Tendencias 21

   




Breves21

Hay ocho veces más árboles en el mundo de lo que se pensaba  03/09/2015

Mapa de la densidad forestal mundial. Imagen: Thomas Crowther et al. Fuente: Universidad de Yale.

Un equipo de investigación de más de 15 países y liderado por EE UU ha estimado la cifra de árboles en la Tierra en tres billones, ocho veces más de lo que se pensaba. La cifra, sin embargo ha disminuido en un 46% desde el inicio de la civilización humana y la tasa de pérdida de masa forestal debido a la deforestación y la actividad humana es de 15.000 millones de árboles cada año.

Hasta ahora, la estimación global de bosques se obtenía a partir de imágenes por satélite de las áreas forestales, pero la información que se generaba no era del todo precisa. Por esta razón, un grupo de investigación internacional decidió crear un mapa de la distribución mundial de los árboles por kilómetro cuadrado.

El estudio, que se publica esta semana en Nature, dirigido por Thomas Crawther, de la Universidad de Yale (Connecticut), revela que sobre la Tierra existen tres billones de árboles, lo que supone 422 árboles por persona.

Los resultados indican que el número de árboles en el mundo varía en función de la actividad humana. Para los investigadores, el impacto negativo del ser humano en los ecosistemas naturales es claramente visible en pequeñas áreas, como demuestra el nuevo mapa. Las decisiones históricas del uso de la tierra han dado forma a los entornos actuales.

La nueva distribución se ha obtenido a partir de imágenes por satélite, inventarios forestales a pie de campo, y tecnologías de supercomputación. Se usaron casi medio millón de estimaciones de la densidad de árboles obtenidas a partir de personas que los contaban a pie de campo. A esto añadieron las características medioambientales (temperatura, humedad, estado del suelo y nivel de actividad humana) y la información de densidad de 400.000 terrenos forestales.

Las masas forestales con mayor densidad de árboles son los bosques boreales de las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. Pero las mayores áreas forestales se encuentran, con diferencia, en los trópicos, donde habitan cerca del 43% de los árboles de todo el mundo. Solo el 24% está en las regiones boreales y el 22% en las zonas templadas.

El mapa también representa una distribución de la estructura de los ecosistemas: dónde viven las diferentes plantas y animales, y cuánto carbono se almacena en esas áreas.


Más información

 
SINC


Reducen el coste de producir biocombustibles utilizando ultrasonidos  02/09/2015

Pilar Dorado y Sara Pinzi, en su laboratorio. Fuente: UCO.

La Universidad de Córdoba ha reducido los costes de la producción de biocombustibles de segunda generación utilizando ultrasonidos.

Los cultivos de segunda generación, como los de jatrofa o de camelina, no van destinados a la alimentación humana, lo que los hace muy atractivos para la investigación científica y la industria.

Emplear ultrasonidos requiere menos energía (temperatura y agitación), alcohol, catalizador y tiempo de reacción que el sistema convencional en la separación de la glicerina de los ésteres, un paso crucial para conseguir el biocarburante mediante un proceso químico denominado transesterificación.

Los investigadores obtienen el biodiésel a partir de camelina. Las ondas de ultrasonido son imperceptibles para el oído humano, pero aplicadas en pequeños pulsos son capaces de producir altísimas temperaturas que separan la parte más viscosa de los aceites, una fase esencial en la obtención del recurso energético.

“Los motores de los vehículos son como los humanos, prefieren aceites con más ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, que poliinsaturados”, explica la catedrática de Química Física y Termodinámica Aplicada de la UCO, Pilar Dorado.

El objetivo final es conseguir un balance cero de dióxido de carbono en el ciclo de cultivo y de uso del biodiésel. “Lo planteamos para que sean los propios agricultores quienes puedan producir su propio biocombustible, especialmente si trabajan en cooperativas, y que éstas sean sostenibles económica y ambientalmente”, destaca Dorado.

