entre estímulos inocuos y estímulos dañinos o dolorosos.

Además, funcionan como pequeños reguladores moleculares que ajustan de forma dinámica su sensibilidad y su respuesta a los estímulos en función de otras condiciones como, por ejemplo, los procesos inflamatorios o ciertas patologías que afectan a los nervios periféricos, como es el caso de las neuropatías inducidas por la quimioterapia.

El investigador del CSIC Félix Viana explica que “para descubrir este nuevo canal iónico, que actúa como modulador molecular de la sensibilidad de los receptores sensoriales a los estímulos térmicos, hemos empleado un ratón modificado genéticamente para poder identificar de forma selectiva una subpoblación de neuronas sensoriales especializada en detectar las señales de frío ambiental. Después, purificamos esta población de neuronas mediante técnicas especiales de citometría de flujo, una técnica basada en la utilización de luz láser para la separación física de partículas según sus propiedades, y analizamos los canales iónicos que expresaban en su membrana”.

“Encontramos que uno de estos canales, un canal de potasio conocido como TASK-3, se expresaba de forma selectiva en dicha población de receptores térmicos. La eliminación de esta proteína mediante técnicas genéticas o farmacológicas aumentó la sensibilidad de estas neuronas a los estímulos térmicos modificando sus umbrales de respuesta. La consecuencia fue una mayor sensibilidad de los animales modificados genéticamente a los estímulos térmicos”, añade Cruz Morenilla.


Más información

CSIC


Una quinta parte de los casos de esquizofrenia se deben a un parásito, según un estudio  30/10/2014

El parásito 'T. gondii'. Fuente: Universidad de Pennsylvania.

Algunos factores, como los antecedentes familiares, son ampliamente aceptados como causantes de la esquizofrenia. Otros, como la infección por Toxoplasma gondii, un parásito transmitido por el suelo, la carne poco cocida y las heces de gato, todavía son vistos con escepticismo.

Un nuevo estudio realizado por Gary Smith, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), utiliza métodos de modelización epidemiológica para determinar la proporción de casos de esquizofrenia que pueden ser atribuibles a la infección por T. gondii y sugiere que alrededor de una quinta parte de los casos puede implicar el parásito.

En Estados Unidos, algo más de una quinta parte de la población está infectada con T. gondii. La gran mayoría no son conscientes de ello, pero hay algunas poblaciones que deben preocuparse, como las mujeres que se infecten por primera vez durante el embarazo, o las personas con VIH u otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.

Aunque la comunidad médica ha creído durante mucho tiempo que la mayoría de las personas sanas no sufren efectos adversos aunque estén infectados, estudios recientes han encontrado evidencia de efectos preocupantes, incluyendo un vínculo con la esquizofrenia, porque el parásito se halla en en el cerebro, así como en los músculos.

Además, estudios de campo y de laboratorio en ratones, ratas y personas han demostrado que la infección por T. gondii provoca cambios en el comportamiento y la personalidad.

Smith trató de calcular la fracción atribuible poblacional (FAP), una métrica que mide cómo de importante es un factor de riesgo. En este caso define "la proporción de diagnósticos de esquizofrenia que no se producirían en una población si las infecciones de T. gondii no estuvieran presentes". Teniendo en cuenta el dato de que la proporción de personas infectadas aumenta con la edad, Smith encontró que la FAP promedio en una vida era del 21,4%.


Más información

Universidad de Pennsylvania/T21


El equipo ciclista Novo Nordisk está formado íntegramente por diabéticos tipo I  29/10/2014

Los ciclistas del Novo Nordisk son todos diabéticos. Fuente: AlphaGalileo.

El equipo estadounidense de ciclismo Novo Nordisk está formado completamente por ciclistas con diabetes tipo I. Además, la estructura también cuenta con un equipo de triatlón, otro de ultrarunning, un equipo ciclista femenino y otro de veteranos, todos con diabetes.

El único requisito para integrarse en el equipo es ser un atleta de alto rendimiento o que tenga experiencia en el deporte, recalca Phil Sutherland, fundador del conjunto. Parte del objetivo del equipo es buscar jóvenes talentos, por lo que cada año organizan campamentos en Georgia (EE.UU.) en los que reclutan ciclistas que viven con la enfermedad.

