Tendencias 21

   




Breves21

Los humanos somos tan culpables como el cambio climático del riesgo de incendio forestal  29/04/2016


Un nuevo estudio sobre los incendios forestales en California, publicado en la revista PLOS ONE en el que ha participado Enric Batllori, investigador del CREAF y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), revela que la actividad humana influye tanto como el clima en la frecuencia y la localización de los fuegos.

Los investigadores han valorado conjuntamente el componente humano y el cambio climático. Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en un territorio de estas dimensiones, unas 13 veces Cataluña.

Los resultados sugieren que las evaluaciones actuales para saber dónde y cómo de frecuentes serán los incendios forestales no tienen suficientemente en cuenta el factor antropogénico. Esto puede hacer que no se lleguen a considerar todas las causas o desencadenantes de los fuegos.

El nuevo modelo desarrollado en este estudio valora tanto los efectos del cambio climático como el comportamiento humano, lo que permitirá a los expertos predecir mejor el área de California que tiene riesgo de sufrir un incendio forestal. El cambio climático afecta tanto el rigor de la temporada de incendios, como la estructura y tipo de vegetación de una región, variables principales en la predicción de incendios forestales.

Sin embargo, los humanos aportan otro conjunto de elementos que influencian los fuegos en los bosques, como son las infraestructuras construidas y la frecuencia y localización de fuentes de ignición ―por ejemplo, cigarrillos o torres y cables eléctricos. La gran ocupación del territorio hace que los humanos sean responsables del inicio del 90% de los fuegos forestales en California.

Enric Batllori comenta que "los resultados observados en California serían bastante extrapolables a muchas otras áreas de clima mediterráneo como Cataluña, donde los humanos también son responsables de la mayoría de fuegos, y donde hay muchas zonas urbanizadas situadas en áreas muy propensas a los incendios".

"La sociedad no tiene mucho control sobre cómo cambios del clima afectarán al riesgo de incendios forestales en el futuro. Sin embargo, tenemos la capacidad de influir en la otra mitad de la ecuación, en cómo modificamos la estructura del paisaje", dice Michael Mann, profesor de Geografía en la Universidad George Washington, y director del estudio.

Por su parte, Batllori añade que "parte de los efectos negativos asociados a los incendios se podrían reducir con una mejor planificación territorial, por ejemplo incorporando el riesgo de incendio en los planes de urbanización e incentivando la gestión forestal".

Los investigadores han visto que cuando omitían la influencia humana en el riesgo de fuegos forestales en California, en realidad estaban sobrevalorando la importancia del cambio climático. Por lo tanto, creen que hay que considerar estos dos factores conjuntamente en los nuevos modelos predictivos.

Max Moritz, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Berkeley, explica que "hay un amplio consenso en la importancia del clima sobre el riesgo de incendio a escalas relativamente grandes. A escala más local, puedes no ser suficientemente preciso si no incluyes el desarrollo humano en el territorio". Y Enric Batllori puntualiza que "esto tiene mucha importancia a la hora de predecir los efectos del cambio climático, el estudio confirma que es esencial pensar bien dónde y cómo se construye para minimizar daños futuros".

Entre 1999 y 2011, California ha sufrido anualmente daños derivados de los incendios forestales por valor de 160 millones de dólares. Además, durante este periodo, el estado y el Servicio Forestal de los EEUU se han gastado más de 5.000 millones de dólares en la extinción de los incendios. Asimismo, se estima que en medio siglo los daños económicos provocados por los incendios se triplicarán, y llegarán a pérdidas anuales de 500 millones de dólares. "Este tipo de previsiones son esenciales por los políticos, gestores y expertos en incendios forestales para definir los riesgos derivados de los fuegos", comenta Mann.


 
CREAF


La dieta, la medicación y el tiempo de tránsito son los factores que más influyen en la flora intestinal  29/04/2016

Jeroen Raes. Imagen: @Greetje Van Buggenhout. Fuente: Sinc.

Dieta, medicación, sexo, edad y tiempo de tránsito en el intestino son las variables que más influyen en la flora de éste, según uno de los mayores estudios realizados hasta el momento sobre estas poblaciones, publicado en Science.

Se trata del Proyecto Flamenco sobre Flora Intestinal, uno de los mayores estudios en voluntarios sanos sobre la variación de dichas comunidades bacterianas. A través del análisis de más de mil muestras de heces humanas, un equipo del Instituto de Biotecnología de Flandes (Bélgica), dirigido por Jeroen Raes, ha identificado 69 factores. Mapearon la composición de la flora de alrededor de 5.000 voluntarios.

"Nuestro trabajo ha dado una enorme cantidad de nueva información sobre la composición de la microbiota de las personas normales”, explica Raes. “Es necesario comprender lo que es normal antes de poder entender y tratar la enfermedad".

El tiempo de tránsito –el que le toma a los alimentos ir desde la boca hasta el final del intestino– de las heces mostró la asociación más fuerte. También la dieta es un factor importante, fundamentalmente en relación al consumo de fibra. Además, se comprobó que un grupo de bacterias particular poseía una preferencia por el chocolate negro. También se encontró una asociación con el consumo de cerveza.

La medicación tenía igualmente un fuerte vínculo. Los investigadores no solo identificaron una asociación con antibióticos y laxantes, sino también con los medicamentos de la fiebre del heno y las hormonas utilizadas para la anticoncepción o para el alivio de los síntomas de la menopausia.

Sorprendentemente, el modo de nacer (parto natural o cesárea) o la alimentación con leche materna no se vieron reflejados en la composición de la microbiota adulta.

