Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21





Breves21

Aumentan los récords mensuales de temperatura en la última década  08/02/2013

Incremento en el número anual de récords cálidos en las temperaturas mensuales durante la última década. Gráfica: Alexander Robinson. Fuente: UCM.

La aparición de temperaturas mensuales extremas se ha vuelto más frecuente en la última década, como indican las medidas tomadas por todo el globo terrestre y analizadas por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) de Alemania.

Según esta investigación, los meses cálidos que registran récords de temperatura son, de media, cinco veces más numerosos de lo que cabría esperar sin la tendencia al alza ocasionada por el cambio climático. En algunas partes de Europa, África y el sur de Asia, el número de récords mensuales se ha incrementado incluso en un factor diez, como muestra este nuevo estudio publicado en la revista Climatic Change. El 80% de estos récords mensuales en las temperaturas no se habrían producido sin la influencia humana en el clima terrestre, según concluyen los autores.

En la última década se han producido olas de calor sin precedentes como está sucediendo ahora en Australia y ya sucedió en el año 2009, o como pasó en Estados Unidos en 2012, en Rusia en 2010 o en Europa en 2003. Las altas temperaturas extremas causan grandes incendios forestales, pérdidas de cosechas e incluso muertes. “La sociedad y los ecosistemas no están preparados para afrontar cada nuevo récord de temperaturas”, como afirma Dim Coumou, del Potsdam Institute for Climate Impact Research.

Más información

UCM

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.