Para quienes recientemente fueron diagnosticados con diabetes y no saben cómo enfrentar esta nueva etapa de su vida, el deporte es la mejor vía para brindar motivación y esperanza, declara el corredor español David Lozano.

"El ser parte del equipo no sólo tiene fines deportivos mediante un sistema de entrenamiento adecuado a las necesidades propias de la edad, sino que además se nos inculca un nuevo estilo de vida, en el que se conjuntan el ejercicio a nivel competitivo, una buena alimentación y un tratamiento médico".

Cada cuerpo es distinto y las enfermedades atacan de forma diferente, por lo que los miembros del equipo manejan su diabetes de manera específica. En el caso del español, que es insulinodependiente, debe hacer uso de la hormona y de instrumentos para medirse la glucosa en todo momento. Además cuenta con el apoyo del médico del equipo, así como uno particular que le determina las pautas sobre cómo debe alimentarse, medicarse y ejercitarse.

“En las competiciones internacionales, nuestro equipo ha sido bien recibido por el pelotón, y no existe ninguna consideración extra por su parte. Nosotros no hacemos nada diferente a otros profesionales, más que seguir con nuestro tratamiento", señala Lozano.


Más información

AlphaGalileo/T21


Descubren una red china de estudios científicos fraudulentos  28/10/2014


Lucas Carey, investigador del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), conjuntamente con Guillaume Filion, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG), descubrieron una colección de artículos científicos "inquietamente similares" haciendo una búsqueda bibliográfica sobre los temas científicos más mencionados en la investigación biomédica. Han trabajado con 1.980.000 resúmenes de artículos publicados desde 2012 en la base de datos PubMed.

En los resultados de su búsqueda, Carey y Filion se dieron cuenta de que una de las palabras clave más repetida era "CISCOM", que es la base de datos de literatura médica del Research Council for Complementary Medicine, disponible desde 1995 y que solía estar mencionada en dos o tres artículos por año y que, sorprendentemente, a partir de febrero de 2014 el número de citas se empezó a disparar.

Buscando el porqué de este incremento repentino, Carey y Filion vieron que ello se debía a la publicación de 32 trabajos de metaanálisis (un tipo de análisis en el que se tienen en cuenta conjuntamente los resultados de diferentes trabajos sobre un mismo objeto de estudio), hechos por 28 grupos de investigación chinos que, aparentemente, no guardaban ninguna relación entre sí y que estaban ubicados en diferentes ciudades.

Correspondían a trabajos que versaban sobre enfermedades comunes como Crohn, enfermedades coronarias, cáncer, etc, pero que una vez analizados y comparados con detenimiento tenían la misma estructura, estética, orden y valores.

Carey y Filion han llegado a la conclusión de que, muy probablemente, un mismo autor escribió todos los metaanálisis CISCOM. Haciendo más averiguaciones, los investigadores han podido constatar que en China, como en otros países, existen empresas que se dedican profesionalmente a hacer este tipo de estudios.

Los autores afirman que "esta investigación puede ser solo la punta del iceberg", y que aunque no quieren descalificar el trabajo científico de sus colegas chinos, este hecho cuestiona las buenas prácticas científicas. Una mala praxis de la que "tanto los autores como los editores que los publican son responsables", han añadido.


Más información

OCC-UPF/SINC


La construcción provoca la mayoría de conflictos urbanos en la ciudad de México  28/10/2014


Los conflictos del suelo, originados por la construcción de nuevas edificaciones o las modificaciones al entorno, presumiblemente ilegales o no autorizadas, provocan el 60 por ciento de las denuncias de conflictividad urbana en la ciudad de México. La emisión de ruido y la invasión de áreas verdes representan cada una cerca del 20 por ciento de ellas.

El científico Rodrigo Meneses Reyes, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, ha estudiado el tema con el objetivo de vislumbrar soluciones más sostenibles y prácticas. Meneses explica que los problemas se generan a partir de la intención que tienen algunas autoridades o la población de utilizar una porción de pavimento en forma distinta a la que fue destinada. En consecuencia, se generan intereses encontrados sobre propiedades particulares, calles, parques o plazas.

“Asimismo, existen grandes disputas y descontento causadas por asentamiento de negocios; un ejemplo es la colonia Condesa de la ciudad de México, ya que gradualmente se ha ido convirtiendo en un espacio de consumo donde cada vez se concentra un mayor número de restaurantes y bares”, subraya Meneses Reyes.

