Conéctese Regístrate


18/12/2014

Tendencias 21





Breves21

Venus Express agota su combustible tras ocho años de misión  18/12/2014

Visualización del aerofrenado de Venus Express sobre Venus. Imagen: C. Carreau. Fuente: ESA.

La sonda Venus Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha puesto fin a su misión de ocho años tras exceder con creces la longevidad para la que había sido diseñada. Su combustible se agotó durante una serie de encendidos que pretendían elevar su órbita tras la campaña de aerofrenado a baja altitud que llevó a cabo a mediados de este año.

Desde su llegada a Venus, la sonda había permanecido en una órbita elíptica con un periodo de 24 horas, que la llevaba a 66.000 kilómetros sobre el polo sur del planeta en su punto más alejado y hasta 200 kilómetros sobre el polo norte en el punto de máxima aproximación para llevar a cabo un estudio detallado del planeta y de su atmósfera.

Venus Express comenzó una campaña de aerofrenado a mediados de 2014, durante la que fue descendiendo de forma gradual hasta adentrarse en la atmósfera del planeta. Durante la fase principal de su misión, el satélite encendía sus motores de forma periódica para mantener su distancia con el planeta y evitar perderse en su atmósfera, pero esta campaña tenía como objetivo justamente lo contrario: reducir la altitud de la sonda y así permitir la exploración de regiones de la atmósfera nunca antes estudiadas.

La técnica de aerofrenado (que aprovecha la fricción para frenarse) se puede utilizar para entrar en órbita de planetas con atmósfera utilizando mucho menos combustible que con las maniobras convencionales.

Tras pasar un mes entrando y saliendo de la atmósfera de Venus, la sonda realizó una serie de encendidos de su motor principal para elevar de nuevo su trayectoria. La misión comenzó una nueva fase de operaciones científicas mientras el punto más bajo de su órbita descendía de nuevo por la acción de la gravedad del planeta. Asumiendo que todavía le quedaba algo de combustible, se decidió elevar su órbita una vez más para compensar este decaimiento natural y continuar así con las operaciones.

Pero el 28 de noviembre se perdió el contacto con la sonda. Desde entonces se ha conseguido restablecer parcialmente los enlaces de telemetría y telecomando, pero las comunicaciones son muy inestables y sólo se puede descargar una cantidad limitada de datos. “El satélite ha perdido el control de actitud, probablemente tras experimentar problemas con sus motores durante las maniobras para elevar su órbita”, explica Patrick Martin, responsable de la misión. “Parece probable que haya agotado el poco combustible que le quedaba”.


Más información

 
ESA


'Nature' elige a los 10 animales "más monos" protagonistas de 2014  18/12/2014


Para celebrar el final de 2014, el equipo de Nature ha editado un vídeo destacando las diez mejores historias científicas en las que un animal “lindo” ha sido el protagonista.

Este ranking incluye una investigación publicada en octubre y liderada por la Universidad de Estrasburgo (Francia) en la que un pingüino robot teledirigido engañaba a pingüinos emperadores de la Antártida haciéndose pasar por uno de ellos. El estudio sugería que el hallazgo podría permitir una monitorización menos invasora de esta tímida especie polar.

Otras de las estrellas de este documento audiovisual, informa Sinc, son unas ranas que bailan para seducir, monos titíes que ven la televisión y aprenden a realizar una tarea observando las imágenes en medio de la selva, o los koalas, que duermen entre 15 y 20 horas al día agarrados a los árboles.

En un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) se descubrió que si estos marsupiales duermen sobre árboles que están más fríos que el aire (hasta 5 ºC), ahorran la mitad del agua que necesitan en un día caluroso. Esto hace que se reduzca el estrés por calor de esta especie en peligro de extinción.


 
SINC


Cómo estar preparados para el imparable crecimiento del comercio electrónico  18/12/2014

Ejemplo de asistente online automatizado, en una web de ventas. Imagen: Mikael Häggström. Fuente: Wikipedia.

La práctica del comercio electrónico comenzó en Estados Unidos a principios de 1970 con la venta por catálogo. Después, en los años 80, con la ayuda de la televisión, surgió la llamada “televenta”.

Hoy día, Internet se ha constituido como el siguiente medio natural para vender, un “marketspace” en el que miles de millones de clientes potenciales pueden realizar sus compras desde cualquier parte del mundo.  

