Descubren el primer dinosaurio semiacuático

Investigadores de un grupo internacional, liderado por la Universidad de Chicago (EE UU), han descubierto que el dinosaurio carnívoro tenía capacidad tanto para desplazarse por el agua como en la tierra. Se trataría del primero de estos reptiles en ser identificado como semiacuático. El –más grande que el – era un fantástico nadador, según el estudio, que publica la revista . Desde que se descubrieram los primeros fósiles de esta especie en Egipto (África), está considerada como una ‘rareza’ por su morfología y ecología. Un esqueleto mucho más completo descubierto en el Sahara marroquí, en los acantilados conocidos como , demuestra que era semiacuático. Dicha zona estuvo poblada por una gran variedad de vida acuática, incluidos grandes tiburones, peces pulmonados, reptiles voladores gigantes y dinosaurios depredadores. Los investigadores usaron un modelo digital para crear un adulto y sus estimaciones sugieren que medía más de 15 metros de largo. Asimismo, la comparación con otra especie de dinosaurio emparentado de forma cercana indica que tuvo una serie de adaptaciones que le permitieron pasar gran parte de su tiempo en el agua, alimentándose de tiburones, peces sierra y peces pulmonados, y que tenía que andar con sus cuatro extremidades cuando estaban en la tierra. Cristiano Dal Sasso, coautor del estudio e investigador del Museo de Historia Natural de Milán (Italia), concluye: "En las últimas dos décadas varios hallazgos han demostrado que ciertos dinosaurios dieron origen a las aves. representa un proceso evolutivo igualmente extraño, que revela que los dinosaurios depredadores se adaptaron durante el Cretácico a una vida semiacuática y a sistemas fluviales en África del Norte".