Respecto a los conflictos relacionados con las áreas verdes en suelo urbano, el investigador resalta que el principal actor responsable de invadirlas o destruirlas son algunas autoridades públicas. “Sucede a través de la construcción de obras y trabajos de mantenimiento en un porcentaje del 32 por ciento”.

En cuanto a los problemas generados por ruido y vibración, añade el científico, generalmente son producidos por centros de entretenimiento y, en menor medida, por maquinaria utilizada en construcciones públicas y privadas.

El investigador destaca que un hallazgo importante en el estudio es que la participación de los habitantes de la ciudad de México juega un papel fundamental crucial en la resolución de los conflictos expuestos, ya que son ellos quienes se presentan a denunciar y están al tanto de las acciones que toman al respecto las autoridades competentes.


Más información

AlphaGalileo


El telescopio Hertzsprung en Canarias observará las estrellas y sus sistemas planetarios  28/10/2014

El telescopio Hertzsprung. Imagen: Daniel López. Fuente: IAC.

El telescopio Hertzsprung de la red SONG, para el estudio del interior de las estrellas y de los sistemas planetarios que las rodean, fue inaugurado oficialmente el sábado en el Observatorio del Teide (Canarias).

SONG son las siglas de Stellar Observations Network Group (Grupo para Observaciones Estelares Coordinadas). Con este nombre se ha bautizado a lo que será un conjunto de ocho telescopios robóticos que, operados automáticamente, y mediante observaciones coordinadas, podrán estudiar, de forma continua e ininterrumpida, el interior de las estrellas y sus sistemas planetarios durante largos períodos de tiempo.

El nombre del nuevo telescopio es en honor al astrónomo danés Ejnar Hertzsprung (1873-1967), a quien se debe el diagrama Hertzsprung-Russell, una herramienta fundamental que permite clasificar estrellas según su brillo y tipo espectral.

Este telescopio ha sido financiado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) -que lidera el proyecto-, la de Copenhague, y otras instituciones danesas; el Consejo Europeo de Investigación; y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Más información

SINC


La comodidad y la seguridad de los métodos de pago online impulsan el comercio electrónico  27/10/2014

Imagen: andyk. Fuente: MorgueFile.

El comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Poco a poco esta tendencia se está consolidando como un nuevo nicho de mercado y de empleo para los próximos años. Prueba de ello es el programa que el Ministerio de Industria, Energía y Comercio lanzó en colaboración con google el pasado marzo, tal y como se informa en esta nota.

Este programa denominado “Actívate”, que ya se ha puesto en marcha incluye un apartado con cursos digitales para la formación de jóvenes en competencias como el comercio electrónico, el “cloud computing” o la analítica web.

En la noticia se destaca que es importante formar a los jóvenes en este campo porque se prevé una posible escasez de trabajadores cualificados en este sector para el año 2020. Las estimaciones de la Comisión Europea apuntan a que en los próximos años se crearán unos 900.000 puestos de trabajo.

En esta línea hay que subrayar que en España el comercio electrónico aumenta cada año. Si comparamos los datos, este tipo de comercio creció en España un 19,1% en 2011 respecto al año anterior y un 13,4% en 2012 con respecto a 2011, según datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Así, una de las forma de pago a través de la Red más comúnmente extendida en este tipo de transacciones comerciales es la que se sugiere aquí, y que permite hacer compras en Internet con mayor facilidad y seguridad; y de forma rápida.

De hecho, según la revista Puro Marketing, que se hace eco de los resultados de un estudio del comparador de precios idealo acerca de los métodos de pago al realizar compras online, las tarjetas de crédito –junto con los sistemas de pago electrónico- son los únicos sistemas de pago ofrecidos en un 70% de las tiendas de los seis países analizados para el estudio: España, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia y Alemania.

Es, por tanto, en parte gracias a estas tarjetas que lo que hace solo unos años aún era una actividad social (ir de compras), cada vez más se está convirtiendo en una práctica individual que se puede realizar desde el ordenador o desde el móvil.

Por otra parte, también según dicho Estudio, en 2012, los compradores de e-commerce escogieron las tarjetas a la hora de hacer sus compras online en un 62,9% de los casos. La utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico fueron empleadas en el 14,9% de las transacciones; mientras que las modalidades de pago menos utilizadas figuraron la domiciliación bancaria (1,3%), la transferencia bancaria (4,7%) y la tarjeta prepago (7,2%).