La colaboración con el estudio LifeLines holandés permitió a los investigadores reproducir sus resultados. Así, más del 90% de los factores identificados también fueron detectados en la cohorte holandesa.

Aunque el proyecto flamenco ha enriquecido enormemente el conocimiento sobre la composición de la flora, esto solo permitía explicar el 7% de su variación. El laboratorio de Raes estima que serán necesarias alrededor de 40.000 muestras humanas solo para capturar una imagen completa.


Más información

 
Sinc


Google homenajea a Hertha Ayrton, primera mujer en ingresar en el Instituto de Ingenieros Eléctricos  28/04/2016

Retrato de Hertha Ayrton, por Mme. Darmesteter. Fuente: Wikipedia.

Google España homenajea hoy, en el aniversario de su nacimiento hace 162 años, a Hertha Marks Ayrton, primera mujer científica en ingresar en el Instituto de Ingenieros Eléctricos, en 1899, y que recibió además la Medalla Hughes de la Royal Society por su trabajo sobre los arcos eléctricos y sobre las ondas en la arena y el agua.

Ayrton, recuerda Ingenieros.es, fue una matemática inglesa, ingeniera e inventora que contribuyó a la estabilidad del arco voltaico, cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica. El arco voltaico se utilizó de forma controlada como fuente de luz anterior a la bombilla incandescente y más tarde en la iluminación de películas y proyectores de cine.

No sólo se dedicaba a la ciencia sino que también fue una gran defensora de las mujeres. Se involucró con la Unión Social y Política de Mujeres, participando en muchas manifestaciones en defensa del sufragio entre 1906 y 1913, haciendo huelga de hambre, y soportando abuso verbal y físico en las manifestaciones masivas de 1910.

En su muerte dejó a la suma de 8.160 libras a la Institución de Ingenieros Eléctricos.


Más información

 
IIE


El cerebro de los hombres maltratadores es distinto al de otros delincuentes  28/04/2016

Áreas del cerebro que mostraban diferencias entre maltratadores y otros delincuentes. Fuente: UGR.

Un estudio liderado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha comparado por primera vez en el mundo cómo funciona el cerebro de los hombres que han maltratado a su pareja o ex pareja en comparación con el de otros delincuentes, cuando son expuestos a imágenes relacionadas con diferentes tipos de violencia.

La investigación, con resonancia magnética funcional, ha revelado que los maltratadores, en comparación con otros delincuentes, mostraron una mayor activación en la corteza cingular anterior y posterior y en la corteza prefrontal medial, y una menor activación en la corteza prefrontal superior ante imágenes de violencia de género con respecto a imágenes de contenido neutro.

Además, la comparación directa entre imágenes con diferente contenido violento apoyó también un perfil de funcionamiento cerebral propio en maltratadores, con una implicación de la corteza prefrontal medial así como una gran participación de la corteza cingulada posterior y el giro angular izquierdo ante imágenes de violencia contra las mujeres.

Estos hallazgos podrían explicar algunas de las alteraciones psicológicas que describen los maltratadores cuando se enfrentan a su compañera sentimental, como estrategias de afrontamiento desadaptativas, problemas en la regulación emocional en forma de obsesiones sobre la pareja, estados de ánimo como miedo, ira o rabia, miedo a ser abandonados, e inestabilidad afectiva repentina en forma de aumento de la ansiedad.

El catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y responsable principal de esta investigación Miguel Pérez García investiga desde hace años el funcionamiento mental y cerebral de los maltratadores, así como el perfil de reincidencia de los mismos. A su juicio, “los resultados de estos estudios podrían tener implicaciones importantes para una mejor comprensión de la violencia contra las mujeres, así como de las variables que se relacionan con la reincidencia de los maltratadores”.

Este estudio reseñados forman parte de una línea de investigación más amplia en Neuropsicología de la Violencia de Género. Dentro de la misma, la investigadora de la UGR Natalia Hidalgo Ruzzante lidera un proyecto que aborda el estudio de las secuelas neuropsicológicas presentes en las mujeres víctimas.

“Las mujeres que han sufrido violencia de género por parte de su pareja (o expareja) padecen una multitud de problemas físicos, psicológicos, neurológicos y cognitivos como consecuencia del maltrato. La afectación se puede producir a través del daño directo consecuente con los golpes en la cabeza; pero también de los efectos del daño indirecto en el cerebro, a través de las alteraciones cerebrales producidas por las secuelas psicológicas (especialmente el estrés postraumático) y del efecto que el cortisol, segregado en situaciones de estrés crónico”, explica Hidalgo.

“Una adecuada evaluación neuropsicológica podría objetivar las posibles alteraciones cognitivas, emocionales o conductuales producidas por dicho daño cerebral. En la actualidad, las mujeres maltratadas no son rutinariamente evaluadas para el diagnóstico de posible deterioro neuropsicológico, y menos aún cuando sólo existen antecedentes de haber sido víctimas de maltrato psicológico (y no físico)”, explica.


Más información

 
UGR


Las turbulencias financieras impulsan las plataformas on line de ahorro  28/04/2016


El sector del ahorro ha vivido unos años muy movidos en los que la desaparición de muchas de muchas entidades y la fusión de otras tantas ha repercutido en los productos financieros que ofertan al usuario, generando dificultades a la hora de escoger la mejor solución para las necesidades financieras.

En Diciembre de 2009 existían un total de 45  cajas, pero en la actualidad sólo quedan a 12, entre las que destacan CaixaBank y Bankia porque entre las dos han fusionado a 14 Cajas. Este proceso ha repercutido en las ofertas y servicios que el sector brinda a los usuarios, y en la capacidad de gestionar el ahorro que pueden ofrecer.