Sin embargo, aún en el proceso actual queda un residuo: la glicerina. “Nuestro objetivo es, incluso, más ambicioso: estamos entrenando a microorganismos productores de aceites y plásticos microbianos para que se alimenten de esta glicerina y que, de este modo, pueda ser reutilizada”, incide la responsable del grupo de investigación. Aún más, el equipo científico ha observado que los insectos también acumulan aceite y que las diferentes generaciones de estos seres vivos se desarrollan de forma muy rápida. “Podríamos obtener los aceites de los que se produce el biodiésel a partir de ellos”, observa Dorado.


Más información

 
UCO


Proponen bloquear la energía de las células cancerígenas para acabar con ellas  01/09/2015

Mitocondria dentro de un autofagosoma durante el proceso de mitofagia. Fuente: CSIC.

Las células tumorales utilizan la glucosa como fuente de energía para crecer y desarrollarse. Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el bloqueo de la glicólisis –mecanismo molecular que permite extraer la energía de la glucosa– influye en la división de las células tumorales.

El trabajo, que se publica en la revista Nature Cell Biology, indica que este bloqueo podría ser efectivo para el tratamiento del cáncer en combinación con agentes quimioterapéuticos como el taxol.

Una de las características de las células cancerígenas es su capacidad para dividirse de manera incontrolada y casi ilimitada. Por eso, los científicos se plantearon en este estudio, dirigido por el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Marcos Malumbres, la forma en que las células tumorales consiguen la energía para mantener su alto ritmo de división.

El CSIC ha colaborado mediante el estudio del metabolismo energético y la demostración de la importancia de la mitofagia, proceso celular que se encarga de la degradación y del reciclaje selectivo de las mitocondrias, en la supervivencia de las células cuando estas están detenidas en mitosis, es decir, el proceso de división celular en el que se reparte el material genético de la célula madre a las hijas.

Para frenar la división de las células cancerígenas, una de las estrategias empleadas es la detención de la mitosis. Durante la mitosis, muchos procesos celulares están detenidos y, sin embargo, se produce un importante gasto energético.

“Cuando se para la mitosis hay una pérdida rápida en la producción mitocondrial de energía. Y para superar esta situación de estrés, la célula pone en marcha estrategias para su supervivencia”, apuntan los investigadores del CSIC Patricia Boya y Eduardo Rial, del Centro de Investigaciones Biológicas.

Con los tratamientos de quimioterapia que detienen la mitosis, como ocurre con el taxol, las células tumorales incrementan las necesidades de glucosa. El estudio señala que si se bloquea la glicólisis se potenciaría el efecto anticancerígeno de los fármacos, ya que las células cancerígenas morirían de inanición al no poder obtener energía para realizar sus funciones vitales.

Tomando como modelos células de cáncer de mama y ratones, los autores de trabajo han demostrado que si se utiliza una terapia combinada en la que se detenga la mitosis en las células y se ataquen los procesos que permiten su supervivencia, se aumentará notablemente la eficacia del tratamiento.

Junto al CSIC, en el estudio han participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Investigación Biomédica Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Boston (EE. UU.).


Más información

 
CSIC


Determinan cuatro grandes etapas en la evolución del cuerpo humano  01/09/2015


Investigadores de diferentes centros españoles, liderados por el Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, han analizado con todo detalle la colección de fósiles del esqueleto postcraneal (del cuello para abajo), recuperados durante los últimos 20 años en el yacimiento de la Sima de los Huesos (Atapuerca), datado en unos 430.000 años.

El análisis de estos restos –el mayor conjunto de huesos del cuerpo jamás hallado, que representa una parte muy importante del registro fósil del esqueleto (excluido el cráneo) anterior a los neandertales y a los humanos modernos– ha permitido establecer cuatro grandes patrones sucesivos en la evolución del cuerpo humano.

Las cuatro etapas incluyen la de los ardipitecos (arborícola y tal vez ocasionalmente bípedo); la de los australopitecos (bípedo obligado pero con notables capacidades arbóreas); la del humano arcaico al que pertenecen Homo erectus y la población de la Sima de los Huesos (de cuerpo alto en comparación con los tipos somáticos anteriores, ancho y robusto, y locomoción exclusivamente terrestre); y la del humano moderno (de tipo alto, estrecho y esqueleto grácil).

