Conéctese Regístrate


26/11/2014

Tendencias 21





Breves21

Madrid acogerá en diciembre la I Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología  25/11/2014

Madrid acogerá en diciembre la I Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología

El próximo 19 de diciembre, se celebrará en Madrid la I Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología promovida y organizada conjuntamente por Psicofundación, el Consejo General de la Psicología de España, y el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, que este año celebra los cuarenta años de la creación de su División de Psicología.
 
Además de una conferencia plenaria sobre Pasado, presente y futuro de la psicología española, y de la entrega de diversos premios y reconocimientos a personalidades destacadas de este ámbito profesional, el evento contará con cinco mesas de trabajo en las que profesionales de primera fila debatirán sobre Organizaciones en la superación de la crisis, Nuevos desarrollos terapéuticos en Psicología, La evaluación de personas en el ámbito organizacional a partir de la norma ISO 10667, Generación de patentes y transferencias tecnológicas desde la investigación psicológica y Psicología en atención primaria: el ensayo PSICAP para el tratamiento de los desórdenes emocionales

La Jornada cuenta con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad a Distancia de Madrid, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), TEA y Recurra-Ginso. 

La asistencia es gratuita, y se facilitará certificado acreditativo. La inscripción puede hacerse en este enlace.


Más información

 
Redacción T21


Los bebés memorizan mejor si tienen estímulos positivos  25/11/2014

Escudo de la Universidad Brigham Young.

Un estudio de la Universidad Brigham Young (Provo, Utah, EE.UU.), del que se hace eco Medical Xpress, muestra que los bebés recuerdan los buenos ratos. Son más propensos a recordar algo si hay una emoción positiva, o afecto, acompañándolo.

Los bebés no pueden hablar, así que para observar su capacidad de memoria los investigadores observaron los movimientos de los ojos de los bebés y cuánto tiempo observaban una imagen de prueba.

Primero se les colocó frente a un monitor, en el que apareció una persona hablando con ellos, con voz alegre, neutral o enfadada. Inmediatamente después de cada exposición emocional, se les mostró una forma geométrica.

Los investigadores hicieron pruebas de seguimiento cinco minutos más tarde y de nuevo un día después. En la prueba de seguimiento, a los bebés se les mostraban dos formas geométricas pegadas: una completamente nueva, y la original del estudio.

Los investigadores registraron el tiempo que los bebés dedicaban a cada imagen. Los recuerdos de los bebés no eran mejores si la figura estaba asociada con una voz negativa, pero sí mejoraban notablemente si estaban asociados a una negativa.


 
Redacción T21


Descifran un códice egipcio con elementos cristianos y gnósticos, y una lista de 27 hechizos  25/11/2014

Portada de la traducción del códice.

Dos investigadores australianos, de la Universidad de Macquarie y de la Universidad de Sydney, han conseguido, después de muchas décadas de esfuerzos por parte de otros especialistas, descifrar un antiguo códice egipcio. Se trata de un manual de un practicante de rituales y por esa razón han publicado el texto como Manual egipcio de poder ritual.

El volumen, que se vende por 65 euros, comprende un total de 20 páginas de un códice de pergamino de la segunda mitad del primer milenio de nuestra era. Se compone de una invocación que incluye tanto elementos cristianos como gnósticos, instrucciones rituales, y una lista de 27 hechizos para curar la posesión demoníaca, diversas enfermedades, los efectos de la magia, o para conseguir el éxito en el amor y los negocios.

Hay un hechizo para llevarse bien con los demás, y otro para ayudar a alguien a someter a otra persona. Para esto último, explica Live Science, hay que decir una fórmula mágica frente a dos clavos, y luego "colocarlos en las jambas de su puerta, uno en la izquierda y otro en la derecha".

El códice no es sólo una nueva adición sustancial al corpus de textos mágicos de Egipto, sino que además, en su invocación inicial, proporciona nuevas pruebas del pensamiento gnóstico setiano (Set era el tercer hijo de Adán y Eva) en los textos coptos (cristianos egipcios). Parece probable, según los investigadores, que se trate de dos documentos separados que luego acabaron juntándose.

Nadie sabe donde se encontró el códice, pero la mayoría de los eruditos que lo han estudiado creen que fue escrito por alguien del Alto Egipto preislámico, hace unos 1.300 años. Un comerciante de antigüedades se encontró con él a finales de la década de 1970 o principios de la de 1980 y lo vendió a la Universidad de Macquarie en 1981.