Aun así los datos son muy positivos, ya que el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 16,4% interanual, logrando encauzar 20 meses en positivo la concesión de préstamos.

Pero no sólo el sector bancario mueve el ahorro, ya que la contratación de servicios del hogar forma parte importante de este mercado y existe una gran oferta entre operadores de telefonía, de móvil, Internet o eléctricas que ofrecen financiación a la medida de cada cliente.

Otra opción derivada de esta situación consiste en utilizar productos para ahorrar como las plataformas online de ahorro. Esto sitios web ofertan de manera clara, transparente y sencilla los diferentes productos y servicios bancarios, seguros o del hogar.

Consultar de forma rápida qué tarifa de ADSL se adapta mejor a cada situación, descubrir qué hipotecas son las más rentables en la actualidad o, simplemente, qué tarifa de móvil permite ahorrar más dinero todos los meses, son los servicios que ofrecen en estas plataformas.

Además, estas plataformas acogen comunidades de usuarios en las que es posible realizar consultas, preguntas y dudas de forma gratuita, obteniendo respuestas de otros usuarios de cada materia: hipotecas, cuentas, seguros, brokers… conformando una profesional guía del ahorro que crece cada día en Internet.
 
R


Los huesos de aceituna absorben residuos industriales y después se pueden usar como biocombustible  27/04/2016


Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que los huesos de aceituna pueden compatibilizar un doble uso y servir durante nueve ciclos para limpiar residuos de metales industriales vertidos en el agua y después como biocombustible sin afectar al medio ambiente.

El estudio, desarrollado por un grupo de investigación sobre concentración de sólidos y biorrecuperación, ha analizado el uso del hueso de las aceitunas como biosorbente, es decir, su capacidad de limpiar aguas contaminadas, y después usarse como combustible en un proceso complementario.

Una de las investigadoras del grupo, Alicia Ronda, explica que en una primera fase han comprobado que estos huesos, tras una activación química, incrementan su capacidad de absorber metales pesados. El equipo utilizó ácido nítrico, que mejora hasta 35 veces la capacidad de eliminar residuos de plomo de los huesos de las olivas.

Además, el estudio ha comprobado que los huesos se pueden regenerar para realizar hasta nueve usos consecutivos como biosorbente hasta que se saturan por completo.

El estudio ha comprobado que el proceso de descomposición térmica del material activado químicamente es igual al de los huesos de aceituna que no se activan para mejorar su uso como descontaminadores, y que sigue conservando sus propiedades para ser utilizado como combustible.

Los investigadores han comprobado en un primer estudio que el metal limpiado quedaría en las cenizas tras el uso de esta materia como combustible. El equipo sigue estudiando la eliminación de los metales que absorben estos huesos para asegurar que la alternativa propuesta sea viable desde el punto de vista medioambiental.


Más información

 
UGR


El cromosoma Y revela aumentos repentinos de hombres hace entre 55.000 y 4.000 años  26/04/2016


El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y de humanos modernos revela que las poblaciones experimentaron grandes aumentos repentinos en el número de hombres hace entre 55.000 y 4.000 años.

Según los datos recogidos gracias al proyecto 1.000 Genomas, estas grandes expansiones se produjeron de manera independiente en cada continente, y pudieron deberse a las migraciones y las innovaciones tecnológicas.

El estudio sobre el cromosoma Y, que se transmite de padres a hijos y está totalmente ligado a características y comportamientos masculinos, ha analizado los datos de 1.244 hombres de 26 poblaciones de todo el mundo.

"Hemos identificado más de 60.000 posiciones en las que una letra de ADN ha sido sustituida por otra en un hombre con descendientes modernos, y hemos descubierto miles de variantes de ADN más complejas”, informa David Poznik, primer autor del trabajo e investigador en la Universidad de Stanford (EE UU).

Los resultados, publicados en Nature Genetics, demuestran que todos descienden de un solo hombre que vivió hace aproximadamente 190.000 años.

Según el equipo, liderado por el Wellcome Trust Sanger Institute (EE UU) y que ha contado con la colaboración de más de 40 centros de investigación, el hallazgo más importante es que algunas partes del árbol eran más parecidas a un arbusto, con muchas ramas que se originan en el mismo punto.

Los primeros aumentos en el número de hombres ocurrieron hace entre 55.000 y 50.000 años en Asia y Europa, y hace 15.000 años en América. Se produjeron expansiones posteriores en el África subsahariana, Europa occidental, Asia del Sur y este de Asia, hace entre 8.000 y 4.000 años.

"En pocas generaciones, hubo un aumento explosivo en el número de hombres que llevaban un cierto tipo de cromosoma Y. Solo observamos este fenómeno en los hombres, y solo en unos pocos grupos de hombres", señala Yali Xue, autor principal del Sanger Institute.

Para los científicos, los primeros incrementos en el número de hombres se deben a la expansión de los seres humanos modernos en amplias zonas, donde había disponibilidad de multitud de recursos. Esto pudo haberse producido como resultado de los avances en la tecnología. “El transporte sobre ruedas, el trabajo de los metales y la guerra organizada, controlados por pequeños grupos de hombres pueden explicar este fenómeno”, concluye Chris Tyler-Smith, coautor del trabajo y científico en el Instituto Sanger.