En este contexto, el vendedor individual o la empresa que oferta cuenta con diversas herramientas para dar a conocer sus productos, posicionarlos y concretar negocios. Las posibilidades de venta merecen la implementación de dichas herramientas.

No hay que olvidar que el comercio electrónico no hace más que desarrollarse y crecer. Solo en nuestro país, aumentó un 19,1% en 2011 respecto al año anterior y un 13,4% en 2012 con respecto a 2011, según estos datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Además, según publica el diario Cinco Días tomando como referencia el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en el primer trimestre de 2014, la facturación del ecommerce alcanzó en España los 3.579 millones de euros, un 26,8% más en tasa interanual.   

Pero, ¿cuáles son esas herramientas? Entre ellas, los dominios para el desarrollo de páginas web de presentación, las cuentas de correo electrónico para contactar con los potenciales clientes, las tiendas online, o el asesoramiento SEO para el posicionamiento en buscadores.

Todas ellas, ofertadas por servicios como los que se encuentran aquí, sirven para dar la mayor visibilidad posible a los productos y ofertas. Otras herramientas que pueden ayudar a emprendedores interesados en desarrollar su negocio en la web son los cursos de comercio electrónico, algunos de ellos gratuitos, que ofertan plataformas como UniMooc

Asimismo, de cara a las Navidades, estar comercialmente disponibles en la web parece cada vez más importante. El estudio anual de consumo Showroomprive ha señalado recientemente que, en estas fiestas navideñas,  un 16% de los clientes estarán dispuestos a adquirir sus compras a través de comercio electrónico, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto al año pasado.
 

 
Redacción T21


La cumbre sobre el clima de Perú deja abiertas cuestiones importantes  17/12/2014

Ceremonia de inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Lima. Fuente: Ministerio de Exteriores de Perú.

La Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), organizada por la ONU, y que finalizó el pasado domingo 14 de diciembre, deja pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara al encuentro de París (diciembre de 2015) en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

"El acuerdo alcanzado representa el mínimo común denominador más bajo, pero es importante que el proceso continúe para que podamos llegar a un pacto global en París", señaló Giovanni La Via, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre.

La cuestión más problemática, la de la financiación, quedará abierta en 2015. Los países más desarrollados quieren actuar de forma voluntaria, pero los países en desarrollo, por el contrario, quieren mayores compromisos antes de tomar medidas para reducir sus emisiones.

"Tendremos que continuar trabajando desde mañana mismo. Hay dos citas cruciales, las reuniones de la Conferencia en marzo y junio. No podemos permitirnos dejar todas las cuestiones abiertas hasta París o será muy difícil cumplir los compromisos", concluyó La Via (Italia).

"La Unión Europea tendrá que ser la constructora de puentes entre los países desarrollados, por un lado, y los países en vías de desarrollo, por otro. La UE tiene que buscar compromisos para superar la falta de confianza entre estos dos grupo", señaló el vicepresidente de la delegación europea, el alemán Jo Leinen. "Después del fiasco de Copenhague [en 2009] no podemos permitirnos un segundo fracaso".


Más información

 
SINC


Algunos mosaicos romanos servían para ahuyentar la mala suerte y a los envidiosos  16/12/2014


Ahuyentar la mala suerte, el mal de ojo y, en suma, a los envidiosos. Ese era uno de los cometidos de los mosaicos en la Antigua Roma, según una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza los rituales y prácticas mágicas en estas representaciones artísticas.

“Con esta investigación pretendíamos conocer cómo se representan las creencias religiosas en los mosaicos romanos de todo el Imperio”, indica la profesora de Historia Antigua de la UC3M Luz Neira, coordinadora del equipo que acaba de publicar sus conclusiones en el libro Religiosidad, rituales y prácticas mágicas en los mosaicos romanos (CVG, 2014).

El análisis de los mosaicos revela la visión que los ciudadanos más poderosos tenían sobre estos temas, ya que eran las élites, principalmente, quienes los encargaban para sus entornos domésticos y privados. “Las representaciones más habituales versan sobre el matrimonio, los sacrificios (el acto ritual de religiosidad por antonomasia), o escenas contra el mal del ojo y que intentan proteger contra la envidia”, explica Neira.

