Descifran un mecanismo de estrés en las plantas que ayuda a éstas a superar la sequía

Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Francia, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España han descubierto que una fitohormona concreta regula la respuesta de las plantas a situaciones de estrés, como las sequías. Hasta ahora, se desconocía el funcionamiento interno de dicha fitohormona, conocida como ácido abscísico (ABA). Al parecer, cuando una planta está sometida a una situación de estrés como la escasez de agua, aumenta la concentración de ABA en sus células, de manera similar a lo que sucede con la adrenalina en los humanos sometidos a estrés. Este incremento de la fitohormona hace que las células vegetales reciban una cantidad ingente de señales que les indican que necesitan más agua. La respuesta consiste en activar y desactivar determinados genes, de forma que se disparan mecanismos para absorber y almacenar una mayor cantidad de agua y disminuir la pérdida de este líquido. Los resultados obtenidos con este estudio podrían servir en el futuro para aumentar la resistencia de las plantas a la escasez de agua o las sequías. cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31455