Los investigadores sugieren que el documento representa un período de transición para la gente de aquel tiempo. También sugieren que la persona que escribió o utilizó el texto no era seguramente un sacerdote o monje sino más probablemente un erudito, que usaba el códice como medio de ayudar a las personas a alcanzar sus deseos o metas.


 
Redacción T21


La fe en píldoras mágicas de reducción de peso fomenta la obesidad  24/11/2014


Los consumidores tienen mucha fe en las píldoras y remedios para perder peso, y los compran y usan más que nunca. Las tasas de obesidad en Estados Unidos, sin embargo, están por las nubes. De acuerdo con un nuevo estudio, las falsas creencias acerca de estos fármacos están haciendo que los estadounidenses ganen peso.

"Los remedios que prometen reducir los riesgos de tener sobrepeso pueden debilitar la motivación de los consumidores para tener comportamientos saludables", escriben los autores, de la Universidad del Estado de Pensilvania, el Dartmouth College (New Hampshire) y la Universidad de Pensilvania. "En pocas palabras, ¿por qué poner esfuerzo en un estilo de vida saludable cuando un remedio puede hacerse cargo del problema?"

Los participantes en el estudio podían tomar libremente galletas de chocolate de un plato, y a algunos de ellos se les había informado previamente de una nueva y potente píldora que combate la grasa. El grupo que creía en la existencia de la nueva píldora comió significativamente más galletas por persona: algunos hasta 30.

La investigación advierte de que las mismas personas que necesitan reducir más su peso y ansían más desesperadamente unas píldoras que les ayuden son las más proclives a aumentar peligrosamente su consumo de alimentos poco saludables.

La buena noticia es que animar a los consumidores a mirar más allá del marketing y encontrar información real acerca de un medicamento fue muy eficaz en la reducción de sus falsas expectativas y de comportamientos poco saludables. Esta misma estrategia podría resultar eficaz en otras áreas de la vida de los consumidores, dando alivio, por ejemplo, a aquellos que están tratando de mejorar sus finanzas, pero son presa de remedios financieros de "solución rápida".


Más información

 
EurekAlert!/T21


Los secadores de aire propagan más bacterias que las toallas de papel  21/11/2014

Diferencias de contaminación bacteriana según el método de secado. Fuente: Universidad de Leeds.
Los modernos secadores de manos son mucho peores que las toallas de papel en cuanto a la propagación de gérmenes, según una nueva investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Los científicos han descubierto que tanto los secadores de "chorro de aire" de alta potencia (ver imagen) como los de aire caliente puede propagar las bacterias en los baños públicos. El número de gérmenes en el aire era 27 veces más alto alrededor de los secadores de chorro que alrededor de los dispensadores de toallas de papel.

El equipo de investigación hizo una prueba contaminado las manos de los participantes con un tipo inofensivo de bacterias llamadas Lactobacillus, que no se encuentra normalmente en los baños públicos, para imitar manos que han sido mal lavadas.

Los expertos tomaron muestras de aire alrededor de los secadores de manos y también a distancias de uno y dos metros de distancia. Los recuentos bacterianos cerca de secadores de aire a chorro eran hasta 4,5 veces mayores que alrededor de secadores de aire caliente y 27 veces mayores que cuando se usaban toallas de papel.

Al lado de las secadoras, las bacterias persisten en el aire mucho más allá de los 15 segundos que dura el secado, puesto que aproximadamente la mitad (48%) de los lactobacilos fueron recogidos más de cinco minutos después del secado. Todavía se detectaron lactobacilos 15 minutos después.

Más información
Universidad de Leeds/T21


Diseñan interfaces de banca en línea y de cajeros más amigables para las personas mayores  21/11/2014

Una mujer utiliza uno de los nuevos cajeros, al tiempo que estudian su reacción emocional. Fuente: IBV.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado en el proyecto Bank4Elder, financiado por el Gobierno español y la Comisión Europea, que ha diseñado interfaces amigables de cajeros automáticos, banca por internet, televisión y teléfono móvil con el objetivo de potenciar el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Para ello han contado con la participación de personas mayores (de España y Portugal), desde la definición de las necesidades hasta la prueba piloto. En el trabajo se ha analizado la respuesta emocional y el comportamiento del mayor al evaluar su interacción con la banca en línea o el cajero.

