Conéctese Regístrate


Sábado, 19 de Abril 2014

Tendencias 21





Breves21

El 94% de las parejas que duermen pegadas están felices con su relación  16/04/2014

Richard Wiseman. Imagen: Brian Fischbacher.

Una investigación ha descubierto lo que revela la posición de dormir preferida de la gente acerca de sus relaciones y su personalidad.

El trabajo, realizado por el profesor de psicología de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) Richard Wiseman, se llevó a cabo pidiendo a más de 1.000 personas que describieran su posición preferida durante el sueño y evaluaran su personalidad y la calidad de su relación.

La investigación puso de manifiesto las posiciones de sueño más populares para las parejas: un 42% duerme espalda con espalda, el 31% duerme en la misma dirección y sólo el 4% pasa la noche frente a frente. Además, el 12% de las parejas pasa la noche a menos de tres centímetros de distancia, mientras que el 2% duerme a más de 75 centímetros.

"Una de las diferencias más importantes es que el 94% de las parejas que pasan la noche en contacto físico están felices con su relación, en comparación con sólo el 68% de los que no se tocan", señala Wiseman. Además, cuanto más separada pasa una pareja la noche, peor es su relación.

El trabajo también revela que los extrovertidos tienden a pasar la noche cerca de sus compañeros, y que los tipos más creativos tienden a dormir sobre su lado izquierdo.

Más información

AlphaGalileo/T21


Los varones jóvenes y las mujeres mayores son los más vulnerables a los accidentes de tráfico  16/04/2014

Revista 'Accident Analysis and Prevention", que ha publicado el estudio.

Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de lesionarse en la carretera o al cruzar una calle cuando son jóvenes, pero entre los mayores son ellas las más vulnerables. Así lo recoge un estudio sobre lesiones y movilidad ciudadana elaborado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

La última Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña ha servido de referencia a los investigadores para comparar el riesgo de lesión por accidente de tráfico entre hombres y mujeres. Los datos recogen los tiempos y modos de desplazamiento de cerca de 100.000 personas y, según los investigadores, las conclusiones se pueden extrapolar al resto de España.

En contra de la idea general, los hombres no siempre tienen un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres, sino que depende del grupo de edad y del modo de transporte.

Según el equipo, el hecho de que el riesgo sea superior en los niños peatones y los jóvenes varones conductores se puede relacionar con su mayor adopción de riesgo al volante y a la hora de cruzar la calle respecto a las chicas, además de que presentan con más frecuencia conductas temerarias como el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el otro extremo de edad, la probabilidad de lesión de las peatonas mayores y las conductoras adultas y ancianas es más elevada por factores como su menor experiencia en la conducción, lo que reduce su habilidad para evitar colisiones y su percepción del riesgo al andar por la calle, así como una mayor fragilidad física frente a los impactos.

“Todos estos factores ponen en evidencia que a la hora de estimar el riesgo de lesión por tráfico en hombres y mujeres se deben calcular las tasas específicas por edad, según el modo de transporte y la gravedad”, señala la investigadora Elena Santamariña.

Más información

SINC


Así dibujó da Vinci el Gran Colisionador de Hadrones (juego científico)  16/04/2014

Detector CMS del LHC. Fuente: CERN.

El famoso pintor anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452, hace ahora 562 años.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, la agencia Sinc recuerda un proyecto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) iniciado en 2009, que consiste en recrear en imágenes similares a los dibujos de Leonardo, el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC, por sus siglas en inglés). ¿Cómo habría visto esta maravilla de la técnica el genio florentino?

El LHC es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, actualmente marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

El avance más sonado del LHC en los últimos años ha sido la detección del bosón de Higgs.

Más información e imágenes

SINC/T21


El desempeño cognitivo-motor empieza a decaer a los 24 años, pero se compensa con estrategia  15/04/2014

Pantallazo del Star Craft 2. Fuente: PLOS ONE.

A los 24 años de edad se alcanza el punto máximo en términos del desempeño cognitivo-motor, según un nuevo estudio de la Universidad Simon Fraser (Columbia Británica, Canadá).

Los investigadores analizaron los registros digitales de rendimiento de 3.305 jugadores de StarCraft 2, de entre 16 y 44 años de edad. StarCraft 2 es un juego de ordenador de guerra intergaláctica, competitivo y despiadado, en el que los jugadores a menudo juegan con dinero de verdad.

