Conéctese Regístrate


Jueves, 24 de Abril 2014

Tendencias 21





Breves21

Zine Consultores e Inversiones El Foro desarrollarán actividades conjuntas en España y Chile  24/04/2014


La empresa española Zine Consultores y la empresa chilena Inversiones el Foro han suscrito un contrato de colaboración para el desarrollo de actividades de consultoría y comunicación en España y Chile.

Mediante este acuerdo, ambas empresas desarrollarán servicios de comunicación de conocimiento para universidades chilenas, así como servicios de marketing y comunicación para las actividades que la Cámara Hispano Chilena de Comercio desarrolle tanto en Chile como en España.

Ambas empresas consideran que Chile está ampliamente comprometido con la generación de conocimiento: para 2020, pretende duplicar su PIB aplicando la economía del conocimiento. Además, Chile  es uno de los países “top” en inversión en I+D en Latinoamérica.

Con más de 8.300 investigadores y 2.000 publicaciones científicas por año, Chile ya está acreditado como potencia de conocimiento, necesitando únicamente un interfaz para que este conocimiento sea mejor conocido, valorado y aprovechado por la comunidad chilena e internacional. Ambas empresas pretenden convertirse en este interfaz para la difusión del conocimiento que se genera en Chile.

La Cámara Hispano Chilena de Comercio, Industria, Turismo, Cultura y Deportes se creó en la Madrid en 2012 para llenar el vacío de tantas empresas y emprendedores que necesitan un espacio de encuentro para sus negocios y proyectos. Tiene como objetivo principal ser el nexo y apoyo a las iniciativas chilenas en España, así como de las españolas en Chile, por lo que cuenta con sedes en Madrid y Santiago de Chile.

Zine Consultores, editora de la revista digital Tendencias21, es una empresa creada en Madrid en el año 2002 para actuar en la red global y potenciar las conexiones de empresas, instituciones, universidades y personas a favor de su desarrollo social y personal.  

Zine Consultores tiene una dilatada experiencia en comunicación del conocimiento, tanto para universidades españolas como europeas, así como lleva la comunicación de la Cámara Hispano Chilena de Comercio.

Inversiones El Foro es una empresa creada en Talca, Chile, en 2013,  cuyo objeto es la preparación, ejecución y desarrollo de proyectos de inversión en Chile, así como asesoría empresarial de diversos ámbitos.
 

Más información
 
Redacción


Los primeros pollos domésticos eran muy distintos a los actuales  23/04/2014

Gallos bankiva (un macho y dos hembras). Imagen: Lip Kee Yap. Fuente: Flickr.

Analizando el ADN de los huesos de 81 pollos que vivieron hace 200-2.300 años en Europa, un grupo de investigadores del National Evolutionary Synthesis Center (NESCent), de Durham (Carolina del Norte, EE.UU.), ha deducido que es posible que hace apenas unos cientos de años los pollos domésticos tuvieran una apariencia muy diferente a la de los pollos que conocemos hoy en día.

Los pollos son descendientes de un ave silvestre llamado gallo bankiva, que los seres humanos comenzaron a criar hace unos 4.000-5.000 años en el sur de Asia.

En general, se considera que las mutaciones que están presentes en la mayoría de plantas y animales domésticos, pero ausentes de sus parientes silvestres, jugaron un papel clave en el proceso de domesticación, y que se propagaron a medida que la gente y su ganado se expandían por el mundo. Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que muchas de esas mutaciones son muy recientes.

Los investigadores se centraron en dos genes que se sabe que difieren entre los pollos domésticos y sus colegas salvajes: uno asociado con el color amarillo de la piel, y otro involucrado en la producción de las hormonas tiroideas, y posiblemente relacionado con la capacidad para poner huevos durante todo el año, que no poseen el gallo bankiva y otras aves silvestres.

Sólo uno de los pollos antiguos tenía la piel del color amarillo tan común en los pollos actuales. Y menos de la mitad de los pollos tenían la versión del gen de la tiroides presente en todos los pollos modernos.

Los resultados sugieren que estos rasgos no se generalizaron hasta los últimos 500 años, miles de años después de que aparecieran los primeros pollos de corral. Por tanto, según los investigadores, es probable que los animales domésticos y el ganado que hoy conocemos -perros, gallinas , caballos, vacas- sean radicalmente diferentes a los que conocían nuestros ancestros. Al estar sometidos "al capricho de la imaginación y el control del hombre, su apariencia puede sufrir cambios radicales en muy pocas generaciones."