Más información

 
Sinc


Semantic Scholar, del Instituto Allen, mide la influencia de los investigadores  26/04/2016


Semantic Scholar, el motor de búsqueda de artículos científicos del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial de Seattle (Washington, EE.UU.), puede ahora también medir la influencia de un científico u organización.

La herramienta, lanzada en otoño pasado, tiene ya 4 millones de documentos en su corpus, y se centra sólo en ciencias de la computación, pero se expandirá el próximo otoño a la neurociencia y a otros temas.

Puede clasificar, según informa Science, los documentos, los autores y las instituciones mediante un marcador específico de influencia. Por ejemplo, concluye que la informática más influyente está teniendo lugar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, como era de esperar.

¿Y el científico de la computación más influyente? Es Michael I. Jordan, de la Universidad de California en Berkeley, uno de los pioneros en inteligencia artificial al que pocos fuera de su campo conocen. “Se le conoce como el Michael Jordan del aprendizaje de máquinas”, bromea Oren Etzioni, director del Instituto Allen.

Si el sector empieza a considerar fiables los rankings de Semantic Scholar, podría utilizarse como criterio de contratación, porque la influencia difícil de medir, explica el artículo de Science. La manera clásica es contar las citas, pero no todas son iguales: por ejemplo, ser citado como la inspiración para un documento entero es muy diferente de una breve mención en su sección de métodos. Los científicos se quejan de que las métricas tradicionales les obligan a producir documentos lo más rápido posible, sin tener en cuenta la importancia de los hallazgos.

El Instituto Allen utilizó aprendizaje automático para desarrollar un modelo estadístico que detecta el tono de los textos, y lo mejoró comparando los resultados preliminares con análisis humanos.

Por ahora el sistema sólo mide la “influencia directa” entre los documentos que citan entre sí, dice Etzioni, pero las versiones futuras incluirán la influencia indirecta de los documentos que citan documentos que, a su vez, citan otros documentos, y así sucesivamente.

Una de las ventajas de Semantic Scholar, dicen los expertos, es que detecta las últimas tendencias de investigación. Su mayor inconveniente es que quizás los que la usen no entiendan de dónde vienen los números.


Más información

 
Dail Software


Aumenta la demanda de másteres de marketing digital en España  25/04/2016


Según la Fundación FTI de Ametic, el aumento de puestos de trabajo en el sector de marketing en España podría crecer entre 175.000 y 305.000 empleados en los próximos años. Por esta razón, cursos y másteres como experto en marketing online,  content curator y Community Manager  se han convertido en los más demandados de  esta industria.

Además, un estudio realizado por la plataforma online ‘Agenciasdecomunicacion.org’ ha comprobado que el 70% de las empresas españolas en sus departamentos de comunicación durante el último año, han generado una mayor incorporación de empleados vinculados con el mundo del marketing digital y las redes sociales, lo que ha disparado la demanda de información sobre master en marketing digital.

El Marketing Digital es una profesión en constante evolución que se encuentra revolucionando las áreas de comunicación. Surge de la necesidad del mercado 2.0, cuya demanda se basa en apostar por profesionales especialmente cualificados en todos los sectores del marketing digital para así poder llevar a cabo de manera efectiva campañas publicitarias y acciones de promoción y venta de productos, marcas, servicios, etc. Asimismo encargarse de los artículos en las redes sociales y blogs, los cuales van dejando atrás las tradicionales notas de prensa, dándole un vuelco total a las funciones de los departamentos de comunicación.

El incremento del mundo digital está provocando que las empresas refuercen y amplíen sus conocimientos en esta área para lograr ser más competitivas en el mercado. Anteriormente, todo se basaba en una simple comunicación corporativa, pero ahora se ha pasado a la comunicación online,  con herramientas nuevas e imprescindibles como las redes sociales.  

Cabe destacar que existen casos en los que las compañías han tenido que reformar sus departamentos para adaptarse a las necesidades que demanda el sector. Los empleados han tenido que dar un giro a sus carreras profesionales, especializándose y orientando sus nuevos conocimientos a las técnicas y estrategias del marketing digital.
 
T21


Un fármaco para el ganado mata al año a 6.000 buitres leonados en España  25/04/2016

Buitres leonados ('Gyps fulvus'). Fuente: SEO/BirdLife.

Una investigación, publicada por la revista Journal of Applied Ecology, confirma que el uso de diclofenaco como medicamento veterinario podría llegar a ser responsable de la muerte de hasta 6.000 ejemplares de buitres leonados en España, que acoge cerca del 95% de la población europea de la especie y es una de las poblaciones más importantes del mundo.

El uso de esta droga, que ya provocó la práctica extinción de tres especies de buitre en Asia en los 90, está autorizado tanto por el Gobierno español como por la Unión Europea, que, de hecho, ha aprobado dos nuevos medicamentos –Diclovet y Dolofenac– que incluyen este compuesto.

“Debido a la posibilidad de que se produzca un impacto de envergadura en las poblaciones de buitres, nuestros resultados justifican la prohibición preventiva del uso veterinario del diclofenaco en España y aconsejan la utilización de meloxican, un compuesto alternativo que no afecta a las aves”, explica el primer autor del estudio e investigador de la Royal Society for the Protection of the Birds británica, Rhys Green.

Los autores de la investigación se unen a la organización conservacionista SEO/BirdLife y BirdLife Europe, que también participa en el trabajo, para reclamar la prohibición del uso de diclofenaco en España, que se emplea en productos antiinflamatorios y analgésicos de uso veterinario.