Utilizando modelos estadísticos complejos, los investigadores analizaron toda la información sobre cómo los jugadores respondían a sus oponentes y, más importante aún, el tiempo que tardaban en reaccionar.

Después de los 24 años de edad, los jugadores mostraron una desaceleración en la velocidad cognitiva. Esta disminución estaba presente incluso en los niveles más altos de habilidad, señalan los investigadores.

A cambio, los jugadores de más edad, compensaban su lentitud con el empleo de estrategias más simples y más eficientes que las de los jugadores más jóvenes. Por ejemplo, utilizaban mejor los atajos de teclado.

Más información

Universidad Simon Fraser/T21


Las personas con bajo nivel de glucosa son más agresivas con sus parejas  15/04/2014

Las parejas del estudio practicaron "vudú" con sus parejas. Imagen: Juha-Matti. Fuente: Flickr.

Una investigación realizada por científicos de varios centros estadounidenses, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, indica que un nivel reducido de glucosa en sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamientos.

Según Brad Bushman, autor principal del estudio y profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ohio (EE UU), “el autocontrol requiere de energía en forma de glucosa en sangre y cuando esta se agota puede ocasionar una erosión de dicha capacidad”.

Los investigadores realizaron un experimento con 107 parejas casadas durante 21 días, que comenzó con una petición a las parejas para que valoraran frases como “me siento satisfecho con nuestra relación”.

Luego, a todos los voluntarios se les dio un muñeco de vudú que representaba a su pareja, y 51 alfileres. Al final del día los voluntarios debían insertar entre cero y 51 alfileres, dependiendo de lo enfadados que estuvieran con su cónyuge. Esto lo hacían solos, sin la presencia de la pareja.

Cada participante usó un medidor de glucosa para comprobar los niveles antes del desayuno y cada noche antes de acostarse. Los resultados revelaron que cuanto más bajo era el índice de glucosa, más alfileres clavaban, incluso aunque previamente hubieran afirmado mantener una buena relación.

Luego, los voluntarios participaron en un juego en el que se les dijo que iban a competir contra su cónyuge –aunque el oponente era en realidad un ordenador–. Se trataba de pulsar más rápido que el contrincante un botón cuando un objetivo de forma cuadrada se ponía rojo en la pantalla.

El ganador de cada una de las 25 partidas podía controlar el volumen y la duración de un sonido estridente que su pareja escucharía a través de auriculares. En realidad, el ordenador les dejaba ganar la mitad de las veces.

Las conclusiones apuntan a que las personas con menores índices medios de glucosa en las noches enviaban sonidos más altos y durante mayor tiempo a sus cónyuges. Todo ello, con independencia de la satisfacción en sus relaciones y de si eran hombres o mujeres. Según el autor principal, “hay una clara relación entre los impulsos agresivos, como los que hemos observado con los muñecos, y una conducta agresiva real”.

El científico concluye con “un consejo simple pero efectivo: antes de tener una conversación difícil con su pareja, asegúrese de que no tiene hambre”.

Más información

SINC


Fuertes corrientes de agua tallaron el hermoso cañón 'Osuga Valles' de Marte  14/04/2014

El cañón 'Osuga Valles'. Fuente: ESA/DLR/FU Berlin.

Fuertes corrientes de agua tallaron islas estilizadas y estrechos desfiladeros en una pequeña meseta situada cerca del límite sureste del gran sistema de cañones de Valles Marineris en Marte.

Varias imágenes tomadas el 7 de diciembre de 2013 por la sonda Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) nos acercan a la región de Osuga Valles, un cañón de 164 kilómetros de longitud situado a unos 170 kilómetros al sur de Eos Chaos, en la región más oriental de Valles Marineris.

Osuga Valles es un antiguo canal de desagüe que nace en un terreno caótico al borde de Eos Chaos (en la parte superior). Esta región está plagada de grandes bloques fuertemente erosionados, como los que también se pueden ver en la parte inferior de la imagen, en la depresión de 2.5 kilómetros de profundidad en la que descarga Osuga Valles.