La mayoría de las personas mayores europeas continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso, ya que no se sienten seguros con las vías modernas. Solo el 33% de las personas mayores utilizan los cajeros, frente al 86% del resto de la población. Tienen problemas con el tamaño de la letra en la pantalla, el tamaño de las teclas o con comprender qué pasos hay que seguir.

Con las nuevas interfaces, en la web se abandonan los menús con infinitas opciones a cambio de presentar la información de forma gráfica y más sencilla. Más del 90% de los usuarios que han participado en el proyecto pueden realizar, acceder y usar con éxito los distintos servicios del conjunto de interfaces. Además, tanto la satisfacción y éxito aumenta con la frecuencia de uso, llegando al 100% en muchos casos.

El cajero ha sido el mejor evaluado, y usuarios que nunca lo han utilizado y no veían las ventajas, afirman que si el cajero fuera así lo utilizaría con mucha más frecuencia en vez de ir directamente a la ventana del banco.

Más información
IBV/T21


Aparearse con varios machos a la vez aumenta el éxito reproductivo de las hembras de erizo de mar  20/11/2014

Embriones de erizo de mar en estadios iniciales de desarrollo. Imagen: Francisco García-González. Fuente: CSIC.

Las hembras que practican la poliandria, el apareamiento con varios machos en un mismo episodio reproductivo, podrían minimizar los riesgos de que su progenie herede las características de un macho que no sea lo suficientemente competitivo dentro de su entorno.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) yque ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. El trabajo, realizado en condiciones de laboratorio, ha tomado al erizo de mar (Heliocidaris erythogramma) como animal modelo.

“Estos resultados apoyan la hipótesis de que el apareamiento múltiple por parte de la hembra puede incrementar las posibilidades de que encuentre un macho genéticamente compatible y, por tanto, de engendrar una descendencia viable”, explica el investigador del CSIC Francisco García-González, de la Estación Biológica de Doñana.

Según este estudio, la poliandria permite también que exista selección sexual también después del apareamiento, ya que en la competencia entre machos gana, es decir, fecunda los óvulos, el esperma con características más competitivas.

“Este mecanismo es similar a diversificar la apuesta, de tal manera que el éxito reproductivo no recae en la apuesta a una sola carta. Este estudio demuestra que dicho mecanismo puede jugar un papel clave en la evolución de los sistemas de apareamiento”, concluye García González.


Más información

CSIC


Debate: ¿Están los científicos preparados para afrontar un desastre natural?  19/11/2014


¿Están los científicos preparados para afrontar un desastre natural? ¿Cómo puede la ciencia reducir el impacto de una crisis? ¿Cómo debe ser la comunicación en caso de un terremoto o la erupción de un volcán con consecuencias para la población? Esta y otras cuestiones se están debatiendo estos días, y hasta el viernes 21 de noviembre, en el marco del congreso 2014 IUGG Conference on Geophysical Risk (Georisk).

Más de medio centenar de participantes trazarán en él las líneas que se deben seguir a la hora de afrontar una crisis derivada de un desastre natural. En el encuentro, que se celebrará en el Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid, científicos, gestores, representantes de protecciones civiles y comunicadores.

“La idea es tener un foro de debate sobre el papel de la ciencia en la evaluación y gestión de los riesgos naturales y cómo la investigación científica puede ayudar a los gestores en caso de crisis. También nos interesa debatir sobre cómo la información científica debe presentarse a los medios y como éstos deben transmitirla a la población”, explica el coordinador de las jornadas Joan Martí, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.


Más información

CSIC


El consumo de drogas es más peligroso para los diabéticos  18/11/2014


El consumo de drogas, ya sea legales (alcohol o tabaco) o ilegales (como marihuana o cocaína) entre otras, representa un grave riesgo para la salud de la población en general, pero para los pacientes con diabetes las afecciones son más severas.

La psicóloga Guadalupe Águila Medina, experta en adicciones de la Universidad de las Américas de Puebla (México), señala que “cualquier droga altera la atención y percepción mental, lo que provoca una falta de autocontrol, y los pacientes con diabetes deben estar conscientes para mantener su salud en condiciones óptimas y bajo el efecto de las drogas no es posible conseguirlo”.