El estudio se impulsó con el objeto de ofrecer información sobre un requerimiento de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: conocer una estimación del número de muertes de buitre leonado causadas por el diclofenaco. Sus conclusiones: podrían llegar a morir hasta un máximo de 6.389 ejemplares anuales, lo que indica un potencial declive poblacional de hasta el 7,7% anual.

De acuerdo con los datos de SEO/BirdLife, el estado de conservación de las poblaciones ibéricas de buitre leonado –con cerca de 26.000 parejas– es de los mejores del mundo, dado del declive generalizado de estas aves en Asia y en África.

Los buitres quedan expuestos a la droga –que no es tóxica para el ganado– al alimentarse de cadáveres de animales que previamente habían sido tratados con el compuesto. Al poco tiempo de consumir los restos, estas aves carroñeras experimentan un fallo renal que les lleva a la muerte.

El declive de los buitres leonados en España no solo es un problema ambiental, sino también económico, ya que su actividad carroñera evita el tratamiento e incineración de unas 8.000 toneladas de restos animales cada año. No solo se ahorran millones de euros en gestión de residuos, sino que además se evita la emisión de cientos de miles de toneladas de CO2 al año.


Más información

 
Sinc


El 25 de abril, día mundial del ADN  25/04/2016


El día 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día del ADN, que conmemora la publicación en la revista Nature, por parte de los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004), de su trabajos sobre la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores. Watson, Crick, y  Wilkins, recibieron conjuntamente, en 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

El descubrimiento forma parte asimismo de la historia del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas), del exoma humano (el 85% de lo que se conoce en la actualidad de enfermedades humanas de origen genético está incluido en una parte del genoma conocida como exoma),  y el dnigenético, documento constituido por los  datos genéticos de una persona.

Celebraciones en España

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH), como homenaje al ADN, ha organizado diferentes actividades que, de manera simultánea, se celebrarán en distintos hospitales y centros de investigación de toda España. Participan, entre otros el Hospital La Paz, La Fundación Pública Galega De Medicina Xenómica, el CSIC, el Hospital de Móstoles, de Girona, La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Madrid y diferentes compañías privadas (Reprogenetics, Genyca, AC Gen y Myriad Genetics).
 
T21


El valor de la propiedad intelectual para la industria biotecnológica, a debate en el CNB  21/04/2016


Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el próximo martes 26 de abril, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) se celebrará una jornada-debate bajo el título “El valor de la propiedad intelectual para la industria biotecnológica”. De la mano de varias empresas del sector se analizará la necesidad o no de proteger los resultados de una investigación mediante patentes u otras formas de propiedad industrial, según el modelo de negocio.

Antonio Ramos, fundador de Proteobotics; Jorge Alemany, director de la oficina madrileña de Spherium Biomed y Pablo Pomposiello, fundador de Bacmine S.L. serán los ponentes de una jornada que ha sido organizada por Ana Sanz, responsable de innovación del CNB-CSIC.  Sus intervenciones destacarán la importancia que tiene la salvaguarda del conocimiento generado en los centros de investigación.

Además, se pretende abrir un debate que invite a los asistentes a reflexionar sobre cuál es la mejor estrategia de protección en cada caso, dependiendo del modelo empresarial que se quiera desarrollar y el tipo de conocimiento generado.

Este evento se suma a otros muchos promocionados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) que tendrán lugar por todo el mundo con motivo de este día. En cientos de lugares del planeta se realizarán acciones para resaltar la importancia de la propiedad en todos los ámbitos en los que existe creación intelectual.

Más información
T21


Europa está libre de malaria  21/04/2016


Desde 1995, el continente europeo ha superado 90.712 casos de paludismo hasta no registrar ninguno en 2015. La Organización Mundial de la Salud considera que este logro impulsa la erradicación de la malaria, una enfermedad que el año pasado se llevó la vida de 438.000 personas en todo mundo.

Este anuncio llega en vísperas del Día Mundial de la Malaria 2016, el próximo lunes.

Este logro ha sido posible gracias al compromiso político, la detección precoz y la vigilancia de casos, estrategias integradas para el control de mosquitos y la comunicación con las personas en situación de riesgo.

"Europa ha sido declarada libre de malaria basándonos en la situación actual y la probabilidad de se pueda mantener, pero no podemos permitirnos bajar la guardia en esta enfermedad", sentencia el doctor Nedret Emiroglu, director de Enfermedades Transmisibles y seguridad de la salud de la OMS para Europa.

"La experiencia demuestra que la malaria puede propagarse rápidamente y, si los países de Europa no mantienen la vigilancia, un solo caso importado puede hacerlo resurgir”, añade Emiroglu.

El próximo verano, la OMS convocará su primera reunión de alto nivel sobre la prevención de la reintroducción de la malaria, en Ashgabat (Turkmenistán). El 21 y 22 de julio, los países europeos buscarán la fórmula para garantizar que el continente permanezca alejado del paludismo.

Algunas propuestas se orientarán en tratar todos los brotes con rapidez, mantener un fuerte compromiso político y adelantarse a las posibles trasmisiones locales comprendiendo cómo se propaga el parásito.


Más información

 
Sinc


El fondo cósmico de rayos gamma descarta que haya aniquilación de materia oscura en ese rango  21/04/2016

Observatorio Compton de Rayos Gamma. Fuente: NASA.

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado los rayos gamma del fondo cósmico en el rango de los megaelectronvoltios (MeV) -aproximadamente el doble de la energía de un electrón o a la milésima de la masa de un protón- y ha descartado que, como se creía, haya indicios de aniquilación de materia oscura en ese rango.