Los expertos señalan que, además de la accesibilidad a los pagos que pueden proporcionar las tarjetas y otros medios, el aumento de las compras online tiene otras causas. Entre ellas destacan el incremento del número de internautas (casi 25 millones de españoles ya están conectados a Internet, ha revelado el último informe anual de Telefónica sobre la Sociedad de la Información), la posibilidad de encontrar buenos precios en la Red o la comodidad.

En cuanto a los perfiles de los compradores internautas, estos se asemejan al de la población internauta en general: Predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.

Redacción T21


Extractos de té verde y ajo para prevenir el pardeamiento de la patata mínimamente procesada  27/10/2014

Gloria Bobo García. Fuente: UPNA.

Gloria Bobo García, investigadora de la Universidad Pública de Navarra, ha propuesto en su tesis doctoral alternativas al uso de sulfitos en patatas mínimamente procesadas. Productos de cuarta gama o mínimamente procesados son frutas y hortalizas frescas que se limpian, trocean y envasan antes de su comercialización. Los sulfitos son uno de los agentes conservantes más utilizados y, entre otras propiedades, evitan el pardeamiento que aparece tras pelar y/o cortar algunos alimentos.

Según explica Bobo, “hace unos años se descubrió que los sulfitos podían causar problemas de salud en determinados sectores de la población, por lo que se prohibió su uso en alimentos que pudieran ser consumidos directamente, como frutas y hortalizas. En el caso de la patata, que no se consume en crudo, se siguen utilizando sulfitos, por lo que mi tesis se ha centrado en buscar sustancias alternativas”.

En el estudio se evaluaron diferentes técnicas de conservación para mantener la calidad de patatas mínimamente procesadas, almacenadas durante 14 días a 4 grados Celsius. Para evitar el pardeamiento del producto se utilizaron soluciones naturales y/o sus derivados. Los resultados indicaron que “tanto la solución que combinaba 4-hexilresorcinol con ácido ascórbico como los extractos de té verde y de ajo estudiados pueden utilizarse como agentes antipardeantes para la conservación en refrigeración durante 14 días”.

Respecto a los modificadores de la textura estudiados, usados en combinación con la solución antipardeante seleccionada, “se utilizó un choque térmico a baja temperatura y corto tiempo que mantuvo la calidad del producto durante al menos 14 días”.


Más información

UPNA


El caqui, un buen alimento para personas con enfermedades del corazón o hipertensión  24/10/2014

Persimón o caqui americano. Fuente: Wikipedia.

Alba Mir y Ana Domingo, investigadoras de Química Analítica de la Universitat de València, han determinado el perfil mineral de 167 caquis, producidos entre 2010 y 2011, procedentes de diferentes regiones españolas: Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

El caqui americano, también conocido como persimón (Diospyros kaki L.) es una fruta originaria de China y actualmente se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo.

La catedrática Maria Luisa Cervera, que ha dirigido el estudio junto al catedrático Miguel de la Guardia, explica que “el propósito principal de este estudio era determinar el perfil mineral del persimón de áreas diferentes de España. Clasificamos los resultados como adecuados, insuficientes o tóxicos en la ingesta diaria de minerales, después del consumo del caqui".

Mir asegura que “se puede concluir que la ingesta de calcio (1-10%), hierro y magnesio (1-15%) a través del consumo de una pieza de caqui (200-400 gramos) en nuestra dieta es la adecuada según la recomendación diaria de alimentos (RDA). Los caquis proporcionan niveles altos de potasio y cobre (1-30%) y niveles muy bajos de cinc y sodio (hasta el 4%). Estos datos sugieren que pueden ser una opción sana para las personas con enfermedades del corazón o con problemas de hipertensión, así como para la población en general”.


Más información

Ruvid


La avutarda macho ingiere el tóxico cantaridina para aumentar su atractivo sexual  24/10/2014

Una avutarda hembra examina la cloaca exhibida por el macho. Imagen: Franz Kovacs. Fuente: CSIC.

Los machos de la avutarda ingieren pequeñas dosis de veneno con un doble propósito: para eliminar sus parásitos internos y, sobre todo, para aparecer más sanos y fuertes ante las hembras.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto por primera vez que esta función de la automedicación puede ser un mecanismo de selección sexual.