Se piensa que la estructura de esta cuenca es consecuencia de una serie de inundaciones catastróficas que se produjeron en algún momento del pasado remoto de Marte. Los sedimentos que rodean a las islas muestran que el flujo discurría hacia el noreste (en la esquina inferior derecha), y las estrías paralelas en el lecho del cauce indican que el agua fluía con fuerza.

Los distintos niveles de la región y los canales que se cruzan sobre la superficie de las islas sugieren que Osuga Valles fue testigo de varias inundaciones a lo largo de su historia.

El cauce desemboca en la profunda depresión que se puede ver en la parte inferior, pero todavía no se sabe si el agua se filtró en el subsuelo o si formó un lago durante algún tiempo.

Más información

ESA


Una 'app' ayuda a superar el 'jet lag'  14/04/2014


Exponerse a la luz durante determinadas horas el día y permanecer otras en oscuridad es la propuesta de investigadores de la Universidad de Michigan para ajustar cuanto antes el reloj interno tras un viaje transoceánico. "Superar el jet lag es fundamentalmente un problema matemático y hemos calculado la forma óptima de hacerlo", explica Danny Forger, uno de los autores.

Los investigadores han calculado los horarios óptimos a seguir para miles de situaciones diferentes, según el nivel de perturbación circadiana y de acuerdo a factores como la longitud del desplazamiento o la cantidad de luz. Los resultados se han plasmado en una aplicación para Iphone llamada Entrain, y la retroalimentación con los usuarios va a servir para la versión de sistemas Android.

“Supongamos una persona que viaja de Madrid a Nueva York", señala Olivia Walch, otra de las investigadoras. "Partimos de que normalmente en Madrid esté con luz brillante interior entre las 07:00-23:00h y que cuando llega a Nueva York sea capaz de estar en situaciones de alta luminosidad (10.000 lux, como la luz del día o de una lámpara muy brillante) ".

El viajero debe estar en oscuridad el primer día hasta las 17:50 (hora de Nueva York), y luego exponerse a la luz brillante hasta las 01:10h del día siguiente. En ese momento hay que volver a permanecer en oscuridad hasta las 18:40. Después se vuelve a encender la luz hasta las 02:00h del día posterior, y luego estar otra vez estar sin ella hasta las 19:15h. El reloj interno del viajero completaría su ajuste dos horas más tarde.

“Este caso es uno de los más difíciles de seguir, ya que el programa te pide estar en oscuridad durante gran parte del día”, reconoce Walch, “pero si no puedes cumplir las recomendaciones exactamente, lo indicas en la aplicación y esta se actualiza”.

Según los autores, este estudio proporciona ideas para ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de los pilotos y personal de vuelo, así como los empleados que trabajan en turnos de trabajo distintos.

Más información

SINC


Seis jóvenes investigadores españoles participarán en el Encuentro de Premios Nobel de Lindau  11/04/2014


Seis de los más brillantes jóvenes investigadores españoles acudirán al 64º Encuentro de Premios Nobel de Lindau (Alemania), que se celebrará del 29 de junio al 4 de julio. La cita pone en contacto a más de 600 jóvenes investigadores de 80 países con 37 científicos galardonados con el Premio Nobel.

Desde hace 64 años, el encuentro convoca a un grupo de premios Nobel para que ejerzan de modelos intelectuales de las jóvenes promesas de la investigación científica. Esta edición estará dedicada a la fisiología y la medicina.

El CSIC forma parte de la red mundial de 200 miembros académicos del Encuentro. El organismo presentó 10 candidatos, de los que la Fundación Lindau y el Consejo Lindau han elegido finalmente seis:

-Cristina Balbás Martínez, de 26 años, se dedica a la investigación del cáncer de vejiga, área sobre la que ha publicado estudios en Nature Genetics y PLOS ONE. Cursa el doctorado en Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

-Juan Carlos García Cañaveras, de 27 años, es estudiante de doctorado en Biomedicina en la Universidad de Valencia, donde investiga la hepatología experimental, el desarrollo y estudio de modelos celulares para examinar la hepatotoxicidad y la evaluación metabólica de la hepatopatía grasa no alcohólica.