Este tipo de mosaicos tenía un efecto apotropaico, es decir, eran una especie de mecanismo de defensa en la superstición romana para alejar los malos espíritus. Para protegerse del mal de ojo, por ejemplo, recurrían a la representación del ojo atravesado por una lanza y rodeado de animales, en algunos casos con inscripciones. Para disuadir a los envidiosos, en los vestíbulos de las casas se situaban imágenes de personajes de la mitología con falos prominentes o escenas que los ahuyentaran, como un mosaico en la isla de Cefalonia donde aparece representado el envidioso como alguien que está retorciéndose y estrangulándose a sí mismo por la envidia que le produce la casa que está contemplando.

Estos temas no se circunscriben a una época determinada, sino que están documentados a lo largo de toda la historia del Imperio Romano. “Esto es muy importante porque documenta la pervivencia de ciertas costumbres que procedían del imaginario pagano", señala Neira.

Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, desvela en su aportación el terror que suponían las muertes de personas con algún tipo de anomalía física o mental y las prácticas extraordinarias ligadas a sus inhumaciones.


Más información

 
UC3M


La ciudad maya de Tikal sobrevivió por un cultivo optimizado del terreno y desapareció por las sequías  16/12/2014

La Gran Plaza, con el Templo del Gran Jaguar (a la derecha) y la Acrópolis Norte (a la izquierda). Imagen: Bjørn Christian Tørrissen. Fuente: Wikipedia.

Tikal (actual Guatemala) fue uno de los núcleos urbanos más importantes del reino maya, pero hasta ahora los científicos no han sabido cómo lograron subsistir sus habitantes en un ambiente de bosque tropical. Según un nuevo estudio, la clave estuvo en practicar formas intensivas de agricultura, como el riego, la construcción de terrazas y el cultivo de roza y quema, junto con técnicas agroforestales y de conservación de agua cuidadosamente controladas.

La optimización de la productividad del paisaje, sin embargo, supuso un alto coste, un ambiente menos resistente que se basó en una confianza completa en la precipitación anual. A partir del uso de depósitos minerales recopilados en cuevas de la región, los investigadores han podido deducir que se produjeron episodios persistentes de bajas precipitaciones durante la segunda mitad del siglo noveno, lo que coincide “sorprendentemente” con el levantamiento del último monumento de la ciudad, en el año 869, y su abandono final.

De este modo, a pesar del cuidadoso manejo del terreno, esta población maya “pudo haber exacerbado las condiciones de sequía a través de actividades de tala de bosques”, según los autores.

Los resultados de la investigación también revelan que la zona productiva circundante a Tikal no tenía la capacidad de resistencia para soportar las sequías del siglo noveno. Así, la estrategia de gestión de recursos utilizada cesó para proporcionar una alimentación adecuada, combustible y agua potable a la población del periodo Clásico Tardío de cara a los períodos prolongados de sequía. Como resultado, se produjo un desorden social y el abandono.

El estudio ha sido publicado por científicos de Estados Unidos, México y Guatemala en la revista PNAS.


Más información

 
SINC


Nace el primer servicio de meteorología espacial en español  15/12/2014

  Última imagen disponible del disco solar en 193Å. Imagen: AIA/SDO. Fuente: SenMes.

Caída de la red eléctrica, fallos en las comunicaciones por radio y telefonía móvil, alteración de la ionosfera de la Tierra. Estas pueden ser algunas consecuencias de las fulguraciones y emisiones intensas del Sol.

Para vigilar la actividad de esta estrella nace hoy el Servicio Nacional de Meteorología Espacial, una iniciativa liderada por la Universidad de Alcalá de Henares que se puede consultar a través de la web senmes.es.

A través de esta, cualquier usuario puede enterarse de informaciones como el factor de intensidad y peligro de la luz solar, el flujo de rayos X y protones de alta energía que emite nuestra estrella o los parámetros del viento solar medidos en tiempo real por satélite.

El SeNMEs nace asimismo con la intención de ser un primer paso hacia la elaboración de una estrategia estatal en caso de tormentas solares intensas.


 
Redacción T21


Una 'app' ayuda a aprender y entender el entorno a niños autistas y personas mayores  15/12/2014

La aplicación ECO. Fuente: UPC.