Más información

NESCent/T21


Encuentran la conexión entre el metabolismo del carbono y la floración  23/04/2014

Invernadero de la US ubicado en el Citius Celestino Mutis. Fuente: US.

El grupo de investigación Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Mª Romero y por Federico Valverde (CSIC), ambos pertenecientes al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (US-CSIC), ha demostrado que existe una conexión entre el metabolismo del carbono y la floración.

Concretamente, la acumulación de almidón transitorio y la composición de éste durante la transición floral en Arabidopsis thaliana está regulada por el fotoperiodo (longitud del día).

La transición de estado vegetativo a floral es crucial para la reproducción vegetal. Una de las rutas de control de la inducción de la floración está mediada por el fotoperiodo. Asimismo, la transición floral requiere un aporte significativo de metabolitos, especialmente carbohidratos.

El metabolismo del carbono debe estar, por tanto, coordinado con los procesos de desarrollo de la planta mediante mecanismos que optimicen el éxito reproductivo de los vegetales.

El grupo de investigación ha demostrado que el gen ‘Constans’ (CO) regula la transición floral a través de fotoperiodo, y regula el nivel y el momento en que se expresa el gen que codifica la Almidón Sintasa Unida a Gránulo (GBSS) implicada en la síntesis de almidón.

Los autores proponen que la homeostasis del almidón es modificada por CO y que la acción de CO es crucial para incrementar la movilización de azúcares necesarios para la transición floral.

Más información

US


El 25 y 26 de abril vuelve #NETHINKING a la Isla del Pensamiento  23/04/2014


San Simón, la Isla del Pensamiento, situada en la ría de Vigo, en Galicia, y convertida en un centro de reflexión y debate abierto al mundo desde un enclave mágico con siglos de historia, a través de las nuevas tecnologías, se prepara para acoger la cuarta edición de #NEThinking los próximos 25 y 26 de abril.

#NEThinking es un  foro de singular formato, que permite la reflexión abierta a través de la convivencia en una pequeña isla, con sesiones de participación libre y plenamente consolidado como una cita obligada en la red. Así lo han calificado los miembros de la comunidad #NEThinking, la mayoría de los cuales participan desde la primera edición en este proyecto que va sumando cada vez más seguidores.

En la edición de este año destaca la incorporación al equipo del conocido publicista y activo blogger Risto Mejide, y  los profesores Miguel alias “Hematocrítico”, toda una referencia en las redes sociales, y Joaquín Rodríguez, fundador de futurosdellibro.com.

Al igual que en las anteriores ediciones, en el transcurso de este foro, que será retransmitido por streaming y abierto a la participación a través de Twitter, se analizarán los nuevos retos que plantea la adaptación de la creación, distribución y comercialización de contenidos y servicios al entorno digital.

Nuevos medios de comunicación, Propiedad intelectual, Creatividad y contenidos, Educación digital, Emprendimiento, El Internet de las cosas serán los temas principales para un debate al que, como siempre, aportarán sus valiosas visiones los miembros de la comunidad #NEThinikink, como Eduardo Arcos @earcos, Javier Celaya @javiercelaya, Antonio Delgado @adelgado, Ismael El-Qudsi @El-Qudsi, Juan Carlos F. Fasero @JCFasero, Marilín Gonzalo @marilink, Julián Hernández @Juliansiniestro, José Jiménez Moltó @kurioso, Miguel @elhematocrítico, Raquel Martos @raquelmartos, Risto Mejide @ristomejide, Javier Pedreira @wicho, Joaquín Rodríguez @futuroslibro, Carmela Ríos @CarmelaRios y Mario Tascón @mtascon.
 
Más información

Redacción


La crisis económica ha provocado un importante aumento de suicidios entre los hombres griegos  22/04/2014

Tasa de suicidios total (en negro) y por géneros (verde oscuro hombres y rojo mujeres), frente a la tasa de desempleo total (en azul) y por géneros (verde claro hombres y naranja mujeres). Fuente: Universidad de Economía de Viena.