"Se ha realizado una investigación global del esqueleto (forma del cuerpo, peso, altura, dimorfismo del tamaño corporal) y un análisis detallado de cada parte anatómica para poder establecer la evolución de la forma del cuerpo en el género Homo que ahora se propone”, explica Carlos Lorenzo, uno de los coautores del estudio e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

En cuanto al somatotipo de los neandertales, los autores concluyen que pertenecería al tercer tipo, “aunque estos humanos habrían desarrollado ciertas características propias, algunas de las cuales ya se insinúan en la población de la Sima de los Huesos, que ayuda así a entender mejor el origen de los rasgos neandertales”, declara el equipo, encabezado por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Los humanos de la Sima de los Huesos eran relativamente altos –una estatura media de 1,63 metros–, con anchos y musculosos cuerpos –con una masa corporal media de unos 69 kilos– pero menos masa cerebral que la de los neandertales. Estos compartieron muchas características con los neandertales que no están presentes en los humanos modernos, según indican los análisis de los restos postcraniales.


Más información

 
SINC


Las células propensas al párkinson consumen mucha energía y se agotan  31/08/2015


Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto que las células cerebrales con mayor riesgo de desarrollar párkinson consumen cantidades inusualmente altas de energía para funcionar, agotándose gradualmente y muriendo de forma prematura.

Los resultados, publicados en Current Biology, apuntan que las neuronas sensibles son morfológicamente muy complejas, con una extensa ramificación de los axones, y "probablemente necesitan una gran cantidad de energía para garantizar el correcto funcionamiento de su extensa arborización axonal y la liberación de neurotransmisores complejos. Esto explicaría el deterioro celular acelerado", añade Louis-Éric Trudeau, profesor de la institución canadiense y uno de los autores del estudio.

"Para usar la analogía de un motor, un coche que se recalienta quemará significativamente más combustible y, como es lógico, terminará en el garaje más a menudo".

Las neuronas de la sustancia negra, una zona heterogénea del mesencéfalo (que liberan dopamina), parecen producir constantemente energía en niveles muy cercanos a su máxima capacidad a través del funcionamiento de las mitocondrias de los axones.

Estar constantemente cerca de su límite de producción de energía puede ser una de las razones por las que son tan vulnerables; ya que cuando las mitocondrias funcionan a niveles tan altos producen especies reactivas de oxígeno que pueden convertirse en tóxicas para las células a largo plazo. “Esto se llama estrés oxidativo y puede representar una vía final común para desencadenar el párkinson”, apunta Trudeau.


Más información

 
SINC


Neurocientíficos británicos analizan la falta de imaginación  27/08/2015


La mayoría de la gente puede crear imágenes con su mente para vislumbrar, por ejemplo, que cuenta ovejas antes de dormir, que habla con personas que ya no están o que recorre una playa al atardecer.

Sin embargo, hay individuos que carecen de esta capacidad, como ya descubrió por vez primera en 1880 el psicólogo británico Sir Francis Galton. Esta característica se conoce como “aphantasia” y se calcula que afecta a alrededor de un 2,5% de la población.

Estas personas se sienten incapaces de visualizar a sus parejas o parientes difuntos, no dan sentido a las descripciones que leen ni  pueden estudiar carreras como la arquitectura o el diseño, ya que son incapaces de imaginar edificios o cualquier otro objeto.

En la actualidad, la aphantasia está siendo estudiada por investigadores británicos como Adam Zenam, neurólogo cognitivo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter.

En un comunicado de dicha Universidad se explica que la capacidad de visualización mental es posible gracias a la actividad de una serie de regiones ampliamente distribuidas por el cerebro, que trabajan en red para que podamos generar imágenes a partir de nuestros propios recuerdos sobre la apariencia de las cosas.

Estas regiones incluyen áreas de los lóbulos frontal y parietal -que "organizan" el proceso de visualización- así como áreas de los lóbulos temporal y occipital del cerebro, que representan los elementos que deseamos traer al “ojo de la mente”.

Zenam y sus colaboradores se han planteado si la incapacidad de visualizar mentalmente podría ser resultado de una alteración funcional de varios puntos de esta red cerebral. Para tratar de encontrar una respuesta, han conseguido reunir a 21 incapaces de imaginar, y cuya experiencia ha sido descrita por el  Profesor Zeman y sus colaboradoras recientemente en la revista Cortex. Estaremos atentos para informar en el futuro de sus resultados.   