La Universidad Politécnica de Cataluña está desarrollando Easy Communicator, una herramienta de aprendizaje y comunicación para dispositivos móviles ideada para mejorar las posibilidades de comunicación y comprensión de personas con dificultades en el lenguaje, el aprendizaje o la relación con su entorno. La aplicación va dirigida a niños con trastornos del espectro autista, adolescentes con parálisis cerebral y gente mayor con problemas cognitivos.

La aplicación estará disponible para tablets IOS y Android, y se prevé que este mes de diciembre esté operativa una primera versión de prueba para ambos sistemas.

Easy Communicator tiene como elementos de comunicación la combinación de fotografías, pictogramas, vídeos, textos y voces. “Para indicar el concepto escuela, por ejemplo, se puede optar por una combinación personalizada de la fotografía de la escuela del usuario, el pictograma genérico, el vídeo de la palabra escuela en lengua de signos, la palabra leída y el texto”, explica Daniel Guasch, director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC y profesor del Departamento de Ingeniería Telemática.

La aplicación permite tanto incorporar fuentes externas, como utilizar recursos que hayan sido obtenidos por el mismo usuario.

Lo que diferencia el proyecto ECO de otras aplicaciones existentes similares es que la aplicación está concebida como un juego. También incluye la posibilidad de generar y compartir contenido personalizado de forma flexible, y, además, es una plataforma abierta y gratuita.


Más información

 
UPC/CODDII/T21


Recubrimientos antimicrobianos y comestibles para alargar la vida de los quesos  12/12/2014


Un equipo de investigadoras del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (IIAD-UPV) ha desarrollado nuevos recubrimientos antimicrobianos, totalmente comestibles, capaces de alargar la vida útil de los quesos.

Para ello, los films desarrollados por el IIAD-UPV incorporan como antimicrobianos aceites esenciales de orégano y romero, además de quitosano, un compuesto procedente del caparazón de los crustáceos.

De este modo, explica la nota de prensa de la universidad, presentan una alternativa válida a la práctica más extendida para evitar el crecimiento de hongos en los quesos, que actualmente es la aplicación de piramicina -un antibiótico de amplio espectro-, además de un recubrimiento plástico de acetato de polivinilo.


 
IIE


Una exposición de la ESA en Valencia recuerda los 50 años de exploración espacial europea  12/12/2014

Una de las imágenes recogidas en la exposición, en la que aparece 'Luca Skywalker', es decir, el astrounata Luca Parmitano. Fuente: CAC.

La misión Cassini-Huygens que llegó a Titán en 2005 convirtiéndose en el objeto realizado por el hombre que más lejos se ha posado sobre un cuerpo celeste o la misión Rosetta en su viaje hacia el cometa 67-P, pasando por la familia de cohetes Ariane o la emblemática misión Mars Express.

Más de un centenar de fotografías narran los hitos más importantes en la historia de la exploración espacial europea en una nueva exposición inaugurada ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), en Valencia.

La muestra, diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y titulada Space for Europe. La historia espacial de Europa en imágenes, forma parte de los actos de celebración, en toda Europa, de los 50 años de cooperación europea en el espacio. La exposición, gratuita, permanecerá abierta al menos seis meses.

Desde el lanzamiento en 1968 del primer satélite europeo, hasta las fascinantes imágenes enviadas por el telescopio Hubble o los paseos espaciales de los astronautas, la exposición repasa los principales logros de Europa en la investigación espacial. Entre ellos, el mapa del fondo cósmico de microondas de Planck, el más preciso hasta la fecha de la primera luz emitida por el Universo hace 13.800 millones de años, y la contribución europea a la Estación Espacial Internacional con el laboratorio Columbus.

Hace ahora 50 años diez países europeos, entre ellos España, creaban las primeras dos organizaciones europeas para la investigación del espacio, ESRO (Organización Europea para la Investigación Espacial, siglas en inglés) y ELDO (Organización Europea para el desarrollo de lanzadores). De la fusión de estas dos organizaciones nacería, una década más tarde, la actual ESA, de la que España es miembro fundador y el quinto país en importancia. España participa actualmente en todos los programas de la Agencia.