Los científicos plantean que la explicación a esa emisión de energía se puede corresponder a los cuásares, es decir, a núcleos brillantes de galaxias lejanas que contienen gigantescos agujeros negros en el centro.

Los expertos han llegado a esta conclusión tras recopilar numerosos datos sobre diversos objetos astrofísicos y realizar simulaciones que posteriormente se han contrastado con los registros observacionales, entre ellos los recogidos por el Observatorio de Rayos Gamma Compton de la NASA, que se lanzó en 1991. En las simulaciones, los científicos se han basado en la distribución de supernovas a lo largo del universo, ya que éstas podrían explicar la emisión de rayos gamma en el rango de energía estudiado, y han tenido en cuenta la emisión de rayos gamma de distintos tipos de galaxias.

“Hasta la fecha no se habían realizado unas simulaciones tan exactas. Al basar nuestros cálculos en los ritmos de producción de las supernovas y la distribución y luminosidad gamma de otros objetos a lo largo del universo, los datos más relevantes hasta el momento, hemos encontrado que los cuásares de espectro plano son los más compatibles con el tipo de emisión estudiado”, señala Pilar Ruiz-Lapuente, investigadora del CSIC en el Instituto de Física Fundamental.

El trabajo ha contado con la colaboración, entre otros, de la Clemson University (Estados Unidos), el Instituto Max Planck (Alemania) y el Institut de Ciències del Cosmos, de Barcelona.


Más información

 
CSIC


La cronología sexual de las personas está relacionada con su genoma  19/04/2016


Un nuevo estudio revela que la secuencia genética de una persona está relacionada con la edad en la que entra en la pubertad, en su precocidad sexual e incluso en el número de hijos que tendrá.

En un trabajo publicado en Nature Genetics, investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizaron los datos procedentes del ADN de más de 380.000 personas y en ellos encontraron 38 variaciones genéticas asociadas a comportamientos sexuales y reproductivos, como el inicio de la pubertad, la edad de la primera relación sexual e, incluso, del primer parto –aunque se desconoce el alcance de esta contribución–. La mayoría de los genes señalados están implicados en el desarrollo cerebral y neuronal.

“Un ejemplo es una variante genética encontrada en CADM2, un gen que controla la actividad cerebral. Esa variante se ha asociado con una personalidad más proclive a correr riesgos, y también con la precocidad sexual y con un mayor número de hijos”, explican los autores.

Los resultados muestran que la pubertad –cuya media de edad ha decrecido de los 16,6 años en 1860 hasta los 10,5 años en 2010, según un estudio publicado en Pediatrics– también está determinada por variaciones en la secuencia del ADN. Además, tal y como sugerían trabajos previos, existe una sincronización entre la edad de maduración sexual y la de inicio de las relaciones sexuales, y este vínculo está mediado por los genes.

“Anteriores estudios asociaron la edad a la que se inician las relaciones sexuales con factores sociales. Pero este es el primer estudio de gran tamaño que ha tenido en cuenta los genes y la biología”, declara a Sinc John Perry, investigador de la Unidad de Epidemología y uno de los autores.

A través de un estudio de aleatorización mendeliana –método analítico para determinar relaciones causales– se analizaron datos genéticos procedentes del biobanco británico de 59.357 hombres y 66.310 mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 69 años.

De la muestra, 18 años fue la media de edad a la que, tanto las mujeres como los hombres, se habían iniciado en las relaciones sexuales. La media de edad a la que las mujeres tuvieron su primer hijo fue de 25 años.

Después, replicaron los resultados en 241.910 hombres y mujeres de Islandia, y en 20.187 mujeres estadounidenses sanas de más de 45 años con antepasados europeos. Así, encontraron que la edad de iniciación al sexo y la edad del primer parto tienen un componente genético moderado, y que ambas están correlacionadas de manera independiente con el inicio de la pubertad.


Más información

 
Sinc


Vebor, un nuevo lenguaje visual con estructura científica  18/04/2016

Ángel Alonso. Fuente: ULE.

Ángel Alonso, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León, plantea la creación de Vebor, un nuevo lenguaje visual con estructura científica.

El jueves pasado, Alonso, que ha sido director de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la universidad, pronunció una conferencia en la que planteó dudas sobre si el lenguaje actual es el mejor de los posibles, si la tecnología influye en la creación de lenguajes más eficientes, o por qué los lenguajes tienen estructura acústica y no visual.

Luego, propuso la creación de Vebro, un lenguaje asistido por computador y orientado al mundo científico, tecnológico y profesional. “Se trata de un lenguaje que nace con una capacidad innata para la automatización”, explica. Se trata de una herramienta que “pretende ser un lenguaje en el que la sintaxis esté supeditada a la semántica, y la semántica estructurada con el máximo rigor científico”.

Orientado a las pantallas electrónicas, en Vebor un descriptor (palabra) solo puede tener un significado, pero cada concepto puede tener multitud de descriptores (sinónimos). Esta característica, según Alonso “facilitará su universalidad ya que será muy fácil que lo use gente de distintos idiomas sin necesidad de un aprendizaje complejo”. Además, encierra la peculiaridad de que hace distinción entre conceptos primarios, definidos en lenguaje natural, y secundarios, estructurados con la propia sintaxis de Vebor.

“En Vebor no se podrá decir "las piedras hablan" ya que ‘hablar’ no es una característica de las piedras. Al estar asistido por computador es posible impedir este tipo de expresiones, algo que no se puede hacer con los lenguajes convencionales. En este sentido, resulta imposible automatizar el conocimiento con los lenguajes convencionales, e incluso resulta imposible una traducción automática eficiente entre distintos idiomas”, subraya Alonso, que remarca que todo lo escrito en Vebor es “susceptible de automatización inmediata porque no hay ambigüedad descontrolada”.