Por su parte, la subdirectora de Hospitalización y Proyectos Clínicos del Centro de Integración Juvenil de México, Laura Margarita León, añade que “el uso de las drogas puede acusar una descompensación: por ejemplo, los narcóticos estimulantes quitan el hambre en un primer momento, por lo que la persona con diabetes deja de ingerir nutrientes y calorías necesarias, y cuando suspende el uso del narcótico viene el rebote y come en exceso, lo cual provoca un desequilibrio en el organismo”.

Entre los efectos causados por el uso de cualquier droga destacan síntomas como somnolencia, alteración de la atención, desorientación, inconsciencia, hipotermia, irritabilidad, depresión o psicosis, que en casos drásticos pueden llegar a un estado de coma. En pacientes con diabetes las consecuencias de estas alteraciones representan un riesgo mayor.


Más información

Redacción T21


La ESA y la Universidad Carlos III de Madrid colaborarán en investigación y formación espacial  18/11/2014

Firma del acuerdo en ESAC: de izquierda a derecha, Álvaro Giménez, director de ESAC, y Daniel Peña Sánchez de Rivera, rector de la UC3M. Fuente: ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) firmaron ayer un acuerdo que formaliza su esfuerzo conjunto para formar a los próximos ingenieros espaciales, así como para colaborar en acciones de investigación e innovación.

La colaboración se enmarca en las acciones de la ESA para hacer posible que los estudiantes europeos tengan acceso a la formación más avanzada, en contacto con programas en el ámbito espacial. El pasado octubre la ESA también firmó un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid.

El acuerdo permitirá a alumnos de la UC3M disponer de información sobre los programas formativos de la ESA y sobre eventuales eventos científico-técnicos en que pudieran participar. Además, expertos de la ESA impartirán conferencias y clases de formación técnica en ingeniería y ciencia espacial en la UC3M. También se organizarán visitas anuales de los estudiantes a ESAC, en Villanueva de la Cañada (Madrid), y a la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

Igualmente, se podrán establecer acuerdos específicos adicionales en investigación, desarrollo e innovación, en proyectos que deberá determinar un comité integrado por expertos de ambas entidades.

La UC3M cuenta con un departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, además de investigadores de otros departamentos que desarrollan estudios en áreas relacionadas con el sector aeroespacial, como ciencia de materiales, física, ingeniería de sistemas, teoría de la señal y comunicaciones.

En el Parque Científico de la UC3M hay laboratorios e infraestructuras para el desarrollo de investigación aplicada en el sector aeronáutico y espacial. En este ámbito, en breve se prevé la firma de un convenio para convertir el Parque Científico UC3M en uno de los nodos del futuro ESA BIC (Business Incubator Centre, en sus siglas en inglés) de Madrid, que tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas basadas en la utilización de la tecnología espacial en aplicaciones comerciales.


Más información

ESA


En un solo beso apasionado se intercambian 80 millones de bacterias orales  17/11/2014

Beso en el metro de Londres. Imagen: val-j. Fuente: FreeImages.

Nada menos que 80 millones de bacterias se transfieren durante un beso con lengua de 10 segundos, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Microbiome, que también ha descubierto que las parejas que se besan al menos nueve veces al día comparten comunidades similares de bacterias orales.

Investigadores holandeses del museo Micropia y de TNO (Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) estudiaron a 21 parejas, pidiéndoles que rellenaran cuestionarios sobre su comportamiento relacionado con los besos, incluida su frecuencia media de besos íntimos. Luego tomaron muestras para investigar la composición de su microbiota oral.

En un experimento controlado, un miembro de cada una de las parejas tomó una bebida probiótica que contenía variedades específicas de bacterias incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria. Después de un beso íntimo, los investigadores descubrieron que la cantidad de bacterias probióticas en la saliva del receptor se había triplicado.

La frecuencia de besos no altera, en cambio, la microbiota de la lengua, aunque ésta sí que es más parecida en las parejas que en personas no relacionadas. En eso influyen, según los investigadores, otros factores, como el estilo de vida compartido.

Otro dato curioso es que el 74% de los hombres comunicó una frecuencia de besos mayor que la de sus parejas mujeres; la media de besos, según los hombres, era de 10 al día, mientras que según las mujeres era de cinco.

El autor principal, Remco Kort, del departamento de Microbiología y Biología de Sistemas de TNO, y asesor de Micropia, señala que el beso íntimo que implica contacto completo de las lenguas e intercambio de saliva parece ser un comportamiento de cortejo exclusivo de los humanos y es común en más del 90% de culturas conocidas.