España alberga además uno de los seis centros de la ESA: el Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, en Villanueva de la Cañada (Madrid). En él, más de 300 científicos, ingenieros y personal técnico altamente cualificado operan una docena de misiones espaciales. Una de ellas es Rosetta.

La ESA y la CAC colaborarán también en la exposición Comunicando. De las señales de humo a los satélites, que recorre la historia de las telecomunicaciones, y que podrá visitarse en el Museo de las Ciencias a partir del próximo 18 de diciembre.


Más información

 
ESA/CAC


La mayoría de las exageraciones en las noticias científicas sobre salud están ya en los comunicados académicos  11/12/2014


La mayor parte de la exageración en las noticias científicas relacionadas con la salud ya está presente en los comunicados de prensa académicos, según un estudio publicado en The British Medical Journal esta semana.

Un equipo de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), se propuso identificar la fuente de las distorsiones, exageraciones, o cambios en las principales conclusiones extraídas de las investigaciones, que pudieran influir en el comportamiento de los lectores relacionado con la salud. Analizaron 462 comunicados de prensa sobre biomedicina y salud, expedida por las 20 principales universidades del Reino Unido en 2011, junto a los artículos de investigación asociados y a 668 noticias publicadas en el país al respecto.

Se centraron en tres tipos comunes de exageración: dar asesoramiento directo a los lectores para que cambien su comportamiento; hacer afirmaciones causales a partir de datos de correlación (de observación); y hacer inferencias para seres humanos a partir de hallazgos en animales.

El 40% de los comunicados de prensa contenían consejos exagerados, el 33% afirmaciones causales exageradas, y el 36% inferencias exageradas a los seres humanos de la investigación con animales, en comparación con los correspondientes artículos de revistas revisadas por pares.

Y cuando los comunicados de prensa contenían exageraciones era más probable que la noticia también: 58% para el asesoramiento, 81% para las reclamaciones causales, y 86% para la inferencia a humanos. Pero cuando los comunicados de prensa no contenían exageraciones, las tasas de exageración en las noticias eran sólo del 17%, 18% y 10%, respectivamente. Sin embargo, hubo poca evidencia de que exagerar en los comunicados de prensa aumentara el interés de los periodistas por publicarlos.

Los autores aclaran que se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto.

La culpa de esta situación, según los autores, "corresponde principalmente a la creciente cultura de la competencia universitaria y la auto-promoción, unida a las crecientes presiones sobre los periodistas para que hagan más en menos tiempo."


Más información

 
BMJ/T21


Cultivarán lechugas en Marte  11/12/2014

El equipo de LettuceOnMars. Fuente: Universidad de Southampton.

Estudiantes de la Universidad de Southampton (Reino Unido) pretenden poner por primera vez vida en Marte, enviando un pequeño invernadero en el que se cultive lechuga usando la atmósfera y la luz solar de Marte.

LettuceOnMars (Lechuga en Marte) pretende participar en el proyecto televisivo Mars One. Es uno de los diez proyectos universitarios preseleccionados, por su viabilidad técnica y su popularidad. El ganador llegará a Marte en 2018, junto con los experimentos oficiales de Mars One.

La Sociedad de Vuelo Espacial de la Universidad es un equipo interdisciplinar de estudiantes de grado y postgrado. El equipo necesita ahora los votos del público general para ser elegido ganador. La votación está abierta hasta el 31 de diciembre.

La jefa del proyecto, Suzanna Lucarotti, explica: "Para vivir en otros planetas tenemos que hacer crecer comida allí. Nadie ha hecho esto nunca, y tenemos la intención de ser los primeros. Este plan es técnicamente factible y muy ambicioso en su alcance, puesto que vamos a introducir la primera vida compleja en otro planeta".

"Hemos abordado varias series de problemas de ingeniería, incluyendo sistemas aeropónicos, filtros biológicos, o sistemas de presurización de gas de baja energía, todos ellos integrados en una carga útil con presupuesto, masa y energía ajustados. Podemos construirlo ahora mismo, el único paso ahora es ganar el voto del público", añade.


Más información

 
Universidad de Southampton/T21


El servicio Google News dejará de existir en España a partir del 16 de diciembre  11/12/2014

 
En la actualidad, el servicio del gigante Google, Google Noticias, se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas.

Millones de usuarios de todo el mundo, incluidos los españoles, lo usan. Es un producto gratuito e incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs.