La crisis económica que asuela Grecia ha provocado un importante aumento del número de hombres que se suicidan, según una nueva investigación realizada por Nikolaos Antonakakis (que también da clases en la Universidad de Economía de Viena) y Alan Collins, de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra). El estudio ha sido publicado en la revista Social Science and Medicine.

Los investigadores analizaron la tasa de suicidios entre 1968 y 2011. Desde 2009 ha habido un importante aumento del número de personas que se quitaron la vida.

En concreto, los factores que influyen en este aumento son, según los autores, tres de carácter económico: la austeridad fiscal, los altos índices de desempleo y el crecimiento económico negativo, y uno de carácter más social: las bajas tasas de fertilidad (que indica un aumento de la desintegración social).

Los hombres mayores de 45 años son los que más acusan los recortes drásticos en salarios y pensiones y el decrecimiento económico, aunque también afecta a los hombres de entre 25 y 44.

Más información

Universidad de Portsmouth/T21


Un macroestudio europeo analizará el vínculo entre la dieta materna y las alergias de los hijos  22/04/2014

La profesora Clare Mills. Fuente: Universidad de Manchester.

El macroproyecto de investigación iFAAM, dirigido desde la Universidad de Manchester (Reino Unido), y financiado por la UE, pretende evaluar el impacto de la dieta materna (incluso durante el embarazo) sobre la alergia a alimentos de los niños.

El estudio ha observado a 12.000 niños de toda Europa desde el nacimiento hasta los seis años, incluyendo datos sobre la dieta de la madre durante el embarazo. La dieta puede alterar los nutrientes y proteínas en la leche materna y afectar al sistema inmune, señalan algunos expertos, aunque la relación entre la dieta temprana y la de la madre y la aparición de alergias no se ha probado aún.

Aunque el proyecto sólo lleva un año, ya está produciendo resultados interesantes. Por ejemplo, una comparación entre el Reino Unido e Israel muestra que los niños israelíes suelen comer nueces a una edad más temprana que los británicos, y que tales hábitos dietéticos pueden tener un efecto protector contra alergias a las nueces más adelante. "Esto significa que el consejo que se suele dar de que los niños pequeños deben evitar las nueces puede empeorar las cosas", observa Clare Mills, experta en alergias y coordinadora del estudio.

Los expertos también recomiendan que la industria alimentaria advierta de la presencia de alérgenos en su composición, aunque sin excederse, porque "puede resultar excesivamente limitante", señala Scott Sicherer, profesor de pediatría y alergia de la Icahn School of Medicine del hospital Monte Sinaí, de Nueva York (EE.UU.).

Más información

Youris/T21


Primeros pasos hacia una electrónica basada en el carbono  21/04/2014

 Representación artística de la conexión eléctrica entre una molécula de carbono (con forma de pelota de fútbol) y un átomo metálico (partícula gris). Fuente. UPV-EHU.

Las nanoestructuras basadas en carbono ofrecen propiedades mecánicas y electrónicas únicas en cualquiera de sus formas. Estos materiales son firmes candidatos para formar la base de muchos nano-dispositivos, y su aplicación se viene anunciando tanto en el campo de la conversión de energía como en el de transistores nano-electrónicos.

Para su buen funcionamiento, una buena conexión con el cableado eléctrico es crucial. Investigadores de la Universidad del País Vasco/EHU, en colaboración con otros equipos de España y Francia, han hecho grandes avances en este aspecto al estudiar el contacto de los nano-dispositivos de carbono con átomos de diferente composición química.

Los investigadores se valieron de una molécula de carbono compuesta por 60 átomos que puede entenderse como una lámina de grafeno envuelta en una diminuta esfera. Luego fijaron esta molécula a la punta de la sonda de un Microscopio de Efecto Túnel, una especie de alfiler extremadamente fino.

Posteriormente, ese alfiler acabado en una molécula de carbono se aproximó con extremada precisión a diferentes átomos hasta crear una conexión robusta. Midiendo sistemáticamente la corriente eléctrica a través de la conexión, los investigadores pudieron deducir cuál de estos átomos metálicos inyecta con mayor eficiencia la corriente eléctrica a la molécula de carbono.