Más información

Redacción T21


La oxitocina ayuda a recuperarse del miedo condicionado  14/11/2014

Modelo CPK de la molécula Oxitocina C43H66N12O12S2. Imagen: MindZiper. Fuente: Wikipedia.

Un equipo de investigadores bajo la dirección del Hospital de la Universidad del Hospital de Bonn ha demostrado que la hormona oxitocina inhibe el centro del miedo en el cerebro y permite que los estímulos de miedo desaparezcan más fácilmente.

Se sabe que la hormona oxitocina no sólo tiene un efecto de unión en la relación madre-hijo y en las parejas sexuales, sino que también se considera un ansiolítico. Los científicos han demostrado su utilidad en la sobreescritura o extinción de experiencias terribles. "La oxitocina en realidad refuerza la extinción: Bajo su influencia, la expectativa de miedo recurrente disminuye más que si no está presente", señala el director del estudio, René Hurlemann.

El equipo de científicos indujo miedo condicionado en un total de 62 sujetos sanos de sexo masculino. Mientras veían fotos de rostros humanos, recibieron desagradables descargas eléctricas en la mano a través de electrodos. Los científicos comprobaron que, como consecuencia de ello, los participantes asociaban determinadas fotos con el dolor, porque tenían sudores fríos y sus regiones cerebrales del miedo estaban especialmente activas.

La mitad de los sujetos recibieron oxitocina a través de un aerosol nasal. El resto recibió un placebo. A continuación, comenzó la fase de extinción, en la cual se les mostraban las mismas imágenes de antes, pero ya no recibían descargas eléctricas. En los hombres bajo la influencia de la oxitocina, la amígdala, que es el centro del miedo en el cerebro, estuvo en general mucho menos activa que en el grupo de control, mientras que las regiones que inhiben el miedo estaban más estimuladas

En realidad, la oxitocina provocaba un miedo mayor al principio, debido a que refuerza las impresiones conscientes y por tanto la reacción preventiva a la temida descarga eléctrica, pero al cabo de unos minutos prevalecía el efecto ansiolítico, explica Hurlemann.

Los científicos esperan que los pacientes con ansiedad puedan ayudarse de la oxitocina. Además, intuyen que probablemente la hormona facilitaría la unión entre el terapeuta y el paciente y por tanto el éxito del tratamiento. "Sin embargo, esto debe ser demostrado primero por estudios clínicos", señala Hurlemann.


Más información

Universidad de Bonn/T21


Las consultas a la Wikipedia predicen epidemias  14/11/2014

Gráficos de predicción de diversas enfermedades (dengue en Brasil, gripe en Polonia y Estados Unidos, tuberculosis en China). Fuente: PLOS Computational Biology.

Las consultas que los internautas realizan a Wikipedia sirven para seguir enfermedades e incluso para predecir la aparición y evolución de epidemias, ya que los ciudadanos se informan en la red antes de acudir al médico. Científicos del Laboratorio Nacional de Los Älamos (Nuevo México, EE UU), consiguieron predecir varios casos con hasta 28 días de antelación con respecto a los datos que registraron los respectivos sistemas de salud.

Uno de ellos fue un brote de dengue en Brasil. “Comparamos el número de consultas a la página del dengue en portugués y a todos los enlaces de esta página con los datos del Ministerio de Salud”, declara Sara del Valle, responsable de la investigación. Otros casos de gripe en EE UU, Polonia y Japón; tuberculosis en China; y un triple análisis sobre dengue, gripe y tuberculosis en Tailandia arrojaron resultados similares.

Pero no todos los casos fueron exitosos: La falta de datos fiables en los ministerios de algunos países fue el principal obstáculo, pero también hay otros factores que provocan “ruido” al realizar los estudios. Por ejemplo, “mucha gente puede visitar la página del ébola” tras la alarma generada por la epidemia de África, “y eso no quiere decir que haya un brote en EE.UU.”, apunta Del Valle.

La elección de Wikipedia para realizar este estudio se debió a que ofrece datos sobre el acceso a sus artículos cada hora y, además, de forma gratuita. Otros canales, como Twitter o Google Trends, ofrecían una información más incompleta y sesgada.