A partir del próximo 16 de diciembre de 2014, sin embargo, los editores españoles ya no podrán contar con esta herramienta de difusión de sus contenidos. A raíz de la entrada en vigor de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, Google Noticias se va a cerrar en España, ha informado la compañía en un comunicado de su blog oficial.

Según se explica en la nota, la razón del cierre "es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".


Más información

 
Redacción T21


Los editores europeos manifiestan ante la UE su preocupación por el canon AEDE  10/12/2014


La AEEPP, junto a editores de otros países de la UE como Alemania, Francia o Italia se han dirigido al Comisario de Sociedad y Economía Digital, Sr. Oettinger, para exigir que la Unión Europea  mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

El ejemplo de las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual  (LPI) por el gobierno español tienen un impacto negativo para los  editores.  Esto es especialmente relevante dado que la legislación a la que nos referimos no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea, privándonos de la oportunidad de  ser escuchados.

La LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalición Prointernet, de la que forma parte la AEEPP, ha manifestado su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.

El núcleo central de los editores es fomentar la libertad de información, y la imposición de canones como el "Canon AEDE"  tendrá efectos muy perjudiciales en este sentido y sobre el acceso que tendrá el ciudadano a la información.
La nueva legislación dificultará que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como señaló la propia Comisión Nacional de la Competencia española, esta legislación crea nuevas barreras de entrada y limitará la libre competencia.
 
 
AEEPP/T21


¿Por qué burbujea el champán?  10/12/2014

Botella de champán. Imagen: Gastonmag. Fuente: FreeImages.

Científicos de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne (Francia) han descubierto que el etanol es la molécula principal (junto con el agua) responsable del valor de los coeficientes de difusión de CO2 en el champán.

La emisión de burbujas de CO2 se debe, por un lado, a que el champán está sobresaturado del mismo: Se produce una emisión de dióxido de carbono en la superficie de contacto entre la solución acuosa sobresaturada y una fase gaseosa -el aire sobre el vaso-. También se emiten burbujas por la efervescencia, a partir de pequeñas bolsas de gas atrapadas dentro de partículas sumergidas.

Los investigadores, informa Phys.org, a diferencia de algunas investigaciones previas, tuvieron en cuenta la influencia de la temperatura. Sus simulaciones de dinámica molecular, en coincidencia con sus medidas de espectroscopia por resonancia nuclear magnética, mostraron que el CO2 se difunde más rápido a temperaturas más altas.

Sus resultados también muestran que los coeficientes de difusión de CO2 son aproximadamente el doble que los del etanol, debido a que las moléculas de etanol forman al menos cinco veces más enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua circundantes que las de CO2, por lo que son menos móviles.

Todos los champanes tienen la misma concentración de etanol, 12,5%, por lo que no debería haber ninguna correlación importante entre el sabor de los vinos espumosos, que se debe principalmente a los ácidos, azúcares y proteínas, y la formación y crecimiento dinámico de burbujas.

Este enfoque analítico, señalan los investigadores, podría ampliarse a la investigación de pequeñas moléculas en otros líquidos sobresaturadas tales como salmueras (p. ej., el agua de los océanos) o tal vez en sólidos amorfos (moléculas atrapadas en el hielo, para aplicaciones astroquímicas o atmosféricas).


 
Redacción T21


En ciudades como Madrid, las fachadas vegetales garantizarían el enfriamiento pasivo de edificios  09/12/2014

Prototipo experimental situado en las instalaciones de la empresa Intemper en Colmenar Viejo (Madrid). Imagen: Francesca Olivieri. Fuente: UPM.

Tras años de monitorización de diferentes edificios experimentales, un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un modelo con el cual, conociendo las principales características de la climatología del lugar, es posible estimar el comportamiento térmico de una fachada vegetal respeto a una fachada convencional.

Esto lo convierte en una herramienta eficaz para evaluar el ahorro energético asociado a la instalación de fachadas vegetales y a los eventuales beneficios térmicos que la colocación de una fachada con estas características puede aportar a los usuarios del edificio.

En los últimos años, las problemáticas energéticas y ambientales se han acentuado, tanto en España como en el resto del mundo. El sector de la construcción genera el 36% de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea, siendo uno de los sectores que más energía consume y el que más residuos genera.