Los investigadores han descubierto que las avutardas consumen dos especies de coleópteros (Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer) que son evitados por la mayoría de depredadores por su contenido en cantaridina, un compuesto muy tóxico que en pequeñas dosis puede matar a la mayoría de animales, incluido el hombre (aunque en otras épocas lo ha consumido como afrodísiaco, por ejemplo Fernando el Católico).

A cambio, la cantaridina posee una potente eficacia antibacteriana y antihelmíntica, por lo que las avutardas pueden utilizarla como medicamento contra infecciones gastrointestinales, que son frecuentes en estas aves y pueden transmitirse por vía sexual.

Tanto machos como hembras consumen estos coleópteros, pero sólo los machos los seleccionan de entre todos los insectos disponibles, e ingieren más ejemplares y más grandes que las hembras. “Los buscan con afán en primavera, cuando el estrés producido por el costoso comportamiento de celo y la fuerte competencia entre los machos por el acceso a las hembras les hace más vulnerables a las infecciones”, explica Juan Carlos Alonso, del departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los autores del estudio proponen que los machos de avutarda utilizan la cantaridina para reducir su carga de parásitos, y aparecer así más sanos y vigorosos, y por tanto, más atractivos frente a las hembras.

Este consumo explicaría la exhibición de su cloaca (la cloaca es la abertura final del tracto digestivo de las aves, pero también su órgano excretor del aparato urinario y su órgano copulador, a falta de pene) que los machos efectúan al acercarse a las hembras. "La hembra mira si la zona con la que va a entrar en contacto está libre de parásitos o de los síntomas de su presencia, como suciedad producida por diarrea", explica Alonso. “La automedicación podría ser de gran importancia, sobre todo en especies polígamas, en las que la competencia entre machos es especialmente intensa”, añade.

Del mismo modo que los machos de pavo real han desarrollado unas plumas largas en su cola con el único fin de atraer a las hembras, asumiendo la carga que representan a la hora de escapar de sus depredadores, el macho de avutarda asume el riesgo de ingerir un producto muy venenoso, no sólo para liberarse de los parásitos, sino para mostrar a las hembras que es resistente a su toxicidad, y que dicha resistencia puede transmitirla a su descendencia.


Más información

CSIC


Células madre: ¿un futuro sin enfermedades?  23/10/2014


La regeneración de tejidos ha sido un tema que ha fascinado a los humanos desde la antigüedad. Ya los griegos conocían que así lo hace nuestro hígado y ello les permitió idear el castigo a Prometeo por haber robado el fuego de los dioses: encadenado, un águila se le come el hígado cada día, que se regenera de forma natural.

Por lo tanto, alguna parte de nuestro organismo adulto es capaz de regenerarse. Pero, ¿cómo se realiza este proceso? Todo gira en torno a un concepto básico: las células madre. Estas células tienen la habilidad de diferenciarse en otros tipos celulares y esta habilidad les permite actuar como un sistema reparador para el cuerpo, sustituyendo a otras células mientras el organismo todavía está vivo.

Se cree que, en un futuro, las células madre tendrán el potencial de enfrentarse a multitud de enfermedades humanas, y que serán utilizadas para reparar tejidos específicos o sustituir órganos enteros. Además, se está viendo en los últimos tiempos que comprender el comportamiento de las células madre es esencial para entender procesos como el cáncer o el envejecimiento.

Sobre estas células se va a debatir entre los días 28 de octubre y 11 de noviembre de 2014 en el cuarto de los debates organizado por ICREA-CCB (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), una colaboración estable para dar a conocer al gran público los avances y los retos de la investigación de alto nivel que se hace hoy en día en Cataluña. En este caso, el debate lleva el título de «Células madre: ¿un futuro sin enfermedades?».

Las sesiones serán las siguientes: Células madre y medicina regenerativa: realidades y promesas (28 octubre a las 19 h.); Células madre y envejecimiento: ¿podremos manipular el proceso? (4 noviembre a las 19 h.) y Hacia una nueva comprensión del cáncer y sus terapias (11 noviembre a las 19 h).


Más información

ICREA-CCB


La musicoterapia mejora la salud mental de niños y adolescentes  23/10/2014


Investigadores de la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) han comprobado que la musicoterapia reduce la depresión en niños y adolescentes con problemas emocionales y de conducta.