Las simulaciones a gran escala revelaron un aspecto fascinante e inesperado de estas conexiones diminutas: sus propiedades eléctricas y mecánicas son análogas a materiales de carbono de tamaño mucho más grandes.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, asientan las bases para encontrar conexiones extremamente eficientes en un futuro próximo, y harán posible el estudio de una gran cantidad de metales permitiendo la clasificación sistemática de su capacidad para inyectar electrones en estos dispositivos electrónicos emergentes basados en carbono.

Más información

UPV-EHU


Crean un biosensor de grafeno que detecta una bacteria  21/04/2014

'S. aureus' escapando de la destrucción por células blancas humanas. Fuente: Wikipedia.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el diseño de un biosensor para la detección rápida y selectiva de la bacteria Staphylococcus aureus.

La base de este desarrollo es el óxido de grafeno, un derivado químico que sirve como capa transductora, para convertir el evento de detección en una señal eléctrica, y un aptámero, una molécula de ácido nucleico de cadena sencilla que actúa como capa de detección.

“El óxido de grafeno, por su superficie, sus propiedades conductoras y capacitativas, es idóneo para el desarrollo de sensores electroquímicos. También es fácilmente procesable en forma de películas finas para anclar los aptámeros. El hecho de tener un sistema bidimensional fino representa una gran ventaja para la interacción y el funcionamiento del aptámero frente a otras sistemas como los nanotubos de carbono”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Carboquímica Wolfgang K. Maser.

Con la funcionalización del sistema transductor con aptámeros tipo ADN, que actúan como capa para detectar los microorganismos, los investigadores han dado el último paso en la construcción del biosensor completo antes del estudio de su funcionalidad operativa. Según sus creadores, supera los métodos actuales en simplicidad y rendimiento. “Representa un progreso decisivo hacia sistemas de detección de microorganismos rápida y de tolerancia cero”, destaca Jordi Riu, investigador de la Universitat Rovira i Virgili.

Más información

CSIC


El 94% de las parejas que duermen pegadas están felices con su relación  16/04/2014

Richard Wiseman. Imagen: Brian Fischbacher.

Una investigación ha descubierto lo que revela la posición de dormir preferida de la gente acerca de sus relaciones y su personalidad.

El trabajo, realizado por el profesor de psicología de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) Richard Wiseman, se llevó a cabo pidiendo a más de 1.000 personas que describieran su posición preferida durante el sueño y evaluaran su personalidad y la calidad de su relación.

La investigación puso de manifiesto las posiciones de sueño más populares para las parejas: un 42% duerme espalda con espalda, el 31% duerme en la misma dirección y sólo el 4% pasa la noche frente a frente. Además, el 12% de las parejas pasa la noche a menos de tres centímetros de distancia, mientras que el 2% duerme a más de 75 centímetros.

"Una de las diferencias más importantes es que el 94% de las parejas que pasan la noche en contacto físico están felices con su relación, en comparación con sólo el 68% de los que no se tocan", señala Wiseman. Además, cuanto más separada pasa una pareja la noche, peor es su relación.

El trabajo también revela que los extrovertidos tienden a pasar la noche cerca de sus compañeros, y que los tipos más creativos tienden a dormir sobre su lado izquierdo.

Más información

AlphaGalileo/T21


Los varones jóvenes y las mujeres mayores son los más vulnerables a los accidentes de tráfico  16/04/2014

Revista 'Accident Analysis and Prevention", que ha publicado el estudio.

Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de lesionarse en la carretera o al cruzar una calle cuando son jóvenes, pero entre los mayores son ellas las más vulnerables. Así lo recoge un estudio sobre lesiones y movilidad ciudadana elaborado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

La última Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña ha servido de referencia a los investigadores para comparar el riesgo de lesión por accidente de tráfico entre hombres y mujeres. Los datos recogen los tiempos y modos de desplazamiento de cerca de 100.000 personas y, según los investigadores, las conclusiones se pueden extrapolar al resto de España.

En contra de la idea general, los hombres no siempre tienen un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres, sino que depende del grupo de edad y del modo de transporte.

Según el equipo, el hecho de que el riesgo sea superior en los niños peatones y los jóvenes varones conductores se puede relacionar con su mayor adopción de riesgo al volante y a la hora de cruzar la calle respecto a las chicas, además de que presentan con más frecuencia conductas temerarias como el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el otro extremo de edad, la probabilidad de lesión de las peatonas mayores y las conductoras adultas y ancianas es más elevada por factores como su menor experiencia en la conducción, lo que reduce su habilidad para evitar colisiones y su percepción del riesgo al andar por la calle, así como una mayor fragilidad física frente a los impactos.