Más información


 
Redacción T21


Los gases de los incendios forestales recorren el mundo  26/08/2015

Imagen: AIRS.
Una animación elaborada con datos atmosféricos del satélite Aqua de la NASA muestra el impacto global causado por 16 incendios forestales en el Estado de Washiington. El periodo abarca del 9 al 24 de agosto y en la imagen puede apreciarse cómo la mancha de monóxido de carbono se desplaza hacia el Este a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

La nube de monóxido de carbono llegó a la costa Este de Estados Unidos el 25 de agosto. En la imagen del satélite puede apreciase también como se libera más monóxido de carbono merced a otros incendios forestales, desbroces y quemas agrícolas en Siberia, África y América del Sur.

Hacer click sobre la imagen para ver la animación.

Más información
 
RedacciónT21


Es posible escapar de un agujero negro, asegura Hawking  26/08/2015

Imagen: Photo: Adam af Ekenstam. KTH.
Los agujeros negros en realidad no absorben y destruyen la información, sino que la guardan en un holograma bidimensional situado en el horizonte de sucesos, en el campo que lo rodea, según Stephen Hawking.

"Los agujeros negros no son tan negros como se pintan", explicó Hawking. "No son prisiones como se creía eternamente. Las cosas pueden salir de un agujero negro al exterior y, posiblemente, lo hagan en otro universo. Pero no se podía volver a nuestro universo. Así que aunque estoy interesado en los vuelos espaciales, yo no voy a intentarlo", comentó con ironía.

Ayer, hablando en una conferencia con una treintena de relevantes físicos, organizada por Royal Institute of Technology in Stockholm, Hawking presentó su última idea sobre cómo la información se conserva incluso si es absorbida por un agujero negro. "Si estás en un agujero negro, no te rindas", afirmó.

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos, que es la que separa la región del agujero negro del resto del universo. El horizonte de sucesos es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones.

Hawking asegura que la información en realidad nunca penetra en el agujero negro: "La información no se almacena en el interior del agujero negro como creemos, sino que se queda en su límite, en el horizonte de sucesos", señaló.

Añade que esta información se mantiene en su borde u horizonte de sucesos reflejada en una especie de holograma, con datos que se quedan ahí sin ser eliminados. 

Más información
 
RedacciónT21


Más de 13.000 especies vegetales han sido establecidas por el hombre en el mundo  24/08/2015


El ser humano es responsable del establecimiento de más de 13.000 especies vegetales en todo el planeta, lo que supone un 3% del total, según un estudio que ha analizado los lugares de expansión de las plantas exóticas y su procedencia a nivel global. El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature, aporta por primera vez una visión global de la capacidad de naturalización y la distribución de las plantas fuera de sus áreas nativas.

Los investigadores han analizado los catálogos florísticos de 481 áreas continentales y 362 islas, y evaluado para cada especie y cada territorio si sus poblaciones son nativas o exóticas.

América del Norte es el territorio que más especies ha acogido, con casi 6.000 especies de plantas naturalizadas, seguida de Europa con 4.000. En relación a su superficie, las islas del Pacífico muestran el mayor número de especies naturalizadas, lo que sugiere a los científicos que las islas podrían ser colonizadas más fácilmente que las masas continentales. “Algunas zonas del hemisferio norte son los mayores donantes de especies naturalizadas en el resto del planeta, especialmente Europa y la zona no tropical de Asia”, señala en investigador del CSIC Mauricio Velayos, del Real Jardín Botánico de Madrid.
 
Más información
RedacciónT21


Julio bate record de calor a nivel global  21/08/2015

Julio bate record de calor a nivel global
La temperatura media global de julio, combinando la de la superficie terrestre y la oceánica, fue 1.46°C por encima del promedio del siglo XX, según informa NOAA.

Dado que julio es climatológicamente el mes más caluroso del año, obtuvo el registro de temperatura mensual más alto de los registros obtenidos entre 1880 y 2015, con 16.61°C, superando el récord establecido en 1998, que fue de 0.08°C.