Un total de 251 niños y jóvenes participaron en el estudio, que se realizó entre marzo de 2011 y mayo de 2014. Los investigadores descubrieron que los niños que recibieron la terapia musical habían mejorado significativamente su autoestima y su nivel de depresión se había reducido significativamente, en comparación con los que recibieron tratamiento sin musicoterapia.

La investigación, que fue financiada por el Big Lottery Fund, también observó que aquellos que recibieron la terapia musical habían mejorado en sus habilidades de comunicación e interacción, en comparación con los que recibieron cuidados más clásicos.

Ciara Reilly, directora ejecutiva de la Fundación Musicoterapia de Irlanda del Norte, que colaboró en el estudio, señala: "La musicoterapia se ha utilizado frecuentemente con niños y jóvenes con necesidades especiales de salud mental, pero esta es la primera vez que su eficacia ha sido demostrada en un ensayo aleatorio controlado, en un entorno clínico. Los resultados son claros y subrayan la necesidad de que la terapia musical esté disponible como una opción de tratamiento convencional".

Los primeros resultados sugieren que los beneficios se mantienen a largo plazo. El equipo de investigación analizará los datos para saber si la musicoterapia es rentable en relación a otros tratamientos.


Más información

EurekAlert!/T21


Los emprendedores europeos en TIC reclaman un mercado único digital  22/10/2014


Expertos en nuevas empresas tecnológicas y figuras destacadas de las compañías europeas más innovadoras, como TransferWise, Candy Crush y Angry Birds, se reunieron el mes pasado en Bruselas durante la Jornada de Acción Digital para debatir sobre los retos a los que se enfrentan las empresas de nueva creación dedicadas a la web y las aplicaciones.

Uno de los temas recurrentes en la jornada fue el mercado único digital, o para ser más precisos, la ausencia del mismo. Tal y como planteó el italiano Alberto Onetti, de la promotora estadounidense de nuevos negocios Mind the Bridge: "Tenemos la ilusión de que existe un mercado único. La prioridad pasa por hacerlo realidad". Martin Mignot, de la entidad de capital riesgo Index Ventures, comparte esta sensación de insatisfacción: "Uno tiene que crear una empresa en cada país y ajustarse a la legislación laboral de cada uno de ellos. La posibilidad de contar con una estructura corporativa, una legislación laboral y un mercado de trabajo únicos sería muy importante de cara al inicio de una nueva fase tecnológica".

El luxemburgués Jérôme Zois, promotor empresarial en la estadounidense Palantir Technologies, insistió en la importancia de la colaboración entre grandes empresas, la administración y las empresas de nueva creación: "Se ha producido un cambio cultural y ya no se considera que la administración estatal sea negativa, las corporaciones malignas y las empresas de nueva creación buenas. La intervención de la administración puede resolver ineficacias en el mercado en colaboración con este tipo de empresas. Evitemos la segmentación".

Zois señaló también la importancia de contar con modelos de referencia que comuniquen sus experiencias: "Existen empresarios capaces de despertar el instinto empresarial. En Luxemburgo, los empresarios que han logrado alcanzar el éxito están optando por la comunicación como carrera profesional".

Lars Jörnow, cofundador de King, creadora del fenómeno internacional Candy Crush, insistió en la necesidad de facilitar las condiciones para que las empresas de nueva creación puedan experimentar y fallar. Hemos de prepararnos también para asumir una tasa elevada de fracasos si deseamos triunfar de verdad, tal y como afirmó Simon Schaefer, de Factory Berlin, un campus para financiadores e innovadores: "Las empresas de nueva creación son completamente distintas al modelo anterior. Es necesario constituir unas veinte mil cada año para lograr que triunfen cien".

Peter Vesterbacka, de Rovio, creadora de Angry Birds, cree que para que surjan más empresas debe existir una voluntad por parte de los propios innovadores y de la población, y señaló la importancia de fomentar la mentalidad empresarial desde la infancia, en la escuela.


Más información

Cordis


La ESA, a punto de conocer de cerca el cometa descubierto por Churyumov y Gerasimenko en 1969  21/10/2014

Las imágenes tomadas por Churyumov y Gerasimenko en 1969. Imagen: K. Churyumov. Fuente: ESA.