-Laura González Moragas, de 24 años, trabaja en la investigación de nanomateriales con aplicaciones biomédicas en el desarrollo de fármacos y la ingeniería de tejidos. Cursa el doctorado en Ciencias de los Materiales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Jerónimo Jurado Arjona, de 28 años, se ha especializado en investigación genética celular y humana. Cursa el doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM.

-Nagore Isabel Marín Ramos, de 24 años, colabora en el desarrollo de sensores para la detección de marcadores del cáncer de mama en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

-Pedro Medina Vico, de 35 años, destaca por su amplio trabajo en la investigación del cáncer de pulmón. Es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

Más información

CSIC


Crean un modelo de tumor con una impresora 3D  11/04/2014

El modelo 3D de las células cancerosas mostró una tasa de proliferación y una expresión de proteínas más alta. Fuente: IOP Publishing.

Investigadores de varias instituciones de ingeniería mecánica y biofabricación de China y de la Universidad Drexel (Filadelfia, EE UU) han logrado crear un modelo tridimensional de células de cáncer de cuello de útero con una impresora 3D. Hasta ahora se recurría a modelos 2D.

El modelo consiste en una rejilla de 10 milímetros de ancho por 10 de largo hecha del polisacárido alginato y la proteína fibrina, que recrea las proteínas fibrosas que forman la matriz extracelular de un tumor cervical.

Esta estructura de rejilla está recubierta de células Hela-a, una línea de células inmortales única que procede de Henrietta Lacks, una paciente con cáncer de cuello uterino de 1951. Debido a la capacidad de estas células para dividirse indefinidamente en condiciones de laboratorio, esta línea celular ha sido utilizada en algunos de los estudios científicos más importantes de los últimos 50 años.

Los resultados revelaron que el 90% de las células cancerosas se mantuvieron viables después del proceso de impresión. También mostraron que el modelo 3D tenía características más similares a un tumor en comparación con los modelos 2D. Además, el modelo 3D de las células cancerosas mostró una tasa de proliferación y una expresión de proteínas más alta, así como una mayor resistencia a los fármacos.

Más información

SINC


Dos semanas sin redes sociales: Un experimento prueba los efectos de la 'desconexión'  10/04/2014


Desconectados es un experimento que analiza las reacciones de dos jóvenes de 29 años, Josefina Moratalla (trabajadora y estudiante de Administración de Sistemas Informáticos en Red) y Casimiro Aguza (actor, cantante y licenciado en filología inglesa), a los que se desconecta durante dos semanas de las redes sociales. Ni Twitter, ni Facebook, ni Whatsapp: nada de smartphone, solo un teléfono móvil tradicional sin acceso a Internet.

La idea es de RolSocial, una agencia publicitaria de contenidos online, que cuenta con el apoyo de una psicóloga, Begoña Carbelo, y un sociólogo, Javier de Rivera, que señala que "el exceso de comunicación hace que sean más dinámicas, más fluidas, pero también que pierdan parte de su importancia". Eso provoca una búsqueda de más relaciones, "creando un círculo vicioso muy común en todo tipo de dependencias".

Tras las primeras horas del experimento, Josefina ha afirmado sentirse "sola y triste", mientras que Casimiro se ha vuelto crítico con la realidad que le rodea, por ejemplo con que en el metro todo el mundo esté mirando el móvil. "Nos perdemos una comunicación más real y no tan ficticia".

Más información


Redacción T21


Un laboratorio-en-un-chip detecta enfermedades respiratorias como la neumonía  10/04/2014

El dispositivo. Fuente: IBEC.

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), la Universidad de Barcelona (UB) y la empresa catalana Biokit han desarrollado un dispositivo ‘en-un-chip’ que es capaz de llevar a cabo una extracción automática de muestras humanas y hacer pruebas para material genético bacteriano o vírico (ADN o ARN), especialmente focalizado hacia las infecciones del tracto respiratorio inferior como la neumonía o la bronquitis.

El dispositivo hace la preparación total de la muestra y extrae el ADN o el ARN purificado de patógenos de las vías respiratorias de muestras reales de forma más efectiva que los métodos existentes. También ofrece un sistema de manos libres, datos autoexplicativos y resultados fiables incluso si lo utiliza una persona no experta.