La temperatura media a nivel mundial en la superficie terrestre fue 0.96°C por encima del promedio del siglo XX. Este registro es la sexta temperatura más alta para julio desde los registros iniciados en 1880 hasta la actualidad.

La temperatura media de la superficie del mar a nivel global en el mes de julio fue a su vez 0.75°C por encima del promedio del siglo XX, el registro más alto para cualquier mes desde los registros de 1880-2015, superando el récord anterior establecido en julio de 2014, 0.07°C. La temperatura global en la superficie marina fue impulsada por el récord de calor alcanzado en grandes extensiones de los océanos Pacífico e Indico.

El calor récord no es exclusivo del mes de julio. Desde enero la temperatura promedio a nivel global de la superficie terrestre fue de 1.34°C por encima del promedio del siglo XX,  la más alta desde los registros iniciados en 1880 para el mismo periodo del año, superando el récord anterior de 2007 por 0.15°C.

Con respecto a España, Tendencias21 ya había informado de que en España  julio había sido el más cálido de la serie histórica, superando el valor máximo absoluto de temperatura media mensual, que se había registrado en agosto de 2003 con 26,2ºC.

 
RedacciónT21


El ser humano es un depredador insostenible, según un estudio  21/08/2015

P. Huey/ Science

Los seres humanos cazan y matan a los grandes carnívoros terrestres –tales como osos, lobos y leones– en una proporción nueve veces mayor a la tasa en la que estos animales depredadores se matan unos a otros en la naturaleza, según una investigación publicada en la revista Science.

Para evaluar la naturaleza de la depredación humana en comparación con la no humana, los investigadores llevaron a cabo un análisis de 2.125 especies de depredadores de diferentes partes del mundo, en entornos marinos y terrestres.

Los resultados revelan que los humanos tienden a cazar adultos de otras especies en índices hasta 14 veces superiores a otros depredadores, con una explotación particularmente intensa de carnívoros terrestres y peces.

Con respecto a las industrias pesqueras, los autores descubrieron que los efectos de la depredación eran incluso más pronunciados en el océano Atlántico, lo cual, según los científicos, es resultado de una explotación masiva más prolongada, y refleja cómo la escasa cantidad de ejemplares de una presa puede llevar a una aprovechamiento agresivo.

Este comportamiento de depredación tan particular de los humanos puede tener impactos significativos en los ecosistemas ya que, por ejemplo, altera los fenotipos morfológicos y de recorrido vital de otras especies, modifica la capacidad reproductiva de las poblaciones y transforma las interacciones ecológicas de las redes alimentarias.

Los autores piden urgentemente reconsiderar el concepto de ‘explotación sostenible’ en la gestión de la vida silvestre y la pesca. Argumentan que un modelo realmente sostenible significaría un cambio cultural, económico e institucional que ponga límites a las actividades humanas para seguir más de cerca el comportamiento de los depredadores naturales.

Más información

 
RedacciónT21


Nuevas pistas sobre una colonia británica desaparecida en América del Norte  20/08/2015

Contador de Nuremberg, idéntico al encontrado en la isla Roanoke. Fuente: Universidad de Bristol.

Arqueólogos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) creen poder resolver un misterio sobre el destino de los primeros colonos ingleses en América del Norte. Excavaciones en la isla de Hatteras (Carolina del Norte) han descubierto una serie de artefactos que apuntan a la posibilidad de que los colonos se integraron en la tribu nativa local.

Entre 1584 y 1587, se enviaron varias expediciones desde Inglaterra para establecer la primera colonia en el Nuevo Mundo. Las nuevas tierras fueron bautizadas Virginia, y una colonia permanente se estableció en 1587, con más de 100 hombres, mujeres y niños.

Una expedición para localizar la colonia en la isla de Roanoke en 1590 descubrió el asentamiento, pero lo encontró abandonado. La única pista sobre su paradero eran las letras CRO talladas en un árbol y Croatoan talladas en un poste de madera.