Hace 45 años los astrónomos ucranianos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, una de sus investigadoras, descubrieron un extraño objeto rico en hielo, bautizado como Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, durante una campaña de observación de cometas desde el Observatorio de Almá-Atá, en Kazajstán. La sonda Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea) está estudiando ahora el cometa desde muy cerca.

En noviembre podremos saber mucho más sobre el objeto, cuando el módulo Philae de Rosetta intente realizar el primer aterrizaje suave de la historia sobre el núcleo de un cometa.

Las dos imágenes de arriba se corresponden con las placas tomadas por Churyumov el 21 de septiembre de 1969 con un telescopio Schmidt de gran angular, con un intervalo de una media hora. En ellas se puede ver un objeto borroso (señalado por las flechas) que cambia ligeramente de posición entre las dos instantáneas.

El cometa aparece borroso porque está envuelto en una coma, o cabellera, de polvo y gas expulsado hacia el espacio a medida que su núcleo rico en hielo es calentado por la radiación solar.

Antes de la era de las cámaras digitales, fotografiar objetos astronómicos era un proceso lento y tedioso que requería tomar largas exposiciones de una misma región del firmamento utilizando placas de vidrio recubiertas de una emulsión sensible a la luz. En el campo de la astronomía se prefería el uso de las placas de vidrio frente a la película fotográfica convencional porque no se encogen o deforman durante el proceso de revelado o cuando cambian las condiciones ambientales.

La técnica para detectar cometas u otros objetos que se moviesen a gran velocidad consistía en tomar una nueva fotografía cada 20-30 minutos. Una vez reveladas y analizadas, se podían distinguir fácilmente las fuentes de luz que habían cambiado de posición con respecto a las estrellas más lejanas, que parecían permanecer fijas.


Más información

ESA


Los niños neandertales crecían más despacio que los humanos actuales  21/10/2014

Una mujer neandertal peinando a su hija. Fuente: Cenieh.

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ha publicado un trabajo en la revista Journal of Human Evolution en el que se establece que los neandertales entre tres y seis años tenían menores tasas metabólicas basales y de crecimiento que los niños actuales. Tenían una menor masa corporal y un crecimiento más lento.

En el estudio se ha modelizado la energía destinada al crecimiento en peso y en altura de los niños neandertales. Es la primera vez que se obtienen resultados de este tipo en neandertales subadultos, ya que hasta el momento solo se habían estimado las necesidades energéticas que podrían tener los adultos, aparentemente superiores a las de Homo sapiens.

“A partir de la modelización del crecimiento en estatura y peso, se han calculado algunas tasas metabólicas para los niños neandertales, como la tasa metabólica basal, el gasto energético total diario y la energía depositada en los tejidos durante el crecimiento”, explica Ana Mateos, responsable del Grupo de Paleofisiología del Cenieh.

“La menor cantidad de energía que destinaban los neandertales a crecer probablemente pueda explicarse como resultado de otras adaptaciones metabólicas debidas a factores somáticos y al gran estrés térmico que sufrirían los niños, ya que su capacidad de termorregulación sería menor que la de los adultos”, señala Mateos.


Más información

Cenieh


Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra crean un secador corporal  20/10/2014

Varios de los participantes en el proyecto, delante del secador de cuerpo. Fuente: UPNA.

Una empresa creada por ingenieros egresados de la Universidad Pública de Navarra ha diseñado y fabricado un secador corporal que pretende reducir el consumo de agua y electricidad gracias al ahorro en el lavado y secado de toallas, informa el Instituto de la Ingeniería de España.

El secador, denominado Valiryo, va a comercializarse a través de Lifeak, una spin-off de la empresa Jobs Accommodation, que pretende conseguir una mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad. El producto dispone de 23 difusores con los que en unos tres minutos se consigue un secado homogéneo de los pies a la cabeza sin necesidad de agacharse.

La práctica totalidad del equipo de ingenieros que ha desarrollado el proyecto estudió en la UPNA, entre ellos Patxi Fabo y Ion Esandi, los creadores de Jobs Accommodation, que son ingenieros en Telecomunicación y diplomados en Ciencias Empresariales.

En 2010 presentaron, con el Centro Especial de Empleo Elkarkide, un nuevo sistema de localización de personas en trabajos itinerantes destinado a personas con discapacidad.