Del Valle considera que el hecho de que la gente busque información sanitaria en línea tiene el peligro de que se autodiagnostique de forma errónea y no busquen ayuda a tiempo. Sin embargo, considera que en general “es bueno que la población se informe” e incluso en algunas situaciones “Internet ha desempeñado un papel muy importante para diagnosticar casos raros”. Además, si los pacientes se informan, podrán tener “preguntas preparadas” para cuando acudan al médico.

Los científicos ya trabajan con la Fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia, para que distribuya datos con información geográfica más precisa, ya que hasta ahora han utilizado el idioma como referencia para el país. Los investigadores confían en crear un sistema capaz de pronosticar enfermedades de forma global y que se pueda consultar en una página de internet.


Más información

SINC


Las nutrias gigantes adultas emiten 22 vocalizaciones distintas  13/11/2014

Nutria gigante. Imagen: Christina Mumm. Fuente: Universidad de Ulm.

Científicas de la Universidad de Ulm (Alemania) y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá) han estudiado las distintas vocalizaciones de nutrias gigantes adultas y recién nacidas, y han determinado que sus sofisticados registros vocales son acordes a su compleja organización social. La investigación, publicada ayer en PLoS ONE, ha determinado que el repertorio de la nutria gigante adulta incluye 22 vocalizaciones distintas y el de la recién nacida 11.

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es un mamífero que habita principalmente en América del Sur, en la Amazonía. Utiliza vocalizaciones para intercambiar información acerca de eventos externos, de su propio estado físico o de motivación, de su individualidad o de su afiliación social, tanto en su etapa adulta como infantil.

Son animales muy sociales, viven en grupos altamente cohesionados y en general tienen una estructura social básica con una pareja reproductora y su descendencia, explican las investigadoras.

En el estudio analizaron la relación entre los distintos registros vocales y la complejidad social de la especie. En concreto, registraron y estudiaron las vocalizaciones de ejemplares adultos y nutrias neonatas de grupos silvestres y en cautiverio, las clasificaron en función de su estructura acústica y describieron el contexto de comportamiento en el que se realizaban.

Una comparación con otras subfamilias de nutrias puso de manifiesto una relación entre la complejidad vocal y social, siendo las nutrias gigantes la especie más social y vocalmente más compleja. Los balbuceos de las recién nacidas “también son complejos y comprenden vocalizaciones específicas de la edad así como precursoras del repertorio que tendrán en la adultez”, apuntan las científicas.


Más información

SINC


El manto litosférico en la conjunción de África y Europa es más delgado de lo que se pensaba  13/11/2014

Zona de subducción. Fuente: Wikipedia.

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado la configuración de la litosfera en el sur de la Península Ibérica y ha descubierto que el manto litosférico situado bajo los márgenes continentales es más delgado de lo que se pensaba.

El trabajo, publicado en Nature, describe un proceso de pérdida de litosfera continental durante la subducción de la corteza oceánica. El trabajo contribuye al conocimiento de los mecanismos de interacción implicados en la colisión entre las placas europea y africana.

Los científicos han caracterizado la litosfera en el margen activo en el entorno del arco de Gibraltar y Caribe. “La geometría, ambiente tectónico y configuración de las placas continentales en el estrecho de Gibraltar son únicos. Es una zona con forma de arco cóncavo hacia el este localizada en el límite entre la placa europea y la africana”, precisa el investigador del CSIC Ramón Carbonell, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

La litosfera tiene espesor variable, hasta 100 kilómetros bajo los océanos, e incluye la totalidad de la corteza y la parte superior del manto, denominada manto litosférico. En el manto remanente, por debajo de la litosfera, hay una capa que recibe el nombre de astenosfera, situada entre los 100 y los 200 kilómetros de profundidad.

El proceso descrito por los investigadores condiciona la deformación de la superficie y genera cambios en la geometría del límite entre la litosfera y la astenosfera, lo que puede causar una subducción de la litosfera continental. Este mecanismo puede favorecer la pérdida y el hundimiento de parte de este manto.

“Las imágenes que hemos obtenido se explican por procesos de adelgazamiento de la litosfera bajo o cerca de las cordilleras en formación o ya formadas. En el caso de las dos zonas estudiadas, los fenómenos de turbulencia durante la subducción erosionan, arrastran la litosfera continental, adelgazándola”, precisa Carbonell.