La nueva investigación, en colaboración con la sociedad de arqueología de la comunidad local, se ha centrado en la isla de Croatoan, ahora llamada Hatteras, situada a 85 kilómetros de Roanoke, y en la que se ha encontrado un número significativo de asentamientos de americanos nativos, de los siglos XVI y XVII. En un lugar en particular, se ha descubierto una serie de artilugios fechados que apuntan a la presencia y la supervivencia de los descendientes de la colonia perdida hasta mediados del siglo XVII. Algunos de estos artefactos incluyen lingotes de gres y cobre.

Un hallazgo clave es un contador de Nuremberg, de forma idéntica a los que se encuentran en la isla de Roanoke. Los yacimientos datan de mediados del siglo XVII, y sugieren que algunos de estos preciosos artefactos fueron conservados durante un período de tiempo antes de ser desechados.

Aunque los arquéologos no son concluyentes, creen que la supervivencia de tantos objetos de alto estatus indica que los colonos se trasladaron a la comunidad local de nativos americanos y se integraron en ella. El trabajo de excavación continuará en 2016.

Más información
Universidad de Bristol/T21


Descubren que la contaminación retrasa el crecimiento fetal  19/08/2015


La exposición materna a dióxido de nitrógeno (NO2), que está directamente relacionada con la contaminación producida por el tráfico, se asocia con un menor crecimiento del feto, particularmente si la exposición tiene lugar en las primeras fases del embarazo, según un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica en el crecimiento fetal durante el embarazo.

El estudio, realizado en el marco del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), se ha realizado en las cohortes de Valencia, Sabadell, Asturias y Gipúzkoa.

En el estudio se realizaron ecografías a 2.478 fetos a las 12, 20 y 34 semanas de gestación, en las que se midieron el diámetro biparietal (la distancia que existe entre los dos huesos parietales del cráneo), la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado. Estas medidas se completaron con la exploración antropométrica del bebé al nacer.

Para estimar la exposición a NO2 de las madres durante el embarazo, se realizó una campaña de medición en cada una de las áreas de estudio. En concreto, en Valencia, 93 captadores pasivos fueron distribuidos en el área de estudio para obtener una medida de exposición basada en la residencia.

Los resultados de esta investigación indican que la exposición a más de 34 μg/m3 de NO2 (con respecto a los bebés que están expuestos a dosis menores) se asocia con una reducción del tamaño fetal de un 7% en cuanto al diámetro biparietal; de un 6% en el peso; y un de 4% en el perímetro abdominal.

El efecto más consistente se observa en el diámetro biparietal, entre las semanas 20 y 34 de embarazo. El efecto más débil se observa en la longitud de fémur, y solo ocurre al principio de la gestación.

Más información
RedacciónT21


Los volcanes enfriaron los océanos hasta la Revolución Industrial  18/08/2015

Vista aérea del volcán chileno Chaiten en 2009.
Un aumento en la frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas pudo ocasionar un enfriamiento paulatino de la temperatura superficial del mar durante 1.800 años, tendencia que se detuvo con la llegada de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional publicado en la revista Nature Geoscience. Los resultados del trabajo proporcionan una nueva perspectiva al estudio de las variaciones de temperatura en la superficie del océano a escala regional y global a lo largo de los siglos antes de la aparición del cambio climático antropogénico, es decir, influenciado por la actividad humana.

Según este estudio, las temperaturas más bajas a lo largo de los 1.800 años de enfriamiento oceánico se produjeron sobre todo hacia la última parte del periodo que en tierra firme se conoce como la Pequeña Edad del Hielo, esto es, aproximadamente desde el siglo XVI al XVIII, con consecuencias documentadas históricamente, por ejemplo, en las sociedades europeas.

Los investigadores han llegado a estos resultados al combinar por primera vez 57 estudios previos sobre la evolución temporal de la temperatura superficial oceánica estimada a partir de materiales fósiles marinos, que han sido extraídos de sedimentos acumulados de forma uniforme en los fondos oceánicos. Los resultados se compararon posteriormente con datos obtenidos mediante indicadores terrestres, como los anillos de los árboles o los testigos de hielo. Para observar las tendencias a largo plazo, la información fue agrupada en tramos de 200 años.

La señal de enfriamiento detectada en los registros marinos muestra el modo en que actúa el océano como regulador del clima. En comparación con la atmósfera, el océano puede absorber grandes cantidades de calor. Como consecuencia, se retrasa sustancialmente el calentamiento del clima de la superficie para después actuar como emisor de ese calor.