Más información

UPNA/IIE


Crean un catálogo virtual de colecciones científicas en España  20/10/2014

Mapa de los catálogos científicos de España. Fuente: The Virtual Museum of Life.

Un proyecto desarrollado por la empresa BioScripts-Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, The Virtual Museum of Life (Museo Virtual de la Vida), pone a disposición de los usuarios un catálogo online de colecciones científicas.

Estos recursos pertenecen a diversas instituciones como universidades, institutos, jardines botánicos, museos o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“El objetivo del proyecto es reunir en un mapa de forma fácil y visual todas las colecciones repartidas por el territorio nacional”, declaran sus creadores. La información se presenta en forma de mapa con iconos interactivos. Desde el directorio se puede acceder a la ficha del centro en la que se informa sobre su historia, dirección y si se trata de una colección abierta al público o no.

“Con la publicación de la plataforma también se busca la implicación de los centros registrados. De esta manera, se facilitará la actualización de los datos y la incorporación de nuevas colecciones”, añaden los impulsores de la idea.

652 colecciones científicas han sido registradas en la web. De los centros que acogen las colecciones, los museos son los que ofrecen un mayor registro, con un total de 187 colecciones disponibles. Las universidades y los jardines botánicos poseen 92 y 90 registros respectivamente.


Más información

SINC


Meteórico ascenso del blog de Andy Stalman en Tendencias21  20/10/2014


El mes de octubre presenta novedades en el pódium de ‘Top Blogs Marketing’. Si bien los dos primeros puestos se mantienen respecto al mes pasado, con ‘Marketing de Guerrilla en la Web 2.0’ y ‘Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui’ a la cabeza, por orden, un nuevo blog aparece en escena al subir un puesto y situarse en el número 3: ‘Branzai’. Sin embargo el ascenso más significativo ha sido el del blog editado por Andy Stalman, ‘Branding’, que ha subido veinte escalones hasta el quinto puesto, informa PR Noticias.

El parámetro que parece haberle conducido a este avance es la calidad (9,49), pero presenta valores bajos en los restantes: popularidad (3,75), vitalidad (2,1) y comunidad (1,12). Andy Stalman ha escrito en este blog sobre ‘retail 2.0’, la valentía de las marcas en el siglo XXI y los empleados como parte de la marca en lugar de embajadores de ésta.

 
Redacción T21


Generan energía eléctrica con la presión ejercida por los peatones en el suelo  17/10/2014

El sistema desarrollado en México, que aprovecha la presión de los peatones para generar energía. Fuente: AlphaGalileo.

Estudiantes mexicanos han desarrollado un sistema que aprovecha el flujo de los peatones para generar energía eléctrica; se trata de una tecnología que se coloca debajo de suelos convencionales, denominada Energy Floor.

Cada vez que una persona pasa sobre el piso soportado por este desarrollo tecnológico, se activa un dispositivo mecánico que produce inco watts de electricidad por cada paso.

Los desarrolladores, que son alumnos de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, han empleado aluminio y una loseta que fue elaborada a base de un polímero ultrarresistente denominado nylamid.

De acuerdo con Julio César Manrique y Jorge Ruíz Guerrero, co-desarrolladores del proyecto, el sistema cuenta en su estructura interna con un sistema de palancas que se vinculan con el rotor de un motor, similar al que utilizan los hornos de microondas. “Tú pisas, el mecanismo sube y baja, y ese movimiento genera electricidad”, explica Manrique.

El hundimiento del piso es menor a un centímetro, por lo que su funcionamiento resulta prácticamente imperceptible para los peatones. De esa forma, señalan los estudiantes, es posible producir energía inagotable, aunque es necesario hacer un mantenimiento.

La aplicación idónea del proyecto es en lugares concurridos como centros comerciales, parques públicos o estacionamientos. Manrique señala que aunque en el mundo ya existen sistemas de pisos piezoeléctricos, éstos son más complejos y de mayor coste que su propuesta.

Otro desarrollo reciente del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de México permite producir energía con la otra parte de la ecuación, es decir, la energía producida al andar: Se trata de una pastilla con forma de cilindro que se adapta a los zapatos y que almacena la energía mecánica-vibracional que la persona genera, para luego aprovecharla para recargar pilas de reloj, por ejemplo.


Más información

AlphaGalileo/T21


1 2 3 4 5 » ... 165


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.