“Todos estos factores ponen en evidencia que a la hora de estimar el riesgo de lesión por tráfico en hombres y mujeres se deben calcular las tasas específicas por edad, según el modo de transporte y la gravedad”, señala la investigadora Elena Santamariña.

Más información

SINC


Así dibujó da Vinci el Gran Colisionador de Hadrones (juego científico)  16/04/2014

Detector CMS del LHC. Fuente: CERN.

El famoso pintor anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452, hace ahora 562 años.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, la agencia Sinc recuerda un proyecto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) iniciado en 2009, que consiste en recrear en imágenes similares a los dibujos de Leonardo, el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC, por sus siglas en inglés). ¿Cómo habría visto esta maravilla de la técnica el genio florentino?

El LHC es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, actualmente marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

El avance más sonado del LHC en los últimos años ha sido la detección del bosón de Higgs.

Más información e imágenes

SINC/T21


El desempeño cognitivo-motor empieza a decaer a los 24 años, pero se compensa con estrategia  15/04/2014

Pantallazo del Star Craft 2. Fuente: PLOS ONE.

A los 24 años de edad se alcanza el punto máximo en términos del desempeño cognitivo-motor, según un nuevo estudio de la Universidad Simon Fraser (Columbia Británica, Canadá).

Los investigadores analizaron los registros digitales de rendimiento de 3.305 jugadores de StarCraft 2, de entre 16 y 44 años de edad. StarCraft 2 es un juego de ordenador de guerra intergaláctica, competitivo y despiadado, en el que los jugadores a menudo juegan con dinero de verdad.

Utilizando modelos estadísticos complejos, los investigadores analizaron toda la información sobre cómo los jugadores respondían a sus oponentes y, más importante aún, el tiempo que tardaban en reaccionar.

Después de los 24 años de edad, los jugadores mostraron una desaceleración en la velocidad cognitiva. Esta disminución estaba presente incluso en los niveles más altos de habilidad, señalan los investigadores.

A cambio, los jugadores de más edad, compensaban su lentitud con el empleo de estrategias más simples y más eficientes que las de los jugadores más jóvenes. Por ejemplo, utilizaban mejor los atajos de teclado.

Más información

Universidad Simon Fraser/T21


Las personas con bajo nivel de glucosa son más agresivas con sus parejas  15/04/2014

Las parejas del estudio practicaron "vudú" con sus parejas. Imagen: Juha-Matti. Fuente: Flickr.

Una investigación realizada por científicos de varios centros estadounidenses, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, indica que un nivel reducido de glucosa en sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamientos.

Según Brad Bushman, autor principal del estudio y profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ohio (EE UU), “el autocontrol requiere de energía en forma de glucosa en sangre y cuando esta se agota puede ocasionar una erosión de dicha capacidad”.

Los investigadores realizaron un experimento con 107 parejas casadas durante 21 días, que comenzó con una petición a las parejas para que valoraran frases como “me siento satisfecho con nuestra relación”.

Luego, a todos los voluntarios se les dio un muñeco de vudú que representaba a su pareja, y 51 alfileres. Al final del día los voluntarios debían insertar entre cero y 51 alfileres, dependiendo de lo enfadados que estuvieran con su cónyuge. Esto lo hacían solos, sin la presencia de la pareja.

Cada participante usó un medidor de glucosa para comprobar los niveles antes del desayuno y cada noche antes de acostarse. Los resultados revelaron que cuanto más bajo era el índice de glucosa, más alfileres clavaban, incluso aunque previamente hubieran afirmado mantener una buena relación.

Luego, los voluntarios participaron en un juego en el que se les dijo que iban a competir contra su cónyuge –aunque el oponente era en realidad un ordenador–. Se trataba de pulsar más rápido que el contrincante un botón cuando un objetivo de forma cuadrada se ponía rojo en la pantalla.

El ganador de cada una de las 25 partidas podía controlar el volumen y la duración de un sonido estridente que su pareja escucharía a través de auriculares. En realidad, el ordenador les dejaba ganar la mitad de las veces.