Más información
Redacción T21


Descubren un nuevo tipo de pentágono convexo que rellena el plano  17/08/2015

Los 15 tipos de pentágonos convexos que rellenan el espacio descubiertos hasta ahora, incluido el último, abajo a la derecha. Imagen: EdPeggJr. Fuente: Wikipedia.

Científicos de la Universidad de Washington Bothell (EE.UU.) han encontrado un nuevo tipo de pentágono convexo, el decimoquinto, que azulejea de manera perfecta; es decir, que se puede rellenar un plano sólo con figuras de ese tipo.

Todos los triángulos y los cuadriláteros pueden rellenar un plano, mientras que sólo hay tres tipos de hexágonos convexos que puedan hacerlo. A partir de ahí, los polígonos convexos con más lados, informa The Guardian, no pueden abaldosar un plano. En el caso de los pentágonos, sin embargo, se desconoce cuántos tipos hay.

En 1918, Karl Reindhart descubrió cinco tipos; en 1968 se añadieron otros tres. Incluso una ama de casa, Marjorie Rice, aportó cuatro en 1975. El decimocuarto se descubrió en 1985, hace 30 años.

Para descubrir su pentágono, los científicos han utilizado cálculo computacional, a través de un conjunto grande pero finito de posibilidades.
Redacción T21


38 años sin descifrar la misteriosa señal de radio procedente de Sagitario  15/08/2015

Perfil de la señal Wow!. Cmglee
Hace hoy 38 años, el también caluroso 15 de agosto de 1977, a las 23:16 horas, el radio-telescopio Big Ear, perteneciente al programa SETI de búsqueda de vida extraterrestre, captó una señal de radio de origen desconocido procedente de la constelación de Sagitario.

A la señal se la conoce como Wow! porque su descubridor, Jerry Ehman, escribió esta expresión de asombro sobre el papel en el que se registró la extraña secuencia.

Hasta ahora nadie ha podido explicar el origen de esa misteriosa señal de radio. Big Ear estaba conectado a un ordenador que recogía los resultados de la escucha y los imprimía codificados. En aquel papel continuo, siempre lleno de aburridos ceros y unos correspondientes al ruido de fondo del universo, apareció como de la nada el código alfanumérico 6EQUJ5.

Cada una de aquellas cifras y letras hacía referencia a diferentes frecuencias del espectro electromagnético y reflejaba una señal treinta veces más intensa que la radiación de fondo.

El descubridor de la señal siempre ha expresado sus dudas de que la señal pueda tener un origen extraterrestre: "Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos más de 50 veces; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial".

Big Ear fue el proyecto SETI más largo de la historia. El observatorio fue desmontado 21 años después de recibir la señal, en 1998, cuando el territorio de la universidad fue comprado para expandir el terreno de un cercano campo de golf. Wow!

 
RedacciónT21


Primer mapa digital de los fondos marinos  12/08/2015

Instantánea del mapa digital.EarthByte Group, School of Geosciences, University of Sydney.

Investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) han creado un mapa digital del suelo marino, que cubre 70% de la superficie de la Tierra. El mapa más reciente de los fondos marinos era de la década de 1970 y estaba dibujado a mano.

Para elaborar el nuevo mapa se han comparado 15.000 muestras procedentes de los buques de investigación y se ha desarrollado una impresión sin precedentes del mundo submarino. 

El trabajo, publicado en la revista Geology,  revela que las cuencas oceánicas profundas parecen ser mucho más complejas de lo que se pensaba. 

El fondo del océano profundo es un cementerio formado en gran medida por los restos de criaturas marinas microscópicas llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el sol. La composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado con el cambio climático, explican los investigadores.   

El grupo especial de fitoplancton de las diatomeas –un tipo de algas unicelulares– produce alrededor de una cuarta parte del oxígeno del planeta y contribuye más a la lucha contra el calentamiento global que la mayoría de las plantas en tierra. Sus restos muertos se hunden hacia el fondo del océano, encerrando su carbono.

El nuevo mapa de la geología del fondo marino demuestra que la acumulación de estas diatomeas en las profundidades es casi completamente independiente de las floraciones en las aguas superficiales en el océano Austral.