“Los agentes causantes de estas enfermedades pueden ser bacterias o virus, pero los médicos no pueden determinar cuál es el agente basándose únicamente en los síntomas clínicos,” explica Antoni Homs del grupo de Nanobioingeniería del IBEC. “Los test de diagnósticos tradicionales llevan al menos 48 horas y los laboratorios de diagnóstico habitualmente no están dirigidos a los pacientes con estos síntomas que se atienden en los centros de atención primaria".

"Como resultado existe la incertidumbre sobre qué tipo de bacteria o virus está causando los síntomas. De modo que nuestro reto clave era diseñar algo que fuera capaz de desempeñar todo el proceso de preparación de una muestra clínica, tanto de patógenos respiratorios bacterianos como víricos, y que aislara y recuperara el material genético de una forma fácil y rápida".

“Además, sabiendo que las infecciones del tracto respiratorio son la razón más común para prescribir antibióticos y que la resistencia a antibióticos está altamente correlacionada con el consumo de los mismos, podemos asegurar que mejorar los diagnósticos en este campo ayudará a frenar este fenómeno”, añade Homs.

Más información

IBEC


La depredación y el consumo de carroña están relacionados y estabilizan los ecosistemas  09/04/2014

Revista 'Biological Reviews', donde se ha publicado el artículo.

Un equipo de investigadores internacionales liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado diversos mecanismos por los cuales las interacciones entre distintas especies pueden conferir estabilidad a los ecosistemas.

El estudio, basado en una revisión exhaustiva de la información publicada en revistas científicas especializadas, ofrece una perspectiva unificada de las interacciones ecológicas que conectan a depredadores, presas, carroñeros y carroña en ecosistemas tan variados como la sabana africana, las llanuras patagónicas, la jungla asiática o el monte mediterráneo.

“La depredación y el consumo de carroña han sido tradicionalmente concebidos como procesos independientes”, explican los investigadores en el estudio. “Sin embargo, desde hace unos años, la comunidad científica ha comenzado a dar importancia a un hecho nada trivial: prácticamente todos los depredadores también consumen carroña, ya sea en mayor medida (por ejemplo, la hiena manchada o el león) o menor medida (por ejemplo, el leopardo o el licaón). Esto hace que ambos procesos estén estrechamente relacionados a través de múltiples vías de interacción posibles”, añaden.

Las implicaciones ecológicas, evolutivas y de conservación de la biodiversidad de estos resultados son múltiples. El estudio muestra, por ejemplo, que “las interacciones directas e indirectas que surgen del consumo más o menos ocasional de carroña por parte de los depredadores alteran nuestra perspectiva tradicional de cómo se estructuran y funcionan las comunidades naturales; ignorarlas puede conducir a una pérdida crucial de poder predictivo al estudiar el flujo de energía entre los compartimentos vivos y muertos de los ecosistemas”.

Más información

CSIC


El 'Homo erectus' ya usaba palillos para limpiarse los dientes  09/04/2014

Premolar Yiyuan y premolar Sima del Elefante. Fuentes: YVPP y Cenieh.

Laura Martín-Francés, investigadora del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), ha colaborado con un equipo científico del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín en un artículo sobre las primeras evidencias de marcas de palillos en los dientes de homínidos del Pleistoceno Medio en el este de Asia, y en el que se concluye que dichas marcas se deberían a la acción de extraer o eliminar restos de comida.

En dicho artículo se estudia microscópicamente las superficies interproximales de los dientes fósiles de Homo erectus descubiertos en 1981 y 1982 en Yiyuan, un yacimiento chino en la provincia de Shandong, y muestra las marcas de palillos encontradas en cinco de los siete dientes analizados, pertenecientes a tres individuos.

La precisión que proporciona el análisis de los dientes de Yiyuan con microscopio binocular y microscopía electrónica de barrido permite ver el grado de desgaste de las coronas y las raíces de los dientes, que van desde múltiples estrías finas hasta surcos interproximales profundos. La ubicación, la morfología, y la dimensión de estos surcos o estrías son similares al desgaste artificial causado por el uso habitual de palillos de dientes.

Las características morfológicas que exhiben las marcas de los dientes de Yiyuan, las más antiguas de Asia, coinciden con las marcas de palillo ya identificadas en otras especies: Homo habilis del Plio-Pleistoceno africano; Homo heidelbergensis del Pleistoceno Medio europeo, y Homo neanderthalensis del Pleistoceno Superior europeo.