Las conclusiones apuntan a que las personas con menores índices medios de glucosa en las noches enviaban sonidos más altos y durante mayor tiempo a sus cónyuges. Todo ello, con independencia de la satisfacción en sus relaciones y de si eran hombres o mujeres. Según el autor principal, “hay una clara relación entre los impulsos agresivos, como los que hemos observado con los muñecos, y una conducta agresiva real”.

El científico concluye con “un consejo simple pero efectivo: antes de tener una conversación difícil con su pareja, asegúrese de que no tiene hambre”.

Más información

SINC


Fuertes corrientes de agua tallaron el hermoso cañón 'Osuga Valles' de Marte  14/04/2014

El cañón 'Osuga Valles'. Fuente: ESA/DLR/FU Berlin.

Fuertes corrientes de agua tallaron islas estilizadas y estrechos desfiladeros en una pequeña meseta situada cerca del límite sureste del gran sistema de cañones de Valles Marineris en Marte.

Varias imágenes tomadas el 7 de diciembre de 2013 por la sonda Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) nos acercan a la región de Osuga Valles, un cañón de 164 kilómetros de longitud situado a unos 170 kilómetros al sur de Eos Chaos, en la región más oriental de Valles Marineris.

Osuga Valles es un antiguo canal de desagüe que nace en un terreno caótico al borde de Eos Chaos (en la parte superior). Esta región está plagada de grandes bloques fuertemente erosionados, como los que también se pueden ver en la parte inferior de la imagen, en la depresión de 2.5 kilómetros de profundidad en la que descarga Osuga Valles.

Se piensa que la estructura de esta cuenca es consecuencia de una serie de inundaciones catastróficas que se produjeron en algún momento del pasado remoto de Marte. Los sedimentos que rodean a las islas muestran que el flujo discurría hacia el noreste (en la esquina inferior derecha), y las estrías paralelas en el lecho del cauce indican que el agua fluía con fuerza.

Los distintos niveles de la región y los canales que se cruzan sobre la superficie de las islas sugieren que Osuga Valles fue testigo de varias inundaciones a lo largo de su historia.

El cauce desemboca en la profunda depresión que se puede ver en la parte inferior, pero todavía no se sabe si el agua se filtró en el subsuelo o si formó un lago durante algún tiempo.

Más información

ESA


Una 'app' ayuda a superar el 'jet lag'  14/04/2014


Exponerse a la luz durante determinadas horas el día y permanecer otras en oscuridad es la propuesta de investigadores de la Universidad de Michigan para ajustar cuanto antes el reloj interno tras un viaje transoceánico. "Superar el jet lag es fundamentalmente un problema matemático y hemos calculado la forma óptima de hacerlo", explica Danny Forger, uno de los autores.

Los investigadores han calculado los horarios óptimos a seguir para miles de situaciones diferentes, según el nivel de perturbación circadiana y de acuerdo a factores como la longitud del desplazamiento o la cantidad de luz. Los resultados se han plasmado en una aplicación para Iphone llamada Entrain, y la retroalimentación con los usuarios va a servir para la versión de sistemas Android.

“Supongamos una persona que viaja de Madrid a Nueva York", señala Olivia Walch, otra de las investigadoras. "Partimos de que normalmente en Madrid esté con luz brillante interior entre las 07:00-23:00h y que cuando llega a Nueva York sea capaz de estar en situaciones de alta luminosidad (10.000 lux, como la luz del día o de una lámpara muy brillante) ".

El viajero debe estar en oscuridad el primer día hasta las 17:50 (hora de Nueva York), y luego exponerse a la luz brillante hasta las 01:10h del día siguiente. En ese momento hay que volver a permanecer en oscuridad hasta las 18:40. Después se vuelve a encender la luz hasta las 02:00h del día posterior, y luego estar otra vez estar sin ella hasta las 19:15h. El reloj interno del viajero completaría su ajuste dos horas más tarde.

“Este caso es uno de los más difíciles de seguir, ya que el programa te pide estar en oscuridad durante gran parte del día”, reconoce Walch, “pero si no puedes cumplir las recomendaciones exactamente, lo indicas en la aplicación y esta se actualiza”.

Según los autores, este estudio proporciona ideas para ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de los pilotos y personal de vuelo, así como los empleados que trabajan en turnos de trabajo distintos.

