Algunas plantas también cambian de color para camuflarse

Muchas especies animales, como las serpientes, los insectos o los peces, han desarrollado camuflajes para defenderse de los ataques de sus depredadores. Ahora, científicos de la Victoria University of Wellington, en Nueva Zelanda, han demostrado que también algunas plantas utilizan este mecanismo de defensa. Los investigadores explican que la mayoría de las plantas, al ser atacadas continuamente por herbívoros, desarrollan ciertas defensas, como las espinas o el veneno. Sin embargo, el cambio de color es una estrategia de defensa más común en animales que en vegetales. Los científicos comprobaron, concretamente, que el Pseudopanax crassifolius, un árbol nativo de Nueva Zelanda, pasa por diversas transiciones de color durante el proceso que va desde la germinación hasta la madurez, para defenderse de las antiguas moas. Las moas eran pájaros gigantes que se extinguieron hace 750 años. Se alimentaban de hojas, por lo que el Pseudopanax crassifolius hizo que las suyas estuvieran coloreadas de manera que los ojos de estos pájaros no pudieran verlas fácilmente. Esta adaptación se ha mantenido hasta la actualidad.