Laura Martín-Francés ya había publicado un trabajo con el equipo de Antropología Dental del CENIEH sobre las marcas de palillo más antiguas de Europa en el que se estudiaban las patologías dentales de un homínido de 1,2 millones de años encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante, en Atapuerca.

Entre las hipótesis sugeridas como causa de esas marcas de palillo se encuentran: higiene oral, extracción de comida atrapada entre los dientes, alivio debido a un dolor o a una patología, o simple hábito. En el caso de Yiyuan, el artículo concluye que las marcas se deberían a la acción de extraer o eliminar restos de alimentos entre los dientes, porque, como explica Martín Francés, los dientes no presentan patologías, “aunque éstas no se pueden descartar totalmente ya que no se poseen los huesos mandibulares ni maxilares asociadas a los dientes de estos individuos”.

Más información

Cenieh


Relajarse tras un estrés prolongado aumenta el riesgo de migrañas  08/04/2014

Logo del Centro Montefiore.

Las personas que sufren migrañas tienen más riesgo de sufrirlas al relajarse tras sufrir un periodo de estrés prolongado, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Montefiore para el Dolor de Cabeza y de la Universidad Yeshiva (Nueva York, EE.UU.)

Hace tiempo que se cree que el estrés activa el dolor de cabeza. En este estudio, los investigadores descubrieron que la relajación después de un estrés elevado era un disparador aún más significativo de los ataques de migraña.

Los investigadores registraron durante tres meses los niveles de estrés de 17 personas, durante los cuales sufrieron 110 ataques de migraña en total. Los participantes registran información sobre factores desencadenantes de migraña frecuentes, como las horas de sueño, ciertos alimentos, bebidas y alcohol consumido, y el ciclo menstrual. También registraron su estado de ánimo cada día.

Los resultados fueron más fuertes durante las primeras seis horas de la disminución del estrés, en las que el riesgo de migraña era casi cinco veces mayor. La hormona cortisol, que se eleva en momentos de estrés y reduce el dolor, puede contribuir a la activación de la cefalea durante los períodos de descanso, señalan los expertos.

Según los investigadores, para evitar estas migrañas hay que intentar relajarse durante los periodos de estrés para evitar una acumulación importante del mismo, ya sea con yoga, dando un paseo o concentrándose en la respiración.

Más información

Centro Montefiore/T21


Cassini observa familiares 'surcos de arena' en la superficie de Titán  08/04/2014

Las dunas de Titán, observadas por Cassini. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Las lunas de nuestro Sistema Solar ocultan parajes sorprendentes, pero a veces también pueden resultar muy familiares, como las dunas fotografiadas por el radar de la sonda Cassini en la imagen que acompaña esta noticia. Las líneas oscuras podrían estar dibujadas sobre la arena de la playa o en un jardín zen, pero se encuentran en la superficie de la luna Titán de Saturno.

Esta región de Titán está cubierta de granos de materia orgánica de un tamaño similar a las partículas de silicatos que forman la arena de nuestro planeta. Las dimensiones y la uniformidad de estos granos provocan que sus surcos aparezcan en una tonalidad oscura ante el ojo humano.

Las partículas orgánicas son arrastrados por los vientos que soplan sobre la superficie de Titán, que no son especialmente intensos –con una velocidad media de 1 metro por segundo– pero que soplan en distintas direcciones a lo largo del año, provocando que la arena se vaya acumulando en ciertos lugares.

Titán está plagado de formaciones y de fenómenos muy similares a los de nuestro planeta. Los científicos llevan analizando estas similitudes desde que Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, y después de que liberase a la sonda Huygens de la ESA en 2005, explorando sus campos de dunas o los lagos de etano y metano líquidos.

Estos patrones tan familiares sobre las dunas de Titán ya habían sido observados con anterioridad, pero esta nueva imagen, tomada por el radar de Cassini el día 10 de julio de 2013, los muestra con un nivel de detalle sin precedentes. Esta observación fue dirigida por el equipo liderado por Steve Wall, del laboratorio JPL de la NASA en California, Estados Unidos. La línea horizontal en el centro de la imagen es producto del procesado de las imágenes radar.