Más información

SINC


Seis jóvenes investigadores españoles participarán en el Encuentro de Premios Nobel de Lindau  11/04/2014


Seis de los más brillantes jóvenes investigadores españoles acudirán al 64º Encuentro de Premios Nobel de Lindau (Alemania), que se celebrará del 29 de junio al 4 de julio. La cita pone en contacto a más de 600 jóvenes investigadores de 80 países con 37 científicos galardonados con el Premio Nobel.

Desde hace 64 años, el encuentro convoca a un grupo de premios Nobel para que ejerzan de modelos intelectuales de las jóvenes promesas de la investigación científica. Esta edición estará dedicada a la fisiología y la medicina.

El CSIC forma parte de la red mundial de 200 miembros académicos del Encuentro. El organismo presentó 10 candidatos, de los que la Fundación Lindau y el Consejo Lindau han elegido finalmente seis:

-Cristina Balbás Martínez, de 26 años, se dedica a la investigación del cáncer de vejiga, área sobre la que ha publicado estudios en Nature Genetics y PLOS ONE. Cursa el doctorado en Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

-Juan Carlos García Cañaveras, de 27 años, es estudiante de doctorado en Biomedicina en la Universidad de Valencia, donde investiga la hepatología experimental, el desarrollo y estudio de modelos celulares para examinar la hepatotoxicidad y la evaluación metabólica de la hepatopatía grasa no alcohólica.

-Laura González Moragas, de 24 años, trabaja en la investigación de nanomateriales con aplicaciones biomédicas en el desarrollo de fármacos y la ingeniería de tejidos. Cursa el doctorado en Ciencias de los Materiales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Jerónimo Jurado Arjona, de 28 años, se ha especializado en investigación genética celular y humana. Cursa el doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM.

-Nagore Isabel Marín Ramos, de 24 años, colabora en el desarrollo de sensores para la detección de marcadores del cáncer de mama en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

-Pedro Medina Vico, de 35 años, destaca por su amplio trabajo en la investigación del cáncer de pulmón. Es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

Más información

CSIC


Crean un modelo de tumor con una impresora 3D  11/04/2014

El modelo 3D de las células cancerosas mostró una tasa de proliferación y una expresión de proteínas más alta. Fuente: IOP Publishing.

Investigadores de varias instituciones de ingeniería mecánica y biofabricación de China y de la Universidad Drexel (Filadelfia, EE UU) han logrado crear un modelo tridimensional de células de cáncer de cuello de útero con una impresora 3D. Hasta ahora se recurría a modelos 2D.

El modelo consiste en una rejilla de 10 milímetros de ancho por 10 de largo hecha del polisacárido alginato y la proteína fibrina, que recrea las proteínas fibrosas que forman la matriz extracelular de un tumor cervical.

Esta estructura de rejilla está recubierta de células Hela-a, una línea de células inmortales única que procede de Henrietta Lacks, una paciente con cáncer de cuello uterino de 1951. Debido a la capacidad de estas células para dividirse indefinidamente en condiciones de laboratorio, esta línea celular ha sido utilizada en algunos de los estudios científicos más importantes de los últimos 50 años.

Los resultados revelaron que el 90% de las células cancerosas se mantuvieron viables después del proceso de impresión. También mostraron que el modelo 3D tenía características más similares a un tumor en comparación con los modelos 2D. Además, el modelo 3D de las células cancerosas mostró una tasa de proliferación y una expresión de proteínas más alta, así como una mayor resistencia a los fármacos.

Más información

SINC


Dos semanas sin redes sociales: Un experimento prueba los efectos de la 'desconexión'  10/04/2014


Desconectados es un experimento que analiza las reacciones de dos jóvenes de 29 años, Josefina Moratalla (trabajadora y estudiante de Administración de Sistemas Informáticos en Red) y Casimiro Aguza (actor, cantante y licenciado en filología inglesa), a los que se desconecta durante dos semanas de las redes sociales. Ni Twitter, ni Facebook, ni Whatsapp: nada de smartphone, solo un teléfono móvil tradicional sin acceso a Internet.

La idea es de RolSocial, una agencia publicitaria de contenidos online, que cuenta con el apoyo de una psicóloga, Begoña Carbelo, y un sociólogo, Javier de Rivera, que señala que "el exceso de comunicación hace que sean más dinámicas, más fluidas, pero también que pierdan parte de su importancia". Eso provoca una búsqueda de más relaciones, "creando un círculo vicioso muy común en todo tipo de dependencias".

