Descubren grandes diferencias entre el genoma humano y el del chimpancé

Científicos del Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido han llevado a cabo el estudio más extenso hasta ahora realizado sobre las diferencias entre el genoma humano y el de los chimpancés. Así, han podido identificar qué partes del ADN se han duplicado y otras que se han perdido en la evolución de ambos linajes. Los genes más relacionados con estas pérdidas o ganancias son aquéllos vinculados con las respuestas inflamatorias y de control a la proliferación celular. Por otro lado, han aparecido nuevas evidencias de un gen que ha sido asociado con la susceptibilidad a la infección del virus del SIDA. En total fueron estudiados los genomas de 30 chimpancés y de 30 personas, para luego compararlos. Esta comparación reveló que las variaciones en los números de copias (número de genes duplicados o suprimidos) están presentes en ambas especies, entre 70-80 en cada individuo, y que casi la mitad de ellas se dieron en las mismas áreas genéticas en ambas especies. Pero, más allá de estas similitudes, se han encontrado evidencias en conjuntos clave de genes de una gran diferencia entre los humanos y nuestros parientes más próximos en el reino animal, señalan los científicos. Hasta ahora, sólo se habían estudiado las diferencias entre el genoma humano y el del chimpancé por secuencias, lo que no había permitido establecer la verdadera diversidad genética existente entre ambas especies.