Algunos de los cambios más significativos en el mapa del fondo marino se encuentran en los océanos que rodean Australia: la vida en el océano Austral es mucho más rica de lo que se pensaba.

Más información
Redacción T21


La población mundial puede alcanzar los 13 mil millones en 2100  11/08/2015


John R. Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas, asegura que según los modelos del cambio demográfico derivados de la experiencia histórica, se estima que la población mundial será de entre 9,5 y 13,3 mil millones de personas en 2100.

Wilmoth  ha sido el encargado de presentar el informe "Proyecciones Poblaciones de las Naciones Unidas " en el Joint Statistical Meetings 2015 celebrado ayer lunes en Seattle (EE UU).

Según este informe, el crecimiento de la población mundial en este siglo irá en aumento a menos que haya una disminución sin precedentes de la fecundidad.  

En los EE UU, se calcula que la población se incrementará en 1,5 millones de personas por año de media hasta finales del siglo, pasando de 322 millones de personas a 450 millones.

Sin embargo, el principal motor de dicho crecimiento en la población mundial es una previsión del aumento en África. Se espera que el número actual del continente –de 1,2 mil millones de personas– alcance entre los 3,4 mil millones y 5,6 mil millones de personas a finales de este siglo.

Asia, con una población actual de 4,4 mil millones de personas, es probable que siga siendo el continente más poblado. Se espera que alcance su punto máximo a mediados de siglo, con 5,3 mil millones, para luego descender hasta los 4,9 millones a finales de siglo.

Más información
 
Redacción T21


Airbus dispondrá de un avión que alcanzará los 5.500 kilómetros por hora  07/08/2015

Airbus se propone desarrollar un revolucionario prototipo de avión que será capaz de volar a más de 5.500 kilómetros por hora, unas 4,5 veces más rápido que la velocidad del sonido.

La compañía aeronáutica europea indica a través de un video, que la aeronave podría viajar desde Madrid hasta Ciudad de México en unas tres horas, si bien el nuevo avión tardará todavía 20 años en llegar al mercado.
 
El nuevo aeroplano será más rápido que el afamado Concorde francés, ya que podría cubrir la distancia entre Londres y Nueva York en aproximadamente una hora, mientras que el Concorde necesitaba cerca de tres horas y media.
 
La principal mejora son los cinco motores que la aeronave tiene bajo sus alas. Dos son motores de compresión sin turbinas que aprovechan la velocidad del aparato para operar. Otros dos servirían de turborreactores, mientras que el quinto –en el centro del avión– es parecido a los dispositivos que impulsan los cohetes espaciales.  

 
Redacción T21


Descubren paralelismos en la comunicación facial de caballos y humanos  06/08/2015


Un equipo de científicos que estudia la comunicación de los mamíferos ha demostrado que, al igual que los humanos, los caballos usan distintos músculos que están implicados en los rasgos faciales –incluyendo los de la nariz, los labios y los ojos– para alterar sus expresiones en una variedad de situaciones sociales.

Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, sugieren un paralelismo evolutivo en diferentes especies animales sobre cómo se utiliza el rostro para la comunicación.

El estudio se basa en investigaciones previas que exponen que las señales de la cara son importantes en la comunicación de los caballos, mediante el desarrollo de un sistema de codificación objetivo que identifica diferentes expresiones faciales individuales sobre la base del movimiento muscular.

La denominada Codificación de la Acción Facial equina (EquiFACS) que ha ideado el equipo de Sussex, en colaboración con investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y la Universidad Duquesne (EE UU), les ha permitido identificar 17 ‘unidades de acción’ –movimientos faciales discretos– en caballos. Los científicos los compararon con 27 movimientos en los seres humanos, 13 en chimpancés y 16 en perros.

A pesar de las diferencias en la estructura de la cara entre los caballos y los seres humanos, los investigadores han sido capaces de identificar algunas expresiones similares en relación con los movimientos de los labios y los ojos. Los investigadores se proponen estudiar ahora  cómo se vinculan estas expresiones a los estados emocionales.

Más información
Redacción T21


1 2 3 4 5 » ... 184