Los científicos han empleado datos procedentes de terremotos y registros sísmicos de fuentes controladas. Las conclusiones abren la vía para la elaboración de normativa sísmica, para el levantamiento de edificios y otras infraestructuras. Asimismo, el conocimiento de la estructura del subsuelo más superficial contribuye a mejorar la gestión del territorio.


Más información

CSIC


Philae manda las primeras fotos del cometa en el que aterrizó ayer  13/11/2014

Imagen del cometa 67P/CG tomada por el instrumento ROLIS de Philae mientras bajaba. Fuente: ESA.

El instrumento ROLIS del módulo de aterrizaje de Philae fotografió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko según descendía el robot a su superficie. Una de las primeras imágenes que envió a la Tierra fue tomada a una distancia de unos tres kilómetros, y el lugar de aterrizaje se captó con una resolución de aproximadamente tres metros por píxel.

Philae ha viajado una década a bordo del orbitador Rosetta hasta llegar a su destino. Este miércoles los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron aterrizarlo en su objetivo, en lo que constituye el primer ‘cometizaje’ en la historia de la exploración espacial.

Después de esperar a que el módulo descendiera durante siete horas, la señal que confirmó el éxito del aterrizaje llegó a las 17:03h (hora peninsular española) a las estaciones terrestres de la ESA en Malargüe (Argentina) y de la NASA en Robledo de Chavela, en Madrid.

Los responsables de la misión la han calificado como "un éxito e histórica”, aunque ha surgido un problema con los arpones de anclaje, que no se han disparado, por lo que los técnicos e ingenieros de la agencia espacial europea analizan ahora las consecuencias y buscan soluciones.


SINC/ESA


Iluminar con LED los museos ahorra energía y protege las obras de arte  12/11/2014


La Capilla Sixtina del Vaticano ya se puede apreciar mejor que nunca gracias a una iluminación innovadora basada en LED (diodos emisores de luz). El sistema, desarrollado por el proyecto europeo LED4Art, permite apreciar mejor las obras, las protege de posibles daños y consume bastante menos electricidad que los sistemas convencionales. La sustitución del sistema de iluminación de la Capilla Sixtina ha generado un ahorro de hasta el 90%.

Los LED basados en semiconductores inorgánicos poseen una eficiencia energética enorme y ofrecen una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los sistemas tradicionales. En su fabricación no se usa mercurio y poseen una larga vida útil. En Europa se podrían reducir a la mitad en algo más de veinte años las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo eléctrico.

En LED4Art se quiso demostrar que la iluminación LED es menos agresiva que otras formas de iluminación artificial. Y qué mejor obra de arte para demostrarlo que la Capilla Sixtina. La luz ultravioleta ha ido restando brillo a estas pinturas de 500 años de antigüedad.

Se instalaron cerca de 7.000 LED en la capilla camuflados tras un saliente que rodea la sala. Se configuró además el espectro de color de cada punto de luz para garantizar que la luz resultante se asemejara lo más posible a la natural, esto es, que no hubiese demasiados azules o rojos que dificultaran la apreciación de las obras de arte.

Esta instalación garantiza una iluminación uniforme de las obras de arte y que los frescos puedan apreciarse en todo su esplendor. La flexibilidad de la instalación permite configurar cada punto de luz para dar la impresión de que la capilla está continuamente iluminada por luz natural. El éxito de esta demostración animará a probar el sistema en otros espacios y museos.


Más información

Cordis


La UNESCO inaugura una biblioteca científica mundial en línea  11/11/2014


La UNESCO ha puesto  en marcha una biblioteca científica mundial en línea accesible a estudiantes de todo el mundo que ofrece artículos, fotografías, ilustraciones y videos de manera gratuita.
 
El proyecto, lanzado en coincidencia con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se celebró ayer, es fruto de la colaboración de la UNESCO con los laboratorios Roche y la editorial Nature Education.
 
Conocida como Biblioteca Mundial de Ciencia (WLoS, por sus siglas en inglés), la herramienta tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar la ciencia y la educación, promover el uso de útiles educativos de libre acceso y fomentar la creación de comunidades de estudiantes y docentes.
 
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que "hoy más que nunca, en estos tiempos en que escasean los recursos", hay que "cultivar la energía y la creatividad ilimitadas de los jóvenes para responder a nuevas y complejas dificultades”.
 