Más información

 
ULE


España y Japón instalarán y operarán cuatro telescopios Cherenkov en el Roque de los Muchachos  15/04/2016

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, junto a Rebolo y Kajita. Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.

España y Japón han firmado un acuerdo de colaboración para la instalación y operación de cuatro telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. El acuerdo ha sido firmado en Tokio por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio.

Los cuatro telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, denominados Large Size Telescopes (LST), permitirán la observación de rayos gamma de alta energía y fenómenos asociados con la materia oscura. Estos telescopios serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en La Palma y juntos formarán la parte central de la infraestructura. Alrededor de ellos se instalarán otros 15 telescopios de 12 metros de diámetro, denominados MST.

Los telescopios LST están diseñados por investigadores y tecnólogos de universidades y centros de investigación internacionales (Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia) en colaboración con grupos de investigación españoles de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Altas Energías de Barcelona, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Jaén y del IAC.

Esta nueva infraestructura científica internacional multiplicará por diez la capacidad de los instrumentos actuales, lo que permitirá abordar una nueva visión del Universo, más allá de la óptica, aportando datos impredecibles y actualmente desconocidos sobre energías cósmicas, agujeros negros y supernovas. En virtud del acuerdo, el IAC instalará y participará en el desarrollo y operación de los cuatro telescopios y garantizará el derecho a uso de las instalaciones por parte de la comunidad científica, renovando su validez automáticamente durante cada año tras un periodo inicial de diez.


Más información

 
Ministerio de Economía y Competitividad


Cambiar de idioma a media frase no frena las conversaciones si se hace de forma coherente  13/04/2016


En las conversaciones diarias, los bilingües a menudo cambian de idioma a media frase con aparente facilidad, a pesar de que muchos estudios sugieren que la conmutación de lenguas debería aminorar su velocidad. Una nueva investigación sugiere que cambiar de idioma en el momento correcto puede permitir que los bilingües eviten los costes del cambio entre idiomas, lo que esencialmente les permite utilizar dos lenguas por el precio de una.

"Nuestros resultados muestran que si los bilingües conmutan entre lenguajes en los momentos adecuados, pueden hacerlo sin tener que pagar ningún coste", dice el autor del estudio Daniel Kleinman, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). "Esto va en contra de la creencia popular y el conocimiento científico. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que la multitarea puede ser más fácil de lo que parece, siempre y cuando la gente cambie en el momento adecuado".

Kleinman y Tamar Gollan, de la Universidad de California en San Diego, especularon que las personas pueden mostrar diferentes resultados en el laboratorio que en las conversaciones cotidianas, porque los estudios de laboratorio suelen requerir que los bilingües cambien de idioma cuando se les ordena, en momentos en que las interrupciones probablemente son ineficientes.

Si se permitiera elegir un idioma para un objeto o concepto en particular y mantenerlo, plantean como hipótesis, el bilingüe podría ser capaz de cambiar entre idiomas sin bajar de velocidad. En otras palabras, el uso consistente del inglés para decir "dog" (perro) y en español para decir "casa" en el transcurso de una conversación que alterna entre las dos lenguas podría eliminar los costes de la conmutación.

Mediante dos estudios, con un total de 171 estudiantes universitarios, los bilingües completaron una tarea de denominación de dibujos. A los participantes, que hablaban Inglés y español con fluidez, se les presentó una serie de dibujos en blanco y negro de objetos organizados en cuatro bloques separados.

En un bloque, se les dijo que nombraran cada imagen en el idioma que era más fácil y siguieran con ese idioma cada vez que aparecía esas mismas imágenes. En otro bloque, a los participantes se les dijo qué idioma utilizar al nombrar cada imagen. Y en los dos bloques restantes, los participantes tenían que usar sólo inglés o español para nombrar los objetos.

Los resultados mostraron que la consistencia es la clave: Los participantes no perdían velocidad al cambiar de idiomas entre las imágenes, siempre y cuando usaran sistematicamente la misma lengua cada vez que aparecía una imagen en particular.

El ritmo bajaba notablemente, sin embargo, cuando tenían que seguir señales que les decían qué lenguaje utilizar para cada imagen, o si no seguían las instrucciones de que fueran consistentes con el idioma que utilizan para cada imagen.

Pero el estudio sugiere que los bilingües no necesariamente utilizan la consistencia como una estrategia. Cuando los participantes eran libres de elegir el idioma a utilizar, la mayoría no era consistente. Estos resultados muestran que incluso experimentados conmutadores de lenguas tienen margen de mejora.


Más información

 
APS/TecLin


Producen hidrógeno a partir de residuos plásticos  12/04/2016

Un reactor cónico de lecho en surtidor, dentro de un horno. Imagen: I. Barbarias. Fuente: UPV-EHU.

La tesis realizada por la investigadora de la Universidad del País Vasco/EHU Itsaso Barbarias, del Departamento de Ingeniería Química, ha conseguido muy buenos resultados en un proceso de obtención de hidrógeno a partir de plásticos. Además de ser esta una manera de reciclar residuos plásticos que suelen acabar en vertederos o incineradoras, han obtenido hidrógeno en grandes cantidades.

