Crean un testículo artificial para comprender y sanar la infertilidad humana

El proyecto de dos compañías norteamericanas (Turek Clinic y MandalMed Inc) de desarrollar un testículo artificial ha sido recientemente galardonado con fondos del National Institute of Environmental Health Sciences (NIH) de Estados Unidos. Gracias a esta subvención, los investigadores podrán crear un testículo humano artificial que se usará para producir esperma humano maduro vivo en laboratorio, y para analizar cómo se forma el esperma a partir de células madre. Un testículo artificial funcional tendría importantes aplicaciones en el campo de la biología reproductiva, explican los científicos. Según ellos, el esperma fértil ya ha podido producirse a partir de varias células vivas de ratones, pero hasta ahora no se ha conseguido crear esperma humano siguiendo este mismo método. El proyecto podría arrojar luz sobre los complejos mecanismos subyacentes al proceso misterioso y poco comprendido de la espermatogénesis o producción de esperma. Los investigadores creen que la adquisición de nuevos conocimientos al respecto permitirá algún día desarrollar esperma fértil y específico de pacientes incapaces de producir esperma por causas genéticas o por problemas adquiridos.