Bokova llamó la atención sobre la caída de los índices de matriculación de los jóvenes en disciplinas científicas, instó a estimular los estudios de ciencias desde edades tempranas, y pidió la adopción de políticas educativas que fomenten esos estudios entre jóvenes de ambos sexos.
 
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue instaurado por la UNESCO en 2001 para propiciar el estudio y la difusión de información científica y tecnológica vinculada al mantenimiento de la paz y la seguridad.

Más información
UNESCO/T21


Explican desde las matemáticas el éxito de Podemos  11/11/2014

Pablo Iglesias, portavoz y eurodiputado de Podemos. Fuente: Wikipedia.

La consultora Conento ha conseguido explicar el éxito del partido político español de reciente formación Podemos en los últimos comicios europeos, a través de una combinación de variables económicas, socio-demográficas, territoriales e ideológicas.

El estudio realizado permite interpretar el resultado de las votaciones en todos
los municipios estatales de más de mil habitantes y materializarlos en un simulador ad hoc, que pone de manifiesto las posibilidades analíticas y tecnológicas de la matemática aplicada.

Entre otros valores, este análisis revela que Podemos obtuvo más votos en los
ayuntamientos donde IU y UPyD registraron mayor apoyo en las últimas elecciones generales y en los municipios con más votantes de entre 30 y 49 años
de edad.

La herramienta también demuestra que el número de habitantes, el uso de la
tecnología, el nivel de estudios, el poder adquisitivo y la tasa de desempleo resultaron directamente proporcionales a los votos conseguidos.

A partir de la encuesta de Metroscopia publicada el pasado dos de noviembre, Conento ha pronosticado además la distribución de escaños de las próximas
elecciones generales.

Para ello, ha reconstruido la intención de voto por provincia de los principales partidos políticos en base a los datos territoriales de los últimos comicios. Esta estimación permite aventurar 116 escaños para Podemos, 109 para
el PSOE y 87 para el PP.


Más información

Conento


¿Cómo afecta al cerebro el consumo habitual de marihuana?  11/11/2014

Flores secas de la planta Cannabis sativa. Fuente: Wikipedia.

Investigadores del Centro BrainHealth de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) han descrito las anomalías existentes en la función cerebral de los consumidores de marihuana a largo plazo mediante técnicas de resonancia magnética múltiple.

Los resultados muestran que los consumidores habituales tienen menor volumen cerebral en la corteza orbitofrontal (COF), una parte del cerebro comúnmente asociada con la adicción, pero a cambio tienen una conectividad cerebral aumentada.

Los autores habían visto desde 2007 un aumento constante de la incidencia de consumo de marihuana, y quisieron medir sus efectos. Estudiaron a 48 consumidores de marihuana adultos y a 62 no consumidores del mismo sexo y edad. También observaron el consumo de tabaco y alcohol.

En promedio, los consumidores de marihuana que participaron la consumían tres veces al día. Las pruebas cognitivas muestran que tenían un menor cociente intelectual en comparación con el grupo de control, pero las diferencias no parecen estar relacionadas con anomalías en el cerebro, puesto que no hay ninguna correlación directa entre los déficits de cociente intelectual y una disminución del volumen de la COF.

Los resultados sugieren incrementos en la conectividad, tanto estructurales como funcionales, que pueden compensar las pérdidas de materia gris. Con el tiempo, sin embargo, la conectividad estructural o "cableado" del cerebro comienza a degradarse con el consumo de marihuana.

Un inicio más temprano en el consumo regular de marihuana, y un consumo mayor, inducen una mayor conectividad estructural y funcional. Los aumentos más grandes en la conectividad aparecen cuando un individuo comienza a consumirla. Aunque el aumento del cableado disminuye a los seis u ocho años de consumo continuado, los consumidores siguen mostrando una conectividad más intensa que los no usuarios sanos.

El estudio ofrece indicios preliminares de que la materia gris de la OFC puede ser más vulnerable que la materia blanca a los efectos de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo del cannabis. También demuestra que el consumo crónico de marihuana inicia un proceso complejo que permite a las neuronas adaptarse y compensar un menor volumen de materia gris, pero hacen falta más estudios para determinar si estos cambios se revierten cuando se deja de consumir, así como si los consumidores puntuales sufren efectos similares, y si estos efectos son de hecho el resultado directo del consumo de marihuana o se deben a un factor predisponente.


Más información

Universidad de Texas/T21


1 2 3 4 5 » ... 167


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.