Tras las primeras horas del experimento, Josefina ha afirmado sentirse "sola y triste", mientras que Casimiro se ha vuelto crítico con la realidad que le rodea, por ejemplo con que en el metro todo el mundo esté mirando el móvil. "Nos perdemos una comunicación más real y no tan ficticia".

Más información


Redacción T21


Un laboratorio-en-un-chip detecta enfermedades respiratorias como la neumonía  10/04/2014

El dispositivo. Fuente: IBEC.

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), la Universidad de Barcelona (UB) y la empresa catalana Biokit han desarrollado un dispositivo ‘en-un-chip’ que es capaz de llevar a cabo una extracción automática de muestras humanas y hacer pruebas para material genético bacteriano o vírico (ADN o ARN), especialmente focalizado hacia las infecciones del tracto respiratorio inferior como la neumonía o la bronquitis.

El dispositivo hace la preparación total de la muestra y extrae el ADN o el ARN purificado de patógenos de las vías respiratorias de muestras reales de forma más efectiva que los métodos existentes. También ofrece un sistema de manos libres, datos autoexplicativos y resultados fiables incluso si lo utiliza una persona no experta.

“Los agentes causantes de estas enfermedades pueden ser bacterias o virus, pero los médicos no pueden determinar cuál es el agente basándose únicamente en los síntomas clínicos,” explica Antoni Homs del grupo de Nanobioingeniería del IBEC. “Los test de diagnósticos tradicionales llevan al menos 48 horas y los laboratorios de diagnóstico habitualmente no están dirigidos a los pacientes con estos síntomas que se atienden en los centros de atención primaria".

"Como resultado existe la incertidumbre sobre qué tipo de bacteria o virus está causando los síntomas. De modo que nuestro reto clave era diseñar algo que fuera capaz de desempeñar todo el proceso de preparación de una muestra clínica, tanto de patógenos respiratorios bacterianos como víricos, y que aislara y recuperara el material genético de una forma fácil y rápida".

“Además, sabiendo que las infecciones del tracto respiratorio son la razón más común para prescribir antibióticos y que la resistencia a antibióticos está altamente correlacionada con el consumo de los mismos, podemos asegurar que mejorar los diagnósticos en este campo ayudará a frenar este fenómeno”, añade Homs.

Más información

IBEC


La depredación y el consumo de carroña están relacionados y estabilizan los ecosistemas  09/04/2014

Revista 'Biological Reviews', donde se ha publicado el artículo.

Un equipo de investigadores internacionales liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado diversos mecanismos por los cuales las interacciones entre distintas especies pueden conferir estabilidad a los ecosistemas.

El estudio, basado en una revisión exhaustiva de la información publicada en revistas científicas especializadas, ofrece una perspectiva unificada de las interacciones ecológicas que conectan a depredadores, presas, carroñeros y carroña en ecosistemas tan variados como la sabana africana, las llanuras patagónicas, la jungla asiática o el monte mediterráneo.

“La depredación y el consumo de carroña han sido tradicionalmente concebidos como procesos independientes”, explican los investigadores en el estudio. “Sin embargo, desde hace unos años, la comunidad científica ha comenzado a dar importancia a un hecho nada trivial: prácticamente todos los depredadores también consumen carroña, ya sea en mayor medida (por ejemplo, la hiena manchada o el león) o menor medida (por ejemplo, el leopardo o el licaón). Esto hace que ambos procesos estén estrechamente relacionados a través de múltiples vías de interacción posibles”, añaden.

Las implicaciones ecológicas, evolutivas y de conservación de la biodiversidad de estos resultados son múltiples. El estudio muestra, por ejemplo, que “las interacciones directas e indirectas que surgen del consumo más o menos ocasional de carroña por parte de los depredadores alteran nuestra perspectiva tradicional de cómo se estructuran y funcionan las comunidades naturales; ignorarlas puede conducir a una pérdida crucial de poder predictivo al estudiar el flujo de energía entre los compartimentos vivos y muertos de los ecosistemas”.

Más información

CSIC


1 2 3 4 5 » ... 155


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21