La misión Cassini-Huygens, explica la ESA en una nota de prensa, es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana, ASI.

ESA


La presión sanguínea elevada podría tener un efecto ‘tranquilizador’  07/04/2014


La presión sanguínea modula la tendencia de cada persona a preocuparse y puede asociarse a un efecto ‘tranquilizador’ cuando es elevada. Así lo indica un nuevo estudio, liderado por investigadores españoles, que refleja que se puede aprender de forma implícita a aumentar la tensión arterial como modo de aliviar la tensión y el malestar emocional.

Estudios anteriores ya habían mostrado que, cuando la presión aumenta o es alta se produce una disminución en la percepción de dolor, las quejas somáticas musculoesqueléticas y la intensidad de las respuestas ante estímulos emocionales negativos.

“Dos mecanismos fisiológicos podrían explicar este efecto inhibitorio de la presión arterial sobre el dolor y las emociones negativas: los opiáceos endógenos y la estimulación del reflejo barorreceptor”, ha explicado a Sinc Gustavo A. Reyes del Paso, autor principal de la nueva investigación y científico de la institución andaluza.

En este trabajo, publicado en la revista Biological Psychology, participaron 57 mujeres –36 con alta preocupación y 21 con baja preocupación– seleccionadas a partir del Penn State Worry Questionnaire, que evalúa la tendencia general a preocuparse.

A partir de ahí, se midió la presión arterial sistólica y diastólica y la sensibilidad del reflejo barorreceptor durante un periodo de reposo, un periodo de preocupación autoinducida y durante la evocación de un reflejo defensivo mediante estimulación auditiva intensa (para generar una reacción emocional negativa).

En contra de lo que se pudiera pensar, los resultados muestran que las participantes de baja preocupación presentan una mayor presión arterial sistólica y diastólica y mayor sensibilidad del reflejo barorreceptor durante el periodo de reposo y el periodo de preocupación que los participantes de alta preocupación.

"Durante la evocación del reflejo de defensa, los participantes de baja preocupación incrementaron en mayor grado su presión arterial". “Además, durante la evocación del reflejo de defensa, los participantes de baja preocupación incrementaron en mayor grado su presión arterial (sistólica y diastólica) que los participantes de alta preocupación”, añade Reyes.

Más información

SINC


Ver la naturaleza en una pantalla mientras se hace ejercicio mejora aún más la salud  07/04/2014

Logo de la Universidad de Coventry.

Los niños que ven escenas de la naturaleza (en una pantalla) mientras hacen ejercicio notan más efectos positivos en la salud, según un de un estudio de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Los investigadores pidieron a niños de edades entre 9 y 10 años que completaran una serie de actividades ciclistas de intensidad moderada durante 15 minutos. A un grupo se le mostró un vídeo de una pista forestal sincronizado con la bicicleta estática y al otro no se le enseñó nada.

Los científicos observaron que después del "ejercicio verde" la presión arterial de los niños era significativamente más baja de lo que era sin el ambiente del bosque simulado, lo que indica que las escenas de la naturaleza promueven efectos positivos para la salud.

La presión arterial sistólica (cuando el corazón late) era de 97,2 milímetros de mercurio un cuarto de hora después del ejercicio, frente a los 107,2 mmHg de los otros (un 5% menos).

Más información

AlphaGalileo/T21


Piden que los nuevos partidos políticos concurran unidos a las elecciones europeas  05/04/2014


En una petición dirigida a las Plataformas Cívicas y Nuevos Partidos Políticos surgidos como alternativa a los grandes partidos que rigen la política en España, el Equipo +Étika ha lanzado a través de change.org un llamamiento para que  todas las plataformas políticas alternativas concurran unidas a las Elecciones Europeas.

Tal como explica +Étika en su convocatoria, lejos de la influencia de los dos grandes partidos que rigen la política en España, han surgido en los últimos tiempos una serie de plataformas que pretenden erigirse en alternativa al bipartidismo, ofreciendo una nueva forma de hacer política basada en la transparencia, en una mayor representatividad ciudadana en las instituciones y completamente alejada de la corrupción.