Debido a esta situación, surge la necesidad de buscar alternativas de proyecto en el ámbito de la edificación que conlleven un menor impacto medioambiental y, a su vez, mejoren el bienestar de los usuarios. En este marco, la incorporación de espacios y elementos con vegetación en el diseño arquitectónico y urbano constituye una de las estrategias bioclimáticas más antiguas y más interesantes, ya que materializa la interrelación entre el edificio y el ecosistema circundante.

Actualmente, la integración de sistemas vegetales en arquitectura puede emplearse como instrumento para incrementar las áreas verdes en las ciudades, posibilitando el diseño de envolventes que promuevan el ahorro energético y respondan a condiciones medioambientales específicas. En los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre el potencial de las envolventes vegetales en este campo.

En la mayoría de los casos, las investigaciones se centran en el análisis del comportamiento energético de este tipo de envolventes, así como en los efectos derivados de su aplicación en edificios y medio ambiente desde puntos de vista muy diversos: térmicos, reducción del efecto isla de calor urbano, regulación del ciclo hidrológico, calidad del aire y confort acústico.

En este contexto, la investigación de la ETS de Arquitectura de la UPM ha demostrado que, en climas como el de Madrid, el uso de elementos vegetales en fachada resulta favorable para el edificio tanto en invierno como en verano, pudiendo ser considerados como estrategias de enfriamiento pasivo que, además, contribuyen, durante las estaciones cálidas, a la mejora de las condiciones de confort de los usuarios.

El nuevo modelo se ha desarrollado a partir de datos tomados en edificios experimentales puestos a disposición por parte de la empresa Intemper. Como resultado han generado un modelo que ha sido validado experimentalmente, mostrando un grado de fiabilidad muy elevado. El modelo es muy práctico, de rápida y sencilla utilización, posibilitando su uso por parte de cualquier técnico del sector de la edificación. Además, la información que se necesita para su empleo es fácilmente accesible, estando al alcance de todos los que se ocupan del proyecto.

A través de este modelo, se pretende proporcionar a todos aquellos que investigan y trabajan en la aplicación y en el desarrollo de fachadas vegetales una herramienta que, siendo a la vez asequible y fiable, posibilite la estimación de los posibles beneficios derivados de su utilización como alternativa viable a otros tipos de fachada.


Más información

 
UPM


Las gallinas ayudan a interpretar las pisadas de los dinosaurios  09/12/2014


Las pisadas de pájaros sobre distintos sedimentos ayudan a interpretar las huellas fósiles de dinosaurio, según propone un equipo del Laboratorio de Estructura y Movimiento del Colegio de Veterinaria de Hatfield (Reino Unido).
El trabajo, que ha sido publicado en la revista Proceedings of Natural Academy of Sience (PNAS), analiza las huellas de aves formadas en dos tipos de terreno: uno sólido y uno de semillas de amapola.

“La deformación de sedimentos a diferentes profundidades durante la formación de la huella complica su interpretación” comentan Peter L. Falkingham y Stephen M. Gatesy, investigadores del centro británico.
Los investigadores grabaron el movimiento de las gallinas con tecnología de rayos X, mientras caminaban por diferentes superficies. Después simularon en 3D por ordenador la reacción del pie en el terreno. 

“Las características enigmáticas de las huellas de los dinosaurios pueden estar relacionadas con los movimientos específicos de sus pies, sobre todo en los momentos de entrada y salida del sedimento”, señalan los autores. "Los resultados pueden conducir a una mejor interpretación de la locomoción de los animales que crearon las huellas", concluyen. 


 
SINC


Una técnica muy sencilla para reducir el estreñimiento  05/12/2014

Logo de UCLA.

Una investigación del Centro de Medicina Oriental-Occidental de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.) muestra cómo, en un ensayo clínico aleatorizado, el 72% de los participantes dijo que la auto-acupresión perineal, una técnica simple que implica la aplicación de una presión externa en el perineo -área entre el ano y los genitales-, les ayudó a tener una mejor evacuación intestinal.

La investigación sugiere que esta técnica debería considerarse como una primera línea de intervención, junto con el tratamiento convencional, frente al estreñimiento.