En la investigación, han utilizado un proceso de dos etapas. En la primera etapa, se somete a los plásticos a pirólisis (degradación térmica de plásticos sin oxígeno) en un reactor cónico de lecho en surtidor, en el que suceden grandes transferencias de calor y masa debido a los movimientos cíclicos que surgen en este. Los gases así obtenidos pasan a la siguiente etapa en continuo. En esta segunda etapa, se utiliza el reformado catalítico con vapor: los gases de la primera etapa reaccionan con vapor, en presencia de un catalizador, para obtener hidrógeno.

Se han probado diversas condiciones de operación del proceso para estudiar cómo influyen en la producción de hidrógeno. Por otra parte, se han analizado las causas por las que se desactiva el catalizador con el uso. Además, en esta tesis han investigado con diferentes tipos de plásticos que se encuentran en los residuos sólidos urbanos y, así, han concluido el potencial que puede tener cada uno de ellos en la obtención de hidrógeno.

La investigadora destaca varios aspectos de su investigación. Por una parte, "el reactor cónico de lecho en surtidor da muy buenos resultados con los plásticos", explica, y es que en las investigaciones realizadas hasta el momento con plásticos el principal problema ha sido que estos no conducen bien el calor y son muy adherentes. En esta investigación, ha quedado probado que este tipo de reactor es el más apropiado para llevar a cabo la pirólisis de plásticos, ya que se evitan los citados problemas.

Por otra parte, Barbarias explica que se ha investigado poco en base a dos etapas, debido a que los procesos en una sola etapa son más económicos. Pero explica que "en la investigación hemos probado que en este proceso de dos etapas se obtiene más hidrógeno que en una sola". En lo que respecta al catalizador, la investigadora reseña que todavía hay mucho que investigar: "Hemos utilizado un catalizador comercial, que se desactiva con el tiempo. Por lo tanto, deberíamos saber si una vez regenerado el catalizador se podría volver a utilizar en el proceso, para poder abaratarl]nbspo".

En relación al escalado del proceso a nivel industrial, la investigadora afirma que ese es el reto: "A escala industrial, el dinero está de por medio. Económicamente el proceso no es viable todavía, porque trabajamos a temperaturas muy altas, y, además, se necesitan dos reactores. Por tanto, de cara al futuro, hay que investigar mucho más", añade.


Más información

 
UPV-EHU


Los cachalotes utilizan la cabeza para embestir  11/04/2016

Estructura de la cabeza del cachalote. Imagen: Panagiotopoulou et al. Fuente: Sinc.

A principios del siglo XIX el hundimiento del ballenero estadounidense Essex por los cabezazos de un cachalote inspiró la novela Moby Dick. Pero desde entonces los biólogos marinos dudaban de que este mamífero marino pudiera realmente embestir con su cabeza. Un nuevo estudio confirma que una estructura de su frente permite a los machos amortiguar los golpes cuando combaten entre ellos.

Existen pocas observaciones de cachalotes luchando entre ellos, como sí lo hacen orcas, narvales y calderones. Sin embargo, en 1997 se logró captar cerca del Golfo de California este comportamiento en estos grandes mamíferos marinos que pueden medir hasta 20 metros de longitud. “Esta evidencia, junto con los informes de ataques a barcos balleneros en el siglo XIX, indica que a veces los cachalotes participan en combates”, declara a Sinc Olga Panagiotopoulou, autora principal del trabajo, e investigadora en la Universidad de Queensland (Australia).

Pero fue la diferencia sustancial entre el tamaño de la cabeza de los cachalotes machos y el de las hembras lo que más atrajo a los científicos. “El hecho de que los machos sean tres veces más grandes que las hembras y que el tamaño de su cabeza sea la principal característica de su dimorfismo sexual sugiere que las hipótesis sobre las embestidas podrían ser verdad”, admite la científica. El equipo se centró en estudiar los mecanismos que permiten a los machos de estos cetáceos encajar los golpes.

Los investigadores analizaron por primera vez la parte frontal de la cabeza del cachalote, “una de las estructuras más extrañas entre los animales”, señala Panagiotopoulou. La frente de los cachalotes está compuesta en su interior por dos grandes compartimentos llenos de aceite apilados el uno sobre el otro.

La principal estructura es el órgano espermaceti, una voluminosa cavidad usada para facilitar su flotabilidad durante el buceo y que contiene un aceite muy codiciado durante en los siglos XVIII, XIX y XX por los balleneros que lo vendían como lubricante y combustible para las lámparas, entre otros usos. Debajo se sitúa otra estructura denominada en inglés junk (“desperdicio”, en español), por tener un contenido menor de aceite.

Como la frente del cachalote condiciona y amplifica los sonidos producidos por la ecolocación, la hipótesis de las embestidas no se creía del todo posible. “Algunos biólogos marinos pensaban que los cachalotes no participarían en estos combates debido a que las estructuras que producen sonido y que están alojadas dentro de la frente podrían verse dañadas durante las colisiones cabeza contra cabeza”, apunta la experta.

Sin embargo, sus análisis muestran que el tamaño y la arquitectura de la frente, sobre todo el compartimento llamado junk, podría estar relacionado, al menos en parte, con los combates entre machos. “Durante las embestidas, es más probable que usen el saco inferior que contiene divisiones del tejido conectivo, una estructura que puede amortiguar y reducir la fuerza del impacto”, subraya Panagiotopoulou.

Este compartimento inferior actuaría como mecanismo para proteger el cráneo de fracturas cuando se producen choques. “Los cachalotes no usan esa parte de la cabeza que aloja las frágiles estructuras de comunicación cuando combaten, sino la parte inferior de sus frentes, que es más fuerte y puede resistir mejor a los impactos”, añade la investigadora.


Más información

 
Sinc


1 2 3 4 5 » ... 195