Conéctese Regístrate


30/09/2014

Tendencias 21





Breves21

Descubren pastillas para tratar infecciones de los ojos de más de 2.000 años de antigüedad  09/01/2013

Las pastillas encontradas en el barco hundido. Fuente: PNAS/SINC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pisa (Italia) han analizado recientemente los ingredientes de seis pastillas encontradas en una cajita entre los restos de un naufragio ocurrido alrededor de 140 años a. C. en Pozzino, en la costa de la Toscana, y han descubierto que se trataba de un pequeño botiquín.

El barco, de la era romana, fue descubierto por primera vez en 1974 y explorado durante las décadas de los 80 y los 90, aunque hasta ahora no se había llevado a cabo un análisis exhaustivo de las pastillas. Los resultados se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio de las muestras del frágil material ha revelado que las tabletas contienen, entre otros ingredientes, grasas animales y vegetales y resina de pino, que tiene propiedades antibacterianas. También se ha encontrado aceite de oliva, usado en la época para fabricar perfumes y preparados medicinales, así como almidón y zinc, considerado por los científicos como el ingrediente activo del medicamento. Los investigadores creen que las pastillas eran usadas para tratar infecciones de los ojos.

“Estoy sorprendida de que hayamos encontrado tantos ingredientes y tan bien conservados, teniendo en cuenta que estuvieron debajo del agua tantísimo tiempo”, ha declarado a la BBC Maria Perla Colombini, profesora de Química en la Universidad de Pisa. El hallazgo de medicinas antiguas es poco habitual y menos aún en tan buenas condiciones como las halladas en Pozzino.

Según Gianna Giachi, responsable de Patrimonio Arqueológico de Toscana, casi todo lo que se sabe procede de escritos médicos de la época. “Hemos comparado los resultados con lo que escribieron autores antiguos como Theophrastus (371-286 a. C.), Plinio el Viejo y Dioscorides (ambos de la primera centuria a. C.) y visto una gran similitud entre lo hallado y los ingredientes habituales de la época. Giachi ha añadido que el estudio ayudará a entender más la farmacia antigua, que era "muy sofisticada".

Más información

SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.