Los investigadores reclutaron a 100 pacientes, de los cuales nueve abandonaron durante la prueba, que tenían estreñimiento funcional (menos de tres defecaciones por semana y en al menos el 25% de sus evacuaciones sufren diversos problemas, como sensación de obstrucción).

Después de que los investigadores dieran a los pacientes una instrucción de entre tres y cinco minutos, se les animó a realizar los ejercicios por su cuenta durante cuatro semanas cuando sintieran la urgencia de defecar. Los pacientes comunicaron haber usado la técnica entre tres y cuatro veces por semana en promedio. La auto-acupresión rompió las heces duras, relajó los músculos y estimuló los nervios responsables de los movimientos intestinales.

Hay algunas limitaciones en este estudio, señalan los autores. Por ejemplo, al igual que en todos los ensayos de intervenciones conductuales, no fue un ensayo de doble ciego. El tamaño de la muestra fue también relativamente pequeño, con menos de 100 pacientes completando el estudio. Pero este, afirman, "proporciona evidencia de que la técnica podría ser útil en combinación con otros tratamientos", y sin los efectos secundarios de los estimulantes y laxantes.


Más información

 
UCLA/T21


Nuestras decisiones de compra están influidas por el contexto  05/12/2014

Logo de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

La psicología dice que los seres humanos tienden a tomar decisiones económicas irracionales cuando están libres para centrarse en los detalles irrelevantes de las compras que hacen. Pagan, por ejemplo, una prima en el cine por la misma caja de dulces que está disponible a un precio reducido en el supermercado de la esquina.

Un estudio de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, la Universidad de Princeton y Harvard, relata experimentos de comportamiento que muestran por qué esto es así.

Los investigadores comenzaron su investigación con una conclusión de un estudio realizado en 1985 que mostraba que los participantes estaban dispuestos a pagar una prima por comprar una cerveza en un resort playero de lujo, pero ofrecían menos dinero por la misma cerveza cuando estaba disponible en una tienda normal.

Ese estudio concluyó que la mayoría de las personas se basan en claves contextuales para determinar cuánto deben pagar por un artículo, y dan menos importancia de lo que el pensamiento económico podría sugerir a un análisis objetivo del valor intrínseco de la compra.

A través de una serie de encuestas, los investigadores determinaron que las personas con menos tiempo o dinero sobrante son más capaces de centrarse en si la compra les vale la pena. Escriben: "Cuando el dinero escasea, comparamos el coste de una cerveza con otras facturas de nuestro presupuesto, es decir, que valoramos más nuestros propios estándares y prestamos menos importancia al contexto de la compra". También determinaron que la escasez de tiempo y comodidad tienen efectos similares en el razonamiento.


Más información

 
Universidad de Chicago/T21


El Museo de Ciencias Naturales aúna gastronomía y ciencia en 'Cómete el museo'  04/12/2014

Cartel de 'Cómete el museo'. Fuente: MNCN-CSIC.

Cómete el museo es una experiencia "para mayores de 18 años" en la que un grupo reducido podrá disfrutar de una visita exclusiva al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en un ambiente distendido e informal en horario de tarde/noche. La visita se centra en una pieza o espacio del museo, con especial énfasis en su relación con la cultura en general y la gastronomía en particular. La sesión acaba en una degustación científica, relacionada con el tema específico de la visita, que incluirá vino y cerveza "producidos al más puro estilo de Pasteur" y pinchos "tematizados".

Cada sesión incluirá una visita guiada por el Museo, realizada por educadores del mismo, acompañados por el comunicador científico Óscar Menéndez, que se ocupará de presentar el catering.

La primera sesión, que se celebra hoy, se titula ¿A qué sabe un dinosaurio? Se repasará la historia de Dippy, un diplodocus que llegó al museo hace 100 años, y se realizará una degustación relacionada con las aves, las descendientes más directas de los dinosaurios.

El aforo es de 30 personas máximo, y 20 mínimo. La actividad se realizará hasta junio, el primer jueves no festivo de cada mes, exceptuando enero (4 de diciembre, 6 de febrero, 5 de marzo, 9 de abril, 7 de mayo y 4 de junio). El horario es de 20 a 22:30 h., y el precio 25 euros.


Más información

 
MNCN-CSIC


1 2 3 4 5 » ... 169


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.