Esta emergencia de iniciativas renovadoras se está dando también en otros países europeos, con vistas a las elecciones que tendrán lugar en los países miembros entre el 22 y el 25 de mayo de este año.

El problema es que estas plataformas, que constituyen una gran oportunidad para iniciar un profundo cambio en las instituciones, no se plantean acudir unidas a las elecciones.

Por eso, el Equipo +étiKa promueve esta recogida de firmas, para pedir a las diferentes plataformas alternativas que se unan en una lista única y suscriban un programa de mínimos que puedan llevar  a cabo en caso de resultar elegidos.

Más información

Redacción T21


Un proyecto internacional analizará los efectos del cambio climático en las costas  04/04/2014

Delta del Ebro. Fuente: IRTA.

El proyecto de investigación RISES-AM (Respuesta de las costas al cambio climático: estrategias innovadoras para adaptarse a escenarios extremos), liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, se llevará a cabo durante un período de tres años (2013-2016), con el objetivo de analizar los posibles impactos de los escenarios pesimistas de cambio climático en las costas más vulnerables, como los deltas, estuarios, ciudades portuarias e islas que se encuentran a nivel del mar, y proponer medidas innovadoras para adaptarse a esta situación.

Estos escenarios implican trabajar a partir de un aumento de temperatura de 2ºC y una subida del nivel del mar de unos 80 cm a finales del presente siglo, de acuerdo con el último informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC). El proyecto tiene un presupuesto total de 5.644.841€, de los que la Unión Europea aporta 4.407.648€.

El IRTA (Investigación y Tecnología Agroalimentarias) catalán participa mediante el Programa de Ecosistemas Acuáticos, ubicado en el Centro de San Carlos de la Rápita (Tarragona). El papel del IRTA en el proyecto será el de la coordinación de los casos de estudio locales, entre los que se encuentra el delta del Ebro.

El análisis de los futuros escenarios de cambio climático y sus impactos se hará mediante modelos informáticos que se alimentarán con los datos generados en los últimos años; se considerarán varias medidas de adaptación, como la construcción de diques, la aportación de sedimentos en la llanura deltaica o la aportación de arena en las playas.

Más concretamente, el IRTA analizará los impactos de la subida del nivel del mar en los humedales y los arrozales del delta del Ebro, y también coordinará el análisis de los impactos en otros deltas del Mediterráneo.

Más información

IRTA


Observan que el calcio interviene en la comunicación celular de las plantas  04/04/2014

La planta de la derecha tiene más TPC1 del normal, la de enmedio, menos, y la de la izquierda, lo normal. Imagen: Won-Gyu Choi. Fuente: Gilroy Lab.

Simon Gilroy y sus colegas investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) han demostrado lo que se sospechaba hace mucho: que el calcio interviene en la comunicación rápida de las células vegetales.

Es un hallazgo que tiene implicaciones para aquellos interesados ​​en cómo se adaptan las plantas a entornos cambiantes y prosperan en ellos. Por ejemplo, puede ayudar a los científicos agrícolas a entender cómo hacer plantas más tolerantes a la sequía o a la sal.

"Si yo te empujo, veo una respuesta inmediata. Te alejas. Las plantas viven en un mundo un poco diferente. Tienen sus raíces en el suelo, literalmente, y responden al mundo o bien mediante el crecimiento o bien creando productos químicos", explican los investigadores.

El calcio está implicado en la transmisión de información en las células de los seres humanos y otros animales, contrayendo los músculos y enviando señales nerviosas, entre otras funciones. En las plantas, los científicos pensaban que debía desempeñar también un papel en el procesamiento de la información y el envío de señales rápidas para que los vegetales puedan responder rápidamente a sus entornos.

Pero nadie había sido capaz de verlo hasta ahora. El equipo de Gilroy lo descubrió casi por casualidad, utilizando un sensor de calcio que se activó de forma inesperada al analizar las raíces una planta.

Luego comprobaron que una proteína llamada TPC1, codificada por el gen TPCN1 está vinculada con la presencia de calcio. Las plantas con más TPC1 crecen más y contienen más clorofila que las que tienen menos. Además, observaron que la comunicación entre las células se produce como una onda, y sólo por algunas de dichas células.

Más información

Universidad de Wisconsin-Madison/T21


1 2 3 